Scielo RSS <![CDATA[Gaceta Médica Espirituana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1608-892120230003&lang=es vol. 25 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La Psicocardiología, la Neuropsicología Pediátrica y las Políticas de Salud en la Rehabilitación Cardiovascular de niños con cardiopatías congénitas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212023000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Consejos de la teoría científica para mantener un sistema inmune saludable]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212023000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Carcinoma basocelular de la piel cabelluda tratado con HeberFERON. Seguimiento clínico, ecográfico e histopatológico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212023000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: El carcinoma basocelular es infrecuente en la piel cabelluda. Es un tumor de invasión local y crecimiento lento, puede ser agresivo, destruir tejidos vecinos, causar ulceración e invadir en profundidad cartílago y hueso. Objetivo: Evaluar los resultados de la aplicación del HeberFERON y el seguimiento con ecografía cutánea en pacientes con carcinoma basocelular en la piel cabelluda. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal en una serie de casos con diagnóstico de carcinoma basocelular de la piel cabelluda en el Policlínico Centro de la ciudad Sancti Spíritus, durante el período de 10 de julio del 2018 a 29 de julio del 2022. Se incluyeron 6 casos. Las variables estudiadas fueron la respuesta al tratamiento mediante la clínica, la ecografía cutánea e histopatología y presencia de eventos adversos. Resultados: Predominó el sexo masculino, subtipo histológico sólido, subtipo clínico nódulo ulcerativo, tamaño del tumor mayor de 30 mm y tiempo de evolución de más de 12 meses; la respuesta al tratamiento en la mayoría de los casos fue parcial. Los eventos adversos fueron dolor y ardor en el sitio de inyección, fiebre, edema y eritema perilesional. Conclusiones: El HeberFERON resultó de utilidad en los pacientes con carcinoma basocelular del cuero cabelludo ya que redujo el tumor en unos casos y en otros lo eliminó. La ecografía permitió la evaluación en tiempo real de la neoplasia; los eventos adversos más frecuentes fueron la fiebre y el dolor en el sitio de inyección, a pesar de ello ningún paciente abandonó el tratamiento.<hr/>ABSTRACT Background: Basal cell carcinoma is uncommon in the scalp. It is a slow-growing locally invasive tumor, it can be aggressive in destroying neighboring tissues, cause ulceration and invade deep into the cartilage and bone. Objective: To evaluate the results of HeberFERON application and follow-up with cutaneous echographical in patients with scalp basal cell carcinoma. Methodology: An observational, descriptive and longitudinal study was conducted in a series of cases diagnosed with scalp basal cell carcinoma at the Center Polyclinic in Sancti Spíritus city during the period from July 10, 2018 to July 29, 2022. Six clinical cases were included. The studied variables were the answer to the treatment by clinical, cutaneous echographical and histopathology and the presence of adverse events. Results: Male sex predominated, solid histologic subtype, clinical subtype ulcerative nodule, tumor size greater than 30 mm and evolution time of over 12 months; the treatment response in most cases was partial; adverse events were pain and burning at the injection site, fever, edema and perilesional erythema. Conclusion: It was observed that in patients with scalp basal cell carcinoma, the HeberFERON treatment reduced in some cases and eliminated the tumor in others. Echography allowed real-time evaluation of the neoplasm, fever and pain at the injection site were the most frequent adverse events. In spite of this, none of the patients abandoned the therapy. <![CDATA[Importancia de la escala Centor en la atención a pacientes con amigdalitis aguda durante la COVID-19: Serie de casos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212023000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: En Cuba, durante la pandemia de COVID-19, se puso a prueba la importancia de las escalas clínicas para el tratamiento de pacientes adultos con amigdalitis aguda por no contar con pruebas de detección rápida de antígenos, sin embargo, su uso sigue siendo controversial. Objetivo: Describir los resultados de la aplicación de la escala Centor en la atención a pacientes con amigdalitis aguda durante la COVID-19. Metodología: Se realizó un estudio de serie de casos y se incluyeron los pacientes con amigdalitis aguda diagnosticados en un período de dos años en la consulta externa de Otorrinolaringología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, Sancti Spíritus, Cuba. A todos se les aplicó la escala Centor. Resultados: Se incluyeron 114 pacientes. La media de edad fue de 28.9 + 18.7 años, más de la mitad de los pacientes tenían antecedentes de amigdalitis crónica y adenoiditis crónica y eran fumadores activos. Aproximadamente 2 de cada 5 pacientes tuvieron puntuaciones &lt;3 según la escala Centor. Conclusiones: La amigdalitis aguda fue un problema de salud durante la COVID-19 y la escala Centor fue una importante herramienta para la toma de decisiones terapéuticas en pacientes con amigdalitis aguda, aun en condiciones de ausencia de pruebas confirmatorias.