Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120170003&lang=es vol. 31 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Victoria de Girón</b>: <b>55 años en la Educación Médica Superior en Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Necesidad de estandarización de evidencias en el artículo "Características de la residencia médica en sedes docentes de Lima, Perú"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Respuesta a carta al editor en relación con el artículo "Características de la residencia médica en sedes docentes de Lima, Perú"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Las especialidades, el perfeccionamiento profesional y profesoral en el pensamiento de Fidel</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Recursos para la enseñanza-aprendizaje de temas complejos de Bioquímica en la educación médica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Nivel</b> <b>de satisfacción de ciencias básicas en estudiantes de medicina de siete universidades de Perú</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la carrera profesional de Medicina Humana una formación educativa de calidad durante el pregrado es esencial para garantizar un buen desarrollo profesional del futuro médico. Se realizó un estudio descriptivo transversal multicéntrico, durante el mes de julio de 2015, basado en la aplicación de una encuesta a estudiantes de medicina de siete facultades de medicina peruanas. De los 1 228 encuestados, el 50,1 % (615) fueron de sexo femenino, la mediana de edades fue 20 años (rango intercuartílico: 18-22 años). El 50,7 % (623) estudia en una universidad de tipo particular y el 37,5 % (461) refirió haber desaprobado algún curso de la carrera, todos los aspectos evaluados tuvieron medianas de puntaje entre 6 a 8 (sobre 10 posibles); además, todos sus rangos intercuartílicos estuvieron entre 5 a 9 puntos. Es buena la satisfacción de los estudiantes de medicina evaluados respecto a la enseñanza de los cursos de ciencias básicas.<hr/>In the professional major of Human Medicine, a high quality undergraduate educational training is fundamental to ensure good professional development for the future physicians. A multicenter cross-sectional descriptive study was carried out during the month of July 2015, based on the survey's conduction on medical students from seven Peruvian medical schools. Out of the 1228 participants, 50.1% (615) were female, the mean age was 20 years (interquartile range: 18-22 years). 50.7% (623) studied at a private university, and 37.5% (461) reported having flunked at least one course during the major; all aspects assessed had a score between 6 and 8 (in a ten-score scale). In addition, all interquartile ranged from 5 to 9 scores. The satisfaction of medical students assessed is good regarding the teaching of the courses on basic sciences. <![CDATA[<b>Médicos investigadores</b>: <b>Percepción de estudiantes de medicina y factores asociados a la posibilidad de serlo</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la carrera profesional de Medicina Humana una formación educativa de calidad durante el pregrado es esencial para garantizar un buen desarrollo profesional del futuro médico. Se realizó un estudio descriptivo transversal multicéntrico, durante el mes de julio de 2015, basado en la aplicación de una encuesta a estudiantes de medicina de siete facultades de medicina peruanas. De los 1 228 encuestados, el 50,1 % (615) fueron de sexo femenino, la mediana de edades fue 20 años (rango intercuartílico: 18-22 años). El 50,7 % (623) estudia en una universidad de tipo particular y el 37,5 % (461) refirió haber desaprobado algún curso de la carrera, todos los aspectos evaluados tuvieron medianas de puntaje entre 6 a 8 (sobre 10 posibles); además, todos sus rangos intercuartílicos estuvieron entre 5 a 9 puntos. Es buena la satisfacción de los estudiantes de medicina evaluados respecto a la enseñanza de los cursos de ciencias básicas.<hr/>In the professional major of Human Medicine, a high quality undergraduate educational training is fundamental to ensure good professional development for the future physicians. A multicenter cross-sectional descriptive study was carried out during the month of July 2015, based on the survey's conduction on medical students from seven Peruvian medical schools. Out of the 1228 participants, 50.1% (615) were female, the mean age was 20 years (interquartile range: 18-22 years). 50.7% (623) studied at a private university, and 37.5% (461) reported having flunked at least one course during the major; all aspects assessed had a score between 6 and 8 (in a ten-score scale). In addition, all interquartile ranged from 5 to 9 scores. The satisfaction of medical students assessed is good regarding the teaching of the courses on basic sciences. <![CDATA[<strong>Identificación de problemas y propuesta de acciones en el contexto de la educación técnico- profesional en enfermería</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo destinado a identificar aquellos problemas que inciden en el proceso docente educativo en el contexto de la Educación Técnico- Profesional en Enfermería (ETP) en la Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García". Además, se elaboró una propuesta de acciones que pudieran formar parte de un proyecto de intervención para el mejoramiento de los que se consideran más importantes. Para la realización de este, se revisó el pensamiento estratégico de Fidel Castro sobre la formación de capital humano en salud. Se requirió de la colaboración del colectivo de profesores del departamento docente de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas "Gral. Calixto García" integrado por 33 profesores de la plantilla facultad todos con categoría docente; de ellos, 10 participaron en el ejercicio. Durante la realización del trabajo se aplicaron técnicas de dirección cualitativa y cuantitativa. Los resultados de la aplicación denotan cómo los tres problemas considerados de manera global como los de mayor importancia. En primer lugar, la descentralización del proceso formativo hacia las diferentes facultades sin la creación de la estructura necesaria, al recibir una puntuación total de 60 puntos y un puntaje promedio de 6.0. En segundo lugar, la masividad sin calidad en el ingreso al recibir una puntuación total de 58 puntos y un puntaje promedio de 5,8. En tercer lugar, los profesores de los Centros de Educación Superior (CES) no preparados metodológicamente para la enseñanza media y media superior al recibir una puntuación total de 55 puntos y un puntaje promedio de 5,5. La prioridad fue para el segundo problema, al recibir una puntuación total de 76 puntos y un puntaje promedio de 7,6.