Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1561-319420140004&lang=en vol. 18 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Requirement,  an indispensable condition for the university certification</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Epidemiology of human leptospirosis</strong>: <strong>educational intervention proposal</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la leptospirosis es una enfermedad causada por la bacteria patógena leptospira que permanece en los túbulos renales de ciertos animales. Objetivo: definir una propuesta de intervención educativa según riesgos de leptospìrosis definidos en el municipio Guane en el período enero de 2011 a diciembre de 2012. Material y método: se realizó un estudio descriptivo y transversal en Guane. El universo estuvo representado por un total de 448 pacientes con diagnóstico de leptospìrosis humana (por clínica, evidencia epidemiológica de exposición y resultados del laboratorio). Se tomó el total del universo entre los 18 y 75 años de edad. Se estudiaron variables como la edad, el sexo y cuadro clínico; epidemiológicamente se estudiaron los factores de riesgo, ocupación, medidas de protección y fuentes de infección. Resultados: se caracterizaron los casos probables de leptospìrosis humana en el área de salud Guane, se aportaron evidencias clínico-epidemiológicas y serológicas de esta entidad, y se identificaron los principales factores de riesgo relacionados con la enfermedad. Conclusiones: el desarrollo de la investigación generó un impacto positivo tanto en el personal de salud como en la población con riesgo de leptospìrosis humana, con la propuesta de intervención educativa.<hr/>Introduction: leptospirosis is a disease caused by the pathogenic leptospira bacteria remaining in the renal tubules of certain animals. Objective: to define a proposed educational intervention defined as risk of leptospirosis in the town of Guane in the period January 2011 to December 2012. Material and Methods: a descriptive cross-sectional study was conducted in Guane. The target group was represented by a total of 448 patients diagnosed with leptospirosis (for clinical, epidemiological evidence of exposure and laboratory results). The total universe took between 18 and 75 years old. Variables such as age, sex and clinical picture were studied; epidemiological risk factors, occupation, protection measures and sources of infection were studied. Results: probable cases of leptospirosis were characterized in the health area of Guane, clinical-epidemiological and serological evidence of this entity is provided, and the main risk factors associated with the disease were identified. Conclusions: the development of research generated a positive impact on both health workers and the population at risk of leptospirosis, with the proposed educational intervention. <![CDATA[<strong>Teeth attrition in permanent occlusion</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el conocimiento de los factores que desencadenan o exacerban el desgaste dentario mecánico como resultado de la masticación o parafunción, sus consecuencias, así como el interés de detectarlos tempranamente, resulta de gran importancia. Objetivo: evaluar el comportamiento de la atrición dentaria y su relación con la presencia de desgaste cervical y las alteraciones de la guía de oclusión. Material y método: se realizó una investigación observacional, descriptiva, transversal en pacientes mayores de 19 años de edad con atrición dentaria que acudieron al Servicio de Estomatología pertenecientes al área de salud del Policlínico Universitario "Raúl Sánchez", Municipio Pinar del Río, en el período comprendido de enero a febrero de 2013. Se seleccionaron 60 pacientes mediante un muestreo no probabilístico por criterios, se les aplicó un examen clínico-bucal y se confeccionó la historia clínica individual. Los datos recolectados se analizaron mediante la prueba no paramétrica de ji cuadrado. Resultados: se determinó que el desgaste de grado 2 fue el más característico, la mitad de los pacientes con grado de desgaste 2 presentaron la alteración de función en grupo. El grupo de edad más representativo de la muestra fue el de 31 a 40 años, predominando el sexo femenino. La mayoría de los pacientes con atrición en dientes posteriores poseían desgaste cervical, mientras que este no estuvo presente en dientes anteriores con atrición dentaria. Conclusiones: se demostró la existencia de atrición dentaria así como la relación de esta patología con las alteraciones de la guía de oclusión y el grado de desgaste dentario.<hr/>Introduction: the development of knowledge concerning trigger mechanisms orB factors that exacerbate mechanical dental attrition resulting from mastication or oral parafunctional habits, its consequences, as well as the interest of its early detection is very important. Objective: to assess the behavior of dental attrition and its relation to the presence of cervical attrition and the alterations of the occlusion guide. Material and Method: an observational, descriptive and cross-sectional research was conducted in patients older than 19 years old with dental attrition attending Dentistry Service of RaC:l SC!nchez University Polyclinic, Pinar del RC-o municipality from January/February 2013; a non-probabilistic sample through criteria was used, 60 patients were chosen, a clinical-oral examination was applied to create an individual clinical chart. Data were collected and analyzed by means of a non-parametric chi square test. Results: degree 2 attrition prevailed; half of patients from this group presented this degree with alteration on functions. Ages from 31 to 40 were the most representative on the sample chosen, where female sex predominated. The majority of patients showed cervical attrition in posterior teeth, while anterior teeth showed no signs. Conclusions: the existence of dental attrition was demonstrated, as well as the relation of this pathology to the alterations of the occlusion guide and the degree of teeth wearing away. <![CDATA[<strong>Characterization of maternal breast-feeding in adolescent mothers</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la lactancia materna ha constituido el modo de alimentación que ha garantizado la supervivencia del género humano y las ventajas que ella proporciona son muy conocidas. Objetivo: caracterizar el comportamiento de la lactancia materna en madres adolescentes. Material y método: estudio descriptivo, transversal sobre el comportamiento de la lactancia materna en madres adolescentes del consultorio médico Libertad II, del Distrito 6 de la Zona de Pampa de la Isla en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; en el período comprendido de Julio de 2011 a Julio de 2012. El universo estuvo constituido por 61 madres adolescentes. La selección de la muestra se realizó mediante un muestreo opinático, teniendo en cuenta criterio de expertos, quedando conformada por 53 madres adolescentes las cuales cumplieron con los criterios de inclusión y de exclusión. Resultados: predominaron las adolescentes de 18-19 años, de escolaridad secundaria. El mayor por ciento de las adolescentes lactó de 1-3 meses. Las amas de casa fueron las más representadas en el grupo de adolescentes estudiadas. Conclusiones: las infecciones respiratorias agudas fueron las enfermedades de mayor incidencia, seguida de las enfermedades diarreicas agudas y lesiones en piel, predominando en las adolescentes que lactaron menos de un mes. No existen en general, las condiciones psicosociales para enfrentar las responsabilidades que se derivan de tener un hijo a estas edades.<hr/>Introduction: over time maternal breast-feeding has constituted the feeding practice assuring the survival of the human race and its advantages are very well known. Objective: to characterize the behavior of breastfeeding in adolescent mothers. Material and methods: a descriptive, cross-sectional study was carried out on the behavior of breastfeeding adolescent mothers in medical office Libertad II, District 6 of Pampa de la Isla Zone, Santa Cruz de la Sierra City, Bolivia, in the period from July 2011 to July 2012. The universe consisted of 61 adolescent mothers. The sample selection was performed using an opinion sampling, taking into account expert judgments, being composed of 53 adolescent mothers who met the criteria for inclusion or exclusion. Results: there was a predominance of adolescents mothers aged 18-19 years, with secondary schooling. The highest percentage of them breast-fed for 1 to 3 months. House-wives represented the most in the studied group of adolescents. Conclusions: the greatest incidence of diseases was found in acute respiratory infections, followed by acute diarrheal diseases and skin lesions, predominating in adolescent who breast-fed less than one month. Generally speaking, there are no psychosocial conditions to face responsibilities derived from having a child at these ages. <![CDATA[<strong>Auriculotherapy and acupuncture to alleviate the symptoms of anxiety in abortion</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la auriculoterapia es una modalidad terapéutica de la Medicina Tradicional y Natural con disímiles aplicaciones de tratamiento. Objetivo: demostrar la efectividad de la auriculoterapia para disminuir la ansiedad en la interrupción voluntaria del embarazo. Material y método: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal en el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" en el período comprendido entre julio-agosto del 2013. El universo estuvo constituido por todas las pacientes (N=352) que acudieron a la consulta preoperatoria para la realización de interrupción voluntaria del embarazo y se adoptó como muestra, las pacientes que acudieron a dicha consulta n=53. Resultados: la mayoría de las pacientes corresponden al grupo de la edad fértil de las féminas, el 96% se encontraban con un nivel alto de ansiedad antes del proceder, posterior a este se solamente un 6% de las pacientes mostró tener niveles bajos de ansiedad (-30 puntos), no encontrándose niveles medios ni altos. Conclusiones: la auriculoterapia es una técnica segura; económica y sencilla y el esquema de puntos seleccionados fue efectivo para el tratamiento de la ansiedad en pacientes sometidas a legrado uterino como método de interrupción voluntaria del embarazo.<hr/>Introduction: auriculotherapy is a therapeutic modality of the Natural and Traditional Medicine having several treatment applications. Objective: to demonstrate the effectiveness of auriculotherapy to alleviate anxiety in abortion. Material and Method: a descriptive, prospective and longitudinal study was conducted on obstetric and gynecology service at Abel SantamarC-a Cuadrado university hospital from July to August 2013. The target group was comprised of all patients (N=325) attending pre-operative office to an abortion, the sample was comprised of the total of patients attending the office (n=53). Results: the majority of patients belonged to women in fertile age, 96% suffered a high level of anxiety before the procedure, after the treatment only 6% showed low levels of anxiety (-30 points), mild or high levels were not found. Conclusions: auriculotherapy is a secure, inexpensive and easy technique, and the diagram of points chosen was effective in treating anxiety for patients undergoing abortion. <![CDATA[<b>Hemorrhoids Sclerosis</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: las hemorroides son el prolapso de las estructuras del canal anal: epitelio, submucosa con sus estructuras vasculares y nerviosas. Objetivo: demostrar que la esclerosis de hemorroides grados I, II, III, IV es un método efectivo y comparar el costo de la técnica quirúrgica