Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120130001&lang=en vol. 27 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Research, publish and debate to transform</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Educational hypercontext for the learning of electrical protection in biomedical equipment</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se diseñó el software educativo Hiperentorno Educativo para el Aprendizaje (HEA) del tema "Verificación y comprobación de la protección eléctrica en los equipos biomédicos" de la asignatura Seguridad Eléctrica. Para su diseño se emplearon entre los métodos empíricos: observación y entrevistas en profundidad y entre los teóricos: el análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico. La actividad teórico-práctica correspondiente al tema, se apoyó fundamentalmente en el uso del video y sus contenidos se profundizaron con 10 ejercicios interactivos y 7 simulaciones de problemas prácticos. El HEA contribuye al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura y puede ser utilizado en la docencia directa como material de consulta y en la atención de las diferencias individuales, además de dar respuesta a las prioridades establecidas por el Proyecto Nacional para la producción de software educativo en las Ciencias de la Salud conocido por Galenomedia.<hr/>The educational software called Educational Hypercontext for Learning was designed for the topic "Testing and verification of the electrical protection in biomed equipment" in the subject Electrical Safety. To this end, empirical methods such as observation and in depth interviews, and theoretical methods as analysis/synthesis; induction/deduction and historical/logical were all used. The theoretical-practical activity of the subject mainly supported on the use of videos and the contents was deeply addressed with 10 interactive exercises and 7 practical simulations. The Educational Hypercontext for Learning contributes to improving the teaching-learning process of this subject and may be used in direct teaching as a kind of reference material and in paying attention to the individual differences of the students. It may also give answer to the priorities set by the National Project for the production of educational software in the field of health sciences, known as Galenomedia. <![CDATA[<b>The Cuban experience in health promotion diploma's studies in the virtual public health campus</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la educación a distancia, como modalidad del aprendizaje en red, está muy vigente. El Diplomado "Gestión para la Promoción de Salud", es una figura de posgrado que facilita, de manera sincrónica y asincrónica, la adquisición de conocimientos y habilidades para el desempeño profesional. Se desarrolló a nivel internacional, gratuitamente, en el Campus Virtual de la Salud Pública, acreditado por la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, forma parte de un proyecto de la OPS con aval del Consorcio Iberoamericano de Universidades. Objetivo: exponer la experiencia del Diplomado Virtual "Gestión para la Promoción de Salud". Métodos: se realizó una investigación descriptiva, se analizaron las dos ediciones impartidas en el período de junio de 2010 a noviembre de 2011. Participó el universo de estudiantes (43) y los 15 tutores/profesores del claustro docente. Se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación. Resultados: la mayor participación fue de médicos, enfermeras y pedagogos de 13 países iberoamericanos. Se graduaron 39 estudiantes (90,6 %). La retención del 82,0 %. El 85 % consideró el beneficio del modelo de aprendizaje en red y el 95 % la adecuada relación entre lo aprendido y su desempeño profesional. Conclusiones: esta figura docente, contribuye al desarrollo de competencias metodológicas en procesos de aprendizaje para la solución de problemas relacionados con la Promoción y la Educación para la Salud en directivos, profesionales y docentes de universidades y ONGs. El monitoreo, el acompañamiento sistemático de tutores y el trabajo en equipo, son la clave del éxito docente.<hr/>Introduction: Distance education, as a networked learning modality, is very much used today. The diploma's study called Health Promotion Management is a postgraduate course that facilitates in a synchronically and asynchronically way, the acquisition of knowledge and abilities for the professional performance. It was developed at the international level in the virtual public health campus; it was credited by the National School of Public Health and is part of a PAHO project endorsed by the IberoAmerican Consortium of Universities. Objectives: To present the experience gained during the virtual diploma's study called Health Promotion Management. Methods: A descriptive research was carried out to analyze the two editions of the course taught in the period of June 2010 to November 2011. The whole universe of students (43) and 15 tutors/professors from the faculty participated. Qualitative and quantitative techniques were applied. Results: The highest number of participants included physicians, nurses and pedagogues from 13 Iberoamerican countries. Thirty nine students graduated (90.6 %). The rate of students who remained in the course was 82 %. Eighty five percent stated the benefits of the networked learning model and 95 % pointed out the adequate relationship between