Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1561-319420070004&lang=en vol. 11 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>The independent study as an essential component in the teaching-learning process</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio independiente puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y autoevaluación, como una actividad orientada hacia la formación de habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimientos y aprendizaje, al asumir los elementos presentes en dicho proceso y las variables que intervienen en el quehacer académico de los sujetos a quienes se dirige una propuesta educativa. Por considerarlo parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje, decidimos realizar nuestra investigación en estudiantes del ciclo básico, de la carrera de Estomatología, con el propósito de conocer su papel en la formación de los estudiantes. Para ello confeccionamos una encuesta donde obtuvimos elementos que nos permitieron evaluar la importancia que para los estudiantes tiene el estudio independiente, utilizando el método de análisis porcentual, seguido por la metodología de Chi Cuadrado. Se constató que existen dificultades en cuanto a motivación de la actividad, carencia de recursos bibliográficos actualizados que entorpecen su desarrollo exitoso, inadecuadas condiciones materiales y de medios. Aún así ellos consideran que es a través de esta actividad donde se apropian de la mayor cantidad de conocimientos.<hr/>Independent study is considered an essential part of the teaching -learning process, thus a research was carried out with students enrolled in the Basic Course of Dentist Major aimed at knowing the role of independent study in the formation of medical students. A survey was applied to process all the information and to assess the importance this activity implied, using the method of percentage followed by the chi-squared test. Some difficulties were observed in motivation , lack of current literature sources to develop it successfully, unsuitable material conditions and resources. However ; these students considered that by means of this activity they developed the majority of the learning skills. <![CDATA[<b>Assessment of the results in the specialty of Comprehensive Dentistry. Pinar del Río, 2006</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La evaluación es la etapa del proceso educacional que comprueba de forma sistemática los objetivos que se han especificado con antelación. Teniendo en cuenta estos preceptos se realizó un estudio descriptivo longitudinal de las evaluaciones teórico- prácticas de la especialidad de Estomatología General Integral, con el objetivo de evaluar los resultados y compararlos en sus diferentes etapas y modalidades. La muestra estuvo representada por todos los graduados de EGI de Pinar del Río en Diciembre de 2006, para ello se utilizó el método de análisis porcentual. Los resultados muestran un predominio de la evaluación de Excelente en 1er Año, para un 97.1%, en el 2do Año de 96.9% y en el examen práctico del 1er Año, 93.6%. La evaluación de Bien predominó en el examen teórico de 2do y 1er Año, con un 47.4% y 38.7%, respectivamente y en el examen práctico de 2do Año, 33.8%. La evaluación de Regular predominó en el examen teórico estatal y en el de 2do Año un 66.1% y 40.6% respectivamente. Los Desaprobados prevalecieron en el examen teórico de 1er Año y examen Estatal, 11.9% y 3%, respectivamente. Después de analizar los resultados concluimos que, las principales dificultades estuvieron en los resultados de los exámenes teóricos, los cuales no se corresponden con la labor de curso, la mayoría de los graduados terminaron con una Evaluación de Bien.<hr/>The evaluatin is a stage in the educational process that must check systematically the achievement of the objectives, taking into account this action. A descriptive, longitudinal study about the theoretical and practical evolution of the specialty (comprehensive dentistry) was conducted, aimed at assessing the results and compare them with the diffeent stages and modalities. The sample was formed by all graduates in the specialty (December 2006) in Pinar del río. The percentage analysis was used to record the results. The evaluation of Excellent prevailed in the first academic year (97.1%), en the second year (96.9%), in the practical examination of the 1st. year (93.6%). The evaluation of Good prevailed in the theoretical tests of the 1st. and 2nd. Years (47.4% and 38.7%) respectively. Practical tests of the 2nd. Year showed 33.8 %. The evaluation of Fair prevailed in the theoretical state examination and in the 2nd. Year (66.1%) and (40.6%) in the same order. The category of Disapprove in theoretical state examinationshowed in the 1st. year 11.9% and 3%. After analyzing the results, the main difficulties appeared in theoretical examinations, not having correspondence with the activity developed along the course, the majority of the graduates finished with an evaluation of Good. <![CDATA[<b>Characterization of values in 1<sup>st</sup>. year dental students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realiza una investigación descriptiva, cuya muestra estuvo formada por 25 estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna de Pinar del Río, curso 2006-2007 y 6 estomatólogos docentes del ciclo clínico de dicha carrera. Con el objetivo de determinar los valores que sustentan los modos de actuación de los estudiantes de este año de la carrera, se aplicaron 2 pruebas y una dinámica grupal. Las pruebas consistieron en la redacción de una composición para determinar valores actuales y futuros y un ordenamiento de valores a partir de una hoja de recursos. A los estomatólogos se les aplicó también una prueba de ordenamiento de valores. La muestra se clasificó en 3 categorías según su estructura en relación con los valores. Se encontró una proyección psico- profesional de los estudiantes más orientada hacia los valores individuales que a los relacionados con la profesión, la proyección actual hacia el desarrollo de valores tuvo una mejor estructura que la proyección futura, por lo que se concluye la necesidad de reforzar en los estudiantes los valores propios de la profesión y los de compromiso social, con vistas a lograr un profesional integral.