Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120190004&lang=e vol. 33 num. 4 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000400001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: Las universidades quieren estudiantes entusiasmados, interesados, comprometidos con su aprendizaje; por ende, el docente, a través de estrategias de enseñanza, promueve en ellos un estado mental positivo para que dediquen tiempo y acciones para absorber el conocimiento y la habilidad con los que retribuirán a la sociedad. El aprendizaje basado en problemas constituye una estrategia didáctica que inicia con un problema real, en la cual el estudiante busca una solución. Objetivo: Analizar el impacto de la estrategia aprendizaje basado en problemas en el estudiante en salud humana. Métodos: Se realizó una búsqueda documental en las bases de datos Dialnet, Conricyt, Pubmed, Tesiunam y Google Académico. Se analizó el contenido de 60 estudios nacionales e internacionales publicados desde 2009 hasta 2017, de los cuales se retomaron 28, que detallaban el impacto del aprendizaje basado en problemas en el estudiante: 23 internacionales y 5 nacionales. Resultados: El aprendizaje basado en problemas influye en el aprendizaje significativo y autodirigido, porque los alumnos presentan un grado de satisfacción que genera un cambio en sus emociones y un aumento en el compromiso académico. De igual manera, impacta favorablemente en el rendimiento académico. Desde la opinión de los estudiantes, es una estrategia atractiva, efectiva y agradable en comparación con la enseñanza tradicional, ya que estimula la motivación, e incentiva el compromiso académico del estudiante que aprende en el contexto clínico. Conclusiones: El aprendizaje basado en problemas promueve el desarrollo de competencias clínicas, el compromiso académico, el aprendizaje autodirigido, significativo y activo, el rendimiento académico, la motivación y la participación, lo que da satisfacción y bienestar al estudiante. También estimula el pensamiento crítico, facilita la interacción alumno-alumno, y disminuye la presencia del burnout y el estrés. Finalmente desarrolla la metacognición.<hr/>ABSTRACT Introduction: Universities want students who are enthusiastic, interested and committed to their learning; therefore, the teacher, through teaching strategies, promotes in them a positive state of mind so that they dedicate time and actions to absorb the knowledge and ability with which they will give back to society. Problem-based learning constitutes a didactic strategy that begins with a real problem, in which the student seeks a solution. Objective: To analyze the impact of the problem-based learning strategy on the student in human health. Methods: A documentary search was carried out in the databases Dialnet, Conricyt, Pubmed, Tesiunam, and Google Scholar. The content of 60 national and international studies published from 2009 to 2017 was analyzed, of which 28 were taken on a second time, which detailed the impact of problem-based student learning: 23 international and 5 national. Results: Problem-based learning influences meaningful and self-directed learning, because students present a degree of satisfaction that generates a change in their emotions and an increase in academic commitment. Similarly, it impacts favorably on academic performance. From the students' opinion, it is an attractive, effective and enjoyable strategy compared to traditional teaching, since it stimulates motivation and encourages the academic commitment of the student who learns in the clinical context. Conclusions: Problem-based learning promotes the development of clinical skills, academic commitment, self-directed, meaningful and active learning, academic performance, motivation and participation, which gives satisfaction and well-being to the student. It also stimulates critical thinking, facilitates interaction among students, and decreases the presence of burnout and stress. Finally, it develops metacognition.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000400002&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Este ensayo reflexiona sobre la naturaleza multidimensional y compleja de la enseñanza de la inmunología en el pregrado, específicamente en la formación del médico, y en el posgrado de las residencias médicas, que demanda un abordaje desde la transdisciplinariedad. Se reconocen los revolucionarios avances y logros de la inmunología, pero se necesitan la enseñanza integrada, el aprendizaje basado en problemas, lo pertinente a cada unidad curricular, la integración básica clínica y la vinculación clínica básica desde la disciplina principal integradora, la selección del profesor, el papel del docente y el trabajo metodológico, para la formación de profesionales competentes. Esto desde una perspectiva desarrolladora, basada en el modo de actuación profesional competente en el pregrado para su continuidad en las residencias médicas con la amplitud y profundidad de la inmunología, que deben dominar un buen médico y un buen especialista. El objetivo es emitir el juicio crítico de los autores sobre el papel de la inmunología en el pregrado, específicamente en la formación del médico, y en el posgrado de las residencias médicas. Como reto se plantea estimular el debate y el diálogo entre saberes para generar cambios en las estructuras curriculares, que posibiliten un incremento continuo de la calidad y la eficacia en la formación integral de los profesionales del país.