Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520050006&lang=pt vol. 13 num. 6 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Infomed</strong>: <strong>five years at the service of the development of the health information professionals</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La capacitación de los recursos humanos posibilita una elevación de la calidad de los productos y servicios que ofrecen, así como una mayor satisfacción con ellos por parte de quienes los reciben. Las nuevas tecnologías de información y comunicación han cambiado drásticamente todos los aspectos de la vida del ser humano. Con el objetivo de preparar al nuevo profesional de información y a los usuarios del Sistema Nacional de Salud, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, desde el año 2000, ha desplegado un intenso programa de capacitación en aras de perfeccionar el capital humano disponible para asumir los principales programas desplegados por la Revolución. Al cierre del año 2004, se habían graduado 91 profesionales del diplomado ofrecido por Infomed en su modalidad semi-presencial, 150 bibliotecarios se habían adiestrado en diversas actividades metodológicas, 1004 profesionales de la información, pertenecientes a las unidades de atención primaria del SNS, se habían capacitado y 9 451 alumnos cursaron actividades dinámicas. El quinquenio 2000-2004 inició una etapa fundamental de desarrollo en la capacitación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas en el manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación al servicio de la salud en el país.<hr/>The training of human resources enables an elevation of the quality of the products and services they offer, as well as a greater satisfaction of those who receive them. The new technologies of information and communication have drastically changed all aspects of the life of the human being. Aimed at preparing not only new information professionals, but also the users of the National Health System, the National Center of Medical Sciences Information, Infomed, has implemented since the year 2000 an intense training program in order to improve the available human capital to put into practice the main programs of the Revolution. In the second half of the year 2004, 91 professionals had graduated from the doctorate course offered by Infomed in their semi-distance modality, 150 librarians had been trained in diverse methodological activities, 1004 information professionals belonging to the primary attention units of the National Health System had been qualified; and 9 451 students had developed dynamic activities. In the five-year period 2000-2004, it was initiated a fundamental phase of development in the training of the human resources of the National Health System and the National Medical Sciences Information System in the management of the new information and communication technologies at the service of the health care system in the country. <![CDATA[<a href="aci020605.htm"><strong>Theoretical and conceptual aspects on the networks and the virtual knowledge communities </strong></a>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analiza una serie de aspectos teóricos-conceptuales relacionados con las redes de conocimiento: surgimiento, definición, características, arquitectura, tipología y limitaciones; así como vinculados con las comunidades virtuales de conocimiento: historia, características, limitaciones, beneficios y arquitectura. Finalmente, se analizan las comunidades virtuales como un nuevo tipo de red de conocimiento.<hr/>A series of theoretical and conceptual aspects related to the knowledge networks, such as origin, definition, characteristics, architecture, typology and limitations is analysed, as well as their links to virtual knowledge communities of history, characteristics, limitations, benefits and architecture. Finally, the virtual communities are analyzed as a new type of knowledge network. <![CDATA[<strong>Semantic web</strong>: <strong>a new approach for the information organization and retrieval in the Web </strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realiza un acercamiento teórico-conceptual al desarrollo de la organización y recuperación de la información en ambiente automático, mediante la indización y la clasificación automática de la información como procesos previos a la recuperación de información. Se analiza la evolución experimentada por los sistemas de organización de la información y el conocimiento: taxonomías, tesauros y Topic Maps hacia estructuras más complejas como las ontologías. Se examinan algunos esquemas de meta-datos, concebidos para la descripción de la información en el web, así como los componentes y tecnologías que integran el modelo teórico de la web semántica. Finalmente, se explica el modelo constructivo de capas que garantizará el funcionamiento de toda su infraestructura.<hr/>A theoretical and conceptual approach to the development of the information organization and retrieval is made in an automatic environment by means of the automatic indexing and classification of the information as processes prior to information retrieval. The evolution experienced by the systems of organization of information and knowledge is analysed by taxonomies, thesaurus and Topic Maps toward more complex structures, such as ontologies. Some metadata schemes created for the description of the information in the web, as well as the components and technologies that integrate the theoretical model of the web semantics, are examined. Finally, the constructive stratum model that will guarantee the functioning of its entire infrastructure is explained <![CDATA[<strong>Knowledge management</strong>: <strong>a new approach in the entrepreneurial management</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se expone un conjunto de elementos teóricos conceptuales relacionados con el tema gestión del conocimiento, algunos antecedentes del surgimiento de esta nueva forma de gestión, las condiciones necesarias en la cultura empresarial para desarrollar este proceso con éxito, así como algunas de las herramientas útiles para su implementación.