Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica Superior]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-214120200004&lang=es vol. 34 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Trabajo metodológico en la universidad médica en tiempos de Covid-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Comentarios al artículo “Los errores de medicación y los valores profesionales en el proceso docente-educativo cubano”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Experiencias del <em>b-learning</em> en el curso “Pedagogía básica para la Educación Superior”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El blended learning es un modelo mixto de formación presencial/a distancia de creciente aplicación en los centros universitarios. Objetivo: Evaluar los resultados de la aplicación del modelo mixto de enseñanza presencial/a distancia en el curso “Pedagogía básica para la Educación Superior” del Centro de Posgrado “Hermanos Ameijeiras”. Métodos: Se realizó el análisis documental de los registros de matrícula, asistencia y evaluación de las seis primeras ediciones del curso dirigido a instructores y asistentes. Se aplicó una encuesta en el último encuentro de cada edición, que exploró los criterios recomendados por el manual metodológico de la Universidad Virtual de Salud para la evaluación de las actividades docentes. Además, se resumieron los resultados de la técnica de De Bono aplicada. Los resultados fueron expresados en medidas de tendencia central y porcentaje. Resultados: Matricularon en total 156 estudiantes-profesores, de los cuales egresaron 124. Finalmente, 120 respondieron la encuesta de evaluación realizada (97 %). Los criterios evaluados se calificaron como excelentes por la mayoría de los encuestados: calidad del claustro (82 %), de los contenidos (97 %), del diseño educacional (94 %), de la preparación de los tutores (96 %), así como de la satisfacción de los egresados (97 %). Solamente hubo criterios desfavorables para evaluar las condiciones tecnológicas y de infraestructura. La tasa de deserción fue decreciendo en las sucesivas ediciones hasta ser inferior al 10 % y las evaluaciones de los resultados resultaron excelentes, excepto en la primera edición. Conclusiones: La experiencia de la aplicación del blended learning resultó promisoria a pesar de las dificultades existentes.<hr/>ABSTRACT Introduction: Blended learning is a mixed model of face-to-face / distance training of increasing application in university institutions. Objective: To evaluate the results of the application of the mixed model of face-to-face / distance learning in the Basic Pedagogy course for Higher Education at the Hermanos Ameijeiras postgraduate faculties. Methods: A documentary analysis of the registration, attendance and evaluation records was carried out of the first six editions of the course aimed at instructors and assistants. A survey was applied in the last meeting of each edition, which explored the criteria recommended by the methodological manual of the Virtual Health University for assessing teaching activities. The results of the applied De Bono technique were also summarized. The results were expressed in measures of central tendency and percentage. Results: A total of 156 student-teachers enrolled, of which 124 graduated. Finally, 120 responded to the evaluation survey (97%). The evaluated criteria were rated as excellent by most of the respondents: quality of the faculty (82%), quality of the contents (97%), quality of the educational design (94%), quality of the tutors’ preparation (96%), as well as the satisfaction of the graduates (97%). There were only unfavorable criteria to assess the technological and infrastructure conditions. The dropout rate decreased in successive editions until it was less than 10% and the assessments of the results were excellent, except in the first edition. Conclusions: The experience of applying blended learning was promising despite the existing difficulties. <![CDATA[Diseño curricular del Análisis de la Situación de la Salud para la carrera de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las reformas curriculares al Análisis de la Situación de Salud se orientan hacia la formación de un médico general con capacidades transformadoras para la intervención en la salud comunitaria. Objetivo: Identificar el tratamiento dado al contenido del Análisis de la Situación de Salud en elementos curriculares seleccionados del plan de estudio C de medicina, perfeccionado en 2010. Métodos: Se realizó una investigación pedagógica exploratoria al plan de estudio C de la carrera de medicina. Se aplicaron los métodos analítico-sintético e histórico-lógico y se hizo un análisis de contenido del Análisis de la Situación de Salud en 3 elementos curriculares: trascendencia en funciones profesionales y habilidades, tratamiento en estrategias curriculares y manifestación en la asignatura Salud Pública, con su representación en el plan de estudio. Resultados: En los 21 elementos analizados, de las cinco funciones profesionales, el Análisis de la Situación de Salud estuvo explícito en 5 e implícito en 12; en las 40 habilidades de aplicación, explícito en 3 e implícito en 18, y incluido en las 2 estrategias curriculares. En la asignatura Salud Pública ocupó el 25,62 % del fondo de tiempo, y fue explícito en 3 de sus objetivos generales e implícito en los demás. En el currículo: la asignatura representó el 5,42 %; y el contenido del Análisis de la Situación de Salud, el 1,39 %. Conclusiones: Los elementos curriculares analizados revelaron la acertada reforma realizada al contenido del Análisis de la Situación de Salud cuando fue perfeccionado el plan de estudio C de la carrera de medicina.