<hr/>A descriptive is done, whose sample comprised 25 1st. year dental students from "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Medical School (2006-2007) and 6 dental professors for such major, aimed at determining the values sustaining these students' way of performance. Two tests and a groupal dynamics were applied to them. Tests consisted of writing a composition to measure current and future values, and an ordering of values from a sheet of resources. The dental professors were also applied a test of ordering values. Students were classified into 3 categories according to their structure regarding values. It was found a psychoprofessional projection of the students more orientated towards individual values than those related to the profession. The current project towards developing values had a better structure that the future projection, that is why it is necessary to reinforce in students values related to the profession and those of social commitment, in order to achieve a comprehensive professional. <![CDATA[<b>A methodological proposal for a lecture about "Education in Work"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La contradicción fundamental, en el objeto de la Didáctica se presenta entre las exigencias que la sociedad plantea en la enseñanza y el nivel alcanzado por los estudiantes en un momento dado durante su aprendizaje. La solución de esta contradicción es el motor impulsor de este proceso. En aras de contribuir con él, nuestro objetivo fue mostrar una propuesta metodológica de una clase en educación en el trabajo en la formación del Especialista en Estomatología General Integral. En el contenido del programa analítico, están bien establecidos los objetivos por año académico y por módulos, no así por temas. Para elaborar el objetivo temático se tuvo en cuenta su función: lograr transformaciones graduales en los sistemas de conocimientos y habilidades de los residentes, así como en sus actitudes, convicciones, sentimientos, ideales y valores. Se prestó gran atención a los métodos problémicos, así como al método clínico en su dimensión didáctica. Este enfoque favorece el paradigma educacional actual de aprender a aprender y de aprender haciendo bajo la conducción del que enseña. Se elaboró un sistema de tareas docentes. Esta tarea constituye un modo de concretar el objeto de estudio. Estimula independencia cognoscitiva, individualidad creadora, integridad, carácter consciente y activo. Se concluye que el asumir esta premisa aumentó la responsabilidad del profesor en cuanto a pensar en términos de objetivo, de manera tal que permita al residente ir más allá de un mero aprender de asociaciones, a un generar de ideas propias.<hr/>The main contradiction in the object of Didactics is between the demands the society establishes in learning and the level students achieve at a given moment along the teaching-learning process. The solution for this contradiction is the motivation of this process. For the purpose of contributing to this process, a methodological proposal for a lecture about " Education in Work " was created to form Comprehensive Specialists in Dentistry. In the content of this analytic syllabus the objectives are properly set up per academic years and modules, but not per themes. The thematic objective was created taking into account its function: to achieve gradual transformations in the systems of knowledge and skills in residents; as well as in the attitudes, convictions, feelings, ideas and values. Problematic methods were carefully observed and a clinical method was analyzed from a didactic point of view. This approach favours current educational paradigm - learning to learn and learning doing - under the guide of whoever teaches. A system of teaching tasks was prepared. These tasks constitute a way to pinpoint the object of study. It motivates cognitive independence, a creative individual, integrity, active and conscious character. Concluding that, when this approach was adopted, professor's responsibility towards thinking of objective terms increased, allowing this way , that the residents in the specialty go beyond learning through associations to create own ideas. <![CDATA[<b>A proposal of a model and instructive document for clinical charts in Odontology</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se confeccionó un Modelo de Historia Clínica de Endodoncia con el objetivo de fortalecer la aplicación del método clínico por parte de los estudiantes de Tercer Año de Operatoria Dental I, en aquellos pacientes que requieren de este tipo de tratamiento. A su vez se elaboró un documento instructivo para facilitar el manejo y llenado del modelo por parte de los estudiantes.<hr/>A proposal of a model and instructive document for clinical charts in Odontology a model for Clinical Charts of Odontology was created aimed at strengthening the use of the clinical method for students of the 3rd. academic year of Dental Operatory I to treat patients who require this kind of treatment. Another instructive document was prepared to facilitate the management and filling out of the model for students. <![CDATA[<b>Analysis of the problems in the teaching-educative process with strategic techniques. A choice</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La opción de aplicar técnicas estratégicas en el análisis de problemas del currículo y del proceso docente educativo constituye forma y estilo de abordaje del trabajo científico metodológico de utilidad en las actuales estrategias de la ejecución de los procesos curriculares y de enseñanza. Se propone adecuar los principios de técnicas conocidas y validadas dentro del sistema de salud como son las de SILOS/OPS, y la técnica de Hanlón; la propuesta facilitaría no solo elevar las acciones en el orden docente administrativo sino contribuir a elevar los principios de integración docente asistencial e investigativo del sistema.