<hr/>ABSTRACT Background: In Cuba, during the COVID-19 pandemic, the clinical scales for adult patients treatment with acute tonsillitis were put under test for not having rapid antigen detection tests, however, its use is still controversial. Objective: To describe the Centor scale application results in the care of patients with acute tonsillitis during COVID-19. Methodology: A case series study was conducted and it included acute tonsillitis patients diagnosed over a two year period in the Otorhinolaryngology external consultation at Camilo Cienfuegos Provincial General Hospital, Sancti Spíritus, Cuba. The Centor scale was applied to all of them. Results: It included 114 patients. The average age was 28.9 + 18.7 years, more than half of the patients had previous history of chronic tonsillitis and chronic adenoiditis and they were active smokers. Approximately 2 out of 5 patients had scores &lt;3 according to the Centor scale. Conclusions: Acute tonsillitis was a health problem during COVID-19 and the Centor scale was an important tool for therapeutic decision in acute tonsillitis patients, even in absence of confirmatory evidence. <![CDATA[Aprendizaje creativo en estudiantes de Medicina desde la Genética Médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212023000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: En la carrera de Medicina es necesario formar profesionales con pensamiento creativo que permita la solución de problemas vinculados con el ejercicio de su profesión. La Genética Médica aporta la posibilidad de reflexionar y crear soluciones creativas. Objetivo: Proponer actividades que posibiliten el aprendizaje creativo en estudiantes de Medicina desde la Genética Médica. Metodología: Se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemático-estadístico, con una muestra de 34 estudiantes y 3 profesores que imparten la asignatura. Resultados: Los docentes reconocen que, a pesar de hacer intentos para alcanzar el aprendizaje creativo, desconocen algunas vías y manifiestan no contar con el tiempo suficiente para su logro. El accionar didáctico no favorece el conocimiento, aplicación y disposición de estudiantes para un aprendizaje creativo. Se propusieron actividades sustentadas en procederes en Genética Médica, como parte de la estrategia didáctica de los docentes, asimismo contribuir al perfeccionamiento del aprendizaje creativo en los estudiantes. Las mismas centradas en métodos problémicos y el uso de recursos tecnológicos. Conclusiones: La formación de los médicos necesita expresar un aprendizaje creativo vinculado a un desempeño eficiente en la solución de problemas de la comunidad, lo cual se puede facilitar mediante la utilización de actividades en la asignatura Genética Médica.<hr/>ABSTRACT Background: In the Medicine career it is necessary to form professionals with creative thoughts that allow the solution of problems linked to their professional practice. Medical Genetics provides the possibility to reflect and create creative solutions. Objective: To propose activities that allow creative learning in Medical students from the Medical Genetics perspective. Methodology: Theoretical, empirical and mathematical-statistical methods were applied, with a sample of 34 students and 3 teachers who teach the subject. Results: Teachers recognize that, despite making attempts to achieve creative learning, they are unaware of some ways and declare that they do not have enough time to achieve it. The didactic action does not favor the knowledge, application and disposition of students for creative learning. Activities supported by procedures in Medical Genetics were proposed as part of the didactic strategy of the teachers, likewise contribute to the improvement of creative learning in students. The same ones are focused on problem-solving methods and the use of technological resources. Conclusions: Physician education needs to express creative learning coupled with efficient performance in solving community problems, which may be facilitated through the use of activities in Medical Genetics Medical subject. <![CDATA[Material didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa audio-oral en la educación médica de posgrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212023000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: El conocimiento del inglés como el idioma empleado globalmente en diversos sectores, se ha convertido, junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, es una herramienta de formación, trabajo y entretenimiento indispensable; el dominio de este posibilita las relaciones de cooperación e intercambio de profesionales del sector de la salud en varios países. Objetivo: Diseñar un material didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa audio-oral en inglés en estudiantes de posgrado de la carrera de Medicina, mediante el empleo de tecnologías de la información y la comunicación. Metodología: Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el período marzo-julio de 2022. Se asumió el método dialéctico materialista como