Scielo RSS <![CDATA[ACIMED]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1024-943520110002&lang=en vol. 22 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>The medical journals arbitration, the network editorial management and the quality of the scientific publication</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Knowledges and practices associated with the copyright in information professionals of institutes and research centers from the health network of La Habana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objetivo de diagnosticar los conocimientos y prácticas asociadas al derecho de autor de los profesionales de la información de los institutos y centros de investigaciones de la red de salud de La Habana, se realizó un estudio descriptivo durante el período marzo-junio de 2010. Se aplicó un cuestionario a profesionales de 12 Institutos y e igual número de centros de investigaciones. Se realizó un grupo focal y una entrevista. Fueron identificados los conocimientos sobre términos, relaciones e implicaciones del derecho de autor, así como la correspondencia entre sus conocimientos y prácticas profesionales en los procesos de desarrollo de colecciones, diseño de productos, prestación de servicios y la alfabetización informacional. Se destacan como principales resultados del estudio el bajo nivel de conocimiento de los profesionales sobre los términos, contenidos y legislaciones del derecho de autor, la aplicación de algunas nociones con mayor frecuencia durante la alfabetización informacional y el desarrollo de colecciones, así como el reconocimiento por parte de los involucrados en el estudio de sus debilidades y la necesidad de superarlas.<hr/>A descriptive study over March-June, 2010 was conducted to assess the knowledges and practices associated with the copyright of information professionals from institutes and research centers of the health network of La Habana. A questionnaire was administered to the professionals from 12 institutes and research centers. A focal group and an interview were made. The authors identified the knowledges on terms, relationships and implications of the copyright, as well as the correspondence among their knowledges and professional practices in the processes of development of collections, products designs, services provision and the information teaching. As main study results stood out the low level of professional's knowledges on terms, contents and copyright legislations, the implementation of some very frequent notions during the information teaching and the development of collections, as well as the recognition by involved in the study of their weakness and the need of overcoming of the same. <![CDATA[<b>Active and transforming knowledge</b>: <b>some of their relationships with knowledge management</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se afirma que el conocimiento humano es un modelo significante de la realidad que está constituido por la interacción de los modelos figurativos y los basados en signos. Se señalan algunas imprecisiones en la clasificación del conocimiento, como descriptivo, empírico y teórico. Se establecen algunas de las limitaciones del conocimiento empírico y se dan determinadas explicaciones sobre la necesidad de pasar al tipo de conocimiento activo transformador para investigar la esencia de los fenómenos que tienen lugar en la gestión del conocimiento.<hr/>It is assure that human knowledge is a significant model of reality made up by the interaction of the figurative models and those based on signs. In classification of knowledge as descriptive, empirical and theoretical knowledge, some imprecisions are pointed out. Some limitations of empirical knowledge are established giving determined explanations on the need of to change to transforming active knowledge to research the essence of phenomena present in the knowledge management. <![CDATA[<b>Assessment of the documentary collection preservation and conservation of the of the natural and traditional medicine library of the city of Camagüey</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio de evaluación para diagnosticar y determinar las principales incidencias en la preservación y conservación del fondo documental de la biblioteca de medicina natural y tradicional de Camagüey, tanto desde el punto de vista de los soportes como de su depósito a partir de indicadores y variables preestablecidas en lineamientos existentes, en el período de septiembre de 2008 a septiembre de 2009, con el objetivo de evaluar el estado de conservación y preservación de la colección de esta biblioteca y proponer acciones que eviten el incremento del deterioro. Se realizó la evaluación a partir del balance de las fuerzas internas y externas (DAFO). Se empleó la técnica de muestreo basado en el criterio de selección de frecuencia de uso. Se aplicó el análisis documental para determinar las principales afectaciones en cada unidad de observación. Se utilizó el formulario I propuesto por el programa DIAGNOS del Instituto de Historia de Cuba. Los resultados del diagnóstico se presentan en tablas. La evaluación final del estado de conservación de los fondos fue de regular. Se concluye que las principales afectaciones a los documentos se producen, casi en su totalidad, por la mala manipulación y las deficientes condiciones de su depósito, no por la presencia de plagas, insectos o roedores, y deben desarrollarse acciones con vista a favorecer la preservación y la conservación de los fondos de la biblioteca.