<hr/>A set of theoretical and conceptual elements related to the topic of knowledge management, some antecedents of the appearance of this new form of management, the conditions required by the entrepreneurial culture to develop this process successfully, as well as some of the tools that are useful for its implementation are approached here. <![CDATA[<strong>The teaching of Information Sciences in the curriculum of the medical students and of other related specialties</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con el objetivo de determinar las tendencias actuales sobre la incorporación de la enseñanza de las ciencias de la información al currículum de los estudiantes de medicina y otras especialidades afines, se realizó una revisión de la literatura disponible en las bases de datos biomédicas -bibliográficas o a texto completo- y de múltiples sitios de Internet con información relacionada con el tema a partir de diferentes motores de búsqueda -generales y temáticos. La tendencia mundial actual es la alfabetización en información de toda la sociedad, a todos los niveles de la enseñanza y especialmente en la enseñanza universitaria. Es creciente la importancia que se concede a la incorporación de cursos o asignaturas sobre ciencias de la información a los currículum de los estudiantes de medicina y de otras profesiones de la salud a escala internacional. El diseño curricular, vigente en Cuba para la carrera de medicina y otras disciplinas afines, carece de un programa, asignatura o curso que contribuya al conocimiento y la creación de las habilidades necesarias en los estudiantes de estas disciplinas para el uso de los recursos y la información asociada con sus especialidades.<hr/>In order to determine the present tendencies toward the incorporation of the teaching of information science to the curriculum of the medical students and other related specialties, it was made a review of the literature available in the biomedical databases -bibliographical or complete text style- and of multiple web sites with information related to the theme, starting from different search engines -general and thematic. The current world tendency is the information literacy to all the society, at all levels of eduation, especially at the university. An increasing importance is given to the introduction of courses or subjects on information sciences to the curriculum of the medical students and of other health professions at the world level. The curriculum design, in effect in Cuba for the career of medicine and other related disciplines, lacks a program, subject or course that contributes to the knowledge and creation of the necessary skills among the students of these disciplines to use the resources and the information associated with their specialties. <![CDATA[<strong>Brief inventory of the knowledge management models in different organizations</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El conocimiento, un activo intangible de la organización, se ha identificado como un elemento clave de las organizaciones y la sociedad para lograr ventajas competitivas. Ante esta realidad, ha surgido un nuevo enfoque dentro de la gestión empresarial: la gestión del conocimiento. Como una herramienta para representar de forma simplificada, resumida, simbólica, esquemática este fenómeno; delimitar alguna de sus dimensiones; permitir una visión aproximada; describir procesos y estructuras, orientar estrategias; aportar datos importantes; aparecieron los modelos de gestión del conocimiento. Se revisan algunos de los modelos desarrollados para la gestión del conocimiento y se exponen sus principios y aportes.<hr/>The knowledge, an intangible asset of organization, has been identified as a key item of the organizations and the society to achieve competitive advantages. Facing this reality, a new approach within the enterpreneurial management, knowledge management, has arisen. The knowledge management models appeared as a tool to represent this phenomenon in a simplified, summarized, symbolic and schematic way; to define some of their dimensions; to allow an approximate vision; to describe processes and structures, to orient strategies; and to contribute with important data. Some of the models developed for the management of knowledge are reviewed and its principles and contributions are exposed. <![CDATA[<a href="aci070605.htm"><strong>The libraries at the beginning of the 21st century </strong></a>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se revisan los criterios de diferentes autores sobre las llamadas bibliotecas digitales, electrónicas, híbridas y virtuales con el objetivo de conocer las características que las distinguen. La actual sociedad de la información demanda d e bibliotecarios y profesionales de la información con nuevos conocimientos y habilidades para mejorar su desempeño profesional . Se destaca la importancia de la cooperación entre los países área latinoamericana en materia de información científica y técnica. Finalmente, se trata sobre los c entros de información y conocimiento virtual como modelo de gestión de información en el siglo XXI.