Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120110004&lang=es vol. 25 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Producción científica en la maestría de economía de la salud desde la perspectiva de las tesis</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las líneas de investigación de la maestría de Economía de la Salud están diseñadas en concordancia con las prioridades de investigación del mismo campo del saber, por ello pueden ser tomadas como referencia de la producción científica sobre el tema en el país. Los asuntos más abordados son el Reordenamiento Asistencial del Sistema Nacional de Salud, Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias y la Farmacoeconomía. La mayoría de las tesis se realizan en instituciones del primer nivel de atención. Son frecuentes las investigaciones de alcance nacional. La mayoría fueron tuteladas por equipos multidisciplinarios donde trabajaron de manera conjunta profesionales de las ciencias económicas y de las ciencias médicas o de la salud. Más del 80 % de los tutores son Doctores en Ciencias de determinada especialidad. Con el objetivo de describir la producción científica de la maestría de economía de la salud a partir de las tesis producidas en la Escuela Nacional de Salud Pública entre los años 2003 y 2010 se realizó el presente trabajo, en el cual se evidencia la importancia de la tesis de maestría como trabajo de investigación y su análisis como medio para acercarse a la evolución de la investigación científica en este campo.<hr/>The research lines of the master´s degree studies in health economics are designed pursuant to the research priorities of this field of knowledge, hence they can be taken as reference of the scientific production on this subject nationwide. The most addressed topics are the restructuring of the medical assistance in the national health care system, the economic evaluation of health technologies and the pharmacoeconomics. Most of the theses are drafted in primary health care institutions. The research work nationwide are frequent, being the majority of them tutored by multidisciplinary teams in which professionals from the medical, health and economic sciences jointly work. Over 80% of these tutors are PhD in specific specialties. The objective of the present paper was to describe the scientific production of the Master's degree studies in health economics based on the theses submitted at the National School of Public health from 2003 to 2010. It underlined the significance of the master´s degree theses as research works and their analysis as a means of approaching to the evolution of scientific research in this sphere. <![CDATA[<b>Intervención educativa para la gestión docente en profesionales no categorizados</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: el proceso de formación y desarrollo profesional en el área de la salud sustentada en la adquisición y consolidación de competencias, abarca también la educación permanente y fortalece la necesaria continuidad entre el pregrado y el posgrado, concepción fundamental para un desempeño profesional exitoso. Objetivo: evaluar el impacto de la aplicación de una estrategia de intervención educativa para la gestión docente en profesionales no categorizados Métodos: se realizó una investigación experimental tipo diseño y evaluación de intervención teniendo como universo los 35 profesionales no categorizados que imparten docencia médica superior en el municipio de Nueva Paz desde el 1ro. de octubre de 2009 al 15 de mayo de 2010 en el municipio Nueva Paz. Se aplicó una guía de observación a clases, se impartió un curso básico y al finalizar se aplicó una encuesta de exploración de dominio de dimensiones docentes. Se construyeron indicadores y estándares para la evaluación de la estrategia aplicada. Resultados: incidieron como debilidades observadas durante el curso impartido las relacionadas con el cumplimiento de las orientaciones metodológicas específicas en cada tema según programa del curso y la profundización en los contenidos identificados como de poco o nulo dominio en el proceso de formación como docente. La encuesta demostró la satisfacción de los cursistas con la actividad de posgrado. Los resultados de las calificaciones de los procesos evaluados avalaron la eficiencia académica en más de la mitad de ellos. Conclusiones: a pesar de las debilidades encontradas se evaluó con un impacto positivo la intervención educativa aplicada.