<hr/>ABSTRACT Introduction: The curricular reforms to the analysis of the health situation are oriented towards the formation of a general practitioner with transformative capacities for intervention in community health. Objective: To identify the management given to the content of the analysis of the health situation in selected curricular elements of the study plan C of medicine, perfected in 2010. Methods: An exploratory pedagogical investigation was carried out to study plan C of the medical studies. Analytical-synthetic and historical-logical methods were used and content analysis of the Health Situation Analysis was made in 3 curricular elements: transcendence in professional functions and skills, treatment in curricular strategies and meters in the Public Health subject, with its representation in the study plan. Results: In the twenty-one elements analyzed, out of the five professional functions, the Health Situation Analysis was explicit in 5 and implicit in 12. Concerning the forty application skills, it was explicit in 3 and implicit in 18, and it was included in the two curricular strategies. Regarding the Public Health subject, it employed 25.62% of the hours, and was explicit in 3 of its general objectives and implicit in the others. In the curriculum, the subject represented 5.42%; and the content of the Analysis of the Health Situation represented 1.39%. Conclusions: The curricular elements analyzed revealed the reform to the content of the Analysis of the Health Situation was successful in reference to study plan C of the medical studies. <![CDATA[Evaluación de la gestión del conocimiento en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La gestión del conocimiento es vital para las organizaciones de salud con vistas a garantizar la calidad de sus servicios. Objetivo: Evaluar la gestión del conocimiento en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de tipo transversal. Se elaboró, validó y aplicó una encuesta a 20 trabajadores del Centro en los meses de noviembre y diciembre de 2018. Se estudió la variable gestión del conocimiento, a través de sus elementos caracterizadores, los cuales fueron evaluados en dos dimensiones: importancia y frecuencia. Los datos se procesaron mediante los métodos de estadística descriptiva con el uso del programa SPSS v.21. Resultados: Se identificaron el compromiso de la alta dirección del centro con la gestión del conocimiento, la existencia de una infraestructura tecnológica suficiente para apoyar sus actividades, así como la necesidad de fortalecer los intercambios entre especialistas para compartir los resultados de investigación y aprovechar las lecciones aprendidas de los errores médicos y las no conformidades, para lo cual se requirió destinar tiempo y recursos. Conclusiones: El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso es una institución con una destacada actividad en gestión del conocimiento. La aplicación de la encuesta para evaluar la gestión del conocimiento en el centro permitió identificar las oportunidades de mejora necesarias en apoyo a la innovación y la calidad del servicio de salud que se presta, lo que potencia aún más actividades como la formación profesional y el intercambio de las lecciones aprendidas entre los especialistas para el aprendizaje organizacional.<hr/>ABSTRACT Introduction: Knowledge management is vital for health organizations in order to guarantee the quality of their services. Objective: To evaluate knowledge management at the National Center for Limited Access Surgery. Methods: A descriptive cross-sectional investigation was carried out. A survey was prepared, validated and applied to 20 employees at this institution from November to December 2018. The knowledge management variable was studied, through its characterizing elements, which were evaluated in two dimensions: importance and frequency. The data were processed through descriptive statistics methods with the use of SPSS v.21 program. Results: The investigation identified the institution top management commitment with knowledge management, the existence of a sufficient technological infrastructure to support its activities, as well as the need to strengthen exchanges between specialists to share research results and take advantage of lessons learned from medical errors and non-conformities, for which time and resources were required. Conclusions: The National Center for Limited Access Surgery is an institution with outstanding activity in knowledge management. The application of the survey to evaluate knowledge management in the institution allowed identifying the necessary improvement opportunities in support of innovation and the quality of the health service provided, which further enhances professional training and exchange of lessons learned among specialists for organizational learning. <![CDATA[Modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de Ginecología y Obstetricia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El proceso de evaluación en las especialidades médicas tiene su base en la valoración del desempeño para lograr una formación en respuesta al encargo social, lo que requiere de la preparación de los profesores para desarrollar las capacidades que les permitan llevar a cabo un proceso con este enfoque. Objetivo: Proponer un modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de Ginecología y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”, en correspondencia con las exigencias sociales y del Sistema Nacional de Salud cubano. Métodos: Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, y otros como la parametrización y la triangulación metodológica. La participación de profesores, directivos y residentes del departamento docente de Ginecología y Obstetricia representó el 74,1 % del universo estudiado. Resultados: Se propone un modelo pedagógico que se estructura en dos niveles: conceptual y metodológico. El conceptual comprende los fundamentos teóricos, las ideas científicas, las dimensiones y la finalidad. El metodológico se concreta en su dinámica de aplicación y se organiza en cuatro etapas con objetivos y acciones definidas. Los fundamentos, relacionados entre sí, posibilitaron la organización de las acciones dirigidas para su estructuración. La triangulación metodológica de los resultados de su evaluación valoró positivamente la viabilidad teórica del modelo pedagógico que se presenta. Conclusiones: La modelación como método científico permitió la elaboración de un modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de Ginecología y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”. Los resultados obtenidos permitieron declarar su validez teórica.