Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520080004&lang=en vol. 17 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>April, month of important commemorations </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Training for the change</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Norms of informational competences for the National Health Information System</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analizan los conceptos de competencia y competencia en información. Se explican los elementos conceptuales que se consideraron para la elaboración de las competencias. Se estudian los elementos constitutivos de la competencia en información. Se expone el cambio de comportamiento que deben experimentar los trabajadores infoalfabetizados del Sistema Nacional de Información en Salud para convertirse en líderes en el uso de la información científico-médica. Se definen sus competencias "núcleo".<hr/>The concepts of competence and informational competence are analyzed. The conceptual elements considered for the elaboration of the competences are explained, and the constituent elements of informational competence are studied. The change of behaviour the info-literate workers of the National Health Information System should experience to become leaders in the use of scientific-medical information is exposed. The "core" competences are defined. <![CDATA[<b>The evaluation of scientific research</b>: <b>a theoretical approach from scientometrics</b><b> </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La evaluación de la actividad científica es un elemento imprescindible para todos los programas de investigación, tecnología y desarrollo que se implementan en una sociedad. La cienciometría ha contribuido al desarrollo de indicadores que constituyen herramientas clave en la gestión de la política científica y tecnológica, y en los procesos de toma de decisiones estratégicas. Se realiza un análisis de las diferentes aproximaciones a la evaluación de la investigación desde la perspectiva cienciométrica. Se tratan temas relacionados con la determinación de la calidad de una investigación, el valor cualitativo de los análisis de citas, la implementación de indicadores cienciométricos con fines evaluativos, las redes de colaboración como elementos catalizadores del desarrollo científico y el análisis de dominio como soporte teórico de los estudios cienciométricos para la evaluación de la ciencia. En el siglo XXI, las estrategias estaban dirigidas a la búsqueda de alternativas que permitieran la percepción de la dimensión cualitativa inherente a los procesos de comunicación de la ciencia, mediante el empleo de indicadores relativos y técnicas de presentación de la información que partían del reconocimiento tácito de las condiciones socioeconómicas donde se desarrollaba la actividad científica. Es necesaria la revisión de los indicadores cienciométricos utilizados, así como el fortalecimiento de los sistemas de información encargados de registrar y procesar la producción científica, con el objetivo de desarrollar instrumentos evaluativos que aceleren el crecimiento de la producción científica a nivel nacional y mejoren su visibilidad y posicionamiento en el contexto de la actividad científica mundial.<hr/>The evaluation of the scientific activity is an essential element for all the programs of research, technology and development implemented in a society. Scientometrics has contributed to the development of indicators that constitute key tools in the management of scientific and technological policies, and in the processes of strategic decision-making. The current paper is an analysis of the different approaches to the research evaluation from the scientometric perspective. Topics related to the determination of the research quality, the qualitative value of citation analysis, the use of scientometrics indicators in evaluative assessments, the collaboration networks as patterns of scientific development, and the domain analysis as theoretical support to scientometric studies for science evaluation are dealt with. In the XXI century, the strategies were directed to the search of alternatives that allowed the perception of the qualitative dimension inherent in science communication processes, through the use of relative indicators and information visualization techniques, and starting from the implicit recognition of the social and economic conditions where the scientific activity was developed. It is necessary the revision of the scientometric indicators used, as well as the creation of strong information systems to register and process the national scientific production, with the aim to develop evaluative tools that accelerate its growth and improve its visibility and position in the context of the world scientific activity. <![CDATA[<b>Museums, museology and the sources of museum information</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación de profesionales de la información requiere de una visión integradora que valore la significación e importancia que han tenido y aún conservan los museos. La historia de los museos ha transcurrido en forma paralela con la historia de la humanidad. El origen del término mouseion, se remonta al culto que se rendía a las musas en las antiguas regiones griegas de Tracia y Beocia. En América, a diferencia de Europa, los museos sirvieron para el afianzamiento de los sentimientos históricos y nacionalistas. La museología se erige como campo del conocimiento que confiere formalidad y rigurosidad científica a la actividad museística. Partiendo de las dimensiones de análisis que propone van Mensch (1995), pueden establecerse los elementos más significativos del conocimiento museológico; sin embargo, estas dimensiones no pueden verse como una atomización abstracta del conocimiento en la museología; son, por el contrario, elementos que se complementan, verificables. En tanto la aproximación teórico-empírica es de carácter eminentemente heurístico, la de la racionalidad funcional apunta hacia el diseño de estrategias de comportamiento y la crítico-filosófica busca el desarrollo de un punto de vista definitivo de connotaciones paradigmáticas.