Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120150003&lang=es vol. 29 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>¿Quién debe enseñar qué cosa en educación médica? El papel del profesor y el conocimiento pedagógico del contenido</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Rescatar el método clínico a través de la educación médica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia para profesionales de Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Evaluación de competencias profesionales en egresados de tecnología médica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las reformas educativas enfatizan una educación orientada al desarrollo de competencias. Las universidades deben introducir modelos que formen profesionales competentes. El objetivo fue conocer a través de egresados, en qué medida las competencias declaradas en el perfil son logradas durante la formación. Se usó un instrumento con indicadores de desempeño del quehacer profesional. Se solicitó a los egresados que valoraran la formación entregada para el logro de las competencias. Se analizaron los resultados en categorías referidas al logro de las competencias y se consideró como deseable que más del 75 % de los egresados manifiesten el logro en grado Alto. Para el dominio asistencial 16 de 25 indicadores son alcanzados en grado Alto por más del 75 % de los egresados. En investigación 4 de 6 indicadores se presentan en igual categoría. Los dominios administración y educación no presentan indicadores en el rango deseable. Se concluye que las trayectorias de aprendizaje y malla curricular deben ser revisadas para asegurar el logro de todas las competencias comprometidas en el perfil en el nivel deseable.<hr/>Educational reforms make emphasis on the competence development-oriented education and thus the universities should implement models that train competent professionals. The objective of this paper was to find out through the graduates' opinions to what extent the stated competencies in the profile were achieved during the formation at university. An instrument with performance indicators in the professional work was used. The graduates were asked to assess the formation received in terms of acquisition of competencies. The category results related to the acquisition of competencies was analyzed, thus considering as desirable that over 75 % of graduates showed high standard achievement. Regarding the medical assistance domain, 16 out of 25 indicators were highly fulfilled by over 75 % of graduates. Four out of six indicators of the research appeared in the same category. The domains called management and education did not have indicators in the desirable range. It was concluded that learning and curricular architecture routes should be reviewed in order to assure the acquisition of all the competencies involved in the profile at desirable level. <![CDATA[<b>Identificación de fragmentación en el aprendizaje en carreras de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las reformas educativas enfatizan una educación orientada al desarrollo de competencias. Las universidades deben introducir modelos que formen profesionales competentes. El objetivo fue conocer a través de egresados, en qué medida las competencias declaradas en el perfil son logradas durante la formación. Se usó un instrumento con indicadores de desempeño del quehacer profesional. Se solicitó a los egresados que valoraran la formación entregada para el logro de las competencias. Se analizaron los resultados en categorías referidas al logro de las competencias y se consideró como deseable que más del 75 % de los egresados manifiesten el logro en grado Alto. Para el dominio asistencial 16 de 25 indicadores son alcanzados en grado Alto por más del 75 % de los egresados. En investigación 4 de 6 indicadores se presentan en igual categoría. Los dominios administración y educación no presentan indicadores en el rango deseable. Se concluye que las trayectorias de aprendizaje y malla curricular deben ser revisadas para asegurar el logro de todas las competencias comprometidas en el perfil en el nivel deseable.<hr/>Educational reforms make emphasis on the competence development-oriented education and thus the universities should implement models that train competent professionals. The objective of this paper was to find out through the graduates' opinions to what extent the stated competencies in the profile were achieved during the formation at university. An instrument with performance indicators in the professional work was used. The graduates were asked to assess the formation received in terms of acquisition of competencies. The category results related to the acquisition of competencies was analyzed, thus considering as desirable that over 75 % of graduates showed high standard achievement. Regarding the medical assistance domain, 16 out of 25 indicators were highly fulfilled by over 75 % of graduates. Four out of six indicators of the research appeared in the same category. The domains called management and education did not have indicators in the desirable range. It was concluded that learning and curricular architecture routes should be reviewed in order to assure the acquisition of all the competencies involved in the profile at desirable level. <![CDATA[<b>Percepción de la calidad y la importancia de sus componentes en la formación universitaria de kinesiología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio se interesa en conocer la percepción que, estudiantes de diferentes niveles de formación universitaria en kinesiología, tienen sobre la importancia de diversos aspectos de la calidad de su preparación profesional. Un grupo de 149 estudiantes participaron voluntariamente en este estudio que utilizó un diseño no experimental transversal descriptivo. El instrumento mide la importancia de 10 aspectos de la calidad tales como los recursos, la perfección, cultura, procesos y prestigio, entre otros. Permite conocer la puntuación directa de importancia atribuida a cada uno de ellos, así como la jerarquización de estos. Los resultados indican aquellos aspectos a los que se les asigna importancia en un nivel manifiesto no son los mismos que en un nivel implícito. Los resultados son discutidos en torno a la relación entre los diferentes aspectos de la calidad, las condiciones contextuales y las diferencias de atribución causal.