<hr/>ABSTRACT Introduction: The evaluation process in medical specialties is based on performance evaluation to achieve training in response to the social order, which requires the preparation of teachers to develop the capacities which allow them to carry out a process by this approach. Objective: To propose a pedagogical model for the improvement of the evaluation system of gynecology and obstetrics residents at Finlay-Albarrán Medical Sciences Faculty, in correspondence with the social demands and the Cuban National Health System. Methods: Theoretical, empirical and statistical methods were used, as well as parameterization and methodological triangulation. The participation of professors, directors and residents of gynecology and obstetrics teaching department represented 74.1% of the studied universe. Results: A two-level structured pedagogical model is proposed: conceptual and methodological levels. The conceptual level comprises the theoretical foundations, scientific ideas, dimensions and purpose. The methodological level is itemized in application dynamics and it is organized in four stages with defined objectives and actions. The interrelated foundations made possible the organization of actions engaged for structuring. The methodological triangulation of the results of its evaluation positively valued the theoretical viability of the pedagogical model that is presented. Conclusions: Modeling as a scientific method allowed elaborating a pedagogical model for improving the evaluation system of the gynecology and obstetrics resident at Finlay-Albarrán Medical Sciences Faculty. The results obtained allowed to declare its theoretical validity. <![CDATA[Autocuidado de estudiantes de enfermería para prevenir el consumo de drogas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: En el contexto académico universitario pueden evidenciarse riesgos concretos en cuanto al consumo de drogas lícitas o ilícitas, debido a diversos factores que deben estudiarse para establecer futuras acciones de prevención. Objetivo: Identificar la responsabilidad individual de los estudiantes de enfermería en la prevención del consumo de drogas, según la perspectiva de Orem. Métodos: Se utilizó el método fenomenológico. Se describieron e interpretaron experiencias propias de estudiantes universitarios de enfermería acerca de su autocuidado ante el consumo de drogas. Los sujetos estudiados fueron elegidos mediante muestreo intencional no probabilístico. Se investigaron a 30 informantes clave que estudiaban enfermería en la Universidad de Guayaquil. La información de interés se recolectó mediante entrevistas a profundidad con previo consentimiento de los participantes. Resultados: Se obtuvieron las siguientes categorías de análisis: “cuidado de sí mismo según concepto persona”, “cuidado de sí mismo según concepto entorno”, “cuidado de sí mismo según concepto salud” y “cuidado de sí mismo según concepto de enfermería”. Se mostró que los estudiantes de enfermería poseían las competencias teóricas y científicas para su autocuidado en relación con el consumo de drogas. Se destacó el concepto persona, ya que los alumnos se sentían vulnerables en cuanto al manejo de su autoestima y al control de sí mismos. Conclusiones: El entorno universitario estudiado influye negativamente en la disposición del consumo libre de drogas, lo que muestra una conducta bioética no acorde con los principios de la disciplina.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the university academic context, concrete risks can be evidenced regarding the consumption of licit or illicit drugs, due to various factors that must be studied to establish future prevention actions. Objective: To identify the individual responsibility of nursing students in the prevention of drug use, according to Orem's perspective. Methods: The phenomenological method was used. The experiences of university nursing students about their self-care when faced with drug use were described and interpreted. The subjects studied were chosen by non-probabilistic intentional sampling. Thirty key informants studying nursing at the University of Guayaquil were studied. The information of interest was collected through in-depth interviews with the prior consent of the participants. Results: The following categories of analysis were obtained: self-care according to the person concept, self-care according to the environment concept, self-care according to the health concept and self-care according to the nursing concept. Nursing students were shown to have the theoretical and scientific competencies for their self-care in relation to drug use. The person concept was highlighted, since the students felt vulnerable in terms of managing their self-esteem and controlling themselves. Conclusions: The university environment studied has negative influence on the disposition of drug-free consumption, which shows that bioethical behavior does meet the principles of the discipline. <![CDATA[Modelo Teórico Sistema de Créditos Académicos para la carrera de medicina en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La formación de médicos en Cuba posee reconocido prestigio nacional e internacional, lo que ha favorecido el aumento de la cooperación internacional, tanto en el posgrado como en el pregrado; sin embargo, el plan de estudios de la carrera de medicina no contempla los créditos académicos que faciliten los procesos de homologación y convalidación para la incorporación al mercado laboral. Objetivo: Diseñar un Modelo Teórico del Sistema de Créditos Académicos para la carrera de medicina en Cuba que favorezca la homologación y convalidación en el contexto de la internacionalización. Métodos: Se efectuó una investigación de desarrollo en el campo pedagógico con enfoque mixto, mediante la aplicación de métodos y procedimientos cualitativos y cuantitativos para la obtención de la información por diferentes vías o fuentes. Se aplicó la triangulación metodológica para la integración de los resultados. Resultados: El diseño del modelo teórico tuvo una concepción integral y participativa en respuesta a las necesidades de la homologación y convalidación. Este modelo teórico se estructuró en los niveles teórico normativo -comprende los referentes teóricos, las dimensiones y los indicadores- y teórico conceptual -abarca sus propios componentes y su interrelación para lograr el propósito deseado. Conclusiones: La modelación como método científico permitió la elaboración del Modelo Teórico del Sistema de Créditos Académicos en Cuba, para favorecer los procesos de homologación y convalidación en el contexto de la internacionalización.