Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520050002&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Acimed: una gestión diferente y sin secretos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reflexiona sobre el papel del profesional de la información como protagonista activo en la formación de competencias informacionales y en el apoyo al cambio educativo en la sociedad del aprendizaje. Se analizan los antecedentes de la función educativa del profesional de la información en centurias pasadas y los puntos de contacto con los enfoques contemporáneos, relacionados con el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias informacionales. Se estudian los centros de recursos para el aprendizaje, las comunidades de aprendizaje y los sistemas E-learning como espacios de actuación del profesional de la información en este nuevo contexto educativo. Por último, se reflexiona sobre las competencias que requieren estos profesionales para enfrentar con efectividad las funciones educativas. Se destaca que este profesional necesita conocimientos sobre teoría del aprendizaje y métodos pedagógicos, así como habilidades y experiencia docente para diseñar programas efectivos de formación de usuarios y de alfabetización informacional.<hr/>Reflections are made on the role of the information professional as an active protagonist in the training of informational competences and in the support to the educative change in the learning society. The antecedents of the educative fuction of the information professional in the last centuries and the points of contact with contemporary approaches connected with the support to the learning-teaching process and the development of informational competences are analyzed. The centers of learning resources, the learning communities and the e-learning systems are studied as spaces of action of the information professional in this new educative context. It is stressed that this professional needs knowledge of learning theory and pedagogical methods, as well as skills and teaching experience to design effective user training programs and informational literacy programs. <![CDATA[Propuesta de clasificación de las herramientas - software para la gestión del conocimiento]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone un modelo de clasificación no exhaustiva de las herramientas - software que deben conformar el sistema nervioso digital, sobre cuya base pueden desarrollarse, con mayor facilidad, las acciones y operaciones que integran metodológicamente la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional o el capital intelectual, en las organizaciones. Se ofrece, para cada tipo de herramienta, una explicación sobre su función dentro del sistema de la gestión del conocimiento, la lógica de sus operaciones internas, así como sus ventajas y desventajas. El sistema de clasificación propuesto y su lógica interna, se basan en la definición teórica previa de los conceptos y procesos que son objeto de automatización, con la peculiaridad de que las definiciones hacen alusión a su posible soporte tecnológico. Se aborda con claridad la relación y delimitación entre gestión del conocimiento, gestión de información (contenidos) y gestión tecnológica (ingeniería de softwareEl presente trabajo es el primero de una tríada que conducirá a la creación de un portal para la consulta en línea de un catálogo de herramientas - software, destinado a facilitar la toma de decisiones en el contexto de la gestión tecnológica.<hr/>It is proposed a non-detailed classification model of tool-software that should conform the digital nervous system that will allow an easier development of the actions and operations that methodologically integrate the knowledge management, the organizational learning, or the intellectual capital in the organizations. For every type of tool, it is offered an explanation about its function within the knowledge management system, the logics of its internal operations as well as its advantages and disadvantages. The proposed classification system and its internal logics are based on a previous theoretical definition of the concepts and processes that are objects of automatization with the peculiarity that the definitions refer to their possible technological support. The relation and delimitation among knowledge management, information management (contents) and technological management (software engineering) are clearly explained. The present paper is the first of a triad that will lead to the creation of a portal for the on-line consultation of a tool-software catalogue aimed at facilitating the decision-making in the context of technological management. <![CDATA[Las bibliotecas digitales: Parte I. Consideraciones teóricas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se aborda el marco teórico de las bibliotecas digitales. Se expone un grupo de conceptos útiles para realizar las distinciones necesarias entre sitios web y bibliotecas digitales. Se trata el nuevo paradigma de los servicios, orientado a los usuarios, así como las bibliotecas digitales temáticas o especializadas, sobre la base del estudio profundo de un grupo de bibliotecas de arte seleccionadas para el estudio.