concepción general de la investigación y se emplearon otros del nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis e inducción deducción, sistémico-estructural-funcional y revisión documental; empíricos: encuesta, entrevista y observación participativa. Resultados: Las principales dificultades estuvieron relacionadas con el insuficiente tratamiento de la competencia comunicativa audio-oral en inglés, se constató la importancia de la misma dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, pues establece las pautas generales que se deben seguir para una comunicación efectiva y se instituye desde una mirada holística del acto comunicativo del profesional. Conclusiones: Los especialistas valoraron el material como adecuado por su estructura y factibilidad para su implementación. Después de su aplicación se evidenció su efectividad en la consolidación del aprendizaje en este nivel educacional a través de la preparación idiomática.<hr/>ABSTRACT Background: Knowledge of English as the language used globally in various sectors, has increasingly become, together with information and communications technologies, an indispensable training, work and entertainment tool in the current era. Its domain enables cooperation relations and exchange of professionals in the health sector in various countries. Objective: To design a didactic material for the development of audio-oral communicative competence in English in postgraduate medical students, through the use of Information and Communication Technologies (ICT). Methods: A development research with a mixed approach was carried out at the Holguín University of Medical Sciences during the period March-July 2022. It was assumed the dialectical materialist method as the general conception of the research and others of the theoretical level: historical- logical, analysis and synthesis and induction deduction, systemic-structural-functional and documentary review; empirical: survey, interview and participatory observation. Results: The main difficulties were related to an insufficient treatment of audio-oral communicative competence in English, it was confirmed its importance within the teaching-learning process of English, since it establishes the general guidelines that must be followed for an effective communication. Moreover, it is instituted from a holistic view of the professional communicative act. Conclusions: The specialists assessed the material as adequate due to its structure and feasibility for its implementation. After its application, it was evidenced its effectiveness in consolidating learning in this educational level through language training. <![CDATA[Conocimientos de vicecoordinadores docentes sobre la superación profesional. Estado Táchira, Venezuela, I trimestre de 2020]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212023000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La labor docente en la Misión Médica Cubana en Venezuela está encaminada a garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades sociales en la formación de profesionales en pre y posgrado, orientada a la preparación de los profesores y a la ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje con bases sólidas. Objetivo: Identificar los conocimientos que poseen los coordinadores docentes relacionados con los procedimientos metodológicos de la superación profesional en el Estado Táchira de Venezuela, en el I Trimestre de 2020. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal sobre superación profesional durante el primer trimestre de 2022 que incluyó los 25 vicecoordinadores docentes nombrados en las Áreas de Salud Integral Comunitaria de la Misión Barrio Adentro del Estado Táchira. Se diseñó y aplicó un cuestionario encaminado a medir conocimientos sobre procedimientos metodológicos de superación profesional. Resultados: Se observaron dificultades en la identificación de las necesidades de aprendizaje, con relación a otras formas organizativas de superación, modalidades de las actividades de posgrado, comparecencia del cuerpo docente y de evaluación final. Conclusiones: La caracterización realizada permitió determinar las necesidades de aprendizaje, principalmente en el área de la didáctica general y fundamenta la necesidad de elaborar para su ejecución un programa de superación profesional dirigido a los docentes noveles.<hr/>ABSTRACT Background: The teaching labor for the Cuban Medical Mission in Venezuela is aimed to guarantee the accomplishment of the demands and social needs for professionals in undergraduate and postgraduate preparation, oriented to the preparation of teachers and to the execution with solid foundations of the teaching and learning process. Objective: To identify the knowledge possessed by the teaching coordinators related to the methodological procedures in professional upgrading in Táchira State, Venezuela, during the first quarter in 2020. Methodology: A descriptive cross-sectional study was conducted about professional upgrading, and included the 25 teaching vice coordinators named in the Integral Community Health Areas of the Barrio Adentro Mission in the Táchira State. A questionnaire was designed and applied in order to measure knowledge on professional upgrading methodological