<hr/>The study was aimed at identifying the perceptions of students at the various levels of kinesiology at the university about the importance of several aspects of the professional preparation quality. A group of 149 students willingly participated in this study that used a non-experimental cross-sectional and descriptive design. The instrument measures the importance of ten quality aspects such as resources, perfection, culture, processes and prestige, among others. It also allows knowing the direct scoring of importance attached to each of them as well as their hierarchization. The results pointed to those aspects to which manifest importance is given, which are not the same as those given implicit importance. The results were discussed in terms of their relationship among the various aspects of quality, contextual conditions and causal attribution. <![CDATA[<b>Educación en salud pública de programa de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio se interesa en conocer la percepción que, estudiantes de diferentes niveles de formación universitaria en kinesiología, tienen sobre la importancia de diversos aspectos de la calidad de su preparación profesional. Un grupo de 149 estudiantes participaron voluntariamente en este estudio que utilizó un diseño no experimental transversal descriptivo. El instrumento mide la importancia de 10 aspectos de la calidad tales como los recursos, la perfección, cultura, procesos y prestigio, entre otros. Permite conocer la puntuación directa de importancia atribuida a cada uno de ellos, así como la jerarquización de estos. Los resultados indican aquellos aspectos a los que se les asigna importancia en un nivel manifiesto no son los mismos que en un nivel implícito. Los resultados son discutidos en torno a la relación entre los diferentes aspectos de la calidad, las condiciones contextuales y las diferencias de atribución causal.<hr/>The study was aimed at identifying the perceptions of students at the various levels of kinesiology at the university about the importance of several aspects of the professional preparation quality. A group of 149 students willingly participated in this study that used a non-experimental cross-sectional and descriptive design. The instrument measures the importance of ten quality aspects such as resources, perfection, culture, processes and prestige, among others. It also allows knowing the direct scoring of importance attached to each of them as well as their hierarchization. The results pointed to those aspects to which manifest importance is given, which are not the same as those given implicit importance. The results were discussed in terms of their relationship among the various aspects of quality, contextual conditions and causal attribution. <![CDATA[<b>Comportamiento de las publicaciones científicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actividad científica está íntimamente relacionada con otras prácticas de la sociedad, si se considera que la ciencia es un fenómeno social. Al igual que ocurre con otros sectores de la vida social, las actividades de investigación y de publicación son sensibles a los fenómenos socioeconómicos que tienen lugar en el entorno donde se desarrollan. Con el objetivo de describir el comportamiento de las publicaciones científicas en el Policlínico Docente Área VI, perteneciente a la provincia de Cienfuegos se desarrolló esta investigación. El período comprendido fue del 2003 al 2013, se utilizaron métodos científicos como: analítico sintético, histórico-lógico y análisis documental. Se obtuvo como resultado el insuficiente desarrollo de publicaciones científicas por los profesionales de la institución, por lo que se decidió elaborar por parte de la Vicedirección Docente y el Consejo de Actividades Científicas un plan de acción que revierta el estado actual donde se proponen diferentes actividades que permitan incrementar el alcance de conocimientos y habilidades en la confección de artículos científicos.<hr/>Scientific activity is closely related to other practices of the society if one considers science as a social phenomenon. As it occurs with other social life sectors, the research and publication activities are sensitive to the effects of the socioeconomic events that take place in the context where they are developing. The objective of this research study was to describe the behavior of scientific publications in teaching polyclinics Area VI in Cienfuegos province. The period of study covered 2003 through 2013 and the scientific methods were analytical-synthetic, historical-logical and documentary analysis. The result was the poor development of scientific publications attained by the health professionals of this institution, so the teaching vice-direction and the council of scientific activities decided to prepare and implement a plan of actions to change the present situation, in which they suggested a number of activities to expand the scope of knowledge and to increase abilities in the preparation of scientific articles. <![CDATA[<b>Las ciencias básicas biomédicas en el plan de estudio D de la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actividad científica está íntimamente relacionada con otras prácticas de la sociedad, si se considera que la ciencia es un fenómeno social. Al igual que ocurre con otros sectores de la vida social, las actividades de investigación y de publicación son sensibles a los fenómenos socioeconómicos que tienen lugar en el entorno donde se desarrollan. Con el objetivo de describir el comportamiento de las publicaciones científicas en el Policlínico Docente Área VI, perteneciente a la provincia de Cienfuegos se desarrolló esta investigación. El período comprendido fue del 2003 al 2013, se utilizaron métodos científicos como: analítico sintético, histórico-lógico y análisis documental. Se obtuvo como resultado el insuficiente desarrollo de publicaciones científicas por los profesionales de la institución, por lo que se decidió elaborar por parte de la Vicedirección Docente y el Consejo de Actividades Científicas un plan de acción que revierta el estado actual donde se proponen diferentes actividades que permitan incrementar el alcance de conocimientos y habilidades en la confección de artículos científicos.