Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520090005&lang=es vol. 19 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Lo que hoy es noticia, será mañana historia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La gestión documental, de información y el conocimiento en la empresa</b>: <b>El caso de Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se caracteriza la era de la información, sus componentes; así como el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los sistemas empresariales. Se particulariza en la importancia y el papel de la gestión de información y el conocimiento como recursos estratégicos para el logro de los objetivos esenciales en la empresa. Se expone la relación existente entre gestión documental, de información y del conocimiento; así como la importancia de cada uno de ellas y la sinergia que se desarrolla entre ellas. Se reconoce la gestión documental como la expresión tangible del conocimiento tácito convertido en explícito. Se exploran las regulaciones legales que soportan el establecimiento de estos enfoques en Cuba y su incidencia específica en el sector empresarial. Se esboza cómo el Modelo y Sistema de evaluación de empresas de alto desempeño constituyen una propuesta para el perfeccionamiento de su subsistema de información interna, al establecer la verificación documental como requisito en cada uno de los grupos de criterios utilizados para realizar la evaluación.<hr/>The information age, its components, and the impact of information and communications technologies on the enterprise systems are described. The importance and the role of information and knowledge management as strategic resources to achieve the essential objectives in the enterprise are stressed. The relationship existing among the documentary, information and knowledge management; the importance of each of them and the synergy developed among them are exposed. The documentary management is recognized as the tangible expression of tacit knowledge turned into explicit. The legal regulations supporting the establishment of these approaches in Cuba are explored as well as their specific incidence on the entrepreneurial sector are explored. It is explained how the Model and System of Evaluation of High Performance Enterprises is a proposal for the improvement of their subsystem of internal information, on establishing the documentary verification as a requirement in each of the criteria groups used to carry out the evaluation. <![CDATA[<b>Tendencias actuales del sector empleador en ciencias de la información y su influencia en el imaginario social del profesional</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La segmentación del mercado de trabajo en el sector de la información; la incidencia de las diferencias en la inserción laboral de un país a otro; el desarrollo de la sociedad del conocimiento; la necesidad de crear nuevas formas de organización y estilos de dirección en las instituciones en pos de la competitividad, así como de desarrollar nuevos procesos productivos de información y comunicación; la necesidad de asumir la influencia del mercado sobre la información; el lento ritmo de marcha de los empleos en las ciencias de la información y que presenta actualmente los niveles más bajos en el sector de los servicios; el predominio de las mujeres en el sector tradicional y de los hombres en el emergente; clasifican entre las tendencias más importantes en el empleo de los profesionales de las ciencias de la información. La categoría "imaginario social" permite estudiar el modo en que la sociedad en su conjunto se representa y concibe la existencia de fenómenos sociales en los diversos contextos. La legitimación de una figura profesional implica la construcción de un imaginario sobre ella, y el rumbo que siga esta construcción determina, en cierta medida, el desarrollo de la profesión, así como a la inversa: el desarrollo de la profesión incide en el rumbo que toma el imaginario que se construye sobre ella. Este es el caso de los profesionales de las ciencias de la información, para los cuales es posible identificar al menos 4 contextos claves de construcción del imaginario: teórico, universitario, profesional y social. Las tendencias del empleo en el área demuestran y justifican la influencia del imaginario en la inserción y desempeño laboral de los profesionales.<hr/>The segmentation of the job market in the information sector; the incidence of the differences in the working insertion from one country to another; the development of knowledge society; the needs to create new forms of organization and management styles in institutions in pursuit of competitiveness, and to develop new productive information and communication processes; the necessity to assume the influence of market on information; the slow rhythm of employment in Information Sciences, which presents at present the lowest level in the service sector; the prevalence of women in the traditional sector and of men in the emergent; are among the main employment trends in Information Sciences. The category "social imaginary" allows to study the way society conceives and represents the existence of social phenomena in the different contexts. The legitimation of a professional figure implies the construction of an imaginary about it, and the course followed by this construction determines, in some extent, the profession development and, the other way around: the profession development influences on the course taken by the imaginary constructed about it. This is the case of Information Sciences professionals, for whom it is possible to identify at least 4 essential contexts of construction: theoretic, university, professional and social. The trends of employment in this area prove and justify the influence of the imaginary on the working insertion and performance of the professionals. <![CDATA[<b>Propuesta de cuadro de clasificación funcional para el sistema de archivos de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone el contexto en el que se desarrolla la producción documental de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Se realiza una propuesta de organización documental basada en los principios archivísticos fundamentales para la referida institución.