<hr/>The theoretical framework of digital libraries is described. A group of concepts that are useful to make the necessary distinctions between web sites and digital libraries is presented. The new service paradigm oriented to users, as well as the thematic or specialized digital libraries are dealt with on the basis of an in-deep study of a group of art libraries selected for this study. <![CDATA[Biblioteca híbrida: el bibliotecario en medio del tránsito de lo tradicional a lo moderno]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con los objetivos de conocer cómo afectan las tecnologías de información y comunicación la actividad del bibliotecario en una biblioteca híbrida; analizar la evolución del perfil del bibliotecario; así como de identificar las cualidades, conocimientos y habilidades que debe poseer para considerarse actualmente un profesional competente, se exploraron diferentes sitios sobre bibliotecología con los motores de búsqueda Altavista y Google. Una biblioteca híbrida conjuga elementos de la biblioteca tradicional y la electrónica. En México, a pesar de hablarse de bibliotecas virtuales, de grandes centros de información, sobre todo, en el área de la salud, aún la gran mayoría de ellos, conserva el tradicional espacio físico con su acervo. Sin embargo, no se habla sobre biblioteca híbrida. Existe, además, la necesidad de una mejor formación técnica, las instituciones requieren de bibliotecarios capaces de responder las demandas actuales de los usuarios y los servicios. El presente trabajo es el inicio de una investigación dirigida a determinar la función del bibliotecario en una biblioteca híbrida, así como su percepción de la transformación de la gestión de la información, a partir de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en los marcos de la sociedad de la información.<hr/>In order to know how information and communication technologies affect the librarian duties on a hybrid library; to analyse the librarian's profile and to identify the qualities, knowledge and skills a librarian should have to be considered a competent professional, different library science sites were explored using Altavista and Google search engines. A hybrid library conjugates elements of the traditional and the electronic library. In Mexico, in spite of the fact that it is heard about the virtual library and big information centres, mainly in the health field, most of them still keep the traditional physic space with its values. However, no one talks about hybrid library. Besides, a better technical training is necessary and the institutions require librarians capable of answering the present demand of users and services. The present paper is just the beginning of a research aimed at determining the function of the librarian in hybrid libraries, as well as his perception of the transformation of information management, starting from the introduction of new information and communication technologies into an information society. <![CDATA[El MeSH: una herramienta clave para la búsqueda de información en la base de datos Medline]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el propósito de mostrar las ventajas que ofrece realizar una búsqueda en la base de datos Medline, mediante las facilidades que presenta el MeSH, su vocabulario controlado, se procedió a elaborar un tutorial, dirigido fundamentalmente a los profesionales de la salud, que enseñara paso a paso cómo construir el mapa estratégico y ejecutar una búsqueda con niveles adecuados de precisión en dicha base de datos. El MeSH constituye la herramienta lingüística por excelencia para realizar búsquedas bibliográficas de alta calidad en Medline.<hr/>In order to show the advantages of searching for information on Medline database, through the controlled vocabulary of MeSH and thinking of health professionals, a tutorial was elaborated so as to teach step by step, how to built an strategic map and to perform a search using adequate levels of precision. MeSH represents a high quality linguistic tool by excellence that allows the bibliographic search on Medline database. <![CDATA[Los 50 artículos cubanos sobre ciencias biomédicas más citados en el WEB OF SCIENCE en el período 1988-2003]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen los 50 artículos cubanos más citados en ciencias biomédicas en el Web of Science. Se explican las ventajas y problemas de los análisis de citas. Se utilizó como estrategia de búsqueda la palabra "Cuba" en el campo "Author Address". Se obtuvieron 7 141 artículos escritos por autores cubanos o con su colaboración , entre 1988 y 2003; de ellos, se citó al menos una vez el 50,8%. El promedio de citas por cada artículo fue de 2.68. El 78% de los artículos fue generado con ayuda internacional. Se analizan brevemente los campos temáticos tratados por los 50 artículos más citados, así como las instituciones mejor representadas. Se concluye que los artículos compilados pueden considerarse como los que mayor influencia han ejercido sobre la comunidad científica internacional, si se considera su reconocimiento en la literatura médica indizada en la más importante base de datos bibliográfica en ciencia y tecnología.