<hr/>The criteria of different authors on the so-called virtual, hybrid, electronic, and digital libraries are reviewed with the objective of knowing the characteristics distinguishing them. The present information society demands librarians and information professionals with new know-how and skills to improve their professional performance. The importance of the cooperation among the Latin American countries in the field of technical and scientific information is emphasized. Finally, the centres of information and virtual knowledge are dealt with as information management models in the 21st century. <![CDATA[<strong>Model for the development of a system of organizational intelligence in the Delegation of the Ministry of Science, Technology and Environment in Holguín</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se fundamenta y propone un modelo de gestión de la inteligencia organizacional adaptado las características de la Delegación del CITMA en Holguín, con vistas al mejoramiento continuo de su gestión de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y al fomento de su cultura informacional. Los componentes del modelo son los individuos y grupos, los procesos en los que estos participan, los métodos y medios que utilizan para ejecutar los procesos y relacionarse, así como las propias relaciones interpersonales, intergrupales dentro de la Delegación e inter-organizacionales. Estos componentes se dinamizan bajo principios de funcionamiento, que contemplan tanto la capacidad de aprendizaje, como el fomento y desarrollo de valores compartidos. Se destaca la importancia de los espacios para la creación de las capacidades, los métodos y medios utilizados para ello, así como las relaciones que se establecen; se valora el enfoque integral de la innovación. El modelo, contextualizado, se implementa por medio de las etapas del ciclo ampliado de la información. No existen antecedentes en el país del diseño de un modelo de desarrollo de inteligencia organizacional, ni de su aplicación adaptada a las características de una delegación provincial del CITMA. Su desarrollo responde plenamente a las políticas y directivas nacionales para la gerencia de ciencia, tecnología y medio ambiente e incluso, para un contexto más amplio de las organizaciones cubanas.<hr/>An organizational intelligence management model adapted to the characteristics of the Delegation of the Ministry of Science, Technology and Environment in Holguín is founded and proposed in order to contribute to the continuous improvement of its management, and to the promotion of its informational culture. The components of this model are individuals and groups, the processes in which they participate, the methods and means they make use of to carry out the processes and to relate among themselves, as well as their own interpersonal and intergroup relations within the Delegation, and the interorganizational relations. These components are revitalized according to the functioning principles, which contemplate learning capacity, and the promotion and development of the shared values. The importance of the spaces for the creation of capacities, the methods and means used to this end, and the relations established are stressed. The integral approach of innovation is assessed. The contextualized model is implemented through the phases of the expanded information cycle. There are no antecedents in the country about the design of an organizational intelligence development model, neither of its application adapted to the characteristics of a provincial delegation of the Ministry of Science, Technology and Environment. Their development fully responds to the national policies and guidelines of science, technology and environment management, and even to a more extensive context of the Cuban organizations. <![CDATA[<a href="aci090605.htm"><strong>Free Software</strong></a>: <strong> an alternative for libraries </strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con el objetivo de explicar los fundamentos y elementos que caracterizan al movimiento del software libre, se realiza una breve historia del origen y evolución de este movimiento: el proyecto GNU, la aparición de Linux, los programas de código fuente abierto, el copyleft y las licencias para esta clase de software. Finalmente, se presentan algunos de los principales software libres orientados a la esfera bibliotecaria.<hr/>In order to explain he foundations and elements that characterize the free software movement, a brief history of the origin and evolution of this movement is made: the GNU project, the appearance of Linux, the programs of open source code, the copyleft and the licenses for this kind of software. Finally, some of the main free software oriented to the library sphere are presented,. <![CDATA[<a href="aci100605.htm"><strong>Information retrieval</strong></a>: <strong>epistemic reflections on   a science in its embryonic state </strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La recuperación de información surgió como campo del conocimiento independiente en 1950. El contexto social y filosófico en que se enmarca tiene una singular influencia en la naciente ciencia y determina la orientación de sus presupuestos teóricos y prácticos. La relación bipolar sociedad-ciencia en este caso, provee un sentido y una guía que permite analizar y responder a incógnitas epistémicas inherentes al período de génesis de la recuperación de la información, así como a su posterior desarrollo.