Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120080001&lang=es vol. 22 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Experiencia de desarrollo de un proyecto de aprendizaje colaborativo como estrategia formativa </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Educación médica integrada</b>: <b>Una experiencia africana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: valorar la aplicación del modelo de currículo "integrado" para la carrera de Medicina en la Universidad Walter Sisulu. MÉTODOS: se realizó una observación estructurada del plan de enseñanza integrado alrededor de la solución de problemas de salud. Se presentó una descripción del currículo con énfasis en la enseñanza de las ciencias básicas. Se valoraron los aspectos que podrían constituir ventajas o desventajas de este plan. RESULTADOS: se destacan como elementos positivos el desarrollo en los estudiantes de habilidades de autoformación y comunicación, la formulación y evaluación de juicios e hipótesis, el temprano contacto con temas clínicos y epidemiológicos, y la participación en diferentes actividades de aprendizaje en la comunidad. Entre los inconvenientes se incluye el elevado número de docentes requeridos para las actividades tutelares, la limitada asimilación de elementos cognoscitivos sistematizadores y dificultades de orden organizativo. CONCLUSIONES: en su conjunto constituye un modelo muy interesante y una experiencia pedagógica digna de ser conocida y divulgada.<hr/>OBJECTIVE: to assess the application of an integrated curriculum model for the medical career in Walter Sisulu University. METHODS: a structured observation of the integrated teaching plan in relation to the solution of health problems was made. The curriculum was described making emphasis on basic sciences. The advantageous or disadvantageous aspects of this plan were evaluated. RESULTS: the development of self-training and communication skills, the formulation and assessment of judgments and hypotheses, the early contact with clinical and epidemiologic topics, and the participation in different learning activities in the community were stressed as positive elements. The high number of professors required for tutelary activities, the limited assimilation of systematizing cognitive elements, and the organizational difficulties are some of the inconveniences observed. CONCLUSIONS: as a whole, it is a very interesting model and a pedagogical experience worthy to be known and spread. <![CDATA[<b>Vinculación de la docencia y la investigación en la asignatura Inmunología para estudiantes de Tecnología de la Salud </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: lograr la vinculación de la docencia y la investigación en la asignatura Inmunología para los estudiantes de Tecnología de la Salud. MÉTODOS: se establecieron actividades prácticas de Inmunología en el Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo para todos los alumnos de cuarto año de la carrera de esta especialidad y modalidad. La actividad práctica incluyó la realización de diversas técnicas. Además, se orientó a los interesados en hacer un trabajo de investigación con temas de neuroinmunología a partir de pacientes con determinadas enfermedades en los hospitales de procedencia de los estudiantes como examen final de la asignatura. RESULTADOS: el respaldo a esta forma fue unánime con resultados altamente satisfactorios. La evaluación fue la presentación oral y por escrito de los trabajos finales. De los 10 trabajos presentados, 6 obtuvieron la máxima calificación y 4 fueron recomendados para ser presentados en la Jornada Científica Estudiantil de la facultad. CONCLUSIONES: los resultados confirman lo beneficioso que resulta vincular la teoría con la práctica y las actividades de investigación en la docencia de esta especialidad y modalidad.<hr/>OBJECTIVE: to attain the link between teaching and research in the Immunology subject for students of Health Technology. METHODS: practical activities of Immunology were established in the Cerebrospinal Fluid Central Lab for all the 4th-year students of the career of this specialty and modality. The practical activity included the use of various techniques. The interested were advised to make a research paper on neuroimmunology topics based on the patients suffering specific diseases at the same hospitals of the students as a final test of the subject. RESULTS: the support to this strategy was unanimous with highly satisfactory results. The evaluation consisted in the oral and writing presentation of the final papers. Of the 10 papers presented, 6 have the highest qualification, and 4 were recommended to be presented in the Student's Scientific Meeting of faculty. CONCLUSIONS: the results confirmed the convenience of linking theory with practice and with the research activities in the teaching of this specialty and modality. <![CDATA[<b>Efectividad de los métodos activos como estrategia de enseñanza-aprendizaje en grupos grandes y heterogéneos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: recavar datos sobre la efectividad de los métodos activos como estrategia de enseñanza-aprendizaje en grupos grandes y heterogéneos. MÉTODOS: se realizó un estudio prospectivo-longitudinal, con 540 alumnos divididos en 2 cohortes. En uno se implementó el estudio independiente y el trabajo grupal como métodos activos y en el otro se dictaron los contenidos mediante la clase expositiva tradicional. RESULTADOS: la cohorte que aplicó métodos activos no alcanzó un mayor rendimiento. CONCLUSIONES: los rendimientos alcanzados en ambos cohortes no mostraron diferencias estadísticamente significativas respecto a la efectividad de los métodos activos como estrategia de enseñanza-aprendizaje. La mayoría de los alumnos consideraron más provechosa esta metodología de enseñanza. Los inconvenientes encontrados están dados por las limitaciones de recursos humanos que no posibilitan el trabajo con grupos más pequeños. La opinión de los alumnos alienta a continuar buscando alternativas de optimización de estos métodos para lograr un aprendizaje significativo en grupos grandes y heterogéneos.