<hr/>Introduction: the process of formation and professional development in the field of health care -supported on the acquisition and reinforcement of competencies- also covers the continuing education and strengthens the necessary continuity between undergraduate and graduate studies, a fundamental concept for successful professional performance. Objective: to evaluate the impact of the implementation of an educational intervention strategy on the teaching work of professionals who have no educational specialist category. Methods: a design and intervention evaluation-type experimental research was conducted from October 1ro to May 15th 2010; the universe of study was 35 professionals who teach in the higher medical education in Nueva Paz municipality and who have no educational specialist category. A class observation guide was used and a basic course was given. At the end, an exploratory survey about the teaching dimension proficiency was administered. A set of indicators and standards were prepared for the evaluation of the strategy. Results: during the course, certain weaknesses related to the fulfilment of specific methodological directions in each topic were observed. Those contents identified as being not sufficiently mastered in the process of formation of educators. The survey showed the satisfaction of the participants in this course with the postgraduate activity. The results of the final marks of the evaluated processes endorsed the academic efficiency attained by over 50 % of these professionals Conclusions: Despite the weaknesses found, the impact of the applied educational intervention was positive. <![CDATA[<b>Interdisciplinariedad entre la Medicina General Integral y la Informática Médica relacionada con el desarrollo de una revisión bibliográfica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revisión bibliográfica no es una publicación original y examina la bibliografía publicada, debe ser selectiva e imprescindible en la formación del médico. Para lograr con éxito la integración del Departamento de Medicina General Integral (MGI) y el de Informática, para perfeccionar la formación de los futuros médicos, teniendo en cuenta la revisión bibliográfica, se comienza en el primer semestre de la carrera de Medicina del curso escolar 2010-2011, la asignatura Introducción a la MGI. El Departamento de MGI al valorar la revisión bibliográfica como herramienta básica para la investigación junto al departamento de Informática, traza acciones que contribuyeron a desarrollar la integración de ambas asignaturas, se realizaron talleres para elevar la capacitación de los profesores y surgió la idea de desarrollar una propuesta metodológica y evaluar su impacto realizando en un mismo acto de examen la evaluación final de ambas asignaturas en el escenario docente donde se imparte la docencia, con el objetivo de integrar el conocimiento, aumentar la motivación y la habilidad para investigar. Se seleccionaron los 3 mejores trabajos otorgándoles 1ro., 2do. y 3er. lugar. Se llevó a cabo esta propuesta para obtener la interdisciplinariedad entre la MGI e Informática Médica enfatizando en la revisión bibliográfica, se lograron resultados satisfactorios, tuvo objetivos precisos y se encaminó a abordar todos los nudos críticos identificados por los profesores.<hr/>Literature review is not an original article but it analyzes the published literature; it should be selective and indispensable in the medical formation. For succeeding in integrating the Department of Integral General Medicine (MGI in Cuba) and the Department of Informatics, and for improving the formation of future physicians, the first semester of the medical studies in the 2010-2011 academic year included the subject Introduction to Integral General Medicine, taking literature review into account. Since the MGI Department considered the literature review as a basic tool for research as did the Department of Informatics, it took actions to develop the integration of both subjects. To this end, some workshops were held to raise the level of training of professors and thus, it came out the idea of developing a methodological proposal and evaluating its impact by making the final evaluation of both subjects in one exam at the place where the classes were given. All this was aimed at integrating knowledge, encouraging motivation and increasing abilities for research. The three best papers were selected and given 1st, 2nd and 3rd prizes. This proposal was submitted to reach interdisciplinarity between the Integral General Medicine and Medical Informatics by making emphasis on the literature review. It achieved satisfactory results, had precise objectives and was aimed at dealing with all the critical issues identified by the professors. <![CDATA[<b>Comportamiento del Programa Ramal Gestión, Formación y Desarrollo del capital humano para la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Programa Ramal Gestión, Formación y Desarrollo del Capital Humano para la Salud fue aprobado por el CITMA en el 2008 y realizó su primera convocatoria en el 2009. Con el objetivo de describir el comportamiento de este programa en el período 2009-2010, se realizó un estudio descriptivo. En cada convocatoria se exploraron: proyectos presentados y aprobados, proyectos presentados según línea del programa y los proyectos por tipo de centro y provincia. La información se obtuvo por revisión documental de las estadísticas del programa e informes de los evaluadores, además se trabajó con un grupo de expertos del programa, seleccionada