<hr/>A descriptive study to identify those problems that affect the educational process in the context of the Technical and Vocational Education in Nursing (ETP) at the Faculty of Medical Sciences "Gral. Calixto García ". In addition to developing a proposal for actions that could be part of an intervention project to improve those considered most important. To achieve the same strategic thinking of Fidel Castro on the formation of human capital. It required the collaboration of the group of teachers of Department of Nursing, composed of 33 teachers of all faculty staff with teaching category. Ten of them participated in the exercise. During the performance of work qualitative and quantitative management techniques were applied. The results of the application denoted as the three problems considered globally as the most important, first decentralization of the training process to the different faculties without the creation of the necessary structure to receive a total score of 60 points and an average score 6.0, second massiveness without quality income to receive a total score of 58 points and an average score of 5.8 and thirdly teachers of the Centers for Higher Education (CES) not prepared methodologically for secondary education and than average receive a total score of 55 points and an average score of 5.5. The priority was for the second problem receiving a total score of 76 points and an average score of 7.6. <![CDATA[<strong>Estructura factorial y confiabilidad de una escala de autoeficacia académica en estudiantes chilenos de Fonoaudiología</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo destinado a identificar aquellos problemas que inciden en el proceso docente educativo en el contexto de la Educación Técnico- Profesional en Enfermería (ETP) en la Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García". Además, se elaboró una propuesta de acciones que pudieran formar parte de un proyecto de intervención para el mejoramiento de los que se consideran más importantes. Para la realización de este, se revisó el pensamiento estratégico de Fidel Castro sobre la formación de capital humano en salud. Se requirió de la colaboración del colectivo de profesores del departamento docente de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas "Gral. Calixto García" integrado por 33 profesores de la plantilla facultad todos con categoría docente; de ellos, 10 participaron en el ejercicio. Durante la realización del trabajo se aplicaron técnicas de dirección cualitativa y cuantitativa. Los resultados de la aplicación denotan cómo los tres problemas considerados de manera global como los de mayor importancia. En primer lugar, la descentralización del proceso formativo hacia las diferentes facultades sin la creación de la estructura necesaria, al recibir una puntuación total de 60 puntos y un puntaje promedio de 6.0. En segundo lugar, la masividad sin calidad en el ingreso al recibir una puntuación total de 58 puntos y un puntaje promedio de 5,8. En tercer lugar, los profesores de los Centros de Educación Superior (CES) no preparados metodológicamente para la enseñanza media y media superior al recibir una puntuación total de 55 puntos y un puntaje promedio de 5,5. La prioridad fue para el segundo problema, al recibir una puntuación total de 76 puntos y un puntaje promedio de 7,6.<hr/>A descriptive study to identify those problems that affect the educational process in the context of the Technical and Vocational Education in Nursing (ETP) at the Faculty of Medical Sciences "Gral. Calixto García ". In addition to developing a proposal for actions that could be part of an intervention project to improve those considered most important. To achieve the same strategic thinking of Fidel Castro on the formation of human capital. It required the collaboration of the group of teachers of Department of Nursing, composed of 33 teachers of all faculty staff with teaching category. Ten of them participated in the exercise. During the performance of work qualitative and quantitative management techniques were applied. The results of the application denoted as the three problems considered globally as the most important, first decentralization of the training process to the different faculties without the creation of the necessary structure to receive a total score of 60 points and an average score 6.0, second massiveness without quality income to receive a total score of 58 points and an average score of 5.8 and thirdly teachers of the Centers for Higher Education (CES) not prepared methodologically for secondary education and than average receive a total score of 55 points and an average score of 5.5. The priority was for the second problem receiving a total score of 76 points and an average score of 7.6. <![CDATA[<strong>Diseño de un curso sobre diabetes mellitus dirigido a profesionales del nivel primario de atención</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo destinado a identificar aquellos problemas que inciden en el proceso docente educativo en el contexto de la Educación Técnico- Profesional en Enfermería (ETP) en la Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García". Además, se elaboró una propuesta de acciones que pudieran formar parte de un proyecto de intervención para el mejoramiento de los que se consideran más importantes. Para la realización de este, se revisó el pensamiento estratégico de Fidel Castro sobre la formación de capital humano en salud. Se requirió de la colaboración del colectivo de profesores del departamento docente de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas "Gral. Calixto García" integrado por 33 profesores de la plantilla facultad todos con categoría docente; de ellos, 10 participaron en el ejercicio. Durante la realización del trabajo se aplicaron técnicas de dirección cualitativa y cuantitativa. Los resultados de la aplicación denotan cómo los tres problemas considerados de manera global como los de mayor importancia. En primer lugar, la descentralización del proceso formativo hacia las diferentes facultades sin la creación de la estructura necesaria, al recibir una puntuación total de 60 puntos y un puntaje promedio de 6.0. En segundo lugar, la masividad sin calidad en el ingreso al recibir una puntuación total de 58 puntos y un puntaje promedio de 5,8. En tercer lugar, los profesores de los Centros de Educación Superior (CES) no preparados metodológicamente para la enseñanza media y media superior al recibir una puntuación total de 55 puntos y un puntaje promedio de 5,5. La prioridad fue para el segundo problema, al recibir una puntuación total de 76 puntos y un puntaje promedio de 7,6.