Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520070008&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Un editor es un guardián de la ciencia y la cultura en una sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Alfabetización informacional e historia de la medicina<strong> </strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Acimed: frecuencia mensual + calidad. ¿Imposible?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Usabilidad de los catálogos de las bibliotecas universitarias: propuesta metodológica de evaluación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La integración de diferentes recursos de información ha convertido el catálogo de las bibliotecas universitarias en un elemento esencial de acceso al sistema de información académica. Este hecho ha potenciado la aplicación de los principios y métodos de usabilidad, que conforman una herramienta de incuestionable valor para crear entornos de interacción hombre-máquina más sencillos, fiables y seguros. Se exponen algunos de los principios fundamentales de la usabilidad, así como sus métodos y procesos de aplicación en entornos generales. Por último, se establece una propuesta con las características propias de la aplicación de la usabilidad a sedes Web de bibliotecas universitarias.<hr/>Usabilidad<hr/>accesibilidad<hr/>páginas Web<hr/>bibliotecas universitarias<hr/>catálogos automatizados<hr/>recursos electrónicos<hr/>Abstract Integrated access to different information resources has turned academic libraries catalogues in a fundamental element for specialized information retrieval. This circumstance has reinforced the application of principles and usability, which constitute a very valuable tool in order to create simpler, more reliable and safer human-computer interactions environments. This article is centred on the essential principles of usability and on its processes to be applied in general fields. Finally, a methodological proposal for measuring usability characteristics in academic libraries websites is suggested. <![CDATA[Los análisis de patentes como base para la toma de decisiones en los proyectos de investigación: Estudio de un caso  ]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El pasado siglo demostró que la capacidad de innovación tecnológica de un país se ha convertido en un factor determinante en sus resultados socioeconómicos. Esta situación, entre otras causas, ha propiciado una fuerte tendencia a realizar análisis con diferentes fuentes de información especializadas, con la intención de lograr por medio de ellos una orientación para obtener innovaciones aún más exitosas y radicales. Entre estas fuentes de información se distinguen, con gran protagonismo, los documentos de patentes. La consulta y análisis con técnicas métricas de la información contenida en las patentes se ha transformado en una de las principales herramientas para modelar los escenarios tecnológicos de países, empresas, institutos de investigación, temáticas, proyectos, etcétera. Con el empleo de una serie de indicadores métricos es posible identificar patrones y tendencias a partir de la evidencia tecnológica disponible y detectar posibles redes sociales encubiertas de innovación con diferentes comportamientos en la investigación, con vista, entre otras funciones, a la toma de decisiones oportunas si esta lo requiere. Para ilustrar el procedimiento, se utilizó un caso práctico: el proyecto “Composición química de la madera, la corteza y el follaje de tres especies de eucaliptos de la provincia de Pinar del Río”. Se emplearon los registros de patentes de la base de datos de Estados Unidos como fuente de información y se procesaron con una herramienta propia, desarrollada por la Universidad de Pinar del Río y Ucinet, un software para representar las posibles redes existentes. Los resultados obtenidos posibilitaron reorientar las investigaciones hacia aspectos más prometedores.<hr/>The last century demonstrated that a country’s capacity of technological innovation has become a decisive factor of its socio-economical results. This state of affairs, among other causes, has brought about a strong tendency towards the analysis of different specialized information sources, with the intention of setting a course towards even more radical and successful innovations. Among these information sources, patent documents stand out as main protagonists. The analysis with metric techniques of the information contained in the patents has become one of the main tools for the modeling of the technological scenarios of countries, enterprises, research institutes, subject matters, projects, etcetera. Based on the use of a series of metric indicators, it is possible to identify patterns and tendencies, with the available technological evidence, as well as to detect possible unidentified innovation social webs with a different investigative behavior, which is useful for, among other functions, the making of opportune decisions if the investigation so requires. To illustrate this project was used a practical case: the project: Chemical Composition of the Wood, Bark and Foliage of Three Species of Eucalyptus in the Province of Pinar del Río. The records of patents from the United States database were used as information source, and processed with a tool of our own, developed by the University of Pinar del Río and Ucinet, a software to represent the possibly existing webs. The obtained results made possible the reorientation of the research towards more promising aspects. <![CDATA[Los desastres, la información y el Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres ]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza una panorámica de los desastres y la experiencia de Cuba en este sector desde la perspectiva de la salud. Se reseñan brevemente las instituciones, las redes y las fuentes de información para los desastres. Se analizan la misión y la visión del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres; así como los principales servicios y productos de información de su Centro de Información y Documentación.