<hr/>The choice of applying strategic techniques to analyze the problems of the curricular design and teaching-educative process constitutes the form and the style to approach scientific methodological work. This analysis is very useful in current strategies to carry out the curricular design and teaching processes. A proposal of adequate technical principles already known and validated into the health system (SILOS/HPO) and the method of Hanlon was carried out ; this will contribute not only to increase in teaching administrative efforts, but also to elevate the principles of teaching, medical assistance and investigative integration to the system. <![CDATA[<b>Hopes and realities. Course on Medical Emergencies and School Health 2006 -2007</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los últimos años se han producido cambios sociales en un grupo de países que han ido llevando a la integración Latinoamericana como lo soñaron Bolívar y Martí, la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Medicina llenó de esperanzas y realidades no solo a los jóvenes de las capas más humildes de Latinoamérica, sino del mundo. En nuestra provincia y como parte de estos proyectos, comenzaron a abrirse escuelas que formarán médicos para el mundo, en las que prestan sus servicios nuestros profesionales de Enfermería, los que previamente recibieron un curso para su desempeño. Por tal motivo hemos querido valorar los principales resultados obtenidos en el "Curso Salud Escolar y Urgencias Médicas", para ello se realizó un estudio descriptivo longitudinal de los principales resultados de los 30 cursistas, que representan el universo en cuestión, las variables utilizadas fueron los resultados docentes, procedencia de los cursistas, experiencia profesional del claustro e inclusión de nuevos contenidos. Los resultados se expresan en tablas, de forma porcentual. Se pudo apreciar que los contenidos impartidos corresponden al perfil de salida con un esencial vínculo de la teoría con la práctica, el 100% de los cursistas procedían de la Atención Primaria de Salud, con gran experiencia en labores de prevención y promoción de salud. La mayoría de los estudiantes culminó con notas de 90 a 100 puntos, para el logro de estos resultados debe destacarse la selección de un claustro experimentado y con un alto nivel científico-técnico.<hr/>The project "Latin American Medical Schools" developed in Cuba for the formation of doctors in Medicine for the world needs the collaboration of professionals specialized in Health Branches. Nursing professionals are being trained in courses with the purpose of teaching the subjects "School Health" and "Medical Emergencies" to the students enrolled in these institutions, assessing the results of this training course is the aim of this descriptive and longitudinal study. Thirty students represented the sample taken, the variants used were: teaching results, source of health care (primary or secondary), professional experience of the teaching staff and introduction of new contents. Results were recorded in tables and percentages, observing that the contents corresponded to the graduate profile with an essential link of theory and practice. 100% of the students belonged to Primary Health Care, showing experience in disease prevention and health promotion. The majority of the students finished the training course from 90 to 100 scores in the evaluations. For the achievement of these results the selection of an experienced teaching staff with a high scientific and technical level played a very important role. <![CDATA[<b>Teaching process of Nursing studies. Medical Science School, Pinar del Río, 1982-2006</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 1982 se inició la docencia en Licenciatura en Enfermería en nuestra provincia, por lo que se realizó un trabajo para valorar el comportamiento del Proceso Docente Educativo en la carrera hasta el 2006, a través de un estudio descriptivo y longitudinal del universo de estudiantes que han cursado estudios en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" de P. del Río. Los datos fueron obtenidos en el Departamento de Secretaría Docente, Dirección Provincial de Salud, Carrera de Enfermería, así como entrevista realizada a profesores, los datos fueron procesados en minicalculadoras y se presentaron en tablas, utilizando el método porcentual aritmético. La Licenciatura se inició con un total de 8 profesores y 22 estudiantes, y hoy contamos en la provincia con un total de 6168 graduados, la promoción obtenida en los cursos académicos ha sido correcta (generalmente superior al 90%). El curso 2005-2006 fue el de la primera graduación de Enfermeros Básicos y Técnicos Medio procedentes del Nuevo Modelo Pedagógico, así como la primera graduación de Técnicos Básicos en Urgencias Médicas, los estudiantes han mantenido la participación en actividades culturales, deportivas y científicas.<hr/>In 1982 the teaching process of Nursing studies started in Pinar del Río, so a research is carried out to assess the behaviour of the Educative Teaching Process in Nursing major till 2006 through a descriptive and longitudinal study, taking as sample the students that have enrolled Nursing major at "Ernesto Guevarade la Serna" Medical School. Data were collected from the Department of the General-Secretary, Provincial health Direction, the records of the Nursing major and interviewing professors; data were processed using minicalculators and showed in tables through percentage arithmetical method. Baccalaureate in Nursing began with a total of 8 professors and 22 students, nowadays the province has a total of 6168 nursing graduates. Promotion obtained in the academic courses has been correct (generally higher than 90%). In the academic course 2005-2006 was the first graduation of Basic Nurses and Technicians from the New Pedagogical Model as well as the first one of Basic Technicians in Emergency Medicine. Students have maintained a good participation in cultural, sports and scientific activities. <![CDATA[<b>Level of Motivation in Nursing Students. First Year of the New Pedagogical Model. Course 2006-2007</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La enseñanza de la enfermería en Cuba se inicia antes de 1959. En aquella época se disponía de escasos recursos materiales y humanos, estando los existentes muy mal distribuidos y no eran accesibles a la mayoría de la población. Con el triunfo de la Revolución se crean nuevos programas y se da una mayor prioridad a la formación de recursos humanos en enfermería. Teniendo en cuenta que el trabajo pedagógico tiene entre sus objetivos brindar a los alumnos una adecuada formación y reafirmación vocacional, siendo la educación el proceso de modificación del comportamiento primario, es natural que constituya un punto de partida en la formación de estos profesionales. Por tal motivo en este trabajo pretendemos valorar el nivel de motivación de los estudiantes de primer año de Licenciatura en Enfermería por la carrera, para ello se realizó un estudio retrospectivo y longitudinal seleccionando al azar una muestra de 93 estudiantes de un universo de 156 a los cuales se les aplicó una encuesta. La información fue procesada a través del método porcentual aritmético y fue reflejada en tablas cuyos resultados fueron, la solicitud de la carrera en primera opción por la mayoría de los estudiantes y la expresión de que la solicitaron por vocación, siendo la asignatura Fundamentos de Enfermería lo que ha ayudado a fomentar esta vocación.