Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120100001&lang=en vol. 24 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[EDITORIAL]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Preliminary assessment of Health Promotion Qualification</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Diplomado en Promoción de salud satisface el vacío en la formación de pregrado de los profesionales encargados de desarrollar a distintos niveles esta estrategia. Se imparte a nivel nacional en Cuba desde noviembre de 2007, coordinado por la Cátedra de Promoción de Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública. OBJETIVO: Valorar los resultados de la primera edición del Diplomado en Promoción de salud (noviembre 2007 a junio 2009). MÉTODOS: Investigación evaluativa, de corte transversal, en las provincias: Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Las Villas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Participaron 116 diplomantes y 69 profesores. RESULTADOS: El diseño del programa resultó de la detección de necesidades de aprendizaje con 25 expertos encuestados, respondieron 18 (72,0 %), estuvieron de acuerdo con todos los contenidos planteados 17 (94,4 %), 5 de ellos propusieron nuevos contenidos y mediante talleres metodológicos regionales. El claustro se conformó con profesionales, en su mayoría médicos y pedagogos, 50 % o más con categoría de profesor auxiliar o asistente, (62,3 %) máster y con experiencia docente entre 11-20 años. (34,7 %). Los estudiantes, mayoritariamente mujeres que ejercen fundamentalmente a nivel local, municipal o provincial, la mayoría son pedagogos 31,1 % y médicos 24,1 %, las principales motivaciones fueron aprender y superarse. Se detectaron algunas debilidades en el proceso docente que permitieron la modificación del programa. La retención fue de 89,2 %. Los resultados del pretest y postest demostraron el aprendizaje adquirido. La totalidad de los estudiantes aprobaron los cursos y su trabajo final, la mayoría con calificaciones entre excelente y bien. CONCLUSIONES: El proceso metodológico desarrollado en la planeación y ejecución del programa docente, permitió su adecuado desenvolvimiento en cada una de las provincias. Los claustros provinciales poseen alto nivel científico y docente. La selección de los estudiantes estuvo de acuerdo a los requisitos de ingreso planteados. El proceso capacitante fue eficiente y eficaz demostrado por los resultados de aprendizaje obtenidos por los diplomantes.<hr/>Qualification in Health Promotion fulfills the gap in pregraduate training of professionals in charge of to develop this strategy at different levels, which is gave at national level from November, 2007, coordinated by Health Promotion Chair of Public Health National School. OBJECTIVE: To assess the results from the first edition of this Qualification in Health Promotion (from November, 2007 to June, 2009). METHODS: This is a cross-sectional and evaluative research applied in the following provinces: Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus and Ciego de Avila with the participation of 116 graduates and 69 professors. RESULTS: The program design was on the base of the learning needs detection with 25 polled experts, there were 18 responses (72.2 %), 17 agree with all contents proposed (94.4 %), 5 of them proposed new contents and by means of regional methodological workshops. Staff included professionals, most physicians and pedagogs, the 50% or more with a level of assistant professors (62.3 %), master and with a 11-20 years teaching experience (34.7 %). Students most were women working mainly at local, municipal and provincial level, most pedagogs (31.1 %) and physicians (24.%), main motivations were to learn and to excel. In teaching process some major weakness were detected allowing the program modification. The staying was of 89.2%. Results of pre-test and post-test showed the learning level achieved. All students passed the courses and the final work and most with qualifications between excellent and well. CONCLUSIONS: The methodological process developed for planning and carrying out of teaching program allowed its appropriate development in each provinces. Provincial staff has a high scientific and teaching level. Student selection was according to proposed admission requirements. Training process was efficient and efficacious showed by results from learning achieved by graduates. <![CDATA[<b>Characterization of staff of Integral General Medicine specialty</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Venezuela se ha continuado la formación de residentes cubanos de la especialidad en Medicina General Integral, en un contexto social diferente. Con el objetivo de caracterizar el claustro de profesores de la especialidad de MGI del 2003 al 2006 en el municipio Bermúdez del Estado Sucre, se realizó un estudio de investigación, en cuyo desarrollo se utilizó un modelo cualicuantitativo, se aplicó una encuesta a los profesores que intervinieron en la formación de los egresados de la especialidad, la mayor representación según la edad es de 31 a 40 años de edad, del sexo femenino, predominaron los especialistas con 14 y más años de graduado. No dominan el programa de la residencia de MGI, evalúan el programa de regular, desarrollando algunas habilidades en el residente. En el desarrollo se empleó una PC Pentium IV, con ambiente de Windows XP 2003. Los textos fueron procesados con Word XP, y las tablas y figuras se realizaron con Excel XP.