<hr/>A panorama is made of the disasters and the experiences acquired by Cuba in this area, from the perspective of the health care system. The institutions, networks and information sources of the disasters are briefly mentioned. An analysis is made of the mission and the vision of the Latin American Disaster Medicine Center, as well as the main information services and products of the Information and Documentation Center. <![CDATA[EPrints y la creación de repositorios virtuales. Estudio de un caso. La biblioteca virtual de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desarrollada con EPrints, un software que facilita la creación de repositorios virtuales, la biblioteca virtual de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana es un recurso útil, tanto a profesores e investigadores como a los estudiantes de dicha institución. Se exponen brevemente la organización del trabajo en el repositorio, así como las principales opciones disponibles para la gestión de los documentos: almacenamiento, navegación y búsqueda.<hr/>Developed with EPrints, software that facilitates the creation of virtual repositories, the Virtual Library of the Information Science and Mathematics Faculty of the University of Havana is a very useful resource for its professors, researchers and students. The organization of the work at the repository is exposed, as well as the main options available for document management: storing, navigation and search. <![CDATA[Herramientas para la producción de materiales didácticos para las modalidades de enseñanza semipresencial y a distancia<b>*</b><a name=titulo></a>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza una breve presentación del escenario y las herramientas para la producción de materiales didácticos para las modalidades de enseñanza semipresencial y a distancia en las universidades en Cuba.<hr/>A brief presentation is carried out of the setting and the tools for the production of didactic material for part time and distance learning modalities in the Cuban universities. <![CDATA[La definición del problema: el paso primero y fundamental del proceso de investigación científica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudia el planteamiento del problema científico, sus criterios y las dificultades que impone la subjetividad en este proceso. Se enfatiza en la necesidad de realizar una meticulosa y selectiva revisión bibliográfica como requisito imprescindible para lograr aprehender las propiedades del objeto de investigación. Se exponen e ilustran con ejemplos los conceptos y características del problema científico.<hr/>A study is made of the statement of the scientific problem, its criteria and the difficulties imposed by the subjectivity in this process. The necessity of making a meticulous and selective bibliographical selection is emphasized, as key requisite to fully comprehend the proprieties of the research object. The concepts and characteristics of the scientific problem are explained and illustrated by means of examples. <![CDATA[Las<strong> </strong>reglas angloamericanas de catalogación<strong> </strong>y la norma ISO 690 - 1 y 2]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se define la catalogación como etapa del ciclo de procesamiento de la información, así como sus diferencias con el proceso de descripción bibliográfica. Se comparan las reglas angloamericanas de catalogación, segunda edición, con las normas ISO 690 - 1 y 2 para la descripción bibliográfica con respecto a: organismo creador, finalidad, alcance, estructura, tipos de asientos, niveles de descripción y sintaxis.<hr/>Cataloguing, a phase within the cycle of information processing, as well as its differences with the process of bibliographic description, is defined. The Anglo-American Cataloguing Rules, in their second edition, are compared with the norms ISO 690 -1 and 2 of bibliographic description concerning: creative organization, purpose, reach, structure, type of records, levels of description and syntax. <![CDATA[Bases teórico-metodológicas para un enfoque de la gestión de la cultura organizacional en las sedes universitarias municipales<b>*</b><a name=titulo></a> <strong> </strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La consideración de la cultura organizacional para la comprensión de la dinámica de las entidades es un factor que cada vez cobra mayor importancia. A esta tendencia no escapan las organizaciones educativas y la especificidad de su actividad, el crecimiento humano y el enraizamiento de la cultura en su más amplia acepción. Asumir que la tarea esencial de los centros de enseñanza superior es precisamente este desarrollo, implica incluir en el estudio de su cultura el espacio docente - educativo y una forma específica de organizarlo. La metodología de caracterización de la cultura de las organizaciones educativas propuesta incorpora las cualidades de la cultura organizacional: la coherencia de sus contenidos y de estos con el proyecto de la organización educativa, conjuntamente con el análisis de la cohesión de sus miembros en torno a dicho proyecto por medio de los procesos de participación y comunicación. Una cultura organizacional coherente y generadora de cohesión permite alcanzar el éxito que no es sólo la rentabilidad de los recursos empleados, sino también la formación de los aprendices.