Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120170001&lang=es vol. 31 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la formación de capital humano y la Educación Médica cubana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La magnitud del efecto como medida de eficacia en intervención educativa</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>En relación a la Carta al Editor sobre el artículo "Utilidad de una estrategia educativa activo-participativa en el desarrollo del razonamiento clínico en pregrado"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El ingreso a la educación médica en el pensamiento de Fidel</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Desarrollo de habilidades investigativas en el campo de la Salud Pública</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Satisfacción con la formación del profesional en Sistemas de Información en Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El reto de formar a profesores universitarios para integrar el aprendizaje móvil</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Utilización de aprendizaje basado en equipos, como metodología activa de enseñanza de farmacología para estudiantes de Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Sistema informático para la gestión de datos del docente</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Evaluación de una plataforma educativa en la Universidad de Concepción, Chile</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Sitio web para diseminar contenidos y recursos sobre las aplicaciones clínicas de las tecnologías ómicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Impacto de la simulación en el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control en estudiantes de enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Necesidades de aprendizaje del especialista de Medicina General Integral sobre la conducta violenta</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Habilidades profesionales de intervención clínica según modos de actuación de estudiantes de tercer año de estomatología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Percepciones de los académicos de enfermería de una Universidad del interior del Brasil acerca de la pasantía curricular supervisada</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Propuesta de acciones para el desarrollo de guías de prácticas clínicas basadas en evidencia en el sistema nacional de salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El pensamiento educativo de Fidel Castro Ruz como formador de valores internacionalistas en los profesionales de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La sistematización, una experiencia en hematología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sistematización en educación surgen en América Latina a comienzos de la década de los ochenta, bajo la metodología de investigación participativa como un proceso que "empodera, produce saber y conocimiento", más adelante se amplía su campo de aplicación hasta llegar a procesos enmarcados en el positivismo, como son las ciencias de la salud. Como construcción colectiva y reflexión analítica, la experiencia busca observar de manera consciente el ambiente en el que se desarrolla la práctica de observación para estudiantes de V semestre de Bacteriología y laboratorio Clínico en el banco de sangre local, fomentar la constante autoevaluación del proceso, el aprendizaje significativo y colaborativo, así como, minimizar las fronteras entre las asignaturas del componente básico y las prácticas clínicas de los estudiantes.<hr/>The systematization in education emerged in Latin America at the beginning of the eighties, under the methodology of participatory research as a process that "empowers, produces the knowing and knowledge", later on its application scope is broadened up to reaching processes framed within positivism, such as the health sciences. As a collective construction and analytical reflection, the experience seeks to observe, in a conscious way, the environment in which the practice of observation for students of the fifth semester of Bacteriology and clinical laboratory in the local blood bank is developed, in order to encourage the constant self-assessment of the process, meaningful and collaborative learning, as well as minimizing the boundaries between basic component subjects and the students' clinical practices. <![CDATA[<b>Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relación con las competencias profesionales. </b><b>Una mirada actualizada</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como propósito fundamentar la importancia que tiene en los diseños curriculares por competencias la identificación y concepción sistémica de un conjunto de habilidades que tributen a las habilidades profesionales que deben de caracterizar al médico que la sociedad actual exige, así como argumentar la pertinencia formativa que tiene la precisión y derivación de un sistema de habilidades lógico-intelectuales orientado a garantizar la formación de las habilidades profesionales del médico a egresar y en última instancia al logro de las competencias que distinguen al Perfil de Titulación de esta carrera. Se realizó una valoración de las competencias propuestas por el proyecto Tuning América Latina -para el médico latinoamericano- que conllevó a la precisión de la habilidad como uno de los elementos constitutivos de estas, pues su indefinición entorpece el logro de las competencias previstas. Las habilidades propias de este profesional constituyen la expresión práctica de la atención en salud que los mismos llevarán a cabo, lo que se debe evidenciar en los diferentes contextos formativos dirigidos a este fin caracterizados por una serie de condiciones irrepetibles propias del quehacer médico, donde se pondrá de manifiesto el logro o no de las competencias consideradas para la carrera de medicina.