Scielo RSS <![CDATA[Gaceta Médica Espirituana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1608-892120190002&lang=en vol. 21 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Platelet rich plasma against androgenic alopecia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Historical notes needed in laparoscopic cholecystectomy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Didactic requirements for the integration of Information Technologies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Perspective of the Orthodontics diagnosis towards facial aging]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Characterization of children under five years with wheezing]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: La sibilancia se presenta con frecuencia en las edades pediátricas; algunas características presentes en los niños con sibilancia nos pueden ayudar a predecir su evolución en la mayoría de los pacientes. Objetivo: Caracterizar a niños menores de 5 años con sibilancias. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo en Guáimaro entre junio de 2015 y diciembre de 2016, en 329 niños menores de 5 años los cuales presentaron sibilancias. La información se obtuvo mediante un cuestionario aplicado a los padres de los niños. Resultados: En 62.3 % la sibilancia comenzó antes del año de vida, 55.1 % eran masculinos, 65.3 % fueron ocasionales y 38.9 % presentaron rasgo atópico. La causa en 41.9 % de los niños fue la bronquiolitis y en 36.8 % la alérgica. El 49.8 % de niños con sibilancias asociadas a infecciones respiratorias comenzaron antes del año y el 27.9 % de las no vinculadas a estas infecciones comenzaron después del año. El 80.5 % de los sibilantes ocasionales habían comenzado antes del año de vida y 71.9 % de los recurrentes después del año. El rasgo atópico estuvo presente en 79.8 % de los recurrentes y 17.2 % de los ocasionales. Conclusiones: Las características de los niños con sibilancia fueron: predominio de los niños menores de 1 año, masculinos, sibilantes ocasionales y no tuvieron rasgo atópico. Las sibilancias asociadas a infecciones respiratorias fueron más frecuentes. La mayoría de los sibilantes ocasionales tuvieron su primer episodio antes del año de vida y no presentaron rasgo atópico asociado, y los sibilantes recurrentes presentaron su primer episodio obstructivo después del año y tenían rasgo atópico asociado.<hr/>ABSTRACT Background: Wheezing occurs frequently in pediatric ages; some characteristics present in children with wheezing can help us to predict its evolution in most patients. Objective: To characterize children under five years with wheezing. Methodology: A descriptive observational study was conducted in Guáimaro from June 2015 to December 2016, in 329 children under 5 years who presented wheezing. The information was obtained through a questionnaire applied to the children´s parents. Results: In 62.3 %, wheezing began before the year of life, 55.1 % were male, 65.3 % were occasional and 38.9 % atopic. The cause in 41.9 % of the children was bronchiolitis and in 36.8 % allergic. 49.8 % of children with wheezing associated with respiratory infections started before the year and 27.9 % of those not related to these infections started after the year. 80.5 % of the occasional sibilants had begun before the year of life and 71.9 % of the recurrent ones after the year. The atopic trait was present in 79.8 % of the recurrent and 17.2 % of the occasional ones. Conclusions: The characteristics of children with wheezing were: predominance of children under 1 year old, male, occasional wheezing and had no atopic trait. Wheezing associated with respiratory infections was more frequent. Most occasional sibilants had their first episode before the year of life and did not present associated atopic trait, and recurrent sibilants presented their first obstructive episode after the year and had associated atopic trait. <![CDATA[Student scientific production in the MediCiego journal, 1995-2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000200032&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: La investigación y la publicación de los estudiantes de Medicina siempre se han dado en la historia de la ciencia. La revista MediCiego desde su fundación ha priorizado la divulgación de las investigaciones estudiantiles. Objetivo: Evaluar la producción científica de los estudiantes de Ciencias Médicas en la revista MediCiego desde 1995 y 2018. Metodología: Se realizó un estudio bibliométrico basado en la dimensión de producción científica estudiantil. Se trabajó con el universo de números y se definió como forma de compilación el acceso y búsqueda en la página web de la revista. Resultados: Se publicaron 126 artículos con participación estudiantil en 48 números de 84 publicados. La autoría estudiantil se concentró en 170 estudiantes de Ciego de Ávila, Villa Clara y Pinar del Río. Los años 2014 y 2015 fueron los más productivos. Predominó la utilización de otras secciones (95.24 %), respecto a la estudiantil (4.76 %). La participación más alta fue en los originales (72.22 %), seguida de las presentaciones de casos (15.87 %) y los artículos de revisión (7.94 %); fue baja en los editoriales, carta al editor, imágenes destacadas de la Medicina y relatoría de eventos (0.79 %). Conclusiones: La participación estudiantil en publicaciones de la revista MediCiego se ha mantenido en más de la mitad de los números publicados en el periodo que se analizó. Se identificaron más de una centena de artículos con autoría de estudiantes en toda la tipología de artículos; sin embargo, la utilización de la Sección Estudiantil y la publicación de trabajos premiados en eventos en los últimos años han sido insuficientes.