Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520040004&lang=es vol. 12 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Acimed en el año 2003: Saltamos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[AMIGA: una metodología integral para la determinación y la satisfacción dinámica de las necesidades de formación e información en las organizaciones y comunidades]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de nueve procesos básicos: diagnóstico de la organización y de su entorno, identificación y registro de los usuarios/clientes potenciales internos y externos, determinación de segmentos y grupos de usuarios/clientes potenciales, según las características de sus necesidades o disponibilidades, establecimiento de las prioridades entre los grupos para la gestión del aprendizaje, definición de la política diferencial de la oferta, determinación de necesidades (y disponibilidades) de aprendizaje, sistematización de la tecnología de gestión del aprendizaje y la evaluación de la calidad y la utilidad de dichos procesos, se ha elaborado una metodología, para identificar en forma dinámica y permanente las necesidades de formación e información en los niveles principales de análisis de la organización o comunidad. Ella posibilita la selección de las variables, las fuentes de información y las técnicas para la obtención de los datos. La metodología responde a un enfoque teórico-metodológico o sistema conceptual, de base socio-psicológica, y se adapta a los requerimientos contemporáneos de sistematicidad y de la auditoría interna permanente, así como a las políticas nacionales relacionadas con el mejoramiento de los sistemas de información, la introducción de la gestión del conocimiento y el perfeccionamiento empresarial.<hr/>Starting from 9 basic process: organization and environment diagnosis, identification and registration of internal and external potential users/clients, determination of segments and potential users/clients groups according their needs and availabilities, establishment of priorities among groups for learning management, definition of differential politics of offer, determination of learning needs (availabilities), systematization of learning management technology and quality and usefulness assessment of these process a methodology had been created aimed at identifying in a dinamic and lasting fashion the formation and information needs in the main analysis level of community and organization. This methodology paves the way to the variable choice, information sources and also data obtain techiques. The methodology responds to a theorical methodological approach or a conceptual system of social-psychological ground and also fulfill the contemporary requirements of systematization and permanent internal auditorship as well as the national policies regarding the improvement of information systems, knowledge management introduction and enterprise improvement. <![CDATA[La Colaboración Cochrane en Cuba: Parte VI. Producción de guías para la práctica clínica: una visión desde la perspectiva de la base de datos Medline]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVOS: Mostrar las características cuantitativas y cualitativas del flujo de información de guías para la práctica clínica, procesadas en la base de datos Medline entre los años 1994 y 2003. MÉTODOS: Se identificaron las guías para la práctica clínica procesadas por Medline, a partir de una estrategia de búsqueda diseñada para estos propósitos. Se revisó manualmente la relevancia de los registros recuperados. Se elaboraron índices de frecuencia para un grupo de variables seleccionadas por su relevancia para caracterizar el flujo estudiado. Dichos índices se realizaron con el auxilio del software denominado Procite. El estudio de la distribución temática se realizó con el software denominado Refviz ,una herramienta para la minería de datos, desarrollada por el Institute for Scientific Information de los Estados Unidos. RESULTADOS: Se identificaron 6 350 guías clínicas procesadas por la base de datos Medline entre los años 1994 y 2003. Dichas guías, escritas en 22 idiomas y procedentes de 43 países, se publicaron en 1 094 títulos de revistas diferentes. Según país, los Estados Unidos de Norteamérica produce más de la mitad (53,5%) de las guías clínicas procesadas en Medline. La revista más productiva fue Pediatrics de los Estados Unidos con 208 contribuciones. Las instituciones más productivas fueron el American College of Obstetricians and Gynecologists, la American Heart Association, la American Academy of Pediatrics, el American College of Cardiology y la American Diabetes Association. Existen 4 áreas donde se concentra la mayor parte de los subgrupos temáticos más tratados: terapéutica de las enfermedades generales, del cáncer y los tumores malignos, así como de las infecciosas y cardiovasculares. CONCLUSIONES: Aun cuando existe un indiscutible predominio de los Estados Unidos en la producción de guías para la práctica clínica, la reconocida tendencia de la base de datos Medline a procesar prioritariamente publicaciones estadounidenses o anglosajonas puede ejercer una influencia desfavorable sobre los resultados y las posiciones que ocupan otros países.