Scielo RSS <![CDATA[MEDISAN]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1029-301920190006&lang=en vol. 23 num. 6 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Ethics and Virtude in the training of medical sciences professionals in Santiago de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000600994&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Predictive factors of work capacity and individual health of hand operators from Santiago]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000600997&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El cuestionario Índice de Capacidad de Trabajo se utiliza en salud ocupacional para evaluar la capacidad de trabajo percibida. Objetivo: Determinar la capacidad de trabajo percibida y su relación con variables sociodemográficas y laborales. Método: Se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal en obreros de la Empresa de Vías Férreas de la provincia de Santiago de Cuba, durante el 2016. La población de estudio estuvo conformada por 156 trabajadores manuales. Se aplicó el instrumento Índice de Capacidad de Trabajo y se evaluó su confiabilidad con el coeficiente alfa de Crombach. Resultados: La edad promedio fue de 45 años. Predominaron el sexo masculino (87,8 %), el nivel de escolaridad de 12 grado (53,8 %), los mestizos (37,2 %), el estado civil casado (52,6 %) y la categoría ocupacional de operarios reparadores (69,9 %). La mayoría de ellos trabajaban por turnos (72,8 %), percibían el trabajo con predominio del contenido físico (54,5 %) y la carga moderada (62,8 %). En el instrumento aplicado se obtuvieron puntuaciones satisfactorias. Conclusiones: Los obreros percibieron su capacidad de trabajo como buena y moderada, lo cual no estuvo relacionado con la edad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Questionnaire on Work Capacity Index rate is used in occupational health to evaluate the perceived work capacity. Objective: To determine the perceived work capacity and its relationship with sociodemographic and labor variables. Method: An observational, descriptive and cross-sectional investigation was carried out in workers of the Railroads Company in Santiago de Cuba, during 2016. The study population was conformed by 156 hand workers. The instrument Work Capacity rate was implemented and its confidence was evaluated with the Crombach alpha coefficient. Results: The average age was 45 years. There was a prevalence of the male sex (87.8 %), 12 grade as school level (53.8 %), workers of mixed race (37.2 %), being married as marital status (52.6 %) and occupational category of repair operators (69.9 %). Most of them worked in turns (72.8 %), and perceived work with prevalence of physical content (54.5 %) and moderate load (62.8 %). In the instrument implemented satisfactory scores were obtained. Conclusions: Workers perceived their work capacity as good and moderate, which was not related to age. <![CDATA[Exogenous intoxications due to suicide attempts in an intensive care unit]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las intoxicaciones exógenas agudas son tan antiguas como la humanidad. Objetivo: Caracterizar a los pacientes con intoxicación exógena aguda atribuible a intento suicida. Método: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de 26 pacientes con el citado diagnóstico, atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo de Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba, desde enero hasta diciembre de 2017. Las variables analizadas fueron: grupos etarios, sexo, ocupación, tóxicos utilizados por estos pacientes, escala de Glasgow al ingreso, uso del carbón activado y tiempo de empleo, así como tipo de tratamiento. Resultados: En la serie prevalecieron los pacientes de 20-39 y 40-59 años de edad, así como los psicofármacos, seguidos por organofosforados, antiinflamatorios y antihistamínicos como los tóxicos más usados. En más de la mitad de los afectados la escala de Glasgow osciló entre 9 y 13 puntos. El lavado gástrico y el carbón activado fueron los métodos de desintoxicación más empleados. Conclusiones: Las intoxicaciones exógenas constituyen una verdadera urgencia médica, por tanto, es importante tener en cuenta el tiempo trascurrido entre el accidente y el tratamiento. Cuanto más precoz sea la intervención médica requerida, mejor será el pronóstico final de estos pacientes; por ello las acciones en el nivel primario de atención son determinantes.