Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520020005&lang=en vol. 10 num. 5 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Determinación del grado de conocimiento sobre fuentes de información que poseen los especialistas en una entidad biomédica con labor docente e investigativa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352002000500001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La determinación del grado de conocimientos que sobre fuentes de información poseen los especialistas del sector de la salud, es de gran utilidad para su consideración al momento de seleccionar fuentes adecuadas de información. De igual interés resulta la identificación de las diferencias existentes entre los expertos de distintas categorías, alcanzadas según su nivel profesional. Se tomó una muestra representativa de la población profesional de una entidad con labor docente e investigativa, integrada por 28 profesores (36,84%), distribuidos según sus categorías docentes. Se realizó una entrevista que permitió determinar el grado de conocimientos que sobre fuentes de información poseían para sus temas de investigación. Se efectua una búsqueda bibliográfica exhaustiva sobre cada tema de investigación en la base de datos Medline. Se establecieron los números de revistas conocidas y desconocidas, así como los porcentajes de referencias pertinentes en cada grupo de revistas. Para determinar el grado de relación entre el nivel profesional y el grado de conocimiento, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, así como el test de análisis de varianza de Kruskal-Wallis para probar si existían diferencias significativas, según categorías en cuanto al número de revistas conocidas. Se corroboró que el grado de conocimiento de los expertos sobre fuentes de información adecuadas a sus temas de investigación es muy bajo, por cuanto ellos sólo fueron capaces de identificar el 15% del total de las fuentes que resultaron relevantes y útiles, según los resultados producidos por la base de datos Medline. El grado de pertinencia encontrado en las revistas conocidas es sólo del 20,37%. Existe una ausencia de correlación entre el nivel profesional y el grado de conocimiento sobre fuentes de información. El análisis de varianza no mostró diferencias significativas entre las diferentes categorías en cuanto al número de revistas conocidas. La selección de las fuentes de información adecuadas a un tema biomédico específico requiere de la participación conjunta de especialistas en información y expertos en el área temática estudiada. El tamaño de la muestra utilizada no permite hacer generalizaciones a poblaciones mayores. <![CDATA[El profesional de la información en la inteligencia organizacional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352002000500002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se aborda la inteligencia organizacional como expresión de la inteligencia humana. Se exponen sus conceptos y componentes fundamentales. Se realiza una aproximación a la gestión de la información y el conocimiento como herramientas para la introducción de los enfoques de la denominada inteligencia organizacional en las instituciones y se analiza la importancia de las nuevas tecnologías y del profesional de la información en este modelo.<hr/>Organizational intelligence is dealt with as the expression of human intelligence. Its fundamental concepts and components are expounded. The information and knowledge management are approached as tools for the introduction of the so-called organizational intelligence in institutions and the importance of new technologies and of the information professional in this model is analyzed. <![CDATA[Algunas consideraciones en torno al derecho de autor]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352002000500003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se exponen brevemente algunos aspectos que evidencian la importancia del conocimiento del derecho de autor para los profesionales de la información, a partir de elementos y conceptos esenciales de esta materia y su reflejo en otras legislaciones. Se compara al derecho de autor con el copyright. <![CDATA[Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352002000500004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analizan las diferentes acepciones de los términos gestión de la información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad, así como su relación con la actividad de las instituciones de información. Se demuestra que la presencia de uno condiciona la de los otros, si se considera a la institución de información como una organización del conocimiento y de excelencia.<hr/>The different meanings of the terms information management, knowledge management, and quality management are analyzed; as well as their relation to the information institutions activities. It is demonstrated that the existence of one of them implies the presence of the others, if the information institution is considered as an organization of knowledge and excellence. <![CDATA[Criterios para la evaluación de la calidad de las fuentes de información sobre salud en Internet]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352002000500005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El crecimiento vertiginoso y descontrolado de los recursos de información en el ambiente de Internet es motivo de una profunda preocupación, en particular, para las autoridades sanitarias, que advierten sobre los peligros que entraña la diseminación de publicaciones sin un control de su calidad. Se revisó la literatura disponible con el objetivo de hallar los criterios utilizados con más frecuencia para evaluar los recursos y los sitios web. La evalución crítica de la información existente en Internet es una labor insoslayable, tanto para profesionales como para consumidores de información en el área de la salud.<hr/>The very rapid and uncontrolled development of information resources in Internet is a topic of great concern, particularly for health authorities that are drawing the attention on the dangers the dissemination of publications without a proper quality control may cause. The available literature was reviewed with the aim of identifying the most used criteria to evaluate the resources and web sites. The critical assessment of the information existing in Internet is an unavoidable task, both for professionals and information consumers in the health field. <![CDATA[Las revistas científicas actuales: la tormenta tras la calma]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352002000500006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El crecimiento vertiginoso y descontrolado de los recursos de información en el ambiente de Internet es motivo de una profunda preocupación, en particular, para las autoridades sanitarias, que advierten sobre los peligros que entraña la diseminación de publicaciones sin un control de su calidad. Se revisó la literatura disponible con el objetivo de hallar los criterios utilizados con más frecuencia para evaluar los recursos y los sitios web. La evalución crítica de la información existente en Internet es una labor insoslayable, tanto para profesionales como para consumidores de información en el área de la salud.<hr/>The very rapid and uncontrolled development of information resources in Internet is a topic of great concern, particularly for health authorities that are drawing the attention on the dangers the dissemination of publications without a proper quality control may cause. The available literature was reviewed with the aim of identifying the most used criteria to evaluate the resources and web sites. The critical assessment of the information existing in Internet is an unavoidable task, both for professionals and information consumers in the health field. <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352002000500007&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352002000500008&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 02:10:25 16-10-2018-->