Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120190003&lang=e vol. 33 num. 3 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: El estomatólogo debe estar preparado para la atención a pacientes con enfermedades crónicas, las cuales constituyen un riesgo para los tratamientos estomatológicos, sobre todo los quirúrgicos. Objetivo: Describir la percepción de la preparación recibida y el nivel de conocimientos de estudiantes de los planes C y D sobre la atención estomatológica a los pacientes con riesgo quirúrgico. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo mediante encuestas de percepción sobre la preparación recibida y el examen de conocimientos a estudiantes de cuarto año, 81 del Plan C (2010-2011) y 85 del Plan D (2017-2018). Resultados: La percepción con respecto a la preparación recibida fue regular en el 63 % de los estudiantes del Plan C y en el 52 % de los del Plan D. El 32,9 % de los estudiantes del Plan D la consideraron entre buena y excelente, mientras que solo el 25,9 % del Plan C la valoró en estas categorías. El nivel de conocimientos resultó bajo, con el 72,8 % de los alumnos del Plan C y el 71,7 % de los del Plan D. El 11,7 % del Plan D y el 8,6 % en el C obtuvieron la categoría de alto. Conclusiones: Predominó la categoría de regular en la percepción sobre la preparación recibida en ambos grupos, aunque casi la mitad de los estudiantes del plan D la calificaron entre excelente y buena. En relación con el nivel de conocimientos, la categoría de bajo primó en los estudiantes de ambos planes, pero los estudiantes del Plan D lograron mejores resultados.<hr/>ABSTRACT Introduction: Dentists should be prepared to treat patients with chronic diseases representing a risk to dental procedures, particularly surgical ones. Objective: Describe the perception of the training received and the knowledge acquired by students attending Curricula C and D as concerns the dental care of patients at surgical risk. Methods: A descriptive study was conducted based on perception surveys about the training received and the knowledge acquired by fourth year students: 81 attending Curriculum C (2010-2011) and 85 attending Curriculum D (2017-2018). Results: Perception of the training received was fair in 63% of the Curriculum C students and 52% of the Curriculum D students. 32.9% of the Curriculum D students ranked it as between good and excellent, while only 25.9% of the Curriculum C students awarded such scores. The level of knowledge was seen as low by 72.8% of the Curriculum C students and 71.7% of the Curriculum D students. It was ranked high by 11.7% of the students in Curriculum D and 8.6% of the students in Curriculum C. Conclusions: A predominance was found of the category of fair in the perception of the training received by both groups, though almost half of the Curriculum D students ranked it as between excellent and good. As to level of knowledge, the category of low prevailed among students from both curricula, but those from Curriculum D awarded better scores.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300002&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: La empatía es un factor primordial en el desarrollo de las relaciones interpersonales para entender los problemas, los logros, las ilusiones y todos los sentimientos de un individuo. De este modo, en el nivel educativo desempeña un papel primordial, al ser punto clave para una correcta relación entre el docente y el estudiante. Objetivo: Determinar la capacidad de empatía de los docentes de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en los meses desde octubre hasta diciembre de 2017. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo mediante encuestas: Test de Baron Cohen de forma virtual y física. Un total de 97 docentes respondieron a nuestra encuesta. Resultados: Se observó que el 91,8 % de los docentes encuestados tenía una alta capacidad de empatía, mientras que en el 8,2 % esta se manifestó baja. Los docentes más jóvenes poseían mayor capacidad de empatía con respecto a los de mayor edad; además, aquellos con menos tiempo de servicio como profesores de la Facultad de Medicina tuvieron mejor capacidad de empatía que los docentes con más años. Conclusiones: La mayoría de los docentes de la facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador tuvieron alta capacidad de empatía. La edad de los docentes presentó una fuerte relación con la capacidad de empatía.<hr/>ABSTRACT Introduction: Empathy is a fundamental factor in the development of interpersonal relationships, useful as it is to understand the problems, achievements, illusions and all the feelings of an individual. In education it also plays a crucial role, since it is a key element for an appropriate relationship between teachers and students. Objective: Determine the empathy capacity of teachers from the Medical School at the Pontifical Catholic University of Ecuador from October to December 2017. Methods: A descriptive study was conducted which was based on surveys: Baron-Cohen's test both virtually and physically. A total 97 teachers responded to our survey. Results: Empathy capacity was found to be high in 91.8% and low in 8.2% of the teachers surveyed. Younger teachers had greater empathy capacity than elder teachers. On the other hand, teachers with a shorter service time at the Medical School displayed better empathy capacity than teachers of more years' experience. Conclusions: Most of the teachers at the Medical School of the Pontifical Catholic University of Ecuador had high empathy capacity. A strong relationship was found between teachers' age and their empathy capacity.