Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120140002&lang=es vol. 28 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Factores que impulsan los cambios curriculares</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Habilidades lingüísticas sobre nomenclatura microbiana en profesionales de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: en los programas de estudios donde se aplican la Microbiología o Parasitología Médica aparece en todos los casos como objetivo nombrar a los microorganismos. Objetivo: analizar el estado de las habilidades lingüísticas sobre taxonomía microbiana en profesionales de la salud. Métodos: se realizó un estudio descriptivo donde fueron revisados 270 trabajos científicos escritos, relacionados con estas dos especialidades médicas y se efectuaron 250 entrevistas a profesionales de las distintas especialidades médicas, se respetó el anonimato en todos los casos. Resultados: se observaron problemas en la gramática en el 73 % de los artículos, 22 % de las tesis de maestría y 14 % de las tesis de doctorado, mientras que en la nomenclatura estos se reportaron en 29 %, 13 % y 5 %, respectivamente. En el 91 % de las entrevistas se detectaron problemas de dicción. Conclusiones: existen problemas de dicción, gramaticales y escritura sobre los nombres de los microorganismos entre los profesionales de la salud.<hr/>Introduction: the curricula in which microbiology and medical parasitology are involved have as an objective in all the cases to name the various microorganisms. Objective: to analyze the linguistic skills of health professionals in terms of microbial taxonomy. Methods: a descriptive study was carried out to review 270 scientific papers related to these specialties and 250 interviews were made to professionals from different medical specialties. They were all anonymous. Results: grammatical mistakes were observed in 73 % of the papers, in 22 % of master's theses and in 14 % of Ph D's theses, whereas nomenclature errors were found in 29 %, 13 % and 5 % respectively. Pronunciation problems were noticed in 91 % of interviews. Conclusions: pronunciation, grammatical and writing problems related to the names of microorganisms were detected in the health professionals participating in this research. <![CDATA[<b>Relación del <i>engagement </i>académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dada la relación del engagement, un tipo intenso de compromiso, con el desempeño en contextos laborales y educacionales, así como su importancia como factor motivacional en la formación de estudiantes autónomos, el presente estudio analiza qué características académicas y sociodemográficas se asocian con él. Para esto se encuestó a 109 estudiantes de Odontología de una universidad privada, aplicándoseles la Utrech Work Engagement Scale Student, el Cuestionario de satisfacción académica y un cuestionario sociodemográfico, además de recabar datos de sus fichas académicas. Los resultados muestran que los estudiantes con un mayor engagement global eran mujeres, quienes ingresaron con mayores puntajes en Matemáticas, llevaban más tiempo en la universidad, tenían mejores calificaciones y los más satisfechos con la carrera. Las relaciones en los dos factores del instrumento difieren de las anteriores, pero apuntan a la importancia de las prácticas clínicas y la experiencia estudiantil en el desarrollo del engagement.<hr/>Given the relationship of engagement - an intensive type of commitment - and the performance in work and educational settings as well as the importance of engagement as a motivational factor for the formation of autonomous students, the present study analyzed the academic and sociodemographic characteristics associated to it. To this end, 109 dentistry students from a private university were surveyed by using Utrech Work Engagement Scale Student, the academic satisfaction questionnaire and a sociodemographic questionnaire in addition to collecting data from their academic records. The results showed that those students with greatest global engagement were women, who entered the university with the highest scores in Mathematics, stayed longer at the university, had better marks in general and were the most satisfied with their career. The relationships in the two factors of this instrument differed from the previous ones, but pointed to the importance of clinical practices and of the student´s experiences for the development of engagement. <![CDATA[<b>La docencia de la historia de la Medicina en Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo realizar un recorrido histórico por los estudios de la Historia de la Medicina que se impartieron en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, que fue la única que existió en el país, al menos durante la primera parte en que se desarrollaron. Estos estudios se iniciaron con la reforma y secularización de la universidad en 1842 y se suprimieron con la reforma que introdujo a principios del siglo XX la Primera Intervención Militar Norteamericana. Volvió a impartirse la asignatura por un breve período que