Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120110001&lang=es vol. 25 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Aniversario 25 de la revista</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Fundamentos conceptuales y metodológicos para una enseñanza-aprendizaje desarrolladora de la disciplina Morfofisiología Humana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la instauración del modelo del Policlínico Universitario, el estudiante debe asumir con independencia la adquisición de los conocimientos. En el estudio inicial que se hizo de esta problemática, como resultado de los controles a clases y talleres didácticos para facilitadores y tutores, se encontró que durante el proceso enseñanza-aprendizaje de la Fisiología y la Morfofisiología Humana en los diferentes modelos pedagógicos de la carrera de Medicina, existen aún rasgos de la llamada enseñanza "tradicional". Por todo lo anteriormente expuesto, existen insuficiencias en la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina, por cuanto no están determinados aquellos fundamentos conceptuales y metodológicos a tomar en consideración durante su diseño y ejecución. Los objetivos de este estudio fueron sistematizar los fundamentos conceptuales y metodológicos para una enseñanza-aprendizaje desarrolladora de la disciplina Morfofisiología Humana, identificar los requerimientos metodológicos y los principios didácticos para la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje en la disciplina Morfofisiología Humana. Se propusieron los requerimientos metodológicos y principios didácticos para una nueva concepción del proceso enseñanza-aprendizaje. Se concluyó que el carácter desarrollador del proceso estará determinado por la organización y dirección el proceso hacia un papel protagónico del estudiante en su actividad de aprendizaje. La estructuración de la enseñanza-aprendizaje hacia la búsqueda activa del conocimiento por el estudiante y el desarrollo de sus procesos lógicos del pensamiento constituye el punto de partida para la transformación y regulación de la actividad del profesor y de los estudiantes.<hr/>The setting of the university polyclinics model implies that the student should independently acquire his/her own knowledge. In the initial study of this situation, as a result of the class supervision and the didactic workshops for facilitators and tutors, it was found that in the teaching-learning process of the Human Physiology and Morphology subject at several teaching models in the medical studies, there are still some traits of the so-called "traditional" teaching. For all the above-mentioned, the conception of the teaching-learning process of this discipline is still poor since those conceptual and methodological fundamentals for its design and implementation are not determined yet. The objectives of this study were to systematize the conceptual and methodological fundamentals for a developing teaching-learning in Human Morphology and to identify the methodological requirements and the didactic principles for this process. It was concluded that the developing character of this process will be determined by its organization and orientation towards a leading role of the student in the learning activity. The structuring of the teaching and learning process aimed at the active search of knowledge on the part of the students and the development of their logical processes of thinking is the starting point for changing and regulating the activity of both the student and the professor. <![CDATA[<b>Caracterización del examen teórico final de Morfofisiología Humana del perfil Laboratorio Clínico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio investigativo con enfoque cuantitativo y cualitativo con el objetivo de caracterizar el instrumento de evaluación aplicado al examen teórico final de Morfofisiología Humana I del perfil Laboratorio Clínico de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, en el Distrito Metropolitano de Caracas aplicado durante el 2008 a estudiantes del ciclo básico. Se utilizaron métodos teóricos para la revisión documental y bibliográfica relacionada con la evaluación, calidad de instrumentos evaluativos y métodos empíricos a través de: entrevistas a grupo focal, grupo nominal. Se analizaron 24 instrumentos de evaluación. Para el análisis del instrumento evaluativo, el autor centró su análisis en el índice de los datos que se obtuvieron, se procesaron, tabularon y se llevaron a tablas y gráficos para su análisis y discusión. Las principales dificultades estuvieron en la elaboración de las preguntas en el examen teórico final de Morfofisiología Humana I. Las áreas temáticas se correspondieron con el fondo de tiempo, el contenido evaluado, el número de ítems y los objetivos de la asignatura. Las preguntas de pareamiento predominaron y las de desarrollo o ensayo de respuestas cortas fueron las de mayor dificultad. El instrumento de evaluación aplicado se clasificó según Backhoff como fácil.