Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120150002&lang=es vol. 29 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Hacia una educación médica cada vez más científica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Alcance de las investigaciones del Programa de Maestría en Atención Primaria de Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Hiperentorno educativo para el aprendizaje de la Gastroenterología Pediátrica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La computación, como medio de enseñanza, ha popularizado el uso de software educativos para la solución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo acelerado de la información determinó la necesidad de elaborar un hiperentorno educativo que apoye la enseñanza y aprendizaje del módulo de Gastroenterología Pediátrica durante la Residencia en Gastroenterología. Se efectuó una revisión bibliográfica relacionada con las tecnologías de la información y las comunicaciones, las tendencias pedagógicas contemporáneas, el software educativo y los hiperentornos en particular Crheasoft. Se determinaron las necesidades de aprendizaje de los residentes en el área de Pediatría, mediante las encuestas realizadas a los residentes y las entrevistas a los profesores. Finalmente se decidió abordar los temas de pólipos y síndromes polipósicos y enfermedades inflamatorias intestinales. Se realizó un Hiperentorno Educativo que permite acceder a información actualizada, galerías de imágenes, ejercicios interactivos y bibliografía complementaria.<hr/>Computer Science, as a teaching tool, has extended the use of educational software to solve difficulties in the teaching-learning process. The accelerated development of information determined the need of creating an educational hypercontext to support teaching and learning of pediatric gastroenterology contents during the specialization course on Gastroenterology. A literature review was carried out on information and communication technologies, contemporary pedagogical approaches, educational software and hypercontexts, particularly Chreasoft. Through surveys to residents and interviews of professors, it was possible to determine the learning requirements of residents in pediatrics specialization. Finally, it was decided to include topics such as polyps and polyp syndromes, and inflammatory bowel diseases. The resulting educational hypercontext allows having access to updated information, galleries, interactive exercises and supplementary bibliography. <![CDATA[<b>Experiencia de cambio metodológico en estudiantes chilenos basada en la autonomía y colaboración para la construcción de aprendizajes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los programas curriculares del año 2011 se vieron ampliamente afectados por las movilizaciones estudiantiles ocurridas en Chile durante ese año, planteándose, para el periodo 2012 el desafío de lograr abarcar los contenidos retrasados y los correspondientes al año en curso. En vista de esta situación se efectuó un cambio metodológico en una de las asignaturas de la carrera de Tecnología Médica, generando clases en formato Power Point con audio incorporado para su estudio no presencial, guías de estudio y mesas redondas. El objetivo de esta investigación fue conocer la opinión de los estudiantes sobre la calidad de las herramientas anteriores y los aspectos globales del cambio, tales como ocupación del tiempo, estímulo para aprender, mejora en los procesos de autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo. La encuesta efectuada reveló la satisfacción global de los estudiantes con el cambio propuesto, e identificó focos de mejora asociados a la estructura de clases no presenciales.<hr/>Curricular programs of 2011 were largely affected by the student mobilizations in Chile during that year. For that reason we considering for the period 2012 the challenge to cover delayed and corresponding contents for the current year. In view of this situation a methodological change was made in one of the study subjects in the Medical Technology career, generating classes with embedded PowerPoint format for non-attendance study audio , study guides and tutorial roundtables.The objective of this research was to determine the opinion of students on the quality of the tools generated and global aspects of this change of methodology , such as occupation time , stimulus for learning, improval in self-learning and collaborative learning processes. The survey revealed overall student satisfaction in order with the proposed change and identified areas for improvement related with the structure of non-attendance classes. <![CDATA[<b>Influencia del canal de percepción predominante, en el desarrollo de la aptitud clínica de los estudiantes de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los programas curriculares del año 2011 se vieron ampliamente afectados por las movilizaciones estudiantiles ocurridas en Chile durante ese año, planteándose, para el periodo 2012 el desafío de lograr abarcar los contenidos retrasados y los correspondientes al año en curso. En vista de esta situación se efectuó un cambio metodológico en una de las asignaturas de la carrera de Tecnología Médica, generando clases en formato Power Point con audio incorporado para su estudio no presencial, guías de estudio y mesas redondas. El objetivo de esta investigación fue conocer la opinión de los estudiantes sobre la calidad de las herramientas anteriores y los aspectos globales del cambio, tales como ocupación del tiempo, estímulo para aprender, mejora en los procesos de autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo. La encuesta efectuada reveló la satisfacción global de los estudiantes con el cambio propuesto, e identificó focos de mejora asociados a la estructura de clases no presenciales.