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300003&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: La formación del estudiante de Medicina se basa en los principios de la vinculación del estudio con el trabajo. La educación en el trabajo, como forma organizativa del proceso docente, lleva el protagonismo para cumplir con esta misión, por lo que los escenarios de la Atención Primaria de Salud deben ganar cada vez mayor espacio en la formación de estos profesionales. Objetivo: Valorar la satisfacción de estudiantes y profesores de la carrera de Medicina con la educación en el trabajo desde los escenarios de la Atención Primaria de Salud. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal durante el curso 2016-2017 en Santo Domingo, provincia Villa Clara. La muestra estuvo constituida por 26 estudiantes de Medicina de tercer año del Policlínico Universitario “Manuel Piti Fajardo”, 24 alumnos de sexto año que hicieron su rotación de Medicina General Integral en este municipio, y 20 profesores que participaron activamente en la formación de estos educandos. La información se obtuvo mediante revisión documental y encuestas realizadas a estudiantes y profesores. Resultados: Predominó el buen desempeño de los estudiantes, al adquirir sus habilidades en los dos años de la carrera, así como la promoción en la convocatoria ordinaria. Los profesores, en su mayoría, eran asistentes y estaban preparados metodológicamente para desarrollar la educación el trabajo. Conclusiones: La mayoría de los educandos y profesores del estudio se consideraron satisfechos con desarrollar la educación en el trabajo desde estos escenarios.<hr/>ABSTRACT Introduction: Medical education is based on the principles of on-the-job training. As a form of organization of the teaching process, on-the-job training plays a leading role in fulfilling such a mission. Primary health care settings should therefore permanently expand their involvement in the training of these professionals. Objective: Determine medical student and teacher satisfaction with on-the-job training in primary health care settings. Methods: A longitudinal descriptive study was conducted in Santo Domingo, Villa Clara province, during the school year 2016-2017. The sample was 26 third-year medical students from Manuel Piti Fajardo University Polyclinic, 24 sixth-year students rotating in Comprehensive General Medicine in this municipality, and 20 teachers actively involved in the training of these students. Data were obtained from document review and surveys applied to students and teachers. Results: Good performance prevailed. Students acquired their skills in the two years assigned to them, and all passed their end-of-term exams in the ordinary call. Most teachers were Assistant Professors methodologically trained to lead on-the-job training tasks. Conclusions: Most of the students and teachers in the study reported being satisfied with participating in on-the-job training activities in these environments.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300004&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: Los entornos de aprendizaje en línea ofrecen nuevas formas de comunicación que permiten a docentes y estudiantes intercambiar información, conocimientos e ideas, tanto en espacios asincrónicos como en tiempo real. En esta modalidad se desarrolló un curso electivo de Genética Humana para complementar la formación de estudiantes de pregrado del área de la salud. Objetivo: Evaluar la satisfacción con el uso y la percepción del trabajo en una asignatura virtual de Genética Humana en estudiantes universitarios pertenecientes a carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción. Métodos: Estudio de tipo cuantitativo, no experimental y transversal. Mediante una encuesta de preguntas cerradas y abiertas, se determinó el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a los aspectos pedagógicos, tecnológicos y el ambiente virtual de aprendizaje. Resultados: Los estudiantes evaluaron en forma satisfactoria el curso virtual. En cuanto a la percepción del ambiente virtual, las opiniones positivas estuvieron centradas en la autonomía (40 %) y en la experiencia de aprendizaje (38 %). Los aspectos negativos se enfocaron en la responsabilidad hacia el aprendizaje (75 %) y la relación con el docente (25 %). Conclusiones: El curso virtual es útil para el aprendizaje de la Genética Humana, y constituye un espacio que favorece la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias como la autonomía y el trabajo en equipo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Online learning environments offer new forms of communication allowing teachers and students to exchange information, knowledge and ideas, either asynchronously or in real time. An elective Human Genetics course was taught online to complement the training of undergraduate health sciences students. Objective: Evaluate the satisfaction with and perception of the work done in a virtual Human Genetics course taught to university health sciences students from the University of Concepción. Methods: A quantitative cross-sectional non-experimental study was conducted. A survey containing open-ended and closed-ended questions was used to determine the students' level of satisfaction with pedagogical and technological aspects of the course, and with the virtual learning environment. Results: Students ranked the virtual course as satisfactory. Concerning perception of the virtual environment, positive opinions referred to the students' autonomy (40%) and the learning experience itself (38%). Negative opinions focused on the students' responsibility towards learning (75%) and their relationship to the teacher (25%). Conclusions: The virtual course proved to be useful to learn about Human Genetics, as well as an environment fostering the acquisition of knowledge and the development of competences such as autonomy and team work.