para la demostración del ahorro de recursos con el primero. Material y método: se realiza estudio clínico y endoscópico de todos los pacientes de ambos sexos que fueron atendidos en la consulta de Gastroenterología con el diagnóstico de portadores del síndrome hemorroidal basado en el método esclerosante (N=1086). Se añadirá el estudio del costo del método esclerosante para comparar con el otro de la técnica quirúrgica y demostrar el ahorro de recursos con el primero. Se utilizó el método estadístico ji cuadrado. Resultados: la esclerosis de hemorroides de todos los grados, es un método seguro y eficaz. Su posibilidad de realización ambulatoria por esta técnica ofrece grandes ventajas sociales y económicas para el paciente y la institución según un sencillo estudio comparativo de costo de ambas conductas terapéuticas. Conclusiones: la evolución fue satisfactoria en todos los casos con independencia del grado de las hemorroides, la realización ambulatoria de esta técnica ofrece grandes ventajas sociales y económicas tanto para el paciente como para las instituciones médicas que redundaría al aporte económico, sustitución de importaciones, consumo de medicamentos y materiales.<hr/>Introduction: hemorrhoids are prolapsed anal canal structures: epithelium, submucosa with vascular and nerve structures. Objective: to demonstrate that the sclerosis hemorrhoid grades I, II, III, IV is an effective method and compare the cost of the surgical technique for the demonstration of the resource savings to the first. Methods: clinical and endoscopic study of all patients of both sexes who were seen in consultation with the diagnosis of Gastroenterology carriers hemorrhoidal sclerosis syndrome(N = 1086). The study of the cost of sclerosing method is added to compare with the other surgical technique and demonstrate resource savings with the first. The chi-square statistical method was used. Results: sclerosis of all grades of hemorrhoids is a safe and effective method. Ambulatory performance by this technique offers great social and economic benefits for the patient and the institution as a simple comparative study of cost both therapeutic behaviors. Conclusions: the outcome was satisfactory in all cases regardless of the degree of hemorrhoids, outpatient performing this technique offers great social and economic benefits for both the patient and medical institutions that would lead to economic support, import substitution, consumption of medicines and materials. <![CDATA[<strong>The teaching-learning process in the  cycle General English</strong>: <strong>current status</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la enseñanza del idioma inglés constituye uno de los objetivos de primordial importancia de la política educacional, orientada a formar ciudadanos con una cultura general integral y con un pensamiento humanista, científico y creador. Objetivo: caracterizar la dirección del proceso enseñanza aprendizaje del ciclo de Inglés General desde el tratamiento metodológico de la habilidad de la expresión oral en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Material y método: investigación pedagógica con enfoque dialéctico-materialista en el Departamento de Idiomas de la Universidad en enero 2011 a mayo 2014. El universo: 33 profesores y la muestra: 17 profesores que imparten Inglés General. Los métodos del nivel empírico: la encuesta a profesores, la revisión documental, la entrevista y la observación a clases. Del nivel teórico: El histórico-lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la comparación-generalización. Seemple ó la estadística descriptiva. Resultados: 12 profesores (70,6 %) no han alcanzado la categoría docente de profesor auxiliar. Sólo uno (5,9 %) ha alcanzado el grado académico de máster, 14 (82,3 %) han transitado por cursos básicos y 12(70,5 %), por cursos de la especialidad. Sólo tres (17,6 %) diplomados en educación médica. Acerca de los conocimientos metodológicos, dos de ellos (11,7%) consideran que son excelentes, 10 (58,8%) buenos y cinco (29,4%) consideraron que sus conocimientos son regulares. Conclusiones: el tratamiento metodológico de la habilidad expresión oral muestra insuficiencias en el conocimiento de su didáctica y en la enseñanza basada en tareas expresadas en no aplicación de métodos que garanticen la construcción de conocimientos.<hr/>Introduction: english teaching is one of the paramount objectives of educational policy aimed at forming citizens with a general culture with a humanistic, scientific and creative thought,. Objective: to characterize the direction of learning in the cycle process of teaching General English from the methodological treatment of the ability of oral expression in the Medical University of Pinar del Río. Material and method: educational research with dialectical materialist approach in the Department of Languages ​​at the University in January 2011 to May 2014. Target group: 33 teachers and the sample: 17 teachers teaching General English. The level of empirical methods: survey teachers, the document review, interview and observation classes. Theoretical level: The historical logic, analysis, synthesis, induction, deduction, generalization and comparison. Seemple or descriptive statistics. Results: 12 teachers (70.6%) failed to achieve the educational category of assistant professor. Only one (5.9%) reached the master degree, 14 (82.3%) have gone through basic and 12 (70.5%) courses, specialty courses. Only three (17.6%) graduates in medical education. About the methodological knowledge, two of them (11.7%) considered to be excellent, 10 (58.8%) good and five (29.4%) felt that their knowledge is regular. Conclusions: the methodological treatment of oral expression ability shows shortcomings in the knowledge of their teaching and task-based teaching expressed in non application of methods to ensure the construction