comprendió los años de 1959 a 1966. Se hace un detallado análisis del libro de texto que escribió y publicó el doctor López Sánchez, para uso de la cátedra en el último de los períodos que se impartió. Se presenta el módulo de la asignatura que en la actualidad se imparte a los residentes de las especialidades de salud pública. Se siguió el método histórico lógico, apoyado en el análisis documental<hr/>The present research paper was aimed at making a historical tour of the Medical History contents that were taught in the medical school of Havana university, the only one in the country that gave these studies at least during the first phase of their development. These studies began to be given after the reform and secularization of the university in 1842 and were eliminated from the curricula due to the reform implemented by the first US military intervention in Cuba at the beginning of the 20th century. The subject came back to the classrooms for a short period of time (1959-1966). The textbook written and published by Dr Lopez Sanchez, which was used in the last period, was analyzed in detail. Likewise, there was also presented the subject module that is currently taught to the public health specialty residents. The historical-logical method supported on the documentary analysis was followed in this paper. <![CDATA[<b>Utilizar la wiki para promover autoaprendizaje y responsabilidad social en futuros científicos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las últimas décadas se ha discutido ampliamente la necesidad de modernizar la docencia, por ejemplo generando espacios que promuevan que los estudiantes se involucren en el proceso enseñanza-aprendizaje. Metodologías consistentes con esta propuesta son las tecnologías de la información y de la comunicación, que presentan ventajas socioeconómicas y pedagógicas, destacando el estimular competencias genéricas. En este contexto, para motivar el autoaprendizaje y la responsabilidad social de difundir el conocimiento científico y avances tecnológicos a la comunidad, se utilizó el Wiki en la asignatura Bioquímica de carreras científicas. Los estudiantes redactaron artículos sobre temas de libre elección en la plataforma Arco, los cuales se evaluaron utilizando una rúbrica global de desempeño, mientras que para estimar la apreciación del estudiante se utilizó una lista de cotejo. Los estudiantes consideraron que la actividad los motivó a estudiar Bioquímica, que aprendieron sobre el tema seleccionado por su equipo y que comunicar a la sociedad sobre temas de salud y biotecnología es parte de su rol profesional. La estrategia fue exitosa tanto como metodología para el autoaprendizaje, como para fomentar la responsabilidad social del futuro científico.<hr/>Over the past decades, the need of modernizing teaching has been extensively discussed, for example by producing environments that promote the student engagement in the teaching and learning process. Methodologies that are consistent with this proposal are Information and Communication Technologies, which present socioeconomic and pedagogical advantages, especially the stimulation of generic competences. Within this context, for the purpose of motivating self-learning and the social responsibility of communicating scientific knowledge and technological advances to the community, we used Wiki in the biochemistry course of scientific undergraduate programs. Students wrote articles concerning freely chosen topics on the Arco platform, which were graded using a global perspective rubric, whereas, a checklist was used for student's assessment of the activity. The students felt motivated to study biochemistry, since they learnt about the topic selected by their team and that communicating health and biotechnological issues to the community was one of their professional roles. The strategy was successful as an approach to support self-learning, and promoting social responsibility of future scientists. <![CDATA[<b>Caracterización de la producción científica de la Escuela Nacional de Salud Pública referenciada en la base de datos Scopus, 2006-2012</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: caracterizar la producción científica del claustro de profesores a tiempo completo de la Escuela Nacional de Salud Pública referenciada en la base de datos Scopus, 2006-2012. Métodos: se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus. Los resultados se importaron a Endnote X3. Con una aplicación informática se convirtió la información en varios ficheros que se importaron a Excel de Microsoft Office 2010 y SPSS 19 para su análisis. Resultados: se recuperaron 420 artículos de revistas y memorias de congreso. En 373 de estos al menos un autor pertenecía al claustro como profesor a tiempo completo. Los artículos procedieron de 40 revistas, 15 cubanas y 25 internacionales. Las revistas cubanas donde más se publicó fueron Educación Médica Superior, Salud Pública y Medicina General Integral. El promedio de publicaciones por profesor fue 0,57. Solamente 16 de estos profesores tuvieron 10 publicaciones o más en Scopus y primó la participación como autor secundario con 341 (63,4 %). Las 17 referencias más citadas fueron en revistas internacionales en inglés. El artículo nacional mejor ubicado (lugar 18) corresponde a la Revista Cubana de Salud Pública. Se observó dispersión temática en las palabras clave, incluso en un mismo autor. Conclusiones: la producción científica de los profesores a tiempo completo de la Escuela Nacional de Salud Pública en la base de datos Scopus se caracteriza fundamentalmente por responder a sus líneas de investigación priorizadas, por no estar distribuida uniformemente entre los miembros del claustro, por ser de autoría múltiple y por cierta dispersión temática.