la muestra por conveniencia, en la cual por técnica cualitativa fueron identificados los factores que han influido en la calidad y cantidad de los proyectos y fueron actualizadas las prioridades de investigación del programa. Como resultados se obtuvieron que en la primera convocatoria (2009), en 8 líneas temáticas se recibieron 119 proyectos, de ellos aprobados el 69,7 %, resultaron con mayor número de proyectos enviados las provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciego de Ávila. En la segunda convocatoria (2010), fueron procesados 53 proyectos con 43,3 % de aprobados, y se mantiene con mayor número de envíos la provincia Pinar del Río. Se concluye que existen dificultades identificadas que han influido en el desarrollo del programa como son: baja cantidad y calidad, poca divulgación, desconocimiento del programa ramal, convocatoria con plazos de entrega muy cortos y baja calidad en la elaboración de los proyectos.<hr/>The branch program called "Management, formation and development of the human capital for health care" was approved by the Ministry of Science, Technology and Environment" in 2008 and it was announced for the first time in 2009. A descriptive study was conducted to describe the behaviour of this program in the 2009-2010 period. Each announcement explored submitted and approved projects, submitted projects according to the program´s lines and projects per type of center and province. Data were gathered from documentary review of the program´s statistics and the reports of evaluators; additionally, a group of experts in the program participated. The sample was selected by convenience in which the qualitative technique managed to identify the influential factors on the quality and quantity of projects; also the research priorities of the program were updated. The results yielded that the in first announcement (2009) with 8 thematic lines, 119 projects were received of which 69.7 % was approved. The highest numbers of projects came from Pinar del Río, La Habana and Ciego de Avila provinces. In the second announcement (2010), 53 projects were processed and 43.3 % of them approved and once again Pinar del Río was the first province in terms of number of projects sent. It was concluded that there are difficulties that influenced in the development of this program such as low quantity and quality, poor dissemination of information, the branch program was mostly unknown, the announcements gave very short periods of time for project submission and low quality in preparation of projects. <![CDATA[<b>Satisfacción de los estudiantes con el proceso formativo en la Escuela de Medicina de Zanzíbar</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: evaluar la satisfacción de los estudiantes con su proceso formativo en la Escuela de Medicina de Zanzíbar en el curso 2009-2010. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en los meses de junio y julio del 2010. Los instrumentos de evaluación fueron diseñados para ser llenados de forma anónima por el universos de estudiantes (n= 38) de dicha escuela. Resultados: el mayor porcentaje de los estudiantes le otorgó las máximas calificaciones a las diferentes variables del proceso formativo evaluadas, entre las que se encuentran la calidad de las actividades docentes que recibían, la calidad del trabajo de sus tutores, la literatura docente, las estructuras académicas y administrativas, aspectos organizativos y funcionales del proceso, la valoración sobre las evaluaciones y la valoración general del proceso. Las mayores insatisfacciones fueron las insuficientes condiciones para el desarrollo de la docencia en la comunidad, la falta de cumplimiento de convenios realizadas para desarrollar algunas clases prácticas en el hospital, dificultades de la literatura docente básica, falta de una biblioteca en la escuela e insuficiente cantidad de computadoras. Conclusiones: el proceso formativo en la Escuela de Medicina de Zanzíbar fue evaluado como muy bueno y bueno por la mayoría de sus estudiantes. Las limitaciones de recursos materiales y las insuficientes coordinaciones con el hospital para desarrollar algunas prácticas docentes originaron las principales insatisfacciones.<hr/>Objective: to assess the extent of satisfaction of the students with their formative process in the Zanzibar Medical School in the 2009-2010 academic year. Methods: a cross-sectional descriptive study was carried out in June and July, 2010. The evaluation instruments were designed to be anonymously filled out by the universe of students (n= 38). Results: the highest percentage of students gave the highest qualifications to the various variables of the formative process under evaluation such as quality of teaching activities, quality of their tutors´work, educational literature, academic and administrative structures, organizational and functional aspects of the process, the assessment on evaluations and the general assessment of the process. The main unsatisfactory aspects were inadequate