<hr/>ABSTRACT Introduction: The acute exogenous intoxications are as old as humanity. Objective: To characterize the patients with acute exogenous intoxication attributable to suicide attempt. Method: A descriptive and retrospective study of 26 patients with this diagnosis, assisted in the Intensive Cares Unit of Orlando Pantoja Tamayo Teaching General Hospital in Contramaestre, Santiago de Cuba, was carried out from January to December, 2017. The analyzed variables were: age groups, sex, occupation, toxics used by these patients, Glasgow scale at admission, use of charcoal and time of use, as well as type of treatment. Results: In the series the 20-39 and 40-59 years patients prevailed, as well as the psycho drugs, followed by organophosphorus compounds, anti-inflammatory and histamine antagonists as the most used toxics. In more than half of those affected patients the Glasgow scale oscillated between 9 and 13 points. The gastric lavage and charcoal were the most used detoxification methods. Conclusions: The exogenous intoxications constitute a true medical emergency, therefore, it is important to keep in mind the time between the accident and the treatment. The earlier the required medical intervention, the better will be the final prognosis of these patients; reason why the actions in the primary care level are determining. <![CDATA[Effectiveness of the <em>Mangifera indica L.</em> extract in patients with edematous and fibroedematous chronic gingivitis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las enfermedades periodontales son las afecciones más comunes del género humano y se definen como una reacción inmunoinflamatoria crónica del periodonto de protección o de inserción. Objetivo: Evaluar la eficacia del extracto acuoso tópico de Mangifera indica L. como colutorio en pacientes con gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa. Métodos: Se realizó un estudio de intervención terapéutica en 84 pacientes con gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa, atendidos en la Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada de Santiago de Cuba, desde noviembre de 2014 hasta igual mes de 2015. La muestra se dividió en 2 grupos (de estudio y control) de 42 integrantes cada uno, tratados con extracto acuoso tópico de Mangifera indica L. y con solución acuosa de clorhexidina al 0,2 %, respectivamente. Los pacientes fueron evaluados al inicio, a los 7, a los 14 y a los 21 días de comenzado el tratamiento. Para la recolección de los datos se aplicó una encuesta y se emplearon las pruebas T de Student, la de homogeneidad y la de Ji al cuadrado para la diferencia de muestras, con p&lt;0,05. Resultados: Predominaron el sexo femenino, el grupo etario de 15-19 años y la gingivitis leve. En el grupo control solo 38,0 % había curado a los 7 días de tratamiento. Conclusiones: El extracto acuoso tópico de la corteza de Mangifera indica L, fue efectivo en el tratamiento de los pacientes con gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa y se demostró que por sus poderosas acciones ayuda a la rápida recuperación de los tejidos gingivales.<hr/>ABSTRACT Introduction: Periodontal diseases are the most common affections of mankind and they are defined as a chronic immunoinflamatory reaction of the protection or insertion periodonto. Objective: To evaluate the effectiveness of the topic watery extract Mangifera indica L. as mouthwash in patients with edematous and fibroedematous chronic gingivitis. Methods: A study of therapeutic intervention was carried out in 84 patients with edematous and fibroedematous chronic gingivitis, assisted in Mártires del Moncada Teaching Provincial Stomatologic Clinic in Santiago de Cuba, from November, 2014 to the same month in 2015. The sample was divided in 2 groups (study and control) of 42 members each one, treated with topic watery extract of Mangifera indica L. and with watery solution of chlorhexidine at 0.2 %, respectively. The patients were evaluated at the beginning, at the 7, 14 and 21 days of having begun the treatment. A survey was applied for gathering the data and the Student T test, homogeneity test and the chi square test were used for the difference of samples, with p &lt;0.05. Results: The female sex, 15-19 years age group and mild gingivitis prevailed. In the control group just 38.0 % got better at 7 days of treatment. Conclusions: The topic watery extract of Mangifera indica L. bark, was effective in the treatment of patients with edematous and fibroedematous chronic gingivitis and it was demonstrated that helps to the quick recovery of gingival tissues due to its powerful actions. <![CDATA[Specific professional competences in the specialty of Comprehensive General Stomatology]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601035&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La formación basada en competencias es uno de los objetivos esenciales de la educación actual y nace como respuesta a las exigencias de lograr una educación de calidad. Esta permite al profesional enfrentar los retos que se le presentan en la vida laboral, a la vez que facilita el desarrollo de habilidades comunicativas, promueven el trabajo en equipo y permiten vincular la teoría con la práctica, entre otros aspectos. Objetivo: Identificar las competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde abril hasta julio de 2017, mediante la utilización de la metodología ECLAS. Este se desarrolló en 2 momentos: en el primero se seleccionaron los expertos y se identificaron las competencias clínicas estomatológica; en el segundo, se efectuó la valoración por parte de los estomatólogos pertenecientes a las 5 unidades docentes seleccionadas. Resultados: En el estudio se identificaron 7 competencias; asimismo, más de 60,0 % de los estomatólogos que las valoraron estuvieron muy de acuerdo y más de 20 % de acuerdo con todas. Solo en las competencias 2, 6 y 7 se encontraron casos aislados en desacuerdo o total desacuerdo. Finalmente, en la valoración general de las 7 competencias por los 113 estomatólogos asistenciales, 71,4 % estuvieron muy de acuerdo y 28,5 % de acuerdo. Conclusiones: Las competencias identificadas son válidas científicamente para el accionar del egresado en estomatología general integral.