Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120170002&lang=es vol. 31 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>En defensa de nuestra identidad editorial</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Comentarios al artículo "Factores asociados a la deserción en estudiantes de Medicina en una universidad peruana"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Respuesta a los comentarios al artículo "Factores asociados a la deserción en estudiantes de Medicina en una universidad peruana"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Importancia del análisis de invarianza factorial en estudios comparativos en Ciencias de la Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El proceso docente educativo en el pensamiento de Fidel</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Antecedentes académicos como predictores de Burnout en estudiantes de primer año de Odontología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La comunicación pedagógica en los docentes del nuevo plan de formación en Medicina Integral Comunitaria</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Uso de tecnologías de la información en el rendimiento académico basados en una población mexicana de estudiantes de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Identificación de necesidades de aprendizaje en la realización de la Punción Lumbar en niños</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Mapas conceptuales para aumentar el rendimiento académico en los estudiantes de Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Guía de ejercicios interactivos para autoevaluación de estudiantes de Enfermería en práctica preprofesional</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Estrategias de aprendizaje para formar en Educación Superior a una generación interactiva</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Experiencia en la adaptación de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educación de posgrado a distancia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Satisfacción de los alumnos de la maestría de Farmacoepidemiología con el uso del aula virtual</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Procedimiento para la gestión del conocimiento personal desde la Web, mediante Firefox y sus complementos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Metodología para la realización de un seminario participativo en la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El diseño curricular de cursos en Educación Médica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un trabajo que aborda la superación profesional en la Educación Superior en la forma organizativa de "Curso", de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Educación de Posgrado del Ministerio de Educación Superior, (Res 132/2004), con aplicación específica a la Educación Médica. Se profundiza en los componentes didácticos y metodológicos para el diseño de los cursos, partiéndose de forma necesaria de la identificación de necesidades aprendizaje de los profesionales de la salud sobre determinados problemas de salud y/o docentes que demandan solución en una institución de salud o a cualquier otro nivel del Sistema Nacional de Salud. Se detallan los componentes de la estructura curricular, con énfasis en la redacción de los objetivos, -el general del curso y los temáticos- con un enfoque constructivista, las tareas docentes incluidas dentro del propio diseño, la utilización de métodos problémicos y de discusiones grupales que propicien la autopreparación, y el intercambio entre los profesionales, la evaluación del aprendizaje y la evaluación del curso.<hr/>We present a paper that addresses the professional improvement in higher education in the course as an organizational form, according to the Regulations of Postgraduate Education of the Ministry of Higher Education (Regulation 132/2004), with specific application to medical education. The teaching and methodological components for the design of the courses are deepened, starting from a necessary way of identifying the learning needs of the health professionals on certain health problems, and/or teachers who demand a solution in a health institution or at any other level of the National Health System. It details the components of the curricular structure, with emphasis on the writing of the objectives --the general of the course and the subjects--, with a constructivist approach, the teaching tasks included within the own design, the use of problematic methods and group discussions for self-training, and the exchange among professionals, assessment of learning, and evaluation of the course. <![CDATA[<b>Políticas de evaluación del desempeño del docente universitario, mito o realidad</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la perspectiva de la calidad en educación, la evaluación docente es una piedra angular que posibilita la mejora de los procesos formulados en las políticas educativas. Aunque se le ha concedido un rol operativo como mecanismo de medición, control, homogenización e influenciado por las políticas neoliberales internacionales. El objetivo del artículo es identificar los lineamientos de las políticas de evaluación docente en Colombia y reasignarle un verdadero sentido a través de una propuesta, la cual permita el desarrollo profesoral continuo. De tal forma que, ésta evaluación se considere un verdadero instrumento de reflexión que propicie la participación de todos los actores involucrados en el proceso educativo, y cuya finalidad sea el aporte de elementos de análisis que contribuyan a la construcción de consensos para la toma de decisiones, que trasciendan en la consolidación de las comunidades educativas, exaltando el colegaje, el trabajo autónomo y la profesionalización docente.