conditions to develop teaching at the community level, non-fulfilment of agreements for some practical classes at the hospital; difficulties in basic teaching literature, lack of a library at the school and shortage of computers. Conclusions: the formative process in the medical school located in Zanzíbar was evaluated by most of students as either very good or good. The fundamental sources for dissatisfaction stemmed from the restricted amount of material resources and the poor coordination with the hospital for giving some practical classes. <![CDATA[<b>Evaluación de una estrategia docente para las prácticas de laboratorio de Microbiología y Parasitología Médica en Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: evaluar la eficacia de una estrategia didáctica diseñada para las clases prácticas de laboratorio de Microbiología y Parasitología Médica, en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Métodos: la estrategia didáctica se sustentó en la enseñanza basada en problemas y el principio del aprendizaje cooperativo. La evaluación abarcó 5 cursos académicos (septiembre 2004 a julio 2009) e incluyó a la población de estudiantes matriculados en dichos cursos. Se analizaron los resultados docentes alcanzados en las clases prácticas de laboratorio y la retención de los conocimientos prácticos adquiridos por los estudiantes en la prueba final de la asignatura, los que se compararon con los datos históricos del curso 2002-2003 mediante tablas de contingencia y el estadígrafo c2 de Pearson. Las calificaciones y su calidad en el examen final se evaluaron por correlación (r) por rangos de Spearman. Se consideraron las diferencias significativas para p< 0,05. Resultados: la estrategia constó de 3 acciones básicas: a) enfoque del problema o tarea experimental; b) ejecución del experimento; c) control y evaluación del proceso. Durante el periodo evaluado las calificaciones y la calidad en las clases prácticas de laboratorio se comportaron estables y fueron significativamente superiores (p< 0,001) a las alcanzadas en el curso 2002-2003. Paralelamente, se encontró una frecuencia menor de errores en la prueba final de la asignatura en contenidos que tributaron a objetivos prácticos (p< 0,001). Conclusiones: la estrategia docente aplicada potenció el trabajo grupal, favoreció el rendimiento académico y la retención de los conocimientos relacionados con las principales esencialidades prácticas de la asignatura.<hr/>Objective: to evaluate the efficacy of a didactic strategy designed for lab practices in Microbiology and Medical Parasitology at the Latin American Medical School. Methods: the didactic strategy was based on problem-based teaching and the principle of cooperative learning. The evaluation covered 5 academic courses (September 2004 to July 2009) in which the population of students registered in these courses was involved. The final academic results of the practical lab classes as well as the retention of acquired practical knowledge by the students reflected in the final test were analyzed; then they were compared with the historical data from the 2002-2003 academic year, using the contingency tables and the Pearson´s c2. The marks and the quality of the final exam were evaluated with Spearman´s rank correlations (r). The significant differences were considered for p< 0,05. Results: the strategy consisted of 3 basic actions: a) the approach of the problem or experimental task; b) carrying out the experiment; c) control and evaluation of the process. During the evaluative period, the marks and the quality of the practical lab classes were stable and significantly higher than those of the 2002-2003 course. At the same time, there was lower frequency of mistakes in the final test of the subject in terms of contents related to practical objectives (p< 0,001). Conclusions: the educational strategy encouraged the teamwork, and favoured the academic performance and the retention of knowledge about the practical essentials of the subject. <![CDATA[<b>Caracterización del desarrollo profesional de los médicos docentes durante la misión en Venezuela</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Sistema Nacional de Salud cubano forma los recursos humanos del sector, donde tiene un papel fundamental el especialista en Medicina General Integral. Objetivo: caracterizar el desarrollo profesional de médicos docentes en la misión Venezuela, año 2008. Métodos: Diseño: investigación educacional, el campo: formación y superación de recursos humanos, objeto: profesores categorizados. Universo: 628 profesores categorizados en Venezuela. Muestra: 366 profesores con misión cumplida incorporados en Cuba. Técnicas: Se aplicó una encuesta a profesores (anexo 1) y entrevista a informantes clave (anexo 2) constituidos por directivos provinciales. Resultados: el 73,8 % se incorporó a misión en el 2003, en su mayoría especialistas en MGI, 6 ostentaban título de Máster. Durante la misión 166 (45,35 %) estaban vinculados al Programa Nacional Medicina