<hr/>Considering organizational culture as a means for the understanding of the dynamics of entities is a factor that acquires an increasing importance. The educational organizations and the specificity of their activities, the human growth and the strengthening of culture in its most extensive meaning do not escape this tendency. Assuming that the essential task of those superior education centres is exactly this type of development, we imply that the educational space and the specific way to organize it are included in the study of their culture. The proposed methodology for the characterization of the culture of the educational organizations incorporates the qualities of the organizational culture: the coherence of its contents and of these with the project of educational organization, together with the analysis of the cohesion of its members on the mentioned project through the processes of participation and communication. A coherent and cohesion-generative organizational culture allows an accomplishment that is not the profit value of the employed resources but the formation of apprentices. <![CDATA[Sitios de especialidades]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La consideración de la cultura organizacional para la comprensión de la dinámica de las entidades es un factor que cada vez cobra mayor importancia. A esta tendencia no escapan las organizaciones educativas y la especificidad de su actividad, el crecimiento humano y el enraizamiento de la cultura en su más amplia acepción. Asumir que la tarea esencial de los centros de enseñanza superior es precisamente este desarrollo, implica incluir en el estudio de su cultura el espacio docente - educativo y una forma específica de organizarlo. La metodología de caracterización de la cultura de las organizaciones educativas propuesta incorpora las cualidades de la cultura organizacional: la coherencia de sus contenidos y de estos con el proyecto de la organización educativa, conjuntamente con el análisis de la cohesión de sus miembros en torno a dicho proyecto por medio de los procesos de participación y comunicación. Una cultura organizacional coherente y generadora de cohesión permite alcanzar el éxito que no es sólo la rentabilidad de los recursos empleados, sino también la formación de los aprendices.<hr/>Considering organizational culture as a means for the understanding of the dynamics of entities is a factor that acquires an increasing importance. The educational organizations and the specificity of their activities, the human growth and the strengthening of culture in its most extensive meaning do not escape this tendency. Assuming that the essential task of those superior education centres is exactly this type of development, we imply that the educational space and the specific way to organize it are included in the study of their culture. The proposed methodology for the characterization of the culture of the educational organizations incorporates the qualities of the organizational culture: the coherence of its contents and of these with the project of educational organization, together with the analysis of the cohesion of its members on the mentioned project through the processes of participation and communication. A coherent and cohesion-generative organizational culture allows an accomplishment that is not the profit value of the employed resources but the formation of apprentices. <![CDATA[La gestión de la información en el proceso de la investigación científica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La consideración de la cultura organizacional para la comprensión de la dinámica de las entidades es un factor que cada vez cobra mayor importancia. A esta tendencia no escapan las organizaciones educativas y la especificidad de su actividad, el crecimiento humano y el enraizamiento de la cultura en su más amplia acepción. Asumir que la tarea esencial de los centros de enseñanza superior es precisamente este desarrollo, implica incluir en el estudio de su cultura el espacio docente - educativo y una forma específica de organizarlo. La metodología de caracterización de la cultura de las organizaciones educativas propuesta incorpora las cualidades de la cultura organizacional: la coherencia de sus contenidos y de estos con el proyecto de la organización educativa, conjuntamente con el análisis de la cohesión de sus miembros en torno a dicho proyecto por medio de los procesos de participación y comunicación. Una cultura organizacional coherente y generadora de cohesión permite alcanzar el éxito que no es sólo la rentabilidad de los recursos empleados, sino también la formación de los aprendices.