<hr/>The training of information professionals requires an integrative vision that assesses the meaning and importance museums have had and still have. The history of the museums has evolved just as the history of humanity; the origin of the term mouseion, dates back to the worship to the muses in the old Greek regions of Tracia and Beocia. In America, as opposed to Europe, the museums consolidated the nationalist and historic feelings. Museology is the field of knowledge that confers formality and scientific rigorousness to the museum activity. Starting from the dimensions of analysis proposed by van Mensch (1995), the most significant elements of museum knowledge can be established; nevertheless, these dimensions cannot be seen as an abstract atomization of the knowledge in Museology; they are, on the contrary, complementary verifiable elements. While the theoretical-empirical approach is of an especially heuristic character, that of the functional rationality aims to the design of behavior strategies, whereas the critic-philosophical approach seeks to develop a definitive point of view of paradigmatic connotations. <![CDATA[<b>Conceptual maps and geo-references in business intelligence products and services</b><b> </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza la relación entre inteligencia empresarial y gestión del conocimiento. Se definen los mapas conceptuales como productos de inteligencia, sus objetivos, componentes, fallas de construcción, así como sus principales ventajas en un aprendizaje significativo. Finalmente, se ilustra mediante un ejemplo la realización de un producto de inteligencia utilizando las técnicas de mapeo y geo-referencias, con vista a facilitar un aprendizaje significativo por parte de sus usuarios.<hr/>The relation between business intelligence and knowledge management is analyzed. The conceptual maps, their objectives, components, construction failures, as well as their main advantages for a significant learning are defined as intelligence products. Finally, the execution of an intelligence product is illustrated by using mapping and geo-reference techniques aimed at facilitating a substantial learning on the part of its users. <![CDATA[<b>H, G and R indices: their use to identify leader authors in the communication area during the period 2001-2006 </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se estudió la aplicación de los índices H, G y R, basados en análisis de citas, para la identificación y caracterización de los autores líderes de una disciplina científica. Se escogió como campo de investigación experimental el área de la Comunicación. Se recuperó toda la producción científica mundial sobre la temática en revistas de corriente principal, durante el período comprendido entre los años 2001 y 2006. Se identificaron los 60 autores más productivos, y se calcularon los índices H, G y R para cada uno de ellos. Se analizó la distribución estadística de los indicadores, así como su utilidad en los procesos de evaluación de la investigación.<hr/>The current paper studied the application of H, G and R indices, based on citation analysis, for the identification and characterization of leader authors in a scientific discipline. The communication area was selected as an experimental research field. All the world scientific production on the subject, published in mainstream journals during the period 2001-2006, was retrieved. The 60 most productive authors were identified, and the H, G and R indices were calculated for each of them. The statistical distribution of the indicators, as well as their usefulness in the research assessment processes were analyzed. <![CDATA[<b>Pregnancy, reading habits, and TV and radio preference in Peruvian female adolescents</b>: <b>exploring association relationships</b><b> </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Determinar la relación existente entre el uso de fuentes de información (impresas y audiovisuales) y el embarazo adolescente. Hipótesis: La lectura de diarios y revistas, así como el consumo de radio y televisión, se asocian con el embarazo en adolescentes peruanas. Métodos: A partir de la base de datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2004-2005, se seleccionó una muestra de 1 567 adolescentes que tenían entre 15 y 17 años cuando se aplicó la encuesta. Para el análisis de asociación, se empleó la prueba c². Resultados: El 2,3 % de las adolescentes estaban embarazadas al momento de la encuesta (n=36). El 6 % eran madres de uno o dos hijos (n=96). Los medios informativos preferidos fueron la radio y televisión, en ese orden. Conclusiones: Las pruebas realizadas mostraron que las tres variables propuestas en el modelo, se asociaron con el embarazo adolescente (p<0.01). Recomendaciones: Reforzar el programa de educación sexual en los colegios a partir de: 1) Incorporar el curso Educación Sexual como obligatorio en el programa de enseñanza oficial en educación secundaria y 2) Implementar una red de Centros de Asesoramiento Sexual (CAS), canalizados como proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a través de gobiernos locales y regionales, con el fin de que las adolescentes tengan un mejor conocimiento de su sexualidad y, de esta forma, no vean interrumpido su proyecto de vida por embarazos no deseados.