<hr/>An evaluation study was conducted to diagnose and to determine the major incidences in preservation and conservation of documentary collection of natural and traditional medicine library of the city of Camagüey from the supports point of view and of its book stack from the pre-established indicators and variables in available lineaments during September, 2008 to September, 2009 to assess the conservation and preservation conditions of the collection of this library and also to propose actions avoiding the increase of deterioration. Authors made an evaluation from the internal and external forces balance (DAFO). We used the sampling technique base on selection criterion of use frequency applying a documentary analysis to determine the major affectations in each unit of observation and the use of the Nro.1 form for the DIAGNOS program of the Cuban Institute of History. Diagnosis results are showed in tables. The final classification of the conservation of collections was of regular. We conclude t hat the major affectations to documents are produced almost in its totality, due to the poor manipulation and to the deficient conditions of its book stack, not due to presence of epidemic, insects or rodents proposing actions to be developed to favor the care of the library's collections. <![CDATA[<b>Elements on indexing and search of information using controlled vocabularies in biomedical databases</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde las perspectivas de la alfabetización informacional y la búsqueda de la información, existe la imperiosa necesidad de conocer algunos elementos básicos sobre los procesos de indización y recuperación de la información antes de introducir a los alumnos en la búsqueda de la información en bases de datos que ofrecen la posibilidad de explorar sus colecciones mediante vocabularios controlados. Se define la indización y la búsqueda de información; se exponen sus elementos, nociones e importancia y se estudian los tesauros MeSH y su versión en español: el DeCS. El conocimiento de algunos elementos teóricos y prácticos sobre los procesos de indización y recuperación de la información es un escalón importante en la correcta comprensión de la actividad de búsqueda en bases de datos bibliográficas que utilizan vocabularios controlados.<hr/>From the perspective of the literacy and search of the information, there is an urgent need of know some basic elements on the indexing and retrieval of the information before to introduce students in the information search in the databases offering the chance to explore the collections by means of controlled vocabularies. Indexing and search of information is defined, its elements, notions and significance are exposed and MeSH thesaurus is studied and its Spanish version. The knowledge of some theoretical and practical elements on the indexing and retrieval of information is a significant step in the appropriate understanding of the activity of search in bibliographic databases using controlled vocabularies. <![CDATA[<b>The learning tools</b>: <b>to learn and to teach in a interactive way in biosciences</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El cambio educativo hacia un modelo acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior y la aparición de nuevos entornos virtuales de aprendizaje han propiciado el desarrollo de herramientas de transmisión del conocimiento denominadas objetos de aprendizaje. El presente artículo pretende establecer una panorámica de la definición y naturaleza de estos, los repositorios existentes y los programas informáticos disponibles para su creación.<hr/>The educational change to a model in agreement with the European Space of the Higher Education (ESHE) and the appearance of new virtual learning environments allowed the development of tools of knowledge transmission called learning tools. The aim of resent paper is to establish a panorama of the definition and origin of such tools, the available repositories and the information program also available for its creation. <![CDATA[<b>Educational multimedia for the publications of scientific papers</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en INTRODUCCIÓN: La presencia de errores en la elaboración de artículos científicos es uno de los fenómenos que con más frecuencia se presentan en nuestras revistas médicas en los últimos años. Esto trae como consecuencia que muchos de los artículos recibidos sean rechazados porque no cumplen con el formato establecido por estas. OBJETIVOS: Diagnosticar las necesidades de aprendizaje de los profesionales de la salud de Villa Clara y diseñar e implementar una multimedia educativa para su preparación en la elaboración de artículos científicos. MÉTODOS: Se emplearon métodos teóricos, como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y la modelación. Como empíricos, el análisis documental, la encuesta, la entrevista, la triangulación y el criterio de actores y especialistas. RESULTADOS: El tiempo destinado a la preparación de los profesionales de la salud en el tema publicaciones científicas es insuficiente, lo que repercute en el pobre conocimiento de esta temática. Es escasa la bibliografía impresa sobre el tema comunicación científica y la preparación en publicaciones científicas en revistas médicas; no se han encontrado evidencias de un software para la preparación de los profesionales de la salud en lo referido a la elaboración de publicaciones científicas, pues no todos pueden acceder con la misma facilidad a los materiales que existen en Infomed. CONCLUSIONES: Es insuficiente la preparación de los profesionales de la salud de la provincia de Villa Clara en la elaboración de artículos científicos. La multimedia constituye una herramienta necesaria para la elaboración de artículos científicos médicos a utilizar por los profesionales de la salud.