what they learned and their professional performance. Conclusions: This diploma's study helps managers, professionals, university professors and non-governmental organization officials to develop the methodological competences needed in learning processes to resolve problems of health promotion and education. The monitoring, the systematic meetings with tutors and the teamwork are the key for teaching success. <![CDATA[<b>Characterization of the teaching meeting during the learning evaluation in Human Morphophysiology II</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio de investigación que permitió la caracterización del Encuentro Docente en su momento de Evaluación del Aprendizaje en la asignatura Morfofisiología Humana II, en el Distrito Metropolitano de Caracas, República Bolivariana de Venezuela. Fueron sujetos del estudio una muestra de 80 profesores y 150 estudiantes. Se aplicó una encuesta a profesores, otra a estudiantes y la entrevista a informantes clave. La caracterización se realizó teniendo en cuenta la preparación científico pedagógica de los profesores, el dominio del tema por los estudiantes, las modalidades más empleadas para evaluar, los principales tipos de preguntas utilizados. Entre las recomendaciones del estudio se encuentran divulgar los resultados de la investigación en las reuniones metodológicas de los colectivos docentes, eventos y publicaciones científicas, hacer extensivo el estudio a otros estados del país y continuar el proceso de superación de los profesores en temas de evaluación, a través de las actividades de preparación metodológica, la superación profesional y profesoral.<hr/>A research study was made to characterize the teaching meeting at the time of the evaluation of learning in subject called Human Morphophysiology II in metropolitan district of Caracas, Bolivarian Republic of Venezuela. A sample of 80 professors and 150 students were the subjects under study. Two surveys were made, one for professors and the other for students, whereas the key informants were interviewed. The characterization took into account the scientific and pedagogic preparation of professors, the proficiency of students in the subject, the most used modalities for evaluation and the main types of questionnaires. Among the recommendations of the study were the dissemination of this research results in the methodological meetings of the faculties, in events and scientific publications; the carrying out of similar studies in other states of Venezuela and the permanent process of improvement in evaluation through methodological preparation activities, the professional and the professorial upgrading. <![CDATA[<b>Learning resources in the subject Psychiatry for the formation of the comprehensive community physician</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una investigación descriptiva basada en la revisión bibliográfica de documentos curriculares, normativos y metodológicos de la carrera de Medicina en Cuba y en la República Bolivariana de Venezuela, mediante análisis y discusión con especialistas de Psiquiatría, profesores del Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) y grupo asesor de diseño de la Coordinación Nacional de la Misión Médica Cubana Barrio Adentro, con el objetivo de diseñar los recursos del aprendizaje a utilizar en dicha asignatura. En la elaboración de los recursos del aprendizaje se tuvo en cuenta que respondieran a los objetivos del programa de estudio de la asignatura de Psiquiatría y al perfil de salida del médico integral comunitario, con las nuevas técnicas de la información y la comunicación en integración sistémica desde la Atención Primaria de Salud.<hr/>A descriptive study was conducted, on the basis of a literature review of curricular, normative and methodological documents of the medical studies in Cuba and in the Bolivarian Republic of Venezuela. It comprised analysis and discussions with psychiatry experts, professors of the national program of formation of the comprehensive community physician (PNFMIC in Spanish) and the advisory group of the National Coordination System of the Cuban medical mission called Barrio Adentro, with the objective of designing the learning resources to be used in the subject. In preparing the learning resources, it was taken into account that they had to respond to the objectives of the curriculum of the subject Psychiatry and to the output profile of the comprehensive community physician, according to the new information and communication techniques in systemic integration from the primary health care. <![CDATA[<b>Preparation of the medical student for the elimination of tuberculosis</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la preparación del médico general básico es fundamental para el control de la tuberculosis en la comunidad. Objetivo: identificar algunos conocimientos teóricos generales sobre tuberculosis en el futuro médico. Métodos: se aplicó una encuesta anónima a 58 estudiantes de 6to. año, para evaluar conocimientos sobre tuberculosis y su relación con actividades docentes recibidas, experiencia con enfermos y/o pesquisa activa en la comunidad. En el test de 25 ítems-100 puntos, se consideró mal: menos de 60 puntos, aprobado: 60 a 76 y bien: 80 o más. Resultados: se encontró un 31 % de resultados insatisfactorios, con dificultades en conocimientos generales, diagnóstico y tratamiento antituberculoso. Todos los estudiantes refirieron haber recibido actividades docentes relacionadas con tuberculosis, la mayoría teóricas, fundamentalmente en Medicina Interna, Medicina General Integral y Pediatría. El 82,8 % tenía experiencia previa con enfermos y/o pesquisa, sin relación con los resultados de la encuesta. Conclusiones: hay insuficiente preparación en los encuestados para el papel que deberán desempeñar en el control de la tuberculosis.