<hr/>Teaching in Nursing in Cuba starts before 1959, and at that time scarce material and human resources were available, these being wrongly distributed and were not accessible to most of the population. With the Triumph of the Revolution new programs are designed and the formation of human resources in Nursing are more prioritized. Considering that the pedagogical work has as one of its objectives providing the students with an appropriate formation and vocational reaffirmation, being education the process of modification and primary behavior, it's natural for it to be starting point in the formation of these professionals. That is why, in this paper we aim at assessing the level of motivation of first-year Nursing students for their major. To that end, a retrospective, longitudinal study was carried out, randomly choosing a 93-student small sample out of the whole sample of 156, who were surveyed. The information was processed through the arithmetic percentage method and tabled whose results were that most students applied for their major as a first choice and stated that they applied for it out of vocation, being the subject of Nursing Guidelines which most helped to encourage this vocation. <![CDATA[<b>The Role of the Professor in the Nursing Students. September- December 2006</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación es un derecho humano y a la vez un proceso indispensable para la construcción de un desarrollo humano sostenible. Por esa razón, la educación está llamada a desarrollar el sentido creativo, a promover valores culturales universales y a desarrollar la conciencia de las responsabilidades de las generaciones presentes hacia las futuras. Los acelerados cambios que vive la humanidad exigen a la educación superior ofrecer a la sociedad profesionales con una sólida formación ética. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal donde se valoró el papel del profesor en la formación de valores del técnico básico en enfermería a través del cumplimiento del Proyecto Integral de Trabajo Educativo. El universo estuvo constituido por los 156 estudiantes de 1er. año de la carrera y la muestra fue de 85, el universo de profesores fue de 18, que constituyó la muestra a los cuales se les aplicó una encuesta. Se utilizaron como variables: la motivación, influencia del profesor en la motivación, trabajo del profesor guía y la labor del profesor en la formación de valores. Fue evidente que la mayoría de los estudiantes están motivados por su profesión y el profesor ha influido positivamente en ellos, el trabajo del profesor guía es valorado por la mayoría de los estudiantes y profesores de adecuado, contribuyendo así al fortalecimiento de los valores esenciales para formar un egresado integral. Estos resultados se reflejaron en gráficos y tablas estadísticas.<hr/>A descriptive prospective and longitudinal study was carried out aimed at assessing the role of the professor in the training of the Basic Technician in Nursing through the fulfillment of the tasks of the Comprehensive Project of the Educative Work. The universe consisted of 156 students in the first academic year of the study and the sample consisted of 85 who were surveyed. The variables used were: motivation, influence of the professor in the motivation work of the leading teacher and work of the professor in the training of these students. It was evident that most of the students are motivated by their profession and that the professor has influenced positively on these students, the work of the leading professor is assessed by most of the students as a proper work strengthening the essential values in the training of a comprehensive graduate. The results are observed in graphics and statistical tables. <![CDATA[<b>Valorations about the educative-teaching process First academic year Nursing major</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación cubana ha obtenido logros incuestionables que la ubican en un lugar cimero en América Latina y el mundo, por ello se realizó una investigación prospectiva con el objetivo de valorar las consideraciones de los estudiantes para enfrentar el proceso docente educativo en la carrera de Enfermería de primer año del nuevo Modelo Pedagógico, en la sede central en el año 2007. La información se obtuvo a través de una encuesta aplicada a 91 estudiantes, y contempla las siguientes variables: vía de ingreso, tiempo dedicado al estudio, atención brindada por los profesores, periodicidad de los encuentros comprobatorios, consulta a docentes y exámenes de premios, así como las asignaturas de mayor complejidad y el dominio de los Proyectos Integrales de Trabajo Educativo. Con relación a los resultados, el mayor por ciento refirió que siempre le brinda atención a las diferencias individuales, en cuanto a la consulta docente la mayoría refirió que reciben ayuda suficiente en ella. Con respecto a la información sobre los exámenes de premio la mayoría afirma que recibe la información al inicio de la asignatura, referente a la calidad de la actividad docente el mayor por ciento la consideró buena, así como la existencia de criterios positivos sobre el conocimiento del Proyecto Integral de Trabajo Educativo.<hr/>Medical Education in Cuba has achieved unquestionable successes situating it in a top place in Latin-America and in the World , thus a prospective research aimed at assessing the opinions of the students to face the educative-teaching process in nursing major ( 1st academic year) of the new pedagogical model at the central venue in 2007 was conducted. The information was obtained by means of a survey to 91 students having the variates : way of admission, time dedicated to individual study, professors' attention, periodicity of meetings to check the development of skills, teaching consults, reward examinations and the subjects having greater complexity and knowledge of the Comprehensive Projects of Educative Work. In relation to the results, the greatest percentage answered that they always received professors' attention where individual differences are considered, with regard to the teaching consults the majority referred they are of great help. Regarding the information about the reward examinations they stated the information is given when the subject is taught for the first time, concerning the quality of the teaching activity the greatest percentage considered it as good, positive criteria about the Comprehensive Project of Educative Work were given. <![CDATA[<b>The Role of the Tutor in the Health Technological Study. Consolación del Sur</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de la presente investigación es evaluar en el municipio Consolación del Sur el trabajo del tutor después de la puesta en marcha de la enseñanza tutelar en la educación médica superior, lo cual es de vital importancia en la formación correcta de los futuros egresados y su formación como recursos humanos. Identificar las principales funciones, sus características y particularidades, así como identificar donde están ubicados los alumnos tutoreados y los diferentes perfiles que existen en el municipio.