<hr/>Scientific activity is closely related to other practices of the society if one considers science as a social phenomenon. As it occurs with other social life sectors, the research and publication activities are sensitive to the effects of the socioeconomic events that take place in the context where they are developing. The objective of this research study was to describe the behavior of scientific publications in teaching polyclinics Area VI in Cienfuegos province. The period of study covered 2003 through 2013 and the scientific methods were analytical-synthetic, historical-logical and documentary analysis. The result was the poor development of scientific publications attained by the health professionals of this institution, so the teaching vice-direction and the council of scientific activities decided to prepare and implement a plan of actions to change the present situation, in which they suggested a number of activities to expand the scope of knowledge and to increase abilities in the preparation of scientific articles. <![CDATA[<b>Resultados de las pruebas de desempeño en la superación posgraduada para Enfermería en servicios clínico-quirúrgicos por competencias profesionales especializadas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio, donde se aplicó un pre-experimento desde las Ciencias Pedagógicas, que nos permitió comparar los resultados de dos pruebas de desempeño realizadas a una muestra de profesionales de la Enfermería, de los hospitales clínicos quirúrgicos y especializados del segundo y tercer nivel de atención de salud de La Habana. Este estudio tuvo como objetivo identificar la necesidad de una formación posgraduada para Enfermería en servicios clínico-quirúrgicos, para satisfacer las necesidades de aprendizaje de estos profesionales y elevar la calidad de la atención a los pacientes en hospitales. Se aplicó una prueba de desempeño antes de la intervención y otra después, en una muestra pareada no paramétrica. Estas pruebas se realizaron previa identificación de competencias profesionales especializadas para la Enfermería Clínico-Quirúrgica, las que dieron como resultados la necesidad de una formación posgraduada para estos profesionales y que con la intervención propuesta, se logró un mejoramiento en el desempeño profesional y la satisfacción de los pacientes con la atención de enfermería recibida.<hr/>A study was conducted where a pre-experiment was applied in pedagogic sciences which allowed us to compare the results of two performance tests carried out in a sample of nursing professionals and of clinical surgical hospital professionals and 2nd and 3rd degree specialists in La Habana province. This study was aimed to identify the need for postgraduate formation for clinical and surgical nursing in order to meet the learning requirements of these professionals and to increase the quality of care in hospitals. A performance test was made before and after the intervention using non-parametric paired sample. These tests were carried out after determining the specialized professional competencies for the clinical and surgical nursing and yielded as results the need for postgraduate formation. The suggested intervention managed to improve the professional performance and to make patients feel satisfied with the nursing care rendered. <![CDATA[<b>Valoración metodológica de la confección de temarios de exámenes finales de Medicina y Estomatología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Interesaba precisar cómo se cumplían las indicaciones y recomendaciones en la confección de temarios de exámenes finales. Se revisaron 99 temarios de los cursos 2012/2013 y 2013/ 2014, de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Raúl Dorticós Torrado", Cienfuegos, con el objetivo de valorar aspectos metodológicos. El formato de pregunta más utilizado fue el ensayo de respuestas cortas. El 87,8 % tenía las raíces bien confeccionadas, el 60,6 % los ítems y el 61,6 % las escalas de calificación. Los errores más frecuentes fueron: tarea imprecisa en preguntas de ensayo modificado, preguntas tipo complemento simple con tres opciones de respuestas y escalas con aprobado en menos del 60 %. El 65 % de las preguntas eran reproductivas. En general, los temarios están confeccionados adecuadamente, pero se observan desaciertos en la elaboración de preguntas y escalas de calificación. El predominio de preguntas reproductivas limita la validez conceptual.<hr/>This article was aimed at finding out how the indications and recommendations for the preparation of the list of topics for the final exams. Ninety nine of them from 2012-2013 and 2013-2014 academic years in "Dr Raul Dorticos Torrado" medical sciences school, Cienfuegos province were revised in order to assess the methodological aspects. The most used format was the short-answer test. In the studied group, 87.9 % had well-constructed stems, 60.6 % had good items and 61.6 % showed adequate evaluation scales. The most frequent errors were imprecise tasks in modified essay questions, single complement-type questions and evaluation scales where the pass mark is lower than 60%. Sixty five percent of questions were "reproduction-type" questions. Generally speaking, the list of items was adequately constructed, but there were observed some mistakes in the construction of questions and in the evaluation scales. The predominance of reproduction-type questions restricts the conceptual validity of tests. <![CDATA[<b>Evaluación del clima organizacional en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Interesaba precisar cómo se cumplían las indicaciones y recomendaciones en la confección de temarios de exámenes finales. Se revisaron 99 temarios de los cursos 2012/2013 y 2013/ 2014, de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Raúl Dorticós Torrado", Cienfuegos, con el objetivo de valorar aspectos metodológicos. El formato de pregunta más utilizado fue el ensayo de respuestas cortas. El 87,8 % tenía las raíces bien confeccionadas, el 60,6 % los ítems y el 61,6 % las escalas de calificación. Los errores más frecuentes fueron: tarea imprecisa en preguntas de ensayo modificado, preguntas tipo complemento simple con tres opciones de respuestas y escalas con aprobado en menos del 60 %. El 65 % de las preguntas eran reproductivas. En general, los temarios están confeccionados adecuadamente, pero se observan desaciertos en la elaboración de preguntas y escalas de calificación. El predominio de preguntas reproductivas limita la validez conceptual.