<hr/>Introduction: The preparation of the basic general physician is fundamental to the control of tuberculosis at the community. Objective: To identify some general theoretical knowledge on tuberculosis in the medical future. Methods: An anonymous survey was made to fifty eight 6th year students, in order to evaluate knowledge on tuberculosis and its relationship with received teaching activities, experience in treating patients and/or community-wide active screening. In the 25-item test with score of 100 points, the less-than-60 p scores were considered fail; 60 to 76 were pass; and 80 or over points were good. Results: There was found 31 % of unsatisfactory results with difficulties in general knowledge, diagnosis and anti-tuberculosis treatment. All the students pointed out to have received theoretical knowledge, mainly in internal medicine, comprehensive general medicine and pediatrics. Of the students, 82.8 % had previous experience with patients and with carrying out of screening, but unrelated to the survey results. Conclusions: The preparation of the surveyed participants for the role that they must play in controlling tuberculosis is poor. <![CDATA[<b>Diagnostic evaluation in postgraduate courses of the National Center of Minimun Access Surgery</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para elevar la calidad del posgrado se expone la utilidad de la aplicación de evaluaciones diagnósticas en los programas referidos a temas de cirugía laparoscópica y endoscopia digestiva. Se dio respuesta a la interrogante que refiere si existen diferencias de niveles de formación previa, en los alumnos de posgrado del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), al identificar las desigualdades de los que matricularon en 6 programas de estudio de posgrado en los años 2010 y 2011. Se aplicaron pruebas diagnósticas que permitieron ponderar los errores cometidos por los estudiantes en las temáticas de los programas de posgrado a impartir, detectando diferencias en las condiciones cognoscitivas iniciales en el período analizado. Los porcentajes generales de errores se presentaron por debajo del 50 % con la excepción del Curso de Cirugía laparoscópica ginecológica que tuvo un 51 % general de errores. Los resultados avalaron la pertinencia de la aplicación de las pruebas diagnósticas para permitir que los profesores puedan saber qué grado de conocimientos previos poseen los alumnos, necesarios para asimilar los contenidos de los programas docentes y en qué grado pueden haber alcanzado ya los objetivos propuestos en dichos programas.<hr/>For the purpose of increasing the quality of postgraduate education, this paper presented the advantages of diagnostic evaluations in the programs including topics of laparoscopic surgery and digestive endoscopy. It gave response to the question of whether there are differences in the previous levels of formation of undergraduate students of the National Center of Minimum Access Surgery by way of identifying the inequalities among those who registered for 6 postgraduate studies in 2010 and 2011. Diagnostic tests were applied, which allowed weighing the mistakes made by the students in postgraduate topics and detecting the differences in the initial cognitive conditions during the analyzed period. The general percentages of mistakes were under 50 %, except for the laparoscopic gynecological surgery course that showed 51 % of mistakes. The results supported the importance of using diagnostic tests so that the professor can know in advance the level of knowledge of the participating students to assimilate the contents of the educational programs, and also to what extent they could have reached the objectives put forward in these programs. <![CDATA[<b>Family involvement in the universalization of higher education</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La relación familia-escuela en la universidad es algo que necesita ser abordado y supere de esta forma el criterio de que la familia no participa en la educación universitaria, juicio que nunca ha sido sometido a constatación científica que demuestre que es así, de ahí que el objetivo de este trabajo sea argumentar el papel de la familia en el desempeño académico del estudiante en la sede universitaria municipal argumentar. A partir de la caracterización que fue realizada a grupos de estudiantes de primer año en tres carreras de la salud que desarrollan sus estudios en sedes municipales, fue realizado el análisis porcentual de las variables funcionamiento familiar, método de estudio, desempeño académico y percepción familiar. La exploración realizada recoge datos que son presentados en gráficos y tablas. Las conclusiones presentadas confirman la necesidad de que la familia sí influye en el desempeño académico de los estudiantes universitarios y que la universidad debe explícitamente continuar en la promoción del fortalecimiento de la relación hogar escuela en los centros de educación superior, aspecto que nunca había sido abordado y que será un factor más que apoye el trabajo de los tutores en este nivel de educación en la municipalización-universalización y sin dudas, el desarrollo de los futuros profesionales de la salud.