Integral Comunitaria y 137 (37,43 %) a docencia de posgrado. El resto dedicado a Licenciatura en Tecnología de la Salud y el Nuevo Programa de formación de médicos en Cuba. Al regresar 70 (19,12 %) obtuvieron título de Máster, 262 (71,58 %) realizaron el Diplomado en Educación Médica, el 64,34 % combinó labores docentes, asistenciales e investigativas, más del 98 % respondió que el mayor aporte para su desempeño profesional durante la misión fue la obtención de la categoría docente. Conclusiones: se produjo un cambio relevante en la preparación profesional como docentes y directivos, así como la adquisición de valores éticos, morales y políticos. La misión fue una experiencia excepcional como formadora de cuadros docentes y de dirección. Se recomienda hacer estudios que permitan el seguimiento a este grupo de profesionales con indicadores seleccionados.<hr/>The Cuban health care system is in charge of the formation of human resources in the sector and the specialist in Integral General Medicine plays a fundamental role. Objective: to characterize the professional development of teaching physicians in the medical mission in Venezuela 2008. Methods: Design: educational research; field: formation and upgrading of human resources; objects: physicians with educational specialty category. Universe: 628 physicians with educational specialty category in Venezuela. Sample: 366 professors with their medical mission accomplished in Cuba. Techniques: a survey for professors (annex 1) and interview of key informants (annex 2) including provincial leading officials. Results: in 2003, 73.8 % went to accomplish medical mission and most of them were integral general medicine specialists whereas 6 of them had a master´s degree. In the course of this mission, 166 (45,35 %) were linked to the National Program of Integral Community Medicine and 137 to graduate education. The rest was devoted to Bachelor of Health Technology career and the New Program of Medical Formation in Cuba. On their return, 70 (19.12 %) graduated as masters, 262 (71.58 %) took diploma's courses in medical education and 64.34 % combined teaching, medical assistance and research tasks. Over 98 % of these physicians stated that the highest achievement for their professional performance during the mission was to be granted the educational category as professors. Conclusions: the mission brought about a significant change in the professional preparation of this staff as educators and leaders as well as the acquisition of ethical, moral and political values. It was an exceptional piece of experience to form teaching and managing cadres. It is recommended to undertake further studies to follow-up this group of professionals on the basis of selected indicators. <![CDATA[<b>Calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Tecnología de la salud en sistemas de información en salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: valorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del perfil de Gestión de Información en Salud de la carrera de Tecnología de la Salud. Métodos: investigación aplicada, de tipo descriptivo y carácter retrospectivo. Aplicada en 5 provincias que iniciaron esta formación en el 2003. Se aplicaron diversas técnicas, para obtener información en estudiantes, profesores y responsables de la gestión educativa. Se aplicaron técnicas cualitativas para el resumen y análisis de resultados en tablas y gráficos. Resultados: se obtuvieron resultados acerda de las características del claustro docente, características y pertinencia del Plan de Estudio y del desarrollo del proceso docente, uso de la tecnología, preparación de los profesores, idoneidad de los escenarios docentes entre otros aspectos, así como los elementos identificados como satisfactorios o deficientes por los alumnos y profesores que participaron en el estudio. Conclusiones: en los territorios seleccionados se lleva el proceso de enseñanza-aprendizaje con gran rigurosidad, se incorporan de manera progresiva los entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje, los que brindan alternativas para solventar las dificultades identificadas. Las dificultades fundamentales están relacionadas con la disponibilidad y uso de los medios de enseñanza, el acceso a los laboratorios de computación y su utilización para la preparación del estudiante e impartición de clases, la falta de jerarquización y participación del Jefe del Servicio en las evaluaciones de la práctica preprofesional, así como en menor grado, la ampliación de la información por medios digitales sobre temas estudiados y la disponibilidad de la bibliografía, en la cual se trabaja.