Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120130003&lang=en vol. 27 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Scientific debate beyond the classroom exchange</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Satisfaction and retention of the contents of the course on Physical Agents given in the Diploma Course on Rehabilitation</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una investigación educacional para identificar la satisfacción de residentes y profesores de la especialidad en Medicina Física y Rehabilitación con el Curso Agentes Físicos (AF) impartido en el Diplomado de Rehabilitación en la Atención Primaria de Salud y evaluar la retención de los contenidos recibidos, así como la necesidad de abordarlos nuevamente en el programa de la especialidad, por su importancia. Para medir la satisfacción se aplicaron encuestas a los 23 residentes de segundo año de la especialidad y a 16 profesores, que impartieron clases en el curso. Se aplicó un examen teórico a todos los residentes, para evaluar la retención de dichos contenidos. Para el análisis de la información se procesaron los datos mediante frecuencias y porcentajes y se presentaron en tablas, para darles significación se realizó una triangulación de los datos con elementos teóricos. Los resultados mostraron satisfacción baja respecto a los contenidos de agentes físicos del diplomado, los que son insuficientes, no están actualizados y presentan dificultades con su profundización y aplicación, por lo que deben ser abordados nuevamente y con mayor profundidad en el programa de la especialidad. Los residentes demostraron no tener suficiente dominio de los contenidos recibidos.<hr/>An education research was conducted to identify the satisfaction of residents and professors of the specialty of Physical Medicine and Rehabilitation with the course on Physical Agents given in the Diploma Course on Rehabilitation in Primary Health Attention and evaluate retention of the contents studied as well as the need to deal with these contents again, because of their importance, in the course design of the specialty. To measure the level of satisfaction, inquiries were applied to the 23 second year residents of the specialty and 16 professors who gave lessons in the course. A theory exam was applied to all residents to evaluate retention of the above contents. For information analysis, all data were processed by means of frequencies and percentages, they were shown in tables and, to emphasize their importance, a triangulation of data with theoretical elements was presented. The results showed low satisfaction with the contents on physical agents given in the Diploma Course which are not sufficient; they are not updated and present difficulties in their depth and application what means that they should be undertaken again in depth in the course design of the specialty. Residents showed not to have enough knowledge of the contents received. <![CDATA[<b>Didactic / methodological organization of the lecture as an integrated system in the course design for Human Morphology I</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Pocas referencias aparecen publicadas en relación con la organización didáctico-metodológica de la estructura de una conferencia como forma organizativa docente. Dada la necesidad de preparación de los facilitadores docentes del nuevo modelo de formación en la carrera de Medicina, con la implementación de la disciplina Morfofisiología Humana se realizó un estudio cualitativo en los 3 policlínicos docentes universitarios del municipio de Sancti Spíritus en el período comprendido de enero de 2009 a octubre de 2010, con el objetivo de organizar los componentes estructurales de una videoconferencia orientadora como un sistema integrado. Es una estructura necesaria para suplir la preparación de los docentes en el escenario policlínico en su carácter de instrucción, que contempló la orientación del contenido, incluido el tratamiento didáctico de los objetivos formativos y su direccionamiento a otras formas de enseñanza, el proceso de integración y el trabajo independiente para el aprendizaje partiendo de problemas de salud propios de la comunidad. Como resultados fundamentales se logró elaborar una propuesta de estructura organizada donde se plantean las relaciones entre los diferentes componentes en forma de sistema y caracterizada por determinados parámetros que permitieron su validación por criterio de expertos.<hr/>Few references are published in relation to the didactic/methodological organization of a lecture as an organizational form of teaching. Because of the need to prepare the teaching facilitators in the new formation model in the medical studies, a study was conducted after the implementation of the Human Morphology Discipline in three university teaching polyclinics in Sancti Spiritus municipality from January 2009 to October 2010 with the aim of organizing the structural components of video conferencing as an integrated system. It is a necessary structure to substitute teachers preparation in the polyclinic as a teaching scenario in its instructive character that considered content orientation, including didactic treatment of the formative objectives and their direction other forms of teaching, integration process and independent work, as important facts for learning from the own community health problems. As main results, a proposal for an organized structure was prepared which presents the relation among different system's components characterized by determined