<hr/>Objective: To identify the relationship between information resources usage (print and audiovisuals) and pregnancy in adolescence. Hyphotesis: Magazines and newspapers reading, as well as TV and radio preference, are associated with pregnancy in Peruvian adolescents.Methods: Starting from the database of the Demographic and Health Family Survey (Endes, in Spanish) 2004-2005, we selected a sample of 1,567 adolescents, who were 15-17 years old when the survey was done. For the association test we used the 2 test. Results: 2.3% of the adolescents were pregnant at the time of the survey. 6% were mothers of one or two children (n=96). Preferred media were radio and television, in that order. Conclusions: The three variables proposed in the model were associated with pregnancy in adolescence (p<0.01). Recommendations: To promote the sexual education programs in schools by: 1) Incorporating the Sexual Education course as an obligatory subject in the official curriculum. 2) Implementing a network of Sexual Counselling Centres (SCC), channelled as projects of the National Public Investment System (SNIP, in Spanish) through local and regional governments, so that the adolescents have a better knowledge of their sexuality and do not have to interrupt their life projects because of undesired pregnancies. <![CDATA[<b>Behaviour of medical students in their search for information on the Internet</b><b> </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objetivo de determinar el comportamiento de los alumnos de medicina en la búsqueda de información en Internet, se estudió el uso de las bases de datos y sitios sobre salud disponibles en el portal de Infomed: Medline, Cochrane y la Biblioteca Virtual de Salud de la Red de Salud de Cuba, entre otros. Para esto, se aplicaron 60 encuestas anónimas al azar entre los estudiantes de sexto año de Medicina que utilizaron el servicio de navegación en Internet que ofrece la Biblioteca Médica Nacional. El 58 % de los alumnos encuestados visita la Biblioteca al menos una vez por semana; sin embargo, el 80 % de ellos no consultan o desconocen PubMed. Una situación similar presenta Medline y sólo el 3 % emplea el Mesh Browser para la realización de las búsquedas en este sistema; el 95 % de los estudiantes no emplean la base de datos Cochrane; sólo el 23 % de los encuestados visitó el sitio de la Biblioteca Virtual durante los últimos 6 meses. Existe un manifiesto desconocimiento y subutilización de los recursos de información dispuestos por Infomed entre los usuarios de la Biblioteca, sobre todo si se considera el alto valor y el merecido prestigio internacional de las fuentes referidas. Se necesita de un proceso sistemático de alfabetización en información -desde las etapas tempranas del pregrado- entre los usuarios, de una motivación y un entorno exigente que compulse el uso adecuado de los recursos disponibles en Infomed.<hr/>With the objective to determine the behaviour of the medical students who search for information on the Internet, a study was made on the use of health databases and sites available in Infomed: Medline, Cochrane and the Virtual Library of Health of the Cuban Health Network, among others. For this study, 60 anonymous surveys were applied at random among sixth-year medical students that used the service of Internet navigation offered by the National Medical Library. 58 % of the polled students visit the Library at least once a week; nevertheless, 80 % of them do not consult or do not know about PubMed; Medline presents a similar situation, and only 3 % of them use the Mesh Browser for system searches; 95 % of the students do not make use of the Cochrane database; only 23 % of the polled students visited the site of the Virtual Library in the last 6 months. There is a manifest ignorance and subutilization of the information resources offered by Infomed among the users of the Library, above all, if the high value and the deserved international prestige of the above-mentioned sources is considered. A systematic process of information literacy is needed - from the early undergraduate stages - among the users, as well as motivation and a demanding environment that lead to the adequate use of the available resources in Infomed. <![CDATA[<b>Library science teaching in Cuba</b>: <b>origins and determinants</b><b> </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objetivo de determinar el comportamiento de los alumnos de medicina en la búsqueda de información en Internet, se estudió el uso de las bases de datos y sitios sobre salud disponibles en el portal de Infomed: Medline, Cochrane y la Biblioteca Virtual de Salud de la Red de Salud de Cuba, entre otros. Para esto, se aplicaron 60 encuestas anónimas al azar entre los estudiantes de sexto año de Medicina que utilizaron el servicio de navegación en Internet que ofrece la Biblioteca Médica Nacional. El 58 % de