Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1561-319420060002&lang=en vol. 10 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Behaviour of the low birth weight</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942006000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El bajo peso al nacer constituye una gran problemática a nivel mundial, esta es una patología frecuente a nivel de la atención primaria de salud, con múltiples y fatales consecuencias futuras. Se realizó una investigación descriptiva transversal para determinar el comportamiento del bajo peso al nacer en el Consejo Popular "Aguas Claras" del municipio Pinar del Río, perteneciente al Policlínico Docente "Hermanos Cruz" durante el período 2004-2005, cuyo universo está constituido por 30 recién nacidos con un peso inferior a los 2500 gr., coincidiendo con la muestra; se tuvieron en cuenta las siguientes variables maternas como: edad, paridad, hábitos tóxicos y enfermedades asociadas al embarazo, y la descripción de variables del recién nacido como edad gestacional al nacer, complicaciones del recién nacido al nacer, tipo de alimentación recibida y peso al nacer. Para la obtención de la información se aplicó una encuesta (Anexo 1) a las madres de los recién nacidos bajo peso, los resultados obtenidos fueron tabulados a través del método porcentual aritmético, se llevaron a tablas para su mejor comprensión.<hr/>Low birth weight represents a great problem worldwide, being a frequent pathology at Primary Health Care level, and presenting multiple and lethal future consequences. A descriptive, cross-sectional research was carried out in order to assess the behaviour of the low birth weight in Pinar del Río municipality in the "Hermanos Cruz" Teaching Clinic during 2004-2005. The universe consists of 30 newborns with a body weight under 2500 gr., coinciding with the sample. The following variables were taken into account: age, parity, toxic habits and diseases associated with pregnancy, as well as the description of the newborn's variables such as gestational age at birth, complications of the newborn at birth, kind of feeding received and birth weight. In order to obtain the information a survey was carried our (Annex 1), with the mothers of the low birth weight newborns. The results of the survey were presented in tabular form, using the percentage method for a better understanding. <![CDATA[<b>The new formation model. Impact on the humanization of the nursing services</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942006000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tras el triunfo de la Revolución en 1959, muchos han sido los avances en la Enfermería como profesión. Por ello se realizó un estudio con el objetivo de valorar el impacto de la humanización de los servicios de Enfermería con la llegada al equipo de salud del Enfermero Básico. Fueron encuestados 330 Enfermeros Básicos y 180 tutores y directivos de Enfermería, que constituyen una muestra representativa del universo, recibiendo dicha información de la Sede Central y Filial "Manuel Fajardo", en la etapa de julio 2004 a mayo 2006. Las variables utilizadas fueron: criterios sobre ventajas del nuevo modelo pedagógico, desempeño de los Enfermeros Básicos y su preparación, valores que los caracterizan, así como matrícula por sede en la carrera de Enfermería. Del total de 330 Enfermeros Básicos, 322 (97.57 %) consideran la universalización de la enseñanza como algo trascendental. 176 tutores y directivos (97.77 %) plantean que constituye un impacto la llegada de este enfermero al equipo de salud, ya que ha contribuido a una atención con mayor calidad y cantidad de acciones de Enfermería, lo cual fue planteado por 175 tutores y directivos (97.22 %). Dentro de los valores se resalta el humanismo y el sentido del deber en estos Enfermeros Básicos. La matrícula constituyó un dato significativo que permite brindar servicios de calidad y con un alto sentido humanista a nuestro pueblo y a otros países.<hr/>Alter the triumph of the Revolution in 1959 there have been many advances in Nursing as a profession. That is why a study was performed in order to assess the impact of the humanization of the nursing services with the arrival of the health team of the Basic Nurse. A total of 330 basic nurses and 180 tutors and directors of Nursing were surveyed who comprise a representative sample of the whole universe, obtaining such information from "Manuel Fajardo" headquarters and branch from July 2004 to May 2005. The variables used were: criteria on advantages of the new pedagogical model, role of the basic nurses and their training, values that characterise them, as well as registration by headquarters in Nursing major. Out of a total of the 330 basic nurses, 322 (97.57%) consider teaching universalization as something transcendental. A total of 176 tutors and directors (97.77%) state that the arrival of this nurse into the health team causes an impact, since it has caused an assistance with a better quality and greater nursing efforts, which was stated by 175 tutors and directors (97.22%). Among the values, humanism and the sense of duty stand out in these basic nurses. The registration was a significant aspect allowing to provide our country and other countries with services of quality and a high sense of humanism. <![CDATA[<b>Development of Oral Skill in English for Medical and Nursing Students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942006000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo de las habilidades comunicativas orales es uno de los objetivos fundamentales en la enseñanza de idiomas. Esta es de vital importancia para la inserción interactiva del hombre en el mundo de hoy. Por ello hemos valorado en el mismo elementos teóricos sobre el desarrollo de la habilidad oral en la enseñanza de dicha lengua extranjera, e hicimos énfasis en la necesidad de que los profesores interioricen la importancia de planificar como parte de nuestras actividades, tareas que estimulen el desarrollo de la misma mediante la participación de los alumnos en las clases, que se conviertan en verdaderos entes activos de ella y hacedores de su propio conocimiento. Utilizamos como variables técnicas tales como: Tormenta de ideas, narración, predicción y otras vías, para un mayor uso del idioma; y fueron utilizadas en el 100% de los grupos de enfermería y medicina de ambas carreras, explorando dichos resultados a través de encuestas elaboradas con ese fin. Se concluyó que estas actividades interactivas posibilitan que el 100% de los alumnos desarrollen la habilidad oral. Por ello se analizaron una serie de posibilidades en cuanto a este tipo de actividades que se puedan desarrollar en el aula y que requieran de la activa participación de los estudiantes.