Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120060002&lang=en vol. 20 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Variables of the teaching process and principles for curricular renewal of the medical career</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La vigencia durante 20 años del currículo actual de la carrera de medicina es condición suficiente para un análisis de la pertinencia en su desarrollo, si a ello se suman las transformaciones, que en materia de educación superior en general y educación médica en particular, han venido desarrollándose en este tiempo, y las profundas modificaciones que se están produciendo en el sistema nacional de salud cubano, particularmente en el nivel primario de atención, que es el escenario principal de trabajo del egresado, entonces el análisis deviene necesidad de urgente satisfacción. Por tales razones, se plantearon dos objetivos principales de investigación, analizar el currículo vigente de la carrera de medicina, identificando las principales debilidades y proponer un sistema de principios, científicamente fundamentados para la renovación curricular. Las debilidades del currículo vigente se estudiaron mediante consulta a expertos, procediéndose a enunciar un sistema de principios para la renovación curricular<hr/>The present curriculum of medical career is already 20 years-old, so this provides enough reasons for the analysis of its relevance. If the significant changes in higher education in general and medical education in particular are added together with the deep transformations occurring in the national healthcare system, particularly in primary care that is the main work setting of the graduate, then the analysis turns into an urgent need to be met. For these reasons, two main research objectives were set: the analysis of the present curriculum of medical career to identify its weaknesses, and the proposal of a scientifically founded system of principles for curricular renewal. Deficiencies of the current curriculum were studied through consultation to experts, and then a system of principles for curricular renewal was enunciated <![CDATA[Evaluation of the use of supplementary tests in the diagnosing process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se propuso los fundamentos para evaluar la calidad de la utilización del estudio complementario en el proceso de diagnóstico. Se planteó la necesidad de partir del razonamiento clínico subyacente en la indicación de dichos estudios y de tener en cuenta los momentos preanalítico y posanalítico en que el clínico participa<hr/>The fundamentals of supplementary test quality evaluation in the diagnosing process were suggested. Also, the need of taking into account the underlying clinical reasoning at the time of indicating such tests, and the pre-analytical and post-analytical moments involving the clinician's participation was stated <![CDATA[<strong>Characteristics of theses in an emergency postgraduate course held in a Mexican medical center (1991-2004) </strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo tuvo como objetivo describir las características asociadas a la realización de trabajos de tesis del posgrado en Urgencias de una sede de México. Se realizó un estudio transversal descriptivo en el que se analizaron todas las tesis realizadas en el posgrado de Urgencias del Hospital General Regional 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre 1991-2004. Se analizaron la oportunidad de conclusión, así como el tipo de investigación y temática de los estudios, la formación de los asesores y las diferentes formas de difusión (presentaciones, publicaciones, etc.). El 96,3 % de los egresados cumplieron con el requisito de tesis. El 57,5 % de estas se entregaron fuera del período de residencia. La principal causa del atraso fue el desinterés u obstaculización por parte de los asesores (23,91 %). Predominaron las tesis de tipo epidemiológico (51,25 %). Los temas más estudiados fueron sobre patología digestiva, reanimación y calidad (13,73 % cada uno). Solo 27 trabajos fueron presentados en congreso (15 nacionales y 12 internacionales) y tres trabajos se han publicado, uno como abstract y dos en extenso. El 56,25 % de los asesores de tesis tenían formación como especialistas médicos e investigadores. Las especialidades que predominaron entre los asesores fueron las de Medicina Interna (47,50 %) y Urgencias (46,25 %). Se concluyó que la actividad investigadora dentro del posgrado en Urgencias ha sido hasta el momento deficiente. Es crucial promover una actividad investigadora de calidad entre los residentes y profesores de urgencias<hr/>Objectives: To describe the characteristics of the preparation of theses in the emergency postgraduate course held in a medical center in Mexico. Methods: Descriptive cross-sectional study in which all the theses submitted at an emergency postgraduate course given at Regional General Hospital 25 of Instituto Mexicano del Seguro Social were analyzed (1191-2004). The possibility of finishing the thesis paper, the type of research, the study topic, the formation of advisers and the different forms of dissemination (presentations, publications, etc.) were