<hr/>ABSTRACT Background: Research and publication by medical students have always been present in the history of science. The MediCiego magazine since its foundation has prioritized the dissemination of student research. Objective: To evaluate the scientific production of the medical sciences students in the MediCiego journal from 1995 to 2018. Methodology: A bibliometrics study based on the dimension of student scientific production was carried out. We worked with the journal numbers universe and defined as a form of compilation access and search on the website of the magazine. Results: 126 articles were published with the student participation in 48 issues of 84 already published. The student authorship focused on 170 students from Ciego de Ávila, Villa Clara and Pinar del Río. The years 2014 and 2015 were the most productive ones. The use of other sections predominated (95.24 %), with respect to the student (4.76 %). The highest participation was in the originals (72.22 %), followed by case reports (15.87 %) and review articles (7.94 %); It was low with the editorials, letter to the editor, outstanding images of Medicine and event reporting (0.79 %). Conclusions: Student participation in MediCiego magazine publications has been maintained in more than half of the published numbers in the analyzed period. Students in all types of articles authored more than a hundred articles; however, the use of the Student Section and the publication of award-winning works in events in recent years have been insufficient. <![CDATA[Pertinence of curricular strategies for the Bachelor´s training in Health Rehabilitation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: Las estrategias curriculares constituyen una herramienta para lograr la formación integral del estudiante en la carrera de Licenciatura en Rehabilitación en Salud, por ello es pertinente lograr el vínculo de los contenidos con estas. Objetivo: Evaluar la pertinencia de las estrategias curriculares en el Programa de Semiología del sistema osteomioarticular para lograr calidad en la formación del profesional de la Licenciatura en Rehabilitación en Salud. Metodología: Se realizó un estudio de las estrategias curriculares y los contenidos de la asignatura, evaluando cómo estas contribuyen a la calidad del egresado. La muestra la constituyeron 23 estudiantes de primer año. Para evaluar la pertinencia de las estrategias curriculares se consideró la participación de los estudiantes en clases, modos de actuación, cumplimiento de tareas asignadas, así como la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para procesar resultados se utilizaron métodos del nivel empírico y matemático. Resultados: En el desarrollo de la personalidad profesional, la comunicación interpersonal, la formación ética y de valores, se constataron avances durante la aplicación de la propuesta, así como en el conocimiento y comportamiento respecto a la sexualidad. El dominio del idioma inglés presentó discretos avances. La evaluación de los indicadores de la variable dependiente a través de las diferentes técnicas e instrumentos se comportó entre un 98 % y un 100 % de calidad, considerándose que las estrategias contribuyen junto al contenido a una mejor preparación profesional. Conclusiones: Se constató que los contenidos de la asignatura favorecen la implementación de las estrategias curriculares seleccionadas, por lo que contribuyen a la calidad en la formación del profesional de la Licenciatura en Rehabilitación.<hr/>ABSTRACT Background: The curricular strategies constitute a tool to achieve the comprehensive student training in the Health Rehabilitation Bachelor Degree, for that reason it is pertinent to achieve the contents link with these. Objective: To evaluate the pertinence of curricular strategies in the Semiology Program of the osteomyoarticular system to achieve the bachelor´s training quality in Health Rehabilitation Bachelor Degree. Methodology: A study of the curricular strategies and the contents of the subject were carried out, evaluating how they contribute to the quality of the graduate. The sample consisted of 23 students from the first academic year. To evaluate the pertinence of the curricular strategies they were considered students' participation in classes, modes of action, fulfillment of assigned tasks, as well as the evaluation of the teaching-learning process. To process results, methods of the empirical and mathematical level were used. Results: In the development of professional personality, interpersonal communication, ethical training and values, there were advances during the application of the proposal, as well as in knowledge and behavior regarding sexuality. The English language proficiency presented discreet advances. The evaluation of the indicators of the dependent variable through the different techniques and instruments were between 98 % and 100 % quality, considering that the strategies contribute together with the content to a better professional