<hr/>The relationship between the family and the school at the university level needs to be addressed in order to face the criteria that the family does not participate in the university education. This judgment has never been subjected to scientific scrutiny to demonstrate its validity, hence the objective of this paper was to substantiate the role of the family in the academic performance of the student in the municipal university centers. Based on the characterization of groups of first-year students in three health careers in municipal centers, the percentage analysis of the variables called family functioning, study methods, academic performance and family perception were made. The study collected data and presented them in graphs and tables. The conclusions confirmed the need for the family to influence on the academic performance of the university students and that the university must explicitly continue the strengthening of the relationship between school and home in the higher education centers. This aspect has never been dealt with before and it will be an additional supporting factor to the work of tutors at this educational level in municipality centers and will contribute to the development of future health professionals. <![CDATA[<b>Curricular design of the clinical-surgical nursing diploma's course for the Cuban health system</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una investigación con el objetivo de proponer un diseño curricular de posgrado en Enfermería clínico-quirúrgica, como respuesta a las necesidades de aprendizaje de enfermería en estos servicios y a las exigencias de salud de los pacientes. Para la propuesta se parte de la necesidad de superación posgraduada en estos servicios y garantizar la calidad de la atención. Los principales métodos utilizados fueron: revisión documental, talleres nacionales, modelación y enfoque de sistema, los que permitieron realizar el diseño curricular para garantizar el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales de Enfermería. La propuesta pretende preparar y actualizar a estos profesionales para la atención especializada a los pacientes, en una de las áreas más complejas y abarcadoras. No existes antecedentes en Cuba hasta donde hemos indagado, de propuestas posgraduadas específicas para estos servicios, el que se realizó a partir de un sistema de competencias profesionales especializadas.<hr/>A research study was made to submit a curricular design of a postgraduate course in clinical-surgical nursing, in response to the learning requirements of nursing in these services and to the health demands of patients. This proposal stems from the need of postgraduate upgrading in these services and of guaranteeing the quality of care. The main methods were documentary review, national workshops, modeling and system approach, all of which allowed making the curricular design for professional and human improvement of the nursing resources. The proposal intends to prepare these professionals and update their knowledge on specialized care to patients in one of the most comprehensive and complex areas of health care. As far as we have researched, there are no previous specific proposals in terms of postgraduate studies for these services. The current proposal of curricular design took as a basis a system of specialized professional competencies. <![CDATA[<b>Preparation of professors who teach the subject Clinic IV</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el profesor responsable de la formación, adquiere un gran compromiso para egresar los nuevos profesionales, que respondan a la demanda de la sociedad y consolidación del sistema público nacional de salud en cada país. Objetivo: identificar la preparación de los profesores para la realización de la práctica docente de la asignatura Clínica IV durante la rotación por el hospital. Métodos: se realizó una investigación con los 23 profesores del Policlínico Facultad "Ángel Alberto Galañena LLevat" del Nuevo Programa de Formación de Médicos, que impartieron la asignatura Clínica IV, durante la rotación por el hospital en el curso escolar 2008-2009. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de encuesta y guía de observación a las unidades de análisis. Resultados: el 47,8 % de los profesores con más de seis años de graduados como especialistas en Medicina General Integral, el 52,2 % sin categoría docente, el 60,9 % con más de 6 años de experiencia docente, el 100 %, cursó y aprobó el Diplomado en Educación Médica y de los 21 aspectos evaluados 17 se cumplieron en el 100 % de los profesores. Conclusiones: de forma general los profesores tienen preparación para el desarrollo de las modalidades de la práctica docente de la asignatura Clínica IV y en la gran mayoría se cumple con las orientaciones metodológicas.