examined. Results: 96.3 % of graduates fulfilled the requirement of submitting a thesis; 57.5 % of these papers were handed in after the residency study period. The main cause of delay was lack of interest or the obstacles put by the advisers (23.91 %). Epidemiological theses (51,25 %) predominated. The most researched topics were digestive pathology, resuscitation and quality (13.73 % each). Twenty seven papers were submitted at congresses (15 national and 12 international) but only three papers have been published, one as abstract and the other in full text. 56.25 % of advisers to thesis were medical experts and researchers whose specialties were mainly Internal Medicine (47.50 %) and Emergencies (46,25 %). Conclusions: The research activity in the Emergency postgraduate course has been so far poor. It is essential to promote research work of good quality among residents and emergency professors <![CDATA[Logical order of study of the morphological characteristics of the organ systems and its components]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los programas analíticos de las asignaturas hay que evitar presentar los contenidos de enseñanza de forma fragmentada, al considerar los conocimientos aislados unos de otros. Para solucionar este problema es conveniente estructurar los contenidos de enseñanza sobre bases científicas, a partir de determinados principios didácticos, como la sistematicidad, que se establece con criterios lógicos y pedagógicos. Cada asignatura tiene su lógica interna propia que se adecua a la lógica del aprendizaje. La lógica de la asignatura se caracteriza por la distribución gradual y ordenada de su contenido y la lógica del aprendizaje por la actividad planificada de los estudiantes bajo la orientación sistemática del profesor. El objetivo de este trabajo fue presentar las características morfofuncionales de los sistemas orgánicos y sus componentes (huesos, articulaciones, músculos, vísceras, arterias, venas y nervios) con un orden lógico para facilitar su estudio<hr/>The analytical programs of the subjects must avoid presenting educational contents in a fragmented way as if they were isolated pieces of knowledge. To solve this problem, it is advisable to scientifically structure the educational contents on the basis of certain didactic principles such as systematization that are supported on logical teaching criteria. Each subject has its own internal logic that adapts itself to the learning logic. The subject logic is characterized by gradual and orderly distribution of its contests whereas the learning logic is characterized by the planned work undertaken by students under the permanent guidance of a professor. The objective of this paper was to present the morphological features of the organ systems and their components (bones, joints, muscles, viscera, arteries, veins and nerves) in a logical order to facilitate learning <![CDATA[<strong>The Universal, the Particular and The Singular categories going beyond the medical diagnosis</strong>: <strong>About the use of Good Clinical Practices Guidelines for therapeutic decision-making</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Es reconocido el valor de las categorías dialéctico-materialistas para el estudio de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. En este artículo se realizó, mediante el empleo de las categorías lo universal, lo particular y lo singular, el análisis de un fenómeno de la práctica médica actual: la introducción de guías de buenas prácticas clínicas, para la toma de decisiones terapéuticas. Se insistió en la necesidad de considerar la unidad dialéctica de estas categorías filosóficas en todo el proceso de elaboración de guías, en su empleo por parte de los médicos asistenciales y en la evaluación por las instancias administrativas de la adherencia de los facultativos a estas guías<hr/>The value of dialectical-materialistic categories for the study of nature, society and thinking phenomena is well known. By using the Universal, Particular and Singular categories, the article made an analysis of the present medical practice: introduction of good Clinical Practice Guidelines for decision-taking. It insisted on the need of bearing in mind the dialectical unit of these philosophical categories throughout the complete process of drafting the guides, on their use by care delivery physicians and on the evaluation of the medical staff compliance with these guidelines on the part of administrative entities <![CDATA[Health situation analysis in the community: Its importance as a teaching activity in the primary health care]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El análisis de la situación de salud de la comunidad es una de las actividades que contribuye a la Educación Médica Superior, a la formación de los residentes de Medicina General Integral y forma parte de los contenidos del pregrado médico. Su importancia ha motivado a realizar esta revisión, que tiene como objetivos principales destacar la actividad como instrumento docente, describir sus diferentes partes, y promover su calidad. Se revisó su historia, su vinculación con los principios didácticos, sus