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: Los cuidados paliativos engloban síntomas físicos y psíquicos que repercute en la calidad de vida de los pacientes. La necesidad del conocimiento y monitoreo de estos síntomas y un plan de cuidado son incumbencias del profesional de enfermería. Objetivo: Evaluar el conocimiento que poseen los enfermeros sobre valoración y revisión continua de los síntomas, escalas internacionales utilizadas y plan de cuidado en el paciente de cuidados paliativos, luego de la evaluación de los síntomas. Métodos: Fue aplicada una encuesta durante el período julio-septiembre de 2017 a 120 enfermeros, seleccionados por muestreo no probabilístico, en la que se tuvieron en cuenta criterios de inclusión y exclusión. El análisis de los datos se realizó a través de tablas y gráficos, que fueron procesados mediante el software R. Resultados: Solo el 12 % expresó haber realizado cursos específicos acerca de los cuidados paliativos. Sobre los conocimientos generales de estos cuidados, el 77 % indicó de manera correcta qué es un tratamiento paliativo. El 67 % tuvo escasos conocimientos, el 18 % manifestó poseer suficientes conocimientos y el 10 % no tener ningún. Conclusiones: Se obtuvieron resultados positivos en cuanto al conocimiento; sin embargo, se observó poca información acerca de las escalas internacionales con alta dependencia hacia el médico en la toma de decisiones.<hr/>ABSTRACT Introduction: Palliative care includes physical and psychic symptoms affecting the patients' quality of life. The need for awareness and surveillance of these symptoms, as well as the development of a suitable care plan, are part of a nursing professional's job. Objective: Evaluate the knowledge that nurses have about assessment and permanent surveillance of symptoms, the international scales used for this purpose, and the development of a palliative care plan upon evaluation of the symptoms. Methods: A survey was applied from July to September 2017 to 120 nurses selected by non-probability sampling in which inclusion and exclusion criteria were taken into account. Data analysis was based on tables and charts processed with the R software. Results: Only 12% reported having attended specific palliative care courses. Concerning general knowledge about palliative care, 77% provided a correct definition of palliative treatment. 67% were found to have poor knowledge about the subject, 18% reported having enough knowledge, and 10% said they had no knowledge. Conclusions: Positive results were obtained with regard to knowledge, but little information was detected about international scales, with a high dependence on doctors' opinions when taking decisions.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300006&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: La evaluación clínica objetiva y estructurada ha tenido una amplia difusión en programas de la salud. A pesar de la validez, confiabilidad y versatilidad de la prueba, se ha descrito que el desempeño de los estudiantes se puede afectar por las acepciones, percepciones y sensaciones que tengan de ella. Objetivo: Construir una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones de la evaluación clínica objetiva y estructurada, para evaluar su reproducibilidad y validez en estudiantes de una facultad de medicina de Medellín. Métodos: La construcción de la escala se realizó en tres etapas: revisión de literatura, reducción de ítems y evaluación de las propiedades psicométricas. Se calculó el Alpha de Cronbach, las correlaciones de Pearson y t Student. El análisis factorial exploratorio se complementó con el estadístico de Kaiser-Meyer-Olkin, la esfericidad de Bartlett y la matriz de rotación varimax. Los ítems se describieron con medidas de resumen. Además se respetaron los principios de la Declaración de Helsinki y se garantizó la privacidad en el manejo de la información. Resultados: El Alpha de Cronbach fue &gt; 0,70 para los tres dominios. El éxito en la consistencia interna y el poder discriminante resultó de 100 %; y en la validez de contenido, de 100 % para los dominios de acepciones y sensaciones. La validez predictiva evidenció que los ítems explicaban el 61 % de la variabilidad. El análisis factorial exploratorio fue satisfactorio con un Kaiser-Meyer-Olkin de 0,812 y esfericidad de Bartlett &lt; 0,001. La matriz rotada evidenció los tres dominios. Conclusiones: La escala presentó excelente reproducibilidad, según los criterios de fiabilidad, consistencia interna y poder discriminante, y excelente validez de apariencia, contenido y predictiva. Esto constituye un insumo importante para la aplicación del recurso didáctico.