Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520070009&lang=es vol. 16 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Programa nacional para la publicación en ciencia y tecnología en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Paradigmas dominantes y emergentes en la Bibliotecología y la Ciencia de la Información: continuidad y ruptura de la dinámica informacional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se recorren los paradigmas y enfoques teóricos más significativos que permitieron el tránsito de la organización de la información al conocimiento, una mutación epistemológica que recompone culturalmente a la Bibliotecología y la Ciencia de la Información. Se estudia la incidencia del paradigma físico, las contribuciones del paradigma cognitivo y se defiende la capacidad del enfoque sociocognitivo para imponerse como una matriz que sitúe a esta disciplina entre las preocupaciones posmodernas de las ciencias sociales.<hr/>An overview is made of the most significant paradigms and theoretical approaches that allowed the transit from the information organization to knowledge, an epistemological mutation that culturally recomposes library and information science. The incidence of the physical paradigm is studied, as well as the contributions of the cognitive paradigm, and the capacity of the socio-cognitive approach to stablish itself as a matrix, placing this discipline among the postmodern concerns of social sciences, is defended. <![CDATA[Producción científica de los institutos de salud de Cuba en el <em>Web of Science</em> en el período 2000-2004]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900003&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Realizar un análisis métrico de la producción científica de los institutos del Sistema Nacional de Salud de la República de Cuba durante el período 2000-2004 en las revistas de la corriente principal. MÉTODOS: Se realizó una búsqueda en el Web of Science. La estrategia de búsqueda se basó en el empleo de la palabra Cuba en el campo Author Address. Se analizaron los indicadores de producción, impacto y colaboración internacional. La colaboración y las temáticas de investigación se presentaron mediante grafos basados en el análisis de redes sociales. RESULTADOS: Los institutos de salud totalizaron 295 trabajos, que representaron el 33,20 % de la producción del sector sanitario y el 8,90% de todos los documentos nacionales registrados en la base de datos estudiada, con una tendencia al aumento. El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” y el Instituto de Neurología y Neurocirugía participaron en el 38,0 % y 24,1 % del total artículos. Se observó una correspondencia entre el porcentaje de colaboraciones internacionales y los niveles de citación de los artículos. La colaboración internacional se manifestó en el 43,4 % de los artículos vinculados con un total de 61 países de los 5 continentes. Los índices de citación de las colaboraciones internacionales tuvieron generalmente valores superiores. CONCLUSIONES: Los institutos nacionales de salud poseen un gran peso en la investigación y la producción científica del sector sanitario cubano. Las líneas de investigación predominantes se relacionan con los problemas prioritarios de salud del país.<hr/>OBJECTIVE: To make a metric analysis of the scientific production of the institutes of the National System of Health of the Republic of Cuba during the period 2000-2004 in the main current magazines. METHODS: A search in the Web of Science was carried out. The search strategy was based on the use of the word Cuba in the Author Address field. An analysis of the production, impact and international collaboration indicators was made. The collaboration and the research topics were presented by means of graphs based on the analysis of social networks. RESULTS: The health institutes totalized 295 papers, accounting for 33.20 % of the production of the health sector and the 8.90 % of all the national documents registered in the studied database, with a tendency towards increase. "Pedro Kourí" Institute of Tropical Medicine and the Institute of Neurology and Neurosurgery participated in the 38.0 % and 24.1 % of the total of articles. A correspondence was observed between the percentage of international collaborations and the article citation levels. The international collaboration was expressed in 43.4 % of the articles linked with a total of 61 countries of the 5 continents. The citation indexes of the international collaborations had generally greater values. CONCLUSIONS: The national health institutes play an important role in the research and scientific production of the Cuban health sector. The predominant research lines are related to the prioritized health problems of the country. <![CDATA[La información sobre marcas como indicador de innovación tecnológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El interés por las marcas como indicador para describir la actividad tecnológica de las organizaciones es muy reciente. La