<hr/>Introduction: The professor, who are responsible for the formation of students, has a great commitment ahead, that is, to contribute to the graduation of new professionals that will respond to the demands of the society and to the consolidation of the national health care system of each country. Objective: To identify the preparation of professors to carry out the teaching practice in the subject called Clinic IV during the clerkship at hospital. Methods: A research study was made with 23 professors of "Angel Alberto Galanena Llevat" teaching hospital within the new program of medical formation. They taught Clinic IV as subject during clerkship at hospital in the academic year 2008-2009. Data was collected from surveys and observational guides applied to the analysis units. Results: Of the professors, 47.8 % had graduated as integral general medicine specialists 6 years or more ago, 52.2 % had no teaching category, 60.9 % had over 6 years of experience as professors, 100 % participated and passed the medical education diploma's course and 17 out of the 21 evaluated items were satisfactory in all the professors. Conclusions: Generally speaking, the professors were prepared to develop the teaching practice modalities in the subject Clinic IV and most of them fulfilled the methodological guidelines. <![CDATA[<b>Perception of academic achievement in Odontology students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación se centra en la percepción del rendimiento académico de estudiantes de pregrado de Odontología de la Universidad del Desarrollo, Concepción, Chile, contrastándola con distintas variables vinculadas a este concepto, con el objetivo de establecer una visión completa por medio de las asociaciones estadísticas existentes entre ellas. La investigación es de tipo cuantitativo, comparativo, transversal, se utilizó una encuesta validada por expertos y mediante un pilotaje, de la cual derivó una base de datos analizada mediante el programa SPSS®. Los datos tienen una distribución paramétrica, utilizando el test de Kolmogorov-Smirnov, posteriormente se aplica la prueba de t-Student. Los resultados demuestran que la percepción del redimiendo académico se vincula con variables que se asocian al propio estudiante y a variables que son consideradas exógenas por ellos. Se concluye que la percepción del rendimiento es una construcción socio-educacional constituida por múltiples variables que interaccionan y redundan en un resultado de calificación formal.<hr/>This research work focused on the perception of the academic achievement of the undergraduate students of dentistry in Universidad del Desarrollo, Concepcion, Chile, by making a comparison with several variables linked to this concept in order to set an overall vision through the statistical associations among them. This is a cross-sectional, comparative and quantitative research using an expert-validated survey and pilotage from which a SPSS program-analyzed database was derived. Data were distributed parametrically; the Kolmogorov-Smirnow test and the t-Student test were applied. The results proved that the perceptions of academic achievement are linked with variables that are in turn associated to the student and to exogenous variables. It was concluded that the perception of the academic achievement is a social-educational construction made up of many interacting variables that have a bearing on the result of a formal qualification. <![CDATA[<b>Identification and design of work competencies in the national health care system</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la aprobación de la Norma Cubana del Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano se plantea la necesidad de identificar y diseñar las competencias laborales que garanticen su implementación en el sistema nacional de salud, a fin de incrementar la calidad de los servicios que se brindan a la población. La identificación de competencias es el método o proceso que se sigue para establecer, a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se ponen en juego con el fin de desempeñar tal actividad satisfactoriamente, en sus diferentes contextos laborales. Este trabajo recaerá en los Grupos Nacionales de Especialidades Médicas priorizados por la dirección del MINSAP. Este proceso de identificación se realizará a través del análisis funcional, complementándolo con algunas de las técnicas del análisis ocupacional. Se propone un mapa funcional general para las especialidades médicas. Cada competencia se desglosa en un conjunto de elementos de competencia y se recomienda cómo diseñarlos. En la confección de dicho mapa funcional se consideró necesario establecer como "área de competencia" cada una de las funciones establecidas para la especialidad médica. Las competencias se clasifican en genéricas y específicas. Se estableció un modelo para el registro de cada una, así como sus elementos. Se presenta un ejemplo de cómo pudiera estructurarse el sistema de competencias y sus elementos de una especialidad médica en el sistema nacional de salud.