<hr/>Curricular programs of 2011 were largely affected by the student mobilizations in Chile during that year. For that reason we considering for the period 2012 the challenge to cover delayed and corresponding contents for the current year. In view of this situation a methodological change was made in one of the study subjects in the Medical Technology career, generating classes with embedded PowerPoint format for non-attendance study audio , study guides and tutorial roundtables.The objective of this research was to determine the opinion of students on the quality of the tools generated and global aspects of this change of methodology , such as occupation time , stimulus for learning, improval in self-learning and collaborative learning processes. The survey revealed overall student satisfaction in order with the proposed change and identified areas for improvement related with the structure of non-attendance classes. <![CDATA[<b>La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Educación Avanzada, como teoría, escuela, cátedra académica y movimiento pedagógico social desarrolla una serie de procesos formativos y abandera los intercambios con otras instituciones de la Educación Superior en general. Por ello es provechoso aportar argumentos que contribuyan a caracterizar el valioso rol que ha desempeñado ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica en particular, desde un enfoque y una proyección integradores, contribuyendo al perfeccionamiento continuo de estos procesos.<hr/>Advanced Education as theory, school, academic chair and social pedagogic movement carries out a series of formative processes and leads exchanges with other higher educational institutions. Therefore, it is advantageous to provide arguments that support the characterization of the valuable role it has played, from an integrating approach and projection, in meeting the demands of pedagogic professionalizing processes in medical education in particular, thus contributing to the continuous improvement of these processes. <![CDATA[<b>Utilidad de una estrategia educativa activo-participativa en el desarrollo del razonamiento clínico en pregrado</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Educación Avanzada, como teoría, escuela, cátedra académica y movimiento pedagógico social desarrolla una serie de procesos formativos y abandera los intercambios con otras instituciones de la Educación Superior en general. Por ello es provechoso aportar argumentos que contribuyan a caracterizar el valioso rol que ha desempeñado ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica en particular, desde un enfoque y una proyección integradores, contribuyendo al perfeccionamiento continuo de estos procesos.<hr/>Advanced Education as theory, school, academic chair and social pedagogic movement carries out a series of formative processes and leads exchanges with other higher educational institutions. Therefore, it is advantageous to provide arguments that support the characterization of the valuable role it has played, from an integrating approach and projection, in meeting the demands of pedagogic professionalizing processes in medical education in particular, thus contributing to the continuous improvement of these processes. <![CDATA[<b>Curso para el equipo básico de salud sobre el control y prevención del VIH/sida</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el propósito de diseñar un curso que contribuya a la capacitación de los equipos básicos de salud en el control y prevención del VIH/sida en La Habana, se realizó una investigación de desarrollo, descriptiva, en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre del año 2013. Como resultado se diseñó un curso posgrado de nivel provincial, dirigido a los equipos básicos de salud de La Habana, con cuatro temas: Vigilancia epidemiológica, Prevención y promoción de salud de las ITS/VIH/sida, Formación de promotores, Atención integral de las personas con VIH/sida. Se concluye que el curso para los equipos básicos de salud como forma organizativa de la superación profesional, según criterios de expertos, contribuye a la preparación de los profesionales en este tema, para efectuar acciones de diagnóstico, prevención, promoción de salud y atención médica integral de la infección de VIH/sida en la comunidad.<hr/>With the objective of designing a training course on HIV/aids prevention and management for basic health teams in Havana, a developmental and descriptive study was carried out from September to December, 2013. The final result was the design of a provincial postgraduate course aimed at basic health teams from Havana province, which will cover four topics: epidemiological surveillance, prevention and health promotion in STI/HIV/aids, formation of health promoters and comprehensive care of HIV/aids people. It was concluded that this type of course as an organizational form of professional upgrading, according to expert criteria, contributes to the preparation of professionals on this topic in order to take diagnosis, prevention, and health promotion actions and to provide community-wide comprehensive medical care to HIV/aids infection. <![CDATA[<b>Impacto de la maestría en Educación Médica Superior en el desarrollo científico de sus egresados</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el propósito de diseñar un curso que contribuya a la capacitación de los equipos básicos de salud en el control y prevención del VIH/sida en La Habana, se realizó una investigación de desarrollo, descriptiva, en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre del año 2013. Como resultado se diseñó un curso posgrado de nivel provincial, dirigido a los equipos básicos de salud de La Habana, con cuatro temas: Vigilancia epidemiológica, Prevención y promoción de salud de las ITS/VIH/sida, Formación de promotores, Atención integral de las personas con VIH/sida. Se concluye que el curso para los equipos básicos de salud como forma organizativa de la superación profesional, según criterios de expertos, contribuye a la preparación de los profesionales en este tema, para efectuar acciones de diagnóstico, prevención, promoción de salud y atención médica integral de la infección de VIH/sida en la comunidad.