<hr/>Objectives: to assess the quality of the teaching/learning process in Health Information Management profile within the health technology studies. Methods: retrospective and descriptive research study. It was conducted in 5 provinces where this career began in 2003. A number of techniques were applied to gather information on students, professors and those responsible for the educational work. The qualitative techniques were used for summary and analysis of results in tables and graphs. Results: the final results were the characteristics of the faculty, the characteristics and relevance of the curriculum and the development of the teaching process, the use of technologies, the preparation of professors, the suitability of teaching settings as well as the unsatisfactory or deficient elements identified by students and professors who participated in the study. Conclusions: a very rigorous teaching-learning process takes place in the selected territories; virtual environments are gradually incorporated, which provide other alternatives to solve the difficulties. The latter are related to availability and use of teaching means, access to computer labs and their use for the preparation of students and provision of classes; lack of hierarchy and involvement of the head of service in the evaluation of pre-professional practice as well as, in a lesser extent, provision of more information through digital means on the studied topics and supply of literature. <![CDATA[<b>Evaluación de habilidades clínicas en estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: las habilidades y los hábitos son complejos niveles de dominio de la persona sobre la actividad que realiza, las primeras se forman como acciones sistematizadas y los hábitos son resultantes de un complejo proceso de automatización de las operaciones. Objetivo: evaluar el desarrollo de habilidades clínicas por los estudiantes en la práctica docente de la asignatura Clínica IV durante la rotación por el Hospital Universitario "Dr. Miguel Enríquez" durante el curso escolar 2008-2009. Métodos: el universo estuvo conformado por los 393 estudiantes que cursaron la asignatura Clínica IV del Policlínico Facultad "Ángel Alberto Galañena LLevat", del Nuevo Programa de Formación de Médicos. Se trabajo con una muestra, constituida por 84 estudiantes seleccionados por el método aleatorio simple. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de una guía de observación a las unidades de análisis. Resultados: el mayor porcentaje de los estudiantes obtuvo la calificación de regular en 4 de las 6 habilidades clínicas evaluadas: Razonamiento clínico: 73,8 %, interrogatorio: 63,1 %, examen físico: 53,6 % y presentación oral: 51,2 %. Un 52,4 % fue evaluado de mal en el punto de selección de la conducta terapéutica integral. Conclusiones: los estudiantes demostraron desarrollar las habilidades clínicas en la asignatura Clínica IV, durante la rotación por el hospital. Con dificultades en: la conducción del interrogatorio, la realización examen físico del sistema nervioso, realización del diagnóstico diferencial y selección de la conducta terapéutica integral.<hr/>Introduction: abilities and habits are complex levels of mastery of an activity by a person; the former are created in the form of systematized actions and the latter are the result of a complex process of automation of operations. Objective: to evaluate the development of clinical abilities by the students in the teaching practice of subject Clinic IV during rotation at "Dr Miguel Enríquez" hospital in the 2008-2009 academic year. Methods: the universe was composed by 393 students who studied the subject Clinic IV at "Angel Alberto Galañena Llevat" teaching polyclinics within the New Program of Medical Formation. The sample was 84 students who were selected by the simple randomized method. The information collection was based on an observational guide applied to analysis units. Results: The highest percentage of students was qualified as regular in 4 out of the 6 tested clinical abilities: clinical reasoning, 73.8 %; questioning, 63.1 %; physical examination, 53.6 % and oral presentation, 51.2 %. The selection of the integral therapeutic behaviour was evaluated as being wrong in 52.4 % of students. Conclusions: the students developed clinical abilities derived from the subject Clinic IV during rotation at the hospital; however, difficulties were found in the questioning of patients, the physical exam of the nervous system, the differential diagnosis and the selection of the integral therapeutical behaviour to be followed. <![CDATA[<b>Valoración de la utilización de los medios de enseñanza-aprendizaje en las actividades de orientación de contenido</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, en 4 policlínicos facultades del Polo de Formación de Jagüey Grande con el objetivo de valorar la preparación y utilización de los medios de enseñanza-aprendizaje en las actividades de orientación de contenidos de la disciplina Morfofisiología Humana, como una novedosa forma organizativa dentro del proceso docente-educativo del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. Se les aplicó el instrumento a 308 estudiantes y 68 profesores, los que constituyeron la muestra dentro del universo del total de profesores y estudiantes de los centros antes mencionados. Se caracterizó la utilización de los medios auxiliares de enseñanza-aprendizaje, en particular, de los videos didácticos, se demostró su importancia y eficacia en el proceso para el que fueron concebidos, por lo cual deben tenerse en cuenta algunos aspectos perfectibles, en aras de elevar la calidad y lograr un mayor desarrollo de este importante medio de enseñanza.