<hr/>A research study focused on quantitative and qualitative aspects was conducted to characterize the evaluation instrument applied in the final theoretical exam of Human Morphophysiology I of the Clinical Laboratory specialty of Bachelor of Health Technologies studies. This was the exam of the basic sciences cycle medical students in 2008 in the metropolitan area of Caracas. Some theoretical methods were used for document and literature review linked to evaluation, quality of evaluation instruments and empirical methods, such as focal group and nominal group interviews. Twenty four evaluation instruments were analyzed. To this end, the author focused on the index of data that were collected, processed, tabulated and put in tables and graphs for their analysis and discussion. The main difficulties were found in the preparation of questions in the final theoretical exam of Human Morphophysiology I. The thematic areas agreed with the allocated time, the evaluated contents, the number of items and the objectives of the subject. The matching-type questions predominated whereas essay questions with short answers were the most difficult for the students. According to Backhoff´s classification, the evaluation instrument was rated as easy. <![CDATA[<b>Algunos factores relacionados con el rendimiento académico en el examen estatal de los residentes cubanos de Medicina General Integral</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio investigativo en el campo de la educación de posgrado, con el objetivo de caracterizar algunos factores relacionados con el rendimiento académico de los residentes cubanos de la especialidad Medicina General Integral en el examen estatal, atendiendo a su autopreparación y condicionantes locales del proceso de formación posgraduada en el Estado Miranda, Venezuela, durante el curso 2005-2006 para lo cual se emplearon métodos teóricos y empíricos de investigación. Se diseñó una encuesta y una entrevista a expertos. La encuesta fue dirigida a la totalidad de los médicos cubanos residentes que se presentaron a examen estatal en ese periodo, que sumaron un total de 28, con el propósito de indagar sobre: calificación obtenida en examen estatal, autopreparación, bibliografía, así como también elementos referidos a: organización y estructuración del proceso enseñanza-aprendizaje. Fueron identificados como factores, la deficiente autopreparación del residente, insuficiente tiempo de preparación para el examen, insuficiente bibliografía, la falta de interconsultas y rotaciones hospitalarias. Los expertos relacionaron la deficiente preparación de los residentes con la insuficiente bibliografía, la sobrecarga asistencial y el medio social quienes a sus juicios limitaron en el tiempo de preparación para el examen.<hr/>A research study was conducted in the field of graduate education to characterize some of the factors related to the academic performance of Cuban general family medicine residents in the final board exam, taking into account their self-preparation and the local conditions of the graduate formative process in the Miranda state, Venezuela in the 2005-2006 academic years. To this end, theoretical and empirical methods were used together with the design of an expert-tailored interview and survey. The survey was administered to the 28 Cuban residents who attended the board exam in that period in order to find out the marks in the exam, their self-preparation, the consulted literature and the organization and structuring of the teaching-learning process. The identified factors were poor self-preparation of the residents, not enough time to prepare themselves for the exam, lacking literature, and lack of interconsultations and clinical rotations in hospitals. The experts associated the poor preparation of the residents for the exam with lacking literature, the work overload and the social setting conditions, and according to their criteria, these elements restricted the time spent in preparing for the exam. <![CDATA[<b>Modelo comunicacional para las videoclases en las ciencias básicas biomédicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el curso 2004-2005 se comenzó a transformar la forma organizativa de enseñanza "conferencia" en las asignaturas básicas biomédicas, al utilizar videos VHS, a partir del curso 2007-2008, videos digitales como medios en las llamadas "conferencias orientadoras". Sin embargo, existe un educador en el aula, llamado facilitador y no se ha estudiado suficientemente el modelo comunicacional aplicado. A partir del estudio de los medios usados en las conferencias de ciencias básicas biomédicas del primer año de Medicina, en el presente trabajo se propone, al analizar posibles recomendaciones para una mejoría cualitativa, un modelo comunicacional para la interacción entre el profesor del video, el educador en el aula y los estudiantes. Se concluye que este modelo tiene importancia teórico-práctica para diseñar estrategias de trabajo en colectivo en la forma organizativa de la enseñanza "videoclase" supliendo aquellos aspectos con dificultades de comunicación a partir de reflexiones grupales posconferencia inmediata, guiados por el facilitador, así como actividades de relación interalumnos en la clase, mientras se mejoran las dificultades en los medios, y después que se perfeccionen, para aumentar la comunicación educador-estudiante-profesor de video clases en dicha forma organizativa.