<hr/>This article was aimed at finding out how the indications and recommendations for the preparation of the list of topics for the final exams. Ninety nine of them from 2012-2013 and 2013-2014 academic years in "Dr Raul Dorticos Torrado" medical sciences school, Cienfuegos province were revised in order to assess the methodological aspects. The most used format was the short-answer test. In the studied group, 87.9 % had well-constructed stems, 60.6 % had good items and 61.6 % showed adequate evaluation scales. The most frequent errors were imprecise tasks in modified essay questions, single complement-type questions and evaluation scales where the pass mark is lower than 60%. Sixty five percent of questions were "reproduction-type" questions. Generally speaking, the list of items was adequately constructed, but there were observed some mistakes in the construction of questions and in the evaluation scales. The predominance of reproduction-type questions restricts the conceptual validity of tests. <![CDATA[<b>La formación de posgrado en Salud Pública para el ejercicio interdisciplinar en Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Salud Pública es un campo interdisciplinar que integra los esfuerzos organizados de las comunidades para lograr sus metas de salud. Las formaciones de posgrado basadas en esta disciplina son una de las vías para el desarrollo de capacidades en la aplicación del enfoque interdisciplinar. Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de identificar la aplicación de este enfoque, por parte de los profesionales de Enfermería, en la realización de las tesis de culminación de maestrías con perfil salubrista. Las unidades de análisis fueron las tesis de culminación de 5 programas de la Escuela Nacional de Salud Pública. El periodo de estudio fue de enero del 2000 a septiembre 2014. Este comprendió tres ediciones de las formaciones académicas antes mencionadas. Se exploraron las variables: programa, total de tesis (egresados), temáticas estudiadas y disciplinas integradas. Los resultados mostraron la integración de varias disciplinas en el desarrollo de las investigaciones descritas en la tesis de culminación de las maestrías. Se concluyó que estas formaciones constituyen una vía inicial para la concreción del ejercicio interdisciplinar por parte de los profesionales de enfermería.<hr/>Public health is an interdisciplinary field that integrates the organized efforts of the communities to attain their health goals. The postgraduate education based on this discipline is one of the routes for development of capabilities in the application of the interdisciplinary approach. A descriptive study was conducted to identify the application of the said approach by nursing professionals in the preparation of their master's degree theses in the public health. The analysis units were the final theses from five master's degree programs of the National School of Public Health. The study period was January 2000 through September 2014 covering the three rounds of the aforementioned academic formation. The study variables were curriculum, number of theses (graduates), studied topics and integrated disciplines. The results showed the integration of several disciplines into the development of research studies that were described in the master's degree theses. It was concluded that these formations represent an initial pathway for the materialization of interdisciplinary performance on the part of nursing professionals. <![CDATA[<b>Educación para la Salud desde el curriculum electivo como experiencia de formación integral de estudiantes universitarios</b>: <b>experience of comprehensive formation of university students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Salud Pública es un campo interdisciplinar que integra los esfuerzos organizados de las comunidades para lograr sus metas de salud. Las formaciones de posgrado basadas en esta disciplina son una de las vías para el desarrollo de capacidades en la aplicación del enfoque interdisciplinar. Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de identificar la aplicación de este enfoque, por parte de los profesionales de Enfermería, en la realización de las tesis de culminación de maestrías con perfil salubrista. Las unidades de análisis fueron las tesis de culminación de 5 programas de la Escuela Nacional de Salud Pública. El periodo de estudio fue de enero del 2000 a septiembre 2014. Este comprendió tres ediciones de las formaciones académicas antes mencionadas. Se exploraron las variables: programa, total de tesis (egresados), temáticas estudiadas y disciplinas integradas. Los resultados mostraron la integración de varias disciplinas en el desarrollo de las investigaciones descritas en la tesis de culminación de las maestrías. Se concluyó que estas formaciones constituyen una vía inicial para la concreción del ejercicio interdisciplinar por parte de los profesionales de enfermería.<hr/>Public health is an interdisciplinary field that integrates the organized efforts of the communities to attain their health goals. The postgraduate education based on this discipline is one of the routes for development of capabilities in the application of the interdisciplinary approach. A descriptive study was conducted to identify the application of the said approach by nursing professionals in the preparation of their master's degree theses in the public health. The analysis units were the final theses from five master's degree programs of the National School of Public Health. The study period was January 2000 through September 2014 covering the three rounds of the aforementioned academic formation. The study variables were curriculum, number of theses (graduates), studied topics and integrated disciplines. The results showed the integration of several disciplines into the development of research studies that were described in the master's degree theses. It was concluded that these formations represent an initial pathway for the materialization of interdisciplinary performance on the part of nursing professionals. <![CDATA[<b>Recursos educativos abiertos para la Comunidad virtual de Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene el objetivo de mostrar las potencialidades que tienen los Recursos Educativos Abiertos obtenidos de las actividades realizadas en el marco del proyecto de Telenfermería, en la modalidad de teleconferencias, con el propósito de ser reutilizados, para fines académicos, en la formación de los procesos en enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica y documental de las actividades realizadas, desde diciembre del 2011 hasta julio del 2014, a través de las salas virtuales de la Red de Enfermería Informática, evidenciadas en las grabaciones de estas sesiones de trabajo que se encuentran enlazadas en el sitio web de la REDENFI, en el Aula Virtual de la ENSAP y el Repositorio del Campus Virtual de la Salud Pública, además se valoró el registro de participantes en la base de datos diseñada para este fin. Se trasmitieron a través de las plataformas de Elluminate y BlackBoard 1 taller, 8 entrenamientos, 8 reuniones virtuales y 15 teleconferencias. Las teleconferencias y los entrenamientos están disponibles para ser reutilizados como Recursos Educativos Abiertos, según las necesidades de los profesores, estudiantes y comunidad virtual de enfermería en general, esto ha permitido que progresivamente el personal de enfermería identifique la potencialidad y el alcance que tiene esta herramienta, para el intercambio científico y las actividades académicas en la formación de enfermería.