<hr/>A cross-sectional descriptive research study was made in 4 teaching polyclinics located in the Medical Formation Complex of Jaguey Grande, with the objective of assessing the preparation and use of teaching-learning aids in the content guiding activities of the subject Human Morphophysiology, as a novel organizational form within the teaching-education process of the New Program of Latin American Medical Formation. The instrument was applied to 308 students and 68 professors, who were the sample taken from the universe of students and professors of the above-mentioned institutions. The use of teaching-learning aids, particularly didactic videos, was characterized. Their importance and efficacy in the process were proved, therefore, some aspects that are to be improved must be taken into account, with a view to increasing quality and to developing even more this important teaching means <![CDATA[<b>Actualidad y perspectiva del <i>currículum</i> de Odontología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las actuales construcciones curriculares de la carrera de Odontología en Chile, evidencian la necesidad de un nuevo enfoque que articule las reales necesidades sociales y del mundo del trabajo con las propuestas académicas en ejecución. El trabajo que se presenta a continuación analiza las características generales de la formación del odontólogo en Chile y presenta una perspectiva de las demandas futuras, más allá de los procesos de acreditación institucional. Se evidencian algunas incongruencias en los proyectos curriculares relacionados con la contextualización y adecuación a las necesidades actuales de salud. Se concluye que debe hacerse un mejor esfuerzo en la estructuración curricular de la carrera de Odontología para adaptarlo al rápido avance del conocimiento curricular según el cambiante perfil epidemiológico. Si bien se hacen esfuerzos por modernizar los currículos, el insumo necesario para la adecuación curricular debe provenir desde los egresados y se insta a profundizar en esta línea de investigación.<hr/>The present curricular structuring of dentistry studies in Chile shows the need of a new approach that combines the real social needs and the requirements of the working world with the academic proposals nowadays. This paper analyzes the general characteristics of the dental training in Chile and presents some perspective of the future demands, beyond the institutional and programs accreditation processes. Some inconsistencies were observed in the curricular projects related to the contextualization and adaptation to the current health needs. It was concluded that great effort should be made in restructuring the curricula of dental training, in order to adapt it to the advancing knowledge according to the changes in the epidemiological profile. Although efforts are being made to update the curricula, the necessary input for curricular suitability should come from graduates, therefore this paper encourages deepening such research line. <![CDATA[<b>Posibilidad de lograr la excelencia en los departamentos de idiomas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se plantean 8 principios básicos de dirección por Peters y Waterman en su bestseller nacional In Search of Excellence (1982). Estos principios se basan en una teoría que ha vencido la prueba científica del tiempo y utilizado en la dirección de los departamentos de inglés como idioma extranjero (IIE) así como en el mundo de los negocios de las grandes empresas. Los autores del presente trabajo reflexionan en cómo pueden ser utilizados en dichos departamentos en Cuba y las posibles ventajas que ello traería aparejado para la enseñanza del inglés como idioma extranjero en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H). ¿Es posible lograr la excelencia en los departamentos de idiomas del ISCM-H? En momentos en que se busca el perfeccionamiento de los servicios de la salud continuamente en nuestro país para todas las áreas de este aspecto vital en nuestra sociedad, el papel de los departamentos universitarios en general tiene que responder a este objetivo esencial.