Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120080003&lang=e vol. 22 num. 3 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se realizó un estudio de investigación sobre la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la asignatura Morfofisiología Humana I, que se impartió en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, en Maracaibo, Estado de Zulia, con el objetivo de caracterizar su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabajó con una muestra de 63 profesores y 163 alumnos, que consideró como universo a la totalidad de estudiantes y profesores de la asignatura, curso 2005-2006. Se aplicaron encuestas a los sujetos antes mencionados. Los resultados se presentaron en tablas para su discusión, tomando como medida resumen los números absolutos y porcientos. Se concluye el trabajo con la identificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones más usadas por estudiantes y profesores (computadora, CD de la asignatura y el video didáctico) y las menos utilizadas (internet en estudiantes y profesores y el laminario virtual en estudiantes). Se identificaron factores relacionados con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la asignatura, en estudiantes (edad, procedencia escolar, conocimiento previo de informática y disponibilidad de medios para el estudio en el hogar) y en profesores (preparación pedagógica, categorización docente, habilidad en el manejo de medios y recursos tecnológicos para la docencia, y el tiempo). El análisis realizado puede contribuir al perfeccionamiento de la asignatura y a elevar la efectividad del proceso docente desde la óptica de la preparación informática de los estudiantes y la preparación integral de los profesores.<hr/>A research study on the use of information and communication technologies in Human I Morphophysiology subject, included in the National Program of Training in Comprehensive Community Medicine, in Maracaibo, Zulia State, was conducted to characterize their use in the teaching-learning process. We worked with a sample of 63 professors and 163 students, considered as the universe of all students and professors of this subject in the course 2005-2006. Surveys were applied to the above mentioned individuals. The results were presented in tables for discussion, considering as an outcome measure the absolute numbers and percentages. We conclude the work with the identification of the most used information and communication technologies by students and professors (computers, CDs of the subject and didactic videos), and the least used (internet in students and professors, and virtual pictures in students). We identify factors related to the use of information and communication technologies in the subjects by students (age, school origin, previous knowledge of computers, and availability of the means for studying at home), and by the professors (educational training, teaching rank, ability in the use of aids and technological resources for teaching, and the time). The analysis made may contribute to the improvement of the subject and to increase the effectiveness of the educational process from the point of view of the informatics training of the students, and of the comprehensive training in teachers.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300002&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>OBJETIVO: estimar la capacidad predictiva de algunos indicadores respecto a los resultados del examen final de la asignatura. MÉTODOS: como predictores se utilizaron la vía de ingreso, los resultados de algunas de las asignaturas del primer semestre y los resultados del corte de la décima semana de la asignatura Fisiología Médica, todos en relación con la nota de su examen final en 548 estudiantes de los cursos 2005-2006 y 2006-2007. Se utilizaron estadísticas descriptivas simples y se ajustó un modelo de regresión con escalamiento óptimo para la recodificación. Los valores estimados por este modelo se convirtieron a una escala ordinal con fines de predicción. Se llevó a cabo un análisis de componentes principales para una mejor comprensión de la estructura de asociaciones entre las variables. RESULTADOS: los predictores en su conjunto son capaces de explicar 54 % de la variabilidad de la nota final de la asignatura y el modelo de regresión con escalamiento óptimo con estos predictores proporciona un ajuste satisfactorio, el corte de la décima semana es el mejor predictor. Otros predictores relevantes son la vía de ingreso y la historia académica previa. CONCLUSIONES: los indicadores vía de ingreso, notas de las asignaturas del primer semestre del primer año de la carrera de Medicina y corte de la décima semana integrados en un modelo de predicción, logran un modelo satisfactorio de predicción del rendimiento docente en la asignatura Fisiología Médica. El corte de la décima semana resulta el mejor predictor debido a que es más cercano y específico a los resultados de la asignatura. La vía de ingreso puede constituir un elemento útil a la hora de identificar estudiantes en pronóstico de éxito-fracaso docente.