Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520080010&lang=es vol. 18 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Nuestro reto y nuestra responsabilidad es preservar y continuar desarrollando el sistema de información científica y técnica en salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El tutor</b>: <b>un actor con frecuencia olvidado en el período de adiestramiento laboral</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias</b>: <b>una mirada a la teoría bibliológico-informativa</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como categorías de estudio y prácticas de las ciencias actuales, empleadas para solucionar problemas que las disciplinas por sí solas no pueden resolver. Se estudian sus clasificaciones y definiciones, así como los fundamentos ontológicos en los que basan su concepción, su historia y significado, para mostrar que la teoría bibliológico-informativa puede considerarse como inter y transdisciplinaria.<hr/>Inter- and transdisciplinarity are analyzed as study categories and practices of contemporary science, used for the solution of problems that the disciplines cannot solve by temselves. Their classifications and definitions, as well as the ontological foundations, on which their conception, history and meanings and history are based, are studied to show why the bibliologic-informative theory may be considered an inter- and transdisciplinary theory. <![CDATA[<b>Balance de la producción científica de la revista Archivo Médico de Camagüey en el período 1996-2007</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La producción científica de los profesionales de la salud fue caracterizada en la revista Archivo Médico de Camagüey entre el 1ro. de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2007. Durante este período, se publicaron 49 números y 10 suplementos, con 886 artículos de 3 230 autores. Se observó un predominio de los artículos originales y las presentaciones de casos con el 61,17 y 21,10 %, respectivamente. La mayor cantidad de artículos publicados fueron realizados en colectivo. El promedio de autores por artículo fue de 3,60. Las especialidades básicas y quirúrgicas fueron las más prolíferas y en conjunto comprendieron el 54,14 % del total de la producción analizada. El hospital "Manuel Ascunce Domenech" fue el centro más productivo, seguido por el Instituto Superior de Ciencias Médicas. El 60,74 % de los autores eran especialistas de I grado; los profesionales con categoría docente representaron el 42,35 % de todos los autores; de estos. los que poseían las categorías de instructor y asistente, respectivamente, alcanzaron casi el 30 por ciento. Pocas publicaciones fueron firmadas por profesionales con título de máster o grado científico; se halló un ligero predominio de los autores del sexo masculino.<hr/>The scientific production of the health professionals in Archivo Médico de Camagüey journal was characterized from January the 1st 1996 to December 31st, 2007. During this period, 49 issues were published and 10 supplements, with 886 articles of 3 230 authors. A predominance of original articles and case repors with 61.17% and 21.10%, respectively, was observed. The greatest number of published articles were made by a collective; the average of author per article was about 3.60. Surgical and basic specialties were the most proliferous and altogether they accounted for 54.14% of the total of the analyzed production. "Manuel Ascunce Domenech" hospital was the most productive center, followed by the Medical College. 60.74% of the authors were first degree specialists; professionals with teaching rank represented 42.35% of all the authors; and of them, those with instructor and assistant ranks reached almost 30 %. A few publications were signed by professionals with master or scientific degrees. A mild predominance of male authors was found. <![CDATA[<b>Aproximación a la bibliografía cubana sobre endocrinología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un inventario de gran parte de la literatura cubana sobre endocrinología, que abarca desde 1840 hasta 1959, y que constituye una aproximación a toda la bibliografía de la materia generada en la isla durante ese período. Este inventario consta de una sección bibliográfica en la que aparecen -en orden cronológico y en el estilo Vancouver- 150 referencias de artículos publicados en diversas revistas médicas cubanas, editadas durante la época objeto de estudio. Asimismo dispone de una sección de autores, en la que se brinda una relación alfabética de los firmantes de los trabajos consignados en la sección bibliográfica. También cuenta con una sección temática, que contiene los descriptores y los calificadores que, en orden alfabético, identifican los asuntos generales y específicos tratados en cada uno de los artículos citados.