<hr/>In Venezuela continues the Cuban resident training of Integral General Medicine within a different social context. To characterize the staff of the Integral General Medicine specialty from 2003 to 2006 in Bermudez municipality, Sucre State, a research study was conducted in whose development we used a qualitative and quantitative form, applying a survey among professors involved in training of graduates of this specialty; the greater representation by age was from 31 to 40 years old, of female sex and predominance of specialists with 14 years or more of experience. There was not a domain of Residency Program of Integral General Medicine; program was qualified as regular with some development of abilities in resident. For development of this program we used PC Pentium IV computer related to Windows XP 2003. Texts were processed using Word XP and tables and charts with Excel XP. <![CDATA[<b>Cognitive mediation, teaching strategies and thought processes of Medicine professor</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio evaluó el efecto de la mediación metacognitiva sobre las estrategias de enseñanza de los docentes del Área Básica del Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", para interpretar los procesos de pensamiento subyacentes. Esta investigación positivista fundamentada en la teoría cognitiva del aprendizaje, presenta una complementación interpretativa para obtener un conocimiento integral de la naturaleza de los hechos estudiados. Participaron 23 docentes en un programa sobre mediación metacognitiva de 48 h académicas. Se recopiló información sobre los procesos de pensamiento en su acción docente y las estrategias de enseñanza utilizadas. Se evaluó el efecto de la intervención durante y al final de ella. Métodos: grupos de discusión, observación participante y no participante, entrevistas en profundidad, estimulación del recuerdo y cuatro cuestionarios PP-EE (procesos de pensamiento y estrategias de enseñanza) con una confiabilidad r=0,80-0,98. Se emplearon estadística descriptiva y análisis de contenido. Resultados: inicialmente predominó un estilo de pensamiento poco autorregulado y el uso de estrategias de enseñanza tradicional; durante y posterior a la mediación, hubo un cambio de actitud conciente al usar estas estrategias novedosas para enseñar y aprender; se demostró la validez de este programa. Al triangular y teorizar, derivaron dos modelos: estilos de pensamiento docente y una integración pedagógica de las habilidades del pensamiento, estrategias de enseñanza y contenidos. Se recomienda la evaluación intencional de la ejecución académica docente como estrategia de autorregulación para una correcta interpretación del proceso instruccional.<hr/>This study evaluated the metacognitive mediation effect on teaching strategies used by Professor of the Basic Area of Medicine Program of Decanato de Medicina, Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". This positive research is based on Cognitive Learning Theory. It presents an interpretative complement to get an integral knowledge of the nature of studied facts. 23 professors participated on a 28 academic hours Metacognitive Mediation Program. It was taking information of thought process on teaching action and teaching strategies used. The effect of the intervention was evaluated during and at the end of its application. Techniques and instruments: discussion groups, participant observation, no participant observation, interviews, memory stimuli and four TP-TS questionnaire (Thought Process and Teaching Strategies). Feasibility r= 0.80-0.98). Descriptive statistics and content analysis were used. Results: at the beginning a thought style little self-regulated and the use of traditional teaching strategies prevailed. During and after mediation there was a conscious attitude shift when using these strategies to teach and to learn. Program validity was shown. Two models were derived when triangulating and theorizing: Professors Thought Styles and Pedagogical Integration of Thought Skills, Teaching Strategies and Contents. It is recommended intentional evaluation of academic performance as self-regulated strategy for a right interpretation of the instructional process. <![CDATA[<b>Methodological form for design and application of curricular strategies in Medical Sciences</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las estrategias curriculares constituyen una alternativa que puede resultar provechosa para la formación de competencias profesionales en las Ciencias Médicas en el pregrado y el posgrado. No se dispone de un modelo de estructura metodológica. OBJETIVO: elaborar y validar inicialmente una guía metodológica para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares. MÉTODOS: se hizo una revisión de documentos curriculares, metodológicos y normativos de las diferentes carreras relacionados con el objeto de la investigación. Se realizaron sesiones de análisis y discusión con grupos de expertos (asesores de diseño curricular y asesores metodológicos, Profesores Principales del centro rector) se hizo una primera aplicación como pilotaje. RESULTADOS: se elaboró la Guía Metodológica y la propuesta de organización funcional que se presenta. CONCLUSIÓN: por las características de la propuesta metodológica elaborada, esta puede ser de utilidad en el diseño e implementación de las estrategias curriculares de las diferentes carreras de Ciencias Médicas y en el posgrado.