<hr/>With the objective of designing a training course on HIV/aids prevention and management for basic health teams in Havana, a developmental and descriptive study was carried out from September to December, 2013. The final result was the design of a provincial postgraduate course aimed at basic health teams from Havana province, which will cover four topics: epidemiological surveillance, prevention and health promotion in STI/HIV/aids, formation of health promoters and comprehensive care of HIV/aids people. It was concluded that this type of course as an organizational form of professional upgrading, according to expert criteria, contributes to the preparation of professionals on this topic in order to take diagnosis, prevention, and health promotion actions and to provide community-wide comprehensive medical care to HIV/aids infection. <![CDATA[<b>Propuesta metodológica para el análisis crítico a un programa de estudio</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el propósito de diseñar un curso que contribuya a la capacitación de los equipos básicos de salud en el control y prevención del VIH/sida en La Habana, se realizó una investigación de desarrollo, descriptiva, en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre del año 2013. Como resultado se diseñó un curso posgrado de nivel provincial, dirigido a los equipos básicos de salud de La Habana, con cuatro temas: Vigilancia epidemiológica, Prevención y promoción de salud de las ITS/VIH/sida, Formación de promotores, Atención integral de las personas con VIH/sida. Se concluye que el curso para los equipos básicos de salud como forma organizativa de la superación profesional, según criterios de expertos, contribuye a la preparación de los profesionales en este tema, para efectuar acciones de diagnóstico, prevención, promoción de salud y atención médica integral de la infección de VIH/sida en la comunidad.<hr/>With the objective of designing a training course on HIV/aids prevention and management for basic health teams in Havana, a developmental and descriptive study was carried out from September to December, 2013. The final result was the design of a provincial postgraduate course aimed at basic health teams from Havana province, which will cover four topics: epidemiological surveillance, prevention and health promotion in STI/HIV/aids, formation of health promoters and comprehensive care of HIV/aids people. It was concluded that this type of course as an organizational form of professional upgrading, according to expert criteria, contributes to the preparation of professionals on this topic in order to take diagnosis, prevention, and health promotion actions and to provide community-wide comprehensive medical care to HIV/aids infection. <![CDATA[<b>Identificación y normalización de las competencias profesionales específicas del especialista en Medicina Intensiva y Emergencia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el propósito de diseñar un curso que contribuya a la capacitación de los equipos básicos de salud en el control y prevención del VIH/sida en La Habana, se realizó una investigación de desarrollo, descriptiva, en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre del año 2013. Como resultado se diseñó un curso posgrado de nivel provincial, dirigido a los equipos básicos de salud de La Habana, con cuatro temas: Vigilancia epidemiológica, Prevención y promoción de salud de las ITS/VIH/sida, Formación de promotores, Atención integral de las personas con VIH/sida. Se concluye que el curso para los equipos básicos de salud como forma organizativa de la superación profesional, según criterios de expertos, contribuye a la preparación de los profesionales en este tema, para efectuar acciones de diagnóstico, prevención, promoción de salud y atención médica integral de la infección de VIH/sida en la comunidad.<hr/>With the objective of designing a training course on HIV/aids prevention and management for basic health teams in Havana, a developmental and descriptive study was carried out from September to December, 2013. The final result was the design of a provincial postgraduate course aimed at basic health teams from Havana province, which will cover four topics: epidemiological surveillance, prevention and health promotion in STI/HIV/aids, formation of health promoters and comprehensive care of HIV/aids people. It was concluded that this type of course as an organizational form of professional upgrading, according to expert criteria, contributes to the preparation of professionals on this topic in order to take diagnosis, prevention, and health promotion actions and to provide community-wide comprehensive medical care to HIV/aids infection. <![CDATA[<b>Herramientas para análisis cualitativo en estudio del empleo de la información científica por usuarios de Infomed</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el propósito de diseñar un curso que contribuya a la capacitación de los equipos básicos de salud en el control y prevención del VIH/sida en La Habana, se realizó una investigación de desarrollo, descriptiva, en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre del año 2013. Como resultado se diseñó un curso posgrado de nivel provincial, dirigido a los equipos básicos de salud de La Habana, con cuatro temas: Vigilancia epidemiológica, Prevención y promoción de salud de las ITS/VIH/sida, Formación de promotores, Atención integral de las personas con VIH/sida. Se concluye que el curso para los equipos básicos de salud como forma organizativa de la superación profesional, según criterios de expertos, contribuye a la preparación de los profesionales en este tema, para efectuar acciones de diagnóstico, prevención, promoción de salud y atención médica integral de la infección de VIH/sida en la comunidad.