Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120160003&lang=es vol. 30 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>A treinta años de la fundación de Educación Médica Superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Consideraciones sobre la clase en el ejercicio de oposición para la obtención de categorías docentes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Perspectivas de los conceptos disciplinares en Fisioterapia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Nivel de satisfacción con la educación en el trabajo de</b> <b>la carrera de Psicología en Villa Clara</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Percepción de estudiantes de medicina en Maceió, Alagoas, Brasil, sobre la atención a la mujer en el climaterio</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad NC-ISO 9001 a la dirección del posgrado académico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Diplomado de ciencias del laboratorio para tecnólogos de la salud en laboratorio clínico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Modelo de formación de Médicos especialistas en la Atención Primaria de Salud de Chile</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Gestión de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la asignatura morfología humana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Los entornos personales de aprendizaje en los procesos de formación formales e informales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Una óptica constructivista en l</b> <b>a búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el proceso formativo contemporáneo, una postura constructivista implica asumir una posición epistemológica, al ser la expresión de un sistema teórico que entiende al conocimiento como un proceso de construcción genuina del ser humano. Se expresa como una óptica educativa que plantea que el desarrollo del individuo es una construcción propia, que tiene lugar, producto de las relaciones sociales que distinguen a la actividad humana, ello garantiza la asimilación de un tipo particular de experiencia, la histórico-social. Puede hablarse de varios tipos de constructivismo, ya que es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. En ellas se encuentran las teorías de Vigotsky, Piaget y Ausubel, entre los más representativos; por lo que cuando se habla del constructivismo se hace en un sentido laxo y no estricto, pues en última instancia las diferentes tendencias poseen más elementos comunes que diferentes. Un enfoque constructivista sobre el desarrollo humano, lo define como una construcción propia, que se produce como resultado de la interacción entre los aspectos cognitivos, afectivos y sociales del comportamiento en los diferentes contextos, donde desarrolla su actividad. En las condiciones didácticas de la Educación Superior, en el estudiante debe tener lugar este desarrollo cognitivo-afectivo-social, producto de una gestión docente enfocada en el que aprende, condición esencial para el logro de las competencias profesionales que el diseño curricular precise en respuesta al encargo social contemporáneo. El objetivo de este trabajo es valorar la importancia de considerar una óptica constructivista en la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje universitaria.<hr/>In the contemporary training process, a constructivist approach involves taking an epistemological position, being the expression of a theoretical system that understands knowledge as a process to construct genuine human being. It is expressed as an educational perspective that suggests that the development of the individual is a construction per se, which takes place as a result of the social relationships that distinguish the human activity, which also comes to ensures the assimilation of a particular type of experience, the social-historical. We can mention several types of constructivism, as it is a position shared by different trends of psychological and educational research. They are the theories by Vygotsky, Piaget and Ausubel, among the most representative; so when we mention constructivism, we do it a loose but no strict sense, because ultimately the different trends have more common elements than different ones. The constructivist approach to the human development is defined by the construction per se, which occurs as a result of the interaction between the cognitive, emotional and social aspects of behavior in different contexts where it operates. In the didactic conditions of higher education, this cognitive-emotional-social development must occur in the student, as the product of a teaching management focused on learning, an essential condition for the achievement of professional competences required by the curriculum in response to the contemporary social commission. The aim of this study is to assess the importance of considering a constructivist perspective in directing the university teaching-learning process. <![CDATA[<b>Tendencias actuales de programas de estudio de pregrado y posgrado con orientación a la Atención Primaria de la Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el proceso formativo contemporáneo, una postura constructivista implica asumir una posición epistemológica, al ser la expresión de un sistema teórico que entiende al conocimiento como un proceso de construcción genuina del ser humano. Se expresa como una óptica educativa que plantea que el desarrollo del individuo es una construcción propia, que tiene lugar, producto de las relaciones sociales que distinguen a la actividad humana, ello garantiza la asimilación de un tipo particular de experiencia, la histórico-social. Puede hablarse de varios tipos de constructivismo, ya que es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. En ellas se encuentran las teorías de Vigotsky, Piaget y Ausubel, entre los más representativos; por lo que cuando se habla del constructivismo se hace en un sentido laxo y no estricto, pues en última instancia las diferentes tendencias poseen más elementos comunes que diferentes. Un enfoque constructivista sobre el desarrollo humano, lo define como una construcción propia, que se produce como resultado de la interacción entre los aspectos cognitivos, afectivos y sociales del comportamiento en los diferentes contextos, donde desarrolla su actividad. En las condiciones didácticas de la Educación Superior, en el estudiante debe tener lugar este desarrollo cognitivo-afectivo-social, producto de una gestión docente enfocada en el que aprende, condición esencial para el logro de las competencias profesionales que el diseño curricular precise en respuesta al encargo social contemporáneo. El objetivo de este trabajo es valorar la importancia de considerar una óptica constructivista en la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje universitaria.