<hr/>Curricular strategies are an alternative that could be advantageous for creation of professional competences in Medical Sciences during pregraduate and postgraduate period. There is a lack of a methodological structure form. OBJECTIVE: To work out and to validate initially a methodological guide for design and application of curricular strategies. METHODS: We made a review of curricular, methodological and normative documents of different careers related to the research aim. There were analysis and discussion sessions with expert groups (curricular design and methodological advisers), chief professors from the governing center) and also we made a first application as piloting. RESULTS: A Methodological Guide was designed, as well as the functional organization proposal presented. CONCLUSION: Due to the features of drawed up methodological proposal, it may be useful in the design and implementation of curricular strategies of the different Medical Sciences careers and in postgraduate period. <![CDATA[<b>Motivation and teaching performance in Bolivians students from the new Program of Physician Training</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una investigación con estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos, en Sandino, Pinar del Río, con el objetivo de constatar cómo influye la motivación profesional en los resultados académicos de la asignatura Morfofisiología Humana I. Los datos se obtuvieron mediante encuestas, técnicas de motivación y la realización de una entrevista estructurada a una muestra seleccionada de estudiantes bolivianos. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva, con medidas resúmenes para variables cualitativas, valores absolutos y porcentajes. Los resultados se representaron en tablas y gráficos estadísticos, que permitieron una mejor interpretación y la elaboración de conclusiones y recomendaciones. Se comprobó la existencia de diferencias desde lo cualitativo en cuanto a la motivación profesional, con relación al rendimiento académico de los estudiantes, lo que podrá ser de gran valor para el desarrollo de acciones educativas en este sentido.<hr/>Authors made a research with students of the New Program of Physician Training in Sandino, Pinar del Río province to confirm how the professional motivation influences on academic results of I Human Morphophysiology as subject. Data were obtained by surveys, motivation techniques and carrying out of a structure interview of Bolivian students. For data processing we used the descriptive statistics, with summary measures for qualitative variables, absolute values and percentages. Results are presented in statistic tables and charts allowing a better interpretation and elaboration of conclusions and recommendations. We verified the existence of differences from the qualitative point of view regards professional motivation in relation to academic yield of students that could be valuable to develop educational actions in that respect. <![CDATA[<b>Applications of the hierarchical modeling to academic performance prediction in Medicine career</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo se realizó con el propósito de poner de manifiesto las ventajas del enfoque jerárquico en la identificación de predictores contextuales que influyen en el rendimiento académico individual y que pueden modificar el efecto de los predictores individuales. A partir de los datos obtenidos de tres instituciones del país: el Instituto de Ciencias básicas y preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón", la Facultad de Ciencias médicas "Julio Trigo" y la Facultad de Ciencias médicas "Ernesto Guevara" de Pinar del Río, se pudo demostrar la existencia de variables contextuales que modifican la influencia de las variables individuales sobre el rendimiento. Por último, se reunieron evidencias suficientes que fundamentan la necesidad de incorporar el enfoque jerárquico al pronóstico del rendimiento y al estudio de los factores no individuales que inciden sobre él.