Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120090001&lang=e vol. 23 num. 1 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se realizó un estudio de investigación en el campo de la educación de pregrado con el objetivo de caracterizar los factores relacionados con la deserción de los estudiantes al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, durante el período lectivo de la asignatura de Morfofisiología Humana I, pertenecientes al municipio Carvajal, Estado de Trujillo, en el curso escolar 2005-2006. El universo de estudio estuvo constituido por los 15 estudiantes que resultaron ser bajas académicas. Para la recogida de los datos se utilizó una encuesta aplicada al universo de estudiantes desincorporados y una entrevista semiestructurada y a profundidad aplicada a los directivos docentes del Estado de Trujillo y del municipio que actuaron como informantes clave. Se utilizaron números absolutos y porcentajes para resumir la información y tablas para su presentación. Se obtuvo un rendimiento académico bajo al egresar del bachillerato (60,0 %) y en el premédico (46,6 %), así como un predominio de los estudiantes provenientes del liceo (53,3 %) y casados (53,3 %). Se concluyó que la deserción escolar resultó ser un fenómeno multicausal, donde predominaron los factores socioeconómicos, seguidos de los académicos y personales.<hr/>A researching study in the pregraduate education field was carried out to characterize factors related to students quit of National Program of Community Integral Medicine Training during school period of I Human Morphology matter in Carvajal municipality, Trujillo State in school course 2005-2006. Study sample included 15 students as academic drop out. For data collection we used a survey applied to sample of broken up students, and a semi-structured interview and to the depth applied to teaching boards of Trujillo State, and of municipality acted as key informants. We used also absolute numbers and percentages to summarize information and tables for its presentation. There was a low students academic performance after graduation of high school diploma (60, 0%), and in the pre-medical period (46, 6%) as well as a predominance of students from grammar school (53,3%), and married (53,3%). We conclude that school quit was a multicausal phenomenon, where socioeconomic factors predominate, followed by the academic and personal ones.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100002&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se realizó un estudio descriptivo transversal con diseño expofacto para determinar la opinión del estudiante sobre su desempeño y rendimiento académico en la asignatura Anatomía Microscópica I del Programa de Medicina de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Noventa y seis estudiantes conformaron los sujetos del estudio durante el lapso 2006-II. Se aplicó un cuestionario estructurado en 2 partes, uno referido a datos personales y otro relacionado con el desempeño que incluyó las habilidades cognitivas, responsabilidad, habilidades interpersonales y comunicacionales. En general, la opinión de los estudiantes se inclinó hacia un desempeño medio y la tendencia del rendimiento académico fue regular. Del total de estudiantes con desempeño medio, 48,4 % y 32,3 % tuvieron un rendimiento bueno y regular respectivamente, solo 3,2% fue muy deficiente. Los resultados servirán de insumo a los profesores de Anatomía Microscópica I, coordinador y director de programa, para planificar acciones que permitan optimizar el desempeño estudiantil y el rendimiento académico.<hr/>A cross-sectional and descriptive expofacto(?) study was made to determine the opinion of students on their carrying out and performance in I Microscopic Anatomy subject from Medicine Program of "Lisandro Alvarado" Central Western University. Ninety six students were included as study subjects during 2006-11. A structured questionnaire (2 parts) was applied, one refers to personal data and another related to carrying out including cognitive abilities, responsibility, interpersonal communication abilities. In general, the opinion of students was of a mean carrying out, and trend of academic performance was fair. From the total of students with mean carrying out, 48,4% and 32,3% had a good carrying out and regular, respectively, only the 3,2% was very poor. Results will serve of "reinvestment" for the professors of I Microscopic Anatomy, the program and coordinator program, to plan actions allowing optimizing student carrying out and academic performance.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100003&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>OBJETIVO: evaluar el impacto de la especialidad de Bioestadística sobre la esfera intelectual de los egresados. MÉTODOS: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. Se construyó para este fin, un modelo de entrevista personal dirigido a los egresados. Se sometió a criterio de expertos para su validación de aspecto y contenido. La información proveniente de variables cuantitativas se resumió mediante el promedio anual por egresado que se utilizó para realizar una comparación antes, durante o después de la especialidad en el grupo en estudio. Para resumir las variables cualitativas se utilizó el porcentaje. RESULTADOS: se encontró que 54 (94,7 %), 49 (86 %), 51 (89,5 %) y 40 (70,2 %) de los egresados opinaron que la especialidad influyó mucho en su nivel científico, en su capacidad para realizar proyectos de investigación, para comunicar los resultados encontrados y para impartir docencia, respectivamente. Se produjo un incremento en el promedio anual de proyectos de investigación realizados por egresado (0,08 vs. 0,32), de asistencia a eventos científicos (0,90 vs. 1,40) y de publicaciones realizadas (0,22 vs. 1,03). Cuarenta y tres egresados (76,8 %) habían iniciado o realizado algún tipo de superación profesional después de cursar la especialidad. CONCLUSIONES: la especialidad tuvo impacto en la esfera intelectual de los egresados.