<hr/>ABSTRACT Introduction: Objective structured clinical examination has had widespread dissemination in healthcare programs. Despite its validity, reliability and versatility, it has been pointed out that students' performance may be affected by their meanings, perceptions and sensations concerning the test. Objective: Develop a scale for meanings, perceptions and sensations triggered by the objective structured clinical examination, to evaluate its reproducibility and validity among students from a medical school in Medellín. Methods: Development of the scale consisted of three stages: literature review, item reduction and evaluation of psychometric properties. Estimation was made of Cronbach's alpha, Pearson's correlation coefficient and Student's t-distribution. Exploratory factor analysis was complemented with Kaiser-Meyer-Olkin's statistical analysis, Bartlett's sphericity and varimax rotation matrix. Items were described with summary measurements. Declaration of Helsinki principles were abided by, and privacy in the management of information was ensured. Results: Cronbach's alpha was &gt; 0.70 for the three domains. Discriminating power and internal consistency success was 100%, while in terms of content validity it was 100% for the domains meanings and sensations. Predictive validity found that items explained 61% of the variability. Exploratory factor analysis was satisfactory, with a Kaiser-Meyer-Olkin value of 0.812 and Bartlett's sphericity &lt; 0.001. The matrix rotated revealed the three domains. Conclusions: The scale displayed excellent reproducibility in terms of reliability, internal consistency and discriminating power criteria, and excellent appearance, content and predictive validity. This constitutes important input for the application of the didactic resource.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: Cada día ganan más importancia en la investigación educativa la resiliencia y la satisfacción con la vida de los estudiantes universitarios por la necesidad de tomar medidas para mejorar estas capacidades. Objetivo: Identificar el nivel de resiliencia y de satisfacción con la vida de los estudiantes de la universidad estatal peruana de San Agustín, Arequipa, ante las situaciones sociales desfavorables. Métodos: Se empleó una muestra de 40 estudiantes universitarios con un rango de edad entre 18 y 36 años. Se utilizaron como instrumentos de investigación la escala de resiliencia de Wagnild y Young y la escala de satisfacción con la vida de Diener, Emmons, Larsen y Griffin. Resultados: Se constató que existe un nivel “medio alto” de resiliencia, que representó el 60 % de la muestra; el nivel “alto”, el 30 %; y el nivel “medio”, el 10 %. Además, se encontró que hay relación primaria entre el nivel de resiliencia “medio alto” con el nivel de satisfacción “satisfecha”. Conclusiones: Los resultados mostraron que existe una relación altamente significativa (p &lt; 0,05) entre el grado de resiliencia y de satisfacción con la vida.<hr/>ABSTRACT Introduction: The growing importance of resilience and satisfaction with life among university students in educational research results from the need to take measures aimed at improving those capacities. Objective: Determine the level of resilience and satisfaction with life among students from the Peruvian state university of San Agustín, Arequipa, in the face of unfavorable social situations. Methods: The sample was 40 university students aged 18-36 years. The research tools used were Wagnild and Young's resilience scale and Diener, Emmons, Larsen and Griffin's satisfaction with life scale. Results: Resilience values were "medium high" in 60% of the sample, “high” in 30% and “medium” in 10%. A primary relationship was found between the “medium high” resilience level and the “satisfied” level on the satisfaction with life scale. Conclusions: Results show a highly significant relationship (p &lt; 0.05) between the level of resilience and the level of satisfaction with life.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300008&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: El manejo oportuno de las emergencias médicas resulta fundamental si se tiene en cuenta que constituyen eventos cuyas consecuencias inmediatas representan un riesgo para la vida. Objetivo: Evaluar los conocimientos sobre emergencias médicas en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali, Perú. Métodos: Estudio analítico transversal. Se evaluaron 243 estudiantes del primero al sexto años de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Ucayali. Se utilizó un instrumento previamente validado que contaba con 10 reactivos, que calificaron el nivel de respuesta inmediata ante una emergencia médica. Resultados: El 54,2 % (n = 129) fue de sexo femenino y el 61,8 % (n = 84) cursaba ciencias básicas. Asimismo, el 35,5 % (n = 84) de los encuestados aprobaron el test. Los factores asociados a la aprobación del test se asociaron con estar cursando el segundo (RPa:4.88; IC 95 %: 1,80-13,27), tercero (RPa: 3,14; IC 95 %: 1,08-9,17), cuarto (RPa: 5,16; IC 95 %: 1,85-14,37), quinto (RPa: 4,86; IC 95 %: 1,77-13,37) y sexto (RPa: 4,49; IC 95 %: 1,61-12,54) años de Medicina; y haber desaprobado algún curso (RPa: 1,39; IC 95 %: 1,02-1,94) y realizado anteriormente algún curso de reanimación cardiopulmonar (RPa: 1,42; IC 95 %:1,02-1,98). Conclusiones: Menos de la mitad de los encuestados tenía conocimientos adecuados sobre la atención inmediata de emergencias médicas. Las variables asociadas a un mejor nivel de conocimientos fueron el estar cursando algún año de estudio diferente al primero y el haber llevado algún curso de reanimación cardiopulmonar.