<hr/>The present paper was aimed at showing the potentialities of Open Educational Resources obtained from activities of telenursing project, teleconference modality, which can be reused for academic purposes in the processes of nursing formation. A literature and documentary review of these activities performed from December 2011 until July 2014 through virtual classrooms of the informatic nursing network and shown in the recording of these working sessions that are linked in REDENFI website, in the virtual classroom of ENSAP (National School of Public Health) and in the Repository of the Virtual Public Health Campus. The registration of participants in the database created for this purpose was also assessed. Elluminate and BlackBoard platforms allowed broadcasting one workshop, 8 training courses, 8 virtual meetings and 15 teleconferences. Teleconferences and training courses are available for reuse as Open Educational Resources according to the requirements of professors, students and the virtual nursing community in general. All this has made it possible that the nursing staff gradually realize the potentialities and the scope of this tool for the scientific exchange and the academic activities in the nursing formation. <![CDATA[<b>Prácticas reflexivas del proceso de enseñanza en docentes universitarios de las ciencias de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene el objetivo de mostrar las potencialidades que tienen los Recursos Educativos Abiertos obtenidos de las actividades realizadas en el marco del proyecto de Telenfermería, en la modalidad de teleconferencias, con el propósito de ser reutilizados, para fines académicos, en la formación de los procesos en enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica y documental de las actividades realizadas, desde diciembre del 2011 hasta julio del 2014, a través de las salas virtuales de la Red de Enfermería Informática, evidenciadas en las grabaciones de estas sesiones de trabajo que se encuentran enlazadas en el sitio web de la REDENFI, en el Aula Virtual de la ENSAP y el Repositorio del Campus Virtual de la Salud Pública, además se valoró el registro de participantes en la base de datos diseñada para este fin. Se trasmitieron a través de las plataformas de Elluminate y BlackBoard 1 taller, 8 entrenamientos, 8 reuniones virtuales y 15 teleconferencias. Las teleconferencias y los entrenamientos están disponibles para ser reutilizados como Recursos Educativos Abiertos, según las necesidades de los profesores, estudiantes y comunidad virtual de enfermería en general, esto ha permitido que progresivamente el personal de enfermería identifique la potencialidad y el alcance que tiene esta herramienta, para el intercambio científico y las actividades académicas en la formación de enfermería.<hr/>The present paper was aimed at showing the potentialities of Open Educational Resources obtained from activities of telenursing project, teleconference modality, which can be reused for academic purposes in the processes of nursing formation. A literature and documentary review of these activities performed from December 2011 until July 2014 through virtual classrooms of the informatic nursing network and shown in the recording of these working sessions that are linked in REDENFI website, in the virtual classroom of ENSAP (National School of Public Health) and in the Repository of the Virtual Public Health Campus. The registration of participants in the database created for this purpose was also assessed. Elluminate and BlackBoard platforms allowed broadcasting one workshop, 8 training courses, 8 virtual meetings and 15 teleconferences. Teleconferences and training courses are available for reuse as Open Educational Resources according to the requirements of professors, students and the virtual nursing community in general. All this has made it possible that the nursing staff gradually realize the potentialities and the scope of this tool for the scientific exchange and the academic activities in the nursing formation. <![CDATA[<b>Propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario que favorezca la integración de las disciplinas de Ciencias Básicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario forma parte de un conjunto de recomendaciones que se realizan como parte del perfeccionamiento del trabajo científico metodológico de las referidas disciplinas. Estas se han puesto en práctica en la formación de los residentes de Ciencias Básicas Biomédicas en los cursos 2012-2013 y 2013-2014. Estas actividades se orientan en clases y su concepción se realiza desde la preparación metodológica colectiva e individual que realizan los docentes de estas disciplinas, lo que garantiza su carácter interdisciplinario e integrador en el tratamiento de los contenidos. Como resultado de la puesta en práctica de las referidas actividades se constató su contribución en el cumplimiento de los objetivos de la formación del especialista y la aplicación integrada de los conocimientos, métodos y modos de actuación y la posibilidad de revelar las relaciones interdisciplinarias. Para construir el marco teórico y diseñar las actividades se utilizaron diversos métodos del nivel teórico sobre la base del método dialéctico materialista. Asimismo, para valorar su pertinencia se utilizó el método prospectivo "Conexo en dictámenes de peritos, especialistas o expertos", el cual, constituye un procedimiento lógico para sintetizar y valorar los resultados de la consulta a un grupo de especialistas, a los cuales se les presentó la propuesta. De acuerdo con los rangos definidos se pudo comprobar que existente concordancia en los criterios emitidos por los especialistas, lo cual indica que realizaron un análisis racional de la propuesta presentada, garante de la objetividad del resultado.