Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120180001&lang=es vol. 32 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Las transformaciones en el Sistema Nacional de Salud cubano, su incidencia en las Universidades de Ciencias Médicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>A propósito del artículo "Experiencia en la adaptación de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educación de posgrado a distancia"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Problemas profesionales de los licenciados en enfermería en el desarrollo de habilidades pedagógicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Pertinencia de la maestría en Gerencia de Salud de la Universidad Regional Autónoma de los Andes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Situación actual de la formación doctoral en la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Intervención para el aprendizaje en clases didácticas prolongadas de asignaturas clínicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Percepción de valores y antivalores coexistentes en el sector salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Factores socioeducativos asociados a la percepción de maltrato en estudiantes de medicina peruanos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Enseñanza de ética a estudiantes peruanos en la carrera de medicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Elementos clave para perfeccionar la enseñanza del inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Resultados de trabajo del Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Expectativas y experiencias de aprendizaje en la práctica profesional de estudiantes del área de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Las competencias profesionales específicas en la formación de los especialistas en Medicina General Integral</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Estrategia de superación para perfeccionar la labor de dirección de los jefes de departamento docente de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Pensamiento estratégico de Hugo Chávez sobre la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los programas Aló Presidente fueron una nueva experiencia de voz, expresión y de cultura comunicacional nunca antes vista por lo que a nivel internacional son objeto de estudio. Entre julio y agosto de 2013 se realizó, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, una revisión de los 378 programas editados entre mayo de 1999 a enero de 2012, a través del sitio digital alopresidente@gob.ve con el objetivo de analizar el pensamiento estratégico del Comandante sobre la salud. En 121 programas se identificaron 199 pronunciamientos relacionados con el tema, lo cual permitió elaborar un compendio teórico que recoge los apuntes más relevantes abordados por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en esta temática, fundamentado en el plan de la patria para el período 2013-2019. En ellos se refleja la ética humanista, social, el valor humano a la vida, la nueva filosofía de atención en salud para Venezuela así como la visión y alcance del Comandante, que en materia de transformaciones salubristas avizoraba para su pueblo. Se elaboró un material de consulta y estudio para estudiantes y colaboradores de la Misión Médica Cubana en este escenario. Por lo que representa para la integración latinoamericana, se recomienda profundizar, durante el proceso de formación en las ciencias médicas, en la importancia del alcance estratégico de las ideas de Chávez sobre la salud.<hr/>The TV programs Aló Presidente were a new experience of voice, expression and communicational culture never seen before, a reason why they are the object of study internationally. Between July and August 2013, a review of the 378 programs broadcasted between May 1999 and January 2012 was carried out at the Latin American School of Medicine, through the digital site alopresidente@gob.ve, with the objective of analyzing the Comandante's strategic thinking about health. In 121 programs, 199 remarks related to the topic were identified, which permitted the elaboration of a theoretical framework including the most relevant notes addressed by President Hugo Rafael Chávez Frías on this subject, based on the country plan for the period 2013-2019. They reflect the humanistic, social, ethic, and human value for life, the new philosophy of health care for Venezuela, as well as the vision and scope the Comandante envisioned for his people in the field of health care transformations. A study and consultation material was prepared for both students and collaborators of the Cuban Medical Mission in this setting abroad. For what it represents for Latin American integration, it is recommended to deepen, during the process of training in medical sciences, about the importance of Chavez's strategic ideas and scope about health. <![CDATA[<b>La comunicación pedagógica en los escenarios de aprendizaje</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La calidad de la educación y su impacto en el rol docente es de gran importancia, lo que conlleva a afirmar que no hay un sistema que no tenga interés por mejorar la educación y formación de los futuros profesionales, para ello debe contarse obligatoriamente con el profesorado. La actualidad es una época promisoria para el estudio de la comunicación y su impacto social. Toda comunicación que contribuya a perfeccionar la personalidad tiene un carácter pedagógico, de lo que se infiere su valor en la solución de los diferentes problemas humanos producidos dentro de las relaciones interpersonales en la sociedad contemporánea. Nuestro objetivo es valorar las características de la comunicación pedagógica en los escenarios de aprendizaje.