<hr/>ABSTRACT Introduction: Timely management of medical emergencies is crucial, since the immediate consequences of those events may pose a threat to life. Objective: Evaluate the knowledge about medical emergencies among medical students from the National University of Ucayali, Peru. Methods: An analytical cross-sectional study was conducted. The study sample was 243 first-to-sixth-year students from the School of Human Medicine of the National University of Ucayali. A previously validated tool was used which included ten variables ranking the level of immediate response to a medical emergency. Results: 54.2% (n = 129) of the sample were female and 61.8% (n = 84) studied basic sciences. 35.5% (n = 84) of the respondents passed the test. The factors associated to passing the test were the following: being in second year (RPa: 4.88; CI 95%: 1.80-13.27), third year (RPa: 3.14; CI 95%: 1.08-9.17), fourth year (RPa: 5.16; CI 95%: 1.85-14.37), fifth year (RPa: 4.86; CI 95%: 1.77-13.37) or sixth year (RPa: 4.49; CI 95%: 1.61-12.54) of medical school, having failed a course (RPa: 1.39; CI 95%: 1.02-1.94) or having attended a cardiopulmonary resuscitation course (RPa: 1.42; CI 95%: 1.02-1.98). Conclusions: Less than half of the respondents had appropriate knowledge about immediate management of medical emergencies. The variables associated to a better level of knowledge were being attending a school year other than the first and having attended a cardiopulmonary resuscitation course.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: En la actualidad las tecnologías de la información y las comunicaciones forman parte activa de la educación mundial. Vivimos tiempos de grandes transformaciones tecnológicas, que modifican la manera de enseñar y aprender, en los cuales el acceso y la generación de conocimientos pasan a ser los motores del desarrollo para generar competencias perdurables. Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de primer año de la carrera de Fonoaudiología. Métodos: Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. La población se constituyó por 393 estudiantes. Se utilizó muestreo no probabilístico con 48 alumnos; en todos ellos se implementó un programa de alfabetización digital, que contempló una evaluación inicial, un período de intervención de 13 sesiones con frecuencia semanal y una evaluación final. Los datos del pre- y postest se procesaron y analizaron mediante la prueba T para muestras relacionadas, que aceptó un nivel de significancia p &lt; 0,01. Resultados: Los resultados obtenidos mostraron que el conocimiento y manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones aumentó luego de la implementación del programa de alfabetización digital, en el que se destacó un incremento en Base de datos, Excel®, Publisher® (p &lt; 0,01). Conclusiones: El programa de alfabetización digital se asoció a un mayor conocimiento y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, cuando estos fueron vinculados a los procesos de enseñanza aprendizaje en alumnos de primer año de la carrera de Fonoaudiología. Podría esperarse, por tanto, que los programas de estudio consideren su uso como recurso didáctico.<hr/>ABSTRACT Introduction: Information and communications technologies are an active component of global education. These are times of great technological transformations which modify the way people teach and learn. Access to and generation of knowledge have become the driving forces of development aimed at creating long-lasting competences. Objective: Evaluate the effectiveness of a digital literacy program for first year phonoaudiology undergraduates. Methods: A quantitative pre-experimental design study was conducted of a population of 393 students. Non-probability sampling was used with 48 students, who were taught a digital literacy program which included an initial evaluation, an intervention period of 13 weekly sessions, and a final evaluation. Pre- and post-test data were processed and analyzed with the t-test for related samples, which admitted a significance level of p &lt; 0.01. Results: Results show that knowledge and management of information and communications technologies increased upon implementation of the digital literacy program, notably in Database, Excel® and Publisher® (p &lt; 0.01). Conclusions: The digital literacy program was associated to greater knowledge about and use of information and communications technologies when these were linked to teaching-learning processes among first year phonoaudiology undergraduates. It could therefore be expected that curricula would consider its inclusion as a didactic resource.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300010&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: El aprendizaje basado en problemas es una estrategia educativa que se fortalece con tutores pares. La dificultad para contar con docentes interesados en ser tutores y con tiempo disponible, motivó a crear un programa de tutoría de pares en aprendizaje, basado en problemas en la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Objetivo: Difundir el programa de formación de estudiantes tutores en aprendizaje basado en problemas para implementarlo en otras universidades en las carreras que lo requieran. Métodos: Se describió el plan de formación de tutores pares en aprendizaje basado en problemas. Los estudiantes de cursos superiores fueron seleccionados según sus méritos académicos y asistieron a talleres de capacitación centrados en el manejo de la tutoría y el fortalecimiento de las competencias genéricas. Durante el aprendizaje basado en problemas se hicieron un seguimiento permanente y reuniones formales con los tutores. Al finalizar, se aplicaron encuestas de opinión para evaluar el desempeño de los alumnos, y cada tutor recibió un pequeño reconocimiento económico y créditos en horas de ayudantía. Resultados: Este programa generó un alto interés entre los estudiantes, fue bien evaluado y permitió formar a 120 estudiantes como facilitadores en aprendizaje basado en problemas. Las encuestas realizadas a 45 estudiantes y 45 tutores revelaron un alto grado de satisfacción en todos los ámbitos consultados. Conclusiones: Los tutores pares son la mejor manera de trabajar el aprendizaje basado en problemas. Estos requieren de una capacitación previa para contar con las herramientas necesarias de su rol de facilitadores, así como seguimiento, evaluación y apoyo permanente.