utilidad, estudio y comprensión metodológica para su uso todavía es muy escasa. Por ello, se propone el empleo de la información sobre marcas como indicador de innovación tecnológica. Para esto, se realizó una comparación con indicadores de otros derechos de propiedad industrial como las patentes, se determinaron las ventajas, desventajas y se revisaron críticamente ciertos indicadores, identificados a partir de la exploración empírica de datos de la Comunidad Europea disponibles en la literatura. Como resultado, se logró determinar que, a pesar de que las marcas no tienen el propósito de proteger soluciones técnicas, muchas empresas las utilizan para identificar productos y servicios innovadores que por diversas razones no siempre se protegen mediante patentes. Las marcas pueden constituir un indicador complementario para describir la actividad innovadora de una organización, país o región.<hr/>The interest in trademarks as an indicator to describe the technological activity of an organization is very recent. The usefulness, study and the methodological understanding of its use is still insufficient. That’s why, it is proposed the use of the trademark information as an indicator of technological innovation. To this end, it was made a comparison with indicators of other industrial property rights such as patents, the advantages and disadvantages were determined, and some indicators identified through the empiric exploration of data of the Europena Community available in literature were critically reviewed. . As a result, it was possible to know that, despite the fact that trademarks are not meant to protect technical solutions, many enterprises use them to identify innovative products and services that for many reasons are not always protected by patents. Trademarks may be a complementary indicator to describe the innovative activity or an organization, country or region. <![CDATA[El <em>movimiento de acceso abierto</em> a la información y las políticas nacionales e institucionales de autoarchivo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El movimiento de acceso abierto a la información (movimiento Open Access) se basa en dos estrategias fundamentales para garantizar el acceso y diseminación sin restricciones económicas y legales de la información científico-técnica: las revistas de acceso abierto y los repositorios temáticos e institucionales. Estos repositorios se sustentan fundamentalmente en que los propios autores depositen sus trabajos (autoarchivo). Varios estudios han demostrado que los artículos bajo régimen de acceso abierto reciben el doble de citas, pero solo el 15% de ellos se autoarchivan espontáneamente. Otros estudios demuestran que cerca del 95% de los autores están dispuestos a cumplir con el autoarchivo si hubiese alguna política o disposición al respecto. Por tanto, la existencia de políticas institucionales o nacionales que compulsen a los autores a efectuar el autoarchivo de sus trabajos constituye un medio para maximizar el impacto de la investigación por medio del acceso abierto. Se analizan algunos factores que originaron el movimiento de acceso abierto y reseña la situación actual de las políticas institucionales y nacionales más relevantes que favorecen el autoarchivo. Se enuncia la importancia de la formulación de políticas de este tipo para Cuba.<hr/>The Open Access movement is based on two fundamental strategies to guarantee the access and dissemination without legal or economic restrictions of the scientific-technical information: the open access magazines and the thematic and institutional repositories. These repositories are fundamentally based on the fact that the own authors place their papers (self-archiving). Diverse studies have revealed that the open access articles receive double citation, but only 15% of them were self-archived spontaneously. Other studies illustrate that near 95% of the authors are willing to comply with the self-archiving system if there would be some policy or resolution issued to that effect. Therefore, the existence of an institutional or national policy compelling the authors to self-archive their works constitutes a means to maximize the impact of the investigation through Open Access. An analysis is made of some factors that originated the Open Access movement and the current situation of the more prominent national and institutional policies that favour the self-archiving is reviewed. The importance of the creation of a policy of this type for Cuba is enunciated. <![CDATA[Cambia  la política editorial de Medline con respecto a los idiomas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900006&lng=es&nrm=iso&tlng=es In order to know the trend of the language processing in the popular USA-Medline database, the registered publications of three non-English speaking countries (France, Germany and Russia) produced in English and in other local languages and indexed in Medline from 1965 to 2005 were identified. The study showed that the editorial policy of Medline is undergoing changes that have led to focus its attention on the scientific literature published in English language.