<hr/>With the objective of designing a training course on HIV/aids prevention and management for basic health teams in Havana, a developmental and descriptive study was carried out from September to December, 2013. The final result was the design of a provincial postgraduate course aimed at basic health teams from Havana province, which will cover four topics: epidemiological surveillance, prevention and health promotion in STI/HIV/aids, formation of health promoters and comprehensive care of HIV/aids people. It was concluded that this type of course as an organizational form of professional upgrading, according to expert criteria, contributes to the preparation of professionals on this topic in order to take diagnosis, prevention, and health promotion actions and to provide community-wide comprehensive medical care to HIV/aids infection. <![CDATA[<b>Estrategia didáctica para estimular la educación de la personalidad en estudiantes de Licenciatura en Psicología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta investigación se propone una estrategia didáctica para estimular la educación de la personalidad de los estudiantes de Licenciatura en Psicología. Para ello se parte del análisis de los principales referentes teóricos que se presentan en la literatura pedagógica respecto al proceso enseñanza-aprendizaje y la educación de la personalidad que permita comprender las posiciones de partida que se asumen para el diseño de la estrategia didáctica, hasta llegar a particularizar en las regularidades que deben estar presente en el proceso enseñanza-aprendizaje, para que sea educador de las personalidades de los estudiantes. Se presenta la estrategia didáctica que se caracteriza por la integración en el proceso enseñanza-aprendizaje de tres aspectos esenciales: la tendencia a la autorrealización como factor dinámico y las dinámicas de autoconcientización y autoorganización del desarrollo como factores reguladores de los procesos de educación de la personalidad a través del diseño de procesos de mediación e intermediación en la zona de desarrollo próximo del estudiante a partir de la tarea pedagógica. Se evalúa su impacto en el desempeño personológico del estudiante mediante su implementación en la práctica educativa de la asignatura Psicología Educativa II, como principales métodos del nivel empírico se utilizaron: la observación, el análisis del producto de la actividad, la entrevista y los cuestionarios.<hr/>This research study put forward a didactic strategy to stimulate the education of the personality of Psychology students. To this end, the study considered the analysis of the main theoretical referents that appear in the pedagogic literature in relation to the teaching/learning process and the education of personality that allows understanding the starting positions assumed for the design of didactic strategy and particularizes the regularities that should be present in the teaching/learning process, so that it can educate the students' personality. The didactic strategy was presented, which is characterized by the integration of three essential aspects into the teaching/learning process: tendency to self-fulfillment as a dynamic factor and the dynamics of self-awareness and self=organization of development as regulating factors of the personality education processes through the design of mediation and intermediation processes in the area of close development of the student on the basis of the pedagogic task. The impact of didactic strategy on the student's personality performance through implementation in the educational practice of Educational Psychology II subject was assessed and the main methods at the empirical level were observation, analysis of the product from the activity, interview and questionnaires. <![CDATA[<b>Investigación acción en la formación del profesorado universitario novel a través de la propuesta de una rúbrica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta investigación se propone una estrategia didáctica para estimular la educación de la personalidad de los estudiantes de Licenciatura en Psicología. Para ello se parte del análisis de los principales referentes teóricos que se presentan en la literatura pedagógica respecto al proceso enseñanza-aprendizaje y la educación de la personalidad que permita comprender las posiciones de partida que se asumen para el diseño de la estrategia didáctica, hasta llegar a particularizar en las regularidades que deben estar presente en el proceso enseñanza-aprendizaje, para que sea educador de las personalidades de los estudiantes. Se presenta la estrategia didáctica que se caracteriza por la integración en el proceso enseñanza-aprendizaje de tres aspectos esenciales: la tendencia a la autorrealización como factor dinámico y las dinámicas de autoconcientización y autoorganización del desarrollo como factores reguladores de los procesos de educación de la personalidad a través del diseño de procesos de mediación e intermediación en la zona de desarrollo próximo del estudiante a partir de la tarea pedagógica. Se evalúa su impacto en el desempeño personológico del estudiante mediante su implementación en la práctica educativa de la asignatura Psicología Educativa II, como principales métodos del nivel empírico se utilizaron: la observación, el análisis del producto de la actividad, la entrevista y los cuestionarios.