<hr/>The 2004-2005 academic year witnessed the changes in the organization of the "lecturing" teaching in basic biomedical subjects with the introduction of VHS videos; and in the 2007-2008 academic year, the digital video began to be used in the so-called "guiding conferences". However, there is an educator in the classroom, who is called facilitator and the applied communicative model has not been thoroughly studied. On the basis of the study of the teaching aids in the basic biomedical sciences lectures delivered in the first year of the medical career, the present paper was intended to analyze possible recommendations for qualitative improvement and for a communicative model in which the video professor, the classroom educator and the students will interact. It was concluded that this model is important from a theoretical-practical viewpoint to design collective working strategies within the "video class" teaching organization, thus solving those aspects with communicative difficulties through facilitator-guided group reflections immediately after the lectures as well as activities for encouraging interactions among students in class; also the difficulties in the audiovisual aids must be overcome, and after this, the communication among educator, student and video professor should be enhanced. <![CDATA[<b>Caracterización del claustro que imparte los diplomados de Dirección en Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVOS: Describir las características científicas y docentes del claustro que imparte los diplomados de Dirección en Salud y su proceso de superación en el período 2008-2009 en Cuba. MÉTODOS: Se aplicó un cuestionario a 27 profesores a tiempo completo correspondiente a 14 centros provinciales de la ENSAP. La información obtenida se organizó en tablas. RESULTADOS: Los médicos representan el 51,8 %, los Licenciados en Enfermería el 11,1 %, los estomatólogos el 3,7 % y los licenciados en otras profesiones el 33,3 %. Los instructores constituyen el 25,9 % del total, los asistentes el 22,2 %, los profesores auxiliares el 44,4 % y los titulares el 7,4 %. El 59,2 % es máster y un 3,7 % representa al doctorado. Recibieron los diplomados en Dirección en Salud el 92,6 %. El 77,7 % respondió que la superación recibida les ha solucionado aspectos relativos a lo personal o profesional. Sobre las dificultades presentadas para realizar el proceso de superación: los problemas con el tiempo significaron el 33,3 %, la falta de computadoras el 25,9 % y los problemas con la conectividad el 40,7 %. CONCLUSIONES: La composición del claustro es heterogénea, existe desbalance en la disposición por categorías docentes y grados científicos. El proceso de superación debe diseñarse atendiendo a la formación básica, especializada y a la experticia individual de cada profesor. Los docentes reconocen la utilidad de la superación para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje.<hr/>OBJECTIVES: To describe the scientific and teaching characteristics of the faculty in the health management diploma´s courses and of the upgrading process in the 2008-2009 period in Cuba. METHODS: A questionnaire was administered to 27 full-time professors from 14 provincial centers of the National School of Public Health. The collected data was organized in tables. RESULTS: The physicians accounted for 51.8 %, Bachelors of Nursing represented 11.1 %; dentists, 3.7 % and Bachelors of other professions, 33.3 %. The instructors were 25.9 % of the total amount, assistant professors, 22.2 %, associate professors, 44.4 % and full professors, 7.4 %. The master's degree was held by 59.2 % of the participants and 3.7 % had PhD title. Of the total amount, 92.6 % graduated from diploma's courses in health management. Of the participants, 77.7 % responded that upgrading allowed them to solve some difficult aspects in their personal or professional life. Regarding the difficulties in the upgrading process, the lack of time accounted for 33.3 %, the non-availability of computers, 25.9 % and the connection problems represented 40.7 %. CONCLUSIONS: The composition of the faculty is heterogeneous; there is imbalance between teaching categories and scientific degrees. The upgrading process should be designed