<hr/>A descriptive study to identify those problems that affect the educational process in the context of the Technical and Vocational Education in Nursing (ETP) at the Faculty of Medical Sciences "Gral. Calixto García ". In addition to developing a proposal for actions that could be part of an intervention project to improve those considered most important. To achieve the same strategic thinking of Fidel Castro on the formation of human capital. It required the collaboration of the group of teachers of Department of Nursing, composed of 33 teachers of all faculty staff with teaching category. Ten of them participated in the exercise. During the performance of work qualitative and quantitative management techniques were applied. The results of the application denoted as the three problems considered globally as the most important, first decentralization of the training process to the different faculties without the creation of the necessary structure to receive a total score of 60 points and an average score 6.0, second massiveness without quality income to receive a total score of 58 points and an average score of 5.8 and thirdly teachers of the Centers for Higher Education (CES) not prepared methodologically for secondary education and than average receive a total score of 55 points and an average score of 5.5. The priority was for the second problem receiving a total score of 76 points and an average score of 7.6. <![CDATA[<strong>Nivel de conocimiento de los licenciados en Enfermería del municipio Boyeros sobre el Programa Materno - Infantil</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo destinado a identificar aquellos problemas que inciden en el proceso docente educativo en el contexto de la Educación Técnico- Profesional en Enfermería (ETP) en la Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García". Además, se elaboró una propuesta de acciones que pudieran formar parte de un proyecto de intervención para el mejoramiento de los que se consideran más importantes. Para la realización de este, se revisó el pensamiento estratégico de Fidel Castro sobre la formación de capital humano en salud. Se requirió de la colaboración del colectivo de profesores del departamento docente de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas "Gral. Calixto García" integrado por 33 profesores de la plantilla facultad todos con categoría docente; de ellos, 10 participaron en el ejercicio. Durante la realización del trabajo se aplicaron técnicas de dirección cualitativa y cuantitativa. Los resultados de la aplicación denotan cómo los tres problemas considerados de manera global como los de mayor importancia. En primer lugar, la descentralización del proceso formativo hacia las diferentes facultades sin la creación de la estructura necesaria, al recibir una puntuación total de 60 puntos y un puntaje promedio de 6.0. En segundo lugar, la masividad sin calidad en el ingreso al recibir una puntuación total de 58 puntos y un puntaje promedio de 5,8. En tercer lugar, los profesores de los Centros de Educación Superior (CES) no preparados metodológicamente para la enseñanza media y media superior al recibir una puntuación total de 55 puntos y un puntaje promedio de 5,5. La prioridad fue para el segundo problema, al recibir una puntuación total de 76 puntos y un puntaje promedio de 7,6.<hr/>A descriptive study to identify those problems that affect the educational process in the context of the Technical and Vocational Education in Nursing (ETP) at the Faculty of Medical Sciences "Gral. Calixto García ". In addition to developing a proposal for actions that could be part of an intervention project to improve those considered most important. To achieve the same strategic thinking of Fidel Castro on the formation of human capital. It required the collaboration of the group of teachers of Department of Nursing, composed of 33 teachers of all faculty staff with teaching category. Ten of them participated in the exercise. During the performance of work qualitative and quantitative management techniques were applied. The results of the application denoted as the three problems considered globally as the most important, first decentralization of the training process to the different faculties without the creation of the necessary structure to receive a total score of 60 points and an average score 6.0, second massiveness without quality income to receive a total score of 58 points and an average score of 5.8 and thirdly teachers of the Centers for Higher Education (CES) not prepared methodologically for secondary education and than average receive a total score of 55 points and an average score of 5.5. The priority was for the second problem receiving a total score of 76 points and an average score of 7.6. <![CDATA[<b>Estudio de casos y controles de factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo destinado a identificar aquellos problemas que inciden en el proceso docente educativo en el contexto de la Educación Técnico- Profesional en Enfermería (ETP) en la Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García". Además, se elaboró una propuesta de acciones que pudieran formar parte de un proyecto de intervención para el mejoramiento de los que se consideran más importantes. Para la realización de este, se revisó el pensamiento estratégico de Fidel Castro sobre la formación de capital humano en salud. Se requirió de la colaboración del colectivo de profesores del departamento docente de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas "Gral. Calixto García" integrado por 33 profesores de la plantilla facultad todos con categoría docente; de ellos, 10 participaron en el ejercicio. Durante la realización del trabajo se aplicaron técnicas de dirección cualitativa y cuantitativa. Los resultados de la aplicación denotan cómo los tres problemas considerados de manera global como los de mayor importancia. En primer lugar, la descentralización del proceso formativo hacia las diferentes facultades sin la creación de la estructura necesaria, al recibir una puntuación total de 60 puntos y un puntaje promedio de 6.0. En segundo lugar, la masividad sin calidad en el ingreso al recibir una puntuación total de 58 puntos y un puntaje promedio de 5,8. En tercer lugar, los profesores de los Centros de Educación Superior (CES) no preparados metodológicamente para la enseñanza media y media superior al recibir una puntuación total de 55 puntos y un puntaje promedio de 5,5. La prioridad fue para el segundo problema, al recibir una puntuación total de 76 puntos y un puntaje promedio de 7,6.