<hr/>ABSTRACT Introduction: The training based on competences is one of the essential objectives of current education and is born as a response to the demands of achieving a quality education. This allows the professional to face the challenges that are presented in the working life, at the same time that it facilitates the development of communicative skills, promote team work and allow to link theory with practice, among other aspects. Objective: To identify the specific professional competences in the specialty of comprehensive general stomatology. Methods: A descriptive and cross-sectional study was carried out from April to July, 2017, by means of using ECLAS methodology. It was developed in 2 moments: in the first one the experts were selected and the clinical stomatologic competences were identified; in the second, the stomatologists belonging to the 5 selected teaching units made the valuation. Results: In the study 7 competences were identified; also, more than 60.0 % of the stomatologists that valued them were totally in agreement and more than 20 % were in agreement with all of them. Isolated cases were found in disagreement or total disagreement just in the competences 2, 6 and 7. Finally, in the general valuation of the 7 competences by the 113 assistance stomatologists, 71.4 % were totally in agreement and 28.5 % were in agreement. Conclusions: The identified competences are scientifically valid for the performance of the graduated in Comprehensive General Stomatology. <![CDATA[Contribution of the pedagogicalal investigations to the Cuban medical education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601045&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los retos de la educación superior en el área de las ciencias médicas precisan de un nuevo enfoque, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia; de ahí la importancia de las investigaciones pedagógicas para el perfeccionamiento continuo del proceso docente-educativo en la educación médica. Objetivos: Determinar los principales aportes de las investigaciones pedagógicas en la educación médica cubana. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, de corte pedagógico, de 80 tesis, obtenidas del repositorio de tesis doctorales del sitio Infomed, en el período de enero a diciembre del 2017. Resultados: En la investigación predominaron las tesis de obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, con 65 de ellas, y 50,0 % correspondieron a la didáctica de la educación superior. Igualmente, se destacaron los aportes teóricos y prácticos que desarrollan potencialidades metodológicas y, a la vez, contribuyen a la formación lógica de los profesionales, con lo cual se reveló su esencia pedagógica. Conclusiones: Se proyectó una visión de futuro en la formación de los profesionales, con las potencialidades necesarias para su desempeño y un carácter humanista, así como el marco ético pertinente para satisfacer las necesidades de la salud en Cuba y en otros pueblos.<hr/>ABSTRACT Introduction: The challenges of higher education in the area of the medical sciences need a new approach, based on the principles of excellence, quality and pertinence; so the importance of the pedagogical investigations for the continuous improvement of the teaching-educational process in the medical education. Objectives: To determine the main contributions of the pedagogical investigations in the Cuban medical education. Methods: A descriptive and pedagogical investigation of 80 theses, obtained from the Infomed doctoral thesis repository, was carried out from January to December, 2017. Results: In the study, theses to obtain the scientific degree of Doctor in Pedagogical Sciences prevailed, with 65 of them, and 50.0% of the dissertations corresponded to the didactics of higher education. Likewise, the theoretical and practical contributions that develop methodological potentialities were remarkable and, at the same time, they contribute to the logical training of professionals, with which their pedagogical essence was revealed. Conclusions: A future vision in training the professionals was projected, with the necessary potentialities for their performance, a humanist character and the pertinent ethical framework to satisfy health necessities in Cuba and in other countries. <![CDATA[Characteristics of infertile couples in Santiago de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601058&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La incidencia de la infertilidad ha aumentado y, de acuerdo con médicos expertos y diversos organismos especializados, existe una clara relación entre el sistema de vida actual y la disminución de la fertilidad. Objetivo: Caracterizar a las parejas infértiles según variables clínico-epidemiológicas seleccionadas. Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de 132 parejas infértiles asistidas en la consulta de Infertilidad y Reproducción Asistida del Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, durante el año 2018. Resultados: Un elevado número de las féminas tenían edades superiores a los 40 años (32,2 %), 7 % de las parejas estudiadas fueron diagnosticadas con infertilidad secundaria y existió 33,3 % de prevalencia del hábito de fumar, con predominio en el sexo masculino. Conclusiones: La edad de las féminas, las infecciones de transmisión sexual y el antecedente de abortos previos pudieran ser las principales causas de infertilidad en la provincia de Santiago de Cuba.<hr/>ABSTRACT Introduction: The incidence of infertility has increased and, according to expert doctors and diverse specialized organizations, a clear relationship exists between the system of current life and the decrease of fertility. Objective: To characterize the infertile couples according to selected clinical-epidemiological variables. Methods: An observational, descriptive and cross-sectional study of 132 infertile couples assisted in the Infertility Service and Assisted Reproduction of Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso Teaching General Hospital, was carried out during 2018. Results: A high number of women were older than 40 years (32.2%), as long as, seven percent of the studied couples was diagnosed with secondary infertility and thirty three point three percent presented nicotine addiction, with prevalence in the male sex. Conclusions: The age of women, sexually transmitted infections and history of previous abortions could be the main causes of infertility in Santiago de Cuba. <![CDATA[Academic deficiency in first year medicine students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601070&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El rendimiento académico puede conceptualizarse como el nivel de instrucciones logrados por los estudiantes, en el cual tiene un papel básico la correlación sistémica con el profesor. Objetivo: Determinar algunos aspectos psicosociales asociados al bajo rendimiento académico en alumnos. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, durante el año 2017, de 285 estudiantes de primer año de medicina, pertenecientes a la Facultad de Medicina No. 2 de la Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba, quienes habían desaprobado la asignatura Sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductor. Para ello se aplicaron una encuesta, la escala de estrés de Holmes y Rahe, los inventarios de ansiedad rasgo-estado y de depresión de Beck; también se tuvieron en cuenta las notas de las evaluaciones frecuentes y parciales, el examen intrasemestral y la trayectoria del estudiante en la asignatura. Resultados: En la serie se obtuvo un predominio del bajo rendimiento académico en féminas y entre los factores sociales más frecuentes estuvieron los estilos de vida inadecuados y el divorcio de los padres, mientras que entre los psicológicos figuraron la desmotivación y los altos niveles de estrés.<hr/>ABSTRACT Introduction: The academic performance can be conceptualized as the level of instructions achieved by the students, in which the systemic correlation with the professor has a basic role. Objective: To determine some psychosocial aspects associated with the poor academic performance in students. Methods: A descriptive and cross-sectional study of 285 first year medicine students, belonging to the Medicine Faculty No. 2 of the University of Medical Sciences was carried out during 2017 in Santiago de Cuba who had failed the subject Nervous, Endocrine and Reproductive Systems. A survey, Holmes and Rahe estress scale, the feature-state anxiety and Beck depression inventories were carried out; the frequent and partial evaluations marks, the intrasemestral exam and the student's trajectory in the subject were also taken into account. Results: In the series a prevalence of the poor academic perfomance was obtained in females and inadequate lifestyles and divorce of the parents were among the most frequent social factors, while among the psychological factors we can mention the lack of motivation and high estress levels. <![CDATA[Urinothorax in a patient with lung cancer and a second primary tumor]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601082&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se describe el caso clínico de una paciente de 51 años de edad con antecedente de neoplasia de pulmón derecho, para lo cual recibió tratamiento con quimioterapia. Aproximadamente 3 años después comenzó a presentar dolor tipo cólico en flanco y fosa lumbar izquierdos acompañado de caída del volumen urinario, por lo que fue atendida en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba donde se le diagnosticó cáncer de cuello uterino, etapa IIIB. Se efectuó nefrostomía percutánea izquierda y el nivel del derrame pleural desapareció al transcurrir una semana. La paciente egresó con adecuada diuresis y cifras normales de creatinina; posteriormente se le indicó radioterapia contra el cáncer ginecológico.