parameters that allowed its validation by experts' criteria. <![CDATA[<b>Body mass index, level and reasons to do physical activity in university students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio descriptivo-comparativo con 563 estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas", con el objetivo de determinar el índice de masa corporal, el nivel y motivos para la práctica de actividad física, de los estudiantes universitarios de dicha institución. De acuerdo con el índice de masa corporal, el 21,5 % cursaba con sobrepeso y más del 10 % presentaba algún grado de obesidad; el 29,7 % tenía riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Practicaba uno o varios deportes el 41,2 % de los estudiantes, 91,2 % más de media hora al día, y de estos solo el 30,5 % lo realizaba al menos 5 días a la semana. Los principales motivos para realizar ejercicio fueron por salud, diversión, pasar el tiempo, por gusto y estética.<hr/>A comparative descriptive study was conducted with 563 students of Autonomous University of Zacatecas «Francisco García Salinas» aimed at determining body mass index, level and reasons for the practice of physical activity among the university students of the above institution. According to the body mass index, the 21, 5 % was overweight and more that the 10 % presented some degree of obesity; the 29, 7 % was at risk of developing cardiovascular diseases. The 41,2 % of students practiced one or different sports, the 91,2 % practiced them for more than half an hour daily and, of them, only the 30,5 % practiced at least five days a week. The principal reasons to do exercises were health, fun, to pass the time, pleasure and esthetic. <![CDATA[<b>Professional guidance for nursing postgraduate education in hospitalization centres</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La orientación profesional en estudios de posgrado en Enfermería, tiene como objetivo fundamental, consolidar los conocimientos con un carácter eficiente y responsable en la búsqueda de dar soluciones a los problemas en la práctica profesional. Teniendo en cuenta la necesidad actual en las perspectivas de desarrollo de los recursos humanos del personal de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud, lo que demanda la solidez profesional de estos así como que estén a la altura de la Revolución Científico Técnica, lo cual redundará en la mejoría de la calidad de la atención al paciente, familia y comunidad, resulta importante realizar un trabajo de orientación profesional dirigido a enfermeros(as) profesionales que se encuentran realizando estudios de posgrado (maestrías, especialidades en Enfermería y diplomados), en las diferentes modalidades en los centros de hospitalización del municipio Centro Habana. Para esto se utilizó un universo de 60 enfermeros profesionales y se tomó una muestra de 25 para un 41,6 %. El método utilizado fue el descriptivo, explicativo. Se realizaron cursos sobre orientación profesional. Se hizo un control al inicio de los estudios de posgrado así como a mediados para saber si conocían la importancia de aplicar los conocimientos de orientación profesional; además fueron realizadas encuestas y entrevistas a expertos de la carrera de Enfermería. Al inicio del curso introductorio se comprobó que no conocían la importancia de aplicar el material dado, posteriormente se observaron logros en la obtención de los conocimientos sobre orientación profesional y la connotación que tiene para el ejercicio de su competencia profesional.<hr/>Professional guidance in nursing postgraduate studies is mainly aimed at consolidating knowledge with an efficient and responsible character in the search of solution to problems in the professional practice. Taking into account the present need for the perspectives on development of human resources in the nursing personnel in the National Health System, what demands their professional strength as well as the need to be at the level of Scientific and Technical Revolution what will redound to the improvement in the quality of the attention to the patient, the family and the community, it has been important to carry out a work for professional guidance directed to professional nurses who are involved in postgraduate studies ( Masters Degrees, nursing specialties and diploma Courses) in different modalities in hospitalization centres in Centro Havana Municipality. For this work, a universe of 60 professional nurses was used and a sample of 25 was taken representing a 41.6 %. The method used was the descriptive, explanatory one. Courses on professional guidance were given. A control was made at the beginning of the postgraduate studies as well as halfway through them to know if they knew the importance of applying the knowledge of professional guidance; besides, surveys and interviews to experts in Nursing Studies were made. At the beginning of the introductory course, it was realized that they didn't know the importance of the application of the material studied; later, achievements in obtaining knowledge about professional guidance and the connotation it has in the course of their professional competence were observed. <![CDATA[<b>Strengths of the Course Design for Excellence for the Master's Degree in Primary Health Care</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Programa de la Maestría en Atención Primaria de Salud (APS) se diseñó para dar respuesta a las necesidades identificadas por el sistema de salud y la necesidad social de contribuir en la formación de los especialistas