of knowledge. <![CDATA[<strong>Teaching structure for Basic Histological Techniques-II subject in the specialization</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el fortalecimiento de los sistemas de conocimientos y habilidades de carácter general o específicos garantizan el carácter sistémico del proceso enseñanza- aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II en la especialización. Objetivo: valorar el enfoque sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II, su correspondencia con los objetivos y su tributo al desempeño profesional como especialista. Material y método: se utilizó para el estudio la totalidad del claustro de la especialidad de Histología y Embriología, constituido por especialistas propios de estas especialidades (7) y (9) de Anatomía Patológica, para un total de 16 profesores, seleccionados de manera intencional. Estudio sustentado en el método dialéctico materialista para direccionar el empleo de métodos del nivel teórico (deductivo-inductivo), del nivel empírico (revisión documental, encuestas) y del nivel estadístico (descriptivo). Los resultados fueron analizados en términos porcentuales. Resultados: las habilidades para cada tema de estudio no se reconocen en el programa de la asignatura e insuficiente existencia de medios pertinentes. Conclusiones: se evidencia la necesidad del carácter sistémico para lograr el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas- II con un adecuado diseño de los medios en las especialidades a fines de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.<hr/>Introduction: strengthening of knowledge and skills system having general or specific characteristics ensures the systemic nature of the teaching-learning process for the subject of Basic Histological Techniques-II in the specialization. Objective: to assess the systemic approach of the teaching-learning process for Basic Histological Techniques-II subject, its correspondence with the objectives and its contribution to the professional performance as a specialist. Material and Method: to conduct this study, all teaching staff of Histology and Embryology specialty was included; comprising specialists from these two specialties (7) and from Pathology (9), for a total of 16 professors intentionally chosen. This study was supported on dialectic-materialist method to direct instructions to use methods from the theoretical point of view (deductive-inductive), empirical (documentary review and surveys) and descriptive statistics. Results: the skills to be developed for each topic of study were no recognized in the syllabus of the subject, and the insufficient existence of teaching aids. Conclusions: the need of a systemic character is evident in order to improve teaching-learning process of Basic Histological Techniques-II subject, providing an adequate design of the teaching-aids into the related specialties of Pinar del RC-o Medical Sciences School. <![CDATA[<strong>Education in the Major Health Rehabilitation</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: los vertiginosos avances que ha tenido la Ciencia y la Tecnología desde sus inicios hasta el presente siglo XXI en todos los sectores de la sociedad, ha traído aparejado la necesidad de capacitar al personal que opera y se vincula con los mismos para que se conviertan en profesionales que conozcan la Ciencia y dominen la Tecnología. Objetivo: caracterizar la Educación en el trabajo en la carrera de Rehabilitación en Salud del Municipio Pinar del Río en el curso 2012-2013. Material y método: se realizó un estudio investigativo en el campo de la educación de pregrado en la carrera de Rehabilitación en Salud; se emplearon métodos teóricos y empíricos de investigación. Se diseñó una encuesta y se realizó análisis de documentos. La encuesta fue dirigida a 14 profesores, 3 tutores y 109 estudiantes de la carrera, se incluyeron aspectos como: categoría profesional y pedagógica. Resultados: se pudo constatar afectación en la formación laboral al no corresponderse el proceso de formación con su desempeño profesional y con las aspiraciones que para este profesional tiene la sociedad. Conclusiones: la educación en el trabajo se caracteriza por que los estudiantes no se le asignan tareas complejas ni situaciones a resolver. Los profesores continúan empleando en la práctica laboral, las formas de enseñanza de la formación técnica. El proceso de formación laboral está estructurado parcialmente y no existe una definición de una tipología para la Educación en el trabajo que tipifique la carrera.<hr/>Introduction: the rapid advances made by science and technology from its beginnings to the present century in all sectors of society, has brought with it the need to train personnel to operate and linked them to become professionals who know the Science and Technology master. Objective: to characterize the Education at work in the major of Municipal Health Clinics in Pinar del RC-o in the year 2012-2013. Material and methods: a research study was conducted in the field of education of undergraduate major Health Rehabilitation; theoretical and empirical research methods were used. A survey was designed and a document analysis was conducted. The survey was sent to 14 teachers, 109 students and three guardians of the race included aspects such as: professional and educational category. Results: it was found involvement in job training to not match the training process with their professional performance and aspirations for this professional society has. Conclusions: education is characterized by work that students are not assigned complex tasks or situations to solve. Teachers continue to use work practice, forms of teaching technical training. The process of job training is partially structured and there is no definition of a typology for Education in the work that typifies the race. <![CDATA[<strong>Pedagogical