<hr/>This research study put forward a didactic strategy to stimulate the education of the personality of Psychology students. To this end, the study considered the analysis of the main theoretical referents that appear in the pedagogic literature in relation to the teaching/learning process and the education of personality that allows understanding the starting positions assumed for the design of didactic strategy and particularizes the regularities that should be present in the teaching/learning process, so that it can educate the students' personality. The didactic strategy was presented, which is characterized by the integration of three essential aspects into the teaching/learning process: tendency to self-fulfillment as a dynamic factor and the dynamics of self-awareness and self=organization of development as regulating factors of the personality education processes through the design of mediation and intermediation processes in the area of close development of the student on the basis of the pedagogic task. The impact of didactic strategy on the student's personality performance through implementation in the educational practice of Educational Psychology II subject was assessed and the main methods at the empirical level were observation, analysis of the product from the activity, interview and questionnaires. <![CDATA[<b>Dimensiones de la evaluación de impacto del posgrado académico desde la óptica de la Educación Avanzada en la Educación Médica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las formas organizativas del posgrado académico como la especialidad, la maestría y el doctorado proporcionan a los graduados universitarios la formación académica en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país. La evaluación de su impacto en lo social, el comportamiento profesional y humano de los docentes, así como la calidad de los servicios médicos precisa modificaciones que favorezcan la calidad del proceso formativo. De ahí la importancia de la determinación de las dimensiones a evaluar con este fin, así como ofrecer aristas para el debate en torno a las dimensiones de la evaluación de impacto del posgrado académico desde la óptica de la Educación Avanzada en la Educación Médica.<hr/>The organization structures of postgraduated academic formative processes like specialty, masters and doctorate programs provide university graduates according to the needs of the country's economic, social and cultural development. The evaluation of their impact in such areas as social, teachers professional and human behavior and medical services quality requires modifications towards a higher quality of the formative process. From there the importance of the determination of the dimensions to evaluate with this aim, as well as of offering edges for the debate in connection with the dimensions of the evaluation of impact of the postgraduated academic formative processes from Advanced Education perspective in Medical Education. <![CDATA[<b>Análisis histórico de la superación profesional de los tecnólogos de la salud en laboratorio clínico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la investigación fue realizar el análisis histórico tendencial de la superación profesional de técnicos y tecnólogos de la salud en Laboratorio Clínico, en Camagüey. El método histórico y lógico permitió estudiar las tendencias históricas acerca de la superación profesional con enfoque interdisciplinario, en su devenir histórico, y comprender la esencia de su desarrollo, en correspondencia con el marco histórico concreto en que se ha desarrollado, así como sus condicionamientos e implicaciones sociales. Se concluye que en las etapas identificadas a partir de los indicadores establecidos, se producen transformaciones importantes en la superación profesional de técnicos y tecnólogos de la salud en Laboratorio Clínico, aunque todavía resultan insuficientes las acciones en el proceso de superación profesional, lo que influye en la cultura general y en el desempeño profesional del laboratorista clínico.<hr/>The objective of this research was to make a historical analysis of the trends of the professional upgrading of clinical laboratory technicians and technologists in Camaguey province. The historical and logical method made it possible to study the historical trends of the professional upgrading with an inter-disciplinary approach in their historical transformation and to understand the essence of their development in line with the specific historical context in which they appear as well as their conditioning and social implications. It is concluded that, according to set indicators, important changes occur during the identified stages in the professional upgrading of clinical laboratory technicians and technologists, although the actions to encourage professional upgrading of this staff are lacking, which has an impact on the general culture and the professional performance of the clinical laboratory worker. <![CDATA[<b>La educación de posgrado en las universidades médicas cubanas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó revisión bibliográfica y documental de los principales aspectos y normativas de la educación de posgrado en Cuba, así como el análisis de la influencia de la globalización en el desarrollo de los posgrados con el objetivo de relacionar cómo influye la globalización en el desarrollo exitoso del posgrado en las universidades médicas cubanas. Se caracterizaron las diferentes formas de superación profesional y formación académica en la adquisición de conocimientos para un mejor desempeño de los profesionales del sector como aspectos esenciales para el perfeccionamiento de los recursos humanos. Se detallan las funciones del posgrado y hacia dónde se encaminan sus objetivos, el uso de sus principios didácticos generales a tener en cuenta en este tipo de educación. Se concluye que la educación de posgrado es la vía para el desarrollo de la superación profesional y formación académica en la adquisición de competencias para el logro de un desempeño exitoso en los servicios asistenciales, docentes e investigativos.