que se desempeñan en la APS y elevar el conocimiento científico-técnico que permita el desarrollo y ejecución de investigaciones, que respondan a los problemas identificados en los análisis de la situación de salud. Con el objetivo de identificar las fortalezas del Programa de Excelencia de la Maestría de Atención Primaria de Salud en el año 2012, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, donde se estudiaron, mediante técnica grupal, las variables: pertinencia social, tradición de la institución y colaboración interinstitucional, cuerpo de profesores y tutores, respaldo material y administrativo del programa, estudiantes y currículo. Se concluye que la maestría en Atención Primaria de Salud cuenta con fortalezas que hacen posible un programa pertinente, con un gran impacto social, donde la tradición de la institución, la colaboración interinstitucional y el respaldo material permiten y aseguran su desarrollo. Asimismo, el nivel científico-técnico de los profesores, permite el desarrollo exitoso del programa de excelencia de la maestría, dotando a los estudiantes de las habilidades necesarias que permita identificar y dar solución a los problemas de salud de la comunidad.<hr/>The Program for the Master's Degree in Primary Health Care (PHC) was designed to give an answer to the needs identified by the health system and the social need to contribute to the formation of specialists that work in PHC as well as to elevate the scientific and technical levels that allows the development and implementation of research to give an answer to the problems identified in the analysis of health situations. Aimed at identifying the strengths of the Course Design for Excellence for the Master's Degree in Primary Health Attention in the year 2012, a cross-sectional descriptive study was conducted in which, by group technique, the following variables were studied: social pertinence, institution tradition and inter-institutional collaboration, teachers´ staff and tutors, material and administrative support of the program, students and the curriculum. It is concluded that the Master's Degree in Primary Health Attention has strengths that make a pertinent program possible, with a great social impact in which, the tradition of the institution, the inter-institutional collaboration and its material support allow and guarantee its development. Similarly, the scientific and technical levels of the teachers allow the successful development of Course Design for Excellence for the master's degree providing the students the necessary skills that permit to identify and give solution to health problems in the community. <![CDATA[<b>Evaluation of empathetic orientation in Odontology students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente trabajo es evaluar la orientación empática, considerando los factores curso y género, en los estudiantes de la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT) de Costa Rica. Se tomó una muestra de 225 estudiantes pertenecientes al equivalente de los niveles 1ro., 2do., 3ro., 4to. y 5to. de la Carrera de Odontología. Se encuestaron con una herramienta llamada Escala de Empatía para Odontólogos de Jefferson, versión S, durante una semana, un día determinado por nivel. Después de realizar el análisis estadístico se encontró que los años superiores muestran niveles de orientación empática mayores que el resto de los cursos examinados en ambos géneros. Esto se debe al aumento, en la práctica clínica, de los estudiantes al final de la carrera y a la responsabilidad y compromiso que llegan a tener con sus pacientes. Además, en general, la orientación empática es mayor en el género femenino que en el masculino y esta va evolucionando de diferente forma para ambos géneros a lo largo de la carrera.<hr/>The aim of the present work is to evaluate the emphatic orientation, considering the gender and course factors, in Odontology students in the Health Sciences Faculty of the Latin American University of Sciences and Technology in Costa Rica. The sample was composed of 225 students from the 1st, 2nd, 3rd, 4th and 5th levels in Odontology Studies. They were inquired using a tool called The Jefferson Scale of Physician Empathy-Student Version (JSPE-S) during a week, a determined day per level. After carrying out the statistical analysis, it was found that the higher levels show higher levels of empathetic orientation than the rest of the courses examined in both genders. It is due to the increase of the students' clinical practice at the end of the studies and to the responsibility and commitment they achieve with their patients. Also, in general, empathetic orientation is higher in females than in males and it is evolving differently through years of studies. <![CDATA[<b>Review of textbooks for the teaching of Epidemiology in Medical Sciences degree courses</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una revisión de los libros de texto para la enseñanza de la Epidemiología en las carreras de Ciencias Médicas, con el objetivo de contribuir a reivindicar el valor de ese medio de enseñanza y la obligación de su constante actualización, a fin de responder a las necesidades sociales que enfrentarán los futuros egresados y no solamente como un reclamo formativo y disciplinario. La metodología se sustentó en la aplicación de 8 criterios valorativos de los contenidos de Epidemiología en los 7 textos seleccionados, conjuntamente con un sencillo cotejo entre lo hallado en la revisión y las respuestas de los estudiantes sobre el tema, en una encuesta nacional realizada casi dos décadas atrás. Entre los resultados destacan la similitud de los contenidos de los textos, con independencia del perfil del egresado, la ausencia de enfoques novedosos sobre las categorías epidemiológicas básicas en algunos textos, que se había detectado en la investigación anterior. Se reconoce el trabajo de los colectivos de autores y se concluye que resulta imprescindible la actualización permanente sobre los contenidos de los textos, al reconocerse el nivel de desarrollo de la Epidemiología en las últimas décadas y su incorporación en los contenidos en los libros de texto y consulta, elaborados internacionalmente.