<hr/>AIM: To assessment Biostatistics impact on intellectual environment of graduates. METHODS: A retrospective and descriptive study was made. A model of personal interview was designed to this objective aimed to graduates. Its feature and content validation was submitted to expert criteria. Information from quantitative variables was summarized by means of yearly average by graduate, used to make a comparison before, during or after specialty in study group. To sum up qualitative variables percentage was used. RESULTS: It was found that 54 (94, 7%), 49 (86%), 51 (89,5%), and 40 (70,2%) of graduate thought that specialty influenced very much on its scientific level, on its ability to perform research projects, to communicate results achieved, and to teach, respectively. There was an increase in yearly average of research projects performed by graduate (0, 08 versus 0, 32), of attendance to scientific events (0, 90 versus 1, 40), and of publications (0, 22 versus 1, 03). Forty three graduates (76, 8%) had begun or performed some type of professional excelling after to study specialty. CONCLUSIONS: Specialty had impact on intellectual level of graduates.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100004&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se presentó la propuesta de un modelo educativo para la formación de recursos humanos en la gestión de información en salud, partiendo de las necesidades de aprendizaje para el desarrollo de competencias que permitan un desempeño adecuado en los sistemas y servicios de salud cubanos. Se definieron sus ejes de formación, arquitectura y características del diseño.<hr/>A proposal on an educational model was presented for training of human resources in health information management, from learning needs for development of competences allowing a proper carrying out in Cuban health systems and services. Its training, structure foundation and design features.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El presente articulo parte de la experiencia con 5 estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Miguel Enríquez". Aparecen los instrumentos utilizados en la exploración realizada como primer paso para la estrategia educativa con estudiantes de altas posibilidades, con la intención de favorecer la preparación del profesor tutor para el desenvolvimiento de su trabajo con estudiantes talentosos. Se presentaron ideas que apuntan a cómo puede desarrollarse el trabajo con el talentoso en las condiciones de municipalización en el proceso de universalización de la educación superior en salud.<hr/>Present paper is from experience with 5 students of Medicine career of "Dr. Miguel Enriquez" Medical Science faculty. Tools used in search carried out as a first step for educational strategy with high performance students are showed, to favor training of tutor professor in development of its function with talented students. Ideas and criteria were presented signaling the way to develop the work con this kind of student in municipalization conditions in university process of health higher education.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100006&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se realizó un estudio exploratorio con el objetivo de definir el concepto de modelo experimental en Cirugía Oftalmológica, su importancia, antecedentes históricos y de cómo Cuba se ha sumado a este modelo educativo basado en la psicología experimental. Se analizó la bibliografía en el campo de la cirugía experimental en el mundo y se seleccionaron aquellos artículos considerados clásicos en este terreno, comentándose sus resultados. Se destacó el trabajo en el laboratorio el cual es básico para la preparación de los cirujanos; facilita la comprensión de los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos; crea en el cirujano un pensamiento científico, inquisitivo, lo interesa por la investigación y por lo tanto, participa en el progreso de la cirugía oftalmológica como ciencia.<hr/>A preliminary study was made to define the concept of experimental model in ophthalmology surgery, its significance, historical backgrounds, and Cuban incorporation to this educational model based on experimental psychology. Bibliography on experimental surgery was reviewed at world scale, and we selected those classical papers on this field, end results were discussed. Laboratory work was emphasized, which is essential for surgeons training; allows understanding of diagnostic and therapeutic procedures; a scientific and inquisitive thought in surgeon, increase its interest for research, and thus, is part of progress of ophthalmology surgery as science.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Desde la década de los noventa, la concepción de la salud mental en Cuba se ha ido reorientando desde las instituciones hospitalarias hacia una atención más comunitaria con participación de la familia y de la propia comunidad, ha sido necesario realizar programas de estudio en salud mental que permitan ejercer una práctica más integral de los profesionales de enfermería y que estos posean conocimientos, destrezas y actitudes que permitan realizar cambios en los modos de actuación. Se realizaron 4 talleres con el equipo de investigación de un proyecto aprobado por el programa ramal de investigaciones en sistemas y servicios de salud a partir de los cuales se diseñó el programa de la especialidad de Enfermería en Salud Mental por competencias, se establecieron las funciones y por primera vez la relación entre habilidades, contenidos y competencias que servirá de base para el diseño de los instrumentos de evaluación de los especialistas.<hr/>From 90s, la concepción de la salud mental en Cuba has been reoriented from hospital institutions to a more community care with family involvement and of the community itself. It has been necessary to design study program in mental health allowing having a more integral practice of nursing professionals and that these have knowledges, abilities, and attitudes allowing making changes in performance mode. Four workshops were carried out with research staff linked with a approved project by branch program of research in health system and services from which was designed the program of Nursing specialty in mental health through competences, tasks were established, and for the first time, the relation among abilities, contents, and competences that will be the foundation for design of specialists assessment tools.