<hr/>OBJECTIVE: to estimate the prediction capacity of some indicators regarding the results of final examinations of this subject. METHODS: the admission via, the results of some of subjects in the first semester, and the results of the cut-off on the tenth week of the Medical Physiology subject were used as predictors. All of them were related to the mark obtained in the final examination of 548 students in the courses 2005-2006 and 2006-2007. Simple descriptive statistics were used and a regression model with optimal scaling up was adjusted for recoding. The values estimated for this model were converted into an ordinal scale for prediction. An analysis of the main components for a better understanding of the structure of the associations among variables was carried out. RESULTS: predictors as a whole are capable to explain 54 % of the variability in the final mark of the subject, whereas the regression model with an optimal scaling up with these predictors allows a satisfactory adjustment. The cut-off on the tenth week is the best predictor. CONCLUSIONS: the admission via, the qualifications obtained in the first semester of first year of the medical career, and the cut-off on the tenth week integrated in a prediction model are a satisfactory prediction model of academic performance in the Medical Physiology subject. The cut-off on the tenth week is the best predictor, since it is more specific and closer to the results of the subject. The admission via may be a useful element at the time of identifying students in the prognosis of teaching success-failure.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300003&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se realizó un estudio en 30 estudiantes del primer año de la carrera de Estomatología en la Facultad "Raúl González Sánchez", con el objetivo de diagnosticar el comportamiento y formulación de una importante formación psicológica como son los proyectos profesionales. Esta formación se evaluó atendiendo a indicadores de contenido entre los que se incluyeron planteamiento de objetivos futuros y estrategia a seguir para el logro de los objetivos propuestos, además se evaluaron los niveles de desarrollo, considerándolo como desarrollo adecuado, desarrollo parcial y desarrollo insuficiente. Fueron utilizadas las técnicas de los diez deseos, composición y cuestionario. Los resultados obtenidos indican que los sujetos de la muestra manifiestan poco desarrollo, ya que no logran manifestar un compromiso afectivo positivo hacia su carrera y plantearse objetivos mediatos que les permitan alcanzar sus proyectos profesionales a partir de la formulación de una estrategia debidamente organizada.<hr/>A study was conducted among 30 first-year Stomatology students in "Raúl Gómez Faculty" to diagnose the behaviour and formulation of a significant psychological training, such as the professional projects. This training was assessed according to content indicators including the statement of future goals, and the strategy to be followed to achieve the proposed aims. The development levels were also evaluated considering them as adequate, partial, and insufficient. The techniques of the ten desires, composition, and questionnaire were used. The results obtained showed that the subjects of the sample had little development, since they are not able to express an affective and positive commitment to the career, and to establish mediate objectives allowing them to attain their professional projects, starting from the formulation of a well-organized strategy.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300004&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se realizó la identificación de las principales insuficiencias en la utilización de los medios de enseñanza por los médicos que actúan como profesores en el Nuevo Programa de Formación de Médicos, en el polo de la Isla de Juventud, durante el curso 2006-2007. Se diseñó una encuesta y 2 guías de observación. La encuesta fue dirigida a 77 profesores, con el propósito de indagar sobre su superación en la utilización de los medios de enseñanza y la autoevaluación de su desempeño en el uso de los mismos, y fue autoadministrada por los profesores. Una guía de observación para valorar el uso de los medios de enseñanza durante la actividad de orientación de contenido aplicada a un total de 18 profesores y una guía para valorar la calidad de las presentaciones digitales, se realizó a 16 presentaciones elaboradas por los profesores, seleccionadas al azar. Las principales dificultades identificadas fueron en el uso de los medios de enseñanza, el manejo del pizarrón, la elaboración de las presentaciones digitales en power point y en la utilización de multimedia.<hr/>The main shortages in the use of the teaching aids by the physicians working as professors in the New Program of Medical Training in the Isle of Youth during the course 2006-2007 were identified. A survey and two guides of observation were designed. The survey was directed to 77 professors to know about their upgrading in the utilization of the teaching aids, and the self-assessment of their performance in their use. The survey was self-administered by the professors. A guide of observation to evaluate the use of the teaching aids during the content orientation activity was done among 18 professors, whereas another guide to assess the quality of the digital presentations was applied to 16 randomized presentations designed by the professors. The main difficulties found were the use of the teaching aids, the utilization of the blackboard, the making of digital presentations in power point, and the use of multimedia.