<hr/>An inventory of most of the Cuban literature on Endocrinology covering 1840 to 1959, which represents an approach to the whole bibliography on this subject produced in the island during this long period of time, was presented. It is made up of a bibliographic section in which 150 references from articles published in a number of Cuban medical journals at that time are chronologically included according to the Vancouver style, and of an author section that lists in alphabetical order the undersigned of the papers in the bibliographic section. This inventory also has a thematic section containing descriptors and qualifiers that alphabetically identify general and specific issues in each cited article. <![CDATA[<b>¿Software educativo, hipermedia o entorno educativo?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se definen los conceptos de software educativo, hipermedia, multimedia y entorno educativo con vista a establecer la hipermedia como algo más que un simple concepto tecnológico. La hipermedia sirve de soporte a una filosofía educativa nueva, sustenta con eficiencia los procesos de enseñanza-aprendizaje y posibilita conformar un entorno educativo. Los nuevos modelos organizativos -que se pueden encontrar en los denominados entornos educativos y plataformas e-learning- constituyen herramientas que favorecen y consolidan un entorno de enseñanza-aprendizaje, donde el conocimiento se almacena y comparte adecuadamente una de las bases de los sistemas para la gestión del conocimiento, tan necesarios a todas las organizaciones para desarrollar una sociedad de la información, del conocimiento y del aprendizaje, donde la educación se convierte para toda la vida en un requisito esencial.<hr/>The concepts of educative software, hypermedia, multimedia and educative environment are defined aimed at establishing hypermedia as something more than a simple technological concept. Hypermedia serves as a support of a new educative philosophy, sustains with efficiency the teaching-learning proceses and allows to create an educative environment. The new organizational models that may be found in the so-called educative environments, e-learning platforms, are tools that favor and consolidate a teaching-learning setting, where knowledge is stored and it adequately shares one of the bases of the knowledge management system so necessary for all the organizations in order to develop an information, knowledge and learning society, in which education becomes an essential requirement for the whole life. <![CDATA[<b><i>Ebsco Web 2.0</i></b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se definen los conceptos de software educativo, hipermedia, multimedia y entorno educativo con vista a establecer la hipermedia como algo más que un simple concepto tecnológico. La hipermedia sirve de soporte a una filosofía educativa nueva, sustenta con eficiencia los procesos de enseñanza-aprendizaje y posibilita conformar un entorno educativo. Los nuevos modelos organizativos -que se pueden encontrar en los denominados entornos educativos y plataformas e-learning- constituyen herramientas que favorecen y consolidan un entorno de enseñanza-aprendizaje, donde el conocimiento se almacena y comparte adecuadamente una de las bases de los sistemas para la gestión del conocimiento, tan necesarios a todas las organizaciones para desarrollar una sociedad de la información, del conocimiento y del aprendizaje, donde la educación se convierte para toda la vida en un requisito esencial.<hr/>The concepts of educative software, hypermedia, multimedia and educative environment are defined aimed at establishing hypermedia as something more than a simple technological concept. Hypermedia serves as a support of a new educative philosophy, sustains with efficiency the teaching-learning proceses and allows to create an educative environment. The new organizational models that may be found in the so-called educative environments, e-learning platforms, are tools that favor and consolidate a teaching-learning setting, where knowledge is stored and it adequately shares one of the bases of the knowledge management system so necessary for all the organizations in order to develop an information, knowledge and learning society, in which education becomes an essential requirement for the whole life. <![CDATA[<b><i>PubMed Central </i></b><b>y<i> Biomed Central</i></b>: <b>el movimiento pro acceso abierto avanza en el campo de la biomedicina</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se definen los conceptos de software educativo, hipermedia, multimedia y entorno educativo con vista a establecer la hipermedia como algo más que un simple concepto tecnológico. La hipermedia sirve de soporte a una filosofía educativa nueva, sustenta con eficiencia los procesos de enseñanza-aprendizaje y posibilita conformar un entorno educativo. Los nuevos modelos organizativos -que se pueden encontrar en los denominados entornos educativos y plataformas e-learning- constituyen herramientas que favorecen y consolidan un entorno de enseñanza-aprendizaje, donde el conocimiento se almacena y comparte adecuadamente una de las bases de los sistemas para la gestión del conocimiento, tan necesarios a todas las organizaciones para desarrollar una sociedad de la información, del conocimiento y del aprendizaje, donde la educación se convierte para toda la vida en un requisito esencial.