Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120170004&lang=es vol. 31 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico a través del proceso de categorías docentes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>A propósito de una carta dirigida al editor sobre el artículo</b>: <b>Consideraciones sobre la clase en el ejercicio de oposición para la obtención de categorías docentes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Metodología para evaluar la calidad de la formación del estudiante en la Escuela Latinoamericana de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Uso de tecnologías de la información y comunicación para investigación en estudiantes de medicina paraguayos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Propuesta de guía de observación para el ejercicio práctico estatal de la Licenciatura en enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Conocimientos y dificultades del proceso de atención de enfermería en la práctica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Formación profesional y empleabilidad</b>: <b>las tensiones del mercado en las carreras de la salud en Chile</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La metodología de simulación en la enseñanza de los contenidos de parto y atención del recién nacido en enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Experiencia educativa de estudiantes de segundo año de Medicina en una universidad sudafricana, 2011-2014</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Reanimación cardiopulmocerebral en el plan de estudios D de la carrera de medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Reprobación en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Validez de contenido de un banco de ítemes en el área de salud del niño</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Evaluación final del internado rotatorio de Medicina General Integral</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Plan de acciones dirigido a las estrategias de auto aprendizaje en estudiantes de primer semestre de Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Atención odontológica a damnificados del terremoto 16 de abril de 2016</b>: <b>impacto en la formación de estudiantes de odontología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Integración de la perspectiva de género en la prevención de las ITS/VIH/sida en atención primaria de salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El nuevo trívium en la formación médica más allá de la comunicación médico-paciente</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los elementos innovadores de los currículos de medicina en las últimas décadas es el énfasis en la comunicación médico-paciente. Sin embargo, las competencias comunicativas van más allá; implican habilidades cognitivo-lingüísticas que soporten la escucha activa, la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto del aprendizaje y práctica de la medicina. Creemos que limitar la enseñanza de la comunicación al encuentro médico-paciente deja de lado los procesos cognitivos y las manifestaciones lingüísticas fundamentales para asegurar el éxito comunicativo del médico dentro de la sociedad. En otras palabras, además de las técnicas para una mejor comunicación, las habilidades cognitivo-lingüísticas resultan esenciales en el momento de elegir, organizar, clasificar y categorizar la información que se ha de brindar tanto al paciente y su familia como a la comunidad médica para el mejoramiento de la salud de individuos y poblaciones. En este artículo pretendemos argumentar por qué es importante el aprendizaje integral de las habilidades comunicativas, ejemplificando el caso del nuevo trívium del currículo de medicina de la Universidad del Rosario, la cual constituye un espacio propicio para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivo-lingüísticas para la comunicación clínica en su comunidad científica.<hr/>One of the innovative elements of medical curricula in recent decades is the emphasis on the doctor-patient communication. However, communicative competences go further; they involve cognitive-linguistic skills that support active listening, reading, writing and orality in the context of learning and practicing medicine. We believe that limiting the teaching of communication to the doctor-patient encounter leaves the cognitive processes and the fundamental linguistic manifestations aside to ensure the communicative success of the doctor within the society. In other words, in addition to the techniques for better communication, cognitive-linguistic skills are essential at the time of choosing, organizing, classifying and categorizing the information that must be provided both to the patient and his family and to the medical community for the improvement of the health of individuals and populations. In this article, we intend to argue why it is important to comprehensively learn the communication skills, exemplifying the case of the new trivium of the medicine curriculum of Universidad del Rosario, which constitutes a favorable space for the students to develop cognitive-linguistic skills for the clinical communication in their scientific community. <![CDATA[<b>La investigación en la formación de profesionales y en el profesorado de las ciencias médicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los elementos innovadores de los currículos de medicina en las últimas décadas es el énfasis en la comunicación