Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120060001&lang=es vol. 20 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Caracterización del modo de actuación del tutor de especialidades médicas del Instituto Superior de Medicina Militar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza una investigación cualitativa para obtener la caracterización del modo de actuación general del tutor de especialidades médicas que desarrollan su labor en la educación en el trabajo, como paso necesario para estrategias futuras que perfeccionen a esta figura del posgrado. Para ello se aplicaron métodos teóricos, empíricos como encuestas a tutores, residentes, dinámica grupal, entrevistas a directivos docentes y estadísticos de análisis porcentual. En general hubo buena experiencia tutoreal, ostentando el 97,5 % la categoría docente de asistente. La mayoría no ostentaba categoría científica y se encontraron dificultades en la identificación de algunas funciones especialmente, didácticas. Ningún tutor recibió preparación para esta función. Los residentes reclamaron una atención integral y comprometida por parte del tutor. Los directivos aprecian que el desempeño de los tutores puede mejorar. Los autores concluyen que se hace necesario un sistema de mejoramiento integral a esta figura tan importante en las formas académicas de posgrado.<hr/>A qualitative research was conducted to obtain the characterization of the general mode of acting of the tutors of medical specialties that are engaged in work education as a necessary step for future strategies that improve this postgraduate figure. Theoretical and empiric methods, such as surveys to tutors and residents, group dynamics, interviews to teaching directors and to percentage analysis statisticians, were applied. In general, there was a good tutorial experience. 97.5 % had the assistant teaching rank. Most of them did not have the scientific rank and difficulties were found in the identification of some functions, mainly didactic. No tutor was trained for this function. The residents claimed a comprehensive and compromised attention from the tutor. The managers consider that the performance of the tutors may improve. The authors conclude that it is necessary a comprehensive improvement system for this important figure in the academic postgraduate forms. <![CDATA[Perfiles profesionales, funciones y competencias del personal de Enfermería en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se utilizaron los resultados de dos investigaciones que dirigieron las autoras de este artículo: “Propuesta metodológica de las funciones del personal de enfermería técnico y universitario en los niveles primario y secundario de atención” y “Evaluación de las Competencias Específicas en el personal de Enfermería que labora en los servicios de Neonatología”, a partir de ellos se realizó un estudio descriptivo para describir las competencias y habilidades que respondan a las funciones del personal de enfermería según niveles de formación. Para lo cual se realizaron 5 sesiones de trabajo conjunto entre las dos autoras y 2 talleres con expertos, uno provincial y otro nacional. Se utilizaron los métodos teóricos, como el análisis, la síntesis, el histórico-lógico y el meta-análisis. Se presenta una relación de funciones del personal de enfermería según el nivel de formación y de cada uno de estos las competencias y las habilidades correspondientes, los cuales sirvieron de base en la revisión del diseño curricular de la carrera para que esta responda a su encargo social.<hr/>The results of two researches conducted by the authors of these articles: “Methodological proposal of the functions of the technical and university nursing personnel at the primary and secondary health care levels” and “Evaluation of the specific competences in the nursing personnel working in Neonatology” were used. Starting from them, a descriptive study was undertaken to describe the competences and abilities corresponding to the functions of the nursing personnel according to their training level. To this end, 5 joint working sessions were held between the two authors, as well as 2 workshops with experts, one at the provincial level and other at the national level. Theoretical models as the analysis, the synthesis, the historical-logical method and the meta-analysis were used. An account of the functions of the nursing personnel in accordance with their training level, and of the competences and abilities of each of them served as a basis to review the curricular design of the career so that it fulfils its social task. <![CDATA[Habilidades técnicas del residente de medicina interna]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el propósito de explorar la correspondencia entre los procederes técnicos programados, los