Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120070003&lang=en vol. 21 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Learning styles of resident physicians in a 2nd. Level hospital]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio observacional-transversal-comparativo, aprobado por el comité local de investigación para identificar los estilos de aprendizaje de los médicos residentes de las especialidades de Urgencias, Pediatría y Medicina Interna de un hospital sede de segundo nivel de la Ciudad de México. Se les aplicaron dos instrumentos previamente validados que evalúan los estilos de aprendizaje desde 2 percepciones distintas, el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje y el test inventario de estrategias de aprendizaje de Kolb. Se midieron además variables como edad, género, grado académico y especialidad. Se empleó estadística descriptiva, así como no paramétrica para la comparación de grupos. Se incluyeron un total de 37 médicos residentes, 67,6 % correspondieron al género masculino, la edad media fue de 27,45±1,95 años y 54,1 % eran residentes de primer año. Con el cuestionario de Honey-Alonso 54,1 % de la población se ubicó en el estilo teórico, en tanto que 27 % en el pragmático; 37,83 % de los residentes mostraron combinación en estilos de aprendizaje y la combinación más frecuente fue teórico-pragmático (71,42 %). La prueba de Kruskal Wallis no encontró diferencias significativas con respecto al grado académico (p=0,817) aunque sí en lo referente a la especialidad (p=0,0001). Con el inventario de Kolb predominó el estilo de conceptualización abstracta (59,5 %), seguido del de experiencia concreta (18,9 %). De acuerdo a la forma en que se procesa la información, el estilo convergente predominó con 56,75 %. La prueba de Kruskal Wallis no mostró diferencia en cuanto al tipo de estilo y los grados académicos (p=0,192), pero sí en lo referente al tipo de especialidad (p=0,0001). Los estilos de aprendizaje preferidos por los médicos residentes explorados son el teórico y el convergente. La especialidad fue la única variable que influyó en la preferencia del estilo. Sería conveniente determinar la repercusión en los aspectos cognitivos, emocionales y generales de los residentes, una vez que los docentes consideren, tanto en los programas como en sus estrategias educativas y en las formas de evaluación, los diferentes estilos de aprendizaje de sus alumnos.<hr/>A comparative-cross-observational study was conducted, approved by research local committee to identify learning stiles of resident physicians of Emergences, Pediatrics and Internal Medicine specialties in a hospital siege of 2nd. level in Mexico City. Were applied two previously validated tools evaluating learning stiles from distinct perceptions, Honey-Alonso questionnaire of learning stiles and Kolb learning strategies inventory test. Also, variables as age, gender, academic degree and specialty were measured. We used the descriptive statistics, as well non-parametric to groups comparison. Included are a total of 37 resident physicians, 67,6 % were of male sex, mean age was of 27,45±1,95, and 54,1 % were 1st year residents. Using Honey-Alonso questionnaire, sample was located in the theoretical style, whereas 27 % in the pragmatic one (71,42 %). Kruskal Wallis test no found significant differences as for academic degree (p=0,817) but yes in as for specialty (p=0,0001). For Kolb Inventory there was a abstract conceptual style (59,5 %), followed by concrete experience (18,9 %). According to way of information processing, convergent style prevails with a 56,75 %. Kruskal Wallis test don’t show difference as for type of style and academic degrees (p=0,192), but yes as for type of specialty (p=0,0001). Learning styles preferred by study resident physicians are the theoretical and the convergent ones. Specialty was the only variable influenced on style preference. It is essential to determine impact on cognitive, emotional, and general features of residents, provided that professors considers the different learning styles of their pupils, both, in programs, and in its teaching strategies. <![CDATA[Reflections and alternatives about role academic discipline in Medicine as career]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El ritmo acelerado del conocimiento y su caducidad ocasiona que las instituciones de educación superior deban lograr una correcta integración entre las disciplinas académicas de sus currículos, sobre todo en aquellos currículos de concepción disciplinar, sin embargo, las asignaturas en su mayoría abordan un excesivo volumen de contenidos sin mediar en este proceso una correcta contribución al perfil profesional. Por lo que en el trabajo se propuso valorar cómo lograr la integración de los contenidos disciplinares. La carrera de Medicina posee un diseño disciplinar y el enfoque del sistema permite comprender el papel de la disciplina y su integración horizontal y vertical, así el papel de la asignatura queda determinado en sus aspectos esenciales, por la disciplina y el año al cual pertenece y sólo puede lograrse una clara concepción curricular si se tiene conocimiento de la concepción general de la carrera, los años y las disciplinas. Se hizo alusión a cómo deben producirse las integraciones en estos sentidos y se mostraron ejemplos, además de ofrecer alternativas para el nivel de la disciplina, como el diseño de tareas docentes integradoras, planteamiento de problemas profesionales donde se aborde el proceso salud-enfermedad desde sus diferentes perspectivas disciplinares, la realización de investigaciones estudiantiles donde se imbriquen varias ciencias, así como el desarrollo de un trabajo metodológico que propicie la preparación del claustro.