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se realizó la identificación de las principales insuficiencias en la utilización de los medios de enseñanza por los médicos que actúan como profesores en el Nuevo Programa de Formación de Médicos, en el polo de la Isla de Juventud, durante el curso 2006-2007. Se diseñó una encuesta y 2 guías de observación. La encuesta fue dirigida a 77 profesores, con el propósito de indagar sobre su superación en la utilización de los medios de enseñanza y la autoevaluación de su desempeño en el uso de los mismos, y fue autoadministrada por los profesores. Una guía de observación para valorar el uso de los medios de enseñanza durante la actividad de orientación de contenido aplicada a un total de 18 profesores y una guía para valorar la calidad de las presentaciones digitales, se realizó a 16 presentaciones elaboradas por los profesores, seleccionadas al azar. Las principales dificultades identificadas fueron en el uso de los medios de enseñanza, el manejo del pizarrón, la elaboración de las presentaciones digitales en power point y en la utilización de multimedia.<hr/>The main shortages in the use of the teaching aids by the physicians working as professors in the New Program of Medical Training in the Isle of Youth during the course 2006-2007 were identified. A survey and two guides of observation were designed. The survey was directed to 77 professors to know about their upgrading in the utilization of the teaching aids, and the self-assessment of their performance in their use. The survey was self-administered by the professors. A guide of observation to evaluate the use of the teaching aids during the content orientation activity was done among 18 professors, whereas another guide to assess the quality of the digital presentations was applied to 16 randomized presentations designed by the professors. The main difficulties found were the use of the teaching aids, the utilization of the blackboard, the making of digital presentations in power point, and the use of multimedia.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300006&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>plan de estudio tradicional de la carrera de Medicina, que pueden contribuir a la formación preliminar del médico general básico en el manejo de la investigación. Se realizaron entrevistas a jefes de departamento de salud pública de 4 facultades de Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, para identificar la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudios experimentales. Se aplicó la técnica de lluvia de ideas a un grupo de expertos clasificando los conocimientos del médico que pueden tributar al manejo de ensayos clínicos en generales y específicos. Se identificaron 4 asignaturas y 2 estancias que pueden contribuir a través de sus contenidos a la formación en investigación en general, y de manera particular a la familiarización del egresado en ensayo clínico; si los mismos se impartieran de manera articulada y presentaran como eje temático el propósito de adquirir herramientas para la investigación científica, por lo que egresa con necesidades de aprendizaje en Metodología de la investigación, Epidemiología, Bioestadísticas y Ética de la investigación y causalidad; elementos que supuestamente debieron ser abordados durante el pregrado; y sin conocimientos sobre Buena práctica clínica. Se sugirieron modificaciones en el programa de estudio que contribuyan a la formación del futuro egresado con un nivel de familiarización en estudios experimentales.<hr/>A descriptive study was carried out to identify the thematic contents present in the traditional curriculum of the medical career that may contribute to the preliminary training of the general basic physician in the management of research. We interviewed heads of public health departments of 4 faculties of Medicine of the Higher Institute of Medical Sciences of Havana City to identify the carrying-out of the teaching-learning process in experimental studies. The rain of ideas technique was applied to a group of experts. The knowledge of the physicians that may contribute to the clinical assays management was classified into general and specific. We identify 4 subjects and 2 formative stays that may contribute through their contents to the training of research in general and, particularly, to the familiarization of the graduate in clinical assay, if they were taught in a articulate way and if they presented as a thematic axis the purpose of acquiring tools for scientific research. That's why, they graduate with learning needs in Research Methodology, Epidemiology, Research Biostatistics, and causality; elements that should be supposedly approached during the pregrade period, and they lack knowledge of Good Clinical Practice. We suggested modifications in the curriculum contributing to the training of the future graduate with a familiarization level in experimental studies.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se presentó un análisis de los fundamentos teóricos acerca de cómo educar a través de la clase y el papel que juega en dicho proceso la correcta redacción del objetivo de la clase. Como punto de partida se tomaron las dimensiones y funciones del proceso de enseñanza-aprendizaje y la unidad de lo cognitivo y lo afectivo en la conducta de la personalidad. Se ofrecieron además, ejemplos de cómo elaborar el objetivo para diferentes clases en diferentes especialidades de la educación médica superior.