patrones de utilización práctica y los criterios sobre cuáles deben ser objeto de entrenamiento para el internista durante la residencia, se encuestó un grupo de residentes, especialistas y docentes, durante el mes de noviembre del 2002. Los resultados del estudio permitieron identificar procederes con diferentes grados de abordaje en la residencia. Hubo pobre correspondencia entre los procederes programados, los patrones de utilización práctica y los criterios sobre los procederes que deben ser objeto de entrenamiento para el internista, excepto en los casos de la punción lumbar, la lectura de electrocardiograma, la paracentesis, la pleurocentesis, el fondo de ojo y la resucitación cardiopulmonar, el resto de los procederes mencionados deben ser objeto de un análisis particularizado.<hr/>In order to explore the relation existing among the technical programmed procedures, the patterns of practical utilization and the criteria on which of them should be object of training for the internist during the residency, a group of residents, specialists and professors were surveyed in November 2002. The results of the study allowed to identify procedures with different approach degrees in the residency .There was a poor correspondence beetween the programmed procedures, the patterns of practical utilization and the criteria on the procedures in which the internist should be trained, excepting those cases of lumbar puncture, the reading of the electrocardiogram, paracentesis, pleurocentesis, fundus of the eye, and cardiopulmonary resuscitation. The rest of the mentioned procedures should be particularly analyzed. <![CDATA[Evaluación del desempeño del Profesional de Enfermería del Servicio de Neonatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio que se presenta responde a un estudio de desarrollo tecnológico con la finalidad de evaluar el desempeño del profesional de enfermería que labora en los servicios de neonatología, en la provincia de Ciudad de la Habana. Se realizaron varios talleres de trabajo con un grupo de expertos, integrado por enfermeros licenciados y/o especializados en neonatología. Para el diseño de los instrumentos de toma de información; guía de observación y para la ejecución de una auditoría en enfermería. Se seleccionaron las técnicas y/o procedimientos a desarrollar por los profesionales de enfermería en dicho servicio. Se realizó la selección de Hospitales Ginecoobstétricos y Materno Infantil con servicio de neonatología. Se realizó el análisis de las variables del estudio a partir de las bases de datos creadas, el procesamiento de los mismos incluyó métodos estadísticos y el análisis cualitativo de los resultados, lo que permitió llegar a conclusiones sobre el diseño de los diferentes instrumentos a utilizar, y otras relacionadas con el insuficiente dominio y preparación de los profesionales de enfermería en las técnicas y/o procedimientos observados.<hr/>This study of technological development was conducted aimed at evaluating the professional nursing performance at the neonatology services in Havana City . Some workshops were held with a group of experts composed of nursing baccalaureates and/or nurses specialized in neonatology. In order to design the tools to collect information, a guide of observation, and to perform a nursing auditing, the techniques and/or procedures to be developed by the nursing professionals in this service were chosen. The gynecoobstetric, maternal and children's hospitals with neonatology services were also selected. . An analysis of the study variables was made starting from the created databases. Data processing included statistical methods and the qualitative analysis of the results, which allowed to reach conclusions on the design of the different tools to be used, and the poor knowledge and training of the nursing professionals in relation to the techniques and procedures observed. <![CDATA[Enseñanza integrada de las Ciencias Básicas Biomédicas en Medicina Integral Comunitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enseñanza integrada constituye un tema de actualidad en la pedagogía contemporánea y un reto en el diseño de los programas de formación a nivel internacional. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento y fundamentación de este enfoque aplicado a la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas en el Programa de Medicina Integral Comunitaria en la República Bolivariana de Venezuela, se realizó una actualización del tema y una revisión documental que incluyó planes y programas de enseñanza integrada, documentos normativos de los programas de formación médica en Cuba y en Venezuela; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y otras publicaciones especiales de la Presidencia de la República. Se identificaron experiencias positivas en ambos países que permiten argumentar las ventajas que aporta la enseñanza de la Morfofisiología Humana como disciplina integrada como respuesta a las transformaciones que se llevan a cabo en la educación superior venezolana.