Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1561-319420050004&lang=en vol. 9 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Experiencia en la formación de recursos humanos a través del nuevo Modelo pedagógico en tecnología de la salud</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942005000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>The role of tutors in the new pedagogical model, 2004</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942005000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tutoría es una práctica pedagógica y de beneficio mutuo de la Universidad y el estudiantado. En el Sistema Nacional de Salud el Profesor Tutor es un profesional comprometido con la Batalla de Ideas y con la transformación de la sociedad, en aras de conquistar de manera plena la justicia social en general y en concreto con cada persona que forma parte del Modelo Pedagógico de la Universidad. Se realizó el estudio de la bibliografía referente al tema y las normativas para la labor del Profesor Tutor. Resaltando en el trabajo la importancia del mismo, sus principales funciones, así como planteamos una propuesta metodológica que garantice la preparación sistemática de los mismos para dirigir y potenciar las capacidades de los alumnos y fortalecer las relaciones humanas, estéticas y morales brindando una atención personalizada con el objetivo de integrar, profundizar y consolidar las habilidades cognoscitivas y prácticas así como los valores éticos que definen el modelo del egresado en función de su competencia y desempeño profesional.<hr/>The training at High Medical Education is an always present aspect on the pedagogical staff at charge of this honourable mission and it also represents a significant aspect in the process of Health Technology emergence in the New Pedagogical Model; in our work we will expose the social factors which benefit from the deep pedagogy as a science within the major and its importance for the formation of tutor professors which is considered an important aspect of the New Pedagogical Model based on the tutelary teaching from second year on. <![CDATA[<strong>Psychosocial effects of legal-type drugs. Prevention and Education</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942005000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la primera etapa de la investigación se realizó un estudio bibliográfico sobre los efectos, causas y consecuencias que provoca el consumo de drogas de tipo legal, fundamentalmente alcohol y tabaco, la relación de éstas con enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, para ello se seleccionó una muestra representativa de 50 alumnos de la Filial Simón Bolívar y vecinos del consultorio 47, Comunidad Hermanos Cruz, este tema se insertó al proyecto priorizado de Atención a la Familia y Prevención de Salud, por ser la familia la más afectada por este flagelo de adicción y consumo de drogas, siendo la droga portera el alcohol, cuyos efectos provocan considerables daños a la salud desde el punto de vista biológico, psicológico y social. El proyecto pretende buscar alternativas de solución para la prevención, detección precoz y su educación mediante la aplicación de una estrategia integrada por un equipo multidisciplinario, pues el problema trasciende las barreras de la Atención Primaria de Salud para convertirse en un problema holístico, interdisciplinario donde esté involucrada toda la sociedad.<hr/>In the first stage of the research a bibliographic study about the effects, causes and consequences that drugs of legal use provoke (mainly alcohol and tobacco) related with sexually transmitted diseases such as AIDS was conducted. To carry out this research a representative sample of 50 students belonging to Simón Bolívar Medical Branch and neighbours from No. 47 Doctor?s Office in Hermanos Cruz Community was taken. This topic is inserted into prioritized projects of Family Care and Health Prevention because the family is the most affected by drug addiction and drug use being alcohol "known as a Porter Drug" one of the most harmful. Alcohol provokes significant harms to health from biological psychological and social points of view. The project is aimed at finding out alternatives of solution for the prevention, early detection and education by means of the application of a comprehensive strategy. A multidisciplinary team is taking the responsibility the study of this problem because it goes beyond Primary Health Care to become into a holistic, interdisciplinary and an intersectorial problem where all social factors are involved. Though this research is expected to be used on Primary Health Care as one of the most important link inside social community system to face this problematic situation of international repercussion. <![CDATA[<strong>Tutor, soul of the universalization of teaching</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942005000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tutor es considerado como el alma de la universalización de la enseñanza. Nuestro trabajo refleja el papel del tutor en el nuevo modelo pedagógico. Consideramos que cualquier persona no puede ser designada en esta responsabilidad, por lo que resaltamos las cualidades que debe reunir este profesional el cuál enfrenta nuevos retos en la formación del hombre nuevo, trabaja en el proceso de transformación y en la integralidad de los estudiantes, necesitando una mayor autopreparación, superación tanto en su profesión como de conocimientos pedagógicos y psicológicos.