Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520110001&lang=es vol. 22 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud</b>: <b>hacia una etapa superior</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Sistemas gestores de contenidos</b>: <b>una mirada desde las ciencias de la información</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo expone consideraciones teóricas con respecto a los sistemas gestores de contenidos como herramientas tecnológicas: conceptos, breves elementos que distinguen su surgimiento y evolución. Reflexiona en torno a la relación de estos sistemas con la ciencia de la información y el papel de sus profesionales.<hr/>Present paper shows the theoretical considerations regarding the content managing systems as technologic tools: features and brief elements distinguishing its rise and evolution and make a reflection on these systems relation to information science and the role of its professionals. <![CDATA[<b>Referencia social</b>: <b>el camino para los servicios de referencia virtual</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un principio básico para cualquier institución de información que desee implementar ofertas en el espacio virtual debe ser considerar los retos que imponen las tecnologías de la información y particularmente la filosofía 2.0. El servicio de referencia virtual no es ajeno a esta problemática; por eso este artículo describe los riesgos y oportunidades que representan para esta oferta estos cambios tecnológicos, fundamentalmente por la irrupción de la llamada Referencia Social. De igual forma el trabajo aborda algunos ejemplos de servicios basados en referencia social, nacidos fuera del marco de las tradicionales instituciones de información y las premisas que han de observar los de referencia virtual para que se renueven y puedan continuar siendo una de las vías para la satisfacción de las demandas formativas e informativas de la comunidad usuaria.<hr/>To take into account the challenges imposed by the information technologies and particularly, the philosophy 2.0, must to be a basic principle for any offer that information institutions want to implement in the virtual space. Reference service has to do with this problem, thus present communication describes the risks and chances representing for this offer the technological changes, mainly due to the invasion of the so called social reference. Likewise, the communication approach some examples of services on the base of social reference born outside of the frame of the traditional information institutions and the premises that must to be observed those of virtual reference for its renewal and may to continue being one of the routes for meeting of formative and informative demands of users. <![CDATA[<b>Infomed, sus recursos y el Web 2.0</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Infomed es una organización sin fines de lucro, cuyo propósito esencial es convertir la información científica y técnica en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento de la salud cubana. Para esto, dispone de una basta red de productos, servicios y fuentes de información, tradicionales y avanzadas, y de un amplio grupo de especialistas e instituciones, dedicados a estos propósitos. Se describen algunos de los recursos esenciales disponibles en el Web de Infomed, así como las transformaciones que experimenta el sitio hacia una nueva etapa de desarrollo: Infomed 2.0, como respuesta a los eventos ocurridos en Internet a escala internacional, y que han llevado a un nuevo modelo, denominado Web 2.0, donde la participación y la colaboración del usuario para la creación de una nueva red es mucho más importante.<hr/>Infomed is a non-profit-making institution whose essential objective is to convert scientific and technical information in an indispensable component in the service of improvement of Cuban health. Thus, this institution has a wide network of products, services and information source traditional and updated as well as a wide range of specialists and departments devoted to these objectives. Some of the essential resources available in the Infomed Website are described and also the transformation undergoes by the site towards a new era of development as response to events occurred in Internet at international scale leading to a new form called Website 2.0, where the involvement and cooperation of users for creation a of a new network is much more important. <![CDATA[<b>La gestión de documentos de archivo en el actual contexto organizacional y la introducción a la Norma ISO 15489</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se aborda la gestión documental en el contexto organizacional actual. Se examina el concepto de documento de archivo y las complejidades de su manejo en el ambiente digital que afectan su capacidad de constituir evidencia veraz de los procesos de negocios organizacionales. Finalmente se presenta la Norma ISO 15489 Información y documentación Gestión de Documentos como una metodología útil para la adecuada gestión de documentación archivística, independientemente de su soporte, en el contexto organizacional. Se ofrecen consideraciones finales y recomendaciones.<hr/>The documentary management in the current organizational context is approached. The concept of archive document and the complexity of its management in the digital environment affecting its ability to create a truthful evidence of processes of organizational business are examined. Finally, the ISO 15489 Standard is presented: Information and documentation document management as a useful methodology for a appropriate management of archives documents, independently of its support in the organizational context. Final considerations and recommendations are offered. <![CDATA[<b>Visibilidad e impacto de la producción científica de la Universidad Central "Marta Abreu"</b><b> </b><b>de Las Villas durante el período 2000-2008</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios métricos para la evaluación de la ciencia son una práctica necesaria para conocer las tendencias y líneas de investigación más representativas en diferentes dominios científicos. Las universidades son instituciones que generan un gran cúmulo de conocimientos. Por eso el estudio de su comportamiento productivo es de suma importancia para la toma de decisiones, no solo de estas instituciones, sino también de los territorios y países donde radican. Se examina la producción científica de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, a partir del uso de indicadores que miden, tanto la producción, como el impacto de las publicaciones científicas de la institución en las revistas procesadas por el antiguo Institute for Scientific Information durante el período 2000-2008.<hr/>Metric studies for the evaluation of science are a necessary practice to know the trends and most representative lines of research in various scientific domains. Universities are institutions that generate a wealth of knowledge. Therefore the study of productive behavior is critical to decision making not only these institutions but also of territories and countries where they reside. It examines the scientific production of the Central University Marta Abreu of Las Villas, from the use of indicators that measure, both the production and the impact of scientific publications of the institution in the journals processed by the former Institute for Scientific Information for the period 2000-2008. <![CDATA[<b>Pantallas y jóvenes en el ágora del nuevo milenio</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Jóvenes y pantallas (televisión, Internet, videoconsolas, dispositivos móviles) man­tienen una intensa y estrecha convivencia. Mientras los padres, profesores y muchos estudiosos piensan que las relaciones que los jóvenes experimentan alre­dedor de las pantallas son básicamente negativas, los propios jóvenes opinan lo contrario. La fenomenología de las pantallas ha colaborado en la construcción de unos escenarios de relación y convivencia, produciendo un nuevo tiempo de ocio, basado en el entorno tecnológico, que acaricia las fronteras de lo presencial y lo virtual. El modo de conocer, pensar, sentir y relacionarse de los jóvenes, cuestiona la función social y educativa de los agentes sociosanitarios y educativos. Entendemos que es urgente la creación de proyectos de alfabetización audiovisual y multimedia que cuenten con los propios menores. Estos escenarios de crecimiento no están exentos de conflictos, entendidos como oportunidad para crecer. Esta ponencia arranca de un breve diagnóstico de la situación, proponiendo unas estrategias de intervención.<hr/>The youths and screens (television, Internet, video console, mobile devices) maintain an intensive and close coexistence. Whereas the parents, professors and many specialist consider that relationships that youth show in face of screens are basically negative, the own youth think quite the contrary. Screen phenomenology has leads to the construction of some scenarios of relation and coexistence and has produced a new leisure time very near of the frontiers of eyewitness and the virtual one. The way of to know, think, feel and relate of the youth, questioning the social and teaching function of socio-health and educational agents. We consider that it is urgent the design of audiovisual and multimedia literacy taking into account the criterion of the own youth. These growth scenarios are not free from conflicts, considered as the chance for growth. Present paper is from as brief diagnosis of the situation and to propose intervention strategies.