<hr/>The concepts of educative software, hypermedia, multimedia and educative environment are defined aimed at establishing hypermedia as something more than a simple technological concept. Hypermedia serves as a support of a new educative philosophy, sustains with efficiency the teaching-learning proceses and allows to create an educative environment. The new organizational models that may be found in the so-called educative environments, e-learning platforms, are tools that favor and consolidate a teaching-learning setting, where knowledge is stored and it adequately shares one of the bases of the knowledge management system so necessary for all the organizations in order to develop an information, knowledge and learning society, in which education becomes an essential requirement for the whole life. <![CDATA[<b><i>Gideon</i></b>: <b>una joya entre los recursos de información sobre enfermedades infecciosas en el Web</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se definen los conceptos de software educativo, hipermedia, multimedia y entorno educativo con vista a establecer la hipermedia como algo más que un simple concepto tecnológico. La hipermedia sirve de soporte a una filosofía educativa nueva, sustenta con eficiencia los procesos de enseñanza-aprendizaje y posibilita conformar un entorno educativo. Los nuevos modelos organizativos -que se pueden encontrar en los denominados entornos educativos y plataformas e-learning- constituyen herramientas que favorecen y consolidan un entorno de enseñanza-aprendizaje, donde el conocimiento se almacena y comparte adecuadamente una de las bases de los sistemas para la gestión del conocimiento, tan necesarios a todas las organizaciones para desarrollar una sociedad de la información, del conocimiento y del aprendizaje, donde la educación se convierte para toda la vida en un requisito esencial.<hr/>The concepts of educative software, hypermedia, multimedia and educative environment are defined aimed at establishing hypermedia as something more than a simple technological concept. Hypermedia serves as a support of a new educative philosophy, sustains with efficiency the teaching-learning proceses and allows to create an educative environment. The new organizational models that may be found in the so-called educative environments, e-learning platforms, are tools that favor and consolidate a teaching-learning setting, where knowledge is stored and it adequately shares one of the bases of the knowledge management system so necessary for all the organizations in order to develop an information, knowledge and learning society, in which education becomes an essential requirement for the whole life. <![CDATA[<b>Doctora Rosa Elena Simeón Negrín</b>: <b>paradigma de la investigación médica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se definen los conceptos de software educativo, hipermedia, multimedia y entorno educativo con vista a establecer la hipermedia como algo más que un simple concepto tecnológico. La hipermedia sirve de soporte a una filosofía educativa nueva, sustenta con eficiencia los procesos de enseñanza-aprendizaje y posibilita conformar un entorno educativo. Los nuevos modelos organizativos -que se pueden encontrar en los denominados entornos educativos y plataformas e-learning- constituyen herramientas que favorecen y consolidan un entorno de enseñanza-aprendizaje, donde el conocimiento se almacena y comparte adecuadamente una de las bases de los sistemas para la gestión del conocimiento, tan necesarios a todas las organizaciones para desarrollar una sociedad de la información, del conocimiento y del aprendizaje, donde la educación se convierte para toda la vida en un requisito esencial.<hr/>The concepts of educative software, hypermedia, multimedia and educative environment are defined aimed at establishing hypermedia as something more than a simple technological concept. Hypermedia serves as a support of a new educative philosophy, sustains with efficiency the teaching-learning proceses and allows to create an educative environment. The new organizational models that may be found in the so-called educative environments, e-learning platforms, are tools that favor and consolidate a teaching-learning setting, where knowledge is stored and it adequately shares one of the bases of the knowledge management system so necessary for all the organizations in order to develop an information, knowledge and learning society, in which education becomes an essential requirement for the whole life.