<hr/>ABSTRACT The case report of a 51 years patient with a history of neoplasm in the right lung is described, for which she received treatment with chemotherapy. Approximately 3 years later she began to present colic type pain in left flank and lumbar cavity accompanied by fall of the urinary volume, reason why she was assisted in Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso Teaching General Hospital in Santiago de Cuba where she was diagnosed cervical cancer, stage IIIB. Left percutaneous nephrostomy was made and the level of pleural effusion disappeared within a week. The patient was discharged with appropriate diuresis and normal figures of creatinine; later on radiotherapy was indicated against the gynecological cancer. <![CDATA[Influence of hypoxia as noxa in the early origin of obesity and its complications during intra-uterine life]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601092&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La hipoxia es un factor importante que regula el desarrollo placentario y estimula la invasión del trofoblasto y la diferenciación, la angiogénesis y la vasculogénesis. Cuando ocurre la fecundación, la hipoxia a la que está expuesta el blastocisto regula su crecimiento, a la vez que limita el número de células del trofoblasto y el desarrollo placentario posterior, lo cual es clave en el transporte de nutrientes y oxígeno al feto en desarrollo; sin embargo, la hipoxia crónica fetoplacentaria conduce a disfunción vascular placentaria y a la programación intrauterina de enfermedades vasculares y metabólicas, ya que regula, a largo plazo, la expresión de enzimas relacionadas con la vía L-arginina/óxido nítrico en células endoteliales de diferentes lechos vasculares, incluyendo la placenta. Teniendo en cuenta los planteamientos anteriores en la presente investigación se describen los efectos de la hipoxia como noxa durante la vida intrauterina y su influencia en el origen temprano de la obesidad y sus complicaciones.<hr/>ABSTRACT Hypoxia is an important factor that regulates the placental development and stimulates the invasion of trophoblast as well as differentiation, angiogenesis and vasculogenesis. At the moment of fertilization, hypoxia to which the blastocyte is exposed, regulates its growth, at the same time that it limits the number of trophoblast cells and the posterior placental development, that is essential in the transport of nutrients and oxygen to the developing fetus; however, chronic fetus-placental hypoxia leads to vascular placental dysfunction and to intra-uterine programming of vascular and metabolic diseases, since it regulates, at long term, the expression of enzymes related to the L-arginine/nitric oxide way in endothelial cells of different vascular beds, including placenta. Taking this into account the effects of hypoxia as noxa during intra-uterine life and its influence in the early origin of obesity and its complications are described in the present investigation. <![CDATA[Open Journal Systems: results after the implementation of video tutorials as initiative for the editing process in a journal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601104&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo se analizan los resultados obtenidos al corroborar la factibilidad de los videos tutoriales elaborados e implementados, como material de apoyo, para lograr el correcto manejo de la plataforma Open Journal Systems de la revista MEDISAN. Asimismo, se investigan los factores reales que aún inciden en el flujo de todas las etapas del proceso editorial y los actores en cada una de ellas; además, se efectúan recomendaciones sobre cómo socializar los videos, una vez que se han puesto a disposición de la comunidad de autores y revisores y del resto de los profesionales que necesiten interactuar en la plataforma para la edición de una revista electrónica.<hr/>ABSTRACT In this article the results obtained when corroborating the feasibility of the elaborated and implemented video tutorials, as support material to achieve the correct use of the Open Journal Systems platform in the journal MEDISAN are analyzed. Also, the real factors that still impact on the flow of all the stages of the editing process and the actors in each of them are investigated; also, recommendations are made on how to socialize the videos, once they are at the disposal of the authors and reviewers community and for the rest of the professionals who need to interact in this platform for the publishing process of an electronic journal. <![CDATA[Methodology for competence training on educational guidance in professors of health technology careers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601114&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Partiendo de las insuficiencias detectadas en el desempeño profesional de los docentes en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, las que limitan su acción instructiva hacia los estudiantes, se elaboró una metodología con vistas a formar competencias sobre la orientación educativa en estos profesores y así contribuir al proceso docente-educativo. Dicha metodología ofrece una vía de preparación a través de cuatro etapas y su funcionalidad se relaciona con la pertinencia de las acciones previstas y los cambios operados en los docentes; asimismo, posee un impacto social, teniendo en cuenta que se educa a un futuro profesional con determinada responsabilidad en los servicios de salud. Al aplicarla se demostró su importancia como proceso inmediato para el desarrollo de la competencia en cuestión y se posibilitó la participación protagónica de los docentes de manera flexible, con resultados favorables en cuanto al objetivo trazado.