<hr/>The tutor is considered as the soul of the Universal Teaching. In our work it is reflected the role of the tutor in the new pedagogical model. It is also considered that not only any person should be designed for this responsibility, so the qualities this professional should have are outlined because he has to face new challenges for creating a new man and in the whole transformation process and also needs a better selftraining on pedagogical knowledge. <![CDATA[<strong>Electronic publications and their level of use in Medical Sciences</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942005000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una investigación de corte transversal y descriptiva con el objetivo de definir el nivel de utilización de las publicaciones electrónicas a 60 usuarios de la red de información de Ciencias Médicas. Para ello se aplicó una encuesta cerrada, anónima y voluntaria sobre el uso de estas publicaciones. La mayoría de los usuarios encuestados conocen y acceden a estas con una frecuencia quincenal de utilización, realizando nuestros profesionales y técnicos de la información un número considerable de adiestramientos, los servicios prestados son valorados por casi la totalidad de los usuarios como bueno. Se recomienda incrementar en centros hospitalarios y unidades de la red; tecnología avanzada para acceder a las publicaciones electrónicas, así como cursos de adiestramientos en la gestión de la información para satisfacer de manera óptima las necesidades de nuestros usuarios.<hr/>A descriptive cross - sectional research was made aimed at defining the level of use of electronic publications to 60 users of Medical Science Information Network conducting a closed anonymous and voluntary survey on the use of these publications. Most of the surveyed users know and accede to these publications every 15 days having our professionals and techniques on Information Technology a remarkable number of training courses. The offered service is considered good by almost the total of the users. It is recommended to increase advance technology in hospitals and units connected to the network in order to accede to electronic publications as well as training courses to optimally meet our user´s needs. <![CDATA[<strong>Social benefit of pedagogy in health technology</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942005000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El perfeccionamiento de la Educación Médica Superior es un punto que siempre ha estado vigente en todo el colectivo pedagógico que cumple con esta honrosa misión, y una arista significativa en este proceso es la aparición de la Tecnología de la Salud en el Nuevo Modelo Pedagógico, en nuestro trabajo expondremos los factores sociales que se benefician con la profundización de la pedagogía como ciencia dentro de la carrera y la importancia de ello para la formación de profesores tutores, aspecto de gran importancia dentro del Nuevo Modelo Pedagógico basado en la enseñanza tutelar a partir del segundo año de formación.<hr/>The training at High Medical Education is an always present aspect in the pedagogical staff in charge of this honorable mission and it also represents a significant aspect in the process of Health Technology emergence in the New Pedagogical Model; in our work we will expose the social factors which benefit from the deep pedagogy as a science within the major and its importance for the formation of tutor professors which is considered an important aspect of the New Pedagogical Model based on the Tutelary Teaching from second year on. <![CDATA[<strong>Pertinence of pre-university preparation in biology subject of students opting for medical studies</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942005000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Múltiples son los problemas que en el orden práctico y teórico presentan los estudiantes en la disciplina Fisiología que se imparte a estudiantes de las diversas carreras de las Ciencias Médicas. Con el objetivo de precisar la pertinencia de la preparación de los estudiantes en el Preuniversitario en la asignatura de Biología, se realizaron encuestas, visitas a clases y análisis de la bibliografía y de los instrumentos evaluativos utilizados con este fin en varios Institutos Preuniversitarios de la Provincia. Los resultados indican que existen dificultades en la preparación de los estudiantes que optan por carreras en el campo de las Ciencias Médicas.<hr/>This research was aimed at précising the appropriate preparation of the students for the entrance examinations to University in Biology subject. Surveys, visits to classes, literature analysis and evaluative tools were carried out in several high schools in Pinar del Río Province in order to analyze the problems. Results obtained showed the existence of difficulties in the preparation of the students opting for studies in the field of Medical Sciences.