<hr/>ABSTRACT Introduction: The Cuban doctor training program has national and international prestige, which has favored the increase of international cooperation, both in postgraduate and undergraduate degrees. However, the syllabus for the medical studies does not include academic credits that facilitate homologation and validation processes allowing insertion into the labor market. Objective: To design a theoretical model of the academic credit system for medical studies in Cuba that favors homologation and validation in the international context. Methods: A development research was carried out in the pedagogical field with a mixed approach, using qualitative and quantitative methods and procedures to obtain information through different routes or sources. Methodological triangulation was used to integrate the results. Results: The design of the theoretical model had comprehensive and participatory conception in response to the needs of homologation and validation. This theoretical model was structured at theoretical-normative levels -including theoretical referents, dimensions and indicators and theoretical conceptual. It encompasses its own components and their interrelation to achieve the desired purpose. Conclusions: The modeling as a scientific method allowed preparing the theoretical model of the academic credit system in Cuba, to favor the homologation and validation processes in the international context. <![CDATA[Urgencias médicas durante la práctica profesional de los docentes de estomatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las urgencias médicas durante la atención estomatológica son eventos que pueden afectar la salud de los pacientes. Objetivo: Caracterizar las urgencias médicas durante la práctica profesional de los docentes de la carrera de estomatología. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en abril de 2019. El universo estuvo constituido por los estomatólogos-docentes, que dieron su consentimiento para responder el cuestionario, de 12 de las 20 clínicas estomatológicas de subordinación docente a la Facultad de Estomatología de La Habana, y de los hospitales “Dr. Luis Días Soto” y “Carlos J Finlay”, también de la capital cubana. Las variables utilizadas fueron: categoría docente, ocurrencia de urgencias, especialidades, frecuencia de las urgencias médicas, tipo de urgencia médica y procederes en que son más frecuentes. Resultados: El 31,6 % de los docentes refirió haber tenido, al menos, una urgencia; las más frecuentes fueron las lipotimias 29,6 % y los síncopes vaso vágales 25,6 %. El 64,6 % se produjo durante las exodoncias. Conclusiones: Las urgencias médicas se caracterizan por ser eventos poco frecuentes y en su mayoría reportadas por especialistas en Estomatología General Integral. Las más frecuentes fueron la lipotimia y el síncope vaso vagal. El proceder durante el cual con mayor frecuencia se produjeron las urgencias resultó la exodoncia.<hr/>ABSTRACT Introduction: Medical emergencies during dental care are events that can affect the health of patients. Objective: To characterize medical emergencies during the professional practice of teachers of the dental surgery major. Methods: A descriptive and cross-sectional study was carried out in April 2019. The universe consisted of dental surgeons-teachers who gave their consent to answer the questionnaire, from 12 of the 20 dental clinics of teaching subordination to the School of Dental Education of Havana, as well as Dr. Luis Díaz Soto and Carlos J Finlay Hospitals, also from the Cuban capital. The variables used were teaching category, occurrence of emergencies, specialties, frequency of medical emergencies, type of medical emergency, and procedures in which they are most frequent. Results: 31.6% of the teachers reported having had at least one emergency; the most frequent were lipotymias (29.6%) and vasovagal syncope (25.6%). 64.6% occurred during extractions. Conclusions: Medical emergencies are characterized by being rare events and mostly reported by specialists in Family Dental Care. The most frequent were lipothymia and vasovagal syncope. The procedure during which emergencies occurred most frequently was extraction. <![CDATA[Estrategias didácticas innovadoras y actitud emprendedora en estudiantes universitarios de biotecnología y química]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El emprendimiento es la actitud y aptitud que toma un sujeto para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades, su gestión eficiente dota al estudiante universitario de las herramientas necesarias para su implementación. Objetivo: Evaluar la percepción de los estudiantes sobre las estrategias didácticas aplicadas en la cátedra de Emprendimiento de Biotecnología y Química de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Métodos: Se realizó una investigación exploratoria con la participación de 50 estudiantes de Biotecnología y Química de la universidad mencionada, aplicando durante la asignatura de Emprendimiento una estrategia didáctica innovadora, previamente evaluada como pertinente por un grupo de 13 expertos. La percepción del estudiantado fue evaluada a través de un cuestionario (7 preguntas), aplicado al finalizar la asignatura, analizando los datos con estadística descriptiva e inferencial. Resultados: Se calificó las preguntas incluidas en el cuestionario con el máximo valor de acuerdo; existiendo diferencias significativas en relación al sexo en la percepción sobre la disminución de los niveles de estrés durante la clase, cambios en la actitud emprendedora y utilidad de la asignatura para el futuro desarrollo emprendedor. La prueba Rho de Spearman determinó interesantes correlaciones entre las preguntas del cuestionario, especialmente las relacionadas con que la generación de un buen ambiente de aprendizaje, la disminución de los niveles de estrés en la clase y las relaciones profesor-estudiante. Conclusiones: La aplicación de estrategias didácticas-innovadoras mejora el impacto que la asignatura de Emprendimiento tiene sobre la formación de la actitud emprendedora del estudiantado.<hr/>ABSTRACT Introduction: Entrepreneurship is the attitude and aptitude that a subject takes to start a new project through ideas and opportunities, its efficient management allows equipping the university student with the necessary tools for its implementation. Objective: To evaluate the students' perception of the didactic strategies applied in the Chair of Entrepreneurship in Biotechnology and Chemistry careers of Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Methods: An exploratory research was carried out with the participation of 50 Biotechnology and Chemistry students from the mentioned university, to whom an innovative didactic strategy was applied during the Entrepreneurship course, which was previously evaluated as relevant by a group of 13 experts. The perception of the students was evaluated through a questionnaire with 7 questions, which was applied at the end of the course and whose data were analyzed by applying descriptive and inferential statistics. Results: Most of the students rated the questions included in the questionnaire with the highest value of agreement. There are significant differences according to gender in the perception of the decrease in stress levels during class, changes in