<hr/>Since the approval of the Cuban Standard of the Integrated Management System of the Human Capital, there exists the need of identifying and designing the work competencies that guarantee their implementation in the national health care system in order to raise the quality of services rendered to the population. The identification of competencies is the method or the process that is followed to set, according to the work activity, the competencies to satisfactorily perform such activity in different work settings. The national groups of medical specialties, prioritized by the Ministry of Health leadership, are in charge of this work. This identifying process will be carried out through the functional analysis and some of the techniques of the occupational analysis. Therefore, a general functional map for the medical specialties was submitted. Each competency was broken down in a set of elements of competency and it was recommended how to design them. It was deemed necessary to establish each of the functions set for the respective medical specialty as "area of competence". The competencies were classified into generic and specific. A model intended to record each competency and its elements was set up. Additionally, an example of how the set of competencies and its elements in a medical specialty could be structured into the national health care system was provided. <![CDATA[<b>Blackboard as a teaching aid</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: por ser el medio más tradicional y por disponer todas las aulas de ella, hay que aprovechar al máximo toda la potencialidad y valor pedagógico que nos puede brindar una pizarra bien utilizada. Objetivo: determinar la importancia de la pizarra como medio de enseñanza para los profesores y estudiantes y los beneficios que reporta su uso. Métodos: se realizó una investigación exploratoria a profesores de la asignatura de Ginecología y Obstetricia y a estudiantes que la cursaban en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Miguel Enríquez". Como técnica de exploración se utilizó la encuesta. Resultados: el 75 % de los profesores encuestados reconocieron la importancia de este medio de enseñanza con una frecuencia de uso de un 87,5 %. El 55,2 % de los estudiantes se mostraron de acuerdo en su importancia y el 59,0 % afirmó que les facilitaba la mejor comprensión de los temas y a su memorización. Conclusiones: se encontró que los profesores y estudiantes encuestados reconocen la importancia que tiene la pizarra para el proceso enseñanza-aprendizaje y la utilizan en la práctica diaria.<hr/>Introduction: Because the blackboard is the most traditional teaching aid and all the classrooms have one, one must make a full use of the potentialities and the pedagogic value that it may give us. Objectives: To determine the importance of the blackboard as a teaching aid for the professors and the students, as well as the benefits it brings. Methods: An exploratory research was conducted in professors of Gynecology and Obstetrics, and in students of "Dr Miguel Enriquez" faculty of medical sciences. The exploration technique was the survey. Results: Seventy five percent of the surveyed professors recognized the importance of blackboard with a usage frequency of 87.5 %. In this surveyed group, 55.2 % agreed that this teaching aid was important and 59% stated that it facilitated to have better understanding of topics, and memorizing. Conclusions: It was found that surveyed professors and students admit the importance of blackboard for the teaching/learning process and they use it daily. <![CDATA[<b>Favoring elements and present challenges of the mission of the Cuban</b><b> </b><b>University of Medical Sciences</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Universidad de Ciencias Médicas cubana en el contexto actual enfrenta el desafío de cumplir su misión social y lograr la formación con pertinencia y calidad del profesional de la salud que la sociedad necesita. Con el objetivo de identificar aspectos favorecedores y retos que enfrenta esta universidad para cumplir su misión, se presenta una revisión bibliográfica y documental de los principales documentos rectores del proceso formativo. Su análisis facilitó el cumplimiento del objetivo y además se constató que la misión está bien definida y orientada a las nuevas condiciones sociales del contexto actual, favorecida por la voluntad política del Estado, además de enfrentar retos importantes para elevar la calidad del proceso formativo.<hr/>The Cuban university of medical sciences faces at present the challenge of fulfilling its social mission and achieve at the same time the quality formation of the health professional that the society needs. With the objective of identifying the encouraging elements and the challenges of this university, a literature and documentary review of the main ruling documents of the formative process was presented. The analysis facilitated the attainment of the objective. Additionally, it was verified that the mission is well defined and oriented toward the new social conditions of the present context, supported by the political willingness of the state, and that the university is facing significant challenges to raise the quality of the formative process. <![CDATA[<b>Competencies and professional pedagogic performance to attain a profesor model for the medical career</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una sistematización de la obra de diferentes autores sobre la evolución de las competencias y el desempeño profesional pedagógico en el ámbito del sector de la salud y las ciencias pedagógicas con el objetivo de identificar los referentes teóricos que nos permitan un acercamiento al diseño del modelo del profesor para la carrera de Medicina, en los escenarios actuales donde se desarrolla, desde el principio rector de la educación en el trabajo. El estudio histórico-lógico realizado, permitió conocer los diferentes autores y posiciones asumidas con relación a las competencias y permitió identificar cómo se han ido modelando las competencias del profesor universitario en Cuba y en otros contextos internacionales. Se presentan los resultados de la investigación del autor sobre las competencias del profesor de la carrera de Medicina en los escenarios actuales que permitirán la aproximación al modelo del profesor de la carrera.