approach of the formation of research skills</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación está dirigida al perfeccionamiento del proceso de formación de habilidades investigativas relacionadas con los modos de actuación profesional en estudiantes de la carrera de Medicina, de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. La lógica de la investigación transitó, mediante diversos métodos de investigación, por el diagnóstico inicial del proceso de formación de habilidades investigativas y la elaboración del marco teórico. Como aporte teórico, se fundamentó una concepción pedagógica de dicho proceso, sustentada en los métodos clínico y epidemiológicos como agente dinamizador de un cambio en el proceso formativo, lo que permitió identificar tres etapas por las que transcurre este proceso en sus dimensiones curricular y extracurricular, así como los principios que regulan su funcionamiento. Se diseñó una estrategia para su implementación a través de cuatro acciones estratégicas específicas, de las cuales resultaron como productos: programa de la asignatura Metodología de la Investigación; los programas del tiempo electivo La Investigación, como herramienta en la solución de problemas de salud, en la dimensión curricular y el programa del Curso "La Investigación, como herramienta en la solución de problemas de salud", en la dimensión extracurricular y Programa de capacitación para los docentes. Para evaluar la factibilidad y validez de la concepción pedagógica y de la estrategia diseñada, se utilizó el método de criterio de expertos, que junto al desarrollo de una experiencia, aportaron resultados devenidos en importante contribución al perfeccionamiento de estas.<hr/>The research is aimed at improving the process of research skills training related to modes of performance in students from the School of Medicine, University of Medical Sciences, Pinar del RC-o. The logic of the research presented by various research methods for the initial diagnosis of the formation of research skills and the development of the theoretical framework. As a theoretical contribution, a pedagogical conception of the process, based on the clinical and epidemiological methods as a catalyst for change in the training process was based, which identified three stages through which this process takes place in their curricular and extracurricular dimensions and the principles governing its operation. A strategy for implementation was designed through four specific strategic actions, which resulted as products: program subject Research Methodology; elective time programs Research as a tool in solving health problems in curriculum and program dimension Course "Research as a tool in solving health problems" on extracurricular dimension and Training Program for teachers. To evaluate the feasibility and validity of the pedagogical approach and strategy designed, the method of expert judgment, which together with the development of an experience, provided results turned-important contribution to the improvement of these was used. <![CDATA[<strong>Training of the Physical Education Faculty for Teaching the Subject according to the Professional Model in the Medicine Major</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: en todas las generaciones de planes de estudios, la Educación Física ha estado descontextualizada de las carreras; como tendencia se mantiene un enfoque tradicional basado en la enseñanza del deporte y centrado en el desarrollo de habilidades deportivas y capacidades físicas, en la formación de valores y hábitos de práctica sistemática de actividades físico-deportivas como medios para el mejoramiento de la salud, pero poco se relaciona directamente con el perfil de salida de cada egresado. Objetivo: diseñar un programa de superación profesional para los docentes de la asignatura Educación Física I de la Carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río que contribuya a la integración de los contenidos en función del modelo del profesional. Material y método: se realizó un estudio de corte pedagógico sustentado en el método dialéctico materialista, por su capacidad de integrar lo cualitativo y cuantitativo, permitió determinar los métodos del nivel empírico, teórico y los estadísticos. Dentro del primer grupo la observación y las encuestas, en el segundo grupo el histórico lógico, sistémico estructural, y la revisión documental, que permitió recoger información acerca de la preparación de los docentes en cuanto al problema de investigación. Resultados: los docentes poseen una insuficiente preparación didáctica a la hora de impartir la asignatura de Educación Física I para la integración de los contenidos, que tribute al perfil de formación del futuro profesional de la salud. Se determinaron las necesidades de superación de estos. Conclusiones: a partir de los resultados obtenidos se propondrá un posgrado o diplomado para elevar la preparación del claustro de Educación Física, logrando vincular la asignatura con el perfil del egresado de la carrera de Medicina.