<hr/>A descriptive study to identify those problems that affect the educational process in the context of the Technical and Vocational Education in Nursing (ETP) at the Faculty of Medical Sciences "Gral. Calixto García ". In addition to developing a proposal for actions that could be part of an intervention project to improve those considered most important. To achieve the same strategic thinking of Fidel Castro on the formation of human capital. It required the collaboration of the group of teachers of Department of Nursing, composed of 33 teachers of all faculty staff with teaching category. Ten of them participated in the exercise. During the performance of work qualitative and quantitative management techniques were applied. The results of the application denoted as the three problems considered globally as the most important, first decentralization of the training process to the different faculties without the creation of the necessary structure to receive a total score of 60 points and an average score 6.0, second massiveness without quality income to receive a total score of 58 points and an average score of 5.8 and thirdly teachers of the Centers for Higher Education (CES) not prepared methodologically for secondary education and than average receive a total score of 55 points and an average score of 5.5. The priority was for the second problem receiving a total score of 76 points and an average score of 7.6. <![CDATA[<b>Estrés en estudiantes de enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo destinado a identificar aquellos problemas que inciden en el proceso docente educativo en el contexto de la Educación Técnico- Profesional en Enfermería (ETP) en la Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García". Además, se elaboró una propuesta de acciones que pudieran formar parte de un proyecto de intervención para el mejoramiento de los que se consideran más importantes. Para la realización de este, se revisó el pensamiento estratégico de Fidel Castro sobre la formación de capital humano en salud. Se requirió de la colaboración del colectivo de profesores del departamento docente de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas "Gral. Calixto García" integrado por 33 profesores de la plantilla facultad todos con categoría docente; de ellos, 10 participaron en el ejercicio. Durante la realización del trabajo se aplicaron técnicas de dirección cualitativa y cuantitativa. Los resultados de la aplicación denotan cómo los tres problemas considerados de manera global como los de mayor importancia. En primer lugar, la descentralización del proceso formativo hacia las diferentes facultades sin la creación de la estructura necesaria, al recibir una puntuación total de 60 puntos y un puntaje promedio de 6.0. En segundo lugar, la masividad sin calidad en el ingreso al recibir una puntuación total de 58 puntos y un puntaje promedio de 5,8. En tercer lugar, los profesores de los Centros de Educación Superior (CES) no preparados metodológicamente para la enseñanza media y media superior al recibir una puntuación total de 55 puntos y un puntaje promedio de 5,5. La prioridad fue para el segundo problema, al recibir una puntuación total de 76 puntos y un puntaje promedio de 7,6.<hr/>A descriptive study to identify those problems that affect the educational process in the context of the Technical and Vocational Education in Nursing (ETP) at the Faculty of Medical Sciences "Gral. Calixto García ". In addition to developing a proposal for actions that could be part of an intervention project to improve those considered most important. To achieve the same strategic thinking of Fidel Castro on the formation of human capital. It required the collaboration of the group of teachers of Department of Nursing, composed of 33 teachers of all faculty staff with teaching category. Ten of them participated in the exercise. During the performance of work qualitative and quantitative management techniques were applied. The results of the application denoted as the three problems considered globally as the most important, first decentralization of the training process to the different faculties without the creation of the necessary structure to receive a total score of 60 points and an average score 6.0, second massiveness without quality income to receive a total score of 58 points and an average score of 5.8 and thirdly teachers of the Centers for Higher Education (CES) not prepared methodologically for secondary education and than average receive a total score of 55 points and an average score of 5.5. The priority was for the second problem receiving a total score of 76 points and an average score of 7.6. <![CDATA[<b>Realidad peruana de la publicación científica estudiantil en los últimos diez años</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo destinado a identificar aquellos problemas que inciden en el proceso docente educativo en el contexto de la Educación Técnico- Profesional en Enfermería (ETP) en la Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García". Además, se elaboró una propuesta de acciones que pudieran formar parte de un proyecto de intervención para el mejoramiento de los que se consideran más importantes. Para la realización de este, se revisó el pensamiento estratégico de Fidel Castro sobre la formación de capital humano en salud. Se requirió de la colaboración del colectivo de profesores del departamento docente de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas "Gral. Calixto García" integrado por 33 profesores de la plantilla facultad todos con categoría docente; de ellos, 10 participaron en el ejercicio. Durante la realización del trabajo se aplicaron técnicas de dirección cualitativa y cuantitativa. Los resultados de la aplicación denotan cómo los tres problemas considerados de manera global como los de mayor importancia. En primer lugar, la descentralización del proceso formativo hacia las diferentes facultades sin la creación de la estructura necesaria, al recibir una puntuación total de 60 puntos y un puntaje promedio de 6.0. En segundo lugar, la masividad sin calidad en el ingreso al recibir una puntuación total de 58 puntos y un puntaje promedio de 5,8. En tercer lugar, los profesores de los Centros de Educación Superior (CES) no preparados metodológicamente para la enseñanza media y media superior al recibir una puntuación total de 55 puntos y un puntaje promedio de 5,5. La prioridad fue para el segundo problema, al recibir una puntuación total de 76 puntos y un puntaje promedio de 7,6.