<hr/>The purpose of the present investigation is to assess the role of the Tutor in the High Education in Consolación del Sur which is very important for the proper training of the future graduates and its training as human resources and to identify the main functions and its characteristics and also to identify where the tutored students are, as well as the different profiles existing in the municipality. <![CDATA[<b>A proposal of a course to balance the skills of English language on Medical and Dental students in the first academic year</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objetivo de preparar un curso introductorio de nivelación para los estudiantes de Medicina y Estomatología de la FCM "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" al comenzar el primer año de la carrera se realizó una revisión de los contenidos del libro Changes 1 y se determinaron aquellos contenidos de mayor dificultad para dichos estudiantes, unida a la observación en clases, y a la valoración de la dificultades y de las experiencias de los docentes durante ocho años de aplicación de la serie Changes; además, se valoró la heterogeneidad de la composición de los grupos de alumnos como resultado del incremento de las diferentes vías de ingreso. Todo ello permitió agrupar los contenidos de gramática y vocabulario imprescindibles para poder enfrentar el libro Changes 1, derivado de las necesidades de comunicación a partir de un enfoque basado en las funciones comunicativas de la lengua inglesa.<hr/>Aimed at preparing an introductory course to balance the skills of English language on medical and dental students in the first academic year at "Ernesto Guevara de la Serna" Medical School, a review of the main contents in "Changes I" textbook was carried out. Those contents, characterized a presenting great difficulties for students, visits to classes, assessment of the difficulties, teaching experience of prefessors who have worked of 8 hear with the textbooks, evaluation of the students' heterogeneity and composition of the groups (due to the differents ways of enrollment into medical school) were taken into account for the analysis. These aspectos allowed to group the main contents of Grammar and Vocabulary to begin with Changes I textbook due to the needs of communication starting from an approach based on communicative functions of English Language. <![CDATA[<b>An evaluation guide to perform theoretical and practical examinations. Subject: Operative II</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La evaluación del aprendizaje es una parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje y constituye una vía de retroalimentación para su dirección y para el propio estudiante. A través de la evaluación se controlan los conocimientos, las habilidades, los hábitos, así como los modos de actuación adquiridos por los estudiantes de acuerdo con los objetivos de cada asignatura, estancia o rotación en particular y del plan de estudio. Por esta razón nos motivamos a confeccionar una guía de evaluación con el objetivo de elevar la calidad del proceso evaluativo, para esto se realizó una búsqueda bibliográfica por todos los profesores del colectivo de asignatura, llegando al consenso sobre los objetivos educativos e instructivos que debían ser evaluados y la puntuación a otorgar, quedando constituido este instrumento evaluativo donde recogemos aspectos bioéticos, de bioseguridad, todas las partes de la Historia Clínica y por último los procederes operatorios que pudiesen presentarse en el examen teórico práctico a realizar, otorgándole una puntuación determinada a cada aspecto, logrando con la aplicación de esta guía evaluativa otorgar una calificación justa y homogénea a todos los estudiantes, nos brinda la posibilidad de evaluar todos los objetivos instructivos y educativos de la asignatura, todo lo cual conlleva a elevar la calidad del proceso evaluativo de nuestra carrera.<hr/>The evaluation of teaching-learning process is an essential part to control the development of knowledge, skills and habits according to the objective of every subject in Dental major; that is why a guide to prepare theoretical and practical examinations was made. The purpose is to increase the quality of the evaluative process. A bibliographic search was conducted by all professors of the subject in order to reach a consensus about the educative and instructive objectives to be evaluated and the scores to be granted. This evaluative tool takes into consideration features of bioethics and biosecurity as well as all the components of the clinical history and finally the operative procedures that could be present in the examinations giving a specific score to every activity; the use of this guide allows a fair and homogeneous qualification for all students, it also gives the possibility to assess the instructive and educative objectives of the subject, increasing the quality of the evaluative process in Dental major. <![CDATA[<b>Assessment of the Emergency Nursing Program. Bachelor of Science in Nursing</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El diseño curricular en las profesiones de ciencias de la salud constituye en la actualidad uno de los campos teóricos y prácticos que concita mayores debates. Baste decir que la pretensión que subyace es la de diseñar planes de estudio que conduzcan a la formación de un egresado congruente con las expectativas de la sociedad en función de sus necesidades de salud, de modo que el futuro profesional adquiera los conocimientos, habilidades y valores que lo capaciten para desempeñar plenamente las funciones que de él se esperan una vez graduado, por lo que realizamos una valoración del Programa de Enfermería de Urgencias, para lo que tuvimos en cuenta todas las categorías de la didáctica: problema, objetivo, contenido, métodos, medios y evaluación. Considerando que el programa tributa a la formación del egresado a que se aspira formar. Con este trabajo pretendemos realizar una valoración crítica del programa de esta asignatura.