Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120090002&lang=en vol. 23 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Methodological and practical features included in training of candidates to Medical Sciences Doctors</b>: <b>Preliminary results</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en OBJETIVOS: mostrar los resultados de un proyecto dirigido a la formación acelerada de Doctores en Ciencias Médicas, con temas que den respuestas a problemas priorizados en el campo de la salud. MÉTODOS: se aplicó una estrategia organizativa y metodológica diferente, se partió de la integración de un claustro de profesores de varias entidades del territorio, que como primer paso hicieron un diagnóstico individual del aspirante para lograr una asesoría individual y a la vez se definió un programa de formación general, donde se impartieron materias fundamentales en el proceso del desarrollo del doctorado. RESULTADOS: el grupo de edad que predominó fue el comprendido entre 30 y 41 años (46 %), se incrementó el número de máster de 5 a 14 profesionales, 10 obtuvieron categoría docente y siete la mejoraron. El número de proyectos ramales aumentó de 4 a 14, antes de la intervención 18 aspirantes tenían aprobado su tema en el Consejo Científico Provincial, actualmente ascienden a 39, con un incremento de 21 temas. El total de aspirantes con mínimos aprobados al inicio de la intervención eran seis, hoy 28 tienen un mínimo aprobado y 22 poseen dos mínimos vencidos. Al inicio del diplomado, el diseño de la investigación lo tenían cinco aspirantes, después de la intervención lo tienen 37, de igual forma solo dos tenían elaborado la introducción y el primer capítulo, ahora son 16 los que ya lograron este paso. CONCLUSIONES: la metodología empleada ha dado resultados satisfactorios en el proceso de formación de doctores en ciencias en el sector de la salud.<hr/>OBJECTIVES: to assess the results from a project aimed to accelerate the training of Medical Sciences Doctors using matters answering to prioritized problems in health field, and to show preliminary results achieved with a diploma designed for Sciences Doctors candidates. METHODS: it is based on a different organizing and methodological strategy from the involvement of a staff of different national entities, making first an individual diagnosis of candidate to obtain an individual advice and at the same time, to define a general training program where in the doctorate development process basic subject matters were given. RESULTS: the predominating age group was that between 30 and 41 years (46%), figure of professional-master increased from 5 to 14, 10 of them reached the teaching category, and 7 improved it, the figure of branch projects increases to 14, prior to intervention 18 candidates had approved their subject matter in Provincial Scientific Council, nowadays are 39 in total with an increase of 21 subject matter. At beginning of intervention the minimum of approved matters was of 6, today 28 have a minimum of approved matters of 28, and 22 a minimum of subject matter finished. When research was designed the total of candidates was of 5, after intervention it is of 37, in the same way, only two had made the introduction and the first chapter, now are 16 who achieved this step. CONCLUSIONS: methodology used has yields satisfactory results in training process of Health Sciences Doctors. <![CDATA[<b>Role the self-assessment related to professional development</b>: <b>An experience</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la Facultad de Estomatología de La Habana "Raúl González Sánchez" se realizó esta investigación en búsqueda de una aproximación a una problemática, la autovaloración, que con su dueto de funciones (valorativa y reguladora) participa en la regulación del comportamiento del estudiante universitario y constituye un elemento importante en la elaboración de su proyección futura, en cuanto a sus planes profesionales. OBJETIVO: diagnosticar las características que presenta la autovaloración de los jóvenes analizados y su papel en el desarrollo profesional. MÉTODOS: la investigación se define como descriptiva, exploratoria, con énfasis en el análisis cualitativo de la información y con el apoyo de aspectos cuantitativos. RESULTADOS: acerca de la valoración que realizan los sujetos de la muestra general, relacionada con los contenidos autovalorativos de sus características personales relacionadas con su futuro desempeño en la profesión, el 90,0 % reconoce que ellas influyen, el 83,3 % plantea que todavía le quedan por desarrollar características personales necesarias para su desarrollo profesional. Al analizar si las características personales que poseen pueden influir en el desarrollo de su profesión una vez graduados consideraron en un 70,0 % que sí y que no en un 30,0 %. Acerca de si le quedan por desarrollar características de índole personal que le permitan desempeñar su profesión con éxito en el futuro, el 83,3 % de la muestra total consideró que sí, el 16,6 % no. CONCLUSIONES: los estudiantes poseen una autovaloración parcial referida a la esfera de estudio y sus proyectos profesionales se encuentran poco desarrollados. Existe una determinada relación entre el nivel de desarrollo de las formaciones psicológicas estudiadas y los resultados académicos que obtienen los estudiantes objeto de esta investigación.