<hr/>Eight basic principles of management are stated by Peters and Waterman in their bestseller In Search of Excellence (1982). These principles are based on a theory that has passed the scientific test imposed by the time and has been used in the management of English departments as foreign language teaching as well as in the business world of the big companies. The authors of the paper made reflections on how these principles could be used in the English department in Cuba and the possible advantages for the English teaching in the Higher Institute of Medical Sciences of Havana. Is it possible to reach excellence in language departments of this Institute? At the time when we are looking for improvement of health services in our country in all the areas of a field so important for our society, the role of university department must generally respond to this essential goal. <![CDATA[<b>El concepto <i>zona de desarrollo próximo</i> y su manifestación en la educación médica superior cubana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La zona de desarrollo próximo es un concepto creado por Vigotsky que se refiere a la distancia que existe entre el desarrollo psíquico actual del sujeto y su desarrollo potencial. Por esta razón es un concepto de suma importancia para la educación en todos los niveles de enseñanza. El objetivo del presente artículo es describir cómo el concepto zona de desarrollo próximo se manifiesta en la educación superior médica cubana. Se explica la importancia de este concepto en los principios didácticos y se especifica cómo se utiliza en la formación de valores y mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se exponen las razones por las cuales la gestión del profesor ha de sustentarse en la ampliación de la zona de desarrollo próximo de sus estudiantes.<hr/>The concept near development zone was created by Vigotsky and refers to the distance between the present psychical development of the individual and his potential development. It is a concept of vital importance for education at all levels. The objective of the article is to describe how this concept behaves in the higher medical education in Cuba. The importance of this concept in the didactic principles were explained, as well as how it is used in the formation of values through the information and communication technologies. The reasons why the work of the professor has to be supported on the widening of the near development zone of their students were also stated. <![CDATA[<b>Escenarios docentes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La zona de desarrollo próximo es un concepto creado por Vigotsky que se refiere a la distancia que existe entre el desarrollo psíquico actual del sujeto y su desarrollo potencial. Por esta razón es un concepto de suma importancia para la educación en todos los niveles de enseñanza. El objetivo del presente artículo es describir cómo el concepto zona de desarrollo próximo se manifiesta en la educación superior médica cubana. Se explica la importancia de este concepto en los principios didácticos y se especifica cómo se utiliza en la formación de valores y mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se exponen las razones por las cuales la gestión del profesor ha de sustentarse en la ampliación de la zona de desarrollo próximo de sus estudiantes.<hr/>The concept near development zone was created by Vigotsky and refers to the distance between the present psychical development of the individual and his potential development. It is a concept of vital importance for education at all levels. The objective of the article is to describe how this concept behaves in the higher medical education in Cuba. The importance of this concept in the didactic principles were explained, as well as how it is used in the formation of values through the information and communication technologies. The reasons why the work of the professor has to be supported on the widening of the near development zone of their students were also stated. <![CDATA[<b>La educación médica del futuro</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La zona de desarrollo próximo es un concepto creado por Vigotsky que se refiere a la distancia que existe entre el desarrollo psíquico actual del sujeto y su desarrollo potencial. Por esta razón es un concepto de suma importancia para la educación en todos los niveles de enseñanza. El objetivo del presente artículo es describir cómo el concepto zona de desarrollo próximo se manifiesta en la educación superior médica cubana. Se explica la importancia de este concepto en los principios didácticos y se especifica cómo se utiliza en la formación de valores y mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se exponen las razones por las cuales la gestión del profesor ha de sustentarse en la ampliación de la zona de desarrollo próximo de sus estudiantes.<hr/>The concept near development zone was created by Vigotsky and refers to the distance between the present psychical development of the individual and his potential development. It is a concept of vital importance for education at all levels. The objective of the article is to describe how this concept behaves in the higher medical education in Cuba. The importance of this concept in the didactic principles were explained, as well as how it is used in the formation of values through the information and communication technologies. The reasons why the work of the professor has to be supported on the widening of the near development zone of their students were also stated.