<hr/>The quality of education and its impact on the teaching role is of great importance, which leads to affirming that there is no system that does not feel deeply concerned about improving the education and training of future professionals, Therefore, the teaching staff must necessarily be relied upon. The present is a promising time for studying communication and its social impact. Any communication that contributes to perfecting the personality has a pedagogical character, from which its value is inferred in the solution of the different human problems produced within the interpersonal relationships in contemporary society. Our objective is to assess the characteristics of pedagogical communication in learning scenarios. <![CDATA[<b>Pedagogía de los valores y su influencia en Anestesiología y Reanimación</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La calidad de la educación y su impacto en el rol docente es de gran importancia, lo que conlleva a afirmar que no hay un sistema que no tenga interés por mejorar la educación y formación de los futuros profesionales, para ello debe contarse obligatoriamente con el profesorado. La actualidad es una época promisoria para el estudio de la comunicación y su impacto social. Toda comunicación que contribuya a perfeccionar la personalidad tiene un carácter pedagógico, de lo que se infiere su valor en la solución de los diferentes problemas humanos producidos dentro de las relaciones interpersonales en la sociedad contemporánea. Nuestro objetivo es valorar las características de la comunicación pedagógica en los escenarios de aprendizaje.<hr/>The quality of education and its impact on the teaching role is of great importance, which leads to affirming that there is no system that does not feel deeply concerned about improving the education and training of future professionals, Therefore, the teaching staff must necessarily be relied upon. The present is a promising time for studying communication and its social impact. Any communication that contributes to perfecting the personality has a pedagogical character, from which its value is inferred in the solution of the different human problems produced within the interpersonal relationships in contemporary society. Our objective is to assess the characteristics of pedagogical communication in learning scenarios. <![CDATA[<b>Fundamentos pedagógicos y didácticos de la enseñanza de las técnicas histológicas básicas en la formación de posgrado</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hace algunos años se observa una progresiva demanda del perfeccionamiento en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje de la especialidad de Histología, debido a que el progreso tecnológico ha incrementado de modo considerable el rango de las opciones de los medios a disposición de los estudiantes y profesores. Por lo tanto la presente investigación tiene como objetivo conocer los antecedentes para la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II, el cual se sustenta en un sistema teórico que fundamenta el proceso de enseñanza aprendizaje, la definición del objeto de la asignatura y del modo de actuación profesional para las especialidades Histología, Embriología y Anatomía Patológica en el contexto nacional e internacional. Se concluye que una de las funciones fundamentales de la Universidad como órgano encargado de mantener y desarrollar la cultura social es la formación de posgrado, la cual se considera como el proceso formativo para la creación del conocimiento a modo de valor. Entre sus funciones básicas está desarrollar la investigación tecnológica y cultural con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y garantizar la autogestión del aprendizaje y la socialización del conocimiento.<hr/>Some years ago, a progressive demand for improvement has been observed within the framework of the teaching-learning process of the Histology specialty, because technological progress has considerably increased the range of media options available for students and teachers. Therefore, the objective of this research is to know the antecedents for the subject Basic Histological Techniques II, which is based on a theoretical system that supports the teaching-learning process, the definition of the object within the subject field, and the way of professional performance for the specialties Histology, Embryology and Pathological Anatomy in the national and international context. As the institution responsible for maintaining and developing social culture, one of the fundamental functions of the University is concluded to be postgraduate training, which is considered the formative process for the creation of knowledge as a value. Its basic functions include to develop technological and cultural research with the aim of promoting sustainable development and to guarantee self-management of learning and the socialization of knowledge. <![CDATA[<strong>Formación de la identidad sociocultural en los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las universidades cubanas de ciencias médicas se caracterizan por una proyección educativa humanista, donde la formación de la identidad sociocultural posibilita fortalecer el sentido de pertenencia. No obstante, constituye punto de partida de la presente investigación las insuficiencias teóricas existentes en el proceso formativo universitario en relación con la contextualización, las cuales limitan la pertinencia del desempeño de los estudiantes. El objetivo de la actual investigación radica en la elaboración de un modelo teórico para el logro de la formación de la identidad sociocultural en los estudiantes universitarios de ciencias médicas, que sea expresión de la relación entre la identificación del estudiante con el contexto histórico sociocultural y sus deberes sociales. Se utilizaron métodos teóricos como: inducción-deducción, análisis-síntesis y hermenéutico-dialéctico en la proyección teórica de la gestión universitaria. La investigación posee teóricamente la definición de procesos dialécticos en el logro de la formación identitaria de los estudiantes universitarios; siendo esto el resultado más importante. Lo cual fue valorado en talleres de socialización en los que existieron criterios positivos sobre su factibilidad y pertinencia. La preparación teórico-práctica de los futuros profesionales de la salud requiere de una visión sociocultural, donde el compromiso y la implicación social sustenten el desempeño con una dimensión cultural dirigida a fortalecer los valores identitarios que estimulen las acciones proactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias médicas.