<hr/>AIM: To show the qualitative and quantitative features of information flow of medical practice guides processed by Medline in 1993 and 2004. METHODS: The guides for medical practice procesed by Medline were identified using search approach design for that purpose. The relevant of retrieved records was handy reviewed. The frecuency indexes were prepared for a variable group chosen according relevance to distinguish the study flow. The foremention indexes were conceived using the Procite software. The study of topic distribution was carried out using the Refvitz software, a tool for data mining created by Institute for Scientific Information. RESULTS: The identification of 6 350 clinical guides processed by Medline in the years 1993 and 2004 was possible. These guides, written in 22 languages proceedings from 43 countries, were published in 1 094 different journals. According to country, The United States of America produced more than the half (53,5%) of the clinical guides published in Medline. The most productive journal was Pediatrics from U.S.A containing 208 contributions. The most productive institutions were the American College of Obstetricians and Gynecologists, The American Heart Association, The American Academy of Pediatrics, The American College of Cardiology and The American Diabetes Association. The majority of the most treated thematic subgroups were concentrated in 4 areas: therapy of general diseases, cancer and malignant tumors as well as the infectious and cardiovascular diseases. CONCLUSION: Even though the predominance of the U.S.A in clinical guide production is unquestionable, the recognized trend of Medline database to process mainly publications from U.S.A and also from english speaking countries could a disavantage for the results and positions occupied by other countries. <![CDATA[La Colaboración Cochrane en Cuba: Parte VII. Los metanálisis.: aproximaciones útiles para su comprensión]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza una aproximación al análisis, síntesis e integración sistémica de la información, que ocurre durante el transcurso de la investigación metanalítica desde la perspectiva de los procesos de producción de información. Se establecen los antecedentes y las formas de clasificación de los metanálisis. Se estudia cada una de las 6 etapas por las que transcurre la investigación metanalítica, a saber: formulación del problema, búsqueda de la literatura, codificación de los estudios, medida de los resultados, análisis e interpretación y publicación del informe final. Se exponen los diferentes tipos de sesgos que pueden perjudicar la calidad de la revisión metanalítica y se repasan los conceptos estadísticos necesarios para la correcta comprensión de esta clase de estudios.<hr/>An approach to analysis, synthesis and systemic integration of information that occurs during meta-analytical research from the perspecive of information production processes were carried out. The antecedents and classification features of meta-analysis were established. The six meta-analytical research stages were studied to clear up: problem formulation, literature review, studies code, results measurements, analysis, interpretation and publicaction of the final results. The different types of bias that can interfere with meta-analytical review quality and statistical concepts for a better comprehension of these studies were reviewed. <![CDATA[La bibliografía médica cubana de la época colonial al alcance del médico del siglo XXI]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se patentiza la necesidad de sistematizar la literatura médica cubana de épocas pasadas, como alternativa para garantizar que las generaciones actuales y futuras de profesionales de la salud tengan la posibilidad de acceder a la producción científica de sus colegas que vivieron en otros períodos. Se evidencian las posibilidades reales de lograr ese propósito mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación disponibles en la red INFOMED y se explican los antecedentes que sirvieron de motivación para sugerir su puesta en práctica. Se exponen los resultados del trabajo realizado a partir de estas consideraciones, a fin de dar a conocer la existencia de valiosas fuentes de información cientifico-médicas generadas en Cuba durante la época colonial y de ponerlas al alcance de los usuarios mediante la digitalización de sus textos completos. Se presenta además la base de datos RECU, diseñada con el objetivo de que sirva de paso intermedio entre las necesidades de información de carácter histórico y su satisfacción, en tanto brinda los datos bibliográficos y la localización de los artículos de revistas médicas cubanas publicadas durante el siglo XIX.<hr/>The need for Cuban Medical literature systematization is evidenced as an alternative to facilitate the access of new generations to scientific production of past periods. The real possibilities to fulfill this purpose are clear, using the new technologies of information and communication available in Infomed and the antecedents are exposed. The work results are exposed to get acquainted the valuable existing medical and scientific information source in Cuba in colonial times and also provide an easier access by full digitalization. The RECU database is presented, an intermediate step among the needs of historical information and their fulfillment, because it offers bibliographic data and also the XIX century Cuban Medical journal articles location. <![CDATA[Apuntes sobre la evolución histórica de las bibliotecas para personas con discapacidad visual en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se trata el origen, evolución histórica y estado actual de los servicios bibliotecarios para personas con discapacidad visual en Cuba y otras regiones del mundo. Se destaca el lugar de IFLA, como organización líder en el desarrollo de las bibliotecas para ciegos; así como la labor realizada por Cuba en el desarrollo de los servicios de información para los discapacitados, especialmente en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. En muchos países del tercer mundo, los discapacitados visuales sufren una doble desventaja informacional, un hecho que se pudo constatar en la recién terminada Primera Cumbre de la Sociedad de la Información.