<hr/>Introduction: in all generations of syllabuses, Physical Education has been decontextualized from the majors; as a tendency, a traditional approach is maintained as based on the teaching of sports and centered on the development of sports and physical skills, on forming values and habits of systematically practicing physical and sports activities as a means to improve health, but which is poorly related with the professional profiles of each graduate. Objective: to design a professional self-improvement program for Physical Education I professors in the Medicine major of Pinar del Río University of Medical Sciences, in order to contribute with the integration of contents taking into account the professional model. Material and method: a pedagogical kind study supported on dialectic-materialist method was carried out, because of its capacity to integrate qualitative and quantitative features, which allowed determining empirical, theoretical and statistical methods. Observation and surveys were included into the first group. Historical-logical, systemic-structural and documentary review into de second group which allowed collecting information about the faculty training regarding the research problem. Results: the faculty has an inadequate didactical preparation when teaching the subject of Physical Education I, regarding integration of contents, which may contribute to the profile of the coming health professional’s profile. We determined the needs overcoming these. Conclusions: from the results obtained, a postgraduate degree or diploma will be proposed to improve the preparation of the Physical Education faculty, being able to link the subject with the profile of the Medicine major graduate. <![CDATA[<b>Assessment of outreach physical recreation activities for medical sciences students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río tiene como uno de sus eslabones fundamentales la extensión universitaria, proceso formativo integrador. Promover la actividad extensionista físico recreativa constituye una premisa para lograr los procesos de cambio y orientar a la humanidad hacia sistemas de relaciones más armónicas que propicien una calidad de vida decorosa. Objetivo: caracterizar el desarrollo de las actividades extensionistas físico-recreativas en el tiempo libre de los estudiantes de ciencias básicas de la carrera de medicina de Pinar del Río. Material y método: se realizó un estudio de corte pedagógico sustentado en el método dialéctico materialista, por su capacidad de integrar lo cualitativo y cuantitativo, permitió determinar los métodos del nivel empírico, teórico y los estadísticos. Dentro del primer grupo la observación y las encuestas, en el segundo grupo el histórico lógico, sistémico estructural, y la revisión documental, durante el período octubre-diciembre de 2013. El universo y la muestra estuvieron constituidos por los 514 estudiantes de ciencias básicas de la carrera de medicina. Se confeccionaron y aplicaron una guía de observación y una encuesta. Resultados: se detectó en el 67.7% de las observaciones apatía y pasividad por los estudiantes en las actividades extensionistas físico recreativas propuestas, en el 62.5% la participación fue regular, el 65% del sexo masculino y el 25% del sexo femenino están satisfechos con las ofertas. Conclusiones: se caracterizó el estado actual del proceso de ocupación del tiempo libre por los estudiantes de área básica de medicina.<hr/>Introduction: the Pinar del Río University of Medical Sciences has as one of its fundamental links university outreach programs, an integrative learning process. To promote physical recreation outreach activities is a prerequisite for achieving the changing processes of for guiding humanity towards harmonious relations systems more conducive to a decent quality of life. Objective: to assess the development of physical and recreational outreach activities in Basic Sciences students of the Medicine major in Pinar del Río. Material and method:a pedagogical type study supported on dialectic-materialist method was carried out, as its capacity for integrating qualitative and quantitative features, which allowed determining empirical, theoretical and statistical methods. Observation and surveys were included into the first group. Historical-logical, systemic-structural and documentary review methods were applied to second group. This research was conducted during October/December 2013. The universe and sample were made up by the 514 Basic Sciences students of the Medicine major. An observation guide and a survey were prepared and applied. Results: in 67.7% of the observations apathy and passivity was detected in students in outreach physical recreation activities; in 62.5%, participation was fair, 65% males and 25% females are satisfied with the offers. Conclusions: the current state of leisure time process for students in the basic medical area was identified. <![CDATA[<strong>"Luis Augusto Turcios Lima" University Clinic</strong>: <strong>historical Review</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el estudio de la historia de la salud pública forma parte de las memorias de la medicina, y abarca cuándo, cómo y el porqué el hombre se agrupó en instituciones y organizaciones que le permitieran hacer frente a las enfermedades en su propio medio social. Los locales usados para el desarrollo de los servicios médicos, su ubicación y nivel de confort, juegan en papel preponderante en la calidad de dichos servicios. Objetivo: describir la evolución histórica del local que ocupa el actual Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima" de la ciudad de Pinar del Río y el por qué de su nombre. Material y método: esta investigación cualitativa tributa conocimientos sobre el desarrollo histórico y local del inmueble de referencia y que hoy cumple el rol de sede de una institución de salud. Como método general se tuvo en cuenta el dialéctico-materialista y se usaron métodos empíricos como la entrevista. Los métodos teóricos usados fueron: histórico-lógico y análisis-síntesis así como el análisis de documentos históricos. Resultados: la confección de una reseña histórica del local y su nombre. Conclusiones: precisar la historia de este inmueble y la del hombre que lleva su nombre constituye una fuente de conocimientos históricos para sus trabajadores, estudiantes y la comunidad.