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100008&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se presentaron los elementos fundamentales de un programa de entrenamiento de posgrado dirigido a los profesionales cubanos para la operación de los equipos automatizados que están siendo instalados en los centros médicos diagnósticos de alta tecnología en Venezuela.<hr/>Main elements of a postgraduate training program were introduced, which is aimed to Cuban professional for manage of automated equipments being installed in high tech diagnosis medical centers in Venezuela.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>La incorporación progresiva de los policlínicos y otras unidades de la atención primaria de salud, como escenarios idóneos para la formación de los recursos humanos que necesita el sistema y la transformación de los policlínicos docentes en policlínicos facultad, garantizan una formación más pertinente, lo que propicia un ambiente universitario en dichas unidades que requiere de la actividad científico-técnica tanto en el pregrado como en el posgrado. La extensión de la investigación científica en salud es imprescindible dado el desarrollo alcanzado por el sistema nacional de salud, y conlleva a que constituya una necesidad y una inversión para todo el sistema, un elemento de futuro. Para ello se constituyó un grupo de expertos que identificó los problemas presentes en el sistema nacional de salud y en la atención primaria de salud para la extensión del sistema de ciencia e innovación tecnológica. Se elaboró un plan de medidas que originó acciones para superar los problemas identificados cuya ejecución se inició en el último trimestre de 2008 y debe concluir en su proceso organizativo en el 2009. Se concluye que el trabajo de la ciencia e innovación tecnológica requiere tanto de estructura como de logística para la ejecución de sus procesos y la obtención de resultados científico-técnicos de alto valor agregado.<hr/>The progressive incorporation of polyclinics and other primary health care units, as suitable scenarios for training of human resources needing a system and a transformation of teaching polyclinic in Faculty units, to guarantees a more appropriate training system, allowing a university environment in such units requiring of scientific-technologic activity in pregraduate and in postgraduate stage. Extension of scientific health research is essential by the development achieved by national health system, a future element. Thus, an expert group was designed who identified current problems in health national system, and the health primary care to extend the science and technologic innovation system. We create a measure plan causing actions to overcome identified problems whose execution was started in last trimester of 2008, and that must to conclude in its organizing process in the 2009. We conclude that the task of science and technologic innovation requires a logistic structure to execute processes, and the achievement of scientific-technologic results of a high aggregate value.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100010&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se abordaron algunos aspectos relacionados con el otorgamiento de la condición especial de Profesor Consultante en los centros de educación superior y las particularidades de su implementación en los centros de docencia médica superior, condición que se otorga por el Ministerio de Educación Superior a los docentes que ostentan una categoría docente superior y reúnen los requisitos establecidos para ello, con la anuencia del consejo de dirección del centro. Se enfatizó en la necesidad de continuar profundizando en las propuestas a presentarse, así como en el reconocimiento necesario para estos profesores con una vasta experiencia y destacable labor en su esfera de actuación, cuya labor reviste gran importancia para las nuevas generaciones de profesionales de la salud y por la incidencia que ejercen en la elevación de la calidad de los servicios de salud.<hr/>Some features related to granting of special condition of Consulting Professor in centers of Higher Education were approached, and the peculiarities of its introduction in centers of higher medical teaching, condition granted by Higher Education Ministry to professor having a higher teaching category and fulfill requirements established, with approval of Management Council of center. We emphasize on need to continue deepen in proposals presented, as well as in the recognition needed for these very experienced professors and its remarkable work in its performance sphere, whose task has a great significance for the new generations of health professionals, and by the incidence exerting in rise of health services quality.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100011&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El profesor de mérito Fidel Ilizástigui Dupuy (1924-2005), fundador de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, considerado la figura máxima de la educación médica en nuestro país en la etapa de la Revolución y acaso de todos los tiempos, nos legó en su pensamiento y en su obra, un rico acerbo cultural cristalizado en la teoría y la práctica inherente a la formación de los profesionales de la salud de los últimos 40 años, cimentada en nuestros planes y programas de estudios, métodos didácticos y educativos, así como en las estrategias de desarrollo de la salud pública y la educación en ciencias de la salud cubana. Incide en los principales problemas que plantea contemporáneamente la educación médica, en particular como enrumbar la formación del médico en el siglo XXI. La concepción de la educación en el trabajo como método y forma predominante de enseñanza-aprendizaje, con carácter científico y académico, representa el núcleo central de su teoría pedagógica, la interacción de los educandos con el objeto de estudio en los escenarios reales donde transcurre la atención de salud como vía para desarrollar los modos profesionales de actuación y asimilar significativamente los conocimientos teóricos correspondientes. Alerta acerca de la tendencia a subvalorar la esfera de la práctica frente a los componentes académico e investigativo, que integrados deben quedarles supeditados en el proceso de formación.