Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Salud Pública]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=0864-346619960001&lang=en vol. 22 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34661996000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[El Lenin: un hospital para respetar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34661996000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Metodología para la caracterización de la participación comunitaria en salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34661996000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Elementos para el debate de la reforma sanitaria y su sentido para Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34661996000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se aborda el tema de la reforma del sector salud desde la perspectiva cubana, en el marco de los conceptos predominantes de la propuesta de reforma y de las transformaciones aceleradas de la situación del país en los primeros años de la década de los 90, teniendo en cuenta la importancia de todo ello para la cooperación de la OPS. Se enmarca el debate en el universo conceptual en que surgen y se desarrollan las propuestas de reforma sectorial en salud. Se discuten las propuestas de mayor vigencia en nuestra región. Se muestra el sentido que la reforma sectorial tiene para Cuba, desde una posición que pretende abrir un debate más que marcar pautas para su adopción y aplicación.<hr/>The theme of the health sector reform, from the Cuban perspective, is approached in the setting of the prevailing concepts of the proposition for the reform, and of the accelerated transformations due to the country situation in the first years of the '90s decade, having in mind the importance of all that for the cooperation of the PAHO. The debate is set in the conceptualist universe, from which the propositions for a sectorial health reform come forth and develop. The propositions with a higher operation in our region, are discussed. The meaning that the sectorial reform has for Cuba, is shown from a position that intends to open a debate, more than marking standards for its adoption and application. <![CDATA[Promoción de la salud en la formación de especialistas de higiene y epidemiología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34661996000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan los diferentes aspectos que están relacionados con la formación de especialistas de Higiene y Epidemiología en materia de promoción de salud. Se estructura identificando las áreas de enseñanza, el desarrollo del proceso docente educativo y la adquisición de habilidades durante los 3 años en que transcurre la especialización. Se resalta la importancia de preparar a este nuevo especialista en promoción de salud para un eficiente desempeño dentro de la comunidad en relación con la estrategia del Sistema Nacional de Salud hasta el año 2000.<hr/>Different items related with the formation of Hygiene and Epidemiology specialists in the health promotion subject, are presented. This is arranged by identifying the learning areas, the development of the educational process, and the acquisition of skills during the three years in which the specialization elapses. The importance of preparing this new specialist in health promotion, in order to obtain an effective performance within the community, related with the strategy of the Health National System up to the year 2000, is highlighted. <![CDATA[Sistemas de atención de salud (I)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34661996000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A pesar de que existen varios modelos de sistemas de salud y de que en el fenómeno de atención de salud pueden participar múltiples elementos, siempre se manifiesta la participación del Estado en alguna medida. Actualmente la salud se considera un derecho de todo ciudadano, que el Estado puede y debe garantizar. Ante la situación de depresión económica, pero interesados en aplicar una nueva política sanitaria para el logro de la meta de Salud Para Todos, muchos países realizan reajustes de sus políticas sanitarias y buscan afanosamente mecanismos que les permitan incorporar la nueva concepción de salud pública, disminuir los costos de salud y enfrentar la transición epidemiológica.<hr/>Even though there are several models of health care systems, and that in the health care field, multiple elements may play a role, the participation of the State, to a certain extent, is always manifest. Up-to-date, health care is considered a right of every citizen, a right that the State can organize and guarantee, must organize and guarantee. In front of a situation of economical depression, but interested in applying a new sanitary policy to achieve the "Health for all" many countries make adjustments of their sanitary policies and search eagerly for the mechanisms that could incorporate the new conception of public health, decrease the health care costs, and face the epidemiological transition. <![CDATA[Lo socioambiental y el bienestar humano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34661996000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La cuestión ambiental se integra a los más acuciantes temas que en la actualidad preocupan a la humanidad. Su evolución hacia una interpretación más holística, que aúne los deterioros físicos y socioambientales, nos sugieren una aproximación al tema desde la plataforma histórico-geográfica de su surgimiento, así como el desciframiento de sus indisolubles vínculos con el bienestar humano.<hr/>The environmental subject is integrated to the most urgent themes that at the present days make the humanity feel worried. Its evolution towards a more complete interpretation, gathering both physical impairments and social environmental degradation, suggests an approximation to the theme from the historical-geographical platform from where it arises, as well as the deciphering of its indissoluble links with human welfare. <![CDATA[Metodología para la evaluación de la calidad en instituciones de atención primaria de salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34661996000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se propone una metodología que permite evaluar la calidad, utilizando para ello la selección de actividades y/o problemas de salud que puedan ser considerados como "trazadores" para el proceso, y métodos participativos para la selección de criterios, indicadores y estándares a utilizar en la evaluación, en los que interviene el propio personal de la institución objeto de la misma, y se refieren no sólo a los resultados de la atención, sino también a la estructura y el proceso. Se incluye la opinión de los usuarios del servicio. La aplicación de esta metodología permite un mayor compromiso de los proveedores de los servicios con los resultados del proceso y con las medidas correctoras que de él deriven, por lo que se hacen más factibles las soluciones a los problemas que se detecten. Se demuestra cómo su aplicación práctica en una institución de atención primaria de salud, permitió conocer la calidad de la atención a pacientes hipertensos, mediante la evaluación de 2 importantes dimensiones de la calidad: calidad cientificotécnica de la atención y satisfacción del usuario. Se utiliza esta metodología también para la evaluación de la calidad de la atención a la madre y al niño y se diseña un proyecto para la evaluación de la calidad de los servicios de Higiene y Epidemiología de un sistema local de salud.