procedures. Results: Difficulties were observed in the learning needs identification, in relation to other organizational forms of improvement, modalities of postgraduate activities, teaching staff appearance and final evaluation. Conclusions: The conducted characterization made it possible to determine the learning needs, mainly in the general didactic area and substantiates the necessity to elaborate for its execution, a professional upgrading program for novice teachers. <![CDATA[Nivel de conocimientos sobre lesiones premalignas bucales en pacientes geriátricos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212023000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: El nivel de conocimiento sobre lesiones premalignas en la población geriátrica es un factor significativo que incide en la prevención, evitando la progresión a un cáncer bucal. Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento de los pacientes geriátricos sobre las lesiones premalignas bucales. Metodología: Entre septiembre de 2019 y junio de 2021 se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el Consultorio Médico de la Familia # 12 del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. La población estuvo constituida por 158 pacientes geriátricos y mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple la muestra quedó conformada por 80. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico, estadístico y matemático. Las variables utilizadas fueron edad, sexo, escolaridad, nivel de conocimiento sobre factores de riesgo y signos clínicos, conocimientos sobre el autoexamen bucal y la conducta a seguir. Resultados: Se constató que el nivel de conocimientos sobre factores de riesgo fue regular y sobre signos clínicos y forma y frecuencia del autoexamen bucal fue mal. La mayoría de la muestra en estudio conocía donde acudir y afirmó haber recibido información al respecto. Conclusiones: En su mayoría el nivel de conocimientos sobre lesiones premalignas se observó entre regular y mal con un descenso significativo del nivel de conocimientos en los pacientes de edades más avanzadas.<hr/>ABSTRACT Background: The knowledge level about premalignant lesions in the geriatric population is a significant factor that influences on prevention, avoiding progression into mouth neoplasms. Objective: To diagnose the knowledge level in geriatric patients about buccal premalignant lesions. Methodology: A cross-sectional descriptive observational study was conducted between September 2019 and June 2021 at the Family Medical Office # 12 of Cabaiguán municipality, Sancti Spíritus province. The population was constituted by 158 geriatric patients and by means of a simple random probabilistic sampling, the sample was made up by 80. Theoretical, empirical, statistical and mathematical methods were applied. The used variables were age, sex, schooling, risk factors and clinical signs knowledge, knowledge of buccal self-examination and conduct to be followed. Results: The knowledge level about risk factors was found to be regular and on clinical signs and form and frequency of buccal self-examination was bad. The majority of the sample under study knew where to go and affirmed that they had received information about it. Conclusions: Mostly the knowledge level of premalignant lesions was observed to be regular to bad with a significant decrease in the knowledge level in more elderly patients. <![CDATA[Salud bucal y factores de riesgo en campesinos de la comunidad rural La Picadora, Yaguajay, Sancti Spíritus]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212023000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: El panorama económico y epidemiológico ha repercutido en la salud bucal de las comunidades rurales. Objetivo: Describir el estado de salud bucal, así como identificar factores de riesgo en 16 campesinos de la comunidad rural La Picadora. Metodología: En 2022 se realizó un estudio transversal descriptivo en 16 campesinos de la comunidad rural La Picadora, Yaguajay, Sancti Spíritus. Se hicieron entrevistas y examen bucal. Se calcularon indicadores epidemiológicos estomatológicos en el SPSS 16 y se resumieron los factores de riesgo mediante estadística descriptiva. Resultados: El índice de COP-D fue de 10.7 con predominio de dientes perdidos, el índice gingival fue de 1.4 y el de placa bacteriana de 1.0. Fue frecuente el desgaste de incipiente a moderado en menores de 60 años y de moderado a severo en mayores de 60 años. El 75 % de la muestra presentó oclusión normal o maloclusión mínima y el 94 % necesitó rehabilitación protésica. El 81.2 % consumió bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, el 62.5 % ha fumado o fuma actualmente, el 87.5 % refirió el cepillado diario menor de 3 veces y el 43.8 % no asistió al estomatólogo en los últimos 10 años. Conclusiones: Se identificó la necesidad de atención estomatológica, así como la urgencia de acciones de prevención y promoción en esta comunidad.