<hr/>Considering organizational culture as a means for the understanding of the dynamics of entities is a factor that acquires an increasing importance. The educational organizations and the specificity of their activities, the human growth and the strengthening of culture in its most extensive meaning do not escape this tendency. Assuming that the essential task of those superior education centres is exactly this type of development, we imply that the educational space and the specific way to organize it are included in the study of their culture. The proposed methodology for the characterization of the culture of the educational organizations incorporates the qualities of the organizational culture: the coherence of its contents and of these with the project of educational organization, together with the analysis of the cohesion of its members on the mentioned project through the processes of participation and communication. A coherent and cohesion-generative organizational culture allows an accomplishment that is not the profit value of the employed resources but the formation of apprentices. <![CDATA[La planificación estratégica como herramienta]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La consideración de la cultura organizacional para la comprensión de la dinámica de las entidades es un factor que cada vez cobra mayor importancia. A esta tendencia no escapan las organizaciones educativas y la especificidad de su actividad, el crecimiento humano y el enraizamiento de la cultura en su más amplia acepción. Asumir que la tarea esencial de los centros de enseñanza superior es precisamente este desarrollo, implica incluir en el estudio de su cultura el espacio docente - educativo y una forma específica de organizarlo. La metodología de caracterización de la cultura de las organizaciones educativas propuesta incorpora las cualidades de la cultura organizacional: la coherencia de sus contenidos y de estos con el proyecto de la organización educativa, conjuntamente con el análisis de la cohesión de sus miembros en torno a dicho proyecto por medio de los procesos de participación y comunicación. Una cultura organizacional coherente y generadora de cohesión permite alcanzar el éxito que no es sólo la rentabilidad de los recursos empleados, sino también la formación de los aprendices.<hr/>Considering organizational culture as a means for the understanding of the dynamics of entities is a factor that acquires an increasing importance. The educational organizations and the specificity of their activities, the human growth and the strengthening of culture in its most extensive meaning do not escape this tendency. Assuming that the essential task of those superior education centres is exactly this type of development, we imply that the educational space and the specific way to organize it are included in the study of their culture. The proposed methodology for the characterization of the culture of the educational organizations incorporates the qualities of the organizational culture: the coherence of its contents and of these with the project of educational organization, together with the analysis of the cohesion of its members on the mentioned project through the processes of participation and communication. A coherent and cohesion-generative organizational culture allows an accomplishment that is not the profit value of the employed resources but the formation of apprentices. <![CDATA[Multimedia <em>Mi primera clase</em> 1.0]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La consideración de la cultura organizacional para la comprensión de la dinámica de las entidades es un factor que cada vez cobra mayor importancia. A esta tendencia no escapan las organizaciones educativas y la especificidad de su actividad, el crecimiento humano y el enraizamiento de la cultura en su más amplia acepción. Asumir que la tarea esencial de los centros de enseñanza superior es precisamente este desarrollo, implica incluir en el estudio de su cultura el espacio docente - educativo y una forma específica de organizarlo. La metodología de caracterización de la cultura de las organizaciones educativas propuesta incorpora las cualidades de la cultura organizacional: la coherencia de sus contenidos y de estos con el proyecto de la organización educativa, conjuntamente con el análisis de la cohesión de sus miembros en torno a dicho proyecto por medio de los procesos de participación y comunicación. Una cultura organizacional coherente y generadora de cohesión permite alcanzar el éxito que no es sólo la rentabilidad de los recursos empleados, sino también la formación de los aprendices.<hr/>Considering organizational culture as a means for the understanding of the dynamics of entities is a factor that acquires an increasing importance. The educational organizations and the specificity of their activities, the human growth and the strengthening of culture in its most extensive meaning do not escape this tendency. Assuming that the essential task of those superior education centres is exactly this type of development, we imply that the educational space and the specific way to organize it are included in the study of their culture. The proposed methodology for the characterization of the culture of the educational organizations incorporates the qualities of the organizational culture: the coherence of its contents and of these with the project of educational organization, together with the analysis of the cohesion of its members on the mentioned project through the processes of participation and communication. A coherent and cohesion-generative organizational culture allows an accomplishment that is not the profit value of the employed resources but the formation of apprentices. <![CDATA[¿Sabe usted cómo determinar las estadísticas de consulta de las contribuciones publicadas en <em>EPrints in Library and Information Science</em> (E-LIS)?