<hr/>In the contemporary training process, a constructivist approach involves taking an epistemological position, being the expression of a theoretical system that understands knowledge as a process to construct genuine human being. It is expressed as an educational perspective that suggests that the development of the individual is a construction per se, which takes place as a result of the social relationships that distinguish the human activity, which also comes to ensures the assimilation of a particular type of experience, the social-historical. We can mention several types of constructivism, as it is a position shared by different trends of psychological and educational research. They are the theories by Vygotsky, Piaget and Ausubel, among the most representative; so when we mention constructivism, we do it a loose but no strict sense, because ultimately the different trends have more common elements than different ones. The constructivist approach to the human development is defined by the construction per se, which occurs as a result of the interaction between the cognitive, emotional and social aspects of behavior in different contexts where it operates. In the didactic conditions of higher education, this cognitive-emotional-social development must occur in the student, as the product of a teaching management focused on learning, an essential condition for the achievement of professional competences required by the curriculum in response to the contemporary social commission. The aim of this study is to assess the importance of considering a constructivist perspective in directing the university teaching-learning process. <![CDATA[<b>Neocompetencias, nuevo enfoque de competencias laborales en Salud Ocupacional</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el proceso formativo contemporáneo, una postura constructivista implica asumir una posición epistemológica, al ser la expresión de un sistema teórico que entiende al conocimiento como un proceso de construcción genuina del ser humano. Se expresa como una óptica educativa que plantea que el desarrollo del individuo es una construcción propia, que tiene lugar, producto de las relaciones sociales que distinguen a la actividad humana, ello garantiza la asimilación de un tipo particular de experiencia, la histórico-social. Puede hablarse de varios tipos de constructivismo, ya que es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. En ellas se encuentran las teorías de Vigotsky, Piaget y Ausubel, entre los más representativos; por lo que cuando se habla del constructivismo se hace en un sentido laxo y no estricto, pues en última instancia las diferentes tendencias poseen más elementos comunes que diferentes. Un enfoque constructivista sobre el desarrollo humano, lo define como una construcción propia, que se produce como resultado de la interacción entre los aspectos cognitivos, afectivos y sociales del comportamiento en los diferentes contextos, donde desarrolla su actividad. En las condiciones didácticas de la Educación Superior, en el estudiante debe tener lugar este desarrollo cognitivo-afectivo-social, producto de una gestión docente enfocada en el que aprende, condición esencial para el logro de las competencias profesionales que el diseño curricular precise en respuesta al encargo social contemporáneo. El objetivo de este trabajo es valorar la importancia de considerar una óptica constructivista en la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje universitaria.<hr/>In the contemporary training process, a constructivist approach involves taking an epistemological position, being the expression of a theoretical system that understands knowledge as a process to construct genuine human being. It is expressed as an educational perspective that suggests that the development of the individual is a construction per se, which takes place as a result of the social relationships that distinguish the human activity, which also comes to ensures the assimilation of a particular type of experience, the social-historical. We can mention several types of constructivism, as it is a position shared by different trends of psychological and educational research. They are the theories by Vygotsky, Piaget and Ausubel, among the most representative; so when we mention constructivism, we do it a loose but no strict sense, because ultimately the different trends have more common elements than different ones. The constructivist approach to the human development is defined by the construction per se, which occurs as a result of the interaction between the cognitive, emotional and social aspects of behavior in different contexts where it operates. In the didactic conditions of higher education, this cognitive-emotional-social development must occur in the student, as the product of a teaching management focused on learning, an essential condition for the achievement of professional competences required by the curriculum in response to the contemporary social commission. The aim of this study is to assess the importance of considering a constructivist perspective in directing the university teaching-learning process. <![CDATA[<b>Formación laboral en atención médica integral desde las tareas docentes de la asignatura Psicología I</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El programa de la asignatura no propia de la actividad del egresado Psicología I refleja carencia en los niveles de complejidad para contribuir a la formación laboral del Médico General en los servicios básicos del sistema de Salud Pública. Por consiguiente, en el proceso docente educativo ejecutado a través de la misma, incide la inadecuada comprensión de la concepción de las tareas docentes que favorecen la apropiación de conocimientos, habilidades, valores y motivaciones, desde la lógica de atención integral que corresponde al modelo del profesional a egresar en la Educación Superior cubana. Por tal motivo, en el presente artículo de revisión se propone argumentar, con sustento teórico-metodológico en el modelo cubano de formación universitaria desde el trabajo, el enfoque de la formación laboral en atención médica integral desde las tareas docentes de la asignatura Psicología I.