<hr/>The proposal of activities with an interdisciplinary focus is part of a group of recommendations that you/they are carried out like part of the improvement of the methodological scientific work of those referred disciplines. The same ones have put into practice in the formation of the residents of Biomedical Basic Sciences in the Courses 2012 - 2013 and 2013 - 2014. These activities are guided in classes and their conception is carried out from the collective methodological preparation and singular that carry out the educational of these disciplines, what guarantees its interdisciplinary and integrative character in the treatment of the contents. As a result of the setting in practice of the referred activities their contribution was verified in the execution of the objectives of the specialist's formation and the integrated application of the knowledge, methods and performance ways and the possibility of revealing the interdisciplinary relationships. To build the theoretical mark and to design the activities diverse methods of the theoretical level they were used on the base of the materialistic dialectical method. Also, to value their relevancy the prospective method it was used "Related in experts' verdicts, specialists or experts"; the one which, it constitutes a logical procedure to synthesize and to value the results from the consultation to a group of specialists, to which were presented the proposal. In accordance with the defined ranges could be proven that existent agreement in the approaches emitted by the specialists, that which indicates that they carried out a rational analysis of the presented proposal, guarantor of the objectivity of the result. <![CDATA[<b>Propuesta de perfeccionamiento de tarjeta de evaluación de residentes de Medicina General Integral</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario forma parte de un conjunto de recomendaciones que se realizan como parte del perfeccionamiento del trabajo científico metodológico de las referidas disciplinas. Estas se han puesto en práctica en la formación de los residentes de Ciencias Básicas Biomédicas en los cursos 2012-2013 y 2013-2014. Estas actividades se orientan en clases y su concepción se realiza desde la preparación metodológica colectiva e individual que realizan los docentes de estas disciplinas, lo que garantiza su carácter interdisciplinario e integrador en el tratamiento de los contenidos. Como resultado de la puesta en práctica de las referidas actividades se constató su contribución en el cumplimiento de los objetivos de la formación del especialista y la aplicación integrada de los conocimientos, métodos y modos de actuación y la posibilidad de revelar las relaciones interdisciplinarias. Para construir el marco teórico y diseñar las actividades se utilizaron diversos métodos del nivel teórico sobre la base del método dialéctico materialista. Asimismo, para valorar su pertinencia se utilizó el método prospectivo "Conexo en dictámenes de peritos, especialistas o expertos", el cual, constituye un procedimiento lógico para sintetizar y valorar los resultados de la consulta a un grupo de especialistas, a los cuales se les presentó la propuesta. De acuerdo con los rangos definidos se pudo comprobar que existente concordancia en los criterios emitidos por los especialistas, lo cual indica que realizaron un análisis racional de la propuesta presentada, garante de la objetividad del resultado.<hr/>The proposal of activities with an interdisciplinary focus is part of a group of recommendations that you/they are carried out like part of the improvement of the methodological scientific work of those referred disciplines. The same ones have put into practice in the formation of the residents of Biomedical Basic Sciences in the Courses 2012 - 2013 and 2013 - 2014. These activities are guided in classes and their conception is carried out from the collective methodological preparation and singular that carry out the educational of these disciplines, what guarantees its interdisciplinary and integrative character in the treatment of the contents. As a result of the setting in practice of the referred activities their contribution was verified in the execution of the objectives of the specialist's formation and the integrated application of the knowledge, methods and performance ways and the possibility of revealing the interdisciplinary relationships. To build the theoretical mark and to design the activities diverse methods of the theoretical level they were used on the base of the materialistic dialectical method. Also, to value their relevancy the prospective method it was used "Related in experts' verdicts, specialists or experts"; the one which, it constitutes a logical procedure to synthesize and to value the results from the consultation to a group of specialists, to which were presented the proposal. In accordance with the defined ranges could be proven that existent agreement in the approaches emitted by the specialists, that which indicates that they carried out a rational analysis of the presented proposal, guarantor of the objectivity of the result. <![CDATA[<b>La importancia de las etapas curriculares supervisadas en el Sistema Único de Salud (SUS) para la formación académica brasileña y la enseñanza odontológica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los responsables académicos acerca de la importancia de los diferentes escenarios de la práctica en la preparación para la vida profesional. El estudio fue aprobado por COEP/ Universidade Federal de Minas Gerais, bajo ETIC 0532.0.203.000-10, se utilizó el método de encuesta, según el cual una estructura pedagógica responsable de los 198 cursos de Odontología de Brasil, de los cuales 67 respondieron a un cuestionario, fue enviado después de tres intentos. Los datos fueron analizados estadísticamente utilizando el chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher para establecer la asociación entre la variable dependiente (la calificación de los entornos de práctica) e independientes (características de las IES y la organización de las etapas). Las variables con valores de p £ 0,20 se introdujeron en el modelo de análisis de componentes principales, lo que nos permitió observar que, los cursos en las instituciones públicas informan más actividades en las Unidades Básica de Salud, con mejor estudiante/preceptor (£ 10/1) la relación, no prescindiendo de otras prácticas profesionales, ya que consideran la etapa como una ayuda para la formación profesional. Las instituciones privadas, teniendo en cuenta la etapa vital, no otorgan la misma importancia a la atención primaria. Se concluyó que los responsables académicos de Brasil perciben el servicio como esencial en la mejora de la formación para el mundo del espacio de trabajo.