<hr/>Integrated teaching is very topical at the present moment in contemporary pedagogy and a challenge in the design of the international training programs. Aimed at going deeper into the knowledge and foundation of this approach applied to the teaching of basic biomedical sciences in the Program of Comprehensive Community Medicine of the Bolivarian Republic of Venezuela, an updating of the topic and a documental review were made including plans and programs of integrated education, normative documents of the medical training programs in Cuba and Venezuela, the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela, and other special publications of the Presidency of the Republic. The positive experiences attained in both countries allow to confirm the advantages of the teaching of Human Morphophysiology as an integrated discipline and as an answer to the transformations occurring in the Venezuelan higher education. <![CDATA[Evaluación y desarrollo de las habilidades Interpretar y Predecir en Fisiología I en los estudiantes de Medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ejecutó una intervención para desarrollar las habilidades lógico intelectuales de interpretar y predecir en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina en la asignatura Fisiología I, curso 2003-2004, en la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”. A esta intervención le precedió una prueba diagnóstica al inicio de la carrera. Se comprobó el valor de la estrategia empleada para el desarrollo de estas habilidades claves de salida y se obtuvieron incrementos significativos en su dominio mediante la comparación de la prueba de entrada con el examen final ordinario de Fisiología I. Los resultados evidencian la conveniencia del empleo de estrategias didácticas que garanticen que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté a la altura de las demandas actuales. <![CDATA[Antecedentes de la primera misión internacionalista cubana en el campo de la docencia médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una característica que distingue a la Revolución Cubana es la solidaridad internacional, que se ha materializado en diversos sectores de la sociedad. El objetivo de este trabajo es narrar brevemente los acontecimientos más importantes relacionados con los antecedentes de la fundación de la Facultad de Medicina de Adén, en la República Popular y Democrática de Yemén, que dio inicio a la colaboración internacionalista cubana en el campo de la docencia médica. Entre los acontecimientos más significativos de esta etapa se destacan: el estudio realizado por la Comisión conjunta cubano-yemenita en febrero-marzo de 1974 para valorar la posibilidad de crear dicha Facultad de Medicina; el Convenio de Colaboración entre los Ministerios de Salud Pública de Cuba y de la República Popular y Democrática de Yemén, en julio de 1974; el Protocolo de Colaboración entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana y el representante del Ministerio de Salud Pública de la República Popular y Democrática de Yemén, en agosto de 1974 y el entrenamiento del personal docente yemenita en Cuba, basado en la docencia de las Ciencias Básicas de la Educación Médica Superior, en el primer semestre de 1975.<hr/>A characteristic distinguishing the Cuban Revolution is international solidarity, which has been materialized in diverse sectors of society. The objective of this paper is to briefly narrate the most important developments connected with the foundation of the Faculty of Medicine of Aden in the People's Democratic Republic of Yemen that gave origin to the Cuban internationalist cooperation in the medical teaching field. The study conducted by the Cuban-Yemenite Joint Commission from February to March 1974 to assess the possibility of creating this Faculty of Medicine, the Cooperation Agreement signed between the Ministry of Public Health of Cuba and the Ministry of Public Health of the People's Democratic Republic of Yemen, in July 1974, the Cooperation Protocol signed between the Faculty of Medical Sciences of the University of Havana and the representative of the Ministry of Public Health of the People's Democratic Republic of Yemen, in August 1974, and the training of the Yemenite teaching personnel in Cuba, based on the teaching of Basic Sciences of Higher Medical Education, in the first semestre of 1975, are among the most significant events of that period. <![CDATA[Control de calidad de la atención de salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una característica que distingue a la