Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520100002&lang=en vol. 21 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Statement of interests conflicts of authors in the scientific journals</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Epistemology and information science</b>: <b>rethinking an inconclusive dialogue</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se examina la estructura de la ciencia de la información desde su relación entre esta y la epistemología. Se describen y analizan determinados problemas epistemológicos de ese dominio del conocimiento. Se proponen etapas históricas esenciales de la ciencia de la información que incluyen su configuración epistemológica. Se utilizan los conceptos kuhnianos de paradigma y comunidad como instrumentos de análisis. Se detallan las influencias teóricas fundamentales en las elaboraciones conceptuales y teóricas de este espacio del conocimiento. Se establecen los rasgos identificadores del campo desde diferentes posiciones. Se discuten las propuestas de cientificidad de este espacio del conocimiento. Se examina la tríada paradigmática hegemónica y sus expresiones teóricas y conceptuales.<hr/>It examines the conformation of information science from epistemology and information science relation. It describes and analyzes certain epistemological problems in that knowledge domain. Essential historical stages of are proposed including its epistemological all configuration. Kuhnian concept of paradigm and community as analytical tools are used. Detailed theoretical influences related to conceptual and theoretical care elaborations of this area of knowledge are exposed. Distinctive feature of the field from different approaches are established. Discuss the proposals of scientific knowledge of space. It examines the hegemonic paradigmatic triad theoretical and its conceptual expressions. Are examined conclusions and references are included. <![CDATA[<b>Approaches to social impact of science, technology and innovation</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se revisa el estado del arte de la evaluación del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la sociedad. Se exponen los problemas identificados sobre la medición de impactos, así como las principales aproximaciones metodológicas realizadas con este propósito. Se identifican dimensiones de análisis, alcance y limitaciones del campo social en el contexto de los estudios de evaluación. Los resultados contribuyen a una mejor comprensión de la problemática, así como al hallazgo de los indicadores necesarios para la medición de este tipo de impacto en la sociedad, cuyo tratamiento y normalización se encuentra en proceso de formación.<hr/>The state of the art of the evaluation of impact of the science, technology and innovation in the society, is outlined. There are exposed the problems identified on the measurement of impacts, as well as the principal methodological approaches realized with this intention. The dimensions of analysis, scope and limitations of the social field in the context of evaluation studies, are identified. The results contribute to a better comprehension of the problematic; as well as to the find indicators for the measurement of this type of impact in the society, whose treatment and normalization is in process of development. <![CDATA[<b>The semantic Web and its possible applications in universities</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La "Web semántica", como un todo para Internet, no es aún una realidad, pero diferentes proyectos y aplicaciones se encuentran en desarrollo, con avances en procesos claves para la gestión de información y del conocimiento en lo académico y científico. Tras revisar diferentes clasificaciones de estudios de caso y uso, así como de aplicaciones semánticas, se propone una clasificación de estas según la utilidad que tendrían para los diferentes integrantes de una comunidad universitaria: estudiantes, profesores, investigadores y administradores.<hr/>The "Semantic Web" as a whole, for the Internet, it is not a reality yet, but different projects and applications are being developed with advances in fundamental processes for the information and knowledge management in academia and science. After reviewing different classifications of case and use studies, and semantic applications, it is proposed a classification based on the value they would have for different members of a university community: students, teachers, researchers and administrators. <![CDATA[<b>Knowledge and use of databases and collaboration software in professionals from the "Eusebio Hernández" Hospital</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Hospital Docente Ginecoobstétrico "Eusebio Hernández", de Marianao, en el período de tiempo comprendido entre el 1ro. de septiembre de 2008 y el 31 de octubre de 2009, con el propósito de determinar el conocimiento que tienen los profesionales en el uso de buscadores y la utilización de bases de datos especializadas, así como también el conocimiento y uso del software colaborativo como parte de su trabajo diario. Como objeto de estudio se tomaron a los profesionales de la salud de dicho centro hospitalario, a partir de los conocimientos sobre alfabetización en información necesarios para su desempeño profesional. Las variables estudiadas fueron: conocimiento y uso de buscadores, si son capaces de utilizar las opciones de búsqueda avanzadas, si utilizan las bases de datos especializadas y si conocen y utilizan el software colaborativo Web2.0. Como método se utilizó la observación, la recolección de datos y el análisis documental. Los principales resultados fueron: La mayoría de los profesionales no utilizan las opciones de búsqueda avanzada, el acceso a las mayoría de las bases de datos es exiguo por no saber cómo utilizarlas y fue de gran significación que 92 usuarios (76,6 %) no conocían ni usaban el software colaborativo. Se concluye que la mayoría de los profesionales desconocen la utilización de las bases de datos bibliográficas, el software colaborativo Web 2.0 y la importancia de las búsquedas avanzadas. Se constata la falta de competencias en el manejo y uso de la información científico-técnica.