<hr/>It is exposed the context in which the documentary production of the Cuban University of Informatics Sciences is developed. A proposal of documentary organization based on the fundamental archive principles is made for this institution. <![CDATA[<b>Elementos teóricos generales de la política nacional de información en Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se exponen ciertos elementos teóricos generales relacionados con las políticas nacionales de información, necesarios para su comprensión: definición, fases, características, propósitos, evolución histórica; así como su desarrollo en América Latina.<hr/>Some general theoretical elements related to the national policy of information which are necessary for their comprehension are stated: definition, phases, characteristics, purpose, historical evolution, as well as its development in Latin America. <![CDATA[<b>Evolución y estado actual de la alfabetización en información en Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La alfabetización en información se presenta como un proceso impostergable en la sociedad actual. Las experiencias internacionales avalan el desarrollo vertiginoso de dicha actividad en diferentes sectores y regiones geográficas. Se realiza un bosquejo sobre el proceso de alfabetización en información en Cuba a partir del análisis de las investigaciones no publicadas, los eventos científicos de la especialidad desarrollados en Cuba y las publicaciones científicas cubanas, con la intención de estudiar el comportamiento histórico y estado actual de esta actividad en el país. Se presentan algunas líneas de investigación para el futuro en el escenario cubano.<hr/>The information literacy is presented as a unpostponable process in the current society. The international experiences show the quick development of this activity in diverse sectors and geographic areas. A sketch is made about the information literacy process in Cuba, starting from the analysis of the unpublished researches, the scientific events of the specialty developed in Cuba and the Cuban scientific publications in order to study the historical behaviour and the current state of this activity in the country. Future research lines in the Cuban context are presented. <![CDATA[<b>Reflexiones en torno a la publicación de resultados de ensayos clínicos realizados en la provincia Villa Clara</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La alfabetización en información se presenta como un proceso impostergable en la sociedad actual. Las experiencias internacionales avalan el desarrollo vertiginoso de dicha actividad en diferentes sectores y regiones geográficas. Se realiza un bosquejo sobre el proceso de alfabetización en información en Cuba a partir del análisis de las investigaciones no publicadas, los eventos científicos de la especialidad desarrollados en Cuba y las publicaciones científicas cubanas, con la intención de estudiar el comportamiento histórico y estado actual de esta actividad en el país. Se presentan algunas líneas de investigación para el futuro en el escenario cubano.<hr/>The information literacy is presented as a unpostponable process in the current society. The international experiences show the quick development of this activity in diverse sectors and geographic areas. A sketch is made about the information literacy process in Cuba, starting from the analysis of the unpublished researches, the scientific events of the specialty developed in Cuba and the Cuban scientific publications in order to study the historical behaviour and the current state of this activity in the country. Future research lines in the Cuban context are presented. <![CDATA[<b>Varios especialistas cubanos entre los autores más productivos en el<i> Índice mexicano de revistas biomédicas latinoamericanas</i> (Imbiomed)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La alfabetización en información se presenta como un proceso impostergable en la sociedad actual. Las experiencias internacionales avalan el desarrollo vertiginoso de dicha actividad en diferentes sectores y regiones geográficas. Se realiza un bosquejo sobre el proceso de alfabetización en información en Cuba a partir del análisis de las investigaciones no publicadas, los eventos científicos de la especialidad desarrollados en Cuba y las publicaciones científicas cubanas, con la intención de estudiar el comportamiento histórico y estado actual de esta actividad en el país. Se presentan algunas líneas de investigación para el futuro en el escenario cubano.<hr/>The information literacy is presented as a unpostponable process in the current society. The international experiences show the quick development of this activity in diverse sectors and geographic areas. A sketch is made about the information literacy process in Cuba, starting from the analysis of the unpublished researches, the scientific events of the specialty developed in Cuba and the Cuban scientific publications in order to study the historical behaviour and the current state of this activity in the country. Future research lines in the Cuban context are presented.