according to the basic and specialized formations as well as the individual expertise of each professor. The teaching staff acknowledged the usefulness of the upgrading for the improvement of the teaching-learning process. <![CDATA[<b>Caracterización de desarrollo cognitivo en estudiantes de medicina venezolanos en la Misión Barrio Adentro</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es INTRODUCCIÓN: La implementación de un programa novedoso de formación de médicos constituye un reto para cualquier sistema educacional, el cual debe asumirse por la necesidad de las universidades de estar a la altura de las demandas actuales de la sociedad. En Venezuela existe una deuda social en el campo de la salud, por lo que se requiere de una formación masiva de médicos con calidad. En este sentido se desarrolló un programa de formación en el 2004 que se encuentra en constante perfeccionamiento. Por tal motivo se requiere de evaluación y retroalimentación de sus resultados. OBJETIVO: Caracterizar el desarrollo cognitivo de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria. MÉTODOS: La recolección de la información se realizó mediante cuestionario para los estudiantes y una entrevista a los informantes clave, ambos instrumentos elaborados por el autor, el método de procesamiento fue manual y los resultados expresados en textos tablas y gráficos según correspondió. RESULTADOS: Se obtuvo que 75 % de los estudiantes buscan información para resolver las tareas docentes, mientras que solo 53,3 % plantearon haberlas resuelto. El método de contrastación de ideas más empleado fue la consulta a profesores con 75,0 %. No colegia la información obtenida el 13 % de los estudiantes. CONCLUSIONES: La gran mayoría de los estudiantes no han alcanzado un desarrollo cognitivo acorde a las exigencias, en cuanto a conocimientos y habilidades, que demanda el método problémico utilizado en las ciencias básicas.<hr/>INTRODUCTION: The implementation of a novel medical formative program is a challenge for any educational system and should be met because the universities must be on a par with the present demands of the society. There is some social debt in the field of healthcare in Venezuela; therefore, a quality massive medical formation is required. In this regard, we developed a formation program in 2004 that is undergoing constant improvement and thus requires evaluation of and feedback on its results. OBJECTIVE: To characterize the cognitive development of the Integrated Community Medicine students. METHODS: Data collection was based on a student-tailored questionnaire and a key informant interview, being both instruments prepared by the author; manual data processing and results shown in text, tables and graphs. RESULTS: It was found that 75 % of the students looked for information for their homework whereas only 53.3 % succeeded. The most used method of comparison of ideas was the exchange of views with the professors (75 %). Thirteen percent of the students did not match the obtained information with other people. CONCLUSIONS: Most of the students did not achieve the cognitive development in terms of knowledge and skills that the basic sciences´ problem-based method demands. <![CDATA[<b>La investigación pedagógica en el contexto de la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación educacional cuali-cuantitativa, cuyo objetivo fue determinar posibles causas en el orden de la preparación del claustro y de la Academia, que estuvieran generando el déficit de investigaciones pedagógicas. Participaron todos los profesores de la carrera de Medicina del municipio La Lisa, que se encontraban activamente en la docencia durante el segundo semestre del curso 2008-2009 y el primer semestre del curso 2009-2010, también 10 profesores de la maestría en Educación Superior en Ciencias de la Salud, los cuales formaron parte de un grupo focal. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los resultados fueron mostrados en tablas y gráficos utilizando números absolutos y porcentajes. El claustro manifiesta una insuficiente preparación: en temas pedagógicos, en temas sobre metodología de la investigación aplicada a la docencia, un pobre acceso a la literatura pedagógica y poca experiencia como docentes, entre otros; como aspectos que pudieran facilitar la realización de investigaciones educacionales se identificaron, la presencia de metodólogos docentes y el tener identificados los principales problemas pedagógicos.