características, se describió los pasos a seguir y se expuso una guía práctica que incluye los principales indicadores, la cual se debe trabajar con un enfoque histórico cultural. La guía brinda los elementos necesarios para planear una estrategia educativa basada en los principales problemas de salud, aplicable a los recursos humanos en formación, facilitando el desarrollo del perfeccionamiento médico y las actividades de posgrado<hr/>The analysis of the health situation is one of the activities contributing to higher medical education, to the formation of Family Medicine residents and is part of the medical undergraduate education contents. The importance of this analysis has prompted us to make a review aimed at underlining this activity as a teaching tool, describing its different parts and promoting its quality. The history, the linking of health situation analysis with didactic principles, its characteristics were all reviewed. Also the steps to be followed were described together with a practical guideline covering the main indications, which should be used with a historical and cultural approach. The practical guide provides the necessary elements to draw an educational strategy based on the main health problems and applicable to the formation of human resources, thus facilitating the medical improvement and the development of postgraduate activities <![CDATA[<strong>Educación en red</strong>: <strong>mucho más que educación a distancia. </strong>Experiencia de lasuniversidades médicas cubanas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Universidad Virtual de Salud (www.uvs.sld.cu) constituye uno de los proyectos estratégicos de la red cubana Infomed. Esta se soporta en el software libre e integra herramientas e-learning estandarizadas con otras de fuentes abiertas para el trabajo colaborativo, la sindicación y la gestión docente descentralizada. Se presentó la experiencia cubana de compartir en red, los procesos formativos y las fuentes de información que se desarrollan en los propios servicios asistenciales e instituciones académicas y científicas en salud. Este modelo de aprendizaje en red (MAR), partió de una concepción pedagógico-tecnológica que favorece la integración de las actividades docentes, presenciales o no, con la práctica en salud. Los diferentes contenidos, servicios y herramientas presentan una organización abierta para el aprendizaje, en el que la interacción e independencia caracterizan los procesos de educación en red<hr/>The Virtual University of health (www.uvsl.sld.cu) constitutes one of the strategic projects of the Cuban network known as Infomed. It is supported on free software and links standardized e-learning tools with other open sources for co-operative work, syndication and decentralized educational management. The Cuban experience of sharing in network the formative processes and the information sources that are developed in the medical assistance services of academic and scientific health institutions is presented. This learning in network model stems from a teaching-technological conception that favours the integration of educational activities, either face-to-face or not, and healthcare practice. The different contents, services and tools have an organization tailored for learning in which interaction and independence are characteristics of the education in network processes <![CDATA[Teaching competencies found in medical professors of Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para la identificación de un grupo de competencias docentes básicas en los profesores que se desempeñan en la licenciatura en medicina en la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”, objetivo fundamental del presente trabajo, se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se aplicó una encuesta a una muestra seleccionada de docentes y alumnos. Se emplearon procedimientos estadísticos para el análisis de los resultados y se elaboraron tablas. A partir de la identificación de las necesidades de aprendizaje de los profesores estudiados, en relación con la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje y los referentes teóricos sobre el tema, se realizó un análisis integrador para valorar los datos obtenidos, lo que permitió la caracterización de los docentes objeto de investigación, en relación con las competencias docentes básicas propias de una gestión formativa pertinente. Se tomaron en consideración los principios metodológicos más actuales acerca de la formación de recursos humanos en la educación superior en sentido general y en particular en la educación médica superior<hr/>To identify a group of basic teaching competencies of professors working at “Dr. Ignacio Chavez” Faculty of Medicine, which is the main objective of this paper, theoretical and empirical methods were used. A selected sample of professors and students was surveyed. Statistical procedures for the analysis of results and design of tables were also used. Based on the detection of learning needs of the surveyed professors as far as leading of teaching-learning process is concerned and on the theoretical references on this topic, a more comprehensive analysis was made to assess