<hr/>A review of textbooks for the teaching of Epidemiology in Medical Sciences Degree courses was made with the aim of contributing to the rehabilitation of the value of this teaching aid and the obligation of its constant update to give an answer to the social needs that the future graduated will face, not considering them only as a claim on formative disciplinary rule. Methodology was hold on the application of 8 assessment criteria of Epidemiology contents in the seven selected texts jointly by a single comparison between findings on revision and students answers on the topic in a national inquiry applied almost two decades before. Among the results the similarity in the contents on the texts are highlighted, independently from the graduated profile and the absence of original approaches about the basic epidemiological categories in some texts that have been detected in the previous research. The work of the group of authors is recognized and is concluded that the permanent update of the contents of the texts is indispensable when recognizing the level of development of Epidemiology in the last decades and its incorporation in the contents of the textbooks and consulting books that are designed internationally. <![CDATA[<b>Management Course for the International Diploma Course on Health promotion</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: diseñar un curso virtual de Dirección para el Diplomado Internacional de Promoción en Salud. Métodos: teóricos generales y técnicas cualitativas. Resultados: el programa quedó integrado por 3 temas que le dan salida a igual cantidad de objetivos. La evaluación estuvo conformada por 3 tareas como evaluación formativa y un trabajo final como certificativa. Conclusiones: el proceso de recogida de información realizado previo al diseño del curso fue un elemento clave para la elaboración de los objetivos y la selección de los contenidos, los que según el criterio de expertos están en correspondencia con la finalidad del diplomado. Estos opinaron que el programa tiene un orden lógico y sienta las bases para la elaboración del programa educativo con que finaliza el diplomado, además cuenta con los elementos necesarios, no solo en la estructura, sino en contenidos y bibliografía para su implementación en ambiente virtual.<hr/>Objective: to design a virtual course on management for the International Diploma Course on Health promotion. Methods: general theoretical and qualitative techniques. Results: the program was integrated by 3 topics that corresponded to a similar quantity of objectives. Evaluation was constituted by 3 tasks as formative evaluation and a final work as certification. Conclusions: the process of data collection carried out previously to the course design was a key element for writing the objectives and selecting the contents what, according to experts' criteria, corresponds with the aim of the Diploma Course. They expressed the opinion that the program has a logical order and paves the way for the elaboration of an educative program with which the Diploma Course finishes; also it has the necessary elements not only in its structure but also in its contents and bibliography for its implementation in a virtual environment. <![CDATA[<b>Use of the objective structured clinical examination in the evaluation of cardiopulmonary semiology</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio es presentar una estrategia para la práctica de la enseñanza y la evaluación de la semiología cardiopulmonar a través de un examen objetivo clínico estructurado. Las clases prácticas se llevaron a cabo con estudiantes de Medicina. Los estudiantes realizaron anamnesis y examen físico de los pacientes, y posteriormente fue discutido el significado de cada signo y síntoma encontrado. Al final de las clases prácticas se realizó una evaluación práctica basada en el examen objetivo clínico estructurado. Se estableció una situación clínica en la que el estudiante tuvo que realizar la anamnesis, examen físico cardiopulmonar y describir los resultados. Se mostró, por medio de programas de ordenador, sonidos cardiopulmonares de ciertas enfermedades para que el estudiante las identificara. Fue realizada una evaluación de la actividad, a través de un cuestionario aplicado a cada estudiante. La puntuación media de la evaluación práctica fue 8,93. La evaluación de la actividad por los alumnos fue muy positiva, con puntuaciones que van de 3 a 5 en una escala de 0 a 5. La calidad de las clases y las historias clínicas también han sido bien evaluadas, con un promedio de 4. La aplicación de un examen objetivo clínico estructurado en la semiología ha demostrado ser una herramienta útil y eficaz en la evaluación del estudiante de Medicina, junto con las clases prácticas, que hicieron a los estudiantes aptos para reconocer los signos y síntomas principales de enfermedades cardiopulmonares.