<hr/>ABSTRACT Taking into account the inadequacies detected in the professional performance of the professors in the Health Nursing and Technology Faculty in Santiago de Cuba, that limit their instructive performance toward the students, a methodology aimed at training competences on the educational guidance in these professors was elaborated and in this way to contribute to the teaching-educational process. This methodology offers a way of preparation through four stages and its functionality is related to the pertinence of the foreseen actions and the changes operated in the professors; also, it has a social impact, taking into account that a future professional is educated with certain responsibility in health services. When implementing the methodology its importance was revealed as immediate process for training the mentioned competence and the leading participation of the professors in a flexible way was facilitated, with favorable results as for the set objective. <![CDATA[Epistemologic basis of the post degree training process in statistics for graduates in Health Information Systems]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601128&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El Sistema Nacional de Salud adquiere cada día un mayor desarrollo y dispone de un equipamiento tecnológico acorde con el avance de la ciencia y la técnica, de modo que requiere de una capacitación profesional que responda a sus intereses y exigencias. A tales efectos, en el presente artículo se fundamenta epistemológicamente el proceso de superación de posgrado en estadística para los licenciados en Sistemas de Información en Salud, teniendo en cuenta su significación como un proceso formativo-investigativo, así como la superación profesional como uno de los subsistemas del posgrado, orientado a la solución de problemas relacionados con la actualización y sistematización de conocimientos, lo cual permitirá a dichos graduados alcanzar un nivel de desempeño en correspondencia con el desarrollo científico, tecnológico, social, económico y cultural, manifestado en el ejercicio de su profesión.<hr/>ABSTRACT The Health National System acquires a higher development every day and has a technological equipment according to the science and technique progress, so it requires a professional training that responds to its interests and demands. To such effects, the process of post degree training in statistics for the graduates in Health Information Systems is epistemologically supported in this work, taking into account its significance as a training-investigative process, as well as the professional training as one of the post degree subsystems, guided to the solution of problems related to the updating and systematizing of knowledge, which will allow graduates to reach a performance level according to the scientific, technological, social, economic and cultural development, manifested in their professional practice. <![CDATA[Memories of the Caribbean and America Public Health Symposium]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601138&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El Simposio de Salubristas del Caribe y las Américas presentó 3 ediciones (2017, 2018 y 2019) y estuvo auspiciado por la Sociedad Cubana de Salud Pública, el Capítulo Provincial de Salud Pública, la Dirección Provincial de Salud, la Universidad de Ciencias Médicas, el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, el Policlínico Docente Camilo Torres Restrepo, así como la Asociación Nacional de Economistas y Contadores. Conjuntamente con este evento se desarrollaron los talleres de ética y valores y de Economía de la Salud. En la tercera edición se celebró también la Jornada de residentes en Medicina General Integral. Se intercambiaron experiencias, que en el marco de la proyección salubrista, han tenido impacto en las esferas económica, social y científica. Por su importancia y acuerdo de los presentes, las conclusiones tomadas en sesión plenaria fueron enviadas a los decisores provinciales para contribuir a mejorar la calidad de los procesos atencionales, docentes e investigativos.