<hr/>A descriptive study to identify those problems that affect the educational process in the context of the Technical and Vocational Education in Nursing (ETP) at the Faculty of Medical Sciences "Gral. Calixto García ". In addition to developing a proposal for actions that could be part of an intervention project to improve those considered most important. To achieve the same strategic thinking of Fidel Castro on the formation of human capital. It required the collaboration of the group of teachers of Department of Nursing, composed of 33 teachers of all faculty staff with teaching category. Ten of them participated in the exercise. During the performance of work qualitative and quantitative management techniques were applied. The results of the application denoted as the three problems considered globally as the most important, first decentralization of the training process to the different faculties without the creation of the necessary structure to receive a total score of 60 points and an average score 6.0, second massiveness without quality income to receive a total score of 58 points and an average score of 5.8 and thirdly teachers of the Centers for Higher Education (CES) not prepared methodologically for secondary education and than average receive a total score of 55 points and an average score of 5.5. The priority was for the second problem receiving a total score of 76 points and an average score of 7.6. <![CDATA[<b>Modelo del especialista en Medicina Intensiva y Emergencias por competencias profesionales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo destinado a identificar aquellos problemas que inciden en el proceso docente educativo en el contexto de la Educación Técnico- Profesional en Enfermería (ETP) en la Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García". Además, se elaboró una propuesta de acciones que pudieran formar parte de un proyecto de intervención para el mejoramiento de los que se consideran más importantes. Para la realización de este, se revisó el pensamiento estratégico de Fidel Castro sobre la formación de capital humano en salud. Se requirió de la colaboración del colectivo de profesores del departamento docente de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas "Gral. Calixto García" integrado por 33 profesores de la plantilla facultad todos con categoría docente; de ellos, 10 participaron en el ejercicio. Durante la realización del trabajo se aplicaron técnicas de dirección cualitativa y cuantitativa. Los resultados de la aplicación denotan cómo los tres problemas considerados de manera global como los de mayor importancia. En primer lugar, la descentralización del proceso formativo hacia las diferentes facultades sin la creación de la estructura necesaria, al recibir una puntuación total de 60 puntos y un puntaje promedio de 6.0. En segundo lugar, la masividad sin calidad en el ingreso al recibir una puntuación total de 58 puntos y un puntaje promedio de 5,8. En tercer lugar, los profesores de los Centros de Educación Superior (CES) no preparados metodológicamente para la enseñanza media y media superior al recibir una puntuación total de 55 puntos y un puntaje promedio de 5,5. La prioridad fue para el segundo problema, al recibir una puntuación total de 76 puntos y un puntaje promedio de 7,6.<hr/>A descriptive study to identify those problems that affect the educational process in the context of the Technical and Vocational Education in Nursing (ETP) at the Faculty of Medical Sciences "Gral. Calixto García ". In addition to developing a proposal for actions that could be part of an intervention project to improve those considered most important. To achieve the same strategic thinking of Fidel Castro on the formation of human capital. It required the collaboration of the group of teachers of Department of Nursing, composed of 33 teachers of all faculty staff with teaching category. Ten of them participated in the exercise. During the performance of work qualitative and quantitative management techniques were applied. The results of the application denoted as the three problems considered globally as the most important, first decentralization of the training process to the different faculties without the creation of the necessary structure to receive a total score of 60 points and an average score 6.0, second massiveness without quality income to receive a total score of 58 points and an average score of 5.8 and thirdly teachers of the Centers for Higher Education (CES) not prepared methodologically for secondary education and than average receive a total score of 55 points and an average score of 5.5. The priority was for the second problem receiving a total score of 76 points and an average score of 7.6. <![CDATA[<b>Perfil de ingreso de estudiantes en carreras del área de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo destinado a identificar aquellos problemas que inciden en el proceso docente educativo en el contexto de la Educación Técnico- Profesional en Enfermería (ETP) en la Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García". Además, se elaboró una propuesta de acciones que pudieran formar parte de un proyecto de intervención para el mejoramiento de los que se consideran más importantes. Para la realización de este, se revisó el pensamiento estratégico de Fidel Castro sobre la formación de capital humano en salud. Se requirió de la colaboración del colectivo de profesores del departamento docente de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas "Gral. Calixto García" integrado por 33 profesores de la plantilla facultad todos con categoría docente; de ellos, 10 participaron en el ejercicio. Durante la realización del trabajo se aplicaron técnicas de dirección cualitativa y cuantitativa. Los resultados de la aplicación denotan cómo los tres problemas considerados de manera global como los de mayor importancia. En primer lugar, la descentralización del proceso formativo hacia las diferentes facultades sin la creación de la estructura necesaria, al recibir una puntuación total de 60 puntos y un puntaje promedio de 6.0. En segundo lugar, la masividad sin calidad en el ingreso al recibir una puntuación total de 58 puntos y un puntaje promedio de 5,8. En tercer lugar, los profesores de los Centros de Educación Superior (CES) no preparados metodológicamente para la enseñanza media y media superior al recibir una puntuación total de 55 puntos y un puntaje promedio de 5,5. La prioridad fue para el segundo problema, al recibir una puntuación total de 76 puntos y un puntaje promedio de 7,6.