<hr/>The aim of present paper is to make clear the advantages of the hierarchical approach in identification of contextual predictor influencing on the individual academic performance and that may to modifiy the effect of individual predictors. From the data obtained from three national institutions: "Victoria de Girón" Basic and Preclinical Sciences Institute (BPSI) "Julio Trigo" Medical Sciences Faculty, and the "Ernesto Guevera" Medical Sciences Faculty of Pinar del Río province, it was possible to demonstrate the existence of contextual variables modifying the influence of individual variables on performance. Finally, we collected enough evidences on the base of the need to add the hierarchical approach to performance prognosis and to study of non-individual factors impacting on it. <![CDATA[<b>Role of Medical Education Graduated in training as professors of specialists in Integral General Medicine in the new Program of Latin American Physicians Training</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos el modelo pedagógico concibe a un médico insertado en la atención primaria como el profesor principal que conduce el proceso formativo desde el inicio de la carrera. El papel del especialista en Medicina General Integral en su función docente educativa ha sido decisivo, ha adquirido una nueva dimensión, se ha tornado en el docente por excelencia, por su desempeño exitoso como médico y por sus condiciones políticas, morales, éticas y humanísticas. Este programa ha llevado a la incorporación como profesores a miles de médicos, la mayoría especialistas en Medicina General Integral, pero sin previas experiencias docentes. En estas circunstancias se ha incluido en el sistema de Preparación Profesoral el diplomado de Educación Médica como elemento estratégico para garantizar un proceso docente educativo con la necesaria calidad.<hr/>The New Program of Latin American Physicians Training considers the physician involved in primary care as the main professor managing the formative process from the onset of career. The role of specialist in Integral General Medicine in its teaching function has been essential, has acquired a new dimension, has becomes the professor par excellence, according to its successful performance as physician and by its political, moral, ethical and human conditions. Present program has allowed that thousand of physicians be professor, most are specialists in Integral General Medicine, but without a previous teaching experience. Under these circumstances the Qualification of Medical Education is included into the Profesoral Training as a strategic element to guarantee an educational teaching process with the necessary quality. <![CDATA[<b>Cuba and the mutually binding cooperation in physician training from other countries</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para el progreso de la Universidad y el adecuado desarrollo y bienestar de nuestros países subdesarrollados se revela la cooperación. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de caracterizar la colaboración de Cuba en la formación de médicos a nivel internacional, mostrar el surgimiento, desarrollo y los logros en la formación de médicos, a partir de la cooperación solidaria de Cuba en el mundo, así como exponer nuestra experiencia en la Escuela de Medicina Cubana en Eritrea y su relación con el paradigma social y con la misión de la Universidad. La tradición del internacionalismo de Cuba, en salud, se inició en Argelia, en 1963. En 1975 se inauguró la primera escuela de medicina cubana en el exterior, en Yemen. La formación de recursos humanos en salud, por Cuba, se extiende por diferentes regiones del mundo. Una contribución importante a estos fines fue la creación, en 1999 de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Otro ejemplo importante es la Facultad de Medicina en el estado de Eritrea, que se fundó en el 2003 y ocupa el número 11 del total de facultades creadas por la colaboración médica cubana. La educación médica cubana, contiene en su formación y desarrollo un importante componente de cooperación internacional solidaria, con alto sentido de pertinencia y calidad, basada en valores éticos y humanitarios y su papel en la formación de profesionales de la salud en el mundo es protagónico. La cooperación internacional solidaria de Cuba, en el ámbito de la Educación Médica, surgió en Yemen y se ha extendido a Latinoamérica, África, Asia y Oceanía. En Eritrea, la formación de sus profesionales de la salud se corresponde con el paradigma social y la misión de fusión de la asistencia, la docencia y la investigación.<hr/>For the advance of University as Institution and the appropriate development and wellbeing of our underdeveloped countries cooperation is present. A bibliographic review was made to characterize the Cuban collaboration in the physician training at international level, to show the rise, development and achievements in this type of training, from the mutually binding at world scale, as well as to show our experience in the Cuban Medicine School in Eritrea and its relation to the social paradigm and to University mission. The Cuban internationalism tradition regards health was started in Argelia in 1963. In 1975 the first Cuban Medicine School was inaugurated in Yemen. The human resources training in the health field is spreaded by different world regions. A significant contribution to these aims was the creation in 1999 of the Medicine Latin American School. Another significant example is the Medicine Faculty in Eritrea State founded in 2003 with the eleven place of all the faculties created through the Cuban medical collaboration. The Cuban Medical Education has in its training and development a significant component of mutually binding international cooperation with a high sense of appropriateness and quality, based on ethical and human values and its role in the