entrepreneurial attitude and the usefulness of the subject for future entrepreneurial development. Using the Spearman Rho test, interesting correlations were determined between the questions of the questionnaire, especially those related to the generation of a good learning environment, the reduction of stress levels in the class and teacher-student relationships. Conclusions: The application of didactic-innovative strategies improves the impact that the Entrepreneurship course has on the entrepreneurial attitude formation of the student body. <![CDATA[Propuesta metodológica para defensas de tesis de maestrías en modalidad virtual, con la plataforma MOODLE]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La pandemia generada por la COVID 19, ha conllevado a tomar medidas a nivel de país, para prevenir el contagio de esta enfermedad, donde el distanciamiento físico es una de ellas, siendo necesario implementar la teleeducación en su máxima expresión, bajo circunstancias complejas, que comprendió la transformación de programas de estudios hacia la modalidad virtual. El Ministerio de Educación Superior en respuesta a esta contingencia epidemiológica, se pronuncia mediante la “Gaceta Oficial No. 27 Extraordinaria”, amparando la defensa de tesis o trabajos finales en esa modalidad. Objetivo: proponer una metodología que valide el procedimiento de realización de defensas de tesis de maestrías en modalidad virtual, con plataforma MOODLE. Métodos: Se emplearon métodos teóricos y empíricos. La propuesta tuvo en cuenta, el rol a desempeñar por cada uno de los actores del proceso, con una participación de 20 que conformaron el universo los que, mediante el empleo de herramientas del Aula Virtual, bajo una sucesión lógica, condujeron al procedimiento a seguir como guía orientadora. Resultados: Los resultados obtenidos en la validación de la propuesta fueron positivos, contribuye con aportes importantes e innovación tecnológica que representa un ahorro económico social significativo, validando la actualidad del proyecto. Conclusiones: el estudio ofrece la solución al problema planteado mediante la adecuación a la virtualidad de los actos de defensa de tesis de programas de estudios como las maestrías con una valoración de muy satisfactoria.<hr/>ABSTRACT Introduction: The pandemic generated by the COVID 19, has led to take measures at the country level, to prevent the spread of this disease, where physical distancing is one of them, being necessary to implement tele-education at its highest expression, under complex circumstances, which included the transformation of curricula into the virtual modality. The Ministry of Higher Education, in response to this epidemiological contingency, pronounces itself through the "Official Gazette No. 27 Extraordinary", protecting the defense of theses or final works in this modality. Objective: To propose a methodology that validates the procedure of performing thesis defenses of master’s degrees in virtual mode, with MOODLE platform. Methods: Theoretical and empirical methods were used. The proposal took into account, the role to be played by each of the actors of the process, with a participation of 20 that formed the universe, which by using tools of the Virtual Classroom, under a logical succession, led to the procedure being followed as guidance. Results: The results obtained in the validation of the proposal were positive, it contributes with important contributions and technological innovation that represents a significant social economic saving, validating the current status of the project. Conclutions: The study offers the solution to the problem posed, by adapting to the virtuality of the acts of defense of theses of study programs such as master’s degrees with a very satisfactory assessment. <![CDATA[Ciencia, responsabilidad y derecho a la salud en el diagnóstico de la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El Coronavirus ha golpeado a la humanidad en la segunda década del siglo xxi, y propagado el terror, la crisis económica y la muerte. Su expansión en todo el planeta ha juzgado las políticas y las prácticas en ciencia y salud de todos los Estados. En Ecuador, el panorama aún es incierto, y muestra un sistema científico y de salud insuficiente para enfrentar el desafío planteado por la naturaleza. Objetivo: Exponer, desde el principio de responsabilidad, el papel de la ciencia en el derecho a la salud en el contexto del diagnóstico de SARS-CoV-2 en Ecuador. Desarrollo: El deber, como parte del principio de responsabilidad, alienta a la ciencia a alcanzar el estado de bienestar humano. Actuar para que haya un verdadero futuro en el campo de la medicina debe orientarse hacia una mayor cobertura de salud, minimizar los riesgos potenciales contra el bienestar integral del hombre, prevenir la aparición de nuevas enfermedades, aumentar la tecnología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades presentes y futuras, aumentar el arsenal terapéutico disponible y hacer que los servicios de salud sean accesibles y equitativos. Conclusiones: Garantizar el derecho a la salud requiere que los Gobiernos promuevan la investigación en salud, adopten políticas públicas y asignen recursos en toda su extensión para que el acceso y la equidad en este campo constituyan los medios para implementar el derecho a la auténtica vida humana en el presente y el futuro.<hr/>ABSTRACT Introduction: Coronavirus has hit humanity in the second decade of the 21st century, and spread terror, economic crisis and death. Its expansion throughout the planet has judged the policies and practices in science and health of all states. In Ecuador, the panorama is still uncertain, and it shows that the scientific and health system is insufficient to face the challenge posed by nature. Objective: To present the role of science, from the principle of responsibility, in the right to health in the context of the diagnosis of SARS-CoV-2 in Ecuador. Main body: Duty, as part of the principle of responsibility, encourages science to achieve the state of human well-being. Acting so that there is a true future in the field of medicine should be oriented towards greater health coverage, minimizing potential risks against the comprehensive well-being of man, preventing the appearance of new diseases, increasing technology for the diagnosis and treatment of current and future diseases, increasing the therapeutic resources available and making health services accessible and equitable. Conclusions: Guaranteeing the right to health requires that governments promote health research, adopt public