<hr/>ABSTRACT Background: The economic and epidemiological panorama has impacted on oral health in rural communities. Objective: To describe the oral health status, as well as to identify risk factors in 16 farmers from the La Picadora rural community. Methodology: In 2022, a descriptive cross-sectional study was conducted in 16 farmers in the La Picadora rural community, Yaguajay, Sancti Spíritus. Interviews and oral examination were performed. Stomatological epidemiological indicators in SPSS 16 were calculated and risk factors were summarized using descriptive statistics. Results: The COP-D index was 10.7 with a predominance of missing teeth, The COP-D index was 10.7 with a predominance of missing teeth, the gingival index was 1.4 and the bacterial plaque index was 1.0. Incipient to moderate wear was frequent in people under 60 years of age and moderate to severe in over 60 years of age. 75% of the sample presented normal occlusion or minimal malocclusion and 94% required prosthetic rehabilitation. 81.2% consumed alcoholic beverages in the last 30 days, 62.5% have smoked or currently smokes, 87.5% referred the daily brushing less than 3 times a day and 43.8% did not attend a stomatologist in the last 10 years. Conclusions: The need for stomatological attention, was identified, as well as the urgency for prevention and promotion actions in this community. <![CDATA[Percepciones sobre la aplicación de principios bioéticos en mujeres puérperas en un Hospital público del Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212023000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: El puerperio es el periodo de tiempo que comienza en la finalización del parto hasta las seis semanas posparto; durante el cual, es necesario brindar atención conforme a los principios bioéticos inscritos en la normativa de salud vigente en el Ecuador. Objetivo: Analizar las percepciones que tienen las mujeres puérperas sobre la aplicación de los 4 principios bioéticos durante la atención en salud. Metodología: El estudio es de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. Los datos corresponden a 10 mujeres puérperas mayores de edad, atendidas en el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora “Luz Elena Arizmendi” de la ciudad de Quito, que respondieron a una entrevista sobre los principios bioéticos aplicados en la atención recibida. Se realizaron análisis de contenido a través del software ATLAS TI versión 23. Resultados: Se obtuvo una percepción positiva de las mujeres puérperas acerca de la aplicación del principio de justicia. Por otra parte, se evidencian dificultades en el de autonomía, sobre todo en la comprensión de la información brindada a la paciente acerca de los procedimientos durante el parto y puerperio, además de coacciones por parte del personal sanitario. Se percibe el consentimiento informado como un mero trámite administrativo. El principio de beneficencia se lo asume como parte de la vocación del personal y la no maleficencia genera malestar si no va acompañado de información clara y oportuna. Conclusiones: Los principios bioéticos son transversales en la normativa de salud vigente, pero sobresale el de justicia en la atención a mujeres puérperas.<hr/>ABSTRACT Background: The puerperium is the period of time beginning at the end of labor until six postpartum weeks; during which it is necessary to provide attention in accordance with the bioethical principles included in the current health guidelines in Ecuador. Objective: To analyze the perceptions that postpartum women have about the 4 bioethical principles application during health care. Methodology: The study type is descriptive with a qualitative approach. The data correspond to 10 adult postpartum women assisted at the Nueva Aurora "Luz Elena Arizmendi" Pediatric Obstetric and Gynecological Pediatric Hospital in the Quito city, who responded to an interview about the bioethical principles applied in the received care. Content analysis was conducted through ATLAS TI version 23 software. Results: A positive perception was obtained from postpartum women concerning the application of the Justice principle. Furthermore, difficulties are evident in the Autonomy section, mainly in the comprehension of the information provided to the patient about the procedures during the labor and puerperium, as well as coercion by health personnel. Informed consent is perceived as a mere administrative formality. The Beneficence principle is assumed as part of the vocation of the personnel and Non-maleficence generates discomfort if it is not accompanied by clear and opportune information. Conclusions: Bioethical principles are transversal in current health guidelines, but that of Justice stands out in the care of postpartum women. <![CDATA[Satisfacción de los estudiantes de Medicina con la modalidad de aula invertida en la asignatura Células, tejidos y sistema tegumentario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212023000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La modalidad de aprendizaje aula invertida se utiliza en la educación médica superior en todo el mundo; es necesario conocer cómo esta modalidad pueda ser aceptada por los estudiantes de Medicina en Cuba. Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes de Medicina de 1.er año sobre la experiencia de aula invertida en la asignatura Células, tejidos y sistema tegumentario. Métodos: El estudio se realizó en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, durante el curso 2019-2020. Fue un estudio transversal mixto (cuantitativo mediante encuesta y cualitativo mediante grupos focales) con estudiantes de 1.er año de Medicina que utilizaron la modalidad de aula invertida en la asignatura Células, tejidos y sistema tegumentario. La encuesta midió la variable satisfacción mediante una escala Likert. Los grupos focales exploraron en profundidad los aspectos abordados en la encuesta. Resultados: Se encuestaron 276 estudiantes (76.4 %). El 76.8 % de los encuestados expresaron su satisfacción con la experiencia del aula invertida (respondieron de acuerdo/muy de acuerdo) y el 79.7 % manifestaron preferir las videoconferencias a las conferencias tradicionales. Los estudiantes mostraron gran satisfacción por las videoconferencias y valoraron su importancia para el aprendizaje. Estos datos fueron corroborados por las opiniones en los grupos focales. Conclusiones: Los estudiantes mostraron satisfacción y preferencia por el aula invertida en la enseñanza tradicional. Las videoconferencias, elaboradas siguiendo los principios de Mayer y ajustadas a los objetivos de aprendizaje, resultan un recurso altamente valorado por los estudiantes y muy pertinente para la educación médica en Cuba.<hr/>ABSTRACT Background: The inverted classroom learning modality is used in superior medical education worldwide; it is necessary of knowing how this modality can be accepted by medical students in Cuba. Objective: To determine the satisfaction level of 1st year medical students about the inverted classroom experience in the subject cells, tissues and integumentary system. Methodology: The study was conducted at the Sancti Spíritus Medical Sciences University, during the 2019-2020 school term. It was a mixed cross-sectional study (quantitative through survey and qualitative through focal groups) with 1st year medical students who utilized the inverted classroom modality in the subject cells, tissues and integumentary system. The survey measured the satisfaction variable using a Likert scale. The focal groups deeply explored the aspects covered in the survey. Results: 276 students (76.4%) were surveyed. 76.8% of interviewees expressed satisfaction with the inverted classroom experience ("agree/very much agree") and 79.7% claimed to prefer videoconferences instead of traditional conferences. The students showed great satisfaction for the videoconferences and valued its importance for learning. These data were corroborated by the opinions in the focal groups. Conclusions: Students showed satisfaction and preference for the inverted classroom over traditional teaching. Videoconferences, elaborated following the principles of Mayer and adjusted to the learning objectives, result in a highly valued resource by the students and very pertinent for medical education in Cuba. <![CDATA[Percepciones maternas sobre la sexualidad como tabú en personas con discapacidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212023000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: Una persona con discapacidad además de las barreras físicas enfrenta limitaciones sexuales, afectados por estereotipos sociales de diversa índole. Objetivo: Analizar las percepciones maternas sobre la sexualidad como un tabú para las personas que tienen algún tipo de discapacidad física o intelectual. Metodología: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico; se entrevistaron 100 madres, las cuales tienen familiares con discapacidad intelectual y física. Se analizó su sexualidad como tabú, y en función de ello varios subtemas y códigos de análisis. Se empleó la entrevista, procesada con Atlas. Resultados: Se observó que algunas personas con discapacidad tienen pérdida del deseo sexual; y sus familiares el sexo lo conceptualizan y lo relacionan con la prostitución. A muchos de ellos los esterilizan sin su consentimiento con la idea de que no serían capaces de ser responsables de formar una familia, o que los hijos tengan la misma discapacidad que sus progenitores. Conclusiones: Existe rechazo social a las personas con discapacidad, todavía no hay una inclusión total a la sociedad y peor aún a sus derechos de sexualidad. A las personas con discapacidad en ocasiones se les ha privado de las decisiones corporales de control natal por prejuicios y miedos de sus familiares por factores hereditarios; idea esta muy presente en el contexto estudiado; por ello, el sexo es un tabú para las madres entrevistadas de personas con discapacidad.<hr/>ABSTRACT Background: A disabled person faces sexual limitations in addition to physical barriers, affected by various kinds of social stereotypes. Objective: To analyze maternal perceptions about sexuality as a taboo for persons who have some physical or intellectual disability. Methodology: Qualitative study with a phenomenological approach; 100 mothers were interviewed, all of whom have relatives with intellectual and physical disabilities. Their sexuality as a taboo was analyzed, and, in function of this, several sub-themes and analyses codes. The interview, processed with Atlas, was applied. Results: It was observed that some disabled persons have sexual desire loss, and their family members conceptualize sex and relate it with prostitution. Many of them are sterilized without their