<hr/>The systematization of the works of several authors on the development of the professional pedagogic competencies and performance in the field of health care and educational sciences was made. The objective was to find the theoretical referents that allow us to approach to the design of a professor model for the medicine studies at the present scenarios, based on the ruling principle of education at work. This historical and logical study made it possible to learn about the different authors and their positions with respect to competencies and to identify how the competencies of the university professor in Cuba and other parts of the world have been gradually modeled. This paper presented the results of the author's research work on the competencies of the professor in the medical studies nowadays, which will facilitate to approach to the professor model for this career. <![CDATA[<b>Some thoughts about the problems of the scientific publications of the health professionals</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación científica es un complejo proceso creativo, de búsqueda de nuevos conocimientos, que es preciso divulgar a la comunidad científica a través de su publicación. Paradójicamente, los profesionales de la salud no publican los resultados de sus investigaciones de manera sistemática por diferentes motivos, por lo que los autores decidieron realizar algunas consideraciones en torno a esta situación. Se identificaron tres categorías de posibles factores que se relacionan: 1. con los autores, como la falta de motivación, tiempo y conocimientos; 2. con el clima organizacional, entre los cuales se destaca la falta de sistematicidad y de control por parte de los directivos y 3 con la gestión del proceso editorial. Se proponen diferentes alternativas de solución. Como conclusión se plantea que las estrategias extracurriculares deben ser implementadas temprana y oportunamente en el pregrado, y ser reforzadas en el posgrado, mientras que los directivos deben apoyar con políticas concretas la producción científica y su divulgación.<hr/>The scientific research is a complex process of searching new pieces of knowledge that are necessary to disseminate through publications, so that the scientific community can know them. Paradoxically, the health professionals do not publish the results of their research studies on a systematic basis for a number of reasons; hence, the authors took the decision of giving some thoughts about this situation. Three categories of different factors were identified. They are linked to authors, lack of motivation, time-consuming and knowledge, the organizational climate (lack of systematization and of control by the managers) and to editing process management. Different alternative solutions were provided. It was concluded that extracurricular strategies should be promptly implemented in the undergraduate education and strengthened in the postgraduate education, in addition to the support of managers to scientific production and dissemination by means of particular policies. <![CDATA[<b>Social networks</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación científica es un complejo proceso creativo, de búsqueda de nuevos conocimientos, que es preciso divulgar a la comunidad científica a través de su publicación. Paradójicamente, los profesionales de la salud no publican los resultados de sus investigaciones de manera sistemática por diferentes motivos, por lo que los autores decidieron realizar algunas consideraciones en torno a esta situación. Se identificaron tres categorías de posibles factores que se relacionan: 1. con los autores, como la falta de motivación, tiempo y conocimientos; 2. con el clima organizacional, entre los cuales se destaca la falta de sistematicidad y de control por parte de los directivos y 3 con la gestión del proceso editorial. Se proponen diferentes alternativas de solución. Como conclusión se plantea que las estrategias extracurriculares deben ser implementadas temprana y oportunamente en el pregrado, y ser reforzadas en el posgrado, mientras que los directivos deben apoyar con políticas concretas la producción científica y su divulgación.<hr/>The scientific research is a complex process of searching new pieces of knowledge that are necessary to disseminate through publications, so that the scientific community can know them. Paradoxically, the health professionals do not publish the results of their research studies on a systematic basis for a number of reasons; hence, the authors took the decision of giving some thoughts about this situation. Three categories of different factors were identified. They are linked to authors, lack of motivation, time-consuming and knowledge, the organizational climate (lack of systematization and of control by the managers) and to editing process management. Different alternative solutions were provided. It was concluded that extracurricular strategies should be promptly implemented in the undergraduate education and strengthened in the postgraduate education, in addition to the support of managers to scientific production and dissemination by means of particular policies.