<hr/>ABSTRACT This essay reflects on the multidimensional and complex nature of immunology teaching at the undergraduate level, specifically in the training of physicians, and at postgraduate level of medical residencies, which requires a transdisciplinary approach. Revolutionary advances and achievements in immunology are recognized, but integrated teaching, problem-based learning, other aspects relevant to each curricular unit, basic clinical integration, and basic clinical linkage from the main integrative discipline, the teacher selection, the teachers’ role, and methodological work are needed for the training of competent professionals. This should be achieved from a developmental perspective, based on professional performance competent at the undergraduate level in view of its stability in medical residences with the width and depth of immunology, which must be mastered by a good physician and a good specialist. The objective is to issue the critical judgment of the authors about the role of immunology at the undergraduate level, specifically in the training of physicians, and at the postgraduate level of medical residences. The challenge is to stimulate debate and dialogue between knowledge to generate changes in curricular structures, which allow a continuous increase in quality and efficiency in the integral training of professionals in the country.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000400003&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En la actualidad el uso de las tecnologías digitales constituye una actividad inherente a los estudiantes de los programas educativos de posgrado, sin importar si su enfoque de formación se clasifica en profesionalizante o de investigación. Sin embargo, un componente necesario para que ese uso resulte eficiente es comprender de qué forma los saberes digitales se están incorporando como un elemento de formación disciplinar. Con el objetivo de identificar los saberes necesarios para utilizar dichas herramientas en la praxis de estos profesionales de la salud, en el presente estudio se realizó un análisis del surgimiento de la Anestesiología pediátrica y las prácticas emergentes relacionadas con las tecnologías. La investigación fue de tipo exploratorio-descriptiva, partió de la observación documental y se complementó con apreciaciones de informantes clave. Los hallazgos se presentaron en forma de indicadores, que sirvieron como base para hacer una estructuración de la incorporación de las tecnologías en esta disciplina.<hr/>ABSTRACT At present, the use of digital technologies is an activity inherent to students of postgraduate educational programs, regardless of whether their training approach is classified as professionalizing or investigative. However, a necessary component to make this use efficient is to understand how digital knowledge is being incorporated as an element of disciplinary training. In order to identify the knowledge necessary to use these tools in the praxis of these health professionals, this study consists in an analysis of the emergence of pediatric anesthesiology and emerging practices related to technologies. The research was exploratory-descriptive, based on documentary observation and supplemented by key informants. The findings were presented in the form of indicators, which served as the basis for structuring the incorporation of technologies into this discipline.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000400004&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: El acoso a estudiantes de Medicina, en especial a internos, suele ser una constante dentro de los hospitales de Perú. Esto se vuelve un problema cuando proviene de los médicos del propio nosocomio. Objetivo: Determinar la relación entre el acoso y el maltrato de los médicos asistentes y residentes hacia los internos de Medicina en diferentes hospitales de Perú. Métodos: Estudio analítico transversal, basado en una encuesta a médicos que habían hecho recientemente su internado. Se usó el test de NAQ-R para evaluar el acoso, también se preguntó sobre su percepción del acoso y el maltrato que provino de los médicos residentes y asistentes. Se obtuvo estadísticos de asociación. Resultados: De los 617 internos encuestados, el mayor acoso que se alcanzó del test fue de los médicos residentes (RPa: 2,40; IC 95 %: 1,75-3,30; valor p &lt; 0,001) y asistentes (RPa: 2,08; IC 95 %: 1,57-2,75; valor p &lt; 0,001). En cambio, según la percepción de acoso, resultó mayor en los internos que habían realizado su internado en más de una sede hospitalaria (RPa: 1,96; IC 95 %: 1,25-3,07; valor p = 0,003), pero también entre los que habían percibido maltrato por los médicos residentes (RPa: 2,41; IC 95 %: 1,71-3,39; valor p &lt; 0,001) y asistentes (RPa: 1,80; IC 95 %: 1,32-2,44; valor p &lt; 0,001). Conclusiones: Se encontró que hubo maltrato (mediante percepción y el test) por parte de los médicos asistentes y residentes, lo que se califica como grave ya que genera un ambiente laboral y formativo tóxico. De este modo, se recomienda propiciar análisis situacionales en cada realidad e intervenciones para romper el círculo vicioso del maltrato.<hr/>ABSTRACT Introduction: Harassment against medical students, especially interns, is usually a constant within hospitals in Peru. This becomes a problem when it comes from physicians belonging to the same hospital. Objective: To determine the values of harassment and mistreatment of medical assistants and residents towards medical interns in different hospitals in Peru. Methods: A cross-sectional and analytical study was carried out, based on a survey on doctors who had recently done their internship. The NAQ-R test was used to assess harassment. Also, the respondents were asked about their perception about harassment and mistreatment that came from medical residents and assistants. Association statistics were obtained. Results: Of the 617 interns surveyed, the highest value for harassment obtained in the test corresponded to medical residents (RPa: 2.40; CI95%: 1.75-3.30; p value&lt;0.001) and assistants (RPa: 2.08; CI95%: 1.57-2.75; p value&lt;0.001). On the other hand, according to perception about harassment, it was higher in the interns who had performed their internship in more than one hospital center (RPa: 1.96; CI95%: 1.25-3.07; p value=0.003), but also among those who had perceived mistreatments by medical residents (RPa: 2.41; CI95%: 1.71-3.39; p value&lt;0.001) and assistants (RPa: 1.80; CI95%: 1, 32-2.44; p value&lt;0.001). Conclusions: It was found that there was mistreatment (by perception and the test) by medical assistants and residents, which is described as serious since it generates a toxic work and training environment. Thus, it is recommended to promote situational analyzes in each reality and interventions to break the vicious circle of mistreatment.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000400005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: En las últimas tres décadas, la proposición de que los estudiantes aprenden siguiendo diferentes estilos se ha convertido en un prominente tema en pedagogía a nivel mundial. En La Gambia no se conoce cuáles son los estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina. Objetivo: Caracterizar los estilos de aprendizaje de preferencia en estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud en La Gambia. Métodos: Se aplicó un diseño transversal mediante el cuestionario estandarizado VARK para la recolección de datos, cuyo análisis se realizó con el uso del software SPSS. Resultados: La mayoría de los estudiantes prefirieron variantes multimodales de aprendizaje; la variante bimodal se escogió con más frecuencia. No se obtuvieron asociaciones significativas entre las puntuaciones VARK y el sexo o la edad de los estudiantes (p &gt; 0,05). Se alcanzaron diferencias significativas para las puntuaciones kinestésicas entre estudiantes de preclínica y clínica (p = 0,031). Además, se logró una asociación significativa con relación a las variantes unimodales preferidas entre los estudiantes de preclínica y clínica. No fueron encontradas diferencias significativas en cuanto al rendimiento académico entre estudiantes con preferencias unimodales o multimodales (p &gt; 0,05). Conclusiones: La aplicación del cuestionario VARK permitió la identificación de los estilos preferidos de aprendizaje para modos particulares de presentación de la información en estudiantes de Medicina en La Gambia. Los estilos de aprendizaje difirieron entre los estudiantes, la mayoría de los cuales tuvieron preferencia por los estilos multimodales, que incluían la variante kinestésica. Estos hallazgos pudieran emplearse para mejorar la calidad de la enseñanza.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the last three decades, the proposition that students learn by following different styles has become a prominent topic in pedagogy worldwide. In The Gambia, learning styles in medical students are not known. Objective: To characterize the learning styles preferred by the students of the School of Medicine and Allied Health Sciences of The Gambia. Methods: A cross-sectional design was applied using the standardized VARK questionnaire for data collection, the analysis of which was performed using the SPSS software. Results: Most students preferred multimodal variants of learning; the bimodal variant was chosen more frequently. No significant associations were obtained between VARK scores and the sex or age of the students (p&gt;0.05). Significant differences were reached for kinesthetic scores between preclinical and clinical students (p=0.031). In addition, a significant association was achieved in relation to the preferred unimodal variants among preclinical and clinical students. No significant differences were found regarding academic performance among students with unimodal or multimodal preferences (p&gt;0.05). Conclusions: The application of the VARK questionnaire allowed the identification of preferred learning styles for particular ways of presenting information among medical students in The Gambia. Learning styles differed among students, most of whom had a preference for multimodal styles, which included the kinesthetic variant. These findings could be used to improve the quality of teaching.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000400006&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: Introducción: Algunas carreras de la salud en Chile cuentan con un panorama complejo en su empleabilidad, debido a la escasa regulación del mercado educativo, y a un explosivo aumento de la oferta académica, la matrícula y la titulación de los programas. Esto genera un gran número de titulados que compiten por insertarse en el mercado; sin embargo, actualmente no se tiene la capacidad de asegurar su ocupación. La Kinesiología vive la misma situación, por lo que en 2019 muestra una empleabilidad de un 49,6 % en el primer año de egreso. Objetivo: Reflexionar sobre la empleabilidad actual y el subsecuente desempleo como problema a abordar y asumir con responsabilidad por universidades en su formación y políticas, tomando en cuenta las repercusiones socio-personales que esta situación podría acarrear a los actuales egresados de Kinesiología. Desarrollo: Se abordan temáticas relacionadas con el concepto de empleabilidad, la formación por competencias y la empleabilidad, entre otros aspectos relacionados con no poder ejercer la profesión estudiada. Conclusiones: Sobre la base de los antecedentes expuestos, se sustenta que el ámbito académico tiene un papel fundamental dentro de los diversos factores y estructuras que determinan la mayor o menor empleabilidad de un profesional. Por otro lado, las posibles repercusiones que sufren los egresados que no pueden insertarse en el mercado laboral, llaman a reflexionar al ámbito académico sobre su desempeño en la actual empleabilidad que presentan los kinesiólogos y acerca de qué acciones podrían desarrollar para resolver dicha problemática.<hr/>ABSTRACT Introduction: Some health majors in Chile have a complex panorama regarding their employability, due to the scarce regulation of the educational market, and an explosive increase in academic offer, enrollment and degree issuing of the programs. This generates a large number of graduates competing to enter the market. However, there is currently no capacity to secure their occupation. Kinesiology experiences the same situation, a reason why in 2019 it shows an employability of 49.6% after the first year of graduation. Objective: To reflect on current employability and subsequent unemployment as a problem to be addressed and assumed with responsibility by universities in their training and policies, taking into account the socio-personal repercussions that this situation could have on current Kinesiology graduates. Development: Topics related to the concept of employability, skills training and employability are addressed, among other aspects related to not being able to practice the profession studied. Conclusions: On the basis of the exposed background, it is argued that the academic setting plays a fundamental role within the various factors and structures that determine the greater or lesser employability of a professional. On the other hand, the possible repercussions suffered by graduates who cannot be inserted in the labor market call the academic setting actors to reflect on their performance in the current employability that kinesiologists present and about the actions that they could take to solve this problem.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000400007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: Para el correcto diagnóstico de la onicomicosis es fundamental realizar una adecuada toma de muestra. Objetivo: Evaluar la competencia de los alumnos del grado en Podología en la realización de la toma de muestra ungueal como experiencia preclínica y clínica. Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado sobre una muestra de 75 alumnos, pertenecientes a segundo (n = 45) y cuarto curso (n = 30) del grado en Podología. Los alumnos de segundo curso no contaron con experiencia previa, mientras que los de cuarto ya habían realizado prácticas preclínicas y clínicas. Se evaluó el procedimiento de toma de muestras ungueales mediante el grado de seguimiento de cada alumno del protocolo preestablecido y explicado. Además, se obtuvo el porcentaje de cultivos contaminados tras el período de incubación de las muestras. Resultados: Los alumnos de cuarto curso siguieron más fielmente el protocolo de toma de muestras ungueales y las contaminaron significativamente menos que los alumnos de segundo curso (23,3 % frente al 51,1 %; p-valor = 0,017). La experiencia previa en toma de muestras ungueales (p-valor = 0,027) y en la realización de quiropodias (p-valor = 0,016) redujo significativamente el porcentaje de cultivos contaminados. Conclusiones: Una sola práctica preclínica no es suficiente para que la mayoría de los alumnos de segundo curso adquieran la competencia de toma de muestra. Las experiencias preclínica y clínica de los alumnos de cuarto curso constituyen un factor determinante para la correcta realización de la toma de muestra ungueal.<hr/>ABSTRACT Introduction: For the correct diagnosis of onychomycosis, it is essential to take an adequate sample. Objective: To assess the competence of students of the degree in Podiatry in the realization of nail sampling as a preclinical and clinical experience. Methods: Observational, descriptive and cross-sectional study carried out on a sample of 75 students, belonging to the second (n=45) and fourth academic years (n=30) of the degree in Podiatry. The second-year students did not have previous experience, while the fourth-year students had already done preclinical and clinical practices. The nail sampling procedure was assessed by the degree of follow-up of each student of the pre-established and explained protocol. In addition, the percentage of contaminated cultures was obtained after the incubation period of the samples. Results: The fourth-year students followed the nail sampling protocol more faithfully and contaminated them significantly less than second-year students (23.3% versus 51.1%; p value=0.017). Previous experience in nail sampling (p value=0.027) and in performing podiatry (p value=0.016) significantly reduced the percentage of contaminated cultures. Conclusions: A single preclinical practice is not enough for most second-year students to acquire the competence of sampling. The preclinical and clinical experiences of fourth-year students constitute a determining factor for the correct realization of the nail sampling.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000400008&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: Para el correcto diagnóstico de la onicomicosis es fundamental realizar una adecuada toma de muestra. Objetivo: Evaluar la competencia de los alumnos del grado en Podología en la realización de la toma de muestra ungueal como experiencia preclínica y clínica. Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado sobre una muestra de 75 alumnos, pertenecientes a segundo (n = 45) y cuarto curso (n = 30) del grado en Podología. Los alumnos de segundo curso no contaron con experiencia previa, mientras que los de cuarto ya habían realizado prácticas preclínicas y clínicas. Se evaluó el procedimiento de toma de muestras ungueales mediante el grado de seguimiento de cada alumno del protocolo preestablecido y explicado. Además, se obtuvo el porcentaje de cultivos contaminados tras el período de incubación de las muestras. Resultados: Los alumnos de cuarto curso siguieron más fielmente el protocolo de toma de muestras ungueales y las contaminaron significativamente menos que los alumnos de segundo curso (23,3 % frente al 51,1 %; p-valor = 0,017). La experiencia previa en toma de muestras ungueales (p-valor = 0,027) y en la realización de quiropodias (p-valor = 0,016) redujo significativamente el porcentaje de cultivos contaminados. Conclusiones: Una sola práctica preclínica no es suficiente para que la mayoría de los alumnos de segundo curso adquieran la competencia de toma de muestra. Las experiencias preclínica y clínica de los alumnos de cuarto curso constituyen un factor determinante para la correcta realización de la toma de muestra ungueal.<hr/>ABSTRACT Introduction: For the correct diagnosis of onychomycosis, it is essential to take an adequate sample. Objective: To assess the competence of students of the degree in Podiatry in the realization of nail sampling as a preclinical and clinical experience. Methods: Observational, descriptive and cross-sectional study carried out on a sample of 75 students, belonging to the second (n=45) and fourth academic years (n=30) of the degree in Podiatry. The second-year students did not have previous experience, while the fourth-year students had already done preclinical and clinical practices. The nail sampling procedure was assessed by the degree of follow-up of each student of the pre-established and explained protocol. In addition, the percentage of contaminated cultures was obtained after the incubation period of the samples. Results: The fourth-year students followed the nail sampling protocol more faithfully and contaminated them significantly less than second-year students (23.3% versus 51.1%; p value=0.017). Previous experience in nail sampling (p value=0.027) and in performing podiatry (p value=0.016) significantly reduced the percentage of contaminated cultures. Conclusions: A single preclinical practice is not enough for most second-year students to acquire the competence of sampling. The preclinical and clinical experiences of fourth-year students constitute a determining factor for the correct realization of the nail sampling.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000400009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: Es ineludible dar solución a las insuficiencias que expresan los residentes de anatomía patológica de la Facultad de Medicina de Guantánamo en la realización de la autopsia perinatal. Objetivo: Potenciar la preparación del residente de anatomía patológica para realizar la autopsia perinatal. Métodos: Previa aprobación por el comité de ética, se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal durante el período desde septiembre de 2013 hasta julio de 2017. Se emplearon los siguientes métodos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; enfoque sistémico, modelación, observación, análisis documental, examen de desempeño, encuesta a docentes; criterio de especialistas y análisis de frecuencia. Se realizó una modelación didáctica de la preparación de este residente para la realización de la autopsia perinatal, la que se validó teóricamente con la participación de 7 profesores y mediante un preexperimento con 6 residentes. Resultados: Se apreció que la preparación del 100 % de los residentes para la realización de la autopsia perinatal no satisfizo las exigencias curriculares, la que mejoró ostensiblemente después de la aplicación del sistema de tareas docentes para este fin. La totalidad de los profesores mostró conformidad con la modelación propuesta. Conclusiones: Se modeló didácticamente la preparación del residente de anatomía patológica para la realización de la autopsia perinatal, lo que puede contribuir a un cambio didáctico-metodológico cualitativamente superior en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialización en Anatomía Patológica.<hr/>ABSTRACT Introduction: It is unavoidable to solve the shortcomings expressed by Pathological Anatomy residents of Guantanamo School of Medicine in performing the perinatal autopsy. Objective: To support the Pathological Anatomy resident’s training to perform the perinatal autopsy. Methods: Prior approval by the Ethics Committee, a descriptive, prospective and longitudinal study was carried out during the period from September 2013 to July 2017. Theoretical methods (analytical-synthetic and inductive-deductive, systemic approach, modeling), together with empirical methods (observation, documentary analysis, performance exam, teacher survey, specialist criteria), and statistical-mathematic methods (frequency analysis). A didactic modeling of the resident’s training for the performance of the perinatal autopsy was carried out, which was theoretically validated with the participation of seven teachers, and through a pre-experiment with six residents. Results: It was appreciated that the training of 100% of the residents for performing the perinatal autopsy did not meet the curricular requirements, which improved significantly after the application of the system of teaching tasks for this purpose. All teachers showed compliance with the proposed modeling. Conclusions: The Pathological Anatomy resident’s training was modeled didactically for the performance of the perinatal autopsy, which may contribute to a qualitatively superior didactic-methodological change in the teaching-learning process of the specialization of Pathological Anatomy.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000400010&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Introducción: La instrumentación quirúrgica o enfermería de quirófano está regida por la ley 784 de 2002, de ahí que en su formación el estudiante deba adquirir habilidades y conocimientos mediados por los estilos de aprendizaje para responder al contexto hospitalario. Objetivo: Desarrollar una postura con respecto a los estilos de aprendizaje en la práctica clínica de los estudiantes de instrumentación quirúrgica de una universidad de ciencias de la salud de Bogotá. Desarrollo: El instrumentador quirúrgico se centra en el paciente, por lo tanto, su proceso formativo resulta demandante para el instructor y el estudiante; de ahí que sea necesaria una modificación de la dinámica educativa, puesto que las universidades deben identificar las debilidades en el aprendizaje y fortalecer en el estudiante los estilos de aprendizaje. De esta manera, se asume la postura de que el docente de instrumentación quirúrgica en la práctica tiene la responsabilidad de asumir el rol de su cargo y de docente, para aportar herramientas educativas que identifiquen y promuevan los estilos de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud. Conclusiones: Los estilos de aprendizaje se convierten en un elemento indispensable dentro del proceso formativo, no solo para los instrumentadores quirúrgicos, sino para cualquier otro profesional del área de la salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Surgical instrumentation or operating room nursing is governed by the law 784 of 2002; therefore, the training for this activity establishes that the student must acquire skills and knowledge mediated by learning styles, in order to respond to the hospital context. Objective: To develop a scientific position regarding the learning styles in clinical practice of the students of Operating Room Nursing from a health sciences university in Bogotá. Development: The surgical instrument nurse focuses on the patient; therefore, the training process of this person is demanding for both the instructor and the student; hence, a modification of the educational dynamics is necessary, since universities must identify weaknesses in learning and strengthen student learning styles. In this way, the position is assumed that the teacher of operating room nurses in practice has the responsibility of assuming the role of his/her position and as a teacher, to provide educational tools that identify and promote the learning styles of health science students. Conclusions: Learning styles become an indispensable element in the training process, not only for surgical room nurses, but for any other health professional.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 04:05:01 04-05-2024-->