<hr/>Psychology I program shows a complexity level deficiency to contribute to the success of general doctor's professional formation on public health system´s basic services. Consequently, the inadequate understanding of the educational tasks that allows assimilating knowledge, abilities, values and motivations from an integral attention approach that follows the professional´s formation pattern in Cuban superior education, impacts negatively during this subject´s teaching process. For such a reason this article aims to argue the educational tasks´ approach for integral medical care professional formation through the subject ¨Psychology I¨, following theoretical-methodological considerations based on Cuban pattern of university student formation from working. <![CDATA[<b>La investigación pedagógica en el proceso de evaluación</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Sistema Educativo basa su eficacia, entre otros aspectos, en la evaluación, que lejos de entenderse como una medición de los productos y realizaciones escolares, es un acto obligatorio y una práctica reflexiva propia del docente, constituye hoy uno de los pilares del mismo Sistema. Una de las novedades del concepto de evaluación son los ámbitos donde se establece que se debe realizar. Junto a ella aparece hoy con fuerza y obligación legal la evaluación de la enseñanza. El presente trabajo aborda una problemática actual sobre la investigación pedagógica y su vinculación con la actividad educacional. La investigación pedagógica abarca lo que la pedagogía, psicología y metódica han desarrollado en los últimos años relacionado con este tema. Se amplían aspectos de relacionados con la necesidad de que el maestro, o profesor se vincule de manera directa a la investigación pedagógica, como la única vía de lograr cada vez una enseñanza mejor y de mayor calidad, que dé respuesta a la demanda cada vez más creciente del desarrollo de las ciencias.<hr/>The educational system bases its effectiveness, among other aspects, on the evaluation, which far from being understood as a measurement of the school's products and achievements, it is a compulsory act and a reflective practice of the profesor, as it is today one of the cornerstones of the system itself. A new feature of the concept of evaluation is the areas where it is established to be performed. Close to it, learning evaluation today appears with legal obligation and force. This paper addresses a current issue on educational research and its association with the educational activity. Educational research covers what has been developed by pedagogy, psychology and the methodic science in recent years and that is related to this issue. Issues ere broadened as being related to the fact of the teacher's or professors' need for being directly related to pedagogic research, as the only way to achieve an increasingly better education and with a higher quality, which responds to increasing demand for the development of science. <![CDATA[<b>Entrenamiento de estudiantes de Medicina en investigaciones cualitativas y minería de texto durante el 2015 en Camagüey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Sistema Educativo basa su eficacia, entre otros aspectos, en la evaluación, que lejos de entenderse como una medición de los productos y realizaciones escolares, es un acto obligatorio y una práctica reflexiva propia del docente, constituye hoy uno de los pilares del mismo Sistema. Una de las novedades del concepto de evaluación son los ámbitos donde se establece que se debe realizar. Junto a ella aparece hoy con fuerza y obligación legal la evaluación de la enseñanza. El presente trabajo aborda una problemática actual sobre la investigación pedagógica y su vinculación con la actividad educacional. La investigación pedagógica abarca lo que la pedagogía, psicología y metódica han desarrollado en los últimos años relacionado con este tema. Se amplían aspectos de relacionados con la necesidad de que el maestro, o profesor se vincule de manera directa a la investigación pedagógica, como la única vía de lograr cada vez una enseñanza mejor y de mayor calidad, que dé respuesta a la demanda cada vez más creciente del desarrollo de las ciencias.<hr/>The educational system bases its effectiveness, among other aspects, on the evaluation, which far from being understood as a measurement of the school's products and achievements, it is a compulsory act and a reflective practice of the profesor, as it is today one of the cornerstones of the system itself. A new feature of the concept of evaluation is the areas where it is established to be performed. Close to it, learning evaluation today appears with legal obligation and force. This paper addresses a current issue on educational research and its association with the educational activity. Educational research covers what has been developed by pedagogy, psychology and the methodic science in recent years and that is related to this issue. Issues ere broadened as being related to the fact of the teacher's or professors' need for being directly related to pedagogic research, as the only way to achieve an increasingly better education and with a higher quality, which responds to increasing demand for the development of science. <![CDATA[<b>Aula invertida, nueva estrategia didáctica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Sistema Educativo basa su eficacia, entre otros aspectos, en la evaluación, que lejos de entenderse como una medición de los productos y realizaciones escolares, es un acto obligatorio y una práctica reflexiva propia del docente, constituye hoy uno de los pilares del mismo Sistema. Una de las novedades del concepto de evaluación son los ámbitos donde se establece que se debe realizar. Junto a ella aparece hoy con fuerza y obligación legal la evaluación de la enseñanza. El presente trabajo aborda una problemática actual sobre la investigación pedagógica y su vinculación con la actividad educacional. La investigación pedagógica abarca lo que la pedagogía, psicología y metódica han desarrollado en los últimos años relacionado con este tema. Se amplían aspectos de relacionados con la necesidad de que el maestro, o profesor se vincule de manera directa a la investigación pedagógica, como la única vía de lograr cada vez una enseñanza mejor y de mayor calidad, que dé respuesta a la demanda cada vez más creciente del desarrollo de las ciencias.<hr/>The educational system bases its effectiveness, among other aspects, on the evaluation, which far from being understood as a measurement of the school's products and achievements, it is a compulsory act and a reflective practice of the profesor, as it is today one of the cornerstones of the system itself. A new feature of the concept of evaluation is the areas where it is established to be performed. Close to it, learning evaluation today appears with legal obligation and force. This paper addresses a current issue on educational research and its association with the educational activity. Educational research covers what has been developed by pedagogy, psychology and the methodic science in recent years and that is related to this issue. Issues ere broadened as being related to the fact of the teacher's or professors' need for being directly related to pedagogic research, as the only way to achieve an increasingly better education and with a higher quality, which responds to increasing demand for the development of science.