<hr/>Introduction: the study of the history of public health is part of the memories of medicine, and covers how and why the mankind was grouped into institutions and organizations to be allowed to address the disease in their own social environment. Local used for the development of medical services, location and comfort level, play in important role in the quality of those services. Objective: to describe the historical evolution of the current premises of "Luis Augusto Turcios Lima" University Clinic from the city of Pinar del Rio and the reason for its name. Methods: This qualitative research is taxed knowledge about the historical development and Local Property reference and now plays the role of host to a health facility. As a general method took into account the dialectical-materialist, empirical methods were used as the interview. The theoretical methods used were: logical and historical analysis-synthesis and analysis of historical documents. Results: the making of a historical overview of the local and name. Conclusions: we have clarified the history of this building and the man that bears his name is a source of historical knowledge for its employees, students and the community. <![CDATA[<b>A Case presentation</b>: <b>Sacrocoxigeal teratoma</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la palabra teratoma fue utilizada por primera vez por Virchow en 1869 para referirse a los crecimientos sacrococcígeos y es el tumor más frecuente en el período perinatal y presentan baja mortalidad en el período neonatal se revisa la literatura en lo concerniente a teratoma coccígeo. Presentación del caso: se realiza la presentación de un caso en neonato masculino, con peso de 3000 g, nacido por vía vaginal en villa Pongui, distrito Kimongo, extrahospitalario, en un puesto médico rural. Ingresa a los 5 días de nacido por tumor en región sacro-coccígea. La clínica y los complementarios permitieron el diagnóstico de teratoma sacrococcígeo benigno. Conclusiones: se realizó por primera vez en el Hospital de Dolisie, República del Congo la exéresis del tumor en dos tiempos, dado su gran tamaño. La evolución del niño fue favorable y no existió recidiva a los 12 meses.<hr/>Introduction: the term teratoma was first time used in 1869 by Virchow to refer to sacrococcygeal growths. It is the most frequent tumor in perinatal period; however it presents a low mortality rate at birth, medical literature is reviewed concerning coccygeal teratoma. Case report: the bibliography concerning coxigeal teratoma is revised. A case is presented of a male neonate, weight 3000 g, natural birth, in Pongui Village, Kimongo District, extrahospitalary, at a rural medical post. He is admitted after six days of been born, due to a tumor in the sacrocoxigeal region. The clinical study and the complementary tests allowed diagnosing a benign sacrocoxigeal teratoma. Conclusions: It was for the first time performed in the Congo Republic Dolisie Hospital, the removal of a tumor in two periods, due to its big size. The child´s evolution was favorable and it did not exist redisive after 12 months. <![CDATA[<strong>Intestinal schistosomiasis</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria crónica causada por trematodos del género Schistosoma. La esquistosomiasis es prevalente en las regiones tropicales y subtropicales. Los síntomas de la esquistosomiasis son causados por la reacción del organismo a los huevos del gusano. Caso clínico: se presenta el caso de un paciente masculino de 21 años, que ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos con cuadro de diarreas con sangre, deshidratación y mal estado general, con empeoramiento clínico progresivo. Conclusiones: la esquistosomiasis intestinal es una enfermedad frecuente en Nampula, Mozambique; la enfermedad debe ser sospechada en pacientes con diarreas sanguinolentas y/o hematuria a fin de realizar el diagnóstico oportuno e iniciar tratamiento con prazicuantel, con lo cual se obtiene curación de la enfermedad en la mayoría de los pacientes oportunamente tratados.<hr/>Introduction: intestinal schistosomiasis is a chronic parasitic disease caused by trematodes and genus Schistosoma. Schistosomiasis prevails in tropical and subtropical regions. The symptoms are caused by the reaction of organism to the worm eggs. Case report: the case of a male aged 21 was admitted to the Intensive Care Unit presenting bloody diarrhea, dehydration, and bad general status with progressive clinical worsening. Conclusions: intestinal schistosomiasis is a frequent disease in Nampula, Mozambique; the disease might be suspected in patients with bloody diarrhea and/or hematuria aimed at making the opportune diagnosis and starting the treatment with the specific and updated medication praziquantel, favoring the cure for the disease on the majority of patients properly treated. <![CDATA[<b>Spontaneous pneumopericardium in the termed newborn</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el neumopericardio es un trastorno poco frecuente pero potencialmente grave, definido por la presencia de aire en la cavidad pericárdica. Caso clínico: se presentan dos casos de recién nacidos a término, con vías de nacimiento diferentes, que presentaron signos de dificultad respiratoria, ruidos cardiacos apagados, pulsos presentes pero disminuidos, demostrándose radiológicamente la presencia de neumomediastino y neumopericardio, así como microvoltaje en el electrocardiograma. Se egresan a los siete días de vida con una evolución favorable. Conclusiones: el neumopericardio es una situación clínica infrecuente pero posible. Requiere un alto índice de sospecha clínica ya que es causa de inestabilidad hemodinámica y amenaza vital.