<hr/>The Cuban universities of the Medical Sciences are characterized by a humanist educational projection; where the formation of the sociocultural identity facilitates to strengthen the sense of ownership. Nevertheless it constitutes starting point of the present investigation the existent theoretical inadequacies in the process formative university student in connection with the work in the context that limit the relevancy of the acting of the students. The objective of the current inquiry resides in the elaboration of a theoretical model for the achievement of the formation of the sociocultural identity in the university students of the Medical Sciences that it is expression of the relationship among the student's identification with the sociocultural historical context and its social duties. Such theoretical methods were used as: induction-deduction, analysis-synthesis and hermeneutic-dialectical; in the study of the career of stomatology and the theoretical projection of the university administration. The investigation possesses the definition of dialectical processes theoretically in the achievement of the formation identitaria of the university students; being this the most important result. That which was valued in socialization shops, where positive approaches existed on their feasibility and relevancy. The theoretical-practical preparation of the professional futures of the health requires of a sociocultural vision, where the commitment and the social implication sustain the acting. Having a cultural dimension directed to strengthen the values identitarios that stimulate the actions pro-active in the process of teaching-learning of the Medical Sciences. <![CDATA[<b>Los documentos históricos en función del perfeccionamiento de valores en los estudiantes de ciencias médicas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio del contenido de los documentos históricos en la asignatura Historia de Cuba es fundamental para favorecer la educación de valores tales como: patriotismo, solidaridad, honestidad, responsabilidad y la sensibilidad humana en los estudiantes de ciencias médicas. Para ello se emplearon las formas fundamentales del proceso docente-educativo: la conferencia, la clase práctica y el seminario, formas que fundamentan y propician como esencia educativa el análisis, el debate y la reflexión, lo que convierte al estudiante en sujeto y objeto en su formación como futuro profesional de la salud. Se utilizaron métodos empíricos: la observación participante, el análisis del programa de la disciplina y el libro de texto básico de la asignatura.<hr/>Studying the content of historical documents in the subject History of Cuba is paramount to foster education of values such as patriotism, solidarity, honesty, responsibility, and human sensitivity in students of medical sciences. Therefore, the main forms of the teaching-educational process were used: the lecture, the practical lesson, and the seminar, which support and encourage, as educational essence, the analysis, the debate, and the reflection, which turns the student into subject and object in their training as future health professionals. Empirical methods were used: participant observation, analysis of the discipline program, and the basic textbook of the subject. <![CDATA[<b>La calidad de la biblioteca universitaria y sus ventajas para la formación en educación superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio del contenido de los documentos históricos en la asignatura Historia de Cuba es fundamental para favorecer la educación de valores tales como: patriotismo, solidaridad, honestidad, responsabilidad y la sensibilidad humana en los estudiantes de ciencias médicas. Para ello se emplearon las formas fundamentales del proceso docente-educativo: la conferencia, la clase práctica y el seminario, formas que fundamentan y propician como esencia educativa el análisis, el debate y la reflexión, lo que convierte al estudiante en sujeto y objeto en su formación como futuro profesional de la salud. Se utilizaron métodos empíricos: la observación participante, el análisis del programa de la disciplina y el libro de texto básico de la asignatura.<hr/>Studying the content of historical documents in the subject History of Cuba is paramount to foster education of values such as patriotism, solidarity, honesty, responsibility, and human sensitivity in students of medical sciences. Therefore, the main forms of the teaching-educational process were used: the lecture, the practical lesson, and the seminar, which support and encourage, as educational essence, the analysis, the debate, and the reflection, which turns the student into subject and object in their training as future health professionals. Empirical methods were used: participant observation, analysis of the discipline program, and the basic textbook of the subject. <![CDATA[<b>Elementos de la educación en el trabajo de los estudiantes de tecnologías de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio del contenido de los documentos históricos en la asignatura Historia de Cuba es fundamental para favorecer la educación de valores tales como: patriotismo, solidaridad, honestidad, responsabilidad y la sensibilidad humana en los estudiantes de ciencias médicas. Para ello se emplearon las formas fundamentales del proceso docente-educativo: la conferencia, la clase práctica y el seminario, formas que fundamentan y propician como esencia educativa el análisis, el debate y la reflexión, lo que convierte al estudiante en sujeto y objeto en su formación como futuro profesional de la salud. Se utilizaron métodos empíricos: la observación participante, el análisis del programa de la disciplina y el libro de texto básico de la asignatura.