<hr/>ABSTRACT Introduction: Problem-based learning is an educational strategy which may be strengthened by peer tutoring. The difficulty to engage teachers interested in being tutors and the scarcity of available time led to the development of a problem-based peer tutoring learning program at the Medical School of the Austral University of Chile. Objective: Disseminate information about the problem-based learning student tutor training program so as to implement it at other universities in the majors requiring it. Methods: A description was made of the problem-based learning peer tutor training program. Students selected from higher courses according to their academic merits attended training workshops dealing with tutoring management and the strengthening of generic competences. Problem-based learning sessions included permanent follow-up and formal meetings with tutors. At the end, opinion surveys were applied to evaluate the performance of students, and each tutor received a small economic incentive and credits in teaching assistance hours. Results: Students were highly motivated by the program, which was evaluated as satisfactory and made it possible to train 120 students as problem-based learning facilitators. The surveys applied to 45 students and 45 tutors revealed a high level of satisfaction in all the areas consulted. Conclusions: Peer tutoring is the best way to conduct problem-based learning. Tutors require previous training so they have the tools required by their role as facilitators, as well as permanent follow-up, evaluation and support.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300011&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: El proceso docente educativo que se desarrolla desde la educación en el trabajo debe sustentarse en una concepción didáctica de actualidad y pertinencia, en función de preparar a un individuo capaz de enfrentar nuevas situaciones y problemas mediante los métodos científicos. Objetivo: Caracterizar los dos momentos didácticos para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajo. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa en la carrera de Medicina en el ciclo clínico en la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez” de Sagua la Grande en el período 2014-2016. La población de estudio estuvo constituida por 160 estudiantes desde 3ro hasta 5to años de Medicina (ciclo clínico). La muestra fue seleccionada por un muestreo estratificado guiado por propósito y quedó finalmente constituida por 44 estudiantes. Además, participaron estudiantes de 6to año mediante un muestreo aleatorio simple, los profesores y tutores fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional, y los directivos y metodólogos de la carrera fueron seleccionados en su totalidad. La recogida de la información se realizó a través de diferentes técnicas: análisis de documento, encuesta a los profesores, encuesta a estudiantes, observación a las actividades de educación en el trabajo y entrevista a directivos y metodólogos. Resultados: El proceso docente educativo contribuyó al desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes. Este debió ejecutarse en dos momentos didácticos fundamentales: la preparación de la ejecución y la ejecución del proceso, en los cuales se concibió la tarea investigativa y fueron diseñados teniendo en cuenta los problemas de salud que afectan al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. Conclusiones: Los dos momentos didácticos para la educación en el trabajo contribuyeron al desarrollo de las habilidades investigativas, al favorecer la adquisición de los modos de actuación profesional relacionados con los métodos clínico y epidemiológico.<hr/>ABSTRACT Introduction: The teaching-learning process carried out via on-the-job training should be based on current, relevant didactic principles, so that professionals are trained who can face up to new situations and problems applying scientific methods. Objective: Characterize the two didactic moments suitable for developing research skills via on-the-job training. Methods: A qualitative study was conducted of the Medicine major during its clinical cycle at Lidia Doce Sánchez Medical Sciences Branch School in Sagua la Grande in the period 2014-2016. The study population was 160 third-to-fifth-year medical students (clinical cycle). The sample was selected by purposive stratified sampling and was finally made up of 44 students. Additionally, sixth-year students were selected by simple random sampling. Teachers and tutors were chosen by purposive non-probability sampling. All faculty managers and methodologists went through the selection process. Data collection was based on document analysis, teacher surveys, student surveys, observation of on-the-job activities, and interviews with managers and methodologists. Results: The teaching-learning process conducted via on-the-job training in the major of Medicine in the various primary and secondary training environments, contributed to develop students' research skills. The process should be performed at two main didactic moments: preparation for conduct and process conduct. Research as the cornerstone of the teaching-learning process was conceived of as taking place at these two didactic moments, which were designed bearing in mind the health problems affecting the individual, the family, the community and the environment. Conclusions: The two didactic moments occurring during on-the-job training contributed to develop research skills, fostering the acquisition of professional behavior modes related to the clinical and epidemiological methods.