médico-paciente. Sin embargo, las competencias comunicativas van más allá; implican habilidades cognitivo-lingüísticas que soporten la escucha activa, la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto del aprendizaje y práctica de la medicina. Creemos que limitar la enseñanza de la comunicación al encuentro médico-paciente deja de lado los procesos cognitivos y las manifestaciones lingüísticas fundamentales para asegurar el éxito comunicativo del médico dentro de la sociedad. En otras palabras, además de las técnicas para una mejor comunicación, las habilidades cognitivo-lingüísticas resultan esenciales en el momento de elegir, organizar, clasificar y categorizar la información que se ha de brindar tanto al paciente y su familia como a la comunidad médica para el mejoramiento de la salud de individuos y poblaciones. En este artículo pretendemos argumentar por qué es importante el aprendizaje integral de las habilidades comunicativas, ejemplificando el caso del nuevo trívium del currículo de medicina de la Universidad del Rosario, la cual constituye un espacio propicio para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivo-lingüísticas para la comunicación clínica en su comunidad científica.<hr/>One of the innovative elements of medical curricula in recent decades is the emphasis on the doctor-patient communication. However, communicative competences go further; they involve cognitive-linguistic skills that support active listening, reading, writing and orality in the context of learning and practicing medicine. We believe that limiting the teaching of communication to the doctor-patient encounter leaves the cognitive processes and the fundamental linguistic manifestations aside to ensure the communicative success of the doctor within the society. In other words, in addition to the techniques for better communication, cognitive-linguistic skills are essential at the time of choosing, organizing, classifying and categorizing the information that must be provided both to the patient and his family and to the medical community for the improvement of the health of individuals and populations. In this article, we intend to argue why it is important to comprehensively learn the communication skills, exemplifying the case of the new trivium of the medicine curriculum of Universidad del Rosario, which constitutes a favorable space for the students to develop cognitive-linguistic skills for the clinical communication in their scientific community. <![CDATA[<b>La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud</b>: <b>una mirada teórica, crítica e innovadora</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los elementos innovadores de los currículos de medicina en las últimas décadas es el énfasis en la comunicación médico-paciente. Sin embargo, las competencias comunicativas van más allá; implican habilidades cognitivo-lingüísticas que soporten la escucha activa, la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto del aprendizaje y práctica de la medicina. Creemos que limitar la enseñanza de la comunicación al encuentro médico-paciente deja de lado los procesos cognitivos y las manifestaciones lingüísticas fundamentales para asegurar el éxito comunicativo del médico dentro de la sociedad. En otras palabras, además de las técnicas para una mejor comunicación, las habilidades cognitivo-lingüísticas resultan esenciales en el momento de elegir, organizar, clasificar y categorizar la información que se ha de brindar tanto al paciente y su familia como a la comunidad médica para el mejoramiento de la salud de individuos y poblaciones. En este artículo pretendemos argumentar por qué es importante el aprendizaje integral de las habilidades comunicativas, ejemplificando el caso del nuevo trívium del currículo de medicina de la Universidad del Rosario, la cual constituye un espacio propicio para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivo-lingüísticas para la comunicación clínica en su comunidad científica.<hr/>One of the innovative elements of medical curricula in recent decades is the emphasis on the doctor-patient communication. However, communicative competences go further; they involve cognitive-linguistic skills that support active listening, reading, writing and orality in the context of learning and practicing medicine. We believe that limiting the teaching of communication to the doctor-patient encounter leaves the cognitive processes and the fundamental linguistic manifestations aside to ensure the communicative success of the doctor within the society. In other words, in addition to the techniques for better communication, cognitive-linguistic skills are essential at the time of choosing, organizing, classifying and categorizing the information that must be provided both to the patient and his family and to the medical community for the improvement of the health of individuals and populations. In this article, we intend to argue why it is important to comprehensively learn the communication skills, exemplifying the case of the new trivium of the medicine curriculum of Universidad del Rosario, which constitutes a favorable space for the students to develop cognitive-linguistic skills for the clinical communication in their scientific community. <![CDATA[<b>Lo básico, lo clínico y lo histórico para el trabajo educativo con los epónimos médicos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los elementos innovadores de los currículos de medicina en las