<hr/>A descriptive study to identify those problems that affect the educational process in the context of the Technical and Vocational Education in Nursing (ETP) at the Faculty of Medical Sciences "Gral. Calixto García ". In addition to developing a proposal for actions that could be part of an intervention project to improve those considered most important. To achieve the same strategic thinking of Fidel Castro on the formation of human capital. It required the collaboration of the group of teachers of Department of Nursing, composed of 33 teachers of all faculty staff with teaching category. Ten of them participated in the exercise. During the performance of work qualitative and quantitative management techniques were applied. The results of the application denoted as the three problems considered globally as the most important, first decentralization of the training process to the different faculties without the creation of the necessary structure to receive a total score of 60 points and an average score 6.0, second massiveness without quality income to receive a total score of 58 points and an average score of 5.8 and thirdly teachers of the Centers for Higher Education (CES) not prepared methodologically for secondary education and than average receive a total score of 55 points and an average score of 5.5. The priority was for the second problem receiving a total score of 76 points and an average score of 7.6. <![CDATA[<b>Satisfacción de egresados con el desarrollo del proceso docente educativo en maestrías con modalidad de amplio acceso</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo destinado a identificar aquellos problemas que inciden en el proceso docente educativo en el contexto de la Educación Técnico- Profesional en Enfermería (ETP) en la Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García". Además, se elaboró una propuesta de acciones que pudieran formar parte de un proyecto de intervención para el mejoramiento de los que se consideran más importantes. Para la realización de este, se revisó el pensamiento estratégico de Fidel Castro sobre la formación de capital humano en salud. Se requirió de la colaboración del colectivo de profesores del departamento docente de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas "Gral. Calixto García" integrado por 33 profesores de la plantilla facultad todos con categoría docente; de ellos, 10 participaron en el ejercicio. Durante la realización del trabajo se aplicaron técnicas de dirección cualitativa y cuantitativa. Los resultados de la aplicación denotan cómo los tres problemas considerados de manera global como los de mayor importancia. En primer lugar, la descentralización del proceso formativo hacia las diferentes facultades sin la creación de la estructura necesaria, al recibir una puntuación total de 60 puntos y un puntaje promedio de 6.0. En segundo lugar, la masividad sin calidad en el ingreso al recibir una puntuación total de 58 puntos y un puntaje promedio de 5,8. En tercer lugar, los profesores de los Centros de Educación Superior (CES) no preparados metodológicamente para la enseñanza media y media superior al recibir una puntuación total de 55 puntos y un puntaje promedio de 5,5. La prioridad fue para el segundo problema, al recibir una puntuación total de 76 puntos y un puntaje promedio de 7,6.<hr/>A descriptive study to identify those problems that affect the educational process in the context of the Technical and Vocational Education in Nursing (ETP) at the Faculty of Medical Sciences "Gral. Calixto García ". In addition to developing a proposal for actions that could be part of an intervention project to improve those considered most important. To achieve the same strategic thinking of Fidel Castro on the formation of human capital. It required the collaboration of the group of teachers of Department of Nursing, composed of 33 teachers of all faculty staff with teaching category. Ten of them participated in the exercise. During the performance of work qualitative and quantitative management techniques were applied. The results of the application denoted as the three problems considered globally as the most important, first decentralization of the training process to the different faculties without the creation of the necessary structure to receive a total score of 60 points and an average score 6.0, second massiveness without quality income to receive a total score of 58 points and an average score of 5.8 and thirdly teachers of the Centers for Higher Education (CES) not prepared methodologically for secondary education and than average receive a total score of 55 points and an average score of 5.5. The priority was for the second problem receiving a total score of 76 points and an average score of 7.6. <![CDATA[<b>Utilidad de la estrategia de superación en mamografía para el desempeño del tecnólogo en Imagenología </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo destinado a identificar aquellos problemas que inciden en el proceso docente educativo en el contexto de la Educación Técnico- Profesional en Enfermería (ETP) en la Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García". Además, se elaboró una propuesta de acciones que pudieran formar parte de un proyecto de intervención para el mejoramiento de los que se consideran más importantes. Para la realización de este, se revisó el pensamiento estratégico de Fidel Castro sobre la formación de capital humano en salud. Se requirió de la colaboración del colectivo de profesores del departamento docente de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas "Gral. Calixto García" integrado por 33 profesores de la plantilla facultad todos con categoría docente; de ellos, 10 participaron en el ejercicio. Durante la realización del trabajo se aplicaron técnicas de dirección cualitativa y cuantitativa. Los resultados de la aplicación denotan cómo los tres problemas considerados de manera global como los de mayor importancia. En primer lugar, la descentralización del proceso formativo hacia las diferentes facultades sin la creación de la estructura necesaria, al recibir una puntuación total de 60 puntos y un puntaje promedio de 6.0. En segundo lugar, la masividad sin calidad en el ingreso al recibir una puntuación total de 58 puntos y un puntaje promedio de 5,8. En tercer lugar, los profesores de los Centros de Educación Superior (CES) no preparados metodológicamente para la enseñanza media y media superior al recibir una puntuación total de 55 puntos y un puntaje promedio de 5,5. La prioridad fue para el segundo problema, al recibir una puntuación total de 76 puntos y un puntaje promedio de 7,6.<hr/>A descriptive study to identify those problems that affect the educational process in the context of the Technical and Vocational Education in Nursing (ETP) at the Faculty of Medical Sciences "Gral. Calixto García ". In addition to developing a proposal for actions that could be part of an intervention project to improve those considered most important. To achieve the same strategic thinking of Fidel Castro on the formation of human capital. It required the collaboration of the group of teachers of Department of Nursing, composed of 33 teachers of all faculty staff with teaching category. Ten of them participated in the exercise. During the performance of work qualitative and quantitative management techniques were applied. The results of the application denoted as the three problems considered globally as the most important, first decentralization of the training process to the different faculties without the creation of the necessary structure to receive a total score of 60 points and an average score 6.0, second massiveness without quality income to receive a total score of 