<hr/>A literature and documentary review of the main aspects and norms of postgraduate education in Cuba as well as the analysis of the influence of globalization over the development of postgraduate courses were made, with the objective of showing how the globalization influences the successful carrying out of the postgraduate courses in the Cuban medical universities. The various forms of professional upgrading and of academic formation in acquiring knowledge to reach better performance of health professionals were characterized as essential aspects for the improvement of human resources. The functions of the postgraduate course and where its objectives are aimed to and the use of its general didactic principles to be taken into account in this type of education were all explained in detail. It was concluded that postgraduate education is the path to development of professional upgrading and academic formation in acquiring necessary competencies to perform successfully in the assistance, teaching and research services. <![CDATA[<b>Aspectos metodológicos sobre las revisiones sistemáticas y la Colaboración Cochrane</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La realización de revisiones sistemáticas, tienen sus complejidades metodológicas y limitaciones. Su identificación, selección y apreciación crítica también constituyen un reto profesional y académico. Son objetivos de esta revisión destacar algunas de estas complejidades y actualizar aspectos metodológicos, su aplicación en otros campos y llamar la atención sobre la necesidad de desarrollar competencias en el manejo de la información. Se destacaron los sesgos y complejidades en la preparación de una revisión sistemática o un metanálisis. Se abordaron elementos metodológicos novedosos sobre la medicina basada en la evidencia y la Colaboración Cochrane. Se concluye destacando la importancia de las revisiones sistemáticas, los sesgos que se producen en su elaboración,así como el uso de métodos y técnicas que faciliten la lectura crítica y la producción de estas. La Colaboración Cochrane está impulsando numerosas iniciativas para perfeccionar la metodología de las revisiones y el desarrollo de guías de práctica clínica.<hr/>Carrying out of systematic reviews has methodological complexities and limitations. Their identification, selection and critical appraisal are also professional and academic challenges. The objectives of this review was to stress some of these complexities and to provide update on methodological aspects and their application in other fields and finally to call upon the need of developing competencies in the information management area. Biases and complexities in the preparation of a systematic review or a meta-analysis were underlined. Novel methodological elements about the evidence-based medicine and the Cochrane Collaboration were addressed. Finally, the importance of systematic reviews, the biases in their preparation and the use of methods and techniques facilitating critical reading and production of reviews were underscored. The Cochrane Cooperation is encouraging a number of initiatives to improve the methodology of reviews and the development of clinical practice guidelines. <![CDATA[<b>Aprender, desaprender, reaprender</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La realización de revisiones sistemáticas, tienen sus complejidades metodológicas y limitaciones. Su identificación, selección y apreciación crítica también constituyen un reto profesional y académico. Son objetivos de esta revisión destacar algunas de estas complejidades y actualizar aspectos metodológicos, su aplicación en otros campos y llamar la atención sobre la necesidad de desarrollar competencias en el manejo de la información. Se destacaron los sesgos y complejidades en la preparación de una revisión sistemática o un metanálisis. Se abordaron elementos metodológicos novedosos sobre la medicina basada en la evidencia y la Colaboración Cochrane. Se concluye destacando la importancia de las revisiones sistemáticas, los sesgos que se producen en su elaboración,así como el uso de métodos y técnicas que faciliten la lectura crítica y la producción de estas. La Colaboración Cochrane está impulsando numerosas iniciativas para perfeccionar la metodología de las revisiones y el desarrollo de guías de práctica clínica.<hr/>Carrying out of systematic reviews has methodological complexities and limitations. Their identification, selection and critical appraisal are also professional and academic challenges. The objectives of this review was to stress some of these complexities and to provide update on methodological aspects and their application in other fields and finally to call upon the need of developing competencies in the information management area. Biases and complexities in the preparation of a systematic review or a meta-analysis were underlined. Novel methodological elements about the evidence-based medicine and the Cochrane Collaboration were addressed. Finally, the importance of systematic reviews, the biases in their preparation and the use of methods and techniques facilitating critical reading and production of reviews were underscored. The Cochrane Cooperation is encouraging a number of initiatives to improve the methodology of reviews and the development of clinical practice guidelines.