training of health professionals at world scale is always present. This cooperation has been extended to Latin America, Africa, Asia and Oceania. In Eritrea, the training of its health professionals is in correspondence with the social paradigm and the mission linking the assistance, teaching and research. <![CDATA[<b>Methodological development of "case studies" as learning strategy</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la instrucción basada en problemas, se logra una construcción del conocimiento estructurado, se desarrollan en el alumno habilidades que le permiten un autoaprendizaje eficaz, aumenta la satisfacción y la motivación por aprender y desarrolla competencias de trabajo en equipo y destreza para la comunicación. En este trabajo se expone el desarrollo metodológico de análisis de casos como estrategia formativa en cursos de Inmunohematología y Medicina Transfusional. Los problemas se diseñan para que en su resolución se ejerciten habilidades y se exploren los conocimientos que se pretenden enseñar. La metodología se sintetiza: a) presentación del caso con preguntas claves, b) discusión entre pares, búsqueda de información general y solicitud de información particular, c) entrega por parte de los docentes de información, d) resolución del caso y presentación. Para la evaluación se considera: la organización durante el proceso de resolución del caso, la presentación oral y la respuesta a interrogantes formuladas por estudiantes y docentes sobre el tema. El objetivo académico primordial no es la resolución del problema sino que el aprendizaje que se obtiene a lo largo del proceso de resolución del mismo, estimular el aprendizaje de conceptos que el problema saca a colación, aprender un método para abordar situaciones en la práctica y desarrollar una actitud responsable y resuelta hacia la solución de problemas.<hr/>In problems based-education it is possible to achieve a construction of structured knowledge, students develop abilities allowing him a effective self-learning, increases the satisfaction and the motivation to learn and also to develop teamwork competences and communication skills. Aim of present paper is to show the methodological development of cases-analysis as a formative strategy in Immunohematology and transfusion medicine. In problems resolution must to be trained the abilities and exploration of the knowledges being taught. Methodology is summarized as follows: (a) a case presentation with key questions, b) peer discussion, search of general information and request of own information, c) information supply bi professors, d) case resolution and presentation, oral presentation and response to question marks asked by students and professors about the topic. The fundamental academic objective it is not the problem resolution but that learning obtained throughout its resolutions process encouraging the learning of the concepts own of the problem and teaches a method to approach situations in the practice and develops a responsible and determined attitude to resolve the problem. <![CDATA[<b>Trasplante renal y enfermedad renal crónica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la instrucción basada en problemas, se logra una construcción del conocimiento estructurado, se desarrollan en el alumno habilidades que le permiten un autoaprendizaje eficaz, aumenta la satisfacción y la motivación por aprender y desarrolla competencias de trabajo en equipo y destreza para la comunicación. En este trabajo se expone el desarrollo metodológico de análisis de casos como estrategia formativa en cursos de Inmunohematología y Medicina Transfusional. Los problemas se diseñan para que en su resolución se ejerciten habilidades y se exploren los conocimientos que se pretenden enseñar. La metodología se sintetiza: a) presentación del caso con preguntas claves, b) discusión entre pares, búsqueda de información general y solicitud de información particular, c) entrega por parte de los docentes de información, d) resolución del caso y presentación. Para la evaluación se considera: la organización durante el proceso de resolución del caso, la presentación oral y la respuesta a interrogantes formuladas por estudiantes y docentes sobre el tema. El objetivo académico primordial no es la resolución del problema sino que el aprendizaje que se obtiene a lo largo del proceso de resolución del mismo, estimular el aprendizaje de conceptos que el problema saca a colación, aprender un método para abordar situaciones en la práctica y desarrollar una actitud responsable y resuelta hacia la solución de problemas.