<hr/>INTRODUCTION: The presence of errors of the working out or scientific papers is one of the more frequent phenomena present in our medical journals in past years. It to result in that many of the papers received being rejected because of not fulfil with the format established for this purpose. OBJECTIVES: To diagnose the learning needs of health professionals of Villa Clara province and also to design and to implement an educational multimedia for its training in the creation of scientific papers. METHODS: Theoretical methods were used like the historical-logical, the inductive-deductive and the modeling. As empirical the documentary analysis, the survey, the interview, the triangulation and the actors and specialists were used. RESULTS: The time devoted to training of health professionals on the subject related to scientific publications is insufficient, leading to a poor knowledge on this subject. The printed bibliography on the scientific communication subject and also on the preparations of scientific publications is scarce; there were not evidences of software for the training of health professionals en relation to elaboration of scientific publications, since not all may to have access with the same easiness to materials available in Infomed. CONCLUSIONS: It is insufficient the training of health professional from the Villa Clara province in the elaboration of scientific papers. Multimedia is a tool needed to create the medical scientific papers to be used by health professionals. <![CDATA[<b><i>Raúl Escandar</i></b><b>, moderator of the Argentine distribution list on information in biomedicine,</b><b> </b><b>Bibliomed</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en INTRODUCCIÓN: La presencia de errores en la elaboración de artículos científicos es uno de los fenómenos que con más frecuencia se presentan en nuestras revistas médicas en los últimos años. Esto trae como consecuencia que muchos de los artículos recibidos sean rechazados porque no cumplen con el formato establecido por estas. OBJETIVOS: Diagnosticar las necesidades de aprendizaje de los profesionales de la salud de Villa Clara y diseñar e implementar una multimedia educativa para su preparación en la elaboración de artículos científicos. MÉTODOS: Se emplearon métodos teóricos, como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y la modelación. Como empíricos, el análisis documental, la encuesta, la entrevista, la triangulación y el criterio de actores y especialistas. RESULTADOS: El tiempo destinado a la preparación de los profesionales de la salud en el tema publicaciones científicas es insuficiente, lo que repercute en el pobre conocimiento de esta temática. Es escasa la bibliografía impresa sobre el tema comunicación científica y la preparación en publicaciones científicas en revistas médicas; no se han encontrado evidencias de un software para la preparación de los profesionales de la salud en lo referido a la elaboración de publicaciones científicas, pues no todos pueden acceder con la misma facilidad a los materiales que existen en Infomed. CONCLUSIONES: Es insuficiente la preparación de los profesionales de la salud de la provincia de Villa Clara en la elaboración de artículos científicos. La multimedia constituye una herramienta necesaria para la elaboración de artículos científicos médicos a utilizar por los profesionales de la salud.<hr/>INTRODUCTION: The presence of errors of the working out or scientific papers is one of the more frequent phenomena present in our medical journals in past years. It to result in that many of the papers received being rejected because of not fulfil with the format established for this purpose. OBJECTIVES: To diagnose the learning needs of health professionals of Villa Clara province and also to design and to implement an educational multimedia for its training in the creation of scientific papers. METHODS: Theoretical methods were used like the historical-logical, the inductive-deductive and the modeling. As empirical the documentary analysis, the survey, the interview, the triangulation and the actors and specialists were used. RESULTS: The time devoted to training of health professionals on the subject related to scientific publications is insufficient, leading to a poor knowledge on this subject. The printed bibliography on the scientific communication subject and also on the preparations of scientific publications is scarce; there were not evidences of software for the training of health professionals en relation to elaboration of scientific publications, since not all may to have access with the same easiness to materials available in Infomed. CONCLUSIONS: It is insufficient the training of health professional from the Villa Clara province in the elaboration of scientific papers. Multimedia is a tool needed to create the medical scientific papers to be used by health professionals.