<hr/>Objective: to characterize the scientific production of the full-time faculty of the National School of Public Health included in the Scopus database, 2006-2012. Methods: a search was made in Scopus database and the results were transferred to Endnote X3. Using an informatics application, the information was converted into several files that were taken to Microsoft Excel 2010 and SPSS 19 for analysis. Results: four hundred and twenty journal articles and Congress memoirs were retrieved. Thirty hundred and seventy three of them had at least one author from the full-time faculty. The articles came from 40 journals (15 Cuban and 25 foreign). The mostly used Cuban journals for publication were Educación Médica Superior, Salud Pública and Medicina General Integral. The average of publications per professor was 0.57; just 16 of these professors had 10 or more publications recorded in Scopus database and the role of secondary author was predominant in 364 articles (63.4 %). The seventeen references that were most cited appeared in international English journals. The Cuban article holding the best position (18th place) was published in Revista Cubana de Salud Publica. There was thematic dispersion in the keywords even from the same author. Conclusions: the scientific production of the full-time faculty of the National School of Public Health in Scopus database is essentially characterized by the conformity with the priority research lines, the unevenly distribution of publications among the members of the faculty, the multiple authorship and the thematic dispersion. <![CDATA[<b>Evaluación de la calidad de las carreras de Estomatología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Cuba desde el año 2002 se ha ido perfeccionando el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU) con el fin de garantizar la calidad en la formación de los profesionales. Las carreras de Estomatología de 6 provincias han sido sometidas a procesos de evaluación externa alcanzando distintos niveles de acreditación. El objetivo del trabajo es mostrar los resultados más significativos (fortalezas y debilidades), de las carreras en las evaluaciones externas. Los métodos utilizados fueron: revisión documental, entrevistas, procesamiento y análisis de información estadística, tanto de la atención brindada a la población como académica, la cual fue resumida mediante porcentajes, indicadores, entre otros. Las variables e indicadores tomados en cuenta fueron los establecidos por el SEA-CU. Se identificaron como principales fortalezas la pertinencia e impacto social de las carreras en todos los territorios, la presencia de los estudiantes de Estomatología en tareas de impacto social, los profesores se destacaron por sus cualidades como educadores, entre otras. Las debilidades más comunes estuvieron relacionadas con el aseguramiento sistemático de recursos, no fue suficiente el número de doctores en ciencias dentro de los claustros y la producción científica no alcanzó los niveles esperados. De las variables analizadas la de mejores resultados en todas las carreras fue la variable Pertinencia e Impacto Social y la de resultados menos satisfactorios la variable Profesores. El proceso de acreditación permitió un movimiento académico hacia la mejora continua de la calidad de los procesos universitarios.<hr/>Since 2002 the university career evaluation and accreditation system has been upgraded with a view to assuring the quality of professional formation. Dentistry careers in 6 provinces have been subjected to external evaluation processes to attain various levels of accreditation. The objective of this paper was to show the most significant results (strengths and weaknesses) of the careers under external evaluation processes. The most used methods were documentary review, interviews, processing and analysis of statistical information both on care rendered to the population and academic work. This information was summarized in percentages, indicators, and others. The variables and indicators taken into account were those set by the university career evaluation and accreditation system. The main strengths were relevance and social impact of the careers in all the territories, the presence of the dentistry students in social impact tasks, the quality of professors as educators, among others. The most common weaknesses were related to systematic assurance of resources, the