<hr/>The information retrieval appeared in 1950 as a field of independent knowledge. Its philosophical and social context has a singular influence on the rising science and determines the orientation of its practical and theoretical assumptions. In this case, the bipolar society-science relation provides a sense and a guide that allows the analysis of and response to unknown epistemic questions inherent to a period of genesis of the information retrieval, as well as to its further development. <![CDATA[<a href="aci110605.htm"><strong>Converging and diverging points in the objective and subjective representation of information sources </strong></a>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analizan los puntos de encuentro y desencuentro entre los procesos orientados a la representación objetiva y subjetiva de las fuentes de información. Se indican algunos elementos de la objetividad y subjetividad en la representación de las fuentes. Se examinan semejanzas y diferencias entre el tratamiento y el análisis documental. Se exponen un grupo de reflexiones sobre el análisis de información como proceso que explora la subjetividad contenida en las fuentes.<hr/>The converging and diverging points among the processes oriented to the objective and subjective representation of the information sources are analyzed. Some elements of the objectivity and subjectivity in the representation of the sources are indicated. Similarities and differences between the documental treatment and the documental analysis are examined. Some reflexions on the information analysis as a process that explores the subjectivity contained in the sources are exposed. <![CDATA[<a href="aci120605.htm"><strong>The Cuban public libraries in the pre-revolutionary period </strong></a>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se trata el surgimiento y la evolución de las bibliotecas públicas en Cuba desde finales del siglo XVIII hasta la década de los años 50 del siglo XX o etapa prerrevolucionaria. En la época colonial, la falta de interés de los gobernantes españoles por la elevación de la educación y la cultura de la población produjo un atraso en la aparición y desarrollo de las bibliotecas públicas en el país. No fue muy diferente la situación en el período de la república mediatizada, en la que, a pesar de haberse instituido oficialmente la biblioteca pública, el interés de los gobernantes no era el bienestar social de la población; por el contrario, ellos trataban de mantener a los cubanos en la ignorancia, de manera que no fueran capaces de identificar las causas reales de su pobreza y abandono. Los fondos públicos, incluidos los destinados a su mantenimiento y desarrollo, iban a engrosar las riquezas de los políticos. Dicha situación se refleja en los niveles culturales de la población, el estado de la enseñanza en general y de las bibliotecas en particular, a lo largo de este último periodo prerrrevolucionario.<hr/>The emergence and evolution of public libraries in Cuba from the 18th century to the 1950s, or pre-revolutionary phase, are dealt with in this article. In the colonial period, the lack of interest of the Spanish rulers in improving the educational and cultural level of the population brought about a delay in the appearance and development of the public libraries in the country. A very similar situation was observed in the period of the mediatized republic, in which, in spite of having officially founded public libraries, the interest of the rulers was not the well-being of the population; on the contrary, they tried to maintain the Cubans in the ignorance, so that they were not capable of identifying the real causes of their poverty and abandonment. The public funds, included those devoted to the people's maintenance and development, went straight to the pockets of the politicians. Such situation reflects itself in the cultural levels of the population, and in the state of education in general and of the libraries particularly, along this last pre-revolutionary period. <![CDATA[<em><b>El Eco de París</b></em>: <strong>The first Cuban magazine dedicated to medical students</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Entre marzo de 1858 y febrero de 1859 se editó en la capital francesa El Eco de París , título de una revista concebida y producida en idioma español por un grupo de cubanos que estudiaban allí Medicina, y en cuyas páginas registraban y transmitían los estudios, trabajos y doctrinas de la escuela francesa a sus compatriotas que realizaban los mismos estudios en la Universidad de La Habana. Por este conducto tuvieron los estudiantes de La Habana la oportunidad de acceder a los conocimientos adquiridos por sus homólogos en París, así como a los progresos de las ciencias médicas en Francia, dado que no todos los cubanos podían estudiar fuera de la isla y que los que se mantenían en ella conocían en muy pocos casos el idioma de los trabajos originales, traducidos por los redactores de la revista. En este artículo se presenta un inventario de todos los trabajos publicados en ella durante los 12 meses que circuló, en el cual se compilan sus asientos bibliográficos en orden cronológico. A continuación se brinda una lista alfabética con los nombres de los autores firmantes de los artículos y, por último, otra relación, también en orden alfabético, de los asuntos en ellos abordados.<hr/>Between March of 1858 and February of 1859, *El Eco de París*, a magazine created and produced in Spanish by a group of Cubans that studied Medicine in the capital of France , was published there. In its pages, the studies, works and doctrines of the French school were registered and conveyed to their countrymen who took the same studies in the University of Havana . This gave the students from Havana the opportunity to have access to the know-how acquired by their counterparts in Paris, as well as to the progresses of the medical sciences in France, since not all the Cubans had the chance to study out of the island, and the ones that stayed there rarely knew the language of the original works, translated by the writers of the magazine. An inventory of all the works published in this magazine during its 12 months of circulation is presented in this article, in which their bibliographical records are compiled in chronological order. Subsequently, an alphabetical list with the names of the authors that signed the articles is offered and, finally, there is another list, also arranged in alphabetical order, of the topics that were dealt with. <![CDATA[<a href="aci140605.htm"><strong>Historical periods of the teaching of writing in foreign languages   </strong></a>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir del uso del método histórico-lógico para el análisis científico, se propone una nueva reperiodización de la historia de la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita en lenguas extranjeras. También, se realiza un breve recorrido por los métodos y enfoques de esta disciplina y las incidencias de éstos en los modos de enseñar-aprender a como escribir.