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La consideración de la cultura organizacional para la comprensión de la dinámica de las entidades es un factor que cada vez cobra mayor importancia. A esta tendencia no escapan las organizaciones educativas y la especificidad de su actividad, el crecimiento humano y el enraizamiento de la cultura en su más amplia acepción. Asumir que la tarea esencial de los centros de enseñanza superior es precisamente este desarrollo, implica incluir en el estudio de su cultura el espacio docente - educativo y una forma específica de organizarlo. La metodología de caracterización de la cultura de las organizaciones educativas propuesta incorpora las cualidades de la cultura organizacional: la coherencia de sus contenidos y de estos con el proyecto de la organización educativa, conjuntamente con el análisis de la cohesión de sus miembros en torno a dicho proyecto por medio de los procesos de participación y comunicación. Una cultura organizacional coherente y generadora de cohesión permite alcanzar el éxito que no es sólo la rentabilidad de los recursos empleados, sino también la formación de los aprendices.<hr/>Considering organizational culture as a means for the understanding of the dynamics of entities is a factor that acquires an increasing importance. The educational organizations and the specificity of their activities, the human growth and the strengthening of culture in its most extensive meaning do not escape this tendency. Assuming that the essential task of those superior education centres is exactly this type of development, we imply that the educational space and the specific way to organize it are included in the study of their culture. The proposed methodology for the characterization of the culture of the educational organizations incorporates the qualities of the organizational culture: the coherence of its contents and of these with the project of educational organization, together with the analysis of the cohesion of its members on the mentioned project through the processes of participation and communication. A coherent and cohesion-generative organizational culture allows an accomplishment that is not the profit value of the employed resources but the formation of apprentices. <![CDATA[El <em>Manual de normas y procedimientos</em>: una guía de “buenas prácticas”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La consideración de la cultura organizacional para la comprensión de la dinámica de las entidades es un factor que cada vez cobra mayor importancia. A esta tendencia no escapan las organizaciones educativas y la especificidad de su actividad, el crecimiento humano y el enraizamiento de la cultura en su más amplia acepción. Asumir que la tarea esencial de los centros de enseñanza superior es precisamente este desarrollo, implica incluir en el estudio de su cultura el espacio docente - educativo y una forma específica de organizarlo. La metodología de caracterización de la cultura de las organizaciones educativas propuesta incorpora las cualidades de la cultura organizacional: la coherencia de sus contenidos y de estos con el proyecto de la organización educativa, conjuntamente con el análisis de la cohesión de sus miembros en torno a dicho proyecto por medio de los procesos de participación y comunicación. Una cultura organizacional coherente y generadora de cohesión permite alcanzar el éxito que no es sólo la rentabilidad de los recursos empleados, sino también la formación de los aprendices.<hr/>Considering organizational culture as a means for the understanding of the dynamics of entities is a factor that acquires an increasing importance. The educational organizations and the specificity of their activities, the human growth and the strengthening of culture in its most extensive meaning do not escape this tendency. Assuming that the essential task of those superior education centres is exactly this type of development, we imply that the educational space and the specific way to organize it are included in the study of their culture. The proposed methodology for the characterization of the culture of the educational organizations incorporates the qualities of the organizational culture: the coherence of its contents and of these with the project of educational organization, together with the analysis of the cohesion of its members on the mentioned project through the processes of participation and communication. A coherent and cohesion-generative organizational culture allows an accomplishment that is not the profit value of the employed resources but the formation of apprentices. <![CDATA[Aula "Máximo Gómez": una opción para la superación profesional y cultural del bibliotecario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La consideración de la cultura organizacional para la comprensión de la dinámica de las entidades es un factor que cada vez cobra mayor importancia. A esta tendencia no escapan las organizaciones educativas y la especificidad de su actividad, el crecimiento humano y el enraizamiento de la cultura en su más amplia acepción. Asumir que la tarea esencial de los centros de enseñanza superior es precisamente este desarrollo, implica incluir en el estudio de su cultura el espacio docente - educativo y una forma específica de organizarlo. La metodología de caracterización de la cultura de las organizaciones educativas propuesta incorpora las cualidades de la cultura organizacional: la coherencia de sus contenidos y de estos con el proyecto de la organización educativa, conjuntamente con el análisis de la cohesión de sus miembros en torno a dicho proyecto por medio de los procesos de participación y comunicación. Una cultura organizacional coherente y generadora de cohesión permite alcanzar el éxito que no es sólo la rentabilidad de los recursos empleados, sino también la formación de los aprendices.