preparation. Conclusions: It was found that the contents of the subject favor the implementation of the selected curricular strategies, so they contribute to the bachelor´s training quality in Health Rehabilitation Bachelor Degree. <![CDATA[Oral Health Education Program in inmates of the Youth Care Center. Sancti Spiritus]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: El insuficiente nivel de conocimiento sobre salud bucal, la presencia de factores de riesgos y las características propias de la juventud, son elementos determinantes que favorecen el desarrollo y aplicación de programas educativos. Objetivo: Evaluar la efectividad del Programa Educativo de salud bucodental en reclusos del Centro de Atención al Joven de la provincia Sancti Spíritus durante el período de enero a julio del 2017. Metodología: Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención comunitaria con diseño antes y después en un ambiente no controlado en una muestra de 42 reclusos de 18 a 25 años. El nivel de conocimiento se identificó a través de una encuesta, las prácticas a través de una entrevista estructurada y la eficiencia del cepillado bucodental mediante el control de placa dentobacteriana. Resultados: Se observó un cambio de 9.5 % a un 71.4 % del nivel de conocimiento bueno, al igual que en las prácticas y en la eficiencia del cepillado de un 31.0 % a un 83.3 %. Conclusiones: El Programa Educativo demostró su efectividad al obtener resultados satisfactorios en cuanto a la modificación de los conocimientos y prácticas sobre salud bucodental en los reclusos.<hr/>ABSTRACT Background: The insufficient level of knowledge about oral health, the presence of risk factors and the characteristics of youth, are determining elements that favor the development and application of educational programs. Objective: To evaluate the effectiveness of the Oral Health Education Program in inmates of the Youth Care Center in Sancti Spiritus province from January to July 2017. Methodology: A quasi-experimental study of community intervention with former and later design in an uncontrolled environment was designed, sample of 42 inmates aged 18 to 25. The level of knowledge was identified through a survey, practices through a structured interview and the efficiency of oral brushing through the control of dentobacterial plaque. Results: A change from 9.5 % to 71.4 % of good knowledge level was observed, as well as practices and brushing efficiency from 31.0 % to 83.3 %. Conclusions: The Education Program demonstrated its effectiveness by obtaining satisfactory results regarding the modification of knowledge and practices on oral health in inmates. <![CDATA[Study of information needs of library users at the University of Medical Sciences in Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000200065&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: La determinación de las necesidades de información de los usuarios puede influir en los servicios y recursos informativos de la biblioteca universitaria. Objetivo: Aplicar la metodología para el estudio de las necesidades de información, conocimiento y aprendizaje en las bibliotecas y centros de documentación de salud a los usuarios de la biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos. Metodología: Se utilizaron los métodos descriptivos, analítico-sintético e inductivo deductivo. Resultados: Se describieron los nueve 9 procesos de la metodología: diagnóstico de la organización y de su entorno, identificación y registro de los usuarios, determinación de segmentos y grupos de usuarios, determinación de las prioridades entre los grupos para la gestión del aprendizaje, definición de la política diferencial de la oferta, determinación de necesidades (y disponibilidades) de aprendizaje, diseño de las ofertas, sistematización de la tecnología de gestión del aprendizaje y evaluación de la calidad y de la utilidad de los procesos de la gestión del aprendizaje. Conclusiones: La aplicación de la metodología permitió realizar el estudio y determinar las necesidades de los usuarios de la biblioteca universitaria y dar prioridades en los servicios para una mayor satisfacción.<hr/>ABSTRACT Background: The determination of the users´ information needs can influence on the services and information resources of the university library. Objective: To apply the methodology for the study of information, knowledge and learning needs in libraries and health documentation centers to the library users at the University of Medical Sciences in Cienfuegos. Methodology: Descriptive, analytical-synthetic and deductive- inductive methods were used. Results: The nine processes of the methodology were described: diagnosis of the organization and its environment, identification and users registration, determination of segments and users groups, determination of priorities among the groups for learning management, definition of the differential policy of the offer, determination of learning needs (and availability), design of offers, systematization of learning management technology and evaluation of the quality and usefulness of learning management processes. Conclusions: The application of the methodology allowed carrying out the study and determining the needs of the users of the university library and prioritizing the services for greater satisfaction. <![CDATA[Basal cell carcinoma of the face treated with HeberFERON]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000200087&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: El carcinoma basocelular es el cáncer de piel no melanoma más frecuente, es un tumor de invasión local y crecimiento lento; su origen son las células epidérmicas de los folículos pilosos o las células basales de la epidermis; en ocasiones puede sufrir un crecimiento incontrolado, no responder a los tratamientos y ser causa de deformidad; las radiaciones ultravioletas son el principal factor en la génesis de esta enfermedad. Objetivo: Describir los resultados de la aplicación de HeberFERON en una serie de casos con carcinoma basocelular del rostro. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo longitudinal en una serie de 32 casos clínicos de carcinoma basocelular del rostro que acudieron a la consulta de dermatología del Policlínico Centro. Se incluyeron aquellos con diagnóstico clínico, dermatoscópico e histopatológico. Se realizó una evaluación inicial, durante el tratamiento y 16 semanas después del mismo, se le administró 10.5 UI de HeberFERON 3 veces por semana hasta completar 9 dosis. Las variables fueron la respuesta al tratamiento y presencia o no de eventos adversos. Resultados: Predominó el sexo masculino, la piel blanca y la localización de la neoplasia en la nariz, se logró respuesta completa en la mayoría de los pacientes. Como eventos adversos se presentaron dolor en el sitio de inyección, fiebre y malestar general. Conclusiones: La respuesta objetiva al tratamiento fue favorable en la mayoría de los pacientes tratados con HeberFERON.<hr/>ABSTRACT Background: Basal cell carcinoma is the most frequent non-melanoma skin cancer, it is a tumor of local invasion and slow growth; it has its origin from the epidermal cells of the hair follicles or the basal cells of the epidermis; sometimes it can suffer uncontrolled growth, not respond to treatments and cause deformity; ultraviolet radiation is the main factor in the genesis of this disease. Objective: To describe the results of the application of HeberFERON in a series of cases with basal cell carcinoma of the face. Methodology: An observational, longitudinal descriptive study was carried out in a series of 32 clinical cases of basal cell carcinoma of the face that attended the dermatology office of the Polyclinic Center. Those with clinical, dermatoscopic and histopathological diagnosis were included. An initial evaluation was carried out, during the treatment and 16 weeks after it, 10.5 IU of HeberFERON was administered 3 times per week until 9 doses were completed. The variables were the response to treatment and the presence or absence of adverse events. Results: Male sex, white skin and the location of the neoplasm in the nose predominated; a complete response was achieved in most patients. Adverse events presented pain at the injection site, fever and malaise. Conclusions: The objective response to treatment was favorable in the majority of patients treated with HeberFERON. <![CDATA[Approach to the didactic competence profile of professors from the stomatology career]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000200098&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: La competencia didáctica del profesor en la educación médica constituye un pilar básico para lograr que la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje le permita al egresado desenvolverse con eficiencia en la resolución de los problemas. Objetivo: Determinar el perfil de la competencia didáctica del profesor de la carrera Estomatología. Desarrollo: A partir de los fundamentos de la pedagogía general en el contexto de la educación médica y en correspondencia con las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera Estomatología, se tomó como referencia el constructo competencia didáctica del profesor de Estomatología para elaborar un perfil de esta. La competencia didáctica en este contexto implica la planificación, organización, ejecución y control del proceso enseñanza-aprendizaje. Una adecuada planificación facilita el logro de las restantes funciones. Conclusiones: El perfil del profesor de la carrera Estomatología permitirá establecer parámetros coherentes y pertinentes para la evaluación y capacitación del profesor lo cual constituye una mejora sustantiva de la atención estomatológica a la población.<hr/>ABSTRACT Background: The professor´s didactic competence in medical education constitutes a basic pillar to ensure that the quality of the teaching-learning process allows the graduate to perform efficiently in solving problems. Objective: To determine the didactic competence profile of professor from the Stomatology career. Development: Based on the fundamentals of general pedagogy in the context of medical education according to the conditions of the teaching-learning process in the Stomatology career, the didactic competence construct of the Stomatology professor was taken as a reference to develop its profile. The didactic competence in this context implies the planning, organization, execution and control of the teaching-learning process. Proper planning facilitates the achievement of the remaining functions. Conclusions: The professor´s profile from the stomatology career will allow establishing coherent and pertinent parameters for the evaluation and