<hr/>O presente estudo objetivou analisar a percepção de gestores acadêmicos sobre a importância dos cenários diferenciados de prática, em preparação para a vida profissional. O estudo, aprovado pelo COEP/UFMG, sob o parecer ETIC 0532.0.203.000-10 utilizou o método survey, por meio do qual foi enviado um questionário estruturado aos responsáveis pedagógicos pelos 198 cursos de Odontologia do Brasil, dos quais 67 responderam, após três tentativas. Os dados foram analisados estatisticamente por meio dos testes qui-quadrado e exato de Fisher, para estabelecer a associação entre a variável dependente (qualificação dos ambientes de prática) e as independentes (características das IES e da organização dos estágios). As variáveis que apresentaram valores de p £ 0,20 foram inseridas no modelo de Análise de Componentes Principais, que permitiu observar que, cursos de instituições públicas relatam mais atividades em UBS, com melhor relação aluno/preceptor (£ 10/1), não prescindindo de outras práticas profissionais, já que consideram o estágio como auxiliar para a formação profissional. As instituições privadas, apesar de considerarem o estágio imprescindível, não depositam a mesma importância na atenção primária. Concluiu-se que os gestores acadêmicos no Brasil percebem o serviço como espaço imprescindível para melhor formação para o mundo do trabalho.<hr/>The present study aimed to analyze the perception of academic leaders about the importance of the different stages of practice in preparation for professional life. The study was approved by COEP / UFMG under ETIC 0532.0.203.000-10 used the survey method, whereby a pedagogical structure responsible for Dentistry 198 courses in Brazil, of which 67 answered a questionnaire was sent after three attempts. Data were statistically analyzed using the chi-square and Fisher's exact test to establish the association between the dependent variable (the qualification of practice settings) and independents (characteristics of the IES and the organization of the steps). Variables with p values £ 0.20 were entered into the model of principal component analysis, which allowed us to observe that, courses in public institutions report more activities at UBS, with better student / preceptor (£ 10/1 ) relationship, not apart from other professional practices, and I believe that the stage as an aid to training. Private institutions, while taking into account the vital stage, do not place the same importance in primary care. It was concluded that the Brazilian academic managers perceive the service as essential to improving education for the world of work space. <![CDATA[<b>Consideraciones sobre la definición de los conceptos sistema tecnológico y formación tecnológica integral</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los avances en el campo de las tecnologías médicas y sus implicaciones sociales requieren de la formación integral de los tecnólogos de la salud. A partir del análisis de las particularidades en el contexto actual de las categorías formación y tecnología de salud se abordan consideraciones acerca de la definición de los conceptos: sistema tecnológico de la salud y formación tecnológica integral. Su tratamiento como procesos complejos es pertinente respecto a las posturas epistemológicas actuales en el área de las Ciencias Pedagógicas y las Ciencias de la Salud. Se realiza de esta forma una contribución al sistema categorial y se aporta, desde la construcción teórica, al mejoramiento de la formación profesional del tecnólogo.<hr/>The advances in the field of the medical technologies and their social implications require the comprehensive formation of health technologists. On the basis of the analysis of the particularities in the current context of the categories formation and health technology some considerations are presented about the definition of the concepts: technological system of health and comprehensive technological formation. Treating these concepts as complex processes is adequate in relation to current epistemological positions in Pedagogic Sciences and Health Sciences. In this way, a contribution is made to the category system and from the theoretical construction, to the improvement of the professional formation of technologists. <![CDATA[<b>Algunas pautas metodológicas para la elaboración de situaciones problémicas con ejemplos en la disciplina Morfofisiología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creación de condiciones óptimas para que surjan situaciones problémicas es una de las tareas más importantes de la enseñanza problémica y es, precisamente, donde radica una de las mayores limitaciones de los docentes al implementarla. Dando continuidad al propósito de estimular el uso de este sistema didáctico como una alternativa metodológica viable en la educación médica superior cubana, el presente artículo pretende proporcionar recomendaciones o pautas metodológicas en la elaboración de situaciones problémicas: se precisan los factores de los que depende esta, los requisitos que debe cumplir, sus tipos fundamentales y se proponen formas de presentación de las contradicciones del contenido de enseñanza para su creación con ejemplos en Morfofisiología. Se utilizaron principalmente métodos teóricos, tales como el enfoque histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción y la modelación.