<hr/>Worthy professor Fidel Ilizástigui Dupuy (1924-2005), founder of Cuban Society of Professors in Health Sciences, highly-regarded as the maximal figure of medical education in our country during revolutionary period, and also of all times, gave us in his thinking and in its work, a valuable cultural legacy reflected in the theory and the practice inherent to training of health professionals in the past 40 years, based in our study plans and programs, didactic and education methods, as well as in strategies of public health development, and the education in Cuban health sciences. Focus on the main problems proposed in a contemporary way, the medical education, particularly, how direct the physician training in XXI century. The concept of education in the work as a method and predominant method of teaching-learning, with a scientific and academic character, represent the core of its educational theory, the interaction of students as the study object in real situations where the health care is the way to develop professional modes of performance, and to assimilate in essence the corresponding theoretical knowledges. To alert on the trend to undervalue the practice sphere versus academic and research components, which in combination must rest subordinated in training process.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100012&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El objetivo de este trabajo, es acercarse a la memoria histórica de la enseñanza de la Filosofía en la carrera de Estomatología, con un espíritu que permita ubicarla en su justa dimensión. Para comprender la ruta de la enseñanza de la Filosofía en la carrera de Estomatología, resulta imprescindible remitirse al análisis del documento que a juicio de los autores refleja los elementos más esenciales en cualquier sistema educativo: el plan de estudio, el cual enlaza el perfil profesional y el programa a partir de aglutinar de forma orgánica y pedagógica las concepciones, finalidades y propósitos educativos sobre la base de una solución y ordenamiento de todos los aspectos a estudiar en un nivel de enseñanza determinado.<hr/>Aim of present paper is to approaching h to historical memory of Philosophy education in career of Stomatology, to be able of locate it in its correct dimension. To understand teaching route of Philosophy in this career, we must to refer to document analysis that according to authors, reflects the more significant elements in any education system: study plan, which links the professional profile with the program from to unite in a organic and educational way the conceptions and educational aims on the basis of a solution and arrangement of all features to be studied in a determined teaching level.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100013&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El objetivo de este trabajo, es acercarse a la memoria histórica de la enseñanza de la Filosofía en la carrera de Estomatología, con un espíritu que permita ubicarla en su justa dimensión. Para comprender la ruta de la enseñanza de la Filosofía en la carrera de Estomatología, resulta imprescindible remitirse al análisis del documento que a juicio de los autores refleja los elementos más esenciales en cualquier sistema educativo: el plan de estudio, el cual enlaza el perfil profesional y el programa a partir de aglutinar de forma orgánica y pedagógica las concepciones, finalidades y propósitos educativos sobre la base de una solución y ordenamiento de todos los aspectos a estudiar en un nivel de enseñanza determinado.<hr/>Aim of present paper is to approaching h to historical memory of Philosophy education in career of Stomatology, to be able of locate it in its correct dimension. To understand teaching route of Philosophy in this career, we must to refer to document analysis that according to authors, reflects the more significant elements in any education system: study plan, which links the professional profile with the program from to unite in a organic and educational way the conceptions and educational aims on the basis of a solution and arrangement of all features to be studied in a determined teaching level.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100014&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El objetivo de este trabajo, es acercarse a la memoria histórica de la enseñanza de la Filosofía en la carrera de Estomatología, con un espíritu que permita ubicarla en su justa dimensión. Para comprender la ruta de la enseñanza de la Filosofía en la carrera de Estomatología, resulta imprescindible remitirse al análisis del documento que a juicio de los autores refleja los elementos más esenciales en cualquier sistema educativo: el plan de estudio, el cual enlaza el perfil profesional y el programa a partir de aglutinar de forma orgánica y pedagógica las concepciones, finalidades y propósitos educativos sobre la base de una solución y ordenamiento de todos los aspectos a estudiar en un nivel de enseñanza determinado.<hr/>Aim of present paper is to approaching h to historical memory of Philosophy education in career of Stomatology, to be able of locate it in its correct dimension. To understand teaching route of Philosophy in this career, we must to refer to document analysis that according to authors, reflects the more significant elements in any education system: study plan, which links the professional profile with the program from to unite in a organic and educational way the conceptions and educational aims on the basis of a solution and arrangement of all features to be studied in a determined teaching level.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 03:05:51 03-05-2024-->