training of the teacher, which constitutes a substantial improvement of the stomatological care to the population. <![CDATA[Jaw secondary osteonecrosis to bisphosphonates. Case report]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000200111&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: La osteonecrosis de los maxilares secundaria a la administración de bisfosfonatos es una patología que se ha ido incrementando a partir del aumento del uso de esta droga, ya sea por vía oral o endovenosa. Objetivo: Ofrecer una enseñanza clínico-quirúrgica y crear conciencia entre los profesionales de la salud sobre la osteonecrosis mandibular por bisfosfonatos. Presentación de caso: Se reportó un caso de una paciente de 74 años de edad, con osteonecrosis mandibular secundaria al uso de bifosfonatos, localizada en cuerpo mandibular derecho; se le realizó mandibulectomía segmentaria intraoral. Conclusiones: La osteonecrosis de los maxilares asociada al uso de bisfosfonatos es una complicación que repercute en la calidad de vida de estos pacientes. La paciente de este caso, un mes después del tratamiento, se encontraba bien clínicamente y con buenos resultados en los exámenes imaginológicos.<hr/>ABSTRACT Background: Osteonecrosis of the jaws, secondary to the administration of bisphosphonates is a pathology that has been increasing from the use of this drug, either orally or intravenously. Objective: To offer clinical-surgical education and raise awareness among health professionals concerning jaw osteonecrosis to bisphosphonate. Case report: A 74-year-old patient with jaw secondary Osteonecrosis to bisphosphonates, located in the right mandibular body was reported; and intraoral segmental mandibulectomy performed. Conclusions: Osteonecrosis of the jaws associated with the use of bisphosphonates is a complication that affects the life quality of these patients. The patient in this case, one month after the treatment, was well clinically and with good results in the imaging tests. <![CDATA[Spigelian hernia: case report]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000200121&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: La hernia de Spiegel es un defecto de la pared abdominal generalmente mal diagnosticado; en la experiencia de los cirujanos, las hernias de la pared abdominal constituyen una enfermedad cuyo diagnóstico es esencialmente clínico. Sin embargo, la hernia de Spiegel por su infrecuente presentación (0.1 - 2 %) pasa fácilmente inadvertida. Objetivo: Describir el caso de un paciente con una hernia de Spiegel. Presentación del caso: En este artículo presentamos un paciente masculino de 37 años que fue hospitalizado por presentar dolor abdominal de un mes y medio de evolución, al que se le diagnosticó una hernia de Spiegel. Conclusiones: Por las dificultades diagnósticas que presenta esta enfermedad es importante realizar una correcta anamnesis y examen físico, sin dejar de lado estudios de imagen. El tratamiento definitivo de la hernia de Spiegel es el quirúrgico.<hr/>ABSTRACT Background: Spigelian hernia is a defect of the abdominal wall that is generally misdiagnosed. In the experience of surgeons, the diagnosis of the abdominal wall hernias is usually clinical. However, because of their presentation is infrequent (0.1 - 2 %) Spigelian hernias often fail to be noticed. Objective: To describe the case of a patient with a Spigelian hernia. Case report: In this article, we present a 37-year-old male patient who was hospitalized due to abdominal pain during a month and a half of evolution, who was diagnosed with a Spigelian hernia. Conclusions: Due to the diagnostic difficulties this disease presents it is important to accomplish a correct anamnesis and physical examination, without putting aside studies of image. The definite treatment of Spigelian hernia is surgery. <![CDATA[Right infratemporal fossa Fibriohistiocytoma. Case Report]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000200128&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: El fibriohistiocitoma benigno es infrecuente que se presente en la adolescencia y menos con la ubicación topográfica inusual en fosa infratemporal derecha. Objetivo: Ilustrar la presentación de un fibriohistiocitoma benigno en fosa infratemporal derecha en un paciente masculino de 17 años de edad. Presentación de caso: Se reportó un caso en un paciente masculino de 17 años de edad, con un fibriohistiocitoma que tiene un comportamiento biológico benigno y se localiza en fosa infratemporal derecha; bajo el músculo temporal, en el servicio de Cirugía Maxilofacial de Sancti Spíritus. Conclusiones: El fibrohistiocitoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo es poco frecuente en cabeza y cuello, menos aún en fosa infratemporal, como se reportó en este caso.