<hr/>The Curricular Design in the Medical Science professions is one of the most debated theoretic and practical field nowadays. The aim is to design study plans which lead to the formation of a graduate consistent with the expectations of society according to its health requirements ,so we made an evaluation of the Nursing Emergency Program bearing in mind all the following didactic categories: problem, objective , methods , aids and valuation. The program is considered tributary to the formation of the graduate. <![CDATA[<b>Formation of values in nursing students who are included in the new pedagogical model</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Por las palabras expresadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro: "creando valores, creando capital humano, creando ética y creando principios, la calidad de nuestra educación alcanzará altísimos niveles" y la importancia de formar el modelo de hombre que necesita la sociedad se realizó un estudio observacional, analítico y trasversal del universo de enfermeros del nuevo modelo pedagógico con un total de 200 correspondiente a la Vicedirección de Enfermería del Hospital General Docente "Comandante Pinares" de San Cristóbal, Pinar del Río. Se aplicó una encuesta anónima que se anexará al trabajo donde se hicieron preguntas sobre conceptos importantes dentro de la formación de valores. Se insertaron situaciones problemas para valorar con sus respuestas cómo se encuentran los enfermeros en su formación ética frente al ejercicio de su profesión y determinar cual es la formación de valores de los enfermeros frente a su realidad para llegar a ofrecer servicios de excelencia en salud, y poder concientizar que la enfermera no sólo debe estar bien preparada en sus conocimientos profesionales, sino ser un profesional íntegro moral, cívica y éticamente. Se pudo apreciar que a pesar de la buena preparación que poseen los enfermeros aún podemos continuar trabajando en base a la formación de valores en la ética frente a su profesión, puntualizando en la responsabilidad, la valentía y la audacia, así como la honestidad con que deben enfrentar su trabajo.<hr/>Because of the importance of forming a new model of men and women that our society needs, an observational, analytical and cross-sectional study was conducted with nursing students who are included in the new pedagogical model. The sample was formed by 200 students belonging to the Vice-direction of Nursing at "Comandante Pinares" General Teaching Hospital in San Cristóbal, Pinar del Río. An anonymous survey was applied (it is attached) where questions about the most important concepts of values and their formation were requested, inserting problemic situations to assess by means of the answers given ethical principles in nursing students, to be developed in the future profession. This was also aimed at knowing which is the formation of moral values in the nursing personnel facing the daily activities at work in order to obtain the excellence in health services. The need to become aware of that nursing personnel must be able, not only to follow the nursing procedures properly, but also to develop moral values. It was observed that despite being skillfull professionally,the formation of moral values and ethical principles must be strengthened, emphasizing on responsibility, courage, audacity and honesty to perform their activities at work. <![CDATA[<b>Bioethical principles, their Relationship with patients suffering from cancer. Nursing Students of 2<sup>nd</sup> academic year</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400017&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención a la salud en la medida en que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales. Se realizó una investigación descriptiva y longitudinal para valorar los principios bioéticos y su relación con el paciente oncológico, como parte del cumplimiento de las habilidades y sistema de conocimientos de la asignatura Enfermería medico quirúrgica y comunitaria en el 2do año de la carrera correspondiente al curso 06-07 en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. El universo estuvo constituido por los 143 estudiantes matriculados en esta sede, de ellos se tomó una muestra de 70, a los cuales se les realizó una encuesta. Las principales variables que se midieron fueron: conocimiento de la enfermedad, importancia del trasplante de órganos, autorización de la necropsia, principios de la ética médica. Se aplicó el método porcentual para el procesamiento de la información. Arribamos a la conclusión de que la mayoría de los estudiantes tienen conocimientos del manejo de pacientes con esta enfermedad, todos plantean que el paciente con muerte cerebral puede donar órganos, la necropsia es vital para conocer la causa de la muerte y la aplicación de los principios bioéticos es importante para la atención al paciente con esta enfermedad.<hr/>Bioethics is the systematic study of human behaviour in the field of biological sciences and health care up to the point that this behavior is analyzed taking into account values and moral principles. A descriptive, longitudinal research to assess bioethical principles and their relationship with patients suffering from cancer was carried out, as a part of the development of skills and system of knowledge in the subject of Surgical and Community Nursing in the 2nd academic year of nursing studies during the course 2006-2007 in the Medical School of Pinar del Rio. The total sample was composed of 143 nursing students enrolled in this municipal venue. The final sample included 70 students to apply a survey. The main variables were : knowledge about the disease, importance of organ transplantation, consent of necropsy and principles of medical ethics. Percentage method to process the information was applied. The main conclusions stated were: the majority of the students have knowledge about the management of the patients suffering from this disease, all of them expressed that patients with brain death can donate organs, consent of necropsy is of vital importance to know the cause of death and the application of bioethical principles to the medical care of those patients suffering from cancer. <![CDATA[<b>Extracurricular activities and sexual education: Formation of agents for social changes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400018&lng=en&nrm=iso&tlng=en El sistema de salud cubano ocupa un lugar privilegiado en el mundo, por lo que constantemente nos encontramos enfrascados en la búsqueda de soluciones para lograr la excelencia en los servicios integrales de salud, como parte de estos objetivos no podemos obviar el trabajo sistemático en la promoción y prevención de salud, como parte de la Extensión Universitaria. Nuestro trabajo se encuentra encaminado a crear agentes de cambio social para que los adolescentes de la comunidad del Consejo Popular 10 de Octubre, que apadrinamos, asuman una actitud cada vez más conciente ante aspectos relacionados con la sexualidad humana. Para ello hemos aplicado métodos teóricos y empíricos, y hemos desarrollado un conjunto de tareas que nos han permitido experimentar algunos resultados, aunque no podamos considerarlos significativos.