Scielo RSS <![CDATA[Revista Médica Electrónica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1684-182420180004&lang=en vol. 40 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Role of the Public Health executives in Cuba</strong>: <strong>main challenges</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Characterization of the early syphilis in the municipality Colón. 2011-2015</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Morbidity by skin malignant tumors histopathologycally diagnosed. Colon, Matanzas. 2010-2015</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Risk factors of dental caries in children of early childhood. Paulo VI. Venezuela. 2012</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Educative intervention on knowledge of arterial hypertension. Policlinic Heroes del Moncada. </strong><strong>Municipality of Cardenas, 2015</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Prevalence of dental caries and level of knowledge on oral health: Antonio Maceo Junior High School. 2016]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Aplicability and Aceptability and of the Dengue Clinical Guidelines WHO 2009</strong>: <strong>Ecuador’s perception</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>User´s satisfaction with medical care in the medical consultations. Colon 2015-2016</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Assessment of the organizational climate in the Teaching Dental Clinic 27 de noviembre. Colon. 2017</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Causes and consequences of failures of the dental implantology. Matanzas</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Clinical epidemiologic characteristics of diabetic elder people with functional disability</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Virological behavior of patients with hepatitis C treated with Cuban antivirals</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400012&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Diagnosis of risk factors associated to abdominal wall defects in women with affected descendants. Province of Matanzas, January 2013-January 2016</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Model of health promotion directed to population at risk of ischemic heart disease</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400014&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Congenital heart disease in pediatric age, clinical and epidemiological aspects</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las malformaciones cardíacas congénitas constituyen un perfil de mortalidad que se planifica modificar de acuerdo con los objetivos, propósitos y directrices declarados por el Ministerio de Salud Pública. Para los pediatras es una preocupación el control de la morbilidad y mortalidad por esta causa, así como las acciones que contribuyen a facilitar las prioridades de salud de acuerdo a la evaluación de los resultados alcanzados en los programas y servicios implementados en relación con estas afecciones, por lo que el estudio de las cardiopatías congénitas deviene en una prioridad. Ante esta situación se decidió describir las características generales de esta afección mediante una revisión bibliográfica donde se expongan sus principales manifestaciones clínicas, factores etiológicos, clasificación, fisiopatología, aspectos demográficos, diagnóstico y tratamiento. Para ello se realizó una revisión bibliográfica de los trabajos más relevantes publicados a escala nacional e internacional y con ello contribuir en el proceso de educación médica continuada que se está ejecutando en la Universidad Médica y en todo el sector salud en nuestra provincia. Adicionalmente, el trabajo pudiera facilitar la creación de planes de acción que permitan en el futuro disminuir la prevalencia de cardiopatías congénitas en la provincia.<hr/>ABSTRACT Congenital cardiac malformations constitute a mortality profile that is planned to be modified in accordance with the objectives, purposes and guidelines declared by the Ministry of Public Health. For pediatricians, it is a concern to control morbidity and mortality for this cause, and actions that contribute to facilitate health priorities with the evaluation of the results achieved in the programs and services implemented in relation to these conditions, the study of congenital heart disease becomes a priority. In view of this situation, the general objective of this condition is to describe the general characteristics of this condition by means of a bibliographical review that brings together its main clinical manifestations, etiological factors, classification, pathophysiology, demographic aspects, diagnosis and treatment. This will raise the level of knowledge about these diseases to identify risk factors preconceptionally and establish action plans that will in the future