Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943519970003&lang=es vol. 5 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Por un enfoque ecológico y epidemiológico en la actividad científico informativa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351997000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La bibliografía médica cubana y las nuevas tecnologías de la información]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351997000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Una opinión autorizada que nos estimula y nos compromete]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351997000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La comercialización de productos y servicios de información en el sector biblioteco-informativo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351997000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La profunda crisis económica de principios de los años 70, condujo al surgimiento de un nuevo paradigma de desarrollo, en virtud del cual las disciplinas económicas, administrativas y mercadológicas adquirieron un lugar preponderante en el esquema del progreso social. En correspondencia con esto, las instituciones de información han introducido esquemas modernos de trabajo, con la finalidad de elevar su capacidad para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Se abordan algunos de los conceptos básicos de la actividad mercadológica; el canje de los productos de información; la investigación de mercados; el posicionamiento en el mercado, así como los requisitos que deben cumplir las estrategias de mercado para conducir a las organizaciones al cumplimiento de sus objetivos.<hr/>The Trading of Information Products and Services in the Librarian-Information Sector. The deep economic crisis in the early 70's led to the emergence of a new development paradigm due to wich the economic, management and marketing disciplines acquired a preponderant standing in the scheme of social progress. In correspondande to this, information institutes have introduce modern working schemes aiming at rising its capacity to satisfy its users needs. Some basic concepts of the marketing activity are discussed; the exchange of information products; market research; its positioning as well as the requisites that must follow the market strategies to lead the organizations into the fulfilment of their objetives. <![CDATA[Propuesta preliminar de adquisición de publicaciones seriadas primarias para <I>RESUMED</I>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351997000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Preliminary Proposal of Acquisitions of Primary Serial Publications for RESUMED. Selecting publications for the creation of a journal of abstracts is a complex and arduous task if it is taken into account the geometrical growth of the scientific literature and the budget cuts for adquisition that most information institutions currently face. A basic set of primary serial publications was chosen for its processing in RESUMED, the journal of abstracts that the National Center of Information on Medical Sciences publishes for the primary health care sector. With this goal, the Center drew an initial proposal based in the informetric criteria. Afterwards, the criterion of a sample of experts in the discussed issues was consulted. A list of 86 titles that embraces a preliminary selection of publications whose works must be analysed with the aim of processing its abstracts was obtained. The complementing of assesment by information specialists with that of experts in the studied disciplines constitutes a reasonable way for determining the information sources with the highest quality and usefulness. <![CDATA[Guía metodológica para el estudio de las necesidades de formación e información de los usuarios o lectores]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351997000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan, sobre la base de un diagrama de flujo, los pasos esenciales para el establecimiento y funcionamiento de un subsistema de información para los usuarios (clientes, consumidores, lectores y otros) o de un mercado para los productos o servicios informativos, dentro de una entidad de información. Estos pasos abarcan: el establecimiento o perfeccionamiento de un control total de usuarios, su categorización o segmentación y jerarquización o priorización; el estudio de necesidades de formación y de información de usuarios individuales o grupales, su actualización sistemática y su reflejo en formatos que permitan utilizar la salida de ese subsistema en otros que dependan del mismo (selección para la adquisición, procesamiento, servicios y otros) y, a su vez, revertir el resultado de esos procesos en el propio estudio de necesidades. Se explica la importancia de este subsistema, a la luz de las tendencias actuales en la actividad informativa y bibliotecaria en el mundo, que determinan un énfasis en las funciones educativa y comunicativa, de impacto e influencia de las entidades de información en su entorno. La guía se presenta en forma general, de modo que pueda adaptarse a diversas condiciones. <![CDATA[El sistema lingüístico de MEDLARS y su repercusión en hispanoparlantes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351997000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan, sobre la base de un diagrama de flujo, los pasos esenciales para el establecimiento y funcionamiento de un subsistema de información para los usuarios (clientes, consumidores, lectores y otros) o de un mercado para los productos o servicios informativos, dentro de una entidad de información. Estos pasos abarcan: el establecimiento o perfeccionamiento de un control total de usuarios, su categorización o segmentación y jerarquización o priorización; el estudio de necesidades de formación y de información de usuarios individuales o grupales, su actualización sistemática y su reflejo en formatos que permitan utilizar la salida de ese subsistema en otros que dependan del mismo (selección para la adquisición, procesamiento, servicios y otros) y, a su vez, revertir el resultado de esos procesos en el propio estudio de necesidades. Se explica la importancia de este subsistema, a la luz de las tendencias actuales en la actividad informativa y bibliotecaria en el mundo, que determinan un énfasis en las funciones educativa y comunicativa, de impacto e influencia de las entidades de información en su entorno. La guía se presenta en forma general, de modo que pueda adaptarse a diversas condiciones. <![CDATA[La estructura del conocimiento biomédico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351997000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan, sobre la base de un diagrama de flujo, los pasos esenciales