<hr/>This research was made in "Raúl González Sánchez" Stomatology Faculty in search of a approaching to problem, the self-appraisal with its double function (evaluating and regulating) take part in regulation of university student behavior, and is a important element in design of its future relevance as regards its professional plans. OBJECTIVE: to diagnose the features showing the self-appraisal of young men, and its role in professional development. METHODS: research is defined as descriptive and exploratory, emphasizing the qualitative analysis of training process, and with the support of the quantitative features. RESULTS: according to the assessment made by individual on general sample, related to self-appraisal contents of their personal features related to its future performance in profession, the 90, 0% recognizes that these features have influence, the 83,3% proposes that even they have to develop personal features needed to achieve the professional development. Analyzing if their personal features may influence on profession development once graduated, the 70, 0% considered that yes, but not the 30,0 %. About if there remain personal features to be developed allowing them a successful performance of their profession in the future, the 83,3 % said yes and the 16,6 % said no. CONCLUSIONS: students have a self-appraisal concerning study sphere and their professional projects are not much developed. There is a determined relation between the development of study psychological trainings and the academic results by students which is the objective of this research. <![CDATA[<b>Assessment of the new program related to the education of latin american physicians from the student perspective</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en OBJETIVO: conocer las opiniones de los estudiantes de la Facultad Policlínico Sofiel Riverón López en relación con el Nuevo Programa de formación de médicos latinoamericanos (NPFML). MÉTODOS: se realizó un estudio de carácter descriptivo y transversal, dirigido a conocer la opinión sobre el NPFML, desde la perspectiva del estudiante, en la Facultad Policlínico Sofiel Riverón López, ubicada en el municipio Jagüey Grande, de la provincia Matanzas, Cuba, durante el primer semestre del año 2007. RESULTADOS: la pertinencia, el tipo de profesor y los recursos para el aprendizaje arrojaron una elevada satisfacción en más del 80 % de los estudiantes. En el caso del modelo educativo y los escenarios docentes la valoración de excelente se otorgó por más del 60 %. Llamó positivamente la atención que el 95 % de los estudiantes valoraron de excelente el desempeño de los profesores. Se expresaron algunas opiniones críticas en relación con la calidad de la práctica docente, los recursos para el aprendizaje y la infraestructura. CONCLUSIONES: se concluye que la mayor parte de los elementos curriculares y del núcleo docente explorados gozan de una valoración positiva por parte de los estudiantes del NPFML.<hr/>OBJECTIVE: to know the criteria of the "Sofiel Riverón" Polyclinic Faculty students related to the New Program of Training for Latin American physicians (NPTLAP). METHODS: we made a descriptive and cross-sectional study intended to know criterion on NPTLAP, from the student's perspective in the "Sofiel Riverón López" Polyclinic Faculty, located in Jaguey Grande Municipality, Matanzas province, Cuba during the first semester of 2007. RESULTS: relevance, type of professor, and learning resources yielded a high level of satisfaction in more than 80% of students. In the case of educational model and the teaching scenarios, a qualification of excellent was given by more than 60%. Interestingly, the 95% of students qualified of excellent the performance of professors. There were some critical criteria related to quality of teaching practice, learning resources, and the infrastructure. CONCLUSIONS: we conclude that most of curricular elements and the explored teaching nucleus have a positive assessment by NPTALP students. <![CDATA[<b>Work environment in university polyclinics</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudiar el ambiente laboral de los policlínicos universitarios constituye un elemento diagnóstico de la realidad, a partir de la exploración de 4 dimensiones, además posibilita a los directivos la toma de decisiones para perfeccionar el funcionamiento y su influencia en la elevación de la calidad del servicio que brinda. OBJETIVO: caracterizar el ambiente laboral de los policlínicos universitarios de Ciudad de la Habana en el año 2006, que se iniciaron en el curso académico 2004-2005. MÉTODOS: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal utilizando para ello métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos, que incluyó la aplicación de un cuestionario autoadministrado a trabajadores profesionales de los policlínicos universitarios de Ciudad de La Habana que se iniciaron en el curso académico 2004-2005 y que totalizaron 21. RESULTADOS: percibieron favorablemente la dimensión liderazgo y participación; revelaron además baja motivación y reciprocidad. CONCLUSIONES: el ambiente laboral de los policlínicos universitarios estudiados se caracterizó a partir de las dimensiones: liderazgo, participación, motivación y reciprocidad. La dimensión de peores resultados en la caracterización resultó ser la motivación y la de mejores resultados el liderazgo.<hr/>The study of work environment of university polyclinic is a real diagnostic element, from the exploration of 4 dimensions, allowing also the take of decision by managers to improve the functioning, and its influence on raising the quality of service offered. OBJECTIVE: To characterize the work environment of university polyclinic of Ciudad de la Habana during 2006 started in 2004-2005 academic course. METHODS: We made a cross-sectional and descriptive research using in this case theoretical and empirical methods as well as statistic procedures including a self-administered survey among professional workers of university polyclinics of Ciudad de La Habana started in 2004-2005 academic course for a total of 21. RESULTS: There was a favorable perception of the leadership and participation dimension; revealing also a low level of motivation and reciprocity. CONCLUSIONS: Work environment of study university polyclinics was characterized from three dimensions: leadership, participation, motivation, and reciprocity. Dimension with poorer results in characterization was the motivation and that with better results was the leadership. <![CDATA[<b>Strategic