<hr/>An analysis of the theoretical foundations on how to educate through the class and of the role played in such a process by the correct writing of the objective of the class is presented. The dimensions and functions of the teaching-learning process and the unit of the cognitive and the affective aspects in the personality behaviour were taken as a starting point. Examples of how to develop the objectives for different classes in various specialties of higher medical education were also given.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300008&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>OBJETIVO: enfatizar en las cualidades personales que deben reunir los profesores de la educación médica. DESARROLLO: se hizo referencia a que el Ministerio de Salud Pública tiene la responsabilidad de formar su capital humano, a la importancia que ha adquirido el sector salud por las múltiples actividades y programas que desarrolla, a la red de instituciones que posee, al reconocimiento que le confiere la sociedad cubana a los maestros y profesores, a la misión formativa de la educación médica, a la red de centros docentes existentes, al incremento de la matrícula de estudiantes a partir del año 2000, a las características generales del claustro, a los conceptos de instruir, enseñar y educar, a la colaboración docente internacional de los profesores y a las cualidades políticas, humanas, sociales y profesionales que deben reunir los profesores de la educación médica. CONCLUSIONES: en lo que respecta al claustro, se aprecian avances tanto cuantitativos como cualitativos, pero dada la elevada matrícula actual de estudiantes y que continuará en el futuro, el incremento de los escenarios docentes, las variadas modalidades de formación en las carreras de ciencias médicas y el desarrollo alcanzado en la universalización de la educación médica superior, se requiere de un claustro cada vez mejor preparado integralmente y dotado de elevadas cualidades personales, para así lograr resultados superiores en la formación de técnicos, profesionales y especialistas de salud, para que ello repercuta positivamente en lograr un servicio de excelencia a la población cubana y de países hermanos que lo necesiten y soliciten.<hr/>OBJECTIVE: to emphasize the personal qualities the medical education professors should have. DEVELOPMENT: reference was made to the responsibility of the Ministry of Public Health in the education of its human capital, to the significance acquired by the health sector by means of the multiple activities and programmes developed, to its institutions network, to the recognition the cuban society confers to the professors, to the formative mission of medical education, to the network of teaching centres, to the increase of the student registration from 2000 on, to the general characteristics of the body of professors, to the concepts of instructing, teaching and educating, to the international teaching collaboration of the professors, and to the political, human, social, and professional qualities the medical education professors should have. CONCLUSIONS: with regards to the body of professors, quantitative and qualitative advances have been observed, but due to the high current registration of students and to its future rise, to the increase of educational settings, to the variety of training modalities in medical sciences careers, and to the development reached in the universalization of higher medical education, it is necessary a better body of integrally trained professors with high personal qualities to achieve higher results in the training of health technicians, professionals and specialists, that allow a positive impact on the development of a service of excellence to the cuban population and to the friend countries that need and request our assistance.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se elaboró una metodología que sustentará la estrategia de formación en cascada de alcance nacional, para establecer un sistema de formación y/o perfeccionamiento de los recursos humanos del sistema nacional de salud en la temática de ensayos clínicos, teniendo en cuenta la identificación de necesidades de aprendizaje de los integrantes del equipo de investigación, las áreas temáticas a capacitar y las figuras organizativas a utilizar en la formación de los investigadores.<hr/>A methodology supporting the cascade training strategy of national scope was designed to establish a system of training and/or improvement of human resources of the national health system in the thematic of clinical assays, considering the identification of learning needs of the members of the research team, the topics that should be included in the upgrading course, and the organizational figures to be used in the training of the researchers.