<hr/>A cross-sectional and descriptive study was conducted in the "Eusebio Hernández" Gynecology-Obstetrics Hospital from Marianao municipality from September 1, 2008 to October 31, 2009 to determine the professionals' knowledge related to the use of searchers and of specialized databases, as well as of the collaboration software as part of their daily work. The health professionals from such hospital center were the study group according to their knowledges on information alphabetization necessary for their professional performance. The study variables included: knowledge and use of searchers if they are able to use the advanced searchs options, if they know and use the Web 2.0 collaboration software. As statistical method the observation, data collection and documentary analysis were used. The main results were: most of professionals not apply the advanced search options, the access to most of databases is meager due to their lack of knowledge of them and was very significant that 92 users (76,6%) neither know and nor used the collaboration software. We conclude that most of professionals lack of knowledge on the bibliographic data, the Web 2.0 collaboration software and the significance of advanced searchs. It was confirmed the lack of competences related to management and use of scientific-technical information. <![CDATA[<b>Detection and elimination of duplicate authority records for files histories of Castilla y León, Spain</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objetivo de definir un fichero de pacientes que actuara como un catálogo de historias clínicas, es decir, como una relación ordenada del conjunto de materiales que existen en una unidad documental, con indicación mediante un símbolo (signatura o número de historia clínica del lugar que ocupan los documentos), se desarrolló un mecanismo que sirviera, tanto para su identificación, como para su ordenamiento y acceso lógico a partir de sus descripciones. El mecanismo se sirve de la asignación de los puntos de acceso, que bajo la forma de encabezamientos ofrecen una mayor flexibilidad al fichero. El presente proyecto buscó determinar el tipo de información que puede incluirse en un registro de autoridad de archivos y servir de orientación sobre la forma de integrar estos registros en un sistema descriptivo controlado de historias clínicas. El contenido de la información proporcionada en el registro de autoridad se detalla con ayuda de las reglas nacionales de catalogación, que se basan en normas, directrices, especificaciones y modelos de referencia internacionales.<hr/>In order to define a file of patients to act as a catalogue of clinical records, an ordered relationship of all materials in a documentary unit, indicating by symbol: signature or number clinical history the location of documents developed a mechanism serve both for identification as to their logical access from descriptions. The mechanism uses the allocation of access points, which in the form of headings offer greater flexibility to the file. This project sought to determine the type of information that can be included in a register of authority files and provide guidance on how to integrate these records controlled in a descriptive system of medical records. The content of the information provided in the authority record is detailed with the aid of the National Cataloguing Rules, based on standards, guidelines, specifications and international reference models. <![CDATA[<b>International visibility of Cuban Academic Web</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objetivo de definir un fichero de pacientes que actuara como un catálogo de historias clínicas, es decir, como una relación ordenada del conjunto de materiales que existen en una unidad documental, con indicación mediante un símbolo (signatura o número de historia clínica del lugar que ocupan los documentos), se desarrolló un mecanismo que sirviera, tanto para su identificación, como para su ordenamiento y acceso lógico a partir de sus descripciones. El mecanismo se sirve de la asignación de los puntos de acceso, que bajo la forma de encabezamientos ofrecen una mayor flexibilidad al fichero. El presente proyecto buscó determinar el tipo de información que puede incluirse en un registro de autoridad de archivos y servir de orientación sobre la forma de integrar estos registros en un sistema descriptivo controlado de historias clínicas. El contenido de la información proporcionada en el registro de autoridad se detalla con ayuda de las reglas nacionales de catalogación, que se basan en normas, directrices, especificaciones y modelos de referencia internacionales.<hr/>In order to define a file of patients to act as a catalogue of clinical records, an ordered relationship of all materials in a documentary unit, indicating by symbol: signature or number clinical history the location of documents developed a mechanism serve both for identification as to their logical access from descriptions. The mechanism uses the allocation of access points, which in the form of headings offer greater flexibility to the file. This project sought to determine the type of information that can be included in a register of authority files and provide guidance on how to integrate these records controlled in a descriptive system of medical records. The content of the information provided in the authority record is detailed with the aid of the National Cataloguing Rules, based on standards, guidelines, specifications and international reference models. <![CDATA[<b>Epistemología y ciencia de la información</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la introducción se analiza el concepto de paradigma y se indica el sentido de una investigación epistemológica en el campo de la ciencia de la información. La primera parte menciona algunos paradigmas epistemológicos que han influenciado a la ciencia de la información, a saber la hermenéutica, el racionalismo crítico, la teoría crítica, la semiótica, el constructivismo, la cibernética de segundo orden y la teoría de sistemas. En la segunda parte se profundizan tres paradigmas epistemológicos. En primer lugar se expone el paradigma físico. Partiendo de la teoría de Shannon y Weaver se mencionan los experimentos de Cranfield y la teoría de la "información-como-cosa" de Michael Buckland. En segundo lugar se analiza el paradigma cognitivo, representado entre otros por B.C. Brookes, Nicholas Belkin, Pertti Vakkari y Peter Ingwersen. Finalmente se expone el paradigma social que tiene sus orígenes en la obra de Jesse Shera y está actualmente representado por las teorías de Bernd Frohmann, Birger Hjørland, Rafael Capurro y Søren Brier. Finalmente se indican las consecuencias prácticas de los paradigmas epistemológicos para el diseño y la evaluación de sistemas de información así como para la investigación en ciencia de la información.<hr/>In the introduction the concept of paradigm as well as the scope of epistemological research in information science are analized. The first part mentions some epistemological paradigms that have influenced information science so far, such as hermeneutics, critical rationalism, critical theory, semiotics, constructivism, second-order cybernetics, and system theory. The second part is dedicated to the analysis of three epistemological paradigms in information science starting with the physical paradigm that goes back to Shannon's theory of communication. The Cranfield tests and Michael Buckland's conception of "information-as-thing" are mentioned. The second paradigm is the cognitive one (B.C. Brookes, Nicholas Belkin, Pertti Vakkari, Peter Ingwersen). The third paradigm is the social one which goes back to Jesse Shera's "social epistemology," and is represented today by scholars such as Bernd Frohmann, Birger Hjørland, Søren Brier and the author himself. Practical consequences of epistemological research concerning the design and evaluation of information systems as well as research in information science are considered.