reduce the prevalence of congenital heart disease in the province. <![CDATA[<strong>Wicked gliomas</strong>: <strong>molecular biology and oncogenetics detail</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La biología de los gliomas malignos se asocia con el balance de la expresión de las proteínas que controlan de manera positiva o negativa el ciclo celular, la proliferación, la motilidad, la neoformación vascular y el reconocimiento del sistema inmune. La frecuencia de las alteraciones genéticas que están presentes en GBM2 y GBM1 son diferentes así como la edad de los pacientes en la que se presentan. Mientras que los GBM1 suelen aparecer en edades más tardías, alrededor de los 60-70 años, los GBM2 suelen presentarse en edades más tempranas, 40-50 años. En la génesis del glioblastoma existen alteraciones moleculares a nivel de genes supresores de tumores, oncogenes y genes reparadores de ADN.<hr/>ABSTRACT The glioblastoma it is the primary wicked tumor of the central nervous system more common in adults and it invariably associates to a bad presage. The biology of the wicked gliomas associates with the balance of the expression of the proteins that they control of positive way or negative the cellular cycle, the proliferation, the motility, the vascular neoformation and the recognition of the immune system. The frequency of the genetic alterations that they are present in GBM2 and GBM1 is different. While the GBM1 usually appears in later ages, around the 60-70 years, the GBM2 usually presents in earlier ages, 40-50 years. In the genesis of the glioblastoma exist molecular alterations at level of suppressive genes of tumors (GST), oncogenes and reparative genes of DNA. <![CDATA[<strong>Education on cervical uterine cancer in the adolescence</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400017&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El cáncer cervicouterino es el segundo en frecuencia entre féminas y causa importante de mobimortalidad. El riesgo de padecerlo está asociado a estilos de vida insanos, sobre todo en la adolescencia, momento en que se inicia la formación de actitudes y consolidan valores. Con el objetivo de estructurar los referentes teóricos que sustentan la relevancia de la educación en cáncer cervicouterino desde la adolescencia como contribución a su prevención, se revisaron 41 artículos científicos. Este es un proceso anarquicoproliferativo celular que se inicia con cambios neoplásicos intraepiteliales, que entre 10 y 20 años pueden transformarse en invasor. Dentro de los factores de riesgo se destacan el inicio precoz de las relaciones sexuales, promiscuidad, no uso de condón, uso prolongado de contraceptivos hormonales, multiparidad, embarazo juvenil, factores inmunológicos, tabaquismo, dieta baja en carotenos, antecedentes familiares de la enfermedad e infecciones de transmisión sexual, sobre todo por el virus del papiloma humano que constituye el principal. La prevención se sostiene fundamentalmente en la citología cervicovaginal, para la detección precoz de la lesión, así como en la promoción de salud a través de actividades educativas, preferentemente desde la adolescencia. El inicio temprano de la actividad sexual, las conductas sexuales de las nuevas generaciones y la alta frecuencia de infección por papiloma virus en adolescentes, hace que se presente este cáncer a edades más tempranas, por lo que debe modificarse la cobertura de edad para la citología cervicovaginal, así como considerar la vacunación masiva, antes del inicio de las relaciones sexuales.<hr/>ABSTRACT Cervical uterine cancer is the second one in frequency among women and an important cause of morbimortality. The risk of suffering it is associated to insane life styles, mainly in the adolescence, when attitudes began their formation and values are consolidated. 41 scientific articles were reviewed with the aim of structuring the theoretical references backing the relevance of education in cervical uterine cancer since the adolescence as a contribution to its prevention. Cervical uterine cancer is an anarchic proliferative cell process that begins with neoplastic intra epithelial changes; during the age period from 10 to 20 years it could become invasive. Among the risk factors stand out the precocious beginning of sexual relations, promiscuity, not using condoms, the long use of hormonal contraceptives, multiparity, youth pregnancy, immunologic factors, smoking, low-carotene diet, familiar antecedents and sexually transmitted diseases, mainly in the case of human papilloma virus. Preventions is sustained mainly on the cervical-vaginal cytology for the precocious detection of the lesion, and also the health promotion through educative activities preferably since the adolescence. The early beginning of the sexual activity, the sexual behavior of the new generations and the high frequency of