policies, and allocate resources in their entirety so that access and equity in this field constitute the means to implement the right to authentic human life in the present and the future. <![CDATA[Incidencia de la comprensión lectora en las aptitudes investigativas de los estudiantes de educación superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El deficiente hábito de lectura de los estudiantes que llegan a la educación superior no solo afecta su cultura general sino repercute significativamente en sus aptitudes investigativas,; demostrando desinterés por las investigaciones, en ocasiones carentes de innovaciones carentes de pensamiento crítico, e incluso reflexivo, lo que limita su papel proactivo., por ellos aplicamos como método una revisión del estado del arte en la temática. De este modo, el presente artículo tuvo como objetivo reflexionar acerca de la implementación de estrategias conscientes para incentivar la comprensión lectora en los estudiantes que ingresan a la educación superior. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos como el análisis y la síntesis, el inductivo-deductivo, la revisión bibliográfica y la observación. Se abordaron temáticas relacionadas con la comprensión lectora, las aptitudes investigativas, y se estableció su relación con la docencia, mediante técnicas didácticas que incentivaran al estudiante a la lectura reflexiva y a la investigación acerca de temáticas de gran pertinencia social. Este estudio sustenta que el ámbito académico de la educación superior presenta un papel protagónico para inducir los hábitos y las aptitudes lectoras en los estudiantes. A través de situaciones polémicas, se incentiva la investigación como manera de desarrollar las capacidades necesarias para, una vez graduados, los estudiantes estén dotados de los conocimientos y las herramientas necesarias para transformar la sociedad., haciendo altamente pertinente su perfil profesional para el cual fue preparado.<hr/>ABSTRACT Poor reading habits of students who reach higher education not only affects their general culture but also has a significant impact on their research skills; for example, they show lack of interest in research, sometimes with little innovation or critical thinking capacities, and even at the reflective level, which limits their proactive role. Thus, the present article aimed to reflect on the implementation of conscious strategies to encourage reading comprehension in students entering higher education. Topics related to reading comprehension and research skills were addressed, while their relationship with teaching was established, through didactic techniques that would encourage students to use reflective reading and research on topics of great social relevance. This study sustains that the academic field of higher education plays a leading role in inducing reading habits and skills in students. Through controversial situations, research is encouraged as a way to develop the necessary skills so that, once they graduate, students are endowed with the knowledge and tools necessary to transform society, making their professional profile highly relevant, for which they were prepared. <![CDATA[Discusión de casos en equipos como estrategia para ejercitar el razonamiento clínico desde el ciclo básico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las estrategias curriculares que persiguen la integración entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas se enriquecen con la introducción de las discusiones de casos desde los primeros años de la carrera de medicina. En este sentido, este trabajo tuvo el objetivo de reflexionar sobre el valor educacional de una propuesta de ambiente de aprendizaje mediante el método de discusión colectiva de los casos clínicos para los estudiantes de los primeros años de la carrera. Al soporte teórico del trabajo se adicionó un ejemplo de caso adaptado para estudiantes que cursan el ciclo básico de la carrera de medicina. Los métodos activos de aprendizaje desplazan el protagonismo al educando; el entregar y el recibir han sido sustituidos por crear juntos. Subdividir la clase en pequeños grupos (equipos), facilitados por un docente, estimula la interacción estudiantil. El caso clínico sitúa al paciente en el centro del proceso, y la dirección de la discusión se negocia a través del análisis de las pistas que la situación ofrece, desde las diversas interpretaciones de los participantes, ayudados por el profesor. Esta reflexión no pretende sustituir otros escenarios necesarios para comprender el contenido de las disciplinas individuales, porque ese, al ser el primer nivel de conocimiento, necesita reactivarse y analizarse durante la discusión de los casos. La evocación de tópicos en casos clínicos diversos, y la elaboración en el equipo, se espera faciliten la penetración en su esencia (abstracción) y en consecuencia su aplicación en nuevos “pacientes”.<hr/>ABSTRACT The curricular strategies that pursue integration between basic sciences and clinical sciences are enriched with the introduction of case discussions from the first academic years of the medical major. In this respect, this work had the objective of reflecting on the educational value of a proposal of a learning setting, through the method of collective discussion of clinical cases for students in the first academic years of the major. The theoretical foundations of the work were added a case example adapted for students at the basic cycle of Medicine. Active learning methods shift prominence to the learner; giving and receiving have been replaced by creating together. Subdividing the class into small groups (teams), facilitated by a teacher, stimulates student interaction. The clinical case places the patient at the center of the process, while the direction of the discussion is negotiated through the analysis of the clues offered by the situation, from the different interpretations of the participants, helped by the teacher. This reflection is not aimed at substituting other settings necessary to understand the content of individual disciplines, because that one, as long as it is the first level of knowledge, needs to be reactivated and analyzed during the case discussions. The evocation of topics through various clinical cases, and team creation, are expected to facilitate the penetration in its essence (abstraction) and consequently its application in new “patients.” <![CDATA[La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La respuesta dada por el Gobierno cubano y la ciencia a la situación epidemiológica que vivimos y al enfrentamiento