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300012&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: Diversos estudios han reportado el alto estrés percibido por los estudiantes universitarios, tanto debido a las demandas académicas como a los aspectos financieros o familiares. En ese sentido, existe muy poca información sobre el efecto que el trabajo podría tener en la salud de los estudiantes de Enfermería en Latinoamérica. Objetivo: Caracterizar la relación entre trabajo y autopercepción de salud en estudiantes de Enfermería de la Universidad “San Francisco Xavier” de Chuquisaca, Bolivia. Método: Se realizó un estudio transversal en 126 estudiantes de tercer año (respuesta 83,4 %). Se aplicó un cuestionario autoadministrado, que exploró características sociodemográficas, económicas, estilos de vida, apoyo social, trabajo actual y autopercepción de salud. Se calcularon los Odds Ratios crudos y ajustados con su intervalo de confianza del 95 %, a través de los modelos de regresión logística. Resultados: El grupo de estudiantes que participó estuvo conformado, en su mayoría, por mujeres, menores de 24 años, solteros, los que vivían con familia o amigos, y los que presentaban estrés financiero bajo o medio. En el modelo ajustado, los estudiantes que trabajaban (Odds Ratio ajustado 5,6; 95 % Intervalo de confianza 2-17,9) y aquellos que reportaron haber sufrido de estrés financiero los últimos doce meses (3,6; 1,4-8,9) resultaron más propensos a percibir su salud de forma negativa. Conclusiones: La condición adicional de trabajador, así como la presencia de estrés financiero durante la formación profesional, constituyen factores importantes que influyen en la autopercepción de salud de estudiantes de Enfermería. Es necesario considerar estrategias institucionales que apoyen a los estudiantes trabajadores para mejorar su autopercepción de salud, así como la calidad educativa y su desempeño profesional.<hr/>ABSTRACT Introduction: Various studies have reported the high stress levels perceived by university students, which are caused by academic demands as well as financial or family problems. Very little information is available about the potential effect of work on the health of Latin American nursing students. Objective: Characterize the relationship between work and self-perceived health among nursing students from San Francisco Xavier University in Chuquisaca, Bolivia. Method: A cross-sectional study was conducted of 126 third year students (response 83.4%) based on a self-applied questionnaire exploring sociodemographic and economic characteristics, lifestyle, social support, current job and self-perceived health. Crude and adjusted odds ratios were estimated with a 95% confidence interval using logistic regression models. Results: Most of the students participating in the study were female, aged under 24 years, single, living with their family or friends, and under low or medium financial stress. In the adjusted model, students who worked (adjusted odds ratio 5.6; 95% confidence interval; 2-17.9) and those reporting having been under financial stress in the last twelve months (3.6; 1.4-8.9) were the most prone to have a negative perception of their own health. Conclusions: The additional condition of worker and the presence of financial stress during professional training, are important factors affecting health self-perception among nursing students. Institutional strategies should be considered in support of working students to improve their health self-perception, the quality of instruction and their professional performance.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300013&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: La preparación y superación de los especialistas en Medicina General Integral constituye un imperativo para dar respuesta al perfeccionamiento de los procesos docentes educativos en la Atención Primaria, donde el Análisis de la Situación de Salud emerge como herramienta científica metodológica, que permite conocer los problemas de salud de las poblaciones y trazar acciones en función de resolverlos. Objetivo: Diseñar un curso de posgrado para enseñar los componentes metodológicos que se deben tener en cuenta durante la confección del análisis de la situación de salud. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, educativa, entre los meses de mayo y julio de 2019. Se emplearon métodos teóricos y empíricos en función de la revisión bibliográfica y documental; se realizó análisis, síntesis y contrastación de criterios a partir de los materiales revisados y los criterios de los autores; y se estimaron aportes de especialistas en Medicina General Integral de acuerdo con el criterio de expertos. Resultados: Se diseñó un curso dirigido a especialistas en Medicina General Integral, integrado por cuatro temas, con un enfoque activo y participativo, a través de diferentes formas de enseñanza-aprendizaje, donde el trabajo grupal estimuló una actitud reflexiva y crítica en los profesionales de la salud. Conclusiones: El curso contribuyó a la superación de los especialistas en Medicina General Integral sobre los aspectos metodológicos para la confección del Análisis de la Situación de Salud, lo que les proporcionó un mejor desempeño en la confección de este, y en función de la formación de los recursos humanos en ciencias médicas.<hr/>ABSTRACT Introduction: The training and professional development of Comprehensive General Medicine specialists is an imperative for the improvement of teaching-learning processes in primary health care, where the Health Status Analysis report is a scientific methodological tool useful to gain insight into the health problems of the population and to devise the actions required to solve them. Objective: Design a course dealing with the methodological aspects involved in developing the Health Status Analysis report. Methods: A development educational study was conducted from May to July 2019. Bibliographic and document review was based on theoretical and empirical methods. Criterion analysis, synthesis and comparison was performed of the materials reviewed and the author's opinions. Contributions by Comprehensive General Medicine specialists were looked into in keeping with expert criteria. Results: A course was designed which is intended for Comprehensive General Medicine specialists. The course covers four topics, and has an active, participative approach. A variety of teaching-learning modes are used, in which team work fosters the development of a reflexive, critical attitude among health professionals. Conclusions: The course contributed to the professional development of Comprehensive General Medicine specialists in the area of the methodological aspects to be complied with when developing the Health Status Analysis report. This resulted in better performance in the task and improved training of medical sciences human resources.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300014&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: La preparación y superación de los especialistas en Medicina General Integral constituye un imperativo para dar respuesta al perfeccionamiento de los procesos docentes educativos en la Atención Primaria, donde el Análisis de la Situación de Salud emerge como herramienta científica metodológica, que permite conocer los problemas de salud de las poblaciones y trazar acciones en función de resolverlos. Objetivo: Diseñar un curso de posgrado para enseñar los componentes metodológicos que se deben tener en cuenta durante la confección del análisis de la situación de salud. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, educativa, entre los meses de mayo y julio de 2019. Se emplearon métodos teóricos y empíricos en función de la revisión bibliográfica y documental; se realizó análisis, síntesis y contrastación de criterios a partir de los materiales revisados y los criterios de los autores; y se estimaron aportes de especialistas en Medicina General Integral de acuerdo con el criterio de expertos. Resultados: Se diseñó un curso dirigido a especialistas en Medicina General Integral, integrado por cuatro temas, con un enfoque activo y participativo, a través de diferentes formas de enseñanza-aprendizaje, donde el trabajo grupal estimuló una actitud reflexiva y crítica en los profesionales de la salud. Conclusiones: El curso contribuyó a la superación de los especialistas en Medicina General Integral sobre los aspectos metodológicos para la confección del Análisis de la Situación de Salud, lo que les proporcionó un mejor desempeño en la confección de este, y en función de la formación de los recursos humanos en ciencias médicas.<hr/>ABSTRACT Introduction: The training and professional development of Comprehensive General Medicine specialists is an imperative for the improvement of teaching-learning processes in primary health care, where the Health Status Analysis report is a scientific methodological tool useful to gain insight into the health problems of the population and to devise the actions required to solve them. Objective: Design a course dealing with the methodological aspects involved in developing the Health Status Analysis report. Methods: A development educational study was conducted from May to July 2019. Bibliographic and document review was based on theoretical and empirical methods. Criterion analysis, synthesis and comparison was performed of the materials reviewed and the author's opinions. Contributions by Comprehensive General Medicine specialists were looked into in keeping with expert criteria. Results: A course was designed which is intended for Comprehensive General Medicine specialists. The course covers four topics, and has an active, participative approach. A variety of teaching-learning modes are used, in which team work fosters the development of a reflexive, critical attitude among health professionals. Conclusions: The course contributed to the professional development of Comprehensive General Medicine specialists in the area of the methodological aspects to be complied with when developing the Health Status Analysis report. This resulted in better performance in the task and improved training of medical sciences human resources.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 01:04:29 19-04-2024-->