<hr/>From the perspective of quality in education, teachers' assesment is a cornerstone that makes it possible to improve the processes formulated by the educational policies, although it has been given an operational role as a mechanism for measurement, control, homogenization, and influenced by international neoliberal policies. The objective of this article is to identify the guidelines for educational assessment policies in Colombia and reassign a true meaning through a proposal, which may allow continuous teachers' development. Thus, this assessment might be considered a real tool for reflection that encourages the participation of all players involved in the educational process, and whose purpose is contributing with elements of analysis that contribute to the construction of consensus for decision-making, and that transcend in the consolidation of the educative communities, being exalted the colleague state, autonomous work and the teachers' professionalization. <![CDATA[<b>Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de inglés en Ciencias Médicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enseñanza del idioma inglés en el plan de estudios de las carreras de la Ciencias Médicas constituye un elemento significativo si se tiene en cuenta que su aprendizaje conlleva a la formación integral de los estudiantes y al cumplimiento de los propósitos internacionalistas de la sociedad cubana. El objetivo de este trabajo es destacar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en la Universidad de Ciencias Médicas. Se consultaron libros y documentos acerca del tema, lo cual permitió obtener la información deseada. Se concluye que el uso de las tecnologías ejerce una influencia positiva en la enseñanza-aprendizaje de esta lengua, cuyo estudio cobra cada día más importancia, debido al número de habitantes en el mundo que la utilizan para comunicarse de forma general y profesional, lo que facilita la apertura y la comunicación con diferentes países y culturas. Sin embargo, existen dificultades que pueden afectar su aprovechamiento y efectividad.<hr/>Teaching the English language in the curriculum of medical sciences is a significant element if one takes into account that it leads to the comprehensive training of the students and to the fulfillment of the internationalist intentions of the Cuban society. The aim of this paper is to highlight the role of information and communication technologies in the teaching of English as a foreign language at the University of Medical Sciences. Books and documents about the subject were consulted, which allowed to obtain the desired information. It is concluded that the use of technologies exerts a positive influence on the teaching-learning process for this language, whose study is becoming more important, due to the number of inhabitants in the world who use it to communicate in a general and professional way, which facilitates the opening and communication with different countries and cultures. However, there are difficulties that can affect its use and effectiveness. <![CDATA[<b>Formación de recursos humanos en estomatología, su impacto en la salud bucal de la población</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enseñanza del idioma inglés en el plan de estudios de las carreras de la Ciencias Médicas constituye un elemento significativo si se tiene en cuenta que su aprendizaje conlleva a la formación integral de los estudiantes y al cumplimiento de los propósitos internacionalistas de la sociedad cubana. El objetivo de este trabajo es destacar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en la Universidad de Ciencias Médicas. Se consultaron libros y documentos acerca del tema, lo cual permitió obtener la información deseada. Se concluye que el uso de las tecnologías ejerce una influencia positiva en la enseñanza-aprendizaje de esta lengua, cuyo estudio cobra cada día más importancia, debido al número de habitantes en el mundo que la utilizan para comunicarse de forma general y profesional, lo que facilita la apertura y la comunicación con diferentes países y culturas. Sin embargo, existen dificultades que pueden afectar su aprovechamiento y efectividad.<hr/>Teaching the English language in the curriculum of medical sciences is a significant element if one takes into account that it leads to the comprehensive training of the students and to the fulfillment of the internationalist intentions of the Cuban society. The aim of this paper is to highlight the role of information and communication technologies in the teaching of English as a foreign language at the University of Medical Sciences. Books and documents about the subject were consulted, which allowed to obtain the desired information. It is concluded that the use of technologies exerts a positive influence on the teaching-learning process for this language, whose study is becoming more important, due to the number of inhabitants in the world who use it to communicate in a general and professional way, which facilitates the opening and communication with different countries and cultures. However, there are difficulties that can affect its use and effectiveness. <![CDATA[<b>La superación profesional en salud ocupacional como una necesidad para la atención médica integral</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enseñanza del idioma inglés en el plan de estudios de las carreras de la Ciencias Médicas constituye un elemento significativo si se tiene en cuenta que su aprendizaje conlleva a la formación integral de los estudiantes y al cumplimiento de los propósitos internacionalistas de la sociedad cubana. El objetivo de este trabajo es destacar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en la Universidad de Ciencias Médicas. Se consultaron libros y documentos acerca del tema, lo cual permitió obtener la información deseada. Se concluye que el uso de las tecnologías ejerce una influencia positiva en la enseñanza-aprendizaje de esta lengua, cuyo estudio cobra cada día más importancia, debido al número de habitantes en el mundo que la utilizan para comunicarse de forma general y profesional, lo que facilita la apertura y la comunicación con diferentes países y culturas. Sin embargo, existen dificultades que pueden afectar su aprovechamiento y efectividad.<hr/>Teaching the English language in the curriculum of medical sciences is a significant element if one takes into account that it leads to the comprehensive training of the students and to the fulfillment of the internationalist intentions of the Cuban society. The aim of this paper is to highlight the role of information and communication technologies in the teaching of English as a foreign language at the University of Medical Sciences. Books and documents about the subject were consulted, which allowed to obtain the desired information. It is concluded that the use of technologies exerts a positive influence on the teaching-learning process for this language, whose study is becoming more important, due to the number of inhabitants in the world who use it to communicate in a general and professional way, which facilitates the opening and communication with different countries and cultures. However, there are difficulties that can affect its use and effectiveness. <![CDATA[<b>El espíritu de Baraguá