<hr/>The aim of this study is to present a strategy for the teaching practice and evaluation of cardiopulmonary semiology through an objective structured clinical examination. Practical lessons were developed with medical students. The students did anamnesis and physical exams to patients and later, each sign and symptom that was found was analyzed. At the end of practical lessons, a practical evaluation based on the objective structured clinical examination was applied. We have established a clinical situation in which the student had to do anamnesis, physical and cardiopulmonary exam and describe the results. Using computing software, cardiopulmonary sounds present in some diseases were shown to ask the students to identify them. An evaluation of the activity was done by means of a questionnaire applied to each student. Average mark in practical evaluation was 8, 93. The students' evaluation of the activity was very positive, with marks ranging from 3 to 5 in a scale from 0 to 5. Qualities of lessons and clinical histories have also been evaluated with an average mark of 4. The implementation of an objective structured clinical examination in Semiology has proved to be an efficient and useful tool in the evaluation of the medical student together with the practical lessons that made the students apt to recognize main signs and symptoms in cardiopulmonary diseases. <![CDATA[<b>Considerations on Curriculum Analysis in the examination of pedagogical knowledge for the promotion of teaching degree</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se abordaron algunos aspectos relacionados con el análisis del programa de estudio como parte del ejercicio pedagógico para la promoción de categoría docente en caso de profesores auxiliar y titular, que reúnen los requisitos establecidos para ello, según lo establecido en el reglamento del MES y su implementación en las universidades médicas. Se enfatizó en el programa de pregrado o posgrado seleccionado, los aspectos a tener en cuenta, la pertinencia con el macrocurrículo, la malla curricular, la correspondencia objetivos-contenidos, y su proyección hacia el proceso enseñanza aprendizaje, la secuencia y coordinación de actividades, entre otros. Finalmente, se hacen recomendaciones de carácter general y específico que permitan una preparación y actuación exitosas durante el ejercicio por parte del aspirante y un desempeño más homogéneo por parte de los tribunales constituidos durante este proceso, que se desarrolla cada año en las universidades médicas del país.<hr/>We dealt with some aspects related to the curriculum analysis as part of the pedagogical exercise for the promotion of the teaching degree in the case of Associate Professors and Full Professors that meet the necessary requirements for it according to what is established by the rules of the Ministry of Higher Education (MHE) and its implementation on medical universities. We emphasized on the selected undergraduate or postgraduate curriculum, the aspects to be considered, the pertinence of the macro curriculum, the curricular mesh, the correspondence between objectives and contents, and its scope towards the teaching-learning process, and the sequence and coordination of activities among others. Finally, we make general and specific recommendations that permit a successful performance and preparation on the contenders for the categories and a more homogeneous performance by the examining board constituted for this process that are in session each year in the medical universities of the country. <![CDATA[<b>The competence-based curriculum in the formation of medical specialists</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación basada en competencias es un proceso abierto y flexible de desarrollo de competencias laborales donde, a partir de su identificación y normalización, se establecen los diseños curriculares, que posibilitan garantizar un desempeño laboral más efectivo. Se sustenta en el desarrollo y valoración de diferentes actuaciones, una planificación innovadora y exige el inicio de cambios en las estrategias pedagógicas, los enfoques curriculares y en el papel tradicional asignado a docentes y educandos. Requiere la utilización de situaciones de aprendizaje combinadas con la orientación del aprendizaje hacia la solución de problemas. Se presenta una propuesta metodológica, que estructura el proceso en cuatro fases: Análisis y estudio previo; diseño curricular; implementación y evaluación curricular. Se explican las características principales de cada una de ellas. Este modelo propiciará la formación de un mejor especialista, con posibilidades de brindar un desempeño cualitativamente superior, que satisfaga las necesidades crecientes de nuestra población y pueda brindar una mejor cooperación médica internacionalista.