de los problemas fundamentales del desarrollo del país, motiva a la reflexión y a un accionar más resuelto sobre qué se necesita hacer en el posgrado para contribuir con soluciones válidas, sostenidas, innovadoras y aplicables a esos problemas. Objetivos: Exponer algunas reflexiones y acciones ante el nuevo escenario generado por la COVID-19 y los problemas del desarrollo del país desde la perspectiva de la educación de posgrado. Posicionamiento del autor: El posgrado se enfrentará a problemas más complejos, al romperse las limitaciones disciplinares, sobre la base de sólidos fundamentos científicos y tecnológicos, lo que da lugar a soluciones innovadoras, estratégicas y comprometidas con la sociedad y su desarrollo en la construcción de un socialismo próspero y sostenible. Sin embargo, para lograr esto, la continuidad en la formación profesional del más alto nivel no es suficiente. Hay que considerar los disímiles procesos de ciencia, tecnología e innovación que tienen lugar en el posgrado, cuyos productos repercuten en el bienestar de la sociedad, en su desarrollo; de ahí su marcada y necesaria pertinencia. Conclusiones: El posgrado resulta necesaria y esencialmente innovador, por lo cual requiere de una mirada profunda y no concebirlo solo como el estudio del alto nivel, porque en este hay ciencia, tecnología, innovación y generación de conocimiento. Se requiere de acciones concretas emergentes con carácter acentuado ante el nuevo escenario creado por la COVID-19 y la necesidad de seguir desarrollando el país.<hr/>ABSTRACT Introduction: The response given by the Cuban Government and by science before the epidemiological situation we are going through, and before the confrontation of the fundamental concerns of the country's development, motivates reflection and more resolute action on what needs to be done in postgraduate studies to contribute to valid, sustained, innovative and applicable solutions to these problems. Objective: To present, from the perspective of postgraduate education, some reflections and actions in the face of the new circumstances produced by COVID-19 and the concerns regarding the country's development. Author's position: Postgraduate education will face more complex problems, by breaking disciplinary limitations, upon the basis of solid scientific and technological foundations, which gives rise to innovative, strategic solutions committed to society and its development in the construction of prosperous and sustainable socialism. However, to achieve this, continuity in professional training at the highest level is not enough. We must consider dissimilar processes of science, technology and innovation that take place in postgraduate studies, whose products have an impact on the well-being of society, as well as on its development; hence, its marked and necessary relevance. Conclusions: Postgraduate training is necessary and essentially innovative, a reason why it requires a deep look and not to be conceived only as high-level education, because it involves science, technology, innovation and generation of knowledge. Specific emerging actions are required, with an accentuated character based on the new circumstances created by COVID-19 and the need to continue developing the country. <![CDATA[Revisión sistemática del aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Los desafíos actuales plantean desarrollar el aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud para prepararlos para un mundo cambiante y globalizado, al considerar que tienen a su cargo la vida de las personas. Objetivo: Caracterizar las investigaciones empíricas cuantitativas sobre aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Web of Science (WOS), Scopus y SciELO desde 2014 hasta 2019. De los 149 artículos encontrados, se seleccionaron 29. Resultados: Europa y Asia fueron los continentes con más frecuencia de publicaciones. Destacaron el diseño de tipo no experimental, la utilización del cuestionario de motivación y las estrategias de aprendizaje, y los tamaños muestrales de 51 a 100 y de 501 a 1000. Medicina y enfermería se mostraron como las carreras que más estudiaban el aprendizaje autorregulado. Las variables de mayor frecuencia resultaron las sociodemográficas y las relacionadas con el estudiante. El aprendizaje basado en problemas en formato intracurricular constituyó la metodología más usada para desarrollarlo. Las principales limitaciones reportadas tuvieron relación con el instrumento y la muestra. Conclusiones: Es necesario desarrollar investigaciones en Sudamérica y establecer alianzas con otros países de la región, además de superar las limitaciones metodológicas. Se sugiere desarrollar diseños cuasi experimentales e investigar variables de tipo afectivas, sociales y culturales que podrían incidir en el aprendizaje autorregulado. Las metodologías activas deberían incluirse de manera permanente en los planes de estudio ya que existe evidencia de su efectividad. Se invita a todas las carreras de las ciencias de la salud a avanzar en esta área.<hr/>ABSTRACT Introduction: The current challenges pose developing self-regulated learning in health sciences students to prepare them for a changing and globalized world, considering that they are in charge of people's lives. Objective: To characterize the quantitative empirical research on self-regulated learning in health science students. Methods: A systematic review of the literature was carried out in the Web of Science (WOS), Scopus and SciELO databases from 2014 to 2019. We selected 29 out of 149 articles found. Results: Europe and Asia were the continents with the highest frequency of publications. The most significant findings were the non-experimental design, the use of motivational questionnaire, the learning strategies, and sample sizes of 51 to 100 and 501 to 1000. The medicine and nursing trainings were found to study self-regulated learning the most. The variables with the highest frequency were sociodemographic and those student-related. Problem-based learning in an intracurricular format was the most widely used methodology to develop it. The main limitations reported were related to the instrument and the sample. Conclusions: It is necessary to research in South America and to establish alliances with other countries in the region, in addition to overcoming methodological limitations. It is suggested to carry out quasi-experimental designs and investigate affective, social and cultural variables that could influence self-regulated learning. Active methodologies should be permanently included in the study plans as