<hr/>OBJECTIVE: to obtain data on the effectiveness of active methods as a teaching-learning strategy in large and heterogeneous groups. METHODS: a prospective longitudinal study was conducted in 540 students divided into 2 cohorts. Independent study and group work were implemented as active methods in one of them, whereas in the other the contents were dictated by means of traditional expositive classes. RESULTS: the cohort that was applied active methods did not have a higher performance. CONCLUSIONS: the performances achieved in both cohorts did not show statistically significant differences as regards the effectiveness of the active methods as a teaching-learning strategy. Most of the students considered more useful this teaching methodology. The inconveniences found were caused by the limitations of human resources that did not make possible to work with smaller groups. The opinion of the students encouraged the search of alternatives to optimize these methods in order to attain a significant learning in large and heterogeneous groups. <![CDATA[<b>El examen clínico objetivo estructurado como herramienta para la evaluación de competencias clínicas del internado de pregrado</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: evaluar las competencias clínicas desarrolladas por los estudiantes egresados del internado de pregrado de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez", Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. MÉTODOS: la evaluación se efectuó a través del examen clínico objetivo estructurado, el cual supera muchas de las limitaciones de las pruebas tradicionales escritas y del examen oral, por lo que se ha incrementado su uso a nivel de pregrado y de especialidades médicas en Méxicoy en otros países iberoamericanos. RESULTADOS: se obtuvo en habilidades interpersonales 6,7 puntos; competencias clínicas excluyendo las habilidades interpersonales 4,6 puntos y en el diagnóstico clínico una calificación de 6,1 puntos, lo que apunta a la necesidad de continuar trabajando en el rediseño del currículo del internado de pregrado. CONCLUSIONES: el examen clínico objetivo estructurado tuvo validez de contenido y fue reconocido como superior al examen tradicional de evaluación del internado de pregrado.<hr/>OBJECTIVE: to assess the clinical competences developed by the students that finished the pregraduate internship at "Dr. Ignacio Chavez" Faculty of Medical and Biological Sciences, in San Nicolás de Hidalgo, México. METHODS: the evaluation was made through the structured objective clinical examination, which overcomes many of the limitations of the traditional written and oral test. That's why; its use has increased at the pregraduate and medical specialty levels in México and other iberoamericans countries. RESULTS: interpersonal skills got 6.7 points, clinical competences, excluding interpersonal skills; 4.6 points; and clinical diagnosis; 6.1 points, which showed the need to continue working in the curriculum redesign of the pregraduate interns. CONCLUSIONS: the structured objective clinical examination had a content value, and it was considered better than the traditional test used for pregraduate interns. <![CDATA[<b>Evaluación del diseño curricular del perfil de Gestión de Información en Salud de la carrera de Tecnología de la Salud </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: presentar la evaluación del currículo del perfil de Gestión de Información en Salud, como parte del proceso de diseño e implantación a partir de la ejecución del proyecto de investigación-acción que le dio origen. DESARROLLO: el modelo evaluativo fue concebido de manera participativa mediante la incorporación de todos los actores involucrados. Se consideró la evaluación de manera que estuviera centrada en la institución y el usuario, y se pudieran tomar las decisiones correspondientes para su perfeccionamiento, orientadas hacia el alcance de los objetivos planificados, el plan de estudios y el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicando diversas técnicas e instrumentos. Fue aplicado en 3 fases: autoevaluación, ajuste y mejora y evaluación externa. Se plantea mantener el diseño curricular actual con ligeras modificaciones que no afectan su esencia, también se comprobó la pertinencia del modelo pedagógico el cual conserva las ideas rectoras de los ejes en la formación de valores y vinculación en la práctica social y preserva la continuidad de estudios según las esferas de competencia y desempeño de los educandos, así como fue definida la estrategia para el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el trabajo en red. Se apreció como deficiencia la descentralización prematura del plan de estudios sin garantizar el aseguramiento metodológico, condiciones materiales y acreditación de escenarios docentes. CONCLUSIONES: se identificaron las insuficiencias de cobertura en equipamiento y bibliografía y se tomaron las medidas correspondientes para el desarrollo efectivo del proceso docente y ajustes al modelo educativo en su conjunto. Se realizaron recomendaciones para el trabajo futuro.