consent with the idea that they would not be capable to be responsible for raising a family, or that the children have the same disability as their parents. Conclusions: There is social rejection for people with disabilities; there is still no total inclusion in society and even worse to their sexuality rights. Persons with disabilities have on occasion been deprived of bodily birth control decisions because of prejudices and fears of their family members due to hereditary factors, this idea is very present in the studied context; therefore, sex is a taboo for the interviewed mothers of disabled persons. <![CDATA[Pineoblastoma en el adulto. A propósito de un caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212023000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: Los pineoblastomas son tumores cerebrales infrecuentes dentro del grupo de los tumores primitivos neuroectodérmicos. La presentación clínica por lo general está relacionada con la obstrucción del acueducto de Silvio, lo que ocasiona hidrocefalia e hipertensión intracraneal. Objetivo: Describir las características clínicas e imagenológicas de un paciente adulto con diagnóstico de pineoblastoma. Presentación de caso: Masculino, 33 años, que comenzó con disminución de la agudeza visual que evolucionó a la amaurosis bilateral y trastorno de la marcha. Se diagnosticó hidrocefalia obstructiva triventricular, por lo cual se realizó tercer ventriculostomía endoscópica. Se decidió un abordaje supracerebeloso infratentorial a la lesión tumoral, con apoyo endoscópico en posición semisentado; se logró la resección parcial. En estudio inmunohistoquímico se encontró Ki-67 mayor de 50 % de las células, neurofilamento y sinaptofisina positiva. Se concluyó como pineoblastoma. Recibió radioterapia convencional con Co-60, fraccionada, con un total de 30 dosis diarias de 2 Gy. La evolución del paciente a los 6 meses de operado fue satisfactoria. Conclusiones: El tratamiento combinado de cirugía y radioterapia constituye un esquema terapéutico ideal en este tipo de lesiones tumorales. La endoscopia es una herramienta de gran valor en los abordajes quirúrgicos a la región pineal.<hr/>ABSTRACT Background: Pineoblastomas are infrequent brain tumors among the neuroectodermal primitive tumors. Clinical presentation is usually related to Silvian aqueduct obstruction, which causes hydrocephalus and intracranial hypertension. Objective: To describe the clinical and imagenological characteristics in an adult patient diagnosed with pineoblastoma. Case presentation: Male, 33 years old, who started with visual acuity decline that evolved to bilateral amaurosis and gait disorder. Triventricular obstructive hydrocephalus was diagnosed, therefore, an endoscopic third ventriculostomy was realized. It was decided to use an infratentorial supracerebellar approach to the tumor lesion, with endoscopic support in semi-seated position; partial resection was achieved. In immunohistochemical study, Ki-67 was found to be higher than 50% of the cells, neurofilament and synaptophysin positive. It was concluded as pineoblastoma. He received fractionated Co-60 conventional radiotherapy, with a total of 30 daily doses, 2 Gy. The evolution of the patient 6 months after surgery was satisfactory. Conclusions: The combined treatment of surgery and radiotherapy constitutes an ideal therapeutic scheme in this type of tumor lesions. Endoscopy is a tool of great value in surgical approaches to the pineal region. <![CDATA[Enfermedad de Castleman. Reporte de un caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212023000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: La enfermedad de Castleman es un proceso poco común y se caracteriza por la proliferación de linfocitos no clonales. Objetivo: Describir la presentación clínica, diagnóstico y tratamiento de un paciente con enfermedad de Castleman. Presentación del caso: Paciente masculino de 53 años de edad, color de la piel blanca, que acudió al servicio de cirugía por presentar una masa en región abdominal. Con la administración de anestesia general se realizó exéresis de la lesión y se diagnosticó por el departamento de Anatomía Patológica una enfermedad de Castleman unicéntrica variedad hialino vascular. Conclusiones: La enfermedad de Castleman es poco frecuente, su sintomatología y tratamiento varían según la presentación clínica; y el diagnóstico definitivo se obtiene del análisis de la biopsia de un ganglio afectado.<hr/>ABSTRACT Background: Castleman disease is an uncommon process and is characterized by the non-clonal lymphocyte proliferation. Objective: To describe the clinical presentation, diagnosis and treatment in a patient with Castleman disease. Case presentation: 53 years old male patient, fair skin color, who attended to the surgery service for presenting a mass in the abdominal region. With the general anesthesia administration, the lesion was excised and an unicentric Castleman disease was diagnosed by the Pathological Anatomy department, hyaline vascular variety. Conclusions: Castleman disease is not frequent, its symptomatology and treatment vary according to the clinical presentation; and the definitive diagnosis is obtained by a biopsy analysis of an affected ganglion.