infections caused by human papilloma virus in teenagers lead to the presentation of this cancer at earlier ages, consequently the age coverage for the cervical vaginal cytology should be modified, and also the massive vaccination before the beginning of the sexual relationships should be considered. <![CDATA[<strong>Teaching aids in the special didactics of the matter Human Anatomy</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La anatomía humana, ciencia independiente desde la Edad Antigua, ha evolucionado históricamente en correspondencia con cambios políticos, económicos, sociales y el desarrollo científico-técnico. Sin embargo, existen indefiniciones acerca de su didáctica especial, con diferentes criterios sobre cómo ejecutar el proceso de enseñanza aprendizaje, en particular al referirse a los métodos y los medios de enseñanza a emplear y aunque de modo general se asume el uso del cadáver como medio de enseñanza idóneo, existen diferentes tendencias al respecto. Los autores, mediante análisis de diversas fuentes bibliográficas, realizaron una sistematización acerca del uso de los medios de enseñanza en la didáctica especial de la anatomía humana en la actualidad. La sistematización efectuada mostró que el cadáver o piezas anatómicas preparadas continúan siendo el medio de enseñanza idóneo, pero también resulta importante el uso de otros medios y proponen que, en el tratamiento didáctico referido al uso de los medios de enseñanza en la disciplina, se consideren exigencias didácticas o regularidades como la interacción con diversos medios que semejando la realidad anatómica lo acerquen a la misma, proceso en el que deben ser guiados para establecer los nexos y relaciones entre los órganos, homogeneidad y diferencia referente a su estructura y sistemas que integran, así como la interdependencia forma-función, para lo cual es importante estudiar los contenidos teóricos interactuando con la observación anatómica, esto permite comprender y asimilar de modo significativo el contenido que se estudia.<hr/>ABSTRACT Human Anatomy, an independent science form the Old Age, has historically evolved in correspondence with the politic, economic and social changes and the technical scientific development. However, there are still unclear definitions on its special didactics, with different criteria on how to develop the teaching learning process, particularly referring to teaching methods and aids to use; although it is assumed in general the dead body use as a suitable teaching aid, there are different tendencies about it. The authors, through the analysis of several bibliographic sources, made a systematization on the use of teaching aids in the special didactics of Human Anatomy nowadays. It showed that the dead body or prepared anatomic pieces are still the appropriate teaching aid, but it is also important the use of other aids, proposing the consideration of didactic exigencies or regularities like the interaction with several aids that, resembling the anatomical reality, approach to it, process in which they should be guided to establish the connections and relations between organs, the homogeneity and difference according to their structure and systems they take part of, and also the interdependency form-function; for all of that it is important to study the theoretical content interacting with the anatomic observation; it allows to understand and significantly integrate the studied content. <![CDATA[<strong>Interesting aspects about the etiopathogenesis of atopic dermatitis</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica y su etiopatogénesis es multifactorial. La diversidad de factores de riesgo reportados en la bibliografía, evidencia la complejidad de las investigaciones con estos fines, y la interrelación entre ellos ofrece un problema para la orientación precisa en cada caso, al verse efectos que se superponen. El objetivo fue ofrecer una revisión actualizada sobre la etiopatogenia y fisiopatología de la dermatitis atópica que contribuya al incremento y actualización de la información sobre este tema. Se realizó una revisión en artículos de la base de datos PubMed y Scielo principalmente de los últimos 5 años y se sistematizan los resultados para de esta forma contribuir a la superación de los profesionales en la atención primaria de salud.