últimas décadas es el énfasis en la comunicación médico-paciente. Sin embargo, las competencias comunicativas van más allá; implican habilidades cognitivo-lingüísticas que soporten la escucha activa, la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto del aprendizaje y práctica de la medicina. Creemos que limitar la enseñanza de la comunicación al encuentro médico-paciente deja de lado los procesos cognitivos y las manifestaciones lingüísticas fundamentales para asegurar el éxito comunicativo del médico dentro de la sociedad. En otras palabras, además de las técnicas para una mejor comunicación, las habilidades cognitivo-lingüísticas resultan esenciales en el momento de elegir, organizar, clasificar y categorizar la información que se ha de brindar tanto al paciente y su familia como a la comunidad médica para el mejoramiento de la salud de individuos y poblaciones. En este artículo pretendemos argumentar por qué es importante el aprendizaje integral de las habilidades comunicativas, ejemplificando el caso del nuevo trívium del currículo de medicina de la Universidad del Rosario, la cual constituye un espacio propicio para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivo-lingüísticas para la comunicación clínica en su comunidad científica.<hr/>One of the innovative elements of medical curricula in recent decades is the emphasis on the doctor-patient communication. However, communicative competences go further; they involve cognitive-linguistic skills that support active listening, reading, writing and orality in the context of learning and practicing medicine. We believe that limiting the teaching of communication to the doctor-patient encounter leaves the cognitive processes and the fundamental linguistic manifestations aside to ensure the communicative success of the doctor within the society. In other words, in addition to the techniques for better communication, cognitive-linguistic skills are essential at the time of choosing, organizing, classifying and categorizing the information that must be provided both to the patient and his family and to the medical community for the improvement of the health of individuals and populations. In this article, we intend to argue why it is important to comprehensively learn the communication skills, exemplifying the case of the new trivium of the medicine curriculum of Universidad del Rosario, which constitutes a favorable space for the students to develop cognitive-linguistic skills for the clinical communication in their scientific community. <![CDATA[<b>La inmunología en la formación de especialistas en la carrera de Medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400022&lng=es&nrm=iso&tlng=es La inmunología es una rama transdisciplinaria la cual tiene un perfil básico, clínico y diagnóstico; es por ello que sus nexos con otras especialidades son necesario. Adicionalmente, el desarrollo científico técnico alcanzado en la salud, así como la comercialización de productos biológicos con acción inmunomoduladora convierten a la inmunología en una disciplina que debe ser dominada por las otras especialidades. Para el desarrollo de este trabajo se realizó una revisión bibliográfica con los temas interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdiciplinariedad, además de revisar los programas de estudios de las especilidades con el propósito de valorar la pertinencia de un curso paralelo de inmunología a impartir en todas las especialidades. Hoy en día los planes de estudio de posgrado tratan al sistema inmune con una visión reduccionista; de ahí que sea necesario la creación de un curso paralelo de inmunología el cual brinde los conocimientos esenciales y las herramientas necesarias para aplicar los conocimientos de este sistema en la solución de problemas propios de su especialidad. El inmunólogo debe abordar la generalidad del sistema inmune común a todos los especialistas y orientar el estudio y profundización de los temas propios de cada servicio mediante el trabajo independiente.<hr/>Immunology is a transdisciplinary branch with a basic, clinical and diagnostic profile; that is why, its association with other specialties is necessary. Additionally, the scientific and technical development achieved in health, as well as the commercialization of biological products with immunomodulatory action, make immunology a discipline that must be dominated by other specialists. For the development of this paper, a bibliographic review was carried out with the topics about interdisciplinarity, multidisciplinarity and transdisciplinarity, besides reviewing the programs of studies of the specialties, with the purpose of assessing the relevance of a parallel course of immunology to be taught in all specialties. Nowadays, the study plans of the graduates treat the immune system with a reductionist vision, therefore, it is necessary to create a parallel immunology course that provides the essential knowledge and tools necessary to apply the knowledge of this system in the solution of problems specific to their specialties. The immunologist must address the generality of the immune system common to all specialists and guide the study and deepening the topics of each service through independent work. <![CDATA[<b>Corrientes psicológicas determinantes de la concepción del aprendizaje en la enseñanza médica superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400023&lng=es&nrm=iso&tlng=es La concepción contemporánea del aprendizaje en la enseñanza médica superior cubana conduce a la apropiación de los contenidos y las formas de pensar, sentir y actuar, construidas en la experiencia socio-histórica con el fin de adaptarse a la realidad y transformarla. Ello acarrea cambios relativamente duraderos y generalizables, determinados a partir de los encuadres teórico-metodológicos provenientes de múltiples corrientes psicológicas que garantizan la orientación de los contenidos, procesos y condiciones, para el logro de los resultados esperados por la influencia educacional en las prácticas curriculares cotidianas. De ahí que en el presente artículo se propone argumentar el contenido de las corrientes psicológicas que determinan la concepción contemporánea del aprendizaje en la enseñanza médica superior cubana.