58 points and an average score of 5.8 and thirdly teachers of the Centers for Higher Education (CES) not prepared methodologically for secondary education and than average receive a total score of 55 points and an average score of 5.5. The priority was for the second problem receiving a total score of 76 points and an average score of 7.6. <![CDATA[<b>Enseñanza de análisis de datos cualitativos. Residencia de Bioestadística. Escuela Nacional de Salud Pública (1993- 2017)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio descriptivo destinado a identificar aquellos problemas que inciden en el proceso docente educativo en el contexto de la Educación Técnico- Profesional en Enfermería (ETP) en la Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García". Además, se elaboró una propuesta de acciones que pudieran formar parte de un proyecto de intervención para el mejoramiento de los que se consideran más importantes. Para la realización de este, se revisó el pensamiento estratégico de Fidel Castro sobre la formación de capital humano en salud. Se requirió de la colaboración del colectivo de profesores del departamento docente de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas "Gral. Calixto García" integrado por 33 profesores de la plantilla facultad todos con categoría docente; de ellos, 10 participaron en el ejercicio. Durante la realización del trabajo se aplicaron técnicas de dirección cualitativa y cuantitativa. Los resultados de la aplicación denotan cómo los tres problemas considerados de manera global como los de mayor importancia. En primer lugar, la descentralización del proceso formativo hacia las diferentes facultades sin la creación de la estructura necesaria, al recibir una puntuación total de 60 puntos y un puntaje promedio de 6.0. En segundo lugar, la masividad sin calidad en el ingreso al recibir una puntuación total de 58 puntos y un puntaje promedio de 5,8. En tercer lugar, los profesores de los Centros de Educación Superior (CES) no preparados metodológicamente para la enseñanza media y media superior al recibir una puntuación total de 55 puntos y un puntaje promedio de 5,5. La prioridad fue para el segundo problema, al recibir una puntuación total de 76 puntos y un puntaje promedio de 7,6.<hr/>A descriptive study to identify those problems that affect the educational process in the context of the Technical and Vocational Education in Nursing (ETP) at the Faculty of Medical Sciences "Gral. Calixto García ". In addition to developing a proposal for actions that could be part of an intervention project to improve those considered most important. To achieve the same strategic thinking of Fidel Castro on the formation of human capital. It required the collaboration of the group of teachers of Department of Nursing, composed of 33 teachers of all faculty staff with teaching category. Ten of them participated in the exercise. During the performance of work qualitative and quantitative management techniques were applied. The results of the application denoted as the three problems considered globally as the most important, first decentralization of the training process to the different faculties without the creation of the necessary structure to receive a total score of 60 points and an average score 6.0, second massiveness without quality income to receive a total score of 58 points and an average score of 5.8 and thirdly teachers of the Centers for Higher Education (CES) not prepared methodologically for secondary education and than average receive a total score of 55 points and an average score of 5.5. The priority was for the second problem receiving a total score of 76 points and an average score of 7.6. <![CDATA[<b>Modalidades de la discusión diagnóstica como actividad de educación en el trabajo en la enseñanza médica superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es La forma principal de organización del proceso docente educativo en la enseñanza médica superior, tanto para la formación del médico general básico como de los especialistas, es la educación en el trabajo, devenida método de enseñanza y declarada como el principio rector de la educación médica cubana. Las distintas variedades de la presentación del caso y su discusión diagnóstica se fundamentan en la aplicación de método científico de las ciencias médicas (clínico o epidemiológico); y su interrelación con las categorías pedagógicas y principios didácticos fundamentales constituye la modalidad de educación en el trabajo docente educativo asistencial por excelencia para la formación de los profesionales de la salud (durante el pregrado y el posgrado) en los centros de enseñanza médica superior, tanto para la carrera de Medicina como la Licenciatura en Enfermería. En este artículo se proponen algunas sugerencias para el desarrollo efectivo del proceso docente educativo y asistencial para que sean útiles a los profesionales de la salud que se desempeñan en las carreras de Medicina y Enfermería.<hr/>The main form of organization of the teaching educational process in higher medical education, both for the training of the basic practitioner and the specialists, is education at work, turned into a teaching method and declared as the guiding principle of Cuban medical education. The different varieties of case report and their diagnostic discussion are based on the application of the scientific method in medical sciences (clinical or epidemiological). Their interrelation with the pedagogical categories and fundamental didactic principles constitutes the fundamental modality of education at care-delivery educational teaching work, for the training of health professionals (in undergraduate and postgraduate studies) at the higher medical education centers, for both the medical major and the nursing degree. This article aimed at some suggestions for its effective development in the teaching and care teaching process, which may be useful for health professionals who work in those specialties systematically practiced. <![CDATA[<b>Reunión clínico-patológica como estructura para el análisis de diagnósticos complejos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las reuniones clínicas patológicas son utilizadas actualmente por algunos grupos de médicos como un enlace tecnológico patológico. Sin embargo, es necesario incluir todos los elementos clínico-tecnológico-patológico en una conjunción que enlace y defina el propósito final: obtener una experiencia a través de los aspectos contradictorios del desarrollo de la enfermedad. A través de un análisis documental, histórico-lógico, con enfoque del sistema académico de nuestra Universidad Médica, el colectivo de profesores considera hacer modificaciones y propuestas en torno a la enseñanza de la Reunión o Discusión Clínico Patológica, sobre todo para el enfoque de casos complejos.