<hr/>This paper shows the 50 most cited Cuban articles in the Web of Science, corresponding to biomedical sciences. An analysis about the advantages and problems of the citation analysis was made. The word "Cuba" in the field "Author Address" was used as a search strategy. A total of 7141 articles written by or with the cooperation of Cuban authors between 1988 and 2003 were obtained, from which 50,8 % was cited at least once. The average of citations for each article was 2,68. The 78 % of the articles was generated by an international cooperation. The topic fields treated by the 50 most cited articles are briefly analyzed, as well as the most represented institutions. It is conclude that the compiled articles can be considered as the ones which have influenced the ost on the scientific international community, taking into account the recogniton made in the medical literature indexed in the most important bibliographical database from Science and Technology. <![CDATA[Enfoque de género: la enseñanza de la escritura de la lengua inglesa en las ciencias médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se tratan los conceptos psicológicos, pedagógicos y lingüísticos que subyacen en el enfoque de género para la enseñanza-aprendizaje de la habilidad de expresión escrita en idioma inglés. Se presenta un ejemplo sobre cómo puede implementarse dicho enfoque en las clases prácticas de escritura en la Licenciatura en Enfermería en la educación médica superior.<hr/>The following article offers the basic psychological, pedagogical, and linguistic concepts underlying the genre approach for the teaching-learning process of writing abilities of the English language. At the same time, it supplies a practical example of how genre teaching-learning can be implemented in writing practice lessons for nursing students in higher medical education. <![CDATA[Una rareza bibliográfica escrita en Cuba sobre fiebre amarilla]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se brinda una síntesis biográfica del cirujano de origen escocés John Holliday Heragod (Juan Tomás José Agustín Domínguez), quien fue el autor de una de las primeras obras escritas en Cuba sobre la fiebre amarilla, y se ofrecen algunas observaciones en relación con el proceso de convalidación de su título ante el Real Tribunal del Protomedicato de La Habana. Se emiten varias consideraciones referentes a las circunstancias que rodearon la redacción en español del citado documento en 1794, su presentación en la Real Sociedad Patriótica de Amigos del País en 1796 y su publicación en inglés fuera de Cuba el mismo año, como elementos para ubicarlo en el lugar adecuado en el contexto de la historia de la bibliografía médica cubana.<hr/>This paper provides a bibliographical résumé of Scottish surgeon John Holliday Heragod (Juan José Agustín Domínguez), author of one of the first works written in Cuba about yellow fever. Additionally, it includes a few observations in relation to the process of convalidation of his title before the Royal Tribunal of the Havana Protomedicatum. Some considerations concerning the circumstances surrounding the editing in Spanish of the cited document in 1794 are given, as well as, its presentation at the Royal Patriotic Societies of Friends of th country in 1796 and its publication abroad in English the same year, as elements to place him in the proper place within the context of the Cuban medical bibliographic history. <![CDATA[Glosario español-inglés de interrogantes y frases útiles para la entrevista médica a un paciente con un trastorno en la región cabeza-cuello]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se brinda una síntesis biográfica del cirujano de origen escocés John Holliday Heragod (Juan Tomás José Agustín Domínguez), quien fue el autor de una de las primeras obras escritas en Cuba sobre la fiebre amarilla, y se ofrecen algunas observaciones en relación con el proceso de convalidación de su título ante el Real Tribunal del Protomedicato de La Habana. Se emiten varias consideraciones referentes a las circunstancias que rodearon la redacción en español del citado documento en 1794, su presentación en la Real Sociedad Patriótica de Amigos del País en 1796 y su publicación en inglés fuera de Cuba el mismo año, como elementos para ubicarlo en el lugar adecuado en el contexto de la historia de la bibliografía médica cubana.