<hr/>The development of oral communicative skills is one of the main objectives in teaching foreign languages. It plays a significant role for the interactive insertion of man in today's world, thus some theoretical aspects have been assessed, taking into account the development of oral skills in the teaching of the English language. Teachers need to be informed, putting emphasis on planning tasks which encourage the development of this skill through the participation of students in English classrooms, and to make them actively involved individuals and doers of their own knowledge. Technical strategies used were: brain storming ideas, narrations, predictions and others, to enhance the use of the foreign language. These strategies were used in 100% of both medical and nursery groups, exploring results obtained through surveys for this purpose. Concluding that these interactive activities make possible the development of oral skill in 100% of the students. For this, a series of possibilities to perform these kind of tasks in English clasrooms were analyzed to elicit students' talk. <![CDATA[<b>Professional Motivation and Orientation in the Nursing Specialty. Essential in the Humanization of Resources</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942006000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La motivación profesional se considera resultado de esfuerzos motivacionales inconscientes y está predeterminada desde la primera infancia por el mecanismo de la identificación. El diseño utilizado en la siguiente investigación es de tipo descriptivo-retrospectivo, con el fin de determinar la relación entre la motivación por la especialidad de Enfermería, orientación profesional, retención y promoción en los estudiantes de 2do. Año de Enfermería del curso de superación para jóvenes, Facultad de Ciencias Médicas, 1er. Semestre, curso 2004-2005. El universo estuvo constituido por los 335 estudiantes del nuevo modelo pedagógico de la especialidad de Enfermería, tomando como muestra los 105 estudiantes de esa especialidad a los cuales se les aplicó una encuesta. Concluyéndose que las vías de ingreso del nuevo modelo Pedagógico por las que ingresaron mayor número de estudiantes a la especialidad de Enfermería fueron el Ministerio de Educación y el Curso de Superación Integral para Jóvenes. Se evidenció el gusto por la profesión. Existió relación entre el índice de retención y promoción, los cuales se valoran de aceptables a pesar de no estar instrumentado el programa de orientación profesional y formación vocacional en los cursos de superación integral. La motivación por la especialidad de Enfermería influyó positivamente en los resultados académicos. Se recomendó desarrollar un programa de orientación profesional dirigido a cursos de Superación Integral, así como desarrollar por los profesores tutores un programa de reafirmación vocacional para aplicar a la especialidad de Enfermería.<hr/>The professional motivation is considered a result of unconscious motivational efforts, and is predetermined since early childhood by the mechanism of identification. The professional motivation is believed to be an invariable formation of the personality, therefore it is, as J. Ken states, about choosing the most suitable people for a certain profession, taking into account people's individual traits. The design used in the following research is descriptive-retrospective type, aimed at knowing the relation between motivation for the Nursing Specialty, professional orientation, retention and promotion in second year Nursing students CSIPJ Medical School, 1st. Semester, course 2004-2005. The universe consisted of 335 students on the pedagogical new-model course of the Nursing Specialty who were surveyed. MINED and CSIPJ represented the highest percentage of Nursing students' insertion into the new pedagogical model. The students' liking the profession was evident. There was relation between the retention and promotion rates, which are considered acceptable in spite of the program of professional orientation and vocational formation in the course of comprehensive self-improvement, not having the tools. The motivation for the Nursing Specialty positively influenced the academic results. It was recommended to develop a program of professional orientation addressed to courses on comprehensive Self-Improvement, as wel as developing, by tutor professors, a program of vocational reaffirmation to be applied to Nursing Specialty. <![CDATA[<b>Determining Domestic Accident RiskPotentials</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942006000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La palabra accidente, por su significado habitual se define como un suceso casual, fortuito debido a la suerte, al azar y no se trata de suerte o casualidad, sino que en los hogares se encuentran los distintos objetos que propician estos tristes acontecimientos que en muchas ocasiones pueden ser evitados, para lo cual nos propusimos determinar los potenciales de riesgo de accidentes en el hogar a través de un estudio observacional, descriptivo, en los meses de Enero a Septiembre del año 2006, al universo: 629 hogares pertenecientes al consultorio del médico de la familia No 85 del Policlínico "Hermanos Cruz" de Pinar del Río. La muestra estuvo constituida por 135 familias, que tuviesen como característica la presencia en ella de un niño entre 0 y 15 años y/o un anciano (+ 60 años). La información se obtuvo mediante la observación directa del hogar, entrevista con los pobladores para determinar el tipo de potencial de riesgo existente en el hogar. Se utilizó el método de la Estadística Descriptiva. Se encontró que el 45.5 % de los hogares posee riesgos de accidentes, y el tipo de potencial de riesgo encontrado se relaciona con la corriente eléctrica. Los medios de difusión masiva son la principal vía de obtención de la información. El mayor por ciento de potencial de riesgo de accidente por corriente eléctrica se reporta por tomacorrientes sin tapas y en mal estado.<hr/>The word accident, according to its usual meaning, is defined as a casual event, but indeed it is not always due to chance or hazard. Accidents can occur at home because of the presence of different devices capable of producing fatal events which can be avoided, so the purpose of this article is to assess the accident risk potentials at home by means of an observational descriptive study during January _ September 2006 on the whole sample which comprised 629 homes belonging to Family Doctor's Office # 85 of "Hermanos Cruz" Polyclinic in Pinar del Río. The sample comprised 135 families who had a child ranging from 0 to 15 years of age and/or an aged person (over 60 years of age). The information was obtained through a direct observation of homes, interviews with people to determine the type of risk potential existing at home. The Descriptive Statistical Method was used. It was found that 45,5% of all homes have risks of accidents, and the type of risk potential found was related to electrical current. The media are the main way to obtain information. The highest percentage of risk potential of accidents by electrical current is reported because of uncovered outlets in bad conditions.