<hr/>Con el objetivo de conocer la tendencia que presenta el procesamiento según idiomas en la popular base de datos Medline, se identificaron las publicaciones registradas de tres países no anglófonos: Francia, Alemania y Rusia, realizadas, tanto en inglés como en otros idiomas locales indizados en Medline entre 1965 y el 2005. La política editorial de Medline experimenta cambios que han llevado a centrar su atención en la literatura científica publicada en idioma inglés. <![CDATA[Visibilidad e impacto de las ciencias médicas cubanas: a propósito de los premios anuales de la salud 2006 en artículo científico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Premio Anual de la Salud se ha convertido en un acontecimiento científico relevante de las ciencias médicas cubanas. Se analiza la visibilidad e impacto de los premios anuales de la salud en la modalidad de artículo científico del año 2006. Para ello, se revisaron las bases PubMed y Web of Science para evaluar la visibilidad e impacto, se revisaron las bases Scopus y Google Académico. El 75% de las publicaciones premiadas fueron procesadas por PubMed y el Web of Science. Con respecto al factor de impacto de las revistas, dos presentan un muy alto factor de impacto, 4 un factor de impacto alto, 1 un factor de impacto moderado y 2 no tienen un factor de impacto reconocido. Tres artículos recibieron 8 o más citas en Scopus y Google Académico. Sirva la presente contribución para abrir el estudio en esta modalidad de análisis de la producción científica nacional.<hr/>The National Health Award has become a relevant scientific event of the Cuban medical sciences. The visibility and impact of the annual health awards granted in 2006 in the modality of scientific articles are analyzed. To this end, PubMed and Web of Science databases, as well as Scopus and Google Scholar databases, were reviewed to evaluate the visibility and impact. 75 % of the awarded publications were processed by PubMed and Web of Science. As regards the impact factor of the journals, 2 had a very high impact factor, 4 a high impact factor, 1 a moderate impact factor and 2 did not have a recognized impact factor. Three articles were had 8 or more citations in Scopus and Google Scholar. This paper may contribute to open the study of this kind of analysis of the national scientific production. <![CDATA[Hacia una nueva cultura organizacional: la cultura del conocimiento]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La cultura de una organización comprende un conjunto dinámico de valores, ideas, hábitos y tradiciones, compartidos por las personas que integran una organización, que regulan su actuación. Se distingue la cultura formal e informal, se exponen sus elementos, los factores internos y externos que influyen en ella; así como el cambio de cultura y los elementos que son necesarios incentivar y contrarrestar en la búsqueda de una cultura orientada al conocimiento.<hr/>The culture of an organization comprises a dynamic set of values, ideas, habits and traditions shared by the persons being part of an organization that regulate its acting. The formal and informal culture are distinguished, and their elements, external and internal factors influencing on it, as well as the change of culture and the elements that need to be motivated and counteracted while searching a knowledge-oriented cuilture. <![CDATA[Elementos teóricos-conceptuales útiles para comprender las estrategias y la mercadotecnia de los servicios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone un conjunto de elementos teóricos sobre estrategia y mercadotecnia de servicios útiles para la comprensión de las bases de esta actividad en la empresa. Se estudian los aspectos estratégicos de la administración de servicios, el marketing de los servicios; así como la mezcla de mercadotecnia, entre otros aspectos de interés.<hr/>A group of theoretical elements on service strategy and marketing, which are useful to understand the bases of this activity in an enterprise is exposed. The strategic aspects of the service management, the service marketing, as well as the marketing mixture, are studied, among other aspects of interest. <![CDATA[Gestión humana a<a name=a></a> o de personas en la construcción de las sociedades del conocimiento]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se define el papel de las ciencias y profesionales de la información en la dirección de la sociedad del conocimiento. Se explican las principales inconsistencias entre la teoría y la praxis actual hacia ese propósito. Se presenta el Metamodelo teórico-metodológico de gestión humana, integrador de enfoques que se han definido como dialécticos, complejos, holísticos o ecológicos y sistémicos; tanto los filosóficos (Marx, Von Bertalanffy, Wiener, Heidenberg, Morín), los psicológicos (Leontiev, Galperin, Petrovsky, Lewin, González Rey, Salovey-Mayer, Goleman), como los propiamente gerenciales (Senge, Schein, Nonaka, Wikström, Edvinson-Malone, Bueno, North). Se enfatiza como principio ético y organizativo, la satisfacción y crecimiento integral del ser humano, biopsicosocial, que se integra en organizaciones para buscar, simultáneamente, la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones, y contribuir al desarrollo humano, organizacional, territorial y social. AMIGA es el término que identifica al sistema teórico-metodológico de procesos que el autor ha propuesto - y que menciona aquí - para gestar, paulatinamente, el tránsito de una organización hacia el enfoque gerencial de la gestión humana. La estructura metodológica de AMIGA permite, mediante una selección adecuada de las variables de trabajo, aplicar el modelo con diferentes propósitos o alcances, desde el perfeccionamiento de la gestión de información -o de alguno de sus componentes básicos - vigilancia y comunicación con el entorno, gestión documental, servicios individuales o grupales, etc.- hasta la gestión del conocimiento o del aprendizaje organizacional, y la formación de una organización de aprendizaje.<hr/>The role of sciences and information professionals in the organization of the knowledge society is defined. The main inconsistencies between the theory and the current praxis oriented toward that purpose are explained. The theoretical-methodological metamodel of human management is presented as an integrator of approaches that have been defined as dialectical, complex, holistic or ecological and systemic: the philosophical ones (Marx, Von Bertalanffy, Wiener, Heidenberg, Morín), the psychological ones (Leontiev, Galperin, Petrovsky, Lewin, González Rey, Salovey-Mayer, Goleman), as well as the mainly managerial (Senge, Schein, Nonaka, Wikström, Edvinson-Malone, Bueno, North). Emphasis is made on the satisfaction and integral growth of the human, bio-psycho-social being who joins organizations to seek, simultaneously, the fulfillment of his needs and aspirations, and to contribute to the human, organizational, territorial and social development, as an organizing and ethical principle. AMIGA is the term that identifies the theoretical-methodological system of processes that the author has proposed - mentioned here - to gestate, gradually, the transit of an organization toward the managerial approach of the human management. The methodological structure of AMIGA permits, by means of an adequate selection of the work variables, to apply the model with different purposes, from the improvement of information management -or of some of its basic components - surveillance and communication with the environment, documentary management, individual or group services, etc. - to the knowledge management or the organizational learning, and the formation of a learning organization. <![CDATA[El derecho de autor.: Nuevos retos y estrategias]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se define el papel de las ciencias y profesionales de la información en la dirección de la sociedad del conocimiento. Se explican las principales inconsistencias entre la teoría y la praxis actual hacia ese propósito. Se presenta el Metamodelo teórico-metodológico de gestión humana, integrador de enfoques que se han definido como dialécticos, complejos, holísticos o ecológicos y sistémicos; tanto los filosóficos (Marx, Von Bertalanffy, Wiener, Heidenberg, Morín), los psicológicos (Leontiev, Galperin, Petrovsky, Lewin, González Rey, Salovey-Mayer, Goleman), como los propiamente gerenciales (Senge, Schein, Nonaka, Wikström, Edvinson-Malone, Bueno, North). Se enfatiza como principio ético y organizativo, la satisfacción y crecimiento integral del ser humano, biopsicosocial, que se integra en organizaciones para buscar, simultáneamente, la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones, y contribuir al desarrollo humano, organizacional, territorial y social. AMIGA es el término que identifica al sistema teórico-metodológico de procesos que el autor ha propuesto - y que menciona aquí - para gestar, paulatinamente, el tránsito de una organización hacia el enfoque gerencial de la gestión humana. La estructura metodológica de AMIGA permite, mediante una selección adecuada de las variables de trabajo, aplicar el modelo con diferentes propósitos o alcances, desde el perfeccionamiento de la gestión de información -o de alguno de sus componentes básicos - vigilancia y comunicación con el entorno, gestión documental, servicios individuales o grupales, etc.- hasta la gestión del conocimiento o del aprendizaje organizacional, y la formación de una organización de aprendizaje.