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300010&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El objetivo principal del trabajo fue analizar la bioética, como expresión de la dialéctica del propio desarrollo de la ética en los tiempos actuales y en consecuencia, tratar desde una óptica materialista dialéctica e histórica su derecho a la existencia. Es precisamente este el método de análisis. Se utilizaron además, algunas consideraciones de personalidades históricas con conductas y pensamientos éticos trascendentes, tanto en el campo internacional como nacional y, en este último, desde ideologías diferentes y un mismo sentido humano y patriótico. Se concluyó el análisis con una propuesta de imitación de Marx en el enfoque científico.<hr/>The main objective of this paper was to analyze bioethics as an expression of the dialectics of the own development of ethics at present and to deal with its right to exist from a dialectic and historical materialist point of view. This is precisely the method of analysis. Some considerations of historical personalities with transcendent conducts and ethical thoughts, both in the international and national fields, and in the latter from different ideologies and with a same human and patriotic sense, were taken into account. The analysis was concluding by proposing an imitation of Marx as regards the scientific approach.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300011&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se citaron algunos logros de las ciencias de la salud, tanto a escala internacional como en el ámbito cubano, cuyos momentos de ocurrencia han quedado como fechas memorables para la historia de toda la humanidad. Se tomó como paradigma de estos acontecimientos el mes de noviembre, a modo de introducción para pormenorizar ciertos elementos del doloroso hecho del 27 de noviembre de 1871, cuando fueron injustamente fusilados ocho estudiantes que entonces cursaban la carrera médica y que se recuerda cada año como una triste efemérides. Se tomó como punto de referencia el contexto histórico en el que tuvo lugar este luctuoso suceso para brindar algunos detalles acerca de sus antecedentes y de sus momentos finales.<hr/>Some achievements of health sciences in the world and in Cuba that have remained as memorable dates for the history of all the mankind are mentioned. November was taken as a paradigm of these events and as an introduction to describe in detail some elements of this dolorous event occurred on november 27th, 1871, when eight medical students were unjustly executed, a day that is celebrated every year with sorrow. We took as a point of reference the historical context in which this woeful event took place to offer some details of its background and of its final moments.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300012&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se citaron algunos logros de las ciencias de la salud, tanto a escala internacional como en el ámbito cubano, cuyos momentos de ocurrencia han quedado como fechas memorables para la historia de toda la humanidad. Se tomó como paradigma de estos acontecimientos el mes de noviembre, a modo de introducción para pormenorizar ciertos elementos del doloroso hecho del 27 de noviembre de 1871, cuando fueron injustamente fusilados ocho estudiantes que entonces cursaban la carrera médica y que se recuerda cada año como una triste efemérides. Se tomó como punto de referencia el contexto histórico en el que tuvo lugar este luctuoso suceso para brindar algunos detalles acerca de sus antecedentes y de sus momentos finales.<hr/>Some achievements of health sciences in the world and in Cuba that have remained as memorable dates for the history of all the mankind are mentioned. November was taken as a paradigm of these events and as an introduction to describe in detail some elements of this dolorous event occurred on november 27th, 1871, when eight medical students were unjustly executed, a day that is celebrated every year with sorrow. We took as a point of reference the historical context in which this woeful event took place to offer some details of its background and of its final moments.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300013&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se citaron algunos logros de las ciencias de la salud, tanto a escala internacional como en el ámbito cubano, cuyos momentos de ocurrencia han quedado como fechas memorables para la historia de toda la humanidad. Se tomó como paradigma de estos acontecimientos el mes de noviembre, a modo de introducción para pormenorizar ciertos elementos del doloroso hecho del 27 de noviembre de 1871, cuando fueron injustamente fusilados ocho estudiantes que entonces cursaban la carrera médica y que se recuerda cada año como una triste efemérides. Se tomó como punto de referencia el contexto histórico en el que tuvo lugar este luctuoso suceso para brindar algunos detalles acerca de sus antecedentes y de sus momentos finales.<hr/>Some achievements of health sciences in the world and in Cuba that have remained as memorable dates for the history of all the mankind are mentioned. November was taken as a paradigm of these events and as an introduction to describe in detail some elements of this dolorous event occurred on november 27th, 1871, when eight medical students were unjustly executed, a day that is celebrated every year with sorrow. We took as a point of reference the historical context in which this woeful event took place to offer some details of its background and of its final moments.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 11:05:14 04-05-2024-->