<hr/>This paper has the purpose to support the importance for curricular design of identifying and systemically conceiving a set of skills that may contribute to the professional skills that must characterize the physician demanded by the current society, as well as to provide scientific foundations for the training relevance to precise and derive a system of logical-intellectual skills oriented to guarantee the building of the forthcoming physician's professional skills and ultimately to the achievement of the competences that distinguish this major's working profile. We assessed the competences proposed by the project Tuning Latin America, for the Latin American physician, that led to specifying the skill as one of the constituent elements of these, since its lack of definition hinders the achievement of the previewed competences. This professional's proper skills constitute the practical expression of health care that they will carry out, which should be evidenced in the different training environments directed to this end characterized by a series of unrepeatable conditions of the medical profession, where the achievement will be shown or not by the competences considered for the medical major. <![CDATA[<b>Postulados teóricos sobre la capacitación del profesor guía de la carrera de Medicina </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es La capacitación en la universidad médica es un proceso no excluyente en la formación de los recursos humanos. Es un tema substancial por los cambios que representa en la dirección de nuevos métodos y estilos de preparación y superación del personal docente, en la que se circunscribe el profesor guía, quien juega un rol protagónico dentro del sistema de influencias educativas que actúa sobre el estudiante. El artículo tiene como objetivo de fundamentar los postulados teóricos necesarios que revelan la capacitación del profesor guía de la carrera de Medicina a partir del análisis de algunas de sus conceptualizaciones y de los requisitos que la rigen. Se elaboró la definición de este tipo de capacitación y se contextualizaron algunos de los contenidos tratados. Se concluye que la misma integra en unidad dialéctica las principales funciones, direcciones, cualidades y capacidades del profesor guía; además posee características que la distingue de otros tipos de capacitación.<hr/>Capacity building at the medical university is a non-exclusive process in the training of human resources. It is a substantial theme for the changes it represents regarding the direction of new methods and styles of training and improvement of the teaching staff, in which the guidance professor is circumscribed, who also plays a leading role within the system of educational influences that acts on the student. This article was made with the objective of supporting the necessary theoretical postulates that reveal the training of the medical major professors, based on the analysis of some of its conceptualizations and the requirements that govern it. The definition of this type of training was elaborated and some of the contents were contextualized. It was concluded that it is integrates, into a dialectical unit, the main functions, directions, qualities and capacities of the guidance teacher. It also has characteristics that distinguish it from other types of training. <![CDATA[<b>ARTÍCULO RETRACTADO Sugerencias para la traducción de textos médicos y científico-técnicos del inglés al español</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es La capacitación en la universidad médica es un proceso no excluyente en la formación de los recursos humanos. Es un tema substancial por los cambios que representa en la dirección de nuevos métodos y estilos de preparación y superación del personal docente, en la que se circunscribe el profesor guía, quien juega un rol protagónico dentro del sistema de influencias educativas que actúa sobre el estudiante. El artículo tiene como objetivo de fundamentar los postulados teóricos necesarios que revelan la capacitación del profesor guía de la carrera de Medicina a partir del análisis de algunas de sus conceptualizaciones y de los requisitos que la rigen. Se elaboró la definición de este tipo de capacitación y se contextualizaron algunos de los contenidos tratados. Se concluye que la misma integra en unidad dialéctica las principales funciones, direcciones, cualidades y capacidades del profesor guía; además posee características que la distingue de otros tipos de capacitación.<hr/>Capacity building at the medical university is a non-exclusive process in the training of human resources. It is a substantial theme for the changes it represents regarding the direction of new methods and styles of training and improvement of the teaching staff, in which the guidance professor is circumscribed, who also plays a leading role within the system of educational influences that acts on the student. This article was made with the objective of supporting the necessary theoretical postulates that reveal the training of the medical major professors, based on the analysis of some of its conceptualizations and the requirements that govern it. The definition of this type of training was elaborated and some of the contents were contextualized. It was concluded that it is integrates, into a dialectical unit, the main functions, directions, qualities and capacities of the guidance teacher. It also has characteristics that distinguish it from other types of training. <![CDATA[<b>Integración curricular mecanicista versus sistémica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es La capacitación en la universidad médica es un proceso no excluyente en la formación de los recursos humanos. Es un tema substancial por los cambios que representa en la dirección de nuevos métodos y estilos de preparación y superación del personal docente, en la que se circunscribe el profesor guía, quien juega un rol protagónico dentro del sistema de influencias educativas que actúa sobre el estudiante. El artículo tiene como objetivo de fundamentar los postulados teóricos necesarios que revelan la capacitación del profesor guía de la carrera de Medicina a partir del análisis de algunas de sus conceptualizaciones y de los requisitos que la rigen. Se elaboró la definición de este tipo de capacitación y se contextualizaron algunos de los contenidos tratados. Se concluye que la misma integra en unidad dialéctica las principales funciones, direcciones, cualidades y capacidades del profesor guía; además posee características que la distingue de otros tipos de capacitación.