<hr/>A methodology is proposed; it allows the assessment of quality using the selection of activities and/or health problems that may be considered as tracers for the process, and participating methods for the selection of criteria, indicators and standards to use in the assessment, in which the staff of the institution subject to assessment takes part, and are referred not only to results in health care, but also to the structure and the process. The opinion of the users of the service is included. Applying this methodology allows a greater compromise of the providers of the services with the results of the process, and with the corrective measures derived from it, and due to this the solutions to the problems detected are more feasible. It is demonstrated how its practical application in a primary health care institution, allowed to know the quality of care for hipertensive patients, by means of the assessment of important dimensions of quality: the scientific-technical quality of care, and the user's satisfaction. This methodology is also used to assess quality in mother-child care, and a project was designed to assess qualityin Hygiene and Epidemiology services in a local health system. <![CDATA[Aplicación del sistema de costo en el policlínico Héroes del Moncada]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34661996000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analizan los costos unitarios de los centros finales en el policlínico "Héroes del Moncada" en Ciudad de La Habana, en etapas del año 1991 al 1993 mediante la aplicación del sistema aprobado por el Ministerio de Salud Pública cubano. Se realiza un estudio descriptivo de corte transversal. Se comparan los costos de los centros de servicios finales, en especial el costo del modelo de atención comunitaria y el del médico y enfermera de la familia, resultando mayor en el primero ($ 3,77 - $ 6,93) en relación con el otro ($ 2,86 - $ 2,63). Se concluye que en el 43 % de los consultorios el costo unitario fue de $ 2,01 a $ 2,50. Se patentizó la posibilidad de aplicar el sistema hasta el grupo básico de trabajo y se valora la importancia de aplicar los sistemas de costos en los niveles de dirección.<hr/>The unitarian costs of the final services centers at the "Heroes del Moncada" policlinic, at Ciudad de La Habana, are analyzed in stages from 1991 to 1993, by means of the application of the system approved by the Cuban Public Health Ministry. A descriptive cross-sectional study is carried out. The cost of final services centers are compared, specially the cost of the communitary care model, and that of the family physician and nurse, being higher in the first (Z 3,77- Z 6,93) than in the other (Z 2,86 - Z 2,63). It is concluded that in the 43 % of the physicians'offices, the unitarian cost was of Z 2,01 to Z 2,50. The possibility of applying the system up to the basic work group was made evident, and the importance of applying the cost systems at direction levels, is appraised. <![CDATA[El primer latinoamericano ganador del premio Nobel de Medicina y Fisiología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34661996000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analizan los costos unitarios de los centros finales en el policlínico "Héroes del Moncada" en Ciudad de La Habana, en etapas del año 1991 al 1993 mediante la aplicación del sistema aprobado por el Ministerio de Salud Pública cubano. Se realiza un estudio descriptivo de corte transversal. Se comparan los costos de los centros de servicios finales, en especial el costo del modelo de atención comunitaria y el del médico y enfermera de la familia, resultando mayor en el primero ($ 3,77 - $ 6,93) en relación con el otro ($ 2,86 - $ 2,63). Se concluye que en el 43 % de los consultorios el costo unitario fue de $ 2,01 a $ 2,50. Se patentizó la posibilidad de aplicar el sistema hasta el grupo básico de trabajo y se valora la importancia de aplicar los sistemas de costos en los niveles de dirección.<hr/>The unitarian costs of the final services centers at the "Heroes del Moncada" policlinic, at Ciudad de La Habana, are analyzed in stages from 1991 to 1993, by means of the application of the system approved by the Cuban Public Health Ministry. A descriptive cross-sectional study is carried out. The cost of final services centers are compared, specially the cost of the communitary care model, and that of the family physician and nurse, being higher in the first (Z 3,77- Z 6,93) than in the other (Z 2,86 - Z 2,63). It is concluded that in the 43 % of the physicians'offices, the unitarian cost was of Z 2,01 to Z 2,50. The possibility of applying the system up to the basic work group was made evident, and the importance of applying the cost systems at direction levels, is appraised. <![CDATA[Etapas del desarrollo de la salud pública revolucionaria cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34661996000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se enumeran las etapas que el autor considera como las correspondientes al desarrollo de la salud pública en el período revolucionario socialista cubano: 1o. de integración del Sistema Nacional de Salud Unico (1959 y años de la década de 1960); 2o. de consolidación del Sistema Nacional de Salud Unico (años de la década de 1970); 3o. de incorporación y desarrollo de alta tecnología médica, impulso de las investigaciones y dispensarización de acciones de salud a toda la población del país mediante el modelo del médico de la familia (años de la década de 1980) y 4o. de lucha por la preservación de las conquistas logradas en el campo de la salud pública y por su desarrollo en condiciones de crisis económica profunda (años de la década de 1990). Se fundamentan brevemente y se exponen algunos de los logros y dificultades que más las caracterizan.<hr/>The stages that the author considers as corresponding to the development of public health in the Cuban socialist revolutionary period, are enumerated: 1st., of integration of the Unique National Health System (1959 and years of the '60s decade); 2nd., of consolidation of the Unique National Health System ('70s decade years); 3rd., of incorporation and development of high medical technology, impulse to researches, and dispensing or distributing health actions to the total of the country population by the family physician (years of the '80s decade), and 4th., of struggle for the preservation of conquests achieved in the public health field, and for their development under the circumstances of a deep economical crisis (years of the '90s decade). Several achievements and difficulties that characterize such stages, are briefly established and exposed.