para el establecimiento y funcionamiento de un subsistema de información para los usuarios (clientes, consumidores, lectores y otros) o de un mercado para los productos o servicios informativos, dentro de una entidad de información. Estos pasos abarcan: el establecimiento o perfeccionamiento de un control total de usuarios, su categorización o segmentación y jerarquización o priorización; el estudio de necesidades de formación y de información de usuarios individuales o grupales, su actualización sistemática y su reflejo en formatos que permitan utilizar la salida de ese subsistema en otros que dependan del mismo (selección para la adquisición, procesamiento, servicios y otros) y, a su vez, revertir el resultado de esos procesos en el propio estudio de necesidades. Se explica la importancia de este subsistema, a la luz de las tendencias actuales en la actividad informativa y bibliotecaria en el mundo, que determinan un énfasis en las funciones educativa y comunicativa, de impacto e influencia de las entidades de información en su entorno. La guía se presenta en forma general, de modo que pueda adaptarse a diversas condiciones. <![CDATA[Los catálogos colectivos y en sala como instrumentos en la selección de fuentes y canales de información]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351997000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan, sobre la base de un diagrama de flujo, los pasos esenciales para el establecimiento y funcionamiento de un subsistema de información para los usuarios (clientes, consumidores, lectores y otros) o de un mercado para los productos o servicios informativos, dentro de una entidad de información. Estos pasos abarcan: el establecimiento o perfeccionamiento de un control total de usuarios, su categorización o segmentación y jerarquización o priorización; el estudio de necesidades de formación y de información de usuarios individuales o grupales, su actualización sistemática y su reflejo en formatos que permitan utilizar la salida de ese subsistema en otros que dependan del mismo (selección para la adquisición, procesamiento, servicios y otros) y, a su vez, revertir el resultado de esos procesos en el propio estudio de necesidades. Se explica la importancia de este subsistema, a la luz de las tendencias actuales en la actividad informativa y bibliotecaria en el mundo, que determinan un énfasis en las funciones educativa y comunicativa, de impacto e influencia de las entidades de información en su entorno. La guía se presenta en forma general, de modo que pueda adaptarse a diversas condiciones. <![CDATA[Reseña histórica e índice bibliográfico de la obstetricia en Cuba desde 1919 a 1927]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351997000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan, sobre la base de un diagrama de flujo, los pasos esenciales para el establecimiento y funcionamiento de un subsistema de información para los usuarios (clientes, consumidores, lectores y otros) o de un mercado para los productos o servicios informativos, dentro de una entidad de información. Estos pasos abarcan: el establecimiento o perfeccionamiento de un control total de usuarios, su categorización o segmentación y jerarquización o priorización; el estudio de necesidades de formación y de información de usuarios individuales o grupales, su actualización sistemática y su reflejo en formatos que permitan utilizar la salida de ese subsistema en otros que dependan del mismo (selección para la adquisición, procesamiento, servicios y otros) y, a su vez, revertir el resultado de esos procesos en el propio estudio de necesidades. Se explica la importancia de este subsistema, a la luz de las tendencias actuales en la actividad informativa y bibliotecaria en el mundo, que determinan un énfasis en las funciones educativa y comunicativa, de impacto e influencia de las entidades de información en su entorno. La guía se presenta en forma general, de modo que pueda adaptarse a diversas condiciones. <![CDATA[Comentario al trabajo "Reseña histórica e índice bibliográfico de la obstetricia en Cuba desde 1919 a 1927"]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351997000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan, sobre la base de un diagrama de flujo, los pasos esenciales para el establecimiento y funcionamiento de un subsistema de información para los usuarios (clientes, consumidores, lectores y otros) o de un mercado para los productos o servicios informativos, dentro de una entidad de información. Estos pasos abarcan: el establecimiento o perfeccionamiento de un control total de usuarios, su categorización o segmentación y jerarquización o priorización; el estudio de necesidades de formación y de información de usuarios individuales o grupales, su actualización sistemática y su reflejo en formatos que permitan utilizar la salida de ese subsistema en otros que dependan del mismo (selección para la adquisición, procesamiento, servicios y otros) y, a su vez, revertir el resultado de esos procesos en el propio estudio de necesidades. Se explica la importancia de este subsistema, a la luz de las tendencias actuales en la actividad informativa y bibliotecaria en el mundo, que determinan un énfasis en las funciones educativa y comunicativa, de impacto e influencia de las entidades de información en su entorno. La guía se presenta en forma general, de modo que pueda adaptarse a diversas condiciones. <![CDATA[Segunda Jornada Nacional Bibliotecaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351997000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan, sobre la base de un diagrama de flujo, los pasos esenciales para el establecimiento y funcionamiento de un subsistema de información para los usuarios (clientes, consumidores, lectores y otros) o de un mercado para los productos o servicios informativos, dentro de una entidad de información. Estos pasos abarcan: el establecimiento o perfeccionamiento de un control total de usuarios, su categorización o segmentación y jerarquización o priorización; el estudio de necesidades de formación y de información de usuarios individuales o grupales, su actualización sistemática y su reflejo en formatos que permitan utilizar la salida de ese subsistema en otros que dependan del mismo (selección para la adquisición, procesamiento, servicios y otros) y, a su vez, revertir el resultado de esos procesos en el propio estudio de necesidades. Se explica la importancia de este subsistema, a la luz de las tendencias actuales en la actividad informativa y bibliotecaria en el mundo, que determinan un énfasis en las funciones educativa y comunicativa, de impacto e influencia de las entidades de información en su entorno. La guía se presenta en forma general, de modo que pueda adaptarse a diversas condiciones.