<hr/>Capacity building at the medical university is a non-exclusive process in the training of human resources. It is a substantial theme for the changes it represents regarding the direction of new methods and styles of training and improvement of the teaching staff, in which the guidance professor is circumscribed, who also plays a leading role within the system of educational influences that acts on the student. This article was made with the objective of supporting the necessary theoretical postulates that reveal the training of the medical major professors, based on the analysis of some of its conceptualizations and the requirements that govern it. The definition of this type of training was elaborated and some of the contents were contextualized. It was concluded that it is integrates, into a dialectical unit, the main functions, directions, qualities and capacities of the guidance teacher. It also has characteristics that distinguish it from other types of training. <![CDATA[<b>Paso a la ciencia joven</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación científica estudiantil es elemento importante en la formación de profesionales de la salud, aspecto reflejado en los planes de estudios de las diferentes carreras de las ciencias médicas cubanas; además, constituye uno de los tres pilares en la formación universitaria contemporánea junto a la docencia y el trabajo asistencial. El objetivo fundamental que persigue este tipo de taller es fomentar el deseo y amor hacia la investigación como una necesidad de superación profesional. No obstante también resalta la intención de capacitar a los cursitas para replicar la experiencia en cada una de las sedes docentes mediante el método "formación de formadores". Se suma entonces este 1er Taller de Investigación y Publicación Científica Estudiantil en Ciencias Médicas al conjunto de estrategias formativas de la educación médica superior cubana sumándose puntos a la calidad de la misma no solo con el contenido del evento sino también por la creatividad de nuestros estudiantes que una vez más evidencian su compromiso con nuestro país, propiciando el paso a la ciencia joven.<hr/>The students' scientific research is a key element for the training of health professionals, an aspect reflected in the curricula of the different medical majors in Cuba. Besides, it constitutes one of the three pillars of contemporary university training together with teaching and care delivery work. The main objective of this type of workshop is to promote desire and love for research as a need for professional improvement. However, it also emphasizes the intention to build the students' capacity in order to replicate the experience in each of the educational centers through the "training of trainers" method. This 1st Workshop on the Scientific Research and Publication by Medical Students is added to the training strategies of Cuban higher education, contributing to its quality not only with the event content, but also for the creativeness of our students who once more demonstrate their commitment with, which means opening way to young science. <![CDATA[<b>Fidel Castro y la docencia médica cubana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación científica estudiantil es elemento importante en la formación de profesionales de la salud, aspecto reflejado en los planes de estudios de las diferentes carreras de las ciencias médicas cubanas; además, constituye uno de los tres pilares en la formación universitaria contemporánea junto a la docencia y el trabajo asistencial. El objetivo fundamental que persigue este tipo de taller es fomentar el deseo y amor hacia la investigación como una necesidad de superación profesional. No obstante también resalta la intención de capacitar a los cursitas para replicar la experiencia en cada una de las sedes docentes mediante el método "formación de formadores". Se suma entonces este 1er Taller de Investigación y Publicación Científica Estudiantil en Ciencias Médicas al conjunto de estrategias formativas de la educación médica superior cubana sumándose puntos a la calidad de la misma no solo con el contenido del evento sino también por la creatividad de nuestros estudiantes que una vez más evidencian su compromiso con nuestro país, propiciando el paso a la ciencia joven.<hr/>The students' scientific research is a key element for the training of health professionals, an aspect reflected in the curricula of the different medical majors in Cuba. Besides, it constitutes one of the three pillars of contemporary university training together with teaching and care delivery work. The main objective of this type of workshop is to promote desire and love for research as a need for professional improvement. However, it also emphasizes the intention to build the students' capacity in order to replicate the experience in each of the educational centers through the "training of trainers" method. This 1st Workshop on the Scientific Research and Publication by Medical Students is added to the training strategies of Cuban higher education, contributing to its quality not only with the event content, but also for the creativeness of our students who once more demonstrate their commitment with, which means opening way to young science.