principles of Health Sciences education in </b><b>Cuba</b><b> (I)</b>: <b>the equality</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación de profesionales de la salud tiene actualmente en el mundo un marcado enfoque elitista, con diversos grados de inequidad que no favorecen la solución de los crecientes problemas de salud, principalmente en los países con menor desarrollo o francamente pobres. En Cuba se ha desarrollado a partir del triunfo de la Revolución, un proceso de formación de profesionales de la salud con amplias posibilidades de ingreso y con currículos que priorizan los estudios desde la atención primaria y el desarrollo de competencias profesionales, mediante la educación en el trabajo desde el inicio de cada carrera. Más recientemente, se ha incorporado el concepto de la Universalización que constituye la expresión más elevada de equidad con el que la Revolución aborda los problemas de la educación en salud y de la educación universitaria en general. Se presentan ejemplos y cifras que muestran lo anterior en forma concreta.<hr/>The training of health professionals nowadays has worldwide a marked elitist approach with different grades of inequality that are disadvantageous for solution of increasing problems of health, mainly in those countries with less development or frankly poor. In Cuba, from the triumph of Revolution, has been developed a training process of health professionals with great possibilities of incorporation and with curricula priorizing studies from the primary care and the development of professional competences, through work education from the onset of each career. More recently, the concept of universality has been incorporated, which means the higher expression of fairness used by Revolution to approach the problems of health education and university education in general. There are examples and figures showing the above mentioned in a specific way. <![CDATA[<b>Strategic principles of Health Sciences Education in Cuba (II)</b>: <b>the appropriateness</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es expresar nuestros puntos de vista sobre la pertinencia de la formación universitaria y la forma en que nuestro país ha tratado de concretarla en el campo de la educación médica y de las Ciencias de la salud. La pertinencia de la educación médica debe considerarse tomando en cuenta su correspondencia con las necesidades de salud de las personas, las familias y las comunidades en su ambiente social y natural, pero además ha de considerar lo que se derive del nivel de desarrollo actual y perspectivo del contexto y sus exigencias a la educación superior. Por tanto, es un concepto relativo cuyo contenido depende del paradigma de calidad que se asuma. No es posible separar los conceptos de pertinencia, calidad y equidad, lo cual ha sido ratificado en la recién celebrada Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008). Las carreras universitarias del área de las Ciencias de la salud tienen un elevado impacto en el desarrollo humano y en ellas se aprecia con nitidez la necesidad de que se logre la coherencia de los principios de pertinencia, equidad, calidad y compromiso social, que solamente puede ser fruto de la voluntad política de construir sociedades más justas y plenas con la participación del Estado, la sociedad en su conjunto, así como sus instituciones asistenciales y docentes.<hr/>The objective of present paper is to express our points of view on relevance of university training, and the way in which our country has attempt to state exactly in the field of the medical education and the health Sciences. Relevance of medical education must to be considered taking into account its correspondence with needs of health of the persons, the families, and other communities in its social and natural environment, but also must to consider that derived from the present and perspective development of the context and its demands to higher education. Thus, it is a relative concept whose content depends from the relevance, the quality, and the fairness, which has been ratified in the newly Regional Conference of Higher Education (CRES 2008). The university careers of health sciences area have a great impact on human development and in above careers are clearly showed the need to achieve coherence of relevance, fairness, quality and social commitment principles that only could be the result of the political will to construct societies more jousts and completes with the State participation, the society as whole, and assisting and teaching institutions. <![CDATA[<b>The performance and professional overcoming of professors of Management profile of Health Information in the career of Technology Degree</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se aborda el problema del desempeño y la superación de los profesores del Perfil de Gestión de Información en Salud dirigida a los profesores en ejercicio, por lo que se presentan algunas consideraciones relacionadas con su superación profesional. Para ello se aplicó el método empírico de la observación y se realizaron revisiones bibliográficas que permitieron estructurar estratégicamente el tema en los aspectos siguientes: la gestión y desarrollo de los recursos humanos, la superación profesional y el estado actual de la superación y el desempeño profesional de los profesores del Perfil de Gestión de Información en Salud. El análisis del conjunto de indagaciones teóricas y empíricas posibilitaron determinar las dificultades actuales de la superación y el desempeño profesional de los profesores del Perfil de Gestión de Información en Salud, las que limitan las transformaciones que se realizan, por lo que deben efectuarse nuevas propuestas metodológicas específicas que faciliten su labor acorde al nuevo diseño de la carrera y el perfil.