insufficient number of Ph doctors in the faculties and the scientific production did not reach the expected levels. Out of all the analyzed variables, the best results went to variable Social Relevance and Impact for all the careers, and the less satisfactory results were observed in the variable Professors. The accreditation process allowed developing an academic movement towards the continuous upgrading of the quality of the university processes. <![CDATA[<b>Dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje de la Química en tecnología de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La puesta en práctica de una metodología para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en las diferentes carreras de Tecnología de la Salud, se fundamentó en la realización de un diagnóstico certero con un enfoque psicopedagógico que permitió poner en práctica acciones que propiciaron el desarrollo eficaz de dicha propuesta. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos y se expresaron los procedimientos lógicos para la elaboración de la metodología. La valoración de los resultados obtenidos demuestra que las variantes que se plantean pueden ser utilizadas con flexibilidad por los profesores del área del conocimiento evidenciándose un alto grado de aceptación de esta. La propuesta estuvo estructurada por etapas con recomendaciones metodológicas y acciones a desarrollar en cada una. Las actividades desarrolladas estuvieron encaminadas a darles una atención individualizada a los diferentes estudiantes, establecer vínculos interdisciplinarios y sirvieron de modelo por tener un carácter orientador, flexible, científico y promotor de la la creatividad.<hr/>The implementation of a methodology to strengthen the Process of Teaching and Learning of Chemistry in the different health technology careers was based on making good diagnosis with psycho-pedagogical approach that allowed taking actions in pursuit of the effective development of this proposal. Theoretical and empirical methods as well as logical procedures were used to draw up the methodology. The assessment of the results showed that the variants stated can be used with range of flexibility by the professors of the area of the knowledge, thus revealing high grade of acceptance of this methodology. The proposal was phase-structured with methodological recommendations and actions to be implemented in each one. The developed activities were oriented to customize the attention paid to each student, to set up bonds among various disciplines and they served as model on account of their flexible, guiding and scientific nature, and promoted creativeness. <![CDATA[<b>Perfeccionamiento del plan de estudio de la especialidad de Estomatología General Integral</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: se analizó el plan de estudio de la especialidad de Estomatología General Integral con el objetivo de realizar su perfeccionamiento. Métodos: análisis y síntesis, sistémico estructural, revisión documental, criterio de expertos. El perfeccionamiento constó de varias etapas desde la convocatoria del comité académico hasta el rediseño de los diferentes módulos. Resultados: se destacó la redefinición de los problemas profesionales, la actualización y reordenamiento de contenidos, el módulo de atención primaria en ortodoncia sustituyó al de atención al menor de 19 años II. Se diseñó el módulo de atención integral al paciente geriátrico, se incluyó, la presentación, en formato de artículo de revisión, alguna de las revisiones bibliográficas que se les orientan al residente. Conclusiones: el nuevo plan de estudio mantiene la estructura didáctica modular y la formación en los propios servicios, se actualizaron y reordenaron los contenidos. Las transformaciones realizadas garantizarán la calidad en la formación de este profesional.<hr/>Objective: to analyze the curriculum of the integral general dentistry specialty to encourage its improvement. Methods: systemic and structural analysis and synthesis, documentary review, expert criteria. The upgrading consisted of several phases from the summons of the academic committee to the re-design of the different modules. Results: the re-definition of professional problems, the updating and reorganization of contents were underlined; the primary care module in orthodontics replaced the care for under 19 years-old patient II module. The integral care to the older patient module was designed, and there was included the presentation of some literature reviews made by residents in the review article format. Conclusions: the new curriculum keeps the modular didactic structure and the formation at work; the contents were similarly updated and reorganized. The changes put into practice will guarantee the quality in the formation of this type of health professional. <![CDATA[<b>Elementos de una estrategia para el desarrollo de la Educación a Distancia en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar del vertiginoso avance de la Educación a Distancia en el mundo, en las Ciencias Médicas en Cuba esta modalidad