<hr/>The competence-based formation is an open and flexible process for the development of work competences in which, from its identification and standardization, curriculum designs are established which makes it possible to guarantee a more effective work performance. It is sustained on the development and assessment of different acts, an innovative planning and it demands the beginning of changes in pedagogical strategies, curriculum approaches and the traditional role assigned to teachers and students. It requires the use of combined learning situations with a learning orientation to problem solving. A methodological proposal is presented which structures the process in four stages: analysis and previous study; curriculum design; implementation and curriculum assessment. The principal characteristics of each of them are explained. The model will provide the formation of a better specialist, with possibilities to offer a qualitatively superior performance that satisfies the increasing needs of our population and affords a better internationalist medical cooperation. <![CDATA[<b>Social development through the model for the formation of the specialist in Comprehensive General Medicine in Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo educacional y científico de Cuba fue consecuencia de una decisión política del gobierno, vía indispensable para lograr desarrollo en salud y por tanto el desarrollo social en un país socialista, aspecto que se aborda en el presente estudio a través de la relación existente entre desarrollo social y modelo de formación del especialista en Medicina General Integral en Cuba. En Cuba el desarrollo del hombre constituye el centro del desarrollo social. La idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de la creación del especialista de Medicina General Integral y el médico de familia, significa igualdad de oportunidades para el acceso a la atención en salud de toda la población. Se concluye que el modelo del especialista en Medicina General Integral constituye un resultado en la práctica médica del vínculo indisoluble que existe entre las políticas estatales y las políticas de salud de la población.<hr/>Cuban scientific and educational development was the consequence of a political decision of the government, indispensable way to achieve health development and social development in a socialist country, aspect that is dealt with in the present study through the relation existing between Social development and the model for the formation of the specialist in Comprehensive General Medicine in Cuba. In our country, the development of the human being constitutes the main social development. The idea of Commander-in-Chief Fidel Castro Ruz about the creation of the specialist in Comprehensive General Medicine and the family Doctor means equal opportunities to the access of health attention for the whole population. It is concluded that the model of the specialist in General Comprehensive Medicine is a result, in the medical practice, of the indissoluble link existing between state politics and population health politics. <![CDATA[<b>Human capital, academic management and organizational development</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La sociedad moderna está obligada a competir dentro de un mercado cuya dinámica está pautada fundamentalmente por el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica. La clave de una gestión acertada en las organizaciones educacionales, fundamentalmente en los sistemas de salud está en las personas que participan en ella; en la actualidad los altos niveles de competitividad exigen nuevas formas de compromiso, de ver los hechos, de decidir y dirigir, de pensar y sentir, así como de gestionar las relaciones humanas en las organizaciones de una forma más efectiva. Los estudios del capital humano en la gestión académica cada vez cobran mayor importancia y están encaminados a hacer más eficientes los sistemas y procesos de gestión, ya que de esta forma se impulsa el rendimiento y desarrollo de la organización educacional. Por lo antes expuesto, es que este trabajo tiene el objetivo de reflexionar sobre el papel que desempeña el capital humano en la gestión académica para el desarrollo de la organización. Se concluye que la gestión del capital humano para el desarrollo organizacional en educación médica es necesario en busca del logro de una mayor calidad y pertinencia de los procesos que lleva a cabo la institución, lo que se convierte en condición indispensable en el mundo actual. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de las personas en el trabajo.<hr/>Modern society is obliged to compete in a market which dynamics is mainly ruled by the vertiginous development of Science and Technology. The key of a relevant management in educational organization, mainly in health systems, is that of those people who participate in it. At present, the high levels of competitiveness demand new commitment forms, observe facts, take decisions, decide and manage, think and dress, as well as manage human relations in the organizations in a most effective way. The studies on human capital in academic management have grown in importance and are designed to make management processes and systems more efficient. This way, the development and performance of an educational organization is promoted. Because of the above explanation, this work aims at reflecting on the role of human capital in academic management for the development of the organization. It is concluded that management of human capital for organizational development in medical education is necessary for the achievement of a greater quality and pertinence of the processes that the institution carries out, what becomes an indispensable condition in the present world. In these changing times in which the values evolve rapidly and the resources become scarce, it is absolutely necessary to understand everything that influences on people's capacity for work. <![CDATA[<b>Health problem and its teaching translation as an integrating didactic tool for curriculum design in the Medical School</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo organizó información que sustenta cómo el aprender solucionando problemas constituye una estrategia