<hr/>In present paper is approached the problem of performance and overcoming of professors of Health Information Management Profile directed to practicing professors presenting some considerations related to professional overcoming. Thus, we applied the empirical method of the observation and we made bibliographic reviews allowing us to structure in a empirical way the matter on the following issues: management and development of human resources, the professional overcoming, the present status of overcoming, and the professional performance of professors of Health Information Management Profile. The analysis of all theoretical and empirical inquiries allows determination of present difficulties of overcoming, and the professional performance of above professors, which limit the transformations performed, thus it is necessary to make new specific methodological proposals allowing its task according to the new design of the career and the profile. <![CDATA[<b>Competences, abilities and contents included in mental health integration</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación especializada de Enfermería en Salud Mental en Cuba se proyecta a formar especialistas con régimen de residencia a partir de un currículo basado en competencias. Se está desarrollando un proyecto aprobado por el programa ramal de Investigaciones y Servicios en Salud, se han realizado talleres con el equipo de investigación para delimitar las funciones, habilidades, conocimientos y competencias de esta especialidad. En este trabajo se presenta el resultado de trabajo del último taller donde se establecieron por primera vez la relación entre los contenidos, las habilidades y las competencias de los futuros egresados.<hr/>Specialized Nursing training in Cuba is aimed to train specialists with residency level from a curriculum based on competences. Nowadays there is a ongoing project approved by branch program of Health Investigations and Services and the carrying out of workshops with the research team to define the functions, abilities, knowledge, and competences of this specialty. In present paper is showed the result of the last workshop where for the first time is established the relation between contents, abilities, and competences of future graduates. <![CDATA[<b>The first Venezuelan health professional graduated in Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación especializada de Enfermería en Salud Mental en Cuba se proyecta a formar especialistas con régimen de residencia a partir de un currículo basado en competencias. Se está desarrollando un proyecto aprobado por el programa ramal de Investigaciones y Servicios en Salud, se han realizado talleres con el equipo de investigación para delimitar las funciones, habilidades, conocimientos y competencias de esta especialidad. En este trabajo se presenta el resultado de trabajo del último taller donde se establecieron por primera vez la relación entre los contenidos, las habilidades y las competencias de los futuros egresados.<hr/>Specialized Nursing training in Cuba is aimed to train specialists with residency level from a curriculum based on competences. Nowadays there is a ongoing project approved by branch program of Health Investigations and Services and the carrying out of workshops with the research team to define the functions, abilities, knowledge, and competences of this specialty. In present paper is showed the result of the last workshop where for the first time is established the relation between contents, abilities, and competences of future graduates. <![CDATA[<b>Oftalmología. Criterios y tendencias actuales </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación especializada de Enfermería en Salud Mental en Cuba se proyecta a formar especialistas con régimen de residencia a partir de un currículo basado en competencias. Se está desarrollando un proyecto aprobado por el programa ramal de Investigaciones y Servicios en Salud, se han realizado talleres con el equipo de investigación para delimitar las funciones, habilidades, conocimientos y competencias de esta especialidad. En este trabajo se presenta el resultado de trabajo del último taller donde se establecieron por primera vez la relación entre los contenidos, las habilidades y las competencias de los futuros egresados.<hr/>Specialized Nursing training in Cuba is aimed to train specialists with residency level from a curriculum based on competences. Nowadays there is a ongoing project approved by branch program of Health Investigations and Services and the carrying out of workshops with the research team to define the functions, abilities, knowledge, and competences of this specialty. In present paper is showed the result of the last workshop where for the first time is established the relation between contents, abilities, and competences of future graduates. <![CDATA[<b>Vocational guiding</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación especializada de Enfermería en Salud Mental en Cuba se proyecta a formar especialistas con régimen de residencia a partir de un currículo basado en competencias. Se está desarrollando un proyecto aprobado por el programa ramal de Investigaciones y Servicios en Salud, se han realizado talleres con el equipo de investigación para delimitar las funciones, habilidades, conocimientos y competencias de esta especialidad. En este trabajo se presenta el resultado de trabajo del último taller donde se establecieron por primera vez la relación entre los contenidos, las habilidades y las competencias de los futuros egresados.<hr/>Specialized Nursing training in Cuba is aimed to train specialists with residency level from a curriculum based on competences. Nowadays there is a ongoing project approved by branch program of Health Investigations and Services and the carrying out of workshops with the research team to define the functions, abilities, knowledge, and competences of this specialty. In present paper is showed the result of the last workshop where for the first time is established the relation between contents, abilities, and competences of future graduates.