<hr/>This paper provides a bibliographical résumé of Scottish surgeon John Holliday Heragod (Juan José Agustín Domínguez), author of one of the first works written in Cuba about yellow fever. Additionally, it includes a few observations in relation to the process of convalidation of his title before the Royal Tribunal of the Havana Protomedicatum. Some considerations concerning the circumstances surrounding the editing in Spanish of the cited document in 1794 are given, as well as, its presentation at the Royal Patriotic Societies of Friends of th country in 1796 and its publication abroad in English the same year, as elements to place him in the proper place within the context of the Cuban medical bibliographic history. <![CDATA[La información de patentes en las ciencias de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las patentes, generadas alrededor del proceso de protección legal de las invenciones, constituyen una fuente esencial, tanto para el avance de los procesos de investigación y desarrollo como para el estudio del estado actual de dichos procesos en una rama del conocimiento o región socioeconómica cualquiera. La Oficina Cubana de la Propiedad Intelectual es el órgano rector en esta materia en el país. Se exponen sus principales servicios de información, recursos, investigaciones, etcétera.<hr/>Patents, generated around the legal protection process of inventions, constitute a basic source of information for the improvement of the research and development processes, as well as for the study of the current state of such processes in a branch of knowledge or in any socioeconomic region. The Cuban Intellectual Property Office (CIPO) is the leading institution in this field in Cuba. Its main information services, resources, investigations, etc., are dealt with. <![CDATA[Campañas de alfabetización: la experiencia de cuba en el contexto de las bibliotecas públicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se aborda la alfabetización como parte de la gran obra cultural del gobierno revolucionario cubano y la contribución de las bibliotecas públicas al logro de esta humana tarea. Se exponen las experiencias de la labor desarrollada por estas unidades de información en tres momentos significativos de su historia después del año 1959: la campaña nacional de alfabetización que hizo posible enseñar a leer y escribir a una gran masa de analfabetos y declarar a Cuba territorio libre de analfabetismo; el inicio de la alfabetización en lenguaje Braille a ciegos y débiles visuales en los años 70 del pasado siglo y la alfabetización digital en el uso de las nuevas tecnologías de la información en una etapa más reciente, a bibliotecarios y a usuarios a partir de los escasos recursos tecnológicos disponibles en esas instituciones.<hr/>The campaign against illiteracy is approached as a part of the great cultural work of the Cuban revolutionary goverment, as well as the contribution of public libraries to the achievement of this human goal. Experiences of the work carried out by these information units at three significant moments of their history after 1959 are shown: the national campaign against illiteracy, which made possible to teach how to read and write to a a great number of illiterates and to declare Cuba a land free of illiteracy; the start of literacy with Braille lessons for the blind and the visually weak people in the seventies; and the digital alphabetization in the use of new information technologies in a more recent stage to librarians and users, making use of the few technological resources available in these institutions. <![CDATA[Centro de Informacion del Medicamento: la información para la Red Nacional de Farmacoepidemiología de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La explosión de nuevos productos farmacéuticos en el mercado generó la necesidad de desarrollar sistemas de Farmacoepidemiología con el objetivo de lograr una terapéutica racional de los medicamentos. Se aborda el desarrollo de la Farmacoepidemiología y de los centros de información de medicamentos, tanto a escala internacional como en Cuba; así como los recursos de información esenciales relacionados con el uso racional, la prescripción y la vigilancia de la seguridad de los medicamentos. <![CDATA[RELACIÓN DE CONTRIBUCIONES PUBLICADAS EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN EN EL PERIODO 1998-2004]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La explosión de nuevos productos farmacéuticos en el mercado generó la necesidad de desarrollar sistemas de Farmacoepidemiología con el objetivo de lograr una terapéutica racional de los medicamentos. Se aborda el desarrollo de la Farmacoepidemiología y de los centros de información de medicamentos, tanto a escala internacional como en Cuba; así como los recursos de información esenciales relacionados con el uso racional, la prescripción y la vigilancia de la seguridad de los medicamentos.