<hr/>Accelerated rhythm of knowledge and its expiration made higher education institutions must to achieve a appropriate integration among academic disciplines of its curricula, mainly in those curricula of disciplinary conception, however, most subjects address an excessive volume of contents without influence of a appropriate contribution of professional profile, thus, aim of this paper was to assess how to achieve integration of disciplinary contents. Medicine career has a disciplinary design and the system approach allows to understand role of discipline and its horizontal and vertical integration, determining role of subject in its essential features by discipline and corresponding year, and only it is possible to obtain a curricular and clear conception if there is the knowledge of general idea, years, and disciplines of the career. It was mentioned the way to produce integrations in these senses, and examples were presented, besides to offer options for discipline level, design of teaching and integrating tasks, introductions of professional problems where health-disease problem be discussed from its different disciplinary perspectives, performing of student researches where some sciences be overlapped, as well as development of methodological work favoring staff training. <![CDATA[Use of native language in teaching of foreign idioms]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se plantearon opiniones y argumentos de distintos autores reconocidos en la esfera de la enseñanza de idiomas en relación con el uso de la lengua materna en esta actividad, fundamentalmente en la enseñanza del inglés. Se expusieron los criterios y experiencias de los autores en este campo al igual que se dieron sugerencias para el uso de la lengua materna en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en las universidades médicas cubanas.<hr/>Criteria and reasoning of different outstanding authors in the sphere of language teaching regarding the use of mother tongue in this activity, mainly in English teaching, were presented. Author's criteria and experiences were exposed in this field as well as suggestions for the use of mother tongue in the context of the teaching of English as a foreign language in Cuban medical universities. <![CDATA[Sense, criteria, and usefulness of learning assessment based on problems]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se planteó que considerando las características didácticas del aprendizaje basado en problemas, se requiere de un cambio de mentalidad de los docentes universitarios para apropiarse de una nueva racionalidad evaluativa, la que debe estar constituida por elementos teóricos, conceptuales y prácticos, a fin de evaluar el conocimiento, las habilidades y las actitudes de los estudiantes, además de promover en ellos su participación en el proceso evaluativo.<hr/>In present paper it is expound that considering didactic features of based on-learning problem, it is necessary a mentality change of university professors to achieve a new evaluation rationality, which must to include theoretical, conceptual, and practical elements, to assess knowledge, abilities, and attitudes of students, in addition to their involvement in assessing process. <![CDATA[Barrio Adentro University: A new paradigm in training of human resource in Community Integral Medicine. Trujillo State, 2005-2006]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se caracterizó el proceso de formación del recurso humano en Medicina Integral Comunitaria a partir del nuevo paradigma de la Universidad Barrio Adentro en el Estado de Trujillo durante el período escolar 2005-2006. El universo de estudio estuvo integrado por los 557 estudiantes que matricularon la carrera. Las variables analizadas fueron edad, sexo, procedencia escolar, núcleos docentes, profesores por municipio para asumir el proceso y los resultados obtenidos en los exámenes por asignatura. La edad promedio fue de 16 a 25 años y 79,71 % eran del sexo femenino. Procedían del liceo 28,18 % y los municipios con mayor núcleos docentes fueron Balear y Pampán con su respectiva distribución de profesores y alumnos. Se obtuvo la mayor promoción en Morfofisiología I. Los resultados se expresaron en tablas y fueron procesados por el método estadístico del porcentaje.<hr/>Training process of human resource in Community Integral Medicine was characterized from the new paradigm of Barrio Adentro University in Trujillo State during scholastic period 2005-2006. Sample included 557 students registered in career. Variable analyzed were age, sex, scholastic background, teaching nuclei, professors by municipality to assume process and results obtained in examination per subject. Mean age was from 16 to 25 years, and 79,71 % were females. They came from high school (28,18 %), and municipalities with higher teaching nuclei were Balear and Pampán, with a distribution perspective of professor and students. There was a greater promotion in Morphophysiology I. Results are expressed in tables, and were processed by means of percentage statistical method. <![CDATA[Criteria on workshop class as for training of medical sciences professional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los