<hr/>Studying the content of historical documents in the subject History of Cuba is paramount to foster education of values such as patriotism, solidarity, honesty, responsibility, and human sensitivity in students of medical sciences. Therefore, the main forms of the teaching-educational process were used: the lecture, the practical lesson, and the seminar, which support and encourage, as educational essence, the analysis, the debate, and the reflection, which turns the student into subject and object in their training as future health professionals. Empirical methods were used: participant observation, analysis of the discipline program, and the basic textbook of the subject. <![CDATA[<b>La evaluación del profesorado universitario</b>: <b>tendencias en Iberoamérica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio del contenido de los documentos históricos en la asignatura Historia de Cuba es fundamental para favorecer la educación de valores tales como: patriotismo, solidaridad, honestidad, responsabilidad y la sensibilidad humana en los estudiantes de ciencias médicas. Para ello se emplearon las formas fundamentales del proceso docente-educativo: la conferencia, la clase práctica y el seminario, formas que fundamentan y propician como esencia educativa el análisis, el debate y la reflexión, lo que convierte al estudiante en sujeto y objeto en su formación como futuro profesional de la salud. Se utilizaron métodos empíricos: la observación participante, el análisis del programa de la disciplina y el libro de texto básico de la asignatura.<hr/>Studying the content of historical documents in the subject History of Cuba is paramount to foster education of values such as patriotism, solidarity, honesty, responsibility, and human sensitivity in students of medical sciences. Therefore, the main forms of the teaching-educational process were used: the lecture, the practical lesson, and the seminar, which support and encourage, as educational essence, the analysis, the debate, and the reflection, which turns the student into subject and object in their training as future health professionals. Empirical methods were used: participant observation, analysis of the discipline program, and the basic textbook of the subject. <![CDATA[<b>Implementación de la práctica basada en evidencia en el currículo de Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la última década la enseñanza de la investigación en los currículos de enfermería se ha centrado en la práctica basada en evidencia. El objetivo del presente artículo es describir un modelo de implementación de esta práctica en el currículo de pregrado, posgrado y educación continua de una escuela de enfermería. Con este fin se seleccionaron cursos teórico-clínicos, se formaron académicos y enfermeras de los campos clínicos para cautelar la continuidad del aprendizaje de los estudiantes. Se establecieron los contenidos y competencias a enseñar y evaluar en cada nivel de formación. En conclusión, la Escuela de Enfermería de la Pontifica Universidad Católica de Chile ha logrado instalar un cuidado basado en evidencia, con el desarrollo de habilidades en estudiantes y profesionales para otorgar un cuidado basado en evidencia y/o sintetizar evidencia para ser utilizada por otros profesionales.<hr/>In the last decade, the teaching of research in nursing curricula has focused on evidence-based practice. The objective of this article is to describe a model for implementing this practice in the undergraduate, postgraduate and continuing education curriculum of a nursing school. In view of this, theoretical-clinical courses were selected, and both scholars and nurses from the clinical fields were trained to ensure the continuity of student learning. The contents and competences to be taught and evaluated at each level of training were established. To conclude, the School of Nursing at Pontifical Catholica University of Chile has managed to implement evidence-based care, with the development of skills in students and professionals, in order to provide evidence-based care and/or synthesize evidence so that it be used by other professionals. <![CDATA[<b>Juegos digitales en la educación superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la última década la enseñanza de la investigación en los currículos de enfermería se ha centrado en la práctica basada en evidencia. El objetivo del presente artículo es describir un modelo de implementación de esta práctica en el currículo de pregrado, posgrado y educación continua de una escuela de enfermería. Con este fin se seleccionaron cursos teórico-clínicos, se formaron académicos y enfermeras de los campos clínicos para cautelar la continuidad del aprendizaje de los estudiantes. Se establecieron los contenidos y competencias a enseñar y evaluar en cada nivel de formación. En conclusión, la Escuela de Enfermería de la Pontifica Universidad Católica de Chile ha logrado instalar un cuidado basado en evidencia, con el desarrollo de habilidades en estudiantes y profesionales para otorgar un cuidado basado en evidencia y/o sintetizar evidencia para ser utilizada por otros profesionales.<hr/>In the last decade, the teaching of research in nursing curricula has focused on evidence-based practice. The objective of this article is to describe a model for implementing this practice in the undergraduate, postgraduate and continuing education curriculum of a nursing school. In view of this, theoretical-clinical courses were selected, and both scholars and nurses from the clinical fields were trained to ensure the continuity of student learning. The contents and competences to be taught and evaluated at each level of training were established. To conclude, the School of Nursing at Pontifical Catholica University of Chile has managed to implement evidence-based care, with the development of skills in students and professionals, in order to provide evidence-based care and/or synthesize evidence so that it be used by other professionals.