de enseñanza no se ha implementado como se esperaba. La universidad de Ciencias Médicas de La Habana al contar con un claustro de profesores con vasta experiencia en la enseñanza de las ciencias médicas y con el antecedente del proyecto Policlínico Universitario que conllevó a introducir modalidades semipresenciales de enseñanza, tiene el interés de desarrollarla, para lo que se ha trazado como objetivo definir los elementos de una estrategia orientada al desarrollo de un sistema sostenible y de control de la calidad para la superación a distancia de los profesionales, que responda a los procesos de internacionalización de la Educación Superior. Esta estrategia debe involucrar el desarrollo de la gerencia de los diferentes procesos que garantizarán la gestión de un sistema integrado para el funcionamiento de la Educación a Distancia, la atención particularizada y la preparación metodológica de los profesores que participen en esta modalidad de enseñanza, brindar atención a la infraestructura tecnológica, a los procesos de calidad de las ofertas y su ejecución, así como su sostenibilidad.<hr/>Despite the tremendous advancement of the distance education worldwide, medical sciences in Cuba does not have implemented this teaching modality as it was expected. The Medical Sciences University of Havana, with its highly experienced faculty and with the recent history of the university polyclinics project that led to the creation of semi face-to-face teaching modalities, is interested in developing distance learning. To this end, the main objective is to define the elements of a new strategy aimed at developing a sustainable system of quality control for the upgrading of professionals at a distance in accordance with the internationalization process of higher education. This strategy should include the development of the management of several processes that will assure an integrated system for the functioning of distance education, the personalized attention and the methodological preparation of the professors in charge of this teaching modality; it will also provide support to the technological infrastructure, the processes of quality offers and implementation as well as their sustainability. <![CDATA[<b>Formación de capital humano para la prevención y atención de las adicciones</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: para quienes se forman como profesionales de la salud, el desarrollo de habilidades y competencias para la prevención y atención de las adicciones, constituye una prioridad. Solo a partir de ello podrán enfrentar dicha problemática de salud y controlar ese flagelo de la humanidad. Objetivos: describir los resultados alcanzados a partir de la aplicación de la estrategia de formación académica para la prevención y atención de las adicciones desarrollada por el Centro para el desarrollo académico sobre drogodependencias (CEDRO) entre los años 2008 y 2013. Métodos: se realizó un estudio descriptivo no experimental a partir de un diseño mixto en dos etapas de manera secuencial. Se utilizaron los enfoques cuantitativo y cualitativo de forma independiente. Como unidades de análisis se tomaron los programas docentes y un grupo de expertos en el campo de las adicciones. Como técnicas se utilizó el análisis de documentos y la entrevista. Resultados: en sentido general los contenidos sobre adicciones están incluidos en los programas de formación de profesionales de la salud en Cuba. No obstante fueron identificadas algunas insuficiencias sobre aspectos específicos. La estrategia de formación académica desarrollada ha resultado útil para complementar la formación recibida y perfeccionar habilidades y competencias. Conclusiones: cinco años después del estudio acerca de los contenidos sobre adicciones en las carreras de Ciencias Médicas, en el que se identificaron algunas insuficiencias, se ha desarrollado una estrategia de formación académica tanto en el pregrado como en el posgrado que ha devenido exitosa.<hr/>Introduction: for those who are being formed as health professionals, the development of abilities and competencies for the prevention and care of addictions is a top priority. On the basis of this premise, they will be able to face this health problem and to control this scourge that afflicts the mankind. Objectives: to describe the results of the application of the academic formation strategy for the prevention and care of addictions developed by the Center for the Academic Development on Drug Dependence (CEDRO) in the period of 2008 to 2013. Methods: a non-experimental and descriptive study based on a mixed design in two sequential stages. The quantitative and qualitative approaches were used separately. The analysis units were the educational programs and a group of experts in addictions. Documentary analysis and interview were the techniques used for this purpose. Results: generally speaking, the contents on addictions are included in the formative programs of health professionals in Cuba. Nevertheless, some specific inadequacies were identified. The strategy of academic formation has