<hr/>The creation of optimal conditions for problem-based situations is one of the most important tasks of the problem-based teaching and at the same time one of the major restrictions of the professors at the time of implementing it. As part of the objective of encouraging the use of this didactic system as a viable methodological alternative in Cuban higher education, the present article was intended to offer recommendations or to provide methodological for the preparation of problem-based situations. To this end, the paper specified the factors on which they depend, the requirements that they should fulfill the fundamental types and the forms of presentation of the contradictions in the teaching contents for the creation of these situations, with examples given in morphophysiology subject. Theoretical methods were mainly used, such as historical-logical approach, analysis-synthesis and induction-deduction, and modeling. <![CDATA[<b>La educación posgraduada de Inglés con fines específicos para profesionales de la Facultad de Estomatología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creación de condiciones óptimas para que surjan situaciones problémicas es una de las tareas más importantes de la enseñanza problémica y es, precisamente, donde radica una de las mayores limitaciones de los docentes al implementarla. Dando continuidad al propósito de estimular el uso de este sistema didáctico como una alternativa metodológica viable en la educación médica superior cubana, el presente artículo pretende proporcionar recomendaciones o pautas metodológicas en la elaboración de situaciones problémicas: se precisan los factores de los que depende esta, los requisitos que debe cumplir, sus tipos fundamentales y se proponen formas de presentación de las contradicciones del contenido de enseñanza para su creación con ejemplos en Morfofisiología. Se utilizaron principalmente métodos teóricos, tales como el enfoque histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción y la modelación.<hr/>The creation of optimal conditions for problem-based situations is one of the most important tasks of the problem-based teaching and at the same time one of the major restrictions of the professors at the time of implementing it. As part of the objective of encouraging the use of this didactic system as a viable methodological alternative in Cuban higher education, the present article was intended to offer recommendations or to provide methodological for the preparation of problem-based situations. To this end, the paper specified the factors on which they depend, the requirements that they should fulfill the fundamental types and the forms of presentation of the contradictions in the teaching contents for the creation of these situations, with examples given in morphophysiology subject. Theoretical methods were mainly used, such as historical-logical approach, analysis-synthesis and induction-deduction, and modeling. <![CDATA[<b>El análisis de la situación de salud y la participación social en la formación médica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una reflexión acerca del alcance social que ejercen las influencias contextuales en la impartición del análisis de la situación de salud (ASIS), como contenido en la formación médica. En consonancia con las potencialidades formativas que aporta la sistematización de la participación social en salud para lograr su efectividad, se realizó una revisión bibliográfica sobre el contexto político de la participación, la trascendencia del ASIS como herramienta científica y su alcance en la docencia, y las condiciones contextuales donde se realiza la formación. Se destaca que la participación social continúa siendo mundialmente proclamada y nacionalmente promulgada, como condición necesaria en la transformación del cuadro de salud; se reconoce que a pesar del perfeccionamiento del sistema sanitario ha sido compleja su aplicación en la práctica de sus sustentos teóricos y que subyacen insuficiencias en su aplicabilidad que repercuten en la formación, constituyendo un desafío en la contemporaneidad.<hr/>A reflection was made on the social scope of setting influences in teaching of the health situation analysis (HSA) as contents in the medical formation. In line with the formative potentialities of the systematization of social participation in health to attain effectiveness, a literature review was made about the political context of participation, the significance of HAS as a scientific tool and its scope in teaching as well as the setting conditions where formation takes place. It is stressed that social involvement remains a claimed aspect nationally and internationally since it is a must in health picture changes; it is also recognized that despite the improvement of the health system, the implementation of its theoretical fundamentals has been complex and there still are deficiencies in applicability that have an effect on formation and represents a contemporary challenge. <![CDATA[<b>Aprendizaje móvil</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una reflexión acerca del alcance social que ejercen las influencias contextuales en la impartición del análisis de la situación de salud (ASIS), como contenido en la formación médica. En consonancia con las potencialidades formativas que aporta la sistematización de la participación social en salud para lograr su efectividad, se realizó una revisión bibliográfica sobre el contexto político de la participación, la trascendencia del ASIS como herramienta científica y su alcance en la docencia, y las condiciones contextuales donde se realiza la formación. Se destaca que la participación social continúa siendo mundialmente proclamada y nacionalmente promulgada, como condición necesaria en la transformación del cuadro de salud; se reconoce que a pesar del perfeccionamiento del sistema sanitario ha sido compleja su aplicación en la práctica de sus sustentos teóricos y que subyacen insuficiencias en su aplicabilidad que repercuten en la formación, constituyendo un desafío en la contemporaneidad.<hr/>A reflection was made on the social scope of setting influences in teaching of the health situation analysis (HSA) as contents in the medical formation. In line with the formative potentialities of the systematization of social participation in health to attain effectiveness, a literature review was made about the political context of participation, the significance of HAS as a scientific tool and its scope in teaching as well as the setting conditions where formation takes place. It is stressed that social involvement remains a claimed aspect nationally and internationally since it is a must in health picture changes; it is also recognized that despite the improvement of the health system, the implementation of its theoretical fundamentals has been complex and there still are deficiencies in applicability that have an effect on formation and represents a contemporary challenge.