<hr/>In problems based-education it is possible to achieve a construction of structured knowledge, students develop abilities allowing him a effective self-learning, increases the satisfaction and the motivation to learn and also to develop teamwork competences and communication skills. Aim of present paper is to show the methodological development of cases-analysis as a formative strategy in Immunohematology and transfusion medicine. In problems resolution must to be trained the abilities and exploration of the knowledges being taught. Methodology is summarized as follows: (a) a case presentation with key questions, b) peer discussion, search of general information and request of own information, c) information supply bi professors, d) case resolution and presentation, oral presentation and response to question marks asked by students and professors about the topic. The fundamental academic objective it is not the problem resolution but that learning obtained throughout its resolutions process encouraging the learning of the concepts own of the problem and teaches a method to approach situations in the practice and develops a responsible and determined attitude to resolve the problem. <![CDATA[<b>Educational softwares</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la instrucción basada en problemas, se logra una construcción del conocimiento estructurado, se desarrollan en el alumno habilidades que le permiten un autoaprendizaje eficaz, aumenta la satisfacción y la motivación por aprender y desarrolla competencias de trabajo en equipo y destreza para la comunicación. En este trabajo se expone el desarrollo metodológico de análisis de casos como estrategia formativa en cursos de Inmunohematología y Medicina Transfusional. Los problemas se diseñan para que en su resolución se ejerciten habilidades y se exploren los conocimientos que se pretenden enseñar. La metodología se sintetiza: a) presentación del caso con preguntas claves, b) discusión entre pares, búsqueda de información general y solicitud de información particular, c) entrega por parte de los docentes de información, d) resolución del caso y presentación. Para la evaluación se considera: la organización durante el proceso de resolución del caso, la presentación oral y la respuesta a interrogantes formuladas por estudiantes y docentes sobre el tema. El objetivo académico primordial no es la resolución del problema sino que el aprendizaje que se obtiene a lo largo del proceso de resolución del mismo, estimular el aprendizaje de conceptos que el problema saca a colación, aprender un método para abordar situaciones en la práctica y desarrollar una actitud responsable y resuelta hacia la solución de problemas.<hr/>In problems based-education it is possible to achieve a construction of structured knowledge, students develop abilities allowing him a effective self-learning, increases the satisfaction and the motivation to learn and also to develop teamwork competences and communication skills. Aim of present paper is to show the methodological development of cases-analysis as a formative strategy in Immunohematology and transfusion medicine. In problems resolution must to be trained the abilities and exploration of the knowledges being taught. Methodology is summarized as follows: (a) a case presentation with key questions, b) peer discussion, search of general information and request of own information, c) information supply bi professors, d) case resolution and presentation, oral presentation and response to question marks asked by students and professors about the topic. The fundamental academic objective it is not the problem resolution but that learning obtained throughout its resolutions process encouraging the learning of the concepts own of the problem and teaches a method to approach situations in the practice and develops a responsible and determined attitude to resolve the problem. <![CDATA[<b>A new model of medical training at the University Barrio Adentro, Bolivarian Republic of Venezuela</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describe la situación del estado de la salud en el mundo contemporáneo, bajo el prisma de un mundo globalizado, neoliberal y los reclamos de los pueblos por lograr la equidad en salud como derecho humano, así como la escasez y no compromiso social de los recursos humanos, que no han posibilitado alcanzar la salud para todos, acordada hace 30 años en Alma Atá. La experiencia cubana en la formación médica en sus últimos 50 años, demuestra que la salud para todos sí es posible y que depende de la voluntad política del país y de la calidad humana y científica de sus recursos humanos. En Venezuela, los modelos tradicionales formativos de médicos no han garantizado la formación del médico que necesita el país, por lo que se fundamentaba la búsqueda de un nuevo modelo formativo. El gobierno venezolano establece en cooperación con Cuba, la Misión Barrio Adentro, para garantizar la salud de toda la población, como eje del sistema público nacional de salud y sobre esa base atencional y con sus recursos, se crea la Universidad "Barrio Adentro" que garantiza la realización de un nuevo paradigma en la formación del médico integral comunitario, como respuesta al encargo social hecho por la población. Se presentan los resultados de este nuevo modelo formativo que se desarrolla en Venezuela desde hace cuatro años. Se exponen las bases y principios, que garantizan un profesional de la salud capaz de asumir las responsabilidades y compromisos del mundo actual. Se analizan los principales resultados obtenidos. Estos son buenos, con alto rigor científico didáctico y buen nivel de satisfacción de todos los implicados, verificados mediante un proyecto investigativo desarrollado en todo el país. Esta experiencia exitosa se extiende a un nuevo programa formativo en Cuba.