been useful to supplement the received formation and to refine abilities and competitions. Conclusions: five years after the study about the contents on addictions included in the medical science careers, in which some inadequacies were identified, a successful academic formation strategy has been developed both at undergraduate and graduate educations. <![CDATA[<b>Metodología y visibilidad en los medios de divulgación científica de las tesis de pregrado en Odontología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: describir la aplicación de metodología científica de las tesis de pregrado realizadas en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile para los trienios: 2002-2003-2004 y 2007-2008-2009 y su visibilidad en medios de divulgación reconocidos por la comunidad científica odontológica. Métodos: se examinó la totalidad de las tesis desarrolladas entre los periodos 2002-2004 y 2007-2009 (n = 425) utilizando una pauta de cotejo para identificar y registrar el cumplimiento de requisitos formales para el desarrollo de una investigación científica y la difusión de sus hallazgos en medios escritos y orales. La pauta fue aplicada por miembros del mismo equipo investigador y los datos fueron analizados mediante estadísticas de resumen, junto con la descripción de los hallazgos cualitativos. Resultados: solo el 11,6 % de las tesis se publicó en alguna revista científica, sin embargo, el porcentaje se reduce a 3,3 % si se considera solo revistas ISI (Institute for Scientific Information). Por otro lado un 53,8 % fueron presentadas en eventos científicos. La dificultad en la publicación es coherente con una insuficiente calidad metodológica en distintas secciones de las tesis (análisis estadístico, procedimientos y diseño de investigación). Los hallazgos cualitativos mostraron "falta de información pertinente", "uso de conceptos metodológicos erróneos" y "falta de coherencia entre secciones". Conclusiones: el porcentaje de publicación de las tesis de pregrado en Odontología en la Universidad de Chile para el periodo 2002-2009, está bajo los estándares internacionales, aunque el número de presentaciones en congresos es adecuado. Probablemente las debilidades en la construcción de la sección de metodología se relacionan con estos insuficientes resultados.<hr/>Objective: to describe the implementation of scientific methodology of the undergraduate theses presented at the Dentistry Faculty of Universidad de Chile in the periods of 2002-2004 and 2007-2009 and their visibility in mass media acknowledged by the scientific dental community. Methods: all the four hundred and twenty five theses (425) presented in the periods of 2002-2004 and 2007-2009 were analyzed by using a comparison guideline to identify and register the compliance with the formal requirements for scientific research and dissemination of findings in written and oral media. The guideline was applied by members of the research team and the data was analyzed with summary statistics and the qualitative findings were described. Results: it was found that just 11.6 % of theses were published in some scientific journal; however, the percentage lowered to 3.3 % if we considered just ISI journals (Institute for Scientific Information). On the other hand, 53.8 % were submitted at scientific events. Difficulties in publishing these theses were related to poor methodological quality in several sections of theses (statistical analysis, procedures and research design). The qualitative results showed lack of relevant information, use of wrong methodological concepts and non-coherence among the sections. Conclusions: the percentage of publication of undergraduate theses in dentistry presented at Universidad de Chile in the period of 2002 through 2009 is low according to the international standards, but the number of submissions at congresses is adequate. It is likely that the weaknesses found in the construction of the methodology section be associated to these poor results. <![CDATA[<b>Principales retos para la implantación del plan de estudio D en la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: con el interés de dar cumplimiento a las indicaciones metodológicas del Ministerio de Educación Superior, se requiere desarrollar la base teórica sobre la cual se ha de realizar el perfeccionamiento del plan de estudio de Medicina según las características de un plan D. Objetivo: identificar los principales objetos de cambio que puedan considerarse retos en el perfeccionamiento del currículo para la carrera de Medicina. Metodología: aplicación de métodos empíricos y teóricos para la obtención, análisis e interpretación de la información disponible sobre los cambios a realizar en el currículo de esta carrera, que puedan considerarse retos por el nivel de dificultad que conlleva su implantación, en las condiciones del contexto cubano actual. Resultados: todos los cambios derivados de trabajar con tres niveles de currículo, de la creación de la disciplina principal integradora (DPI), la coordinación intradisciplinaria entre los programas de sus