últimos años, la educación médica superior ha estado involucrada en profundos cambios prometedores para el logro de mejores resultados en la formación integral de los estudiantes. La clase taller constituye una forma organizativa de actualidad en la pedagogía contemporánea y un reto, para que su desarrollo en los nuevos modelos formativos de las ciencias médicas, constituya una vía para la educación del alumno sustentada en el valor humanitario que caracteriza al profesional de la salud. Con el objetivo de analizar los aspectos didácticos y metodológicos de este tipo de actividad docente, se realizó una revisión del tema para exponer sus propósitos dentro de la enseñanza de las ciencias médicas, a partir de novedosos enfoques pedagógicos y con el predominio de métodos activos de enseñanza. Se identificaron los aspectos positivos que permiten argumentar las ventajas que aporta la clase taller en la formación humanitaria y en la independencia cognoscitiva de los futuros egresados.<hr/>In recent years, higher medical education has been involved in promising deep changes to achieve better results in integral training of students. Workshop class is a present time organizing way in contemporary teaching and also a challenge to achieve that its development in the new educational models of medical sciences, be a way for a maintained education of student in humanitarian value characterizing health professional. To analyze didactic and methodological features of this type of teaching activity, authors made a subject review to expose its aims inside medical sciences education, from novel pedagogical approaches, and with predominance of teaching active methods. Positive features were identified allowing to argue advantages of workshop classes in humanitarian training, and in cognitive independence of future graduates. <![CDATA[Conceptual maps: A learning strategy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se planteó la construcción y uso de mapas conceptuales como una estrategia para el aprendizaje significativo a partir de las ideas y teoría de D. Ausubel. Este instrumento creado por J. Novak para guiar a los estudiantes en la representación del conocimiento, organización de los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas, entre otros aspectos, es la principal herramienta metodológica de esta teoría. Ellos tienen 3 elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace y se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, constituyendo una herramienta eficaz para el desarrollo científico de los estudiantes. Se describieron las formas de representación, pasos, método didáctico y tecnologías para su construcción, concluyendo que constituyen un método eficaz en el desarrollo de habilidades cognoscitivas y deductivas y puede ser empleado en la solución de problemas de manera creativa y autónoma.<hr/>Design and use of conceptual maps was proposed as a significative learning strategy from D. Ausubel ideas and theory. This tool of J. Novak, designed for guidance of students in knowledge representation, organization of learning material, or to find procedures to ensue in solution of problems, amongst other thing, it the main methodological tool of this theory. Have three essential elements: concept, proposal, and link words, and are characterized by concepts hierarchization, being an efficacious tool for student scientific development. Authors described representation ways, steps, didactic method, and technologies for its creation. It is conclude that it is efficacious method in development of cognitive and deducible abilities, and also that it may be used in problem solution in a creative and autonomous way. <![CDATA[Strategic planning within the framework of intervention project for improvement of work in Fajardo Virtual University cathedra]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se expusieron los resultados del ejercicio de planificación estratégica realizado en el marco del proyecto de intervención para el desarrollo del trabajo de la cátedra Universidad Virtual de la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”.<hr/>Results of strategic planning exercise, performed within the framework of intervention project for development of work of Virtual University cathedra in “Manuel Fajardo” Medical Sciences Faculty were showed. <![CDATA[Teaching historical course of Anatomy in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Anatomía es la ciencia que estudia las estructuras de los cuerpos organizados. La concepción antigua de esta ciencia tenía una posición metafísica y la concepción moderna tiene un enfoque dialéctico. La evolución histórica de la Anatomía y su enseñanza en Cuba ha estado en correspondencia con los cambios políticos, económicos y sociales que han ocurrido en la sociedad, y al desarrollo científico-técnico alcanzado por la humanidad. El objetivo de este trabajo fue destacar los acontecimientos más significativos de la enseñanza de la Anatomía en Cuba y cómo ha influenciado en su desarrollo los cambios ocurridos en la sociedad. Se precisaron los hechos más relevantes de la evolución histórica de la Anatomía en sus distintas etapas: preformación, formación, reforma, diferenciación e integración, así como los relacionados con su enseñanza en Cuba en la etapa colonial, neocolonial y revolucionaria; en cuanto a las características de su enseñanza, los planes y programas de estudio, locales donde se impartió, medios de enseñanza, libros de textos empleados y profesores más destacados en esta labor.