<hr/>ABSTRACT The atopic dermatitis (DA by its acronym in Spanish) is a chronic inflammatory disease and its etiopathogenesis is multifactorial. The diversity of risk factors described in the bibliography evidences the complicatedness of the research with these aims and the interrelation among them offers a problem for the precise approach in each case, given the overlapped effects found. The aim is to give an up-dated review on atopic dermatitis etiopathogenesis and physiopathology helping to increase and up-date information on this topic. A review was carried out in articles appeared mainly in PubMed and Scielo databases during the last five years, and the results were systematized to contribute to the professional growth of health professionals working in the primary health care. <![CDATA[<strong>Tolosa-Hunt syndrome</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400020&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El síndrome de Tolosa-Hunt es una entidad poco frecuente cuya etiopatogenia y mecanismos fisiopatológicos se mantienen controversiales. La cefalea asociada a parálisis de uno o más pares craneales, así como diplopía, estrabismo y ptosis palpebral causan un gran temor en el paciente que la padece. Su diagnóstico es por exclusión. Con el objetivo de describir y actualizar el conocimiento sobre esta enfermedad se presenta el cuadro de una paciente que acudió a consulta por cefalea marcada y dolor retroocular. Los hallazgos clínicos y la resonancia magnética confirman el diagnóstico del síndrome de Tolosa Hunt.<hr/>ABSTRACT The Tolosa-Hunt syndrome is a few frequent entity whose etiopathogeny and physio-pathological mechanisms are still controversial. The headache associated to the paralysis of one or more cranial paired nerves, and also diplopia, strabismus, and palpebral ptosis cause a great fear in patients suffering it. Its diagnosis is by exclusion. With the objective of describing and up-dating the knowledge on this disease, it is presented the history of a patient who assisted the consultation because of remarked headache and retro-ocular pain. The clinical findings and magnetic resonance confirm the diagnosis of Tolosa-Hunt syndrome. <![CDATA[<strong>Periodical fever with aphthous stomatitis, pharyngitis, and adenitis (PFAPA syndrome)</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se presenta un caso de fiebre periódica con estomatitis aftosa, faringitis, y adenitis síndrome de fiebre periódica con estomatitis aftosa, faringitis, y adenitis, entidad aparentemente infrecuente de la cual no se recoge reporte en el país. La etiología no es todavía bien comprendida, se observa con mayor frecuencia entre los 2 y 5 años, aunque se han descrito casos en adultos. Se caracteriza por fiebre periódica con estomatitis aftosa, faringitis, y adenitis de carácter periódica con una dramática respuesta al uso de esteroide en la mayoría de los casos. El caso que se presenta es un paciente de 5 años de edad, sexo masculino, con cuadros de fiebre periódica asociado a amigdalitis con exudado, adenitis y lesiones aftosas, con respuesta en la fase aguda a la prednisona y con respuesta al tratamiento de mantenimiento con cimetidina. En la actualidad lleva 11 meses en remisión.<hr/>ABSTRACT We present a case of periodical fever with aphthous stomatitis, pharyngitis and adenitis (PFAPA syndrome), entity that is apparently infrequent and its report in the country was not found. Its etiology is not still clearly understood. It appears with higher frequency in the ages between 2 and 5 years, though it has been described in adult population. It is characterized by periodical fever with aphthous stomatitis, pharyngitis and adenitis of periodical character, with a dramatic answer to the use of steroids in most of the cases. The case that is presented is the one of a male patient aged 5 years with reiterative periodical fever associated to tonsillitis with exudate, adenitis and aphthous lesions, with answer, in the acute phase, to prednisone, and to cimetidine at the maintenance therapy. Nowadays, he is already 11 months in remission. <![CDATA[<strong>Paranoid schizophrenia. An approach to its study on the purpose of a case</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400022&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La esquizofrenia es una de las enfermedades más invalidantes de los seres humanos, conocida como el «cáncer de la psiquiatría». Se impone como un gran reto social debido a su incidencia, su potencial en cronicidad y severidad así como las consecuencias que implica para la familia y la sociedad en general. La alta prevalencia de la enfermedad, de 1/100 habitantes, independientemente de las características sociales o económicas de los diferentes países, hace de esta un factor de gran impacto por su gran repercusión humana, económica y social, pues afecta al ser humano en la etapa más productiva de la vida. En el 75 % de los casos los primeros síntomas de la enfermedad aparecen entre los 16 y 25 años de edad. Por el grado de incapacidad que produce se afectan los estudios, la vida social y laboral. En este trabajo, se muestra a través del estudio de un caso ingresado en el Hospital Psiquiátrico “Antonio Guiteras Holmes”, de Matanzas, las principales afectaciones de esta enfermedad en las esferas afectiva, cognitiva y conductual.