<hr/>Introduction: pneumopericardium is a little frequent but potentially serious disorder, defined by the presence of air in the pericardial cavity or space. Clinical case: two cases of term newborn presented, by different birth ways, with respiratory difficulty signs, low cardiac sounds, presented but diminished pulses, radiologically proving the presence of pneumomediastinum and pneumopericardium, as well as microvoltage in the electrocardiogram. They were realized after seven days of life, with favorable evolution. Conclusions: pneumopericardium is a infrequent clinical situation. It requires a high index of clinical suspicion, since it constitutes a cause for hemodynamic instability and threat to life. <![CDATA[<strong>Type II necrotizing fasciitis as a dermatological emergency in a newborn</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la fascitis necrotizante es una infección rápidamente progresiva de la piel y de los tejidos blandos, que suele asociarse con una importante toxicidad sistémica. Es considerada una urgencia dermatológica. Caso clínico: se presenta el caso clínico de un recién nacido sin antecedentes perinatales patológicos que con 12 días de vida; ingresó en cuidados especiales neonatales por una infección grave de partes blandas en la región torácica que evolucionó al shock. La clínica, hemoquímica y la microbiología confirmaron el diagnóstico de una fascitis necrotizante. En su evolución requirió una valoración multidisciplinaria e inmediato tratamiento quirúrgico agresivo por caumatología; que consistió en la resección, con desbridamiento amplio y completo de todos los tejidos necróticos. Al mes de vida, se decidió realizar un injerto libre de piel que se extrajo de la propia madre (injerto homólogo). Fue egresado después de 3 meses de estancia hospitalaria con una recuperación completa y sin evidencia de daños orgánicos. Conclusiones: la fascitis necrotizante en el recién nacido es considerada una urgencia dermatológica inusual.<hr/>Introduction: necrotizing fasciitis is a rapidly progressive infection of the skin and soft tissues, often associated with a significant systemic toxicity. It is considered a dermatological emergency. Clinical case: the case of a newborn with 12 days of life and with no pathological perinatal history is presented; admitted for special neonatal cares service due to a severe soft tissue infection in the thoracic region that evolved to shock. Clinical, microbiology and chemistry testing confirmed the diagnosis of a necrotizing fasciitis. In its evolution, it was required a multidisciplinary and immediate aggressive surgical treatment by burnt specialists; which consisted of resection, with broad and complete removal of all necrotic tissue. After one month of life, we decided to perform a free skin graft taken from the mother herself (homologous graft). The patient was discharged from hospital after 3 months, with a full recovery and no evidence of organ damage. Conclusions: newborn necrotizing fasciitis is considered an unusual dermatological emergency. <![CDATA[<strong>Plasmodium vivax malaria</strong>: <strong>a case report</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: el paludismo o malaria, es la enfermedad infecciosa tropical más frecuente del mundo y dependiendo del subtipo del Plasmodium se puede definir su distribución geográfica. La cantidad de casos reportados en los últimos años ha aumentado debido al incremento en el número de viajeros a zonas endémicas, falta de profilaxis adecuada y la prevalencia cada vez mayor de parásitos resistentes a los fármacos empleados para su tratamiento. Caso clínico: se presenta un caso con un síndrome febril agudo y antecedente epidemiológico de regresar de Guinea Ecuatorial, país donde el paludismo se considera endémico. Conclusiones: la malaria por Plasmodiumvivax es considerada una enfermedad de prevalencia muy baja, curso clínico benigno y distribución geográfica limitada a zonas de Asia, América del Sur y Oceanía; sin embargo, en este trabajo se pudo demostrar la infección por P. vivax en viajero procedente de Guinea Ecuatorial donde el tipo de Plasmodiummás frecuente es el falciparum.<hr/>Introduction: malaria is the most frequent tropical infectious disease all over the world and depending on the subtype of Plasmodiaits geographical distribution can be defined. The number of reported cases has increased in the last years, due to the increase in the number of travellers to endemic areas, lacking of appropriate prevention and to the augmentation of much more resistant parasites to the drugs used for their treatment. Clinical case: a case is presented, showing anacute feverish syndrome and epidemiological antecedent of returning of Equatorial Guinea, a country where Malaria is considered endemic. Conclusions: The malaria due to Plasmodium vivax is considered a disease having very low incidence, that shows a benign clinical course and limited geographical distribution to areas of Asia, South America; however in this paper it has been showed the infection for P. vivax in a traveller coming from Equatorial Guinea where the P. falciparum is the most frequent species. <![CDATA[<strong>BCGitis</strong>: <strong>a case report</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: la infección micobacteriana diseminada posterior a la vacunación con bacilo Calmette-Guerin es un trastorno muy raro que ocurre principalmente en pacientes con inmunodeficiencia. Caso clínico: se presenta un caso donde se observó una reacción adversa definida como "becegeítis" generalizada o diseminada, la cual se manifestó en un lactante a los 3 meses de vida iniciada por supuración en la zona de la vacuna. Presenta cuadros infecciosos repetitivos y linfadenitis regional izquierda. Conclusiones: el curso clínico y la evaluación inmunológica sugieren una inmunodeficiencia congénita.<hr/>Introduction: disseminated bacillus Calmette-Guerin (BCG) mycobacterial infection after inoculation is a rare disorder mainly appearing in immunocompromised patients. Clinical case: a case where an adverse reaction, defined as generalized or disseminated “BCGitis” is presented in a three-month infant patient who started suppuration in the vaccine zone. The patient presented recurrent infectious charts and left regional lymphadenitis. Conclusions: clinical course and immunologic assessment suggest a congenital immunodeficiency.