<hr/>Cuban Health System occupies a privileged place allover the World; that is way solving new health problems to achieve the excellence in comprehensive health services is one of the objectives. Health promotion and health prevention are parts of the extracurricular activities at "Ernesto Guevara de la Serna" Medical School. The department of extracurricular activities conducts a program in the community with the adolescent belonging to "10 de Octubre" Popular Council in Pinar del Río municipality aimed at changing attitudes towards human sexuality. To carry out the program, theoretical and empiric methods are applied developing at the same time other activities to achieve the goals. Some results, which are considered not significative, are obtained with this program. <![CDATA[<b>Methodological theoretical grounds for the environmental training process in the health technology career</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400019&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo, se sustenta en las Bases Metodológicas de las Ciencias de la Educación, fundamentalmente la Didáctica y la Gestión de los Procesos Educativos y Ambientales, cuyo método general es el Materialismo Dialéctico, a partir de los paradigmas socio críticos y el enfoque histórico cultural de Vigotsky se pretende: determinar los fundamentos teórico metodológicos del proceso de Formación Ambiental para la carrera de Tecnología de la Salud, a partir de la implementación en la práctica de una Estrategia Metodológica de dicho proceso de Formación Ambiental para los estudiantes de la carrera, ya que actualmente existen limitaciones en dicho proceso, dado por lo atomizado, descontextualizado y asistémico del proceso formativo. Consideramos que para lograr un proceso de Formación Ambiental de carácter sistémico y eficiente, se necesita una estrategia metodológica que atraviese el Currículo como eje transversal, mediante la asignatura integradora que potencie un proceso de enseñanza aprendizaje más eficiente, pertinente y desarrollador, con enfoques interdisciplinarios, que se sustenten en principios, categorías y leyes de la Didáctica, la Sociología y la Gestión Ambiental, con el objetivo de lograr un egresado competente, capaz de transformar las realidades que enfrenta el mundo de hoy, en materia de formación ambiental, con modelos sostenibles y nuevos saberes, que promuevan la salud humana con su carácter de sistema, y además la salud del ambiente, basado en los 7 saberes de la educación de Edgar Morín y los paradigmas de la UNESCO. Este proceso es sin dudas interdisciplinario, transdisciplinario, por lo que abarca el proceso formativo escolar y no escolarizado, potenciando grupos de promotores culturales para fomentar la cultura ambiental dirigida al Desarrollo Sostenible.<hr/>The present work is based on the methodological grounds of Sciences of Education, mainly Didactics and the Management of the Educative and Environmental Processes which general method is the Dialectic Materialism,from the social and critical paradigms and from the Vigosquy´s Cultural Historic Approach and it is intended to determine the methodological theoretical grounds of the environmental training process for the Health Technology Major from the practice of a methodological strategy of this environmental training process for the students of this major, because nowadays there are limitations in this process, given by the atomized ,out of context and asystemic training process. It is considered that for obtaining a systemic and efficient environmental training process a methodological strategy is necessary for crossing the Curriculum as a transversal axis through the integrating subject which support a more efficient ,pertinent and developing teaching -learning process with inter discipline approaches which are supported by principles, categories and laws of Didactics, Sociology and Environmental Training Subjects in order to obtain a competent graduate, able to change the facts that the current world have to face according to the environmental training with sustained models and new knowledge based on the Edgar Morín"7 knowledge of Education and the paradigms of UNESCO. This process is inter discipline, trans-discipline, embracing the school and non-school training process supporting the culture promoters in order to promote the environmental culture directed to a sustained development. <![CDATA[<b>Training of the Nursing Manpower</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo para conocer sobre la formación de recursos humanos de Enfermería, en el Hospital "Abel Santamaría Cuadrado", de Pinar del Río en el curso académico 2006/2007. En el presente estudio se realizó una amplia revisión documental de la formación del nuevo personal de enfermería y superación de los técnicos de enfermería que laboran en dicho hospital. Además nos referimos a la superación y obtención del grado científico en la mencionada especialidad y las perspectivas en la formación y utilización de los recursos humanos de enfermería del nuevo modelo de formación del licenciado en enfermería; planificación de los recursos humanos para la salud y características generales de la carrera de licenciatura en Enfermería. La información se obtuvo de archivos del departamento de docencia del mencionado hospital. Los resultados arrojaron que en el tiempo de estudio se formaron 411 enfermeros, elevándose de esta forma el nivel científico técnico y la calidad de la atención. La información fue procesada por el método porcentual y se presentan los resultados a través de tablas.