Revolución Cubana es la solidaridad internacional, que se ha materializado en diversos sectores de la sociedad. El objetivo de este trabajo es narrar brevemente los acontecimientos más importantes relacionados con los antecedentes de la fundación de la Facultad de Medicina de Adén, en la República Popular y Democrática de Yemén, que dio inicio a la colaboración internacionalista cubana en el campo de la docencia médica. Entre los acontecimientos más significativos de esta etapa se destacan: el estudio realizado por la Comisión conjunta cubano-yemenita en febrero-marzo de 1974 para valorar la posibilidad de crear dicha Facultad de Medicina; el Convenio de Colaboración entre los Ministerios de Salud Pública de Cuba y de la República Popular y Democrática de Yemén, en julio de 1974; el Protocolo de Colaboración entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana y el representante del Ministerio de Salud Pública de la República Popular y Democrática de Yemén, en agosto de 1974 y el entrenamiento del personal docente yemenita en Cuba, basado en la docencia de las Ciencias Básicas de la Educación Médica Superior, en el primer semestre de 1975.<hr/>A characteristic distinguishing the Cuban Revolution is international solidarity, which has been materialized in diverse sectors of society. The objective of this paper is to briefly narrate the most important developments connected with the foundation of the Faculty of Medicine of Aden in the People's Democratic Republic of Yemen that gave origin to the Cuban internationalist cooperation in the medical teaching field. The study conducted by the Cuban-Yemenite Joint Commission from February to March 1974 to assess the possibility of creating this Faculty of Medicine, the Cooperation Agreement signed between the Ministry of Public Health of Cuba and the Ministry of Public Health of the People's Democratic Republic of Yemen, in July 1974, the Cooperation Protocol signed between the Faculty of Medical Sciences of the University of Havana and the representative of the Ministry of Public Health of the People's Democratic Republic of Yemen, in August 1974, and the training of the Yemenite teaching personnel in Cuba, based on the teaching of Basic Sciences of Higher Medical Education, in the first semestre of 1975, are among the most significant events of that period. <![CDATA[Medios de enseñanza]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una característica que distingue a la Revolución Cubana es la solidaridad internacional, que se ha materializado en diversos sectores de la sociedad. El objetivo de este trabajo es narrar brevemente los acontecimientos más importantes relacionados con los antecedentes de la fundación de la Facultad de Medicina de Adén, en la República Popular y Democrática de Yemén, que dio inicio a la colaboración internacionalista cubana en el campo de la docencia médica. Entre los acontecimientos más significativos de esta etapa se destacan: el estudio realizado por la Comisión conjunta cubano-yemenita en febrero-marzo de 1974 para valorar la posibilidad de crear dicha Facultad de Medicina; el Convenio de Colaboración entre los Ministerios de Salud Pública de Cuba y de la República Popular y Democrática de Yemén, en julio de 1974; el Protocolo de Colaboración entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana y el representante del Ministerio de Salud Pública de la República Popular y Democrática de Yemén, en agosto de 1974 y el entrenamiento del personal docente yemenita en Cuba, basado en la docencia de las Ciencias Básicas de la Educación Médica Superior, en el primer semestre de 1975.<hr/>A characteristic distinguishing the Cuban Revolution is international solidarity, which has been materialized in diverse sectors of society. The objective of this paper is to briefly narrate the most important developments connected with the foundation of the Faculty of Medicine of Aden in the People's Democratic Republic of Yemen that gave origin to the Cuban internationalist cooperation in the medical teaching field. The study conducted by the Cuban-Yemenite Joint Commission from February to March 1974 to assess the possibility of creating this Faculty of Medicine, the Cooperation Agreement signed between the Ministry of Public Health of Cuba and the Ministry of Public Health of the People's Democratic Republic of Yemen, in July 1974, the Cooperation Protocol signed between the Faculty of Medical Sciences of the University of Havana and the representative of the Ministry of Public Health of the People's Democratic Republic of Yemen, in August 1974, and the training of the Yemenite teaching personnel in Cuba, based on the teaching of Basic Sciences of Higher Medical Education, in the first semestre of 1975, are among the most significant events of that period.