there is evidence of their effectiveness. All health sciences studies are invited to advance in this area. <![CDATA[Necesidad de una formación ambiental en la carrera de medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El deterioro del medio ambiente es un hecho indiscutible. Se llama a la comunidad internacional, a los Gobiernos y pueblos a frenar el daño causado y a colaborar con la recuperación. No obstante, el perjuicio resulta cada vez mayor. Diversos problemas naturales destruyen la Tierra, también los causados por el ser humano, como el cambio climático y la contaminación, cuyas nefastas consecuencias generan y agravan los problemas de salud vegetal, animal y humana. El cambio climático influye en el comportamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles. La contaminación, a través de contaminantes ambientales, como los disruptores endocrinos, pueden conllevar a la aparición de enfermedades crónicas. A pesar de que estas condiciones afectan al medio ambiente y en particular al hombre, no existe una verdadera conciencia ambiental, por lo que cabe preguntarse: ¿por qué persiste esta situación a pesar de los esfuerzos realizados y de la divulgación de esta problemática no solo en Cuba sino también a nivel mundial? Los insuficientes conocimientos de la temática ambiental y su no interiorización influyen en la falta de conciencia, por eso es imprescindible impartirlos en la carrera de medicina para lograr una verdadera formación en esta esfera, que contribuya con el desarrollo de una conciencia ambiental en la población, pues una de las funciones del médico es educar. Cuba tiene potencialidades que le permiten enfrentar los problemas ambientales que atentan contra el desarrollo socioeconómico, en general, y contra la vida, en particular, para así poder lograr un desarrollo humano sostenible.<hr/>ABSTRACT Environmental degradation is an indisputable fact. The international community, governments and peoples are called upon to stop the damage caused and to collaborate with its recovery. However, the damage is increasing. Various natural problems destroy the Earth; also those caused by humans, such as climate change and pollution, whose dire consequences generate and aggravate plant health, animal health and human health problems. Climate change influences the behavior of communicable and non-communicable diseases. Pollution, through environmental pollutants, such as endocrine disruptors, can lead to the appearance of chronic diseases. Despite the fact that these conditions affect the environment and the human being in particular, there is no true environmental awareness, so it is worth asking: Why does this situation persist despite efforts made and the disclosure of this problem not only in Cuba but also worldwide? Insufficient knowledge about environmental issues and its lack of internalization influence the lack of awareness; that is why, it is essential to teach them in the medical major, in order to achieve real training in this area, which contributes to the development of environmental awareness among the population, because one of the functions of the physician is to educate. Cuba has potential resources that allows to face environmental problems that threaten socioeconomic development, in general, and against life, in particular, in order to achieve sustainable human development. <![CDATA[Número Básico de Reproducción (R<sub>0</sub>)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El deterioro del medio ambiente es un hecho indiscutible. Se llama a la comunidad internacional, a los Gobiernos y pueblos a frenar el daño causado y a colaborar con la recuperación. No obstante, el perjuicio resulta cada vez mayor. Diversos problemas naturales destruyen la Tierra, también los causados por el ser humano, como el cambio climático y la contaminación, cuyas nefastas consecuencias generan y agravan los problemas de salud vegetal, animal y humana. El cambio climático influye en el comportamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles. La contaminación, a través de contaminantes ambientales, como los disruptores endocrinos, pueden conllevar a la aparición de enfermedades crónicas. A pesar de que estas condiciones afectan al medio ambiente y en particular al hombre, no existe una verdadera conciencia ambiental, por lo que cabe preguntarse: ¿por qué persiste esta situación a pesar de los esfuerzos realizados y de la divulgación de esta problemática no solo en Cuba sino también a nivel mundial? Los insuficientes conocimientos de la temática ambiental y su no interiorización influyen en la falta de conciencia, por eso es imprescindible impartirlos en la carrera de medicina para lograr una verdadera formación en esta esfera, que contribuya con el desarrollo de una conciencia ambiental en la población, pues una de las funciones del médico es educar. Cuba tiene potencialidades que le permiten enfrentar los problemas ambientales que atentan contra el desarrollo socioeconómico, en general, y contra la vida, en particular, para así poder lograr un desarrollo humano sostenible.<hr/>ABSTRACT Environmental degradation is an indisputable fact. The international community, governments and peoples are called upon to stop the damage caused and to collaborate with its recovery. However, the damage is increasing. Various natural problems destroy the Earth; also those caused by humans, such as climate change and pollution, whose dire consequences generate and aggravate plant health, animal health and human health problems. Climate change influences the behavior of communicable and non-communicable diseases. Pollution, through environmental pollutants, such as endocrine disruptors, can lead to the appearance of chronic diseases. Despite the fact that these conditions affect the environment and the human being in particular, there is no true environmental awareness, so it is worth asking: Why does this situation persist despite efforts made and the disclosure of this problem not only in Cuba but also worldwide? Insufficient knowledge about environmental issues and its lack of internalization influence the lack of awareness; that is why, it is essential to teach them in the medical major, in order to achieve real training in this area, which contributes to the development of environmental awareness among the population, because one of the functions of the physician is to educate. Cuba has potential resources that allows to face environmental problems that threaten socioeconomic development, in general, and against life, in particular, in order to achieve sustainable human development.