<hr/>The role of sciences and information professionals in the organization of the knowledge society is defined. The main inconsistencies between the theory and the current praxis oriented toward that purpose are explained. The theoretical-methodological metamodel of human management is presented as an integrator of approaches that have been defined as dialectical, complex, holistic or ecological and systemic: the philosophical ones (Marx, Von Bertalanffy, Wiener, Heidenberg, Morín), the psychological ones (Leontiev, Galperin, Petrovsky, Lewin, González Rey, Salovey-Mayer, Goleman), as well as the mainly managerial (Senge, Schein, Nonaka, Wikström, Edvinson-Malone, Bueno, North). Emphasis is made on the satisfaction and integral growth of the human, bio-psycho-social being who joins organizations to seek, simultaneously, the fulfillment of his needs and aspirations, and to contribute to the human, organizational, territorial and social development, as an organizing and ethical principle. AMIGA is the term that identifies the theoretical-methodological system of processes that the author has proposed - mentioned here - to gestate, gradually, the transit of an organization toward the managerial approach of the human management. The methodological structure of AMIGA permits, by means of an adequate selection of the work variables, to apply the model with different purposes, from the improvement of information management -or of some of its basic components - surveillance and communication with the environment, documentary management, individual or group services, etc. - to the knowledge management or the organizational learning, and the formation of a learning organization. <![CDATA[<em>Mi Moodle en casa</em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone la plataforma interactiva denominada Mi Moodle en casa, un producto para la instalación de Moodle en una computadora, ubicada en la casa o en una organización cualquiera, que facilita considerablemente el proceso de instalación que ofrece MoodleWindowsInstaller, para permitir que un usuario trabaje con esta plataformapara la educación en línea, sin necesidad de conexión con un servidor que le ofrezca sus servicios.<hr/>An analysis is made of the interactive platform known as My Home Moodle, a product for the installation of Moodle in a personal computer, whether at home or at given organization, which makes considerably easier the installation process offered by Moodle Windows Installer. It allows the user to work with this platform for online education, and there is no need of connecting to a server to access these services. <![CDATA[EBSCO: un recurso de excelencia para investigadores y docentes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone la plataforma interactiva denominada Mi Moodle en casa, un producto para la instalación de Moodle en una computadora, ubicada en la casa o en una organización cualquiera, que facilita considerablemente el proceso de instalación que ofrece MoodleWindowsInstaller, para permitir que un usuario trabaje con esta plataformapara la educación en línea, sin necesidad de conexión con un servidor que le ofrezca sus servicios.<hr/>An analysis is made of the interactive platform known as My Home Moodle, a product for the installation of Moodle in a personal computer, whether at home or at given organization, which makes considerably easier the installation process offered by Moodle Windows Installer. It allows the user to work with this platform for online education, and there is no need of connecting to a server to access these services. <![CDATA[De la bibliotecología al periodismo digital]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone la plataforma interactiva denominada Mi Moodle en casa, un producto para la instalación de Moodle en una computadora, ubicada en la casa o en una organización cualquiera, que facilita considerablemente el proceso de instalación que ofrece MoodleWindowsInstaller, para permitir que un usuario trabaje con esta plataformapara la educación en línea, sin necesidad de conexión con un servidor que le ofrezca sus servicios.<hr/>An analysis is made of the interactive platform known as My Home Moodle, a product for the installation of Moodle in a personal computer, whether at home or at given organization, which makes considerably easier the installation process offered by Moodle Windows Installer. It allows the user to work with this platform for online education, and there is no need of connecting to a server to access these services. <![CDATA[Jack Kilby, el precursor de los microchips]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone la plataforma interactiva denominada Mi Moodle en casa, un producto para la instalación de Moodle en una computadora, ubicada en la casa o en una organización cualquiera, que facilita considerablemente el proceso de instalación que ofrece MoodleWindowsInstaller, para permitir que un usuario trabaje con esta plataformapara la educación en línea, sin necesidad de conexión con un servidor que le ofrezca sus servicios.<hr/>An analysis is made of the interactive platform known as My Home Moodle, a product for the installation of Moodle in a personal computer, whether at home or at given organization, which makes considerably easier the installation process offered by Moodle Windows Installer. It allows the user to work with this platform for online education, and there is no need of connecting to a server to access these services.