asignaturas y de las relaciones sistémicas funcionales de esta disciplina con las restantes del plan de estudio, la proyección curricular de la formación para todas las funciones del profesional a egresar, la construcción colectiva de las estrategias curriculares necesarias y pertinentes para esta carrera y una ampliación del marco teórico de formación para la investigación científica son los principales objetos de cambio identificados, considerados verdaderos retos porque requieren modificaciones en algunos paradigmas académicos dominantes en esta carrera y por lo tanto, una atención priorizada. Conclusiones: el perfeccionamiento del diseño curricular de Medicina entraña retos importantes que exigen una participación amplia y comprometida del claustro y los directivos académicos y la reactivación del trabajo metodológico interdisciplinario, sobre la base de la integración docente-asistencial-investigativa orientada a la pertinencia social de la formación de médicos.<hr/>Introduction: in order to accomplish metodological indications of de High Education Ministery, ir`s neccesary to develop the theoretical basis for the improvement of the medical curriculum according to the characteristics of the "D" plan. Objective: to identify the main objects of change that might be considered as challenges in improving the curriculum of the medical career. Methodology: application of empirical and theoretical methods to obtain, analyze and construe the available information on the changes to be made in the curriculum of this career that might be considered as challenges because of the probable difficulties in their implementation under the present Cuban conditions. Results: the main objects of changes identified in this paper were all the changes derived from working with three levels of curriculum and from the creation of the main integrating discipline (MID), the intra-discipline coordination among the programs of the MID subjects and the systemic functional relationships of this discipline with the rest of the disciplines in the curriculum, the curricular projection of the formation for all the functions of the professional to be graduated, the collective construction of the necessary and relevant strategies for this career and wider theoretical framework of formation for the scientific research. All the above-mentioned elements were considered real challenges because they require changes in some prevailing academic paradigms in this career and thus a priority attention. Conclusions: the improvement of the curricular design of medicine entails important challenges demanding wide committed participation of the faculty and of the managing academic staff as well as the re-activation of the interdisciplinary methodological work on the basis of integration of teaching, assistance and research oriented to the social relevance of medical formation. <![CDATA[<b>La comunicación en Pedagogía</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una revisión bibliográfica con los objetivos de describir los principales elementos que caracterizan la comunicación como proceso y precisar las particularidades de la comunicación en pedagogía. Se tomó como principio metodológico que la estructuración de la enseñanza y el aprendizaje con un enfoque comunicativo representa un componente esencial para garantizar la calidad del proceso. Se utilizaron métodos de análisis documental, análisis-síntesis e inducción-deducción. Se elaboraron fichas de contenido y el mapa de conceptos que sirvieron de guía para el trabajo. Se expone la definición de comunicación como proceso, sus componentes y la importancia del lenguaje dentro de ella. Se analizaron las particularidades de la comunicación pedagógica, los diferentes estilos, sus barreras y el protagonismo del enfoque cultural. Se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje precisa de un enfoque centrado en la importancia de la comunicación pedagógica para poder garantizar su calidad.<hr/>A literature review was made to describe the main elements that characterize the process of communication and to precise over the particularities of communication in pedagogy. As a methodological principle, it was adopted that structuring of teaching and learning with a communicative approach represents an essential component in order to guarantee the quality of this process. Documentary analysis, analysis/synthesis and induction/deduction methods were used. Contents cards and a concept map were performed to guide the work. The definition of communication as a process, its components and the importance of language in it were also presented. The particularities of the pedagogic communication, different styles, barriers and the leading role of the cultural approach were all analyzed. It was concluded that the teaching-learning process requires an approach centered in the importance of pedagogic communication to guarantee quality. <![CDATA[<b>Algunas ideas metodológicas para trabajar las efemérides en las clases de inglés</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor del artículo brinda y pone en manos de profesores, alumnos ayudantes y personal vinculado a la docencia algunas ideas metodológicas para trabajar las efemérides en las clases de inglés y lograr que estas contribuyan a la formación multilateral y armónica de nuestros educandos y desarrollen en los mismos los valores éticos que demandan el mundo actual y futuro en la Enseñanza Médica Superior.