<hr/>The origin, historical course and current state of library services for the visually handicap in Cuba and other countries is discussed. The placed ocuppied by IFLA, as leading organization in the development of libraries for the blind and Cuba&acute;s work in the development of information services for the handicap, specially in the National System of Public Libraries is pointed out. In many developing countries the visual impaired undergo a twice informational disadvantage, as it was confirm in the First Summit of Information Society. <![CDATA[Tecnología, tecnología médica y tecnología de la salud: algunas consideraciones básicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se tratan ciertos elementos teóricos básicos relacionados con la tecnología como esfera de la actividad social: sus componentes, clasificaciones, dimensiones así como el concepto de "tecnología apropiada" y sus características. Se abordan las tecnologías médicas, tanto desde una perspectiva clínico-gerencial como ética; así como el tratamiento pedagógico y profesional que reciben en Cuba los denominados "tecnólogos de la salud".<hr/>Certain basic elements are touched related with the technology as an sphere of the social activity: its components, classifications, dimensions thus the concept of "appropiated Technology" and its characteristics. Medical technologies approached from a clinic - management view also ethic, as soon as, the pedagogical and professional treatment received in Cuba by "health technologists". <![CDATA[Información, informática y estadísticas de salud: un perfil de la tecnología de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta el diseño curricular del Perfil de Información, Informática y estadísticas de salud. Se describen sus antecedentes y fundamentos, modelo de formación, características del diseño y mapa curricular según disciplinas y asignaturas. Se destaca la incorporación de nuevos métodos y formas de aprendizaje durante el proceso docente educativo, que garantizan mayor calidad en su formación, así como la importancia de la integración de las nuevas herramientas tecnológicas en dicho proceso.<hr/>The curricular design of Information, Informatics and Health Statistics Profile was presented. The antecedents and basis, formation model, design features and curricular mapping according to disciplines and subjects were described. The incorporation of new learning teaching process that provide a higher formation quality were outlined as well as the importance of the new technological tools integration in the forementioned process. <![CDATA[Primer Congreso Internacional de Bioinformática: reflexiones y perspectivas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta el diseño curricular del Perfil de Información, Informática y estadísticas de salud. Se describen sus antecedentes y fundamentos, modelo de formación, características del diseño y mapa curricular según disciplinas y asignaturas. Se destaca la incorporación de nuevos métodos y formas de aprendizaje durante el proceso docente educativo, que garantizan mayor calidad en su formación, así como la importancia de la integración de las nuevas herramientas tecnológicas en dicho proceso.<hr/>The curricular design of Information, Informatics and Health Statistics Profile was presented. The antecedents and basis, formation model, design features and curricular mapping according to disciplines and subjects were described. The incorporation of new learning teaching process that provide a higher formation quality were outlined as well as the importance of the new technological tools integration in the forementioned process. <![CDATA[Relación de recursos útiles sobre lectura crítica y escritura científica disponibles en Internet y en las bases de datos Medline y Lilacs]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta el diseño curricular del Perfil de Información, Informática y estadísticas de salud. Se describen sus antecedentes y fundamentos, modelo de formación, características del diseño y mapa curricular según disciplinas y asignaturas. Se destaca la incorporación de nuevos métodos y formas de aprendizaje durante el proceso docente educativo, que garantizan mayor calidad en su formación, así como la importancia de la integración de las nuevas herramientas tecnológicas en dicho proceso.<hr/>The curricular design of Information, Informatics and Health Statistics Profile was presented. The antecedents and basis, formation model, design features and curricular mapping according to disciplines and subjects were described. The incorporation of new learning teaching process that provide a higher formation quality were outlined as well as the importance of the new technological tools integration in the forementioned process. <![CDATA[INFO'2004: una cita insoslayable en el contexto iberoamericano de las ciencias de la información]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta el diseño curricular del Perfil de Información, Informática y estadísticas de salud. Se describen sus antecedentes y fundamentos, modelo de formación, características del diseño y mapa curricular según disciplinas y asignaturas. Se destaca la incorporación de nuevos métodos y formas de aprendizaje durante el proceso docente educativo, que garantizan mayor calidad en su formación, así como la importancia de la integración de las nuevas herramientas tecnológicas en dicho proceso.<hr/>The curricular design of Information, Informatics and Health Statistics Profile was presented. The antecedents and basis, formation model, design features and curricular mapping according to disciplines and subjects were described. The incorporation of new learning teaching process that provide a higher formation quality were outlined as well as the importance of the new technological tools integration in the forementioned process.