<hr/>A qualitative and quantitative educational research was carried out to determine the possible causes related to the preparation of the faculty and of the academy that had to do with the shortage of educational research works. All the medicine professors, who were working in Lisa municipality during the second semester of the 2008-2009 academic year and the first semester of the 2009-2010 course in addition to 10 professors from the master's course in Higher Health Sciences Education and members of a focal group, were involved. Theoretical and empirical methods were used, the results were shown in tables and graphs by using absolute numbers and percentages. The faculty showed poor preparation in pedagogic topics and in the methodology for research on teaching; poor access to educational literature and low experience in teaching as such, among other things. The presence of educational methodologists and the detection of the main pedagogic problems were identified as elements that may facilitate the conduction of educational research works. <![CDATA[<b>Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC's) se han constituido en elementos sustantivos inherentes al desarrollo de todas las esferas de la vida. La educación no ha escapado a ello, donde se descubre un universo ilimitado de posibilidades como recurso para el aprendizaje con la posibilidad de expandirse a un mayor número de usuarios de diferentes escenarios con la capacidad de socializar el conocimiento. Nuestro país ha sido consecuente con el imperativo del desarrollo e implementación de las TIC´s, las que ya se expanden a todos los niveles de enseñanza y cobran especial fuerza en la universalización de la educación superior, cuyos impactos fundamentales se centran en su uso como fuente de información, canal de comunicación, instrumento cognitivo y de procesamiento de la información. Esto impone nuevos roles para los protagonistas del proceso formativo e implican retos para el profesional del futuro y las instituciones formadoras, las que han de lidiar con aspectos técnicos, formación especializada, seguridad informática y otros elementos que determinan la expansión de las TIC´s. En el sector de la salud, su uso se ha fortalecido y dimensionado a partir del surgimiento y desarrollo de la Red Telemática de Salud en Cuba, INFOMED. Su utilización en la Educación Médica ha introducido nuevos paradigmas como la educación centrada en el estudiante, el autoaprendizaje y la gestión del conocimiento, que han modificado el papel histórico de los profesores. Las TIC´s han propiciado la creación de espacios educativos virtuales que, basados en un modelo pedagógico, pueden garantizar el aprendizaje con el uso de estrategias innovadoras.<hr/>The information and communication technologies (ICTs) have become significant elements inherent to the development in all spheres of life. Education is not beyond these realities because this field embraces an unlimited universe of possibilities as learning resources to be likely extended to a higher number of users at different scenarios, in order to socialize knowledge. Our country has been consistent with the imperative demand for the development and implementation of ICTs, which cover all the educational levels and become very important in the universalization of the higher education. The functions of these technologies in education are at the same time their fundamental impacts such as source of information, communication channel, cognitive and processing instrument, among others. The afore-mentioned imposes new roles on the leading players of the formative process and brings new challenges for the future professionals and the formation institutions since the latter will have to deal with technical matters, specialized formation, information protection and other aspects derived from the ICT expansion. In the field of health care, the use of ICTs has strengthened and dimensioned since the emergence and development of the Telematic Network for Health in Cuba, known as INFOMED. These technologies allow introducing new paradigms in the medical education like student-centered education, self-learning and knowledge management, which have changed the historical role of the professors. The ICTs have facilitated the creation of pedagogic model-based virtual educational spaces that can assure learning by using innovative strategies. <![CDATA[<b>Nivel de dificultad y poder de discriminación del examen diagnóstico de la asignatura Morfofisiología Humana I</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es identificar el nivel de dificultad y poder de discriminación del examen diagnóstico de la asignatura Morfofisiología Humana I, del Nuevo Programa de Formación de Médicos en la Facultad-Policlínico "Félix Edén Aguada", de Cienfuegos, Cuba. Para ello se calcularon los índices de dificultad y de discriminación, así como el coeficiente de discriminación a la totalidad de los 421 exámenes diagnósticos aplicados de la asignatura de Morfofisiología Humana I. Se entrevistaron profesores como informantes clave y estudiantes destacados. Todas las preguntas dieron la posibilidad de discriminar y predecir. De ellas, dos presentaron un índice de dificultad media, otras dos fueron medianamente fáciles y solo una fue altamente fácil. Se identificó el nivel dificultad y el poder de discriminación de cada pregunta del examen diagnóstico de Morfofisiología Humana I, lo que permitió plantear que el instrumento aplicado, fundamentalmente osciló entre dificultad media y medianamente fácil, con adecuado poder de discriminación. Los profesores y estudiantes reconocen la necesidad de estos exámenes para corregir dificultades en la evaluación, mejorar el trabajo metodológico y reajustar la autopreparación. Se hacen conclusiones.