<hr/>The author of the article provide professors, instructor students and the staff linked to the teaching learning process with some methodological ideas to work with dates and anniversaries in the English classes just to contribute to the multilateral and harmonious formation of our students, so that they can develop the ethical values that the current and future world demand in the higher medical education. <![CDATA[<b>El sitio <i>KidsHealth</i>, la comprensión de textos y la formación vocacional hacia las Ciencias Médicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las tecnologías de la información y la comunicación, ofrecen un universo ilimitado de posibilidades como recurso para el aprendizaje y socialización del conocimiento; la educación no ha escapado a ello. La revolución informática demanda nuevos retos, uno de ellos lo constituye la enseñanza de la lectura en idioma inglés. El sitio web KidsHealth, tiene potencialidades para trabajar la comprensión de textos en inglés y consolidar la formación vocacional hacia las ciencias médicas. Las filiales médicas de salud, están estrechamente vinculadas, mediante el proceso de extensión universitaria, a la consolidación de la formación vocacional. El objetivo del presente trabajo es divulgar y promocionar las ventajas y potencialidades de este sitio Web para la comprensión de textos en inglés y la formación vocacional hacia las ciencias médicas.<hr/>The information and communication technologies offer unlimited possibilities as a resource of learning and knowledge socialization, and education is not exempted from this reality. The informational revolution demands new challenges; one of them is the teaching of English reading. Website known as KidsHealth has potentialities to develop the understanding of English texts and to consolidate the vocational formation of students for the medical sciences. The universitarian medical sites are closely related to the consolidation of the vocational process through the process of university extension program. The objective of the present paper was to disseminate and to promote the advantages and the potentialities of this Website for the comprehension of English texts and the vocational formation in medical sciences. <![CDATA[<b>Cuestionario sobre experiencias de los estudiantes al cursar la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como parte del proyecto de investigación "Efectividad del currículo de la carrera de Medicina", era necesario analizar la efectividad de la asignatura Propedéutica en la formación de los estudiantes, en un momento de su carrera que es crucial para la adquisición de los modos de actuación profesional. A falta de un instrumento adecuado a tales fines, se resolvió elaborar uno autóctono que tomase en cuenta los factores relevantes asociados a la calidad de la formación del estudiante. La elaboración del instrumento se desarrolló en 5 etapas, que incluyeron una propuesta inicial, y a partir de esta, un proceso gradual de construcción y validación, en el que intervino un grupo de 12 profesores con alto nivel científico y pedagógico. Participaron además, en la validación, 6 profesores de Propedéutica y 2 grupos de alumnos de esta asignatura en diferentes momentos del curso. El cuestionario cuenta con una sección de datos generales y aspectos socioeconómicos y con 10 secciones de formación profesional. Como resultado se obtuvo un instrumento que permite conocer los criterios de los estudiantes acerca del proceso docente en Propedéutica y que podría aplicarse, con algunos ajustes, a otras asignaturas y etapas de la carrera.<hr/>As part of the "Effectiveness of the Medicine curriculum" research project, it was necessary to assess the effectiveness of Propaedeutics in the formation of students at a crucial stage in their careers toward professional performance. Due to the lack of a suitable instrument, the decision was taken to build an ad hoc form which would take into account relevant factors related to the quality of the students´ formation. The questionnaire design and internal validation were developed in five stages. A group of 12 highly scientifically and pedagogically qualified professors participated, together with six Propaedeutics professors and two groups of students who were undergoing the Propaedeutics course at different times. The questionnaire had a general data and socio-economic section and ten professional formation sections. The final result was an adequate instrument to gather criteria from the students about the teaching process in Propaedeutics, which can be used after some adjustments in other subjects and stages of the career. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 07:04:23 27-04-2024-->