los alumnos encuestados visita la Biblioteca al menos una vez por semana; sin embargo, el 80 % de ellos no consultan o desconocen PubMed. Una situación similar presenta Medline y sólo el 3 % emplea el Mesh Browser para la realización de las búsquedas en este sistema; el 95 % de los estudiantes no emplean la base de datos Cochrane; sólo el 23 % de los encuestados visitó el sitio de la Biblioteca Virtual durante los últimos 6 meses. Existe un manifiesto desconocimiento y subutilización de los recursos de información dispuestos por Infomed entre los usuarios de la Biblioteca, sobre todo si se considera el alto valor y el merecido prestigio internacional de las fuentes referidas. Se necesita de un proceso sistemático de alfabetización en información -desde las etapas tempranas del pregrado- entre los usuarios, de una motivación y un entorno exigente que compulse el uso adecuado de los recursos disponibles en Infomed.<hr/>With the objective to determine the behaviour of the medical students who search for information on the Internet, a study was made on the use of health databases and sites available in Infomed: Medline, Cochrane and the Virtual Library of Health of the Cuban Health Network, among others. For this study, 60 anonymous surveys were applied at random among sixth-year medical students that used the service of Internet navigation offered by the National Medical Library. 58 % of the polled students visit the Library at least once a week; nevertheless, 80 % of them do not consult or do not know about PubMed; Medline presents a similar situation, and only 3 % of them use the Mesh Browser for system searches; 95 % of the students do not make use of the Cochrane database; only 23 % of the polled students visited the site of the Virtual Library in the last 6 months. There is a manifest ignorance and subutilization of the information resources offered by Infomed among the users of the Library, above all, if the high value and the deserved international prestige of the above-mentioned sources is considered. A systematic process of information literacy is needed - from the early undergraduate stages - among the users, as well as motivation and a demanding environment that lead to the adequate use of the available resources in Infomed. <![CDATA[<b>Brainstorming</b>: <b>What a great foolishness! </b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objetivo de determinar el comportamiento de los alumnos de medicina en la búsqueda de información en Internet, se estudió el uso de las bases de datos y sitios sobre salud disponibles en el portal de Infomed: Medline, Cochrane y la Biblioteca Virtual de Salud de la Red de Salud de Cuba, entre otros. Para esto, se aplicaron 60 encuestas anónimas al azar entre los estudiantes de sexto año de Medicina que utilizaron el servicio de navegación en Internet que ofrece la Biblioteca Médica Nacional. El 58 % de los alumnos encuestados visita la Biblioteca al menos una vez por semana; sin embargo, el 80 % de ellos no consultan o desconocen PubMed. Una situación similar presenta Medline y sólo el 3 % emplea el Mesh Browser para la realización de las búsquedas en este sistema; el 95 % de los estudiantes no emplean la base de datos Cochrane; sólo el 23 % de los encuestados visitó el sitio de la Biblioteca Virtual durante los últimos 6 meses. Existe un manifiesto desconocimiento y subutilización de los recursos de información dispuestos por Infomed entre los usuarios de la Biblioteca, sobre todo si se considera el alto valor y el merecido prestigio internacional de las fuentes referidas. Se necesita de un proceso sistemático de alfabetización en información -desde las etapas tempranas del pregrado- entre los usuarios, de una motivación y un entorno exigente que compulse el uso adecuado de los recursos disponibles en Infomed.<hr/>With the objective to determine the behaviour of the medical students who search for information on the Internet, a study was made on the use of health databases and sites available in Infomed: Medline, Cochrane and the Virtual Library of Health of the Cuban Health Network, among others. For this study, 60 anonymous surveys were applied at random among sixth-year medical students that used the service of Internet navigation offered by the National Medical Library. 58 % of the polled students visit the Library at least once a week; nevertheless, 80 % of them do not consult or do not know about PubMed; Medline presents a similar situation, and only 3 % of them use the Mesh Browser for system searches; 95 % of the students do not make use of the Cochrane database; only 23 % of the polled students visited the site of the Virtual Library in the last 6 months. There is a manifest ignorance and subutilization of the information resources offered by Infomed among the users of the Library, above all, if the high value and the deserved international prestige of the above-mentioned sources is considered. A systematic process of information literacy is needed - from the early undergraduate stages - among the users, as well as motivation and a demanding environment that lead to the adequate use of the available resources in Infomed. <![CDATA[<b>Some useful information resources in otorhinolaryngology</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objetivo de determinar el comportamiento de los alumnos de medicina en la búsqueda de información en Internet, se estudió el uso de las bases de datos y sitios sobre salud disponibles