educacional de elección cuando se persiguen la integración y contextualización curriculares, para formar un médico que deberá ser un comunicador, capaz de trabajar en equipos y de educar al individuo y a la comunidad a vivir con sanidad, al tiempo que detectar y manejar con capacidad y profesionalidad las agresiones a la salud. Los escenarios de la Atención Primaria de Salud donde se forma el médico cubano, pueden permitir el diseño y creación de un modelo de aprendizaje aún más revolucionario, porque la identificación de los problemas de salud prevalentes se torna esencial recurso curricular a nivel del macro currículo, y esta precisión, permite su transformación didáctica en problemas docentes en función de lograr las competencias y desempeño profesional, de este modo el aprender solucionando problemas ocurre en y para la Atención Primaria de Salud.<hr/>The present paper organized information that supports problem based learning as an educational strategy of choice whenever integration and curricular contextualization are required to develop a doctor that should be a communicator, able to work in teams and educate the individual and the community to live a healthy life as well as highlight and manage with capacity and professionalism those aggressiveness to health. The Primary Health Care teaching scenarios where Cuban doctors are formed, enable the design and creation of a more revolutionary learning model where the identification of the prevailing health problems may become an essential curriculum tool, whose didactic transformation to teaching problems may enable to achieve competences and professional performance;in this way, problem based learning occurs within and for Primary Health Care. <![CDATA[<b>Open eduactional resources</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo organizó información que sustenta cómo el aprender solucionando problemas constituye una estrategia educacional de elección cuando se persiguen la integración y contextualización curriculares, para formar un médico que deberá ser un comunicador, capaz de trabajar en equipos y de educar al individuo y a la comunidad a vivir con sanidad, al tiempo que detectar y manejar con capacidad y profesionalidad las agresiones a la salud. Los escenarios de la Atención Primaria de Salud donde se forma el médico cubano, pueden permitir el diseño y creación de un modelo de aprendizaje aún más revolucionario, porque la identificación de los problemas de salud prevalentes se torna esencial recurso curricular a nivel del macro currículo, y esta precisión, permite su transformación didáctica en problemas docentes en función de lograr las competencias y desempeño profesional, de este modo el aprender solucionando problemas ocurre en y para la Atención Primaria de Salud.<hr/>The present paper organized information that supports problem based learning as an educational strategy of choice whenever integration and curricular contextualization are required to develop a doctor that should be a communicator, able to work in teams and educate the individual and the community to live a healthy life as well as highlight and manage with capacity and professionalism those aggressiveness to health. The Primary Health Care teaching scenarios where Cuban doctors are formed, enable the design and creation of a more revolutionary learning model where the identification of the prevailing health problems may become an essential curriculum tool, whose didactic transformation to teaching problems may enable to achieve competences and professional performance;in this way, problem based learning occurs within and for Primary Health Care. <![CDATA[<b>Curriculum evaluation</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo organizó información que sustenta cómo el aprender solucionando problemas constituye una estrategia educacional de elección cuando se persiguen la integración y contextualización curriculares, para formar un médico que deberá ser un comunicador, capaz de trabajar en equipos y de educar al individuo y a la comunidad a vivir con sanidad, al tiempo que detectar y manejar con capacidad y profesionalidad las agresiones a la salud. Los escenarios de la Atención Primaria de Salud donde se forma el médico cubano, pueden permitir el diseño y creación de un modelo de aprendizaje aún más revolucionario, porque la identificación de los problemas de salud prevalentes se torna esencial recurso curricular a nivel del macro currículo, y esta precisión, permite su transformación didáctica en problemas docentes en función de lograr las competencias y desempeño profesional, de este modo el aprender solucionando problemas ocurre en y para la Atención Primaria de Salud.<hr/>The present paper organized information that supports problem based learning as an educational strategy of choice whenever integration and curricular contextualization are required to develop a doctor that should be a communicator, able to work in teams and educate the individual and the community to live a healthy life as well as highlight and manage with capacity and professionalism those aggressiveness to health. The Primary Health Care teaching scenarios where Cuban doctors are formed, enable the design and creation of a more revolutionary learning model where the identification of the prevailing health problems may become an essential curriculum tool, whose didactic transformation to teaching problems may enable to achieve competences and professional performance;in this way, problem based learning occurs within and for Primary Health Care.