<hr/>A retrospective descriptive study is carried out in order to know the training of the nursing manpower in the "Abel Santamaría Cuadrado Hospital". Pinar del Río during the academic course 2006/2007 in Pinar del Río City. In the present study a wide document review is performed on the training of the new nursing personnel and the nursing technicians who work in the hospital. We will also refer to the training and use of the nursing manpower and the new training model of the Bachelor of Science in Nursing , planning of the health manpower as well as the general characteristics of the Bachelor of Science in Nursing. The information was obtained from the records of the Teaching Department at the hospital, results yielded that 411 nurses are studying during the time analyzed elevating the scientific level and the quality of the health care, information was processed by the percent method and the results are presented in Tables. <![CDATA[<b>Teaching aids for students enrolled in 4<sup>th</sup> academic of dentistry about immediate dental prosthesis</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los medios de enseñanza reducen considerablemente el tiempo dedicado al aprendizaje, el trabajo con estos estimula la auto-actividad creadora. La simulación obliga al alumno a demostrar lo aprendido. La pérdida de dientes existe desde tiempos remotos por lo que se han buscado procedimientos, como la prótesis inmediata, para reponerlos y restablecer la estética y la función. Por ello y con la intención de lograr prótesis inmediatas estéticas y con una adecuada adaptación sobre la cirugía recién realizada en el paciente, nos propusimos como objetivo lograr el desarrollo de conocimientos y habilidades en los estudiantes de cuarto año de Estomatología con la confección en el laboratorio de los diferentes pasos de la prótesis inmediata, haciendo énfasis en la preparación de los alvéolos artificiales en yeso. Los estudiantes tuvieron una gran participación, utilizando variado instrumental y materiales. Para ello se tomó de forma aleatoria una población de 40 alumnos de cuarto año y de ellos una muestra de 11 alumnos. Se incluyeron alumnos de ambos sexos, la muestra fue escogida de las clínicas estomatológicas de San Juan y Martínez "Hermanos Saíz" y "Antonio Briones Montoto" de Pinar del Río. Se logró que los estudiantes, durante la conferencia, se apropiaran de los conocimientos teóricos con mayor facilidad a través del medio de enseñanza y sirvió además de guía para la obtención de habilidades necesarias no sólo en esta edad académica, sino en su formación como futuros profesionales que tributan a la atención primaria de salud.<hr/>Teaching aids reduce considerably time dedicated to teaching activities, working with them auto-creative activity is stimulated. The simulation compels students to demonstrate what they have learned. Loss of teeth has always existed , thus procedures such as the immediate dental protheses to replace and re-establish their esthetic and function are followed. Aimed at developing knowledge, skills and training of the students enrolled in 4th academic year of dentistry specialty, in laboratories where immediate prostheses are made and putting emphasis on the preparation of artificial alveolus in plaster Students participated in these activities using varied tools and materials. To carry out this work 11 students of both sexes were selected at random out of 40 enrolled in 4th academic year at " Hermanos Saiz" Clinic in San Juan y Martinez municipality and at " Antonio Briones Montoto" Clinic respectively. By means of the lectures taught and the teaching aids made , students achieved theoretical knowledge easily using them as a guide to obtain the necessary skills not only for this academic age but also in the formation of future professionals that will work in primary health care. <![CDATA[<b>Behavior of the Ways of Enrollment in Nursing and Health Technology Majors</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000400022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio aplicando el método descriptivo para presentar los resultados en tablas y gráficos. Se aplicó la prueba de comparación de media para grupos independientes que describen el comportamiento del otorgamiento de las carreras de Licenciatura en Enfermería y de Tecnología de la Salud para estudiantes de preuniversitarios de la provincia de Pinar del Río en el curso escolar 2007-2008. Se tuvo en cuenta a los aspirantes de duodécimo grado que pedían estas especialidades, 1360, lo cual representa un 30% de la matrícula general, distribuidos en 23 preuniversitarios con que cuenta la provincia, para lo cual hay un plan de plazas aprobado de 994. Se procedió a hacer el otorgamiento según el algoritmo de asignación que se utiliza para preuniversitario indicado por el MES, pero de forma manual. Como resultados más importantes que se obtuvieron se aprecia que el 30% de la matrícula de preuniversitario solicita estas especialidades, que la carrera más solicitada es Tecnología de la Salud en los perfiles de Terapia Física, Prótesis dental e Imagen, que el 100% de las plazas de Tecnología de la Salud en todos los municipios fueron cubiertas y en el caso de Licenciatura en Enfermería se cubrió en un 91,3 en la provincia. Del total de aspirantes no obtuvieron carreras 400. Los índices de corte se comportan de distintas maneras en cada territorio, aunque en el municipio de Pinar del Río se registran los índices más altos en la mayoría de los perfiles de Tecnología.<hr/>A study was carried out using the descriptive method for presenting the results showed in Tables and Graphics. The comparative mean test was used for separate groups describing the behaviour of enrollment in nursing and health technology majors in High School students, Pinar del Rio province during 2007- 2008 course. Considering 1360 students (30%) in twelfth grade who were opting for these majors, distributed in 23 high schools in the whole province. The enrollment was carried out according to the assignment algorithm used in the high school indicated by the High Education Ministry, but manually. As more important results, it was appreciated that 30% of the students registered in high schools opted for these majors, being the Health Technology within the profiles of Physic Therapy, Dental Prosthesis and Imaging the most requested. From the total of candidates 400 did not obtain majors. The scores used for the enrollment were different in every territory, although the highest were recorded in most of the technology profile in the area of Pinar del Río municipality.