en la medicina cubana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enseñanza del idioma inglés en el plan de estudios de las carreras de la Ciencias Médicas constituye un elemento significativo si se tiene en cuenta que su aprendizaje conlleva a la formación integral de los estudiantes y al cumplimiento de los propósitos internacionalistas de la sociedad cubana. El objetivo de este trabajo es destacar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en la Universidad de Ciencias Médicas. Se consultaron libros y documentos acerca del tema, lo cual permitió obtener la información deseada. Se concluye que el uso de las tecnologías ejerce una influencia positiva en la enseñanza-aprendizaje de esta lengua, cuyo estudio cobra cada día más importancia, debido al número de habitantes en el mundo que la utilizan para comunicarse de forma general y profesional, lo que facilita la apertura y la comunicación con diferentes países y culturas. Sin embargo, existen dificultades que pueden afectar su aprovechamiento y efectividad.<hr/>Teaching the English language in the curriculum of medical sciences is a significant element if one takes into account that it leads to the comprehensive training of the students and to the fulfillment of the internationalist intentions of the Cuban society. The aim of this paper is to highlight the role of information and communication technologies in the teaching of English as a foreign language at the University of Medical Sciences. Books and documents about the subject were consulted, which allowed to obtain the desired information. It is concluded that the use of technologies exerts a positive influence on the teaching-learning process for this language, whose study is becoming more important, due to the number of inhabitants in the world who use it to communicate in a general and professional way, which facilitates the opening and communication with different countries and cultures. However, there are difficulties that can affect its use and effectiveness. <![CDATA[<b>La discusión diagnóstica como actividad de educación en el trabajo en la enseñanza Médica Superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presentación del caso y su discusión diagnóstica constituye la forma de educación en el trabajo por excelencia en el proceso docente educativo y asistencial para la formación de los profesionales de la salud en los centros de enseñanza médica superior durante los estudios de pregrado y posgrado. Se fundamenta en la aplicación del método científico de las ciencias médicas (clínico y epidemiológico) y su interrelación con las categorías pedagógicas y principios didácticos fundamentales. Esta modalidad de educación en el trabajo es una de las más utilizadas, por cuanto se impone la necesidad de fortalecer la aplicación del método científico que la sustenta. El objetivo de esta revisión es identificar aspectos puntuales en torno al desarrollo de esta actividad docente asistencial y proponer algunas sugerencias para su desarrollo efectivo en el proceso enseñanza aprendizaje que puedan ser útiles para los profesionales de la salud que se desempeñan en aquellas especialidades que la practican de forma sistemática.<hr/>The case report and its diagnostic discussion is the paramount form of education at work in the educative teaching and care-related process and for the training of health professionals in the centers of higher medical education during the undergraduate and postgraduate studies. It is based on the application of the scientific method of medical sciences (clinical and epidemiological) and its interrelation with the pedagogical categories and fundamental didactic principles. This type of education at work is one of the most used, because it imposes the need to strengthen the application of the scientific method that supports it. The objective of this review is to identify specific aspects about the development of this teaching assistance activity and to propose some suggestions for its effective development in the teaching learning process that may be useful for health professionals who work in those specialties that practice the method systematically. <![CDATA[<b>La Cooperación Internacional de Cuba en la docencia Médica Superior, vía posible para una cobertura universal de Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una revisión sobre el comportamiento de la docencia Médica Superior en las facultades de Medicina del exterior abiertas o sostenidas por Cuba durante la Cooperación Internacional. La docencia es impartida por claustro cubano con su programa de estudio, apreciándose excelentes resultados e impacto en cada uno de los países. Los objetivos del trabajo son caracterizar las facultades de Medicina que en el exterior forman estudiantes con profesores cubanos y relacionar los elementos que constituyen impactos o resultados en este tipo de formación médica.<hr/>A review was made about the behavior of higher medical education in the medical schools abroad that have been opened or run by Cuba in international cooperation. The teaching is imparted by a Cuban faculty, with their program of study, appreciating excellent results and impact in each of the countries. The objectives of the work are to characterize the medical school training students with Cuban professors abroad and to relate the elements that constitute impacts or results in this type of medical training. <![CDATA[Realidad aumentada]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una revisión sobre el comportamiento de la docencia Médica Superior en las facultades de Medicina del exterior abiertas o sostenidas por Cuba durante la Cooperación Internacional. La docencia es impartida por claustro cubano con su programa de estudio, apreciándose excelentes resultados e impacto en cada uno de los países. Los objetivos del trabajo son caracterizar las facultades de Medicina que en el exterior forman estudiantes con profesores cubanos y relacionar los elementos que constituyen impactos o resultados en este tipo de formación médica.<hr/>A review was made about the behavior of higher medical education in the medical schools abroad that have been opened or run by Cuba in international cooperation. The teaching is imparted by a Cuban faculty, with their program of study, appreciating excellent results and impact in each of the countries. The objectives of the work are to characterize the medical school training students with Cuban professors abroad and to relate the elements that constitute impacts or results in this type of medical training.