en el portal de Infomed: Medline, Cochrane y la Biblioteca Virtual de Salud de la Red de Salud de Cuba, entre otros. Para esto, se aplicaron 60 encuestas anónimas al azar entre los estudiantes de sexto año de Medicina que utilizaron el servicio de navegación en Internet que ofrece la Biblioteca Médica Nacional. El 58 % de los alumnos encuestados visita la Biblioteca al menos una vez por semana; sin embargo, el 80 % de ellos no consultan o desconocen PubMed. Una situación similar presenta Medline y sólo el 3 % emplea el Mesh Browser para la realización de las búsquedas en este sistema; el 95 % de los estudiantes no emplean la base de datos Cochrane; sólo el 23 % de los encuestados visitó el sitio de la Biblioteca Virtual durante los últimos 6 meses. Existe un manifiesto desconocimiento y subutilización de los recursos de información dispuestos por Infomed entre los usuarios de la Biblioteca, sobre todo si se considera el alto valor y el merecido prestigio internacional de las fuentes referidas. Se necesita de un proceso sistemático de alfabetización en información -desde las etapas tempranas del pregrado- entre los usuarios, de una motivación y un entorno exigente que compulse el uso adecuado de los recursos disponibles en Infomed.<hr/>With the objective to determine the behaviour of the medical students who search for information on the Internet, a study was made on the use of health databases and sites available in Infomed: Medline, Cochrane and the Virtual Library of Health of the Cuban Health Network, among others. For this study, 60 anonymous surveys were applied at random among sixth-year medical students that used the service of Internet navigation offered by the National Medical Library. 58 % of the polled students visit the Library at least once a week; nevertheless, 80 % of them do not consult or do not know about PubMed; Medline presents a similar situation, and only 3 % of them use the Mesh Browser for system searches; 95 % of the students do not make use of the Cochrane database; only 23 % of the polled students visited the site of the Virtual Library in the last 6 months. There is a manifest ignorance and subutilization of the information resources offered by Infomed among the users of the Library, above all, if the high value and the deserved international prestige of the above-mentioned sources is considered. A systematic process of information literacy is needed - from the early undergraduate stages - among the users, as well as motivation and a demanding environment that lead to the adequate use of the available resources in Infomed. <![CDATA[<b><i>Clusty</i></b><b><i> </i></b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objetivo de determinar el comportamiento de los alumnos de medicina en la búsqueda de información en Internet, se estudió el uso de las bases de datos y sitios sobre salud disponibles en el portal de Infomed: Medline, Cochrane y la Biblioteca Virtual de Salud de la Red de Salud de Cuba, entre otros. Para esto, se aplicaron 60 encuestas anónimas al azar entre los estudiantes de sexto año de Medicina que utilizaron el servicio de navegación en Internet que ofrece la Biblioteca Médica Nacional. El 58 % de los alumnos encuestados visita la Biblioteca al menos una vez por semana; sin embargo, el 80 % de ellos no consultan o desconocen PubMed. Una situación similar presenta Medline y sólo el 3 % emplea el Mesh Browser para la realización de las búsquedas en este sistema; el 95 % de los estudiantes no emplean la base de datos Cochrane; sólo el 23 % de los encuestados visitó el sitio de la Biblioteca Virtual durante los últimos 6 meses. Existe un manifiesto desconocimiento y subutilización de los recursos de información dispuestos por Infomed entre los usuarios de la Biblioteca, sobre todo si se considera el alto valor y el merecido prestigio internacional de las fuentes referidas. Se necesita de un proceso sistemático de alfabetización en información -desde las etapas tempranas del pregrado- entre los usuarios, de una motivación y un entorno exigente que compulse el uso adecuado de los recursos disponibles en Infomed.<hr/>With the objective to determine the behaviour of the medical students who search for information on the Internet, a study was made on the use of health databases and sites available in Infomed: Medline, Cochrane and the Virtual Library of Health of the Cuban Health Network, among others. For this study, 60 anonymous surveys were applied at random among sixth-year medical students that used the service of Internet navigation offered by the National Medical Library. 58 % of the polled students visit the Library at least once a week; nevertheless, 80 % of them do not consult or do not know about PubMed; Medline presents a similar situation, and only 3 % of them use the Mesh Browser for system searches; 95 % of the students do not make use of the Cochrane database; only 23 % of the polled students visited the site of the Virtual Library in the last 6 months. There is a manifest ignorance and subutilization of the information resources offered by Infomed among the users of the Library, above all, if the high value and the deserved international prestige of the above-mentioned sources is considered. A systematic process of information literacy is needed - from the early undergraduate stages - among the users, as well as motivation and a demanding environment that lead to the adequate use of the available resources in Infomed.