<hr/>ABSTRACT The Caribbean and America Public Health Symposium presented 3 editions (2017, 2018 and 2019) and was sponsored by the Cuban Society of Public Health, the Provincial Chapter of Public Health, Health Provincial Management, the University of Medical Sciences, the Provincial Council of Health Scientific Societies, Camilo Torres Restrepo Teaching Polyclinic, as well as the National Association of Economists and Accountants. Along with this event Ethics and Values and Health Economy workshops were developed. In the third edition the Day of residents in Comprehensive General Medicine also took place. Experiences were exchanged that in the mark of the public health projection, have had impact in the economic, social and scientific spheres. Due to its importance and agreement of the present people, the conclusions taken in plenary session were sent to the provincial decision makers to contribute in the improvement of quality in the care giving, teaching and investigative processes. <![CDATA[Harvey Cushing, father of contemporary neurosurgery]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601145&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La neurocirugía como especialidad se inició en la segunda mitad del siglo XIX y su nombre se debe a la iniciativa del médico Harvey Cushing, quien, después de realizar un periplo por tierras europeas, regresó a Estados Unidos y se dedicó por entero a la cirugía del sistema nervioso. En el presente trabajo se señalan aspectos relacionados con su niñez y adultez, así como su ingreso en el Johns Hopkins Hospital, su participación en la Primera Guerra Mundial y su consolidación como neurocirujano entre los años 1912 y 1932; periodo en el que trabajó en el Peter Bent Brigham Hospital. También se destacan sus aportes a esta rama de la medicina y a otras, su sorprendente producción científica, integrada por 24 libros y 658 artículos, y sus diferentes galardones, entre ellos el Premio Pulitzer de 1926. Finalmente, se le reconoce su papel fundacional de la Society Neurological Surgeons, que luego adoptó el nombre Harvey Cushing Society y hoy es la American Association of Neurological Surgeons. Con estas páginas se persigue rendir tributo a este ilustre galeno, padre de la neurocirugía contemporánea.<hr/>ABSTRACT Neurosurgery as specialty began in the second half of the XIX century and its name is due to the initiative of the doctor Harvey Cushing who, after carrying out a journey for European lands, returned to the United States and was entirely devoted to the nervous system surgery. Some aspects related to his childhood and adulthood are pointed out in this work, as well as his admission to Johns Hopkins Hospital, his participation in the First World War and his consolidation as neurosurgeon from 1912 to 1932; when he worked at Peter Bent Brigham Hospital. His contributions to this branch of medicine and to other branches, his surprising scientific production, integrated by 24 books and 658 articles, and his different rewards, such as the Pulitzer Prize in 1926 are also remarkable. Finally, his fundational role of the Society Neurological Surgeons is recognized, that adopted the name Harvey Cushing Society and today is the American Association of Neurological Surgeons. The aim of these pages is to pay tribute to this distinguished physician, father of the contemporary neurosurgery. <![CDATA[Historical development of clinical reasoning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601164&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El razonamiento clínico como proceso cognitivo regulador del diagnóstico médico ha experimentado cambios apreciables a través de la historia. Con este artículo se pretende realizar una descripción histórica del razonamiento clínico, para contribuir a afianzar su relevancia como componente racional del método clínico, responsable, en gran medida, de la eficiencia del diagnóstico médico. El estudio abarcó las transformaciones del razonamiento clínico desde la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea, teniendo en cuenta las principales tendencias filosóficas vigentes en cada etapa. Se concluyó que la descripción de las corrientes de pensamiento relacionadas con el razonamiento a través del desarrollo histórico y fílosófico de la humanidad propicia enmarcar los postulados del razonamiento clínico en la práctica médica y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas clínicas dentro de las concepciones contemporáneas.<hr/>ABSTRACT Clinical reasoning as cognitive process regulator of medical diagnosis has experienced considerable changes through the history. This work is intended to carried out a historical description of clinical reasoning, to contribute in the reinforcement of its relevance as rational component of the clinical method, responsible to a great extent, of the medical diagnosis efficiency. The study covered the transformations of the clinical reasoning from the Ancient times to the Contemporary Age, taking into account the main effective philosophical tendencies existing in each period. It was concluded that the description of the stream of consciousness related to the reasoning through the historical and philosophical development of humanity favors to keep the postulates of the clinical reasoning in line with the medical practice and the teaching-learning process of the clinical subjects in the contemporary conceptions.