<hr/>The objective of this paper is to identify the level of difficulties and the discriminatory power of the diagnostic test of Human Morphophysiological I included in the New Medical Formation Program that is implemented in "Felix Edén Aguada" teaching polyclinics located in Cienfuegos province, Cuba. To this end, the difficulty and discrimination indexes were estimated together with the discriminatory coefficient of the 421 diagnostic tests of the above-mentioned subject. The professors as key informants and outstanding students were interviewed. All the questions made it possible to discriminate and to predict. Of these, two showed a mean difficulty index, other two were fairly easy and just one was very easy. The level of difficulties and the discriminatory power of each question of the exam were established, which allowed stating that the applied instrument ranged from mean difficulty to moderately easy, with suitable discriminatory power. The professors and the students agreed that these exams were necessary to overcome difficulties in the evaluation process, to improve the methodological work and to re-adjust self-preparation. The conclusions were also submitted. <![CDATA[<b>Utilización del idioma nativo en las clases de lenguas extranjeras</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los autores del presente trabajo revisan algunos hechos y ofrecen opiniones y experiencias de connotados especialistas, además de las propias, basadas en muchos años dedicados a la docencia del idioma inglés como lengua extranjera, con el objetivo de dar respuestas que pudieran ser concluyentes a las siguientes preguntas, siempre presentes en este tipo de enseñanza: ¿Cuál es el papel de la lengua materna en la enseñanza del inglés como lengua extranjera?, ¿cómo se puede utilizarse la lengua materna de forma productiva?, ¿necesitan los principiantes realmente la lengua materna en sus clases de idioma inglés? Se analizan algunas experiencias útiles derivadas de la utilización de la lengua materna como técnica pedagógica encaminada a la mejor comprensión del idioma extranjero por sus estudiantes.<hr/>The authors of this paper reviewed some facts and offered some opinions and experience of outstanding experts, in addition to their own pieces of experience after a number of years devoted to teaching English as a second language, in order to give answers that might be conclusive for very usual questions in this type of education: What is the role of the mother tongue in English teaching as a second language? How could the mother tongue be used in a productive way? Do the beginners really need the mother tongue in their English classes? Some useful experience in using the mother tongue as a pedagogic technique for better understanding of the foreign language by the students was analyzed. <![CDATA[<b>Hiperentornos educativos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los autores del presente trabajo revisan algunos hechos y ofrecen opiniones y experiencias de connotados especialistas, además de las propias, basadas en muchos años dedicados a la docencia del idioma inglés como lengua extranjera, con el objetivo de dar respuestas que pudieran ser concluyentes a las siguientes preguntas, siempre presentes en este tipo de enseñanza: ¿Cuál es el papel de la lengua materna en la enseñanza del inglés como lengua extranjera?, ¿cómo se puede utilizarse la lengua materna de forma productiva?, ¿necesitan los principiantes realmente la lengua materna en sus clases de idioma inglés? Se analizan algunas experiencias útiles derivadas de la utilización de la lengua materna como técnica pedagógica encaminada a la mejor comprensión del idioma extranjero por sus estudiantes.<hr/>The authors of this paper reviewed some facts and offered some opinions and experience of outstanding experts, in addition to their own pieces of experience after a number of years devoted to teaching English as a second language, in order to give answers that might be conclusive for very usual questions in this type of education: What is the role of the mother tongue in English teaching as a second language? How could the mother tongue be used in a productive way? Do the beginners really need the mother tongue in their English classes? Some useful experience in using the mother tongue as a pedagogic technique for better understanding of the foreign language by the students was analyzed.