<hr/>Anatomy is the science or branch of morphology which treats of structure of organized bodies. Ancient conception of this science had a metaphysical position, and the present one has a dialectic approach. Historical evolution of Anatomy and its teaching in Cuba has been in correspondence with political, economical, and social changes occurred in society, and the scientific-technical development achieved by humanity. Aim of present paper was to emphasize the more significant events of Anatomy teaching in our country, and how changes above have has influenced in its development. More relevant facts of historical evolution of Anatomy in its different stages were specified: preformation, formation, reform, differentiation and integration, as well as those related to its teaching in Cuba in colonial, neocolonial, and revolutionary period, as for teaching features, study plans and programs, location where it was gave, teaching media, textbooks used and more prominent professors in this task. <![CDATA[Book presentation <em>Manual de procedimientos en ginecología</em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Anatomía es la ciencia que estudia las estructuras de los cuerpos organizados. La concepción antigua de esta ciencia tenía una posición metafísica y la concepción moderna tiene un enfoque dialéctico. La evolución histórica de la Anatomía y su enseñanza en Cuba ha estado en correspondencia con los cambios políticos, económicos y sociales que han ocurrido en la sociedad, y al desarrollo científico-técnico alcanzado por la humanidad. El objetivo de este trabajo fue destacar los acontecimientos más significativos de la enseñanza de la Anatomía en Cuba y cómo ha influenciado en su desarrollo los cambios ocurridos en la sociedad. Se precisaron los hechos más relevantes de la evolución histórica de la Anatomía en sus distintas etapas: preformación, formación, reforma, diferenciación e integración, así como los relacionados con su enseñanza en Cuba en la etapa colonial, neocolonial y revolucionaria; en cuanto a las características de su enseñanza, los planes y programas de estudio, locales donde se impartió, medios de enseñanza, libros de textos empleados y profesores más destacados en esta labor.<hr/>Anatomy is the science or branch of morphology which treats of structure of organized bodies. Ancient conception of this science had a metaphysical position, and the present one has a dialectic approach. Historical evolution of Anatomy and its teaching in Cuba has been in correspondence with political, economical, and social changes occurred in society, and the scientific-technical development achieved by humanity. Aim of present paper was to emphasize the more significant events of Anatomy teaching in our country, and how changes above have has influenced in its development. More relevant facts of historical evolution of Anatomy in its different stages were specified: preformation, formation, reform, differentiation and integration, as well as those related to its teaching in Cuba in colonial, neocolonial, and revolutionary period, as for teaching features, study plans and programs, location where it was gave, teaching media, textbooks used and more prominent professors in this task. <![CDATA[Conceptual maps]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Anatomía es la ciencia que estudia las estructuras de los cuerpos organizados. La concepción antigua de esta ciencia tenía una posición metafísica y la concepción moderna tiene un enfoque dialéctico. La evolución histórica de la Anatomía y su enseñanza en Cuba ha estado en correspondencia con los cambios políticos, económicos y sociales que han ocurrido en la sociedad, y al desarrollo científico-técnico alcanzado por la humanidad. El objetivo de este trabajo fue destacar los acontecimientos más significativos de la enseñanza de la Anatomía en Cuba y cómo ha influenciado en su desarrollo los cambios ocurridos en la sociedad. Se precisaron los hechos más relevantes de la evolución histórica de la Anatomía en sus distintas etapas: preformación, formación, reforma, diferenciación e integración, así como los relacionados con su enseñanza en Cuba en la etapa colonial, neocolonial y revolucionaria; en cuanto a las características de su enseñanza, los planes y programas de estudio, locales donde se impartió, medios de enseñanza, libros de textos empleados y profesores más destacados en esta labor.<hr/>Anatomy is the science or branch of morphology which treats of structure of organized bodies. Ancient conception of this science had a metaphysical position, and the present one has a dialectic approach. Historical evolution of Anatomy and its teaching in Cuba has been in correspondence with political, economical, and social changes occurred in society, and the scientific-technical development achieved by humanity. Aim of present paper was to emphasize the more significant events of Anatomy teaching in our country, and how changes above have has influenced in its development. More relevant facts of historical evolution of Anatomy in its different stages were specified: preformation, formation, reform, differentiation and integration, as well as those related to its teaching in Cuba in colonial, neocolonial, and revolutionary period, as for teaching features, study plans and programs, location where it was gave, teaching media, textbooks used and more prominent professors in this task.