<hr/>ABSTRACT The schizophrenia is one of the most invaliding diseases of the human beings, known as “the cancer of Psychiatrics.” It is a great social challenge due to its incidence, its potential in chronicity and severity, and also the consequences it implies for the family and society in general. The high prevalence of this disease, 1/100 inhabitants, regardless of the social and economic characteristics of the different countries, makes it a factor of great impact owing its social, economic and human repercussion because it affects the human being during the most productive stage of his life. In 75 % of the cases, the first disease’s symptoms appear between the ages of 16 and 25 years. Because of the disability level it produces, the social and professional life and the studies are affected. In this work, through the study of a case admitted in the Psychiatric Hospital “Antonio Guiteras Holmes”, of Matanzas, the main burdens of this disease in the affective, cognitive and behavioural spheres are shown. <![CDATA[<strong>Giant Morel Lavallée hematoma in the right knee</strong>: <strong>case report</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se presenta el caso del paciente de 36 años de edad, con antecedentes de acondroplasia que desde hace 7 meses sufrió una lesión traumática no de gravedad en la rodilla derecha. La cual comienza a aumentar de volumen con contenido líquido fluctuante. Fue puncionado en dos ocasiones obteniéndose líquido serohemático; al no resolver y continuar aumentando de tamaño, se le plantea que es portador de un hematoma seroso de Morel Lavallée, que se produce por la fricción entre el tejido celular subcutáneo y la fascia. Su localización es infrecuente en la rodilla por lo que se decide presentar el caso ya que en la literatura revisada; no aparece ningún caso descrito. Por lo que constituye el objetivo principal de este trabajo, describir su proceder y la eficacia del tratamiento quirúrgico, con el que se obtuvo resultado satisfactorio.<hr/>ABSTRACT We present the case of a patient aged 36 years, with antecedents of achondroplasia who 7 months ago suffered a non serious traumatic lesion in the right knee. The volume of the lesion began to increase with a fluctuant fluid contain. It was punctured twice draining serohematic fluid; it did not solve and the size increased more and more, so the patient was said that he had a serous Morel Lavallée hematoma, produced by the friction between the subcutaneous cell tissue and fascia. Its location in the knee is infrequent and it was not found any case like this in the reviewed literature; therefore we decided to present the case. The main objective of our work was describing it, showing the procedure and efficacy of the surgical that gave a satisfactory result. <![CDATA[<strong>Clear cell sarcoma of the foot. Case presentation</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400024&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El sarcoma de células claras fue descrito por primera vez por Franz M. Enzinger en 1965. Está íntimamente asociado a tendones y aponeurosis, excepcionalmente compromete la epidermis. Afecta fundamentalmente a pacientes jóvenes y se caracteriza por múltiples recurrencias locales y metástasis tardías. Se presenta un paciente de 22 años de edad, masculino que fue sometido a tratamiento quirúrgico radical (amputación transmetatarseana del 1er y 2do rayo). Los estudios anatomopatológicos confirmaron el diagnóstico de un sarcoma de células claras. El paciente se encuentra libre de la enfermedad después de 6 años de operado e incorporado a su vida social.<hr/>ABSTRACT The clear cell sarcoma was firstly described by Franz M. Enzinger in 1965. It is intimately associated to tendons and aponeurosis, exceptionally compromising the epidermis. It mainly affects young patients and is characterized by multiple local recurrences and late metastases. We present a male patient, aged 22 years, who underwent a radical surgical treatment (transmetatarsal amputation of the 1st and 2nd rays). The anatomic-pathological studies confirmed the diagnosis of clear cell sarcoma. 6 years after surgery, the patients is free of the disease and reincorporated to his social life. <![CDATA[<strong>Breast cancer in young women. Presentation of two cases</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400025&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El cáncer de mama es una enfermedad frecuente que constituye un problema de salud de gran repercusión en la población femenina, por su alta incidencia y mortalidad. El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad produce en las mujeres afectadas una gran incertidumbre y sentimientos de falta de control sobre su vida, puesto que consideran a la enfermedad potencialmente mortal y de una elevada frecuencia de recidiva tumoral. Todo ello afecta considerablemente la calidad de vida y resulta significativamente mayor cuando se presenta en mujeres jóvