Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120200002&lang=es vol. 34 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Estudiantes de medicina en tiempos de la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Objetivos inherentes prescindidos al analizar las reacciones físicas y psicológicas de estudiantes ante la disección cadavérica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Niveles de motivación en el estudiantado de enfermería y estrategias de enseñanza]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Para el estudiantado de enfermería el aprendizaje es complejo, y requiere integrar contenidos teóricos, procedimentales y actitudinales durante la etapa formativa, los cuales ejecutará posteriormente en un contexto real. El logro de estos saberes les debe garantizar a los alumnos el desempeño óptimo esperado para su nivel de formación. Objetivo: Identificar los niveles de motivación de los estudiantes de enfermería y su influencia en la concreción de sus logros, a partir de las estrategias de enseñanzas utilizadas en la asignatura Enfermería en salud familiar y comunitaria. Métodos: Se empleó una metodología mixta. La recogida de datos fue cuantitativa: se aplicó al estudiantado el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje; y cualitativa: se realizó una entrevista semiestructurada a los docentes de la asignatura. Resultados: Se comprobó que un porcentaje importante del estudiantado presentaban una amplia dispersión en la valoración de la motivación intrínseca, lo cual no se observó en la motivación extrínseca. Los datos cualitativos permitieron inferir que el trabajo activo por parte de los estudiantes se encontraba poco desarrollado y las evaluaciones realizadas por los docentes eran principalmente sumativas y dirigidas a los aspectos teóricos. Conclusiones: Los altos niveles de motivación extrínseca del estudiantado de enfermería se vinculan con las estrategias tradicionales de enseñanza del profesorado y la evaluación de competencias en la fase de formación estimula la mejora continua en su desempeño profesional.<hr/>ABSTRACT Introduction: For nursing students, learning is complex and requires integrating theoretical, procedural and attitudinal contents during the training stage, which they will use further in real settings. Achievement of this knowledge must guarantee students the optimal performance expected from their training level. Objective: To identify the levels of motivation of Nursing students and their influence on such achievements, based on the teaching strategies used in the subject Nursing in Family and Community Health. Methods: A mixed methodology was used. The data collection was quantitative: the motivation and learning strategies questionnaire was applied to the students; and qualitative: a semi-structured interview was conducted with the professors of the subject. Results: A significant percentage of the students were found to have a wide dispersion regarding the assessment of intrinsic motivation, which was not observed for extrinsic motivation. The qualitative data allowed to infer that the active work on the part of the students was poorly developed and that the evaluations carried out by the professors were mainly summative and aimed at theoretical aspects. Conclusions: The high levels of extrinsic motivation among Nursing students are associated with traditional teaching strategies used by the faculty. The evaluation of competences in the training stage stimulates continuous improvement in the students’ professional performance. <![CDATA[Necesidades de aprendizaje sobre la aplicación del índice de Bolton en residentes de ortodoncia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La aplicación y el análisis del índice de Bolton es necesario para establecer un plan de tratamiento correcto en pacientes con maloclusiones dentarias. Los especialistas en formación deben adquirir y aplicar este conocimiento para el desarrollo adecuado de su práctica profesional. Objetivo: Evaluar las necesidades de aprendizaje en residentes de ortodoncia sobre el uso y la interpretación del índice de Bolton y sus factores potencialmente determinantes. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal con enfoque cualitativo-cuantitativo, mediante encuestas anónimas y entrevistas no estructuradas a residentes y profesores del departamento de ortodoncia de la Facultad de Estomatología de La Habana, durante el curso 2017-2018. Resultados: Los residentes encuestados presentaron conocimientos insuficientes sobre el índice de Bolton. Su aplicación no fue sistemática en la educación en el trabajo y las mayores deficiencias se observaron en segundo y tercer años. Los factores potencialmente determinantes revelados resultaron la falta de uniformidad y la exigencia a los estudiantes en la evaluación de los docentes. Conclusiones: Los residentes de ortodoncia deben elevar su nivel de conocimiento sobre el análisis del índice de Bolton e incrementar su aplicación práctica mediante un sistema evaluativo más exigente y metódico.<hr/>ABSTRACT Introduction: Application and analysis of the Bolton index is necessary to establish a correct treatment plan in patients with dental malocclusions. Training specialists must acquire and apply this knowledge for the proper development of their professional practice. Objective: To assess the learning needs of Orthodontics residents regarding the use and interpretation of the Bolton index and its potentially determining factors. Methods: Descriptive and cross-sectional study with a qualitative-quantitative approach, using anonymous surveys and non-structured interviews with residents and professors of the Department of Orthodontics at the Dental School in Havana, during the academic year 2017-2018. Results: The surveyed residents showed insufficient knowledge about the Bolton index. Its application was not systematic in education at work. The greatest deficiencies were observed in the second and third academic years. The potentially determining factors revealed were lack of uniformity and professors’ being demanding for student evaluation. Conclusions: Orthodontics residents should increase their level of knowledge about analysis of the Bolton index and increase its practical application through a more demanding and methodical evaluation system. <![CDATA[Facebook y otros recursos de la web 2.0 en la enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En la actualidad se está asistiendo a acelerados cambios determinados por las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que también han encontrado reflejo en el contexto educacional. Los docentes de la esfera de la salud se hallan en la obligación de emplearlas para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes y contribuir a formar profesionales capaces de utilizarlas en su futura labor. Objetivo: Identificar el impacto de una estrategia didáctica basada en recursos de la web 2.0, para favorecer la enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía. Métodos: Se tuvo como eje central la investigación-acción. El universo consistió en 60 estudiantes de cardiología básica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa del curso 2017-2018. Para recabar información se utilizaron la observación del proceso de enseñanza-aprendizaje, las entrevistas y un grupo de discusión; en estos dos últimos casos se empleó una muestra intencional conformada por 6 estudiantes. El análisis bibliográfico posibilitó establecer los aspectos básicos de la estrategia puesta en práctica. Resultados: Se identificaron las potencialidades y las limitaciones en la práctica de la estrategia didáctica, lo que permitió trazar un procedimiento para superarla. Conclusiones: La estrategia didáctica diseñada impactó positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía y contribuyó a preparar a los estudiantes para el aprendizaje continuo, la actividad profesional y para actuar como futuros investigadores.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nowadays, we are experiencing rapid changes determined by the new information and communication technologies, which have also been reflected in the educational setting. Professors in the field of health should use them, to enhance learning of their students and contribute to training professionals capable of using them in their future work. Objective: To identify the impact of a didactic strategy based on web 2.0 resources and which favors the teaching and learning of electrocardiography. Methods: We obtained action-research as central focus. The study population was made up of 60 students of basic cardiology at the Medical School of Sinaloa Autonomous University in the academic year 2017-18. To gather the information, we used observation of the teaching-learning process, interviews, and a discussion group. For the interviews and the discussion group, we used an intentional sample made up of six students. The literature analysis allowed establishing the basic aspects of the strategy that was implemented. Results: We identified the potentials and limitations in the implementation of the didactic strategy, which allowed designing a procedure to overcome it. Conclusions: The didactic strategy designed impacted the teaching-learning process of electrocardiography positively and helped prepare students for continuous learning, professional activity, and to act as future researchers. <![CDATA[Competencia estadística en tesis de grado de medicina y enfermería de universidades ecuatorianas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La competencia estadística en los profesionales de la salud continúa siendo una materia pendiente a la que se le presta poca atención a nivel nacional. Objetivo: Determinar el nivel de competencia estadística mostrado en tesis de grado de las carreras de medicina y enfermería de universidades ecuatorianas, así como su relación con la categoría, el ranking y el tipo de financiamiento universitario. Métodos: Estudio bibliométrico descriptivo y de corte transversal. Se revisaron los procedimientos y las técnicas estadísticas presentadas en las tesis de grado de medicina y enfermería de 18 universidades de Ecuador, publicadas en 2017. Se analizaron 275 y 254 tesis de grado de medicina y enfermería, respectivamente. El nivel de competencia estadística se evaluó sobre la base de la revisión del currículo nacional de matemáticas de la Enseñanza General Básica y Bachillerato, el de estudios matemáticos del Bachillerato Internacional, y el pénsum de grado y posgrado de las asignaturas Estadística, Bioestadística y Epidemiología de cuatro universidades. Resultados: El nivel de competencia estadística mostrado en la mayoría de los trabajos resultó el de Enseñanza General Básica y Bachillerato, y los métodos descriptivos fueron los más utilizados, especialmente en la carrera de enfermería. Entre los test estadísticos resaltaron la prueba Chi-cuadrado, las medidas de asociación epidemiológica (Odds Ratio) y el test de Student, especialmente en las tesis de medicina. El nivel de competencia estadística se asoció con la categoría, el ranking y el tipo de financiamiento de las universidades. Conclusiones: Los resultados muestran un uso limitado de las técnicas estadísticas por parte de los graduados en carreras de enfermería y medicina en Ecuador, accesibles a un público general con niveles instruccionales de Básica y Bachillerato. Esto supone nuevas interrogantes dirigidas a evaluar la calidad estadística y metodológica de las tesis en estas y otras carreras.<hr/>ABSTRACT Introduction: Statistical competence in health professionals continues to be a pending matter that receives little attention at the national level. Objective: To determine the level of statistical competence shown in diploma papers of the medical and nursing majors at Ecuadorian universities, as well as its relationship with the category, ranking, and type of university funding. Methods: Descriptive bibliometric and cross-sectional study. The statistical procedures and techniques presented in the medical and nursing diploma papers of 18 Ecuadorian universities, published in 2017, were reviewed. 275 and 254 diploma papers from the medical and nursing majors, respectively, were analyzed. The level of statistical competence was evaluated on the basis of review of the national program of Mathematics in general basic education and senior high school, that of mathematical studies of Bachillerato Internacional [international senior high school], and the undergraduate and postgraduate syllabuses of the subjects Statistics, Biostatistics and Epidemiology at four universities. Results: The level of statistical competence shown in most of the papers was that of general basic education and senior high school. The descriptive methods were the most used, especially in the Nursing major. Among the statistical tests, the Chi-square test, the epidemiological association measures (odds ratio), and the Student-t test stood out, especially in diploma papers from the Medicine major. The level of statistical competence was associated with the universities’ category, ranking, and type of funding. Conclusions: The results show a limited use of statistical techniques by graduates from the nursing and medical majors in Ecuador, which are accessible to general public with basic and senior high school levels. This results demand new questions aimed at evaluating the statistical and methodological quality of diploma papers in these and other majors. <![CDATA[Liderazgo transformacional en estudiantes de ciencias de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El estudio del liderazgo ha desarrollado teorías que, en su mayoría, coinciden con que es una competencia profesional a través de la cual resulta factible orientar e impulsar a los equipos y/o seguidores hacia una meta, mediante relaciones motivadoras y llenas de energía. La influencia del líder infunde un sentido a esta misión, al catalizar el potencial de los seguidores y desencadenar procesos automotivacionales en el colectivo. Objetivo: Identificar los estilos de liderazgo a través de la autopercepción evaluada en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Métodos: Se aplicó el Multifactorial Leadership Questionnaire a 109 alumnos. Se identificó el estilo de liderazgo predominante, según la teoría de Bass y Avolio: liderazgo transformacional, transaccional y pasivo-evasivo, mediante un análisis de regresión múltiple y mediacional. Resultados: En los estudiantes de medicina se alcanzó un coeficiente beta de 0,50 con una R2 de 63 % entre el liderazgo transformacional y las variables de resultado. El liderazgo transformacional tuvo un efecto directo mayor sobre el esfuerzo extra (coeficiente = 0,85). En el género femenino el efecto directo hacia las variables de resultado fue más alto que en el masculino. Conclusiones: El estudio permitió probar la herramienta Multifactorial Leadership Questionnaire para evaluar perfiles de liderazgo en estudiantes de pregrado y conocer sus características predominantes.<hr/>ABSTRACT Introduction: Research about leadership has developed theories that, for the most part, coincide with the fact that it is a professional competence through which it is feasible to guide and drive teams and/or followers towards a goal, through motivating and energetic relationships. The leader influence guarantees a meaning to this mission, catalyzing the potential of the followers and triggering self-motivational processes in the collective. Objective: To identify leadership styles through self-perception evaluated in university students of health sciences. Methods: The “Multifactorial Leadership Questionnaire” was applied to 109 students. The predominant leadership style was identified, according to the theory of Bass and Avolio (transformational, transactional, and passive-evasive leadership), using a multiple and mediational regression analysis. Results: In medical students, a beta coefficient of 0.50 was reached with R2 of 63% between transformational leadership and the outcome variables. Transformational leadership had a greater direct effect on extra effort (coefficient=0.85). In the female gender, the direct effect towards the outcome variables was higher than in the male gender. Conclusions: The study allowed to try the tool “Multifactorial Leadership Questionnaire” for evaluating leadership profiles in undergraduate students and to know their predominant characteristics. <![CDATA[Estudio trasversal de empatía con el paciente en estudiantes de kinesiología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La empatía es un importante atributo que deben tener todos los profesionales de la salud y los aspectos asociados a su enseñanza constituyen un problema aún no resuelto en estudiantes de ciencias de la salud en general. Objetivo: Evaluar el comportamiento empático y el de sus componentes o dimensiones en los estudiantes de kinesiología de la Universidad Bernardo OHiggins de Santiago de Chile. Métodos: Estudio exploratorio, no experimental y transversal. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de la escala de empatía médica de Jefferson, adaptada para estudiantes de kinesiología mediante criterio de jueces, y que fueron sometidos a estimaciones de confiabilidad, mediante α de Cronbach y correlación intraclase, y procesados a través de análisis de varianza bifactorial (modelo III) con el objeto de evaluar las variables de interés y su posible interacción. Además, se estimó el tamaño del efecto, la potencia de la prueba, y se calcularon la media y la desviación estándar para cada variable analizada. El nivel de significación fue α ≤ 0,05 y β ≥ 0,80. Resultados: Se encontró que los niveles de empatía fueron relativamente bajos y esta se mantuvo constante, con una declinación en el quinto año. Conclusiones: El modelo de declinación empática no se cumplió y se encontraron diferencias entre los géneros. Las características señaladas constituyen el diagnóstico de la situación empática. Tales especificidades deben ser consideradas en cualquier estrategia destinada a elevar los niveles de empatía y constituye una guía para planificar una intervención.<hr/>ABSTRACT Introduction: Empathy is an important attribute that all health professionals must have. The aspects associated with its being taught constitute a problem not yet solved in students of health sciences in general. Objective: To evaluate empathic behavior and that of its components or dimensions in Kinesiology students at Bernardo OHiggins University in Santiago de Chile. Methods: Exploratory, non-experimental and cross-sectional study. The data were obtained by applying the Jefferson Scale of Medical Empathy scale, adapted for Kinesiology students by using the criteria of judges and which were subjected to reliability estimates, by using Cronbach's α and intraclass correlation, and processed through analysis of two-factor variance (model III), in order to evaluate the variables of interest and their possible interaction. In addition, the effect size and the power of the test were estimated, and mean and standard deviations were calculated for each variable analyzed. The level of significance was α≤0.05 and β≥0.80. Results: Empathy levels were found to be relatively low and remained constant, with a decline in the fifth academic year. Conclusions: The empathic decline model was not fulfilled and differences were found between the genders. The characteristics observed constitute the diagnosis of the empathic situation. Such specificities must be considered in any strategy aimed at raising empathy levels and constitutes a guide for planning an intervention. <![CDATA[Validez de contenido y estructura de una escala sobre imitantes para la elaboración de una tesis universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La tesis universitaria permite obtener un título profesional en la mayoría de las universidades; sin embargo, su elaboración no está exenta de obstáculos que muchas veces desilusionan al estudiante. Objetivo: Validar el contenido y la estructura de una escala sobre las limitantes que tienen los estudiantes al elaborar una tesis universitaria. Métodos: Se realizó el diseño de validación de instrumentos correspondiente a la etapa exploratoria (validez de contenido) del constructo “limitantes para el desarrollo de la tesis”, que incluyó las etapas de validez de respuesta y por jueces. En la primera se realizaron entrevistas a profundidad a 95 tesistas. De acuerdo con las respuestas, se seleccionaron palabras clave y se agruparon en dimensiones tentativas, y se hizo una versión preliminar de la escala; en la segunda, se llevaron a cabo entrevistas enfocadas a 15 docentes/asesores de tesis: a partir de sus opiniones se modificaron las dimensiones y la redacción de los ítems. Resultados: Se elaboró una escala con 33 reactivos (8 ítems negativos y 25 positivos). Los ítems fueron agrupados en 6 dimensiones de forma exploratoria: factores personales, tiempo de dedicación, factores económicos, factores institucionales, y factores relacionados con el asesor y los conocimientos del tesista. La escala fue elaborada con respuestas tipo Likert de cinco puntuaciones (Totalmente en desacuerdo-Totalmente de acuerdo), en los cuales se consideró como factor limitante un puntaje cercano al 5 y al 1, en dependencia del tipo de reactivo. Conclusiones: La escala evidenció una estructura y un contenido válidos para aplicarse en estudiantes del pregrado de ciencias de la salud, y poder valorar los aspectos limitantes o no del desarrollo de una tesis de grado.<hr/>ABSTRACT Introduction: A diploma paper allows obtaining a professional degree from most universities; however, its preparation is not free of obstacles that often disappoint the student. Objective: To validate content and structure of a scoring system about the limitations that students face when preparing a diploma paper. Methods: The instrument validation design corresponding to the exploratory stage (content validity) of the construct “limitations for the thesis preparation” was carried out, which included the stages of response validity and validity by judges. In the first case, in-depth interviews were carried out with 95 aspirants. According to the answers, key words were selected and grouped in tentative dimensions, and a preliminary version of the scale was made. Regarding the second, interviews were carried out as focused on 15 professors or thesis advisors. Based on their opinions, the dimensions and writing of the items were modified. Results: The scale had six dimensions: personal, institutional, time allotted, advisorship, economic, and knowledge. Based on the key words, a scale was developed including 33 reactive elements and ordinal answers with five categories. Eight negative and 25 positive items were written. Conclusions: The scale showed a valid structure and content to be applied to undergraduate students of health sciences, and thus to be able to assess the limiting or non-limiting aspects of the development of a diploma paper. <![CDATA[Investigaciones sobre calidad en trabajos de terminación de la Especialidad Organización y Administración de Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El esfuerzo de las universidades por mejorar la calidad de los servicios sanitarios conlleva a elevar la cultura de calidad, y a implementar estrategias de investigación y reingeniería de procesos. Objetivo: Caracterizar la investigación de la mejora continua de la calidad en los trabajos de terminación de la Especialidad de Organización y Administración de Salud. Métodos: Revisión integrativa de los trabajos finales de la residencia en el período 2015-2018 en la Escuela Nacional de Salud Pública. En la búsqueda se utilizaron las palabras clave: satisfacción, calidad en salud, trabajos de terminación de la especialidad y Especialidad Organización y Administración de Salud. Resultaron seleccionadas 31 investigaciones, sometidas a un análisis de calidad metodológica. Resultados: El mayor número de trabajos correspondió a 2018, concentrados fundamentalmente en Cienfuegos y Camagüey. La categoría evaluación de la calidad del proceso de atención médica resultó la más recurrente. Se utilizaron diversos enfoques de calidad y predominó el sistémico de estructura, proceso y resultados. Conclusiones: La calidad de los servicios de salud constituye un tema de investigación de interés para los egresados; sin embargo, es escasa la utilización de otros enfoques de calidad que no estén relacionados con el enfoque sistémico. Las investigaciones realizadas permitieron identificar dificultades e insatisfacciones de los usuarios externos y de los prestadores de salud, relacionadas fundamentalmente con la dimensión estructura.<hr/>ABSTRACT Introduction: The effort of universities to improve the quality of health services leads to building up a culture of quality, and to implementing strategies oriented to research and process reengineering. Objective: To carry out an integrative review of the completion works of the specialty Health Management and Organization and which investigate the quality of health services in Cuba. Methods: Integrative review of the final works of the residence in the period 2015-2018 in the National School of Public Health. In the search, the following keywords were used: satisfacción [satisfaction], calidad en salud [quality in health], trabajos de terminación de la especialidad [residence completion works], and especialidad Organización y Administración de Salud [specialty Health Management and Organization]. 31 investigations were selected and subjected to a methodological quality-based analysis. Results: The largest number of works corresponded to 2018, which were mainly concentrated in the provinces of Cienfuegos and Camagüey. The category evaluation of the quality of the medical care process was the most recurrent. Various quality-based approaches were used, while the systemic approach of structure, process and results predominated. Conclusions: The quality of health services constitutes a research topic of interest to graduates; however, the use is scarce of other quality-based approaches not related to the systemic approach. The research carried out allowed to identify difficulties and dissatisfactions of external users and health providers, mainly related to the structural dimension. <![CDATA[Percepción del impacto de la maestría en investigación en aterosclerosis en la superación profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La importancia de conocer la influencia que las maestrías ejercen en el proceso de formación sobre sus educandos y graduados en diversas áreas es un reclamo de múltiples instituciones nacionales e internacionales. Objetivo: Describir la percepción del impacto de la maestría de investigación en aterosclerosis en la superación profesional de los maestrantes. Métodos: Estudio transversal, se aplicó una encuesta a 44 maestrantes. Se utilizaron estadísticas descriptivas y se calculó el índice de posición. Resultados: A partir de su incorporación a la maestría, 15 maestrantes de la octava edición (78,9 %) y 16 de la novena (66,7 %) promovieron su categoría docente. El índice de posición de las dos ediciones mostró que había un cambio favorable en las habilidades científicas de los maestrantes al concluir la maestría. Conclusiones: La percepción que poseen los egresados refleja un impacto favorable en el aporte que la maestría en investigación en aterosclerosis tiene para su superación profesional.<hr/>ABSTRACT Introduction: Multiple national and international institutions demand for knowing about the influence of master’s degree courses on the training process of students and graduates from several areas. Objective: To describe the perception about the impact of the master's degree course in Atherosclerosis Research on the students’ professional upgrading. Methods: Cross-sectional study. A survey was conducted on 44 master’s students. Descriptive statistics were used and the position index was calculated. Results: After joining the master's degree course, 15 professors from the eighth edition (78.9%) and 16 from the ninth edition (66.7%) improved their teaching rank. The position index of the two editions showed that there was a favorable change in the students’ scientific skills at the end of the master's degree course. Conclusions: The graduates’ perception shows a favorable impact on the contribution of the master's degree course in Atherosclerosis Research to the students’ professional development. <![CDATA[Autoeficacia del trabajo en equipo de estudiantes de la salud en una simulación de reanimación cardiopulmonar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Desde la educación interprofesional se realizan avances para favorecer que el personal de salud esté debidamente capacitado para responder a las necesidades locales en un entorno dinámico, a partir del llamado de la Organización Mundial de la Salud para desarrollar actividades interdisciplinares en todo el mundo y promover el trabajo en equipo. En este sentido, se ha empleado la simulación, ya que invita a trabajar habilidades cooperativas en situaciones clínicas, y a evaluar la percepción de autoeficacia de los estudiantes en la actividad colaborativa y en contextos que inmiscuyen a varias disciplinas. Objetivo: Comparar la percepción de la autoeficacia de los estudiantes en el aprendizaje interprofesional pre- y possimulación de reanimación cardiopulmonar. Métodos: Estudio cuantitativo, comparativo, preexperimental y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 69 participantes de las carreras de kinesiología, enfermería, nutrición y dietética, y medicina. Se les aplicó una escala de autoeficacia para el aprendizaje experiencial interprofesional pre- y posparticipación en el escenario de simulación de una reanimación cardiopulmonar. El análisis de datos se realizó mediante SPSS 21.0. Resultados: Existió un aumento de la autoeficacia posterior a la actividad de simulación (W &lt; 0,05). No hubo diferencias significativas al comparar la percepción de los estudiantes por carrera (K-W &gt; 0,05). Sin embargo, en las puntuaciones de los reactivos, las carreras de kinesiología y nutrición y dietética aumentaron su percepción de autoeficacia en el trabajo en equipo en sus dos dimensiones. Conclusiones: Se logró comparar la percepción de la autoeficacia de los estudiantes en el aprendizaje interprofesional pre- y possimulación y se obtuvo un incrementó de la percepción de manera positiva, posterior a la experiencia simulada.<hr/>ABSTRACT Introduction: From within interprofessional education, progress is being made to promote the building of due capacity in the health personnel, in view of responding to local needs in a dynamic setting, based on the call of World Health Organization to develop interdisciplinary activities throughout the world and promote teamwork. In this respect, simulation has been used, since it invites to work with cooperative skills in clinical situations, as well as to evaluate students’ perception about self-efficacy in collaborative activity and in settings that involve various disciplines. Objective: To compare the students' perception about self-efficacy in pre-simulation and post-simulation interprofessional learning of cardiopulmonary resuscitation. Methods: Quantitative, comparative, pre-experimental and cross-sectional study. The sample consisted of 69 participants from the Kinesiology, Nursing, Nutrition and Dietetics, and Medicine majors. A scale was applied to determine self-efficacy for interprofessional experiential learning before and after the participation, in the simulated scenario of cardiopulmonary resuscitation. Data analysis was performed using SPSS 21.0. Results: There was an increase in self-efficacy after the simulated activity (W&lt;0.05). There were no significant differences when comparing students' perception by major (K-W&gt;0.05). However, in the scores for the reagents, the Kinesiology and Nutrition and Dietetics major manifested increased perception of self-efficacy in teamwork in both dimensions. Conclusions: It was possible to compare the students' perception of self-efficacy in pre and post-simulation interprofessional learning and an increase in perception was obtained in a positive way, after the simulated experience. <![CDATA[Factores asociados a la depresión en estudiantes de medicina de una universidad peruana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La depresión es un trastorno del estado de ánimo crónico o recurrente que afecta la habilidad para enfrentarse a la vida cotidiana. Los estudiantes de medicina humana están expuestos a diversos factores propios de los estudiantes y su entorno, que los predisponen a sufrir enfermedades emocionales o psicológicas. Objetivo: Determinar la asociación entre el estrés académico, la calidad de sueño, la funcionalidad, los factores sociodemográficos y la depresión, en los estudiantes de medicina humana de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco en 2018. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, con muestreo no probabilístico. La muestra estuvo constituida por 179 estudiantes, que cumplieron los criterios de selección. Para la encuesta se usó una ficha de recolección conformada por los datos sociodemográficos edad, sexo, año de estudio, procedencia, trabajo y grupo familiar; el Inventario de depresión de Beck; el Índice de calidad de sueño de Pittsburg; el test de Funcionamiento Familiar (FF-SIL); y el inventario SISCO del estrés académico. Resultados: De los estudiantes, 59 (32,97 %) tuvieron depresión y, entre ellos, 40 (22,35 %) depresión leve. La calidad de sueño (p = 0,001), la funcionalidad familiar (p = 0,001) y el año de estudio (p = 0,003) se asociaron estadísticamente con la depresión. No se halló una relación significativa entre estrés académico y depresión (p = 0,428). Además, pertenecer al sexo femenino presentó un factor de riesgo de 1,03 veces más para tener depresión y la asociación no fue significativa (p = 0,752). Conclusiones: Se observó que presentar una mala calidad de sueño, tener una familia disfuncional y estar en los primeros años de la carrera, influyó en la depresión de los estudiantes; por lo tanto, se requiere crear estrategias de detección y medidas de protección.<hr/>ABSTRACT Introduction: Depression is a chronic or recurrent mood disorder that affects the ability to cope with everyday life. Students of human medicine are exposed to various factors specific to students and their setting, which predispose them to suffer emotional or psychological conditions. Objective: To determine the association between academic stress, sleep quality, functionality, sociodemographic factors, and depression in students from the first to the fifth academic years of human medicine at Hermilio Valdizán University of Huánuco in 2018. Methods: A descriptive and cross-sectional study was carried out, using non-probability sampling. The sample consisted of 179 students who met the selection criteria. For the survey, a collection form was used, made up of the following sociodemographic data: age, sex, academic year, origin, work, and family group. We also used the Beck Depression Inventory, the Pittsburgh Sleep Quality Index, the Family Functioning Perception Test (FF-SIL), and the SISCO inventory of academic stress. Results: Of the students, 59 (32.97%) had depression and, among them, 40 (22.35%) mild depression. Sleep quality (p=0.001), family functionality (p=0.001), and academic year of study (p=0.003) were statistically associated with depression. No significant relationship was found between academic stress and depression (p=0.428). In addition, belonging to the female sex represented a risk factor of having 1.03 times more depression, while the association was not significant (p=0.752). Conclusions: We observed that presenting poor sleep quality, having a dysfunctional family, and being in the first academic years of the major influence student depression; therefore, it is required to create detection strategies and protection measures. <![CDATA[Consenso cultural y experiencias de asesoría en la práctica formativa de estudiantes de fisioterapia en Cali]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La práctica formativa se reconoce como el espacio donde los estudiantes articulan conocimientos, habilidades y destrezas con el conocimiento adquirido en los niveles básicos. En este proceso, la asesoría docente desempeña un papel muy importante. Objetivo: Identificar el consenso cultural y las experiencias de los estudiantes universitarios en torno a la asesoría de práctica formativa en fisioterapia. Métodos: Estudio cualitativo en el cual participaron 70 estudiantes. A 34 de ellos, de primer semestre de práctica, se les aplicó un listado libre de palabras para determinar el consenso cultural y a los 36 restantes, matriculados entre el octavo y el décimo semestres, se les convocó a la conformación de los grupos de discusión para conocer las experiencias de asesoría en práctica formativa. Los datos se analizaron a través del modelo de dominios culturales y el análisis de contenido. Resultados: El consenso cultural sobre práctica formativa en fisioterapia se fundamentó en las habilidades del asesor como el liderazgo, la ayuda, la empatía y el apoyo, las cuales valoraron muy positivamente. Mientras que las experiencias de asesoría en práctica formativa se relacionaron con el acompañamiento, la retroalimentación y el compañerismo de los asesores, valorados deficientemente. Conclusiones: El liderazgo, la empatía y el apoyo se reconocen como las principales competencias que debe tener un asesor de práctica formativa. El acompañamiento y la retroalimentación en la práctica deben permitir el desarrollo de destrezas y habilidades propias de la profesión, en un ejercicio de construcción colectiva entre el asesor y el estudiante.<hr/>ABSTRACT Introduction: The training practice is recognized as the space for students to articulate knowledge, capabilities and skills with the knowledge acquired at the basic levels. In this process, professorial advisory plays a very important role. Objective: To identify cultural consensus and the experiences of university students about advisory of training practice in physiotherapy. Methods: Qualitative study carried out with the participation of 70 students. Thirty-four of them, from the first semester of practice, were applied a free list of words to determine cultural consensus, while the other 36 students, enrolled the semester from eighth to tenth, were summoned to gather in discussion groups to know the experiences of advising about training practice. The data were analyzed using the cultural domains model and content analysis. Results: The cultural consensus about training practice in physiotherapy was based on the advisor's skills such as leadership, help, empathy and support, which they valued very positively. Meantime, advisory experiences in training practice were related to accompaniment, feedback and companionship of the advisers, poorly valued. Conclusions: Leadership, empathy and support are recognized as the main competences of a training practice advisor. Accompaniment and feedback during the practice must allow the development of skills and capabilities typical of the profession, in an exercise of collective construction between advisor and student. <![CDATA[Estrés académico y depresión mental en estudiantes de primer año de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La medicina es uno de los campos de la educación más estresantes debido a las altas demandas académicas y profesionales. El estrés académico afecta variables tan diversas como el estado emocional, la salud física o las relaciones interpersonales, los cuales pueden vivenciarse de forma distinta por cada persona. Objetivo: Determinar los niveles de estrés académico y depresión mental en estudiantes de primer año de medicina. Métodos: Estudio de corte transversal, con universo conformado por los 732 estudiantes de primer año de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Cuello”. La muestra estuvo conformada por 246 estudiantes, seleccionados a través de un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple, a los que se les aplicó una encuesta electrónica. Resultados: El 75,73 % de los estudiantes estaba entre 18 y 19 años, y 153 del total eran del sexo femenino. El 63,11 % presentó un nivel de estrés excesivo; el 56,8 %, un estrés patológico; el 54,85 %, un nivel de depresión medio; y el 57,69 % de los que manifestaban un estrés excesivo, un nivel de depresión media. Las dificultades para enfrentar los problemas influyeron en la aparición de depresión. Conclusiones: Los niveles de estrés académico y depresión mental estuvieron muy relacionados en su aparición.<hr/>ABSTRACT Introduction: Medicine is one of the most stressful areas of education due to high academic and professional demands. Academic stress affects diverse variables such as emotional state, physical health, or interpersonal relationships, which can be experienced differently by each person. Objective: To evaluate the levels of academic stress and mental depression in the students of the first academic year of Medicine. Methods: Cross-sectional study, with a population made up of the 732 first-year medical students of Mariana Grajales Cuello School of Medical Sciences. The sample consisted of 246 students selected through simple random sampling and to whom an electronic survey was applied. Results: 75.73% of the students were aged 18 or 19 years, 153 were female, 63.11% presented an excessive level of stress, 56.8% presented pathological stress, 54.85% presented a medium level of depression, and 57.69% of those who presented excessive stress had a medium level of depression. Difficulty for coping with problems influenced the onset of depression. Conclusions: The levels of academic stress and mental depression were closely related based on their onset. <![CDATA[Relación entre aprendizaje autorregulado, antecedentes académicos y características sociodemográficas en estudiantes de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las exigencias de la educación superior requieren que los estudiantes movilicen variadas competencias que les permitan enfrentar de manera exitosa las nuevas demandas dentro y fuera del aula. En este sentido, cobra especial interés el aprendizaje autorregulado, ya que involucra la puesta en práctica de una serie de estrategias cognitivas, metacognitivas, motivacionales y de apoyo, que permiten al estudiante construir conocimientos de forma significativa. Objetivo: Describir la relación entre el aprendizaje autorregulado, los antecedentes académicos y las características sociodemográficas en estudiantes de medicina de primer año. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, no experimental transversal, de alcance correlacional. Se obtuvo una muestra de 106 estudiantes, mediante muestreo no probabilístico por accesibilidad. La autorregulación se evaluó mediante Motivated Strategies for Learning Questionnaire, adaptado para estudiantes universitarios chilenos. Resultados: El valor de la tarea, la autorregulación, las expectativas y la organización presenta más alta ponderación. Los hombres reportan altas expectativas y pensamiento crítico; en cambio, las mujeres muestran un mayor nivel de ansiedad y organización. Bajo número de subescalas de motivación y estrategias de aprendizaje se correlacionaron con el rendimiento, las pruebas de ingreso y el tipo de establecimiento educacional. Conclusiones: Esta muestra de estudiantes utiliza preferentemente componentes motivacionales y estrategias de procesamiento profundo para autorregular su aprendizaje. Hombres y mujeres difieren en aspectos motivacionales y cognitivos para autorregular su aprendizaje. La supervisión, el compromiso y la gestión de recursos se relacionan con un mayor rendimiento en la asignatura.<hr/>ABSTRACT Introduction: The demands of higher education require that students activate several competencies that allow them to face new demands successfully inside and outside the classroom. In this respect, self-regulated learning is of special interest, since it involves the implementation of a series of cognitive, metacognitive, motivational, and support-related strategies that allow the student to construct knowledge in a meaningful way. Objective: To describe the relationship between self-regulated learning, academic background, and sociodemographic characteristics in first-year medical students. Methods: A descriptive, quantitative, non-experimental, cross-sectional study was carried out, with a correlational scope. A sample of 106 students was obtained through non-probability sampling by accessibility. Self-regulation was assessed using the Motivated Strategies for Learning Questionnaire, adapted for Chilean university students. Results: The value of the task, self-regulation, expectations, and organization have a much higher importance. The men reported high expectations and critical thinking; on their part, the women showed a higher level of anxiety and organization. Low number of motivational subscales and learning strategies were correlated with performance, entrance tests, and type of educational institution. Conclusions: This sample of students preferably uses motivational components and deep processing strategies for their self-regulated learning. Men and women differ in motivational and cognitive aspects for their self-regulated learning. Supervision, commitment, and resource management are related to higher performance in the subject. <![CDATA[El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La comprensión y el descubrimiento para alcanzar el conocimiento científico forman parte primordial de un investigador. El papel del docente universitario en la formación y motivación de estudiantes investigadores resulta determinante −especialmente en su etapa de ingreso a las instituciones de educación superior− en este nuevo siglo, en el que se discute la mejor manera de lograr que estos se conviertan en protagonistas de los cambios que se están produciendo en el mundo. Objetivo: Reflexionar acerca del papel del docente universitario en la formación de investigadores para mejorar el desarrollo académico desde las primeras etapas. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de las bases de datos Medline, Scielo, Redalyc y Google Académico. Se revisó el material de 70 fuentes y, finalmente, se seleccionaron 29 artículos. Conclusiones: Los docentes constituyen el primer vínculo de relación docente-estudiante en el proceso enseñanza aprendizaje en las instituciones de educación superior. La investigación debe ser el eje básico primordial en las mallas curriculares de todas las carreras universitarias para formar profesionales competentes, ya que la investigación y el conocimiento científico contribuyen al progreso de las naciones.<hr/>ABSTRACT Introduction: Understanding and discovery to achieve scientific knowledge are a fundamental part of a researcher. The role of the university professor in the training and motivation of research students is decisive, especially in their stage of admission into higher education institutions, in this new century, in which discusses the best way is discussed to make them become protagonists of the changes that are taking place worldwide. Objective: To reflect on the role of the university professor in the training of researchers to improve academic development from the early stages. Methods: A bibliographic review was carried out in the databases Medline, Scielo, Redalyc and Google Scholar. The material from 70 sources was reviewed and 29 articles were finally selected. Conclusions: Professors are the first link of the student-teacher relationship in the teaching-learning process in higher education institutions. Research must be the primary basic axis in the curricular design of all university majors to train competent professionals, since research and scientific knowledge contribute to the progress of nations. <![CDATA[La auditoría académica como herramienta para evaluar la calidad y apoyar la acreditación institucional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La incorporación de las normas ISO a la gestión universitaria representa un uso más eficiente de los recursos humanos, financieros y la satisfacción de la sociedad, al recibir servicios que cumplen con sus expectativas. El éxito de todo proceso de acreditación institucional depende del trabajo de control, por lo que la auditoría académica se convierte en una herramienta para la gestión de sus componentes. Objetivo: Reflexionar acerca del papel de la auditoría académica como herramienta para la evaluación de la calidad en los procesos de acreditación institucional. Métodos: Se utilizó el método científico, sustentado en el análisis documental de los resultados de las investigaciones realizadas por diferentes autores acerca de auditoría académica, calidad en los procesos de formación y acreditación institucional. Se combinaron la sistematización y la triangulación de fuentes para definir operacionalmente la auditoría académica en la gestión de la calidad en los procesos de acreditación institucional. Resultados: Se propuso incluir las auditorías académicas como una herramienta eficaz en el control de los procesos, ya que proporciona información a la universidad para mejorar su desempeño. Conclusiones: La acreditación institucional, como proceso, se inicia a partir del desarrollo de la autoevaluación y la evaluación externa; de ahí que la auditoría académica puede contribuir a la evaluación de dichos requisitos desde una perspectiva sistémica.<hr/>ABSTRACT Introduction: Incorporation of ISO standards into university management represents a more efficient use of human and financial resources and the satisfaction of society, since services are received that meet expectations. The success of any institutional accreditation process depends on control work, so academic auditing becomes a tool for managing such components. Objective: To reflect on the role of academic auditing as a tool for evaluating quality in institutional accreditation processes. Methods: The scientific method was used, supported by document analysis of the results from research carried out by different authors about academic auditing, and quality in the processes of training and institutional accreditation. Systematization and triangulation of sources were combined to operationalize a definition for academic auditing in quality management towards institutional accreditation processes. Results: Academic auditing was proposed to be included as an effective tool in the control of processes, since it provides information for the university to improve performance. Conclusions: Institutional accreditation, as a process, starts from the development of self-assessment and external assessment; therefore, academic auditing can contribute to the evaluation of these requirements from a systemic perspective. <![CDATA[Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En la actualidad, la calidad en las instituciones de educación superior constituye un reto a nivel mundial y, específicamente, en Ecuador. En este sentido, existen dos formas de lograr la calidad deseada, que se complementan entre sí: por una parte, su aseguramiento externo, basado en los modelos de evaluación y acreditación, y por otra, su gestión al interior de las instituciones educativas. Objetivo: Reflexionar sobre los retos de la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador, en estrecha relación con el modelo de acreditación vigente. Desarrollo: La gestión interna de la calidad educativa es fundamental para el logro de estándares superiores, acordes con las necesidades de los estudiantes y la sociedad, a partir de la excelencia y pertinencia curriculares, que resultan coherentes con el modelo educativo y los ámbitos académicos de cada una de las instituciones de educación superior. Los retos para la gestión de la calidad están vinculados con las tres funciones sustantivas de la universidad ecuatoriana: docencia, investigación y vinculación con la sociedad; así como con las condiciones institucionales, que posibilitan su ejecución. Conclusiones: El progreso continuo del desempeño de las instituciones educativas se logra a partir de la ejecución de proyectos de mejora concretos, el trabajo en equipos, el liderazgo, el compromiso y la participación de todos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Nowadays, quality in higher education institutions is a worldwide challenge, specifically in Ecuador. In this respect, there are two ways to achieve the desired quality, which complement each other: on the one hand, external quality assurance, based on evaluation and accreditation models; on the other hand, internal quality management in educational institutions. Objective: To reflect about the challenges of quality management in higher education institutions in Ecuador, in close relation to the current accreditation model, which establishes the quality requirements in higher education in the country. Development: The internal management of educational quality is paramount for the achievement of higher standards, in accordance with the needs of students and the society, based on curricular excellence and relevance, which are consistent with the educational model, and the academic fields of all higher education institutions. The challenges in quality management are associated with to the three substantive functions of the Ecuadorian university: teaching, research, and relationship with society, as well as with the institutional conditions, which enable its execution. Conclusions: Continuous improvement in the performance of educational institutions is achieved through the execution of concrete improvement projects, teamwork, leadership, commitment, the involvement of every person. <![CDATA[Enfoque intersectorial y responsabilidad social universitaria en la gestión del conocimiento sobre actividad física y salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La inactividad física constituye uno de los principales factores de riesgo de morbimortalidad a nivel mundial y son causa fundamental de las enfermedades no transmisibles. En cambio, la actividad física regular durante el curso de la vida proporciona beneficios para la salud física y mental. No obstante, aun resultan insuficientes las acciones intersectoriales que potencien alianzas estratégicas, en aras de evidenciar el rol de la actividad física como componente del estilo de vida saludable. Objetivo: Identificar la responsabilidad social del Centro de Estudio para la Actividad Física, el Deporte y la Promoción de la Salud, en la formación de capacidades para la producción, la transferencia, la diseminación y la aplicación de conocimientos en el contexto de la actividad física para la salud. Desarrollo: La inactividad física, por su estrecha relación comórbida con la obesidad y el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia, entre otras, da al traste con los principales problemas de salud durante el curso de la vida, lo cual reclama de un enfoque sistémico, integrador e intersectorial, así como de la formación de recursos humanos competentes para ello. Conclusiones: El Centro de Estudios para la Actividad Física, el Deporte y la Promoción de Salud evidencia su pertinencia académica e investigativa, al devenir en un actor clave en la producción, la distribución y el uso del conocimiento sobre la actividad física para la salud, y articular las necesidades del contexto social y el proyecto universitario, alineados con las prioridades nacionalmente establecidas.<hr/>ABSTRACT Introduction: Physical inactivity is one of the main risk factors for morbidity and mortality worldwide and its fundamental cause is non-communicable diseases. In contrast, regular physical activity during the span of life provides physical and mental health benefits. However, there are still insufficient intersector actions for strengthening strategic alliances, in view of demonstrating the role of physical activity as a component of the healthy lifestyle. Objective: To identify the social responsibility of the University of Physical Culture and Sports Sciences, particularly its Center for Studies on Physical Activity, Sports and Health Promotion, in the formation of capacities for knowledge production, transfer, dissemination and application in the context of physical activity for health. Development: Physical inactivity, due to its close comorbid relationship with obesity and overweight, diabetes, hypertension, hypercholesterolemia, among others, disrupts into the main health problems during the lifespan, which demands a systemic, integrative and intersector approach, as well as the training of competent human resources for it. Conclusions: The Center for Studies on Physical Activity, Sports and Health Promotion proves its academic and research relevance, insofar as it becomes a key stakeholder in the production, distribution and use of knowledge about physical activity for health, and articulates the needs of the social context and the university project, aligned with nationally established priorities. <![CDATA[La eEnseñanza de lar anatomía microscópica sin microscopios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Tradicionalmente, las clases prácticas con microscopios ópticos y láminas histológicas han sido el método principal para la enseñanza de la anatomía microscópica a los estudiantes de medicina. En este artículo se propone un cambio de paradigma. Objetivo: Ofrecer argumentos que propicien el debate sobre la conveniencia de enseñar anatomía microscópica a estudiantes de medicina prescindiendo de microscopios ópticos, láminas histológicas y clases prácticas en laboratorios de microscopía. Objetivo: Revisar Discutir los argumentos que avalaen la conveniencia de enseñar anatomía microscópica a estudiantes de medicina sin microscopios ópticos, láminas histológicas ni clases prácticas en laboratorios de microscopía. Desarrollo: Se propone otorgar un lugar protagónico a los dispositivos móviles, a través de los cuales el estudiante podrá gestionar su aprendizaje e interactuar con los medios de enseñanza y el profesor. Las imágenes digitales de preparaciones histológicas que representen diferentes métodos de estudio y microscopios (microscopía óptica, microscopía electrónica, inmunofluorescencia, etcétera), serán esenciales para el aprendizaje. Una actividad docente tipo seminario y no las clases prácticas tradicionales con microscopios ópticos y láminas histológicas resultaría la forma docente más adecuada; de este modo se propiciarían el intercambio y el debate, teniendo como base imágenes digitales que serán proyectadas en una pantalla para favorecer la explicación y la discusión de los contenidos. Se ofrecen 10 argumentos que respaldan la racionalidad de la propuesta. Conclusiones: Los argumentos a favor de enseñar histología sin con microscopios ópticos, láminas histológicas y prácticas en el laboratorio de microscopía constituyen han constituido la base para la enseñanza de sus contenidos durante años, pero el desarrollo de las TIC pudiera hacerlos innecesarios. Este cambio de paradigma debe ser sometido primero a pruebas empíricas y a un debate teórico.<hr/>ABSTRACT Introduction: Traditionally, hands-on classes with optical microscopes and histological laminae have been the primary method for teaching Microscopic Anatomy to medical students. In this article, we proposed a paradigm shift. Objective: To discuss review the foundations that support the convenience of teaching Microscopic Anatomy to medical students without optical microscopes, histological laminae, or hands-on classes in microscopy laboratories. Development: It is proposed to give a leading role to mobile devices, through which students can manage their learning and interact with the teaching media and with the teacher. Digital images of histological preparations representing different study methods and microscopes (optical microscopy, electron microscopy, immunofluorescence, etc.) will be essential for learning. A seminar-type teaching activity and not the traditional hands-on classes with optical microscopes and histological laminae would be the most suitable teaching form. In this way, exchange and debate would be fostered, based on digital images that will be projected on a screen in order to favor the explanation and discussion of the contents. Ten arguments are offered to support the rationality of the proposal. Conclusions: The arguments in favor of teaching Histology using optical microscopes, histological laminae, and microscopy laboratory practices have been the basis for teaching its contents in every year, but the development of information and communication technologies could make them unnecessary. This paradigm shift must first undergo empirical testing and theoretical debate. <![CDATA[Componente crítico en las estrategias de atención médica, prevención y control de la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La educación médica es un elemento de vital importancia para mejorar el desempeño de los profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Objetivo: Identificar los elementos fundamentales relacionados con la educación médica en su relación con la atención médica a pacientes con COVID-19, y las estrategias de prevención y control. Desarrollo: Los aspectos relacionados con la atención médica de pacientes sospechosos y confirmados, y con la prevención y el control de la transmisión de infecciones en entornos comunitarios o en centros de salud, se describen como áreas fundamentales para la educación médica. Asimismo, después de controlar la pandemia, los educadores de salud tienen el desafío de evaluar la modificación requerida en los programas de capacitación de profesionales de la salud para lograr un alto rendimiento en los nuevos entornos epidemiológicos. Por este motivo se realizó una sistematización del conocimiento relacionado con los desafíos y el papel de la educación médica en la lucha contra la COVID-19. Conclusiones: Los educadores han tenido un desafío durante la epidemia de COVID-19 en la educación de los profesionales de la salud para enfrentar la epidemia, que será un mayor en el futuro debido a la necesidad de lograr la sostenibilidad de la educación y la revisión de los programas de capacitación para enfrentar la nueva realidad epidemiológica.<hr/>ABSTRACT Introduction: Medical education is vitally important for improving the performance of health professionals in the fight against the COVID-19 pandemic. Objective: To identify the fundamental elements related to medical education in its relationship with medical care of patients with COVID-19, as well as prevention and control strategies. Development: Aspects related to medical care of suspected and confirmed patients, as well as to the prevention and control of infection transmission in the community settings or in health centers, are described as fundamental areas for medical education. Furthermore, after controlling the pandemic, health educators are challenged to assess the required modification to health professional training programs in order to achieve high performance in new epidemiological settings. Therefore, a systematization was carried out of knowledge related to the challenges and the role of medical education in the fight against COVID-19. Conclusions: Educators have faced a challenge during the COVID-19 epidemic in educating health professionals to face the epidemic, which will be even greater in the future due to the need to achieve sustainability of education and revision of training programs to face the new epidemiological reality. <![CDATA[Modelo de rol, experiencias y capacidades comunicativas en estudiantes de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La comunicación se ha definido como un elemento central y eje transversal de los currículos médicos a nivel mundial. Además, en el proceso formativo del estudiante de medicina, el efecto de los modelos de rol docente se reconoce como factor clave. Objetivo: Revisar conceptualmente el modelo de rol en relación con el currículo en comunicación, y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de medicina. Métodos: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sistemática de artículos científicos disponibles en las bases de datos EbscoHost y PubMed, así como de textos de educación médica, teniendo en cuenta las palabras clave validadas en el tesauro DeCs. Resultados: Se presentó la definición y la importancia del modelo de rol, la identidad, las características y las capacidades pedagógicas del profesor; además se expusieron conceptos como “modelo de rol positivo” y “antimodelo”. También se mostró el contexto en el que se desarrollaba el rol docente en función de la experiencia de comunicación, y los escenarios, los momentos y las formas con los que se lograron las capacidades, competencias y habilidades comunicativas en los estudiantes, lo que demostró que el aprendizaje por medio del ejemplo de los profesores resultaba fundamental. Conclusiones: Se necesita propiciar procesos de formación docente como medio para resignificar el sentido de los modelos de rol en la práctica comunicativa del estudiante. El modelo de rol y su influencia en el desarrollo de capacidades en la comunicación y el profesionalismo se constituyen como perspectiva para la investigación en educación médica.<hr/>ABSTRACT Introduction: Communication has been defined as a key element and cross-sectional pivot of medical curricula worldwide. Also, in the training process of the medical student, the effect of professorial role models is recognized as a key factor. Objective: To review, conceptually, the role model in association with to the communicative curriculum, as well as its influence on the teaching and learning process of medical students. Methods: A systematic bibliographic review was carried out of scientific articles available in the databases EbscoHost and PubMed, as well as medical education texts, taking into account the keywords validated on the Health Sciences Descriptors (DeCS). Results: We presented the definition and importance of the role model, as well as the professor’s identity, characteristics and pedagogical capacities. Concepts such as positive role model and antimodel were also exposed. We also showed the context in which the teaching role was developed based on the communication experience, as well as the settings, moments and ways by which the students’ communication capacities, competences and abilities were achieved, which showed that learning through the professorial model was essential. Conclusions: It is necessary to promote professorial training processes as means to redefine the significance of role models in the student's communicative practice. The role model and its influence on the development of communication skills and professionalism constitute a perspective for research in medical education. <![CDATA[De la educación médica continua al desarrollo profesional continuo basado en competencias]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En la última década ha existido una evolución conceptual y documental que abarca desde la educación médica continua, el desarrollo profesional continuo hasta el desarrollo profesional basado en competencias. Objetivo: Revisar el estado actual de la educación médica continua en el mundo, su evolución y las posibilidades de su perfeccionamiento en Cuba. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos MedLine, PubMed, SciELO, LILACS mediante los descriptores: “educación médica continua” y “desarrollo profesional continuo”. Se priorizaron las revistas internacionales de educación médica y los artículos de los últimos 5 años. Asimismo, se revisó el sitio web de la federación mundial de educación médica. Resultados: La educación médica continua y permanente constituye un principio de la educación médica. Esta transita desde la educación médica continua hasta el desarrollo profesional continuo, y luego al desarrollo profesional continuo basado en competencias y a la educación continua interprofesional. Se muestra la evolución conceptual, y se relaciona la educación médica basada en competencias con el desarrollo profesional continuo. Se mencionan las características de una efectiva educación médica continua y un desarrollo profesional continuo, que pudieran ser aplicables a nuestro contexto. Conclusiones: La necesidad de perfeccionar y mejorar el nuevo modelo económico y social del país ha requerido nuevas resoluciones ministeriales y estatales acerca del desarrollo profesional continuo de los trabajadores y profesionales del país, incluidos los del sector de la salud. Se requiere actualizar los conceptos y las prácticas en este orden para estar a tono con las tendencias internacionales.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the last decade, there has been a conceptual and documental evolution that ranges from continuous medical education and continuous professional development to competence-based professional development. Objective: To review the updated theory about continuous medical education worldwide, its evolution and the possibilities for its improvement in Cuba. Methods: A bibliographic review was carried out in the databases MedLine, PubMed, SciELO, and LILACS, using the descriptors educación médica continua [continuous medical education] and desarrollo profesional continuo [continuous professional development]. We prioritized international medical education journals and articles within the last five years. We also reviewed the website of the World Federation for Medical Education. Results: Continuous and permanent medical education is a principle of medical education. It evolves from continuous medical education to continuous professional development, and then to continuous competence-based professional development and continuous interprofessional education. The conceptual evolution in this area is shown, and competence-based medical education is presented with a focus on its relation with continuous professional development. The characteristics are mentioned corresponding to effective continuous medical education and continuous professional development, which could be applied in our setting. Conclusions: The need to perfect and improve the new economic and social model of the country has required new ministerial and state resolutions concerning continuous professional development of the country's workers and professionals, including those in the health sector. Updating concepts and practices in this respect is required in order to be in tune with international trends. <![CDATA[Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La pandemia COVID-19 ha ocasionado la suspensión de la educación médica presencial, por lo que se le ha otorgado mayor importancia a la educación médica a distancia. Esto ha producido un debate sobre cuáles son las mejores acciones a seguir. De ahí que sea importante revisar las estrategias implementadas en diversas escuelas de medicina durante epidemias previas y, a partir de ello, plantear propuestas acordes con la realidad latinoamericana, tomando en cuenta la distinción entre cursos preclínicos y clínicos. En Latinoamérica, las propuestas para lograr una adecuada enseñanza médica a distancia en el presente escenario son: la inclusión y el uso de cursos de herramientas virtuales, la implementación del aprendizaje basado en problemas, la interacción a distancia con el docente a través de medios de comunicación en línea, evitar el uso excesivo de clases grabadas, el adecuado acceso de banda ancha y vencer la resistencia docente al uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación médica, para buscar la interactividad y comunicación estrecha con los alumnos.<hr/>ABSTRACT The COVID-19 pandemic has stopped face-to-face medical education; therefore, greater importance has been given to distance medical education. This has provoked a debate about what the best actions to follow are. Hence, it is important to review the strategies implemented in several medical schools during previous epidemics and, based on this, make proposals in line with the Latin American reality, taking into account the distinction between preclinical and clinical courses. In Latin America, the proposals to achieve adequate distance medical education in the present scenario are the inclusion and use of virtual tool courses, the implementation of problem-based learning, distance interaction with the professor through online communication media, to avoid excessive use of recorded classes, adequate broadband access, and to overcome the professor’s resistance to using information and communication technologies in medical education, seeking interaction and close communication with students. <![CDATA[Modelos matemáticos para el control epidemiológico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La pandemia COVID-19 ha ocasionado la suspensión de la educación médica presencial, por lo que se le ha otorgado mayor importancia a la educación médica a distancia. Esto ha producido un debate sobre cuáles son las mejores acciones a seguir. De ahí que sea importante revisar las estrategias implementadas en diversas escuelas de medicina durante epidemias previas y, a partir de ello, plantear propuestas acordes con la realidad latinoamericana, tomando en cuenta la distinción entre cursos preclínicos y clínicos. En Latinoamérica, las propuestas para lograr una adecuada enseñanza médica a distancia en el presente escenario son: la inclusión y el uso de cursos de herramientas virtuales, la implementación del aprendizaje basado en problemas, la interacción a distancia con el docente a través de medios de comunicación en línea, evitar el uso excesivo de clases grabadas, el adecuado acceso de banda ancha y vencer la resistencia docente al uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación médica, para buscar la interactividad y comunicación estrecha con los alumnos.<hr/>ABSTRACT The COVID-19 pandemic has stopped face-to-face medical education; therefore, greater importance has been given to distance medical education. This has provoked a debate about what the best actions to follow are. Hence, it is important to review the strategies implemented in several medical schools during previous epidemics and, based on this, make proposals in line with the Latin American reality, taking into account the distinction between preclinical and clinical courses. In Latin America, the proposals to achieve adequate distance medical education in the present scenario are the inclusion and use of virtual tool courses, the implementation of problem-based learning, distance interaction with the professor through online communication media, to avoid excessive use of recorded classes, adequate broadband access, and to overcome the professor’s resistance to using information and communication technologies in medical education, seeking interaction and close communication with students.