collected data, which allowed characterizing those professors under study as to basic teaching competencies inherent to relevant formative management. The latest methodological principles about the formation of human resources in higher education, particularly in higher medical education, were considered <![CDATA[<strong>Royal Board of Protomedici of Havana </strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una revisión bibliográfica acerca del Real Tribunal del Protomedicato de La Habana, organismo creado en la etapa colonial por la monarquía española, con la finalidad de controlar las actividades relacionadas con la salud pública en sus vastos dominios y que llegó a adquirir el carácter de Tribunal de Estado. Con la creación de esta institución en La Habana, en el siglo XVIII, se inició una etapa importante en el desarrollo de la medicina en Cuba, pues durante los dos siglos anteriores la situación de la asistencia médica en la isla era deplorable. El objetivo de este trabajo es explicar brevemente los aspectos fundamentales del Protomedicato, resaltando su origen y creación en La Habana, así como su jurisdicción, composición, funciones y miembros más destacados<hr/>A bibliographical review of the Royal Board of Protomedici of Havana, a body created in the colonial period by the Spanish monarchy aimed at controlling the activities related to the public health in its vast domains, is made. It reached the category of State Board. An important stage in the development of medicine in Cuba started with the creation of this institution in Havana, in the XVIII century, since during the two previous centuries the situation of medical assistance in Havana was deplorable. The objective of this paper is to give a brief explanation of the fundamental aspects of the Royal Board of Protomedici. Its origin and creation, as well as its jurisdiction, composition, functions and its most outstanding members are stressed <![CDATA[Managerial Technologies: an opportunity for the healthcare systems]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una revisión bibliográfica acerca del Real Tribunal del Protomedicato de La Habana, organismo creado en la etapa colonial por la monarquía española, con la finalidad de controlar las actividades relacionadas con la salud pública en sus vastos dominios y que llegó a adquirir el carácter de Tribunal de Estado. Con la creación de esta institución en La Habana, en el siglo XVIII, se inició una etapa importante en el desarrollo de la medicina en Cuba, pues durante los dos siglos anteriores la situación de la asistencia médica en la isla era deplorable. El objetivo de este trabajo es explicar brevemente los aspectos fundamentales del Protomedicato, resaltando su origen y creación en La Habana, así como su jurisdicción, composición, funciones y miembros más destacados<hr/>A bibliographical review of the Royal Board of Protomedici of Havana, a body created in the colonial period by the Spanish monarchy aimed at controlling the activities related to the public health in its vast domains, is made. It reached the category of State Board. An important stage in the development of medicine in Cuba started with the creation of this institution in Havana, in the XVIII century, since during the two previous centuries the situation of medical assistance in Havana was deplorable. The objective of this paper is to give a brief explanation of the fundamental aspects of the Royal Board of Protomedici. Its origin and creation, as well as its jurisdiction, composition, functions and its most outstanding members are stressed <![CDATA[<b>Virtual campus </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una revisión bibliográfica acerca del Real Tribunal del Protomedicato de La Habana, organismo creado en la etapa colonial por la monarquía española, con la finalidad de controlar las actividades relacionadas con la salud pública en sus vastos dominios y que llegó a adquirir el carácter de Tribunal de Estado. Con la creación de esta institución en La Habana, en el siglo XVIII, se inició una etapa importante en el desarrollo de la medicina en Cuba, pues durante los dos siglos anteriores la situación de la asistencia médica en la isla era deplorable. El objetivo de este trabajo es explicar brevemente los aspectos fundamentales del Protomedicato, resaltando su origen y creación en La Habana, así como su jurisdicción, composición, funciones y miembros más destacados<hr/>A bibliographical review of the Royal Board of Protomedici of Havana, a body created in the colonial period by the Spanish monarchy aimed at controlling the activities related to the public health in its vast domains, is made. It reached the category of State Board. An important stage in the development of medicine in Cuba started with the creation of this institution in Havana, in the XVIII century, since during the two previous centuries the situation of medical assistance in Havana was deplorable. The objective of this paper is to give a brief explanation of the fundamental aspects of the Royal Board of Protomedici. Its origin and creation, as well as its jurisdiction, composition, functions and its most outstanding members are stressed