<hr/>ABSTRACT Background: Benign fibriohistiocytoma is uncommon to occur in adolescence and less with the unusual topographic location in the right infratemporal fossa. Objective: To illustrate the presentation of a benign fibriohistiocytoma in the right infratemporal fossa in a 17-year-old male patient. Case presentation: A case was reported in a 17-year-old male patient, with a fibriohistiocytoma that has a benign biological behavior and is located in the right infratemporal fossa; under the temporal muscle, in the Maxillofacial Surgery service of Sancti Spíritus. Conclusions: Fibrohistiocytoma can appear in any part of the body, it is rare in the head and neck, even less in the infratemporal fossa, as reported in this case. <![CDATA[Inulin-type fructans: effect on gut microbiota, obesity and satiety]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000200134&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: Los fructanos tipo inulina de cadena corta se nombran fructooligosacáridos (FOS) y son considerados prebióticos al beneficiar la salud del huésped. Objetivo: Analizar tres de los más importantes beneficios a la salud de los fructanos tipo inulina como prebióticos. Metodología: Se revisaron documentos publicados en diferentes bases de datos (PubMed, Medline, NCBI) en idioma inglés. Se escogieron los que aportaron datos sobre la influencia de los prebióticos en la microbiota intestinal, la obesidad y la saciedad. Se utilizó el método de análisis documental para evaluar los resultados de diferentes ensayos clínicos. Resultados: Se revisaron un total de 70 artículos, de los cuales se seleccionaron 49 que contenían ensayos clínicos controlados y evidencias sobre los efectos beneficiosos en la salud de los fructanos tipo inulina. Conclusiones: Los fructanos tipo inulina en general, y los fructooligosacáridos en particular, al ser fermentados en el tracto gastrointestinal producen ácidos grasos de cadena corta; estos productos de la fermentación favorecen el desarrollo de microorganismos beneficiosos en detrimento de otros perjudiciales. De igual forma los ácidos grasos de cadena corta pueden regular el metabolismo de los lípidos y la sensación de saciedad.<hr/>ABSTRACT Background: Short-chain inulin-type fructans (ITF) are named fructooligosaccharides (FOS) and considered prebiotics to benefit the health of the host. Objective: To analyze three of the most important health benefits of inulin-type fructans as prebiotics. Methodology: Documents published in different databases (PubMed, Medline, NCBI) in English were reviewed. Those which provided data on the influence of prebiotics on the gut microbiota, obesity and satiety were chosen. The documentary analysis method was used to evaluate the results of different clinical trials. Results: A total of 70 articles were reviewed, of which 49 were selected and contained controlled clinical trials and evidence of the beneficial health effects of inulin-type fructans. Conclusions: Inulin-type fructans in general, and fructooligosaccharides (FOS) in particular, when fermented in the gastrointestinal tract produce short-chain fatty acids (SCFA); these fermentation products favor the development of beneficial microorganisms to the detriment of other harmful ones. Similarly, short chain fatty acids can regulate lipid metabolism and satiety. <![CDATA[Current methods to assure the validity of the causality studies in Medicine]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000200146&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fundamento: Los estudios de causalidad deben aportar resultados certeros, lo cual depende de la adecuación de los mismos, de ahí la necesidad de conocer los métodos que aseguren la validez de estas investigaciones. Objetivo: Sistematizar los métodos actuales para el estudio de causalidad en Medicina que incluye el diseño, los requerimientos que aseguran su validez y los métodos para el cumplimiento de estos requerimientos. Desarrollo: Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos biomédicas, se seleccionó la literatura de mayor actualidad, integralidad y cientificidad con la cual se organizó una síntesis crítica, a la que se le agregó la experiencia de las autoras. Se presentan técnicas para la detección y tratamiento de la confusión y la interacción y para garantizar la comparabilidad entre grupos. Entre las técnicas se destacan la aleatorización mendeliana, el puntaje de susceptibilidad, los G-métodos, los modelos estructurales marginales y anidados, la lógica difusa y el análisis estadístico implicativo. Conclusiones: A pesar del avance en los métodos estadísticos es el investigador el encargado de garantizar la no confusión residual y discernir entre lo estadísticamente significativo y lo clínicamente aceptable.<hr/>ABSTRACT Background: Causality studies must provide accurate results, which depends on their adequacy, therefore the need of knowing the methods that ensure the validity of these investigations. Objective: To systematize the current methods for the study of causality in Medicine that includes the design, the requirements that ensure its validity and the methods for complying with these requirements. Development: It was carried out a bibliographic review in biomedical databases and selected the most current, comprehensive, scientific literature, with this, a critical synthesis was organized, with the experience of the authors. Techniques for the detection and treatment of confusion and interaction were presented, also to ensure comparability between groups. Among the techniques, Mendelian randomization, susceptibility score, G-methods, marginal and nested structural models, fuzzy logic and implicative statistical analysis stand out. Conclusions: Despite the progress in statistical methods, the researcher is responsible for guaranteeing residual non-confusion and distinguishing between statistically significant and clinically acceptable.