<hr/>The contemporary perspective on learning in Cuban medical higher education leads to the apprehension of contents and forms of thinking, feeling and behaving, constructed upon the socio-historical experience with the aim at adapting to the reality and transform it. All this involves relatively long-standing and generalized changes, determined from the theoretical-methodological framings derived from multiple psychological currents which guarantee the orientation of the contents, processes and conditions, for the fulfillment of the expected results under the educational influence in daily curricular practices. Therefore, this articles aims at explaining the content of the psychological currents determining the contemporary conception of learning in the Cuban higher medical education. <![CDATA[<b>La cultura hipermedial en el proceso de formación del profesional</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400024&lng=es&nrm=iso&tlng=es La concepción contemporánea del aprendizaje en la enseñanza médica superior cubana conduce a la apropiación de los contenidos y las formas de pensar, sentir y actuar, construidas en la experiencia socio-histórica con el fin de adaptarse a la realidad y transformarla. Ello acarrea cambios relativamente duraderos y generalizables, determinados a partir de los encuadres teórico-metodológicos provenientes de múltiples corrientes psicológicas que garantizan la orientación de los contenidos, procesos y condiciones, para el logro de los resultados esperados por la influencia educacional en las prácticas curriculares cotidianas. De ahí que en el presente artículo se propone argumentar el contenido de las corrientes psicológicas que determinan la concepción contemporánea del aprendizaje en la enseñanza médica superior cubana.<hr/>The contemporary perspective on learning in Cuban medical higher education leads to the apprehension of contents and forms of thinking, feeling and behaving, constructed upon the socio-historical experience with the aim at adapting to the reality and transform it. All this involves relatively long-standing and generalized changes, determined from the theoretical-methodological framings derived from multiple psychological currents which guarantee the orientation of the contents, processes and conditions, for the fulfillment of the expected results under the educational influence in daily curricular practices. Therefore, this articles aims at explaining the content of the psychological currents determining the contemporary conception of learning in the Cuban higher medical education. <![CDATA[<b>Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400025&lng=es&nrm=iso&tlng=es La salud es un recurso de vida que debe ser abordado desde diversos ámbitos, entre éstos la educación. El entorno escolar es un médio idóneo para favorecer el aprendizaje de comportamientos saludables que pueden perdurar a lo largo de la vida. A lo largo del presente trabajo se realiza un análisis teórico en profundidad sobre la promoción de la salud, así como la efectividad de los proyectos de promoción y educación para la salud que actualmente se están desarrollando en centros educativos, bajo el respaldo político e institucional.<hr/>Health is a source of life that must be approached from various fields, including education. The school context is a perfect place to promote healthy behaviors that can be present across the life. The present work is a theorical analysis related with health promotion and the effectiveness of educational projects promotions that are currently in schools under the political and instituonal suport. <![CDATA[<b>Innovación organizacional en las escuelas de medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400026&lng=es&nrm=iso&tlng=es La salud es un recurso de vida que debe ser abordado desde diversos ámbitos, entre éstos la educación. El entorno escolar es un médio idóneo para favorecer el aprendizaje de comportamientos saludables que pueden perdurar a lo largo de la vida. A lo largo del presente trabajo se realiza un análisis teórico en profundidad sobre la promoción de la salud, así como la efectividad de los proyectos de promoción y educación para la salud que actualmente se están desarrollando en centros educativos, bajo el respaldo político e institucional.<hr/>Health is a source of life that must be approached from various fields, including education. The school context is a perfect place to promote healthy behaviors that can be present across the life. The present work is a theorical analysis related with health promotion and the effectiveness of educational projects promotions that are currently in schools under the political and instituonal suport.