<hr/>Considering organizational culture as a means for the understanding of the dynamics of entities is a factor that acquires an increasing importance. The educational organizations and the specificity of their activities, the human growth and the strengthening of culture in its most extensive meaning do not escape this tendency. Assuming that the essential task of those superior education centres is exactly this type of development, we imply that the educational space and the specific way to organize it are included in the study of their culture. The proposed methodology for the characterization of the culture of the educational organizations incorporates the qualities of the organizational culture: the coherence of its contents and of these with the project of educational organization, together with the analysis of the cohesion of its members on the mentioned project through the processes of participation and communication. A coherent and cohesion-generative organizational culture allows an accomplishment that is not the profit value of the employed resources but the formation of apprentices. <![CDATA[IV Seminario internacional sobre estudios cuantitativos y cualitativos de la ciencia y la tecnología “Profesor Gilberto Sotolongo Aguilar”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La consideración de la cultura organizacional para la comprensión de la dinámica de las entidades es un factor que cada vez cobra mayor importancia. A esta tendencia no escapan las organizaciones educativas y la especificidad de su actividad, el crecimiento humano y el enraizamiento de la cultura en su más amplia acepción. Asumir que la tarea esencial de los centros de enseñanza superior es precisamente este desarrollo, implica incluir en el estudio de su cultura el espacio docente - educativo y una forma específica de organizarlo. La metodología de caracterización de la cultura de las organizaciones educativas propuesta incorpora las cualidades de la cultura organizacional: la coherencia de sus contenidos y de estos con el proyecto de la organización educativa, conjuntamente con el análisis de la cohesión de sus miembros en torno a dicho proyecto por medio de los procesos de participación y comunicación. Una cultura organizacional coherente y generadora de cohesión permite alcanzar el éxito que no es sólo la rentabilidad de los recursos empleados, sino también la formación de los aprendices.<hr/>Considering organizational culture as a means for the understanding of the dynamics of entities is a factor that acquires an increasing importance. The educational organizations and the specificity of their activities, the human growth and the strengthening of culture in its most extensive meaning do not escape this tendency. Assuming that the essential task of those superior education centres is exactly this type of development, we imply that the educational space and the specific way to organize it are included in the study of their culture. The proposed methodology for the characterization of the culture of the educational organizations incorporates the qualities of the organizational culture: the coherence of its contents and of these with the project of educational organization, together with the analysis of the cohesion of its members on the mentioned project through the processes of participation and communication. A coherent and cohesion-generative organizational culture allows an accomplishment that is not the profit value of the employed resources but the formation of apprentices. <![CDATA[Proyecto de código de ética: Propuesta de cambio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800020&lng=es&nrm=iso&tlng=es La consideración de la cultura organizacional para la comprensión de la dinámica de las entidades es un factor que cada vez cobra mayor importancia. A esta tendencia no escapan las organizaciones educativas y la especificidad de su actividad, el crecimiento humano y el enraizamiento de la cultura en su más amplia acepción. Asumir que la tarea esencial de los centros de enseñanza superior es precisamente este desarrollo, implica incluir en el estudio de su cultura el espacio docente - educativo y una forma específica de organizarlo. La metodología de caracterización de la cultura de las organizaciones educativas propuesta incorpora las cualidades de la cultura organizacional: la coherencia de sus contenidos y de estos con el proyecto de la organización educativa, conjuntamente con el análisis de la cohesión de sus miembros en torno a dicho proyecto por medio de los procesos de participación y comunicación. Una cultura organizacional coherente y generadora de cohesión permite alcanzar el éxito que no es sólo la rentabilidad de los recursos empleados, sino también la formación de los aprendices.<hr/>Considering organizational culture as a means for the understanding of the dynamics of entities is a factor that acquires an increasing importance. The educational organizations and the specificity of their activities, the human growth and the strengthening of culture in its most extensive meaning do not escape this tendency. Assuming that the essential task of those superior education centres is exactly this type of development, we imply that the educational space and the specific way to organize it are included in the study of their culture. The proposed methodology for the characterization of the culture of the educational organizations incorporates the qualities of the organizational culture: the coherence of its contents and of these with the project of educational organization, together with the analysis of the cohesion of its members on the mentioned project through the processes of participation and communication. A coherent and cohesion-generative organizational culture allows an accomplishment that is not the profit value of the employed resources but the formation of apprentices.