<hr/>Making use of the historical and logical methods of scientific analysis, the authors propose a new reperiodization of the teaching-learning history of the written expression in foreign languages. A brief account of the methods and approaches of this discipline and their impact on the way to teach and learn how to write is also made. <![CDATA[<a href="aci150605.htm"><strong>The electronic information and the access to health information   </strong></a>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con el objetivo de contribuir al conocimiento de algunas herramientas de búsqueda, se estudian las características particulares de algunos de los principales dispositivos de búsquedas existentes en Internet, se analizan algunos recursos relevantes disponibles en los portales identificados y se realizan comparaciones a propósito del tema abordado.<hr/>Aimed at contributing to the knowledge of some research tools, the particular characteristics of some of the main search devices existing in Internet are studied. Some important resources available in the identified portals are analyzed, and comparisons on the topics discussed are made. <![CDATA[<a href="aci160605.htm"><strong>Vancouver-style bibliographical references</strong></a>: <strong>Adaptation of the “Uniform Requisites …” to the electronic resources </strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con el objetivo de contribuir al conocimiento de algunas herramientas de búsqueda, se estudian las características particulares de algunos de los principales dispositivos de búsquedas existentes en Internet, se analizan algunos recursos relevantes disponibles en los portales identificados y se realizan comparaciones a propósito del tema abordado.<hr/>Aimed at contributing to the knowledge of some research tools, the particular characteristics of some of the main search devices existing in Internet are studied. Some important resources available in the identified portals are analyzed, and comparisons on the topics discussed are made. <![CDATA[Lista alfabética de términos útiles para la indización en Ciencias de la Información]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con el objetivo de contribuir al conocimiento de algunas herramientas de búsqueda, se estudian las características particulares de algunos de los principales dispositivos de búsquedas existentes en Internet, se analizan algunos recursos relevantes disponibles en los portales identificados y se realizan comparaciones a propósito del tema abordado.<hr/>Aimed at contributing to the knowledge of some research tools, the particular characteristics of some of the main search devices existing in Internet are studied. Some important resources available in the identified portals are analyzed, and comparisons on the topics discussed are made. <![CDATA[<a href="aci180605.htm"><strong>The public libraries in Cuba</strong></a>: <strong> their contribution to the community development </strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se aborda el lugar y la función de las bibliotecas públicas en Cuba en el periodo revolucionario; su participación en los programas de la Revolución, dirigidos al desarrollo educacional y cultural del pueblo; así como su aporte al desarrollo comunitario en general.<hr/>The place and function of public libraries in Cuba during the revolutionary period , as well as their participation in the programs of the Revolution directed to the cultural and educational development of the people are exposed. Reference is also made to their contribution to the community development in general. <![CDATA[<strong>New issues of </strong><em>Ciencias de Información </em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se aborda el lugar y la función de las bibliotecas públicas en Cuba en el periodo revolucionario; su participación en los programas de la Revolución, dirigidos al desarrollo educacional y cultural del pueblo; así como su aporte al desarrollo comunitario en general.<hr/>The place and function of public libraries in Cuba during the revolutionary period , as well as their participation in the programs of the Revolution directed to the cultural and educational development of the people are exposed. Reference is also made to their contribution to the community development in general. <![CDATA[<strong>III International Seminar on Qualitative and Quantitative Studies of   Science and   Technology</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se aborda el lugar y la función de las bibliotecas públicas en Cuba en el periodo revolucionario; su participación en los programas de la Revolución, dirigidos al desarrollo educacional y cultural del pueblo; así como su aporte al desarrollo comunitario en general.<hr/>The place and function of public libraries in Cuba during the revolutionary period , as well as their participation in the programs of the Revolution directed to the cultural and educational development of the people are exposed. Reference is also made to their contribution to the community development in general.