<hr/>At present some groups of physicians use clinical pathological meetings as a pathological technological link instead of including all elements: clinical, technological and pathological in a conjunction of links to define the final purpose, to obtain experience through the contradictory aspects of the development and outcome of the illness. By carrying out a documentary, historical-logical analysis, focusing on the academic system of our medical university, the community of teachers considers make modifications and proposal about teaching at meeting or clinical pathological discussion, especially for focusing of complex cases. <![CDATA[<b>La Universidad como institución pertinente en el avance de la sociedad</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sociedad y la Universidad tienen una relación directa, bilateral e indisoluble vinculada al desarrollo histórico, social, político, económico y cultural de las naciones. Ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la educación superior tiene el encargo social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente. La Educación Superior debe asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos para abordar con éxito los grandes retos mundiales, desafío de la emergente sociedad del conocimiento. El objetivo de este trabajo es valorar la correspondencia entre la Universidad y su vínculo con la sociedad. Además se pretende abordar consideraciones relacionadas con valores sociales y humanos de la educación superior.<hr/>Society and the university have a direct, bilateral and indissoluble relationship associated to the historical, social, political, economic and cultural development of nations. Given the complexity of global, present and future challenges, higher education has the social responsibility to advance our understanding of multifaceted problems with social, economic, scientific and cultural dimensions, as well as our ability to cope with them. Higher education must assume the social leadership in the creation of knowledge to successfully tackle the great challenges worldwide, a challenge of the emerging society of knowledge. The purpose of this paper is to assess the correspondence between the university and its relationship with society. In addition, it is aimed at addressing considerations related to the social and human values of higher education. <![CDATA[<strong>La reunión de alta al egreso hospitalario como doble vínculo entre la docencia y la atención primaria de salud</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación en el trabajo es la forma fundamental de la organización del proceso docente educativo en los años de estudios superiores de las carreras de la Educación Médica Superior. El pase de visita docente asistencial es la modalidad por excelencia de educación en el trabajo, que por lo general culmina con la reunión de alta convocada para los pacientes cuyo egreso hospitalario se ha decidido con vistas a su seguimiento a través del nivel primario de atención sanitaria. Esta actividad es importante en la evaluación de la calidad de la asistencia brindada a los enfermos y su grado de satisfacción,por lo que se considera un doble vínculo entre la asistencia y la docencia y entre los niveles primario y secundario de atención, sobre la base bidireccional de la relación médico paciente y los principios éticos que la sustentan y en la cual el médico cumple su papel de educador, de ahí la necesidad de profundizar en los diferentes aspectos cognoscitivos sobre el tema a fin de incrementar la ejecución adecuada de esta imprescindible actividad docente asistencial.<hr/>Education at work is the fundamental form of the organization of educational process in the years of higher education of the career of Higher Education. The teaching assistance pass is the most important form of education at work, which usually culminates with the high-level meeting convened for patients in which the hospital discharge has been decided with a view to follow-up through the primary level of education health care. This activity is important in assessing the quality of care provided to patients and their level of satisfaction, so a double link between care and teaching and between the primary and secondary levels of care is considered, based on Bidirectional relationship of the patient medical relationship and the ethical principles that underpin it and in which the physician fulfills his role as educator, hence the need to deepen the different cognitive aspects on the subject in order to increase the adequate execution of this essential activity Teaching assistant. <![CDATA[<b>Educación médica basada en la mejor evidencia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación en el trabajo es la forma fundamental de la organización del proceso docente educativo en los años de estudios superiores de las carreras de la Educación Médica Superior. El pase de visita docente asistencial es la modalidad por excelencia de educación en el trabajo, que por lo general culmina con la reunión de alta convocada para los pacientes cuyo egreso hospitalario se ha decidido con vistas a su seguimiento a través del nivel primario de atención sanitaria. Esta actividad es importante en la evaluación de la calidad de la asistencia brindada a los enfermos y su grado de satisfacción,por lo que se considera un doble vínculo entre la asistencia y la docencia y entre los niveles primario y secundario de atención, sobre la base bidireccional de la relación médico paciente y los principios éticos que la sustentan y en la cual el médico cumple su papel de educador, de ahí la necesidad de profundizar en los diferentes aspectos cognoscitivos sobre el tema a fin de incrementar la ejecución adecuada de esta imprescindible actividad docente asistencial.<hr/>Education at work is the fundamental form of the organization of educational process in the years of higher education of the career of Higher Education. The teaching assistance pass is the most important form of education at work, which usually culminates with the high-level meeting convened for patients in which the hospital discharge has been decided with a view to follow-up through the primary level of education health care. This activity is important in assessing the quality of care provided to patients and their level of satisfaction, so a double link between care and teaching and between the primary and secondary levels of care is considered, based on Bidirectional relationship of the patient medical relationship and the ethical principles that underpin it and in which the physician fulfills his role as educator, hence the need to deepen the different cognitive aspects on the subject in order to increase the adequate execution of this essential activity Teaching assistant.