<hr/>OBJECTIVE: to present the evaluation of the curriculum design of the Health Information Management profile as part of the design and implementation process, starting from the carrying out of the research-action project that gave rise to it. DEVELOPMENT: the evaluative model was designed in a participative way by incorporating all the parts involved. The evaluation was conceived in such a way that it would be centred in the institution and in the user, and that the corresponding decisions for its improvement could be taken, directed to the achievement of the planned goals, the curriculum and the teaching-learning process by applying different techniques and tools. It had three stages: self-evaluation, adjustment and improvement and external assessment. It was recommended to maintain the current curriculum design, with light changes, without affecting its essence. It was proved the pertinence of the pedagogical model, which conserves the ruling ideas of the axes in the formation of values and linking in the social practice. It also preserves the continuity of the studies according to the spheres of competence and performance of the students. The strategy for the intensive use of the information and communications technologies in the teaching-learning process, and in the network work was defined. The early decentralization of the curriculum without guaranteeing the methodological assurance, the material conditions, and the accreditation of the teaching settings was considered a deficiency. CONCLUSIONS: a lack of bibliography and equipment was observed, and the appropriate measures for the effective development of the teaching process and the adjustment of the educational model as a whole were taken. Recommendations for the future work were made. <![CDATA[<strong>Dr. José A. López del Valle y Valdés (1875-1937), figura eminente de la escuela cubana de higienistas de principios del siglo XX </strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: presentar la evaluación del currículo del perfil de Gestión de Información en Salud, como parte del proceso de diseño e implantación a partir de la ejecución del proyecto de investigación-acción que le dio origen. DESARROLLO: el modelo evaluativo fue concebido de manera participativa mediante la incorporación de todos los actores involucrados. Se consideró la evaluación de manera que estuviera centrada en la institución y el usuario, y se pudieran tomar las decisiones correspondientes para su perfeccionamiento, orientadas hacia el alcance de los objetivos planificados, el plan de estudios y el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicando diversas técnicas e instrumentos. Fue aplicado en 3 fases: autoevaluación, ajuste y mejora y evaluación externa. Se plantea mantener el diseño curricular actual con ligeras modificaciones que no afectan su esencia, también se comprobó la pertinencia del modelo pedagógico el cual conserva las ideas rectoras de los ejes en la formación de valores y vinculación en la práctica social y preserva la continuidad de estudios según las esferas de competencia y desempeño de los educandos, así como fue definida la estrategia para el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el trabajo en red. Se apreció como deficiencia la descentralización prematura del plan de estudios sin garantizar el aseguramiento metodológico, condiciones materiales y acreditación de escenarios docentes. CONCLUSIONES: se identificaron las insuficiencias de cobertura en equipamiento y bibliografía y se tomaron las medidas correspondientes para el desarrollo efectivo del proceso docente y ajustes al modelo educativo en su conjunto. Se realizaron recomendaciones para el trabajo futuro.<hr/>OBJECTIVE: to present the evaluation of the curriculum design of the Health Information Management profile as part of the design and implementation process, starting from the carrying out of the research-action project that gave rise to it. DEVELOPMENT: the evaluative model was designed in a participative way by incorporating all the parts involved. The evaluation was conceived in such a way that it would be centred in the institution and in the user, and that the corresponding decisions for its improvement could be taken, directed to the achievement of the planned goals, the curriculum and the teaching-learning process by applying different techniques and tools. It had three stages: self-evaluation, adjustment and improvement and external assessment. It was recommended to maintain the current curriculum design, with light changes, without affecting its essence. It was proved the pertinence of the pedagogical model, which conserves the ruling ideas of the axes in the formation of values and linking in the social practice. It also preserves the continuity of the studies according to the spheres of competence and performance of the students. The strategy for the intensive use of the information and communications technologies in the teaching-learning process, and in the network work was defined. The early decentralization of the curriculum without guaranteeing the methodological assurance, the material conditions, and the accreditation of the teaching settings was considered a deficiency. CONCLUSIONS: a lack of bibliography and equipment was observed, and the appropriate measures for the effective development of the teaching process and the adjustment of the educational model as a whole were taken. Recommendations for the future work were made. <![CDATA[<strong>Dr. Juan Faura Monserrat, paradigma en la enseñanza médica</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: presentar la evaluación del currículo del perfil de Gestión de Información en Salud, como parte del proceso de diseño e implantación a partir de la ejecución del proyecto de investigación-acción que le dio origen. DESARROLLO: el modelo evaluativo fue concebido de manera participativa mediante la incorporación de todos los actores involucrados. Se consideró la evaluación de manera que estuviera centrada en la institución y el usuario, y se pudieran tomar las decisiones correspondientes para su perfeccionamiento, orientadas hacia el alcance de los objetivos planificados, el plan de estudios y el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicando diversas técnicas e instrumentos. Fue aplicado en 3 fases: autoevaluación, ajuste y mejora y evaluación externa. Se plantea mantener el diseño curricular actual con ligeras modificaciones que no afectan su esencia, también se comprobó la pertinencia del modelo pedagógico el cual conserva las ideas rectoras de los ejes en la formación de valores y vinculación en la práctica social y preserva la continuidad de estudios según las esferas de competencia y desempeño de los educandos, así como fue definida la estrategia para el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el trabajo en red. Se apreció como deficiencia la descentralización prematura del plan de estudios sin garantizar el aseguramiento metodológico, condiciones materiales y acreditación de escenarios docentes. CONCLUSIONES: se identificaron las insuficiencias de cobertura en equipamiento y bibliografía y se tomaron las medidas correspondientes para el desarrollo efectivo del proceso docente y ajustes al modelo educativo en su conjunto. Se realizaron recomendaciones para el trabajo futuro.<hr/>OBJECTIVE: to present the evaluation of the curriculum design of the Health Information Management profile as part of the design and implementation process, starting from the carrying out of the research-action project that gave rise to it. DEVELOPMENT: the evaluative model was designed in a participative way by incorporating all the parts involved. The evaluation was conceived in such a way that it would be centred in the institution and in the user, and that the corresponding decisions for its improvement could be taken, directed to the achievement of the planned goals, the curriculum and the teaching-learning process by applying different techniques and tools. It had three stages: self-evaluation, adjustment and improvement and external assessment. It was recommended to maintain the current curriculum design, with light changes, without affecting its essence. It was proved the pertinence of the pedagogical model, which conserves the ruling ideas of the axes in the formation of values and linking in the social practice. It also preserves the continuity of the studies according to the spheres of competence and performance of the students. The strategy for the intensive use of the information and communications technologies in the teaching-learning process, and in the network work was defined. The early decentralization of the curriculum without guaranteeing the methodological assurance, the material conditions, and the accreditation of the teaching settings was considered a deficiency. CONCLUSIONS: a lack of bibliography and equipment was observed, and the appropriate measures for the effective development of the teaching process and the adjustment of the educational model as a whole were taken. Recommendations for the future work were made. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: presentar la evaluación del currículo del perfil de Gestión de Información en Salud, como parte del proceso de diseño e implantación a partir de la ejecución del proyecto de investigación-acción que le dio origen. DESARROLLO: el modelo evaluativo fue concebido de manera participativa mediante la incorporación de todos los actores involucrados. Se consideró la evaluación de manera que estuviera centrada en la institución y el usuario, y se pudieran tomar las decisiones correspondientes para su perfeccionamiento, orientadas hacia el alcance de los objetivos planificados, el plan de estudios y el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicando diversas técnicas e instrumentos. Fue aplicado en 3 fases: autoevaluación, ajuste y mejora y evaluación externa. Se plantea mantener el diseño curricular actual con ligeras modificaciones que no afectan su esencia, también se comprobó la pertinencia del modelo pedagógico el cual conserva las ideas rectoras de los ejes en la formación de valores y vinculación en la práctica social y preserva la continuidad de estudios según las esferas de competencia y desempeño de los educandos, así como fue definida la estrategia para el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el trabajo en red. Se apreció como deficiencia la descentralización prematura del plan de estudios sin garantizar el aseguramiento metodológico, condiciones materiales y acreditación de escenarios docentes. CONCLUSIONES: se identificaron las insuficiencias de cobertura en equipamiento y bibliografía y se tomaron las medidas correspondientes para el desarrollo efectivo del proceso docente y ajustes al modelo educativo en su conjunto. Se realizaron recomendaciones para el trabajo futuro.<hr/>OBJECTIVE: to present the evaluation of the curriculum design of the Health Information Management profile as part of the design and implementation process, starting from the carrying out of the research-action project that gave rise to it. DEVELOPMENT: the evaluative model was designed in a participative way by incorporating all the parts involved. The evaluation was conceived in such a way that it would be centred in the institution and in the user, and that the corresponding decisions for its improvement could be taken, directed to the achievement of the planned goals, the curriculum and the teaching-learning process by applying different techniques and tools. It had three stages: self-evaluation, adjustment and improvement and external assessment. It was recommended to maintain the current curriculum design, with light changes, without affecting its essence. It was proved the pertinence of the pedagogical model, which conserves the ruling ideas of the axes in the formation of values and linking in the social practice. It also preserves the continuity of the studies according to the spheres of competence and performance of the students. The strategy for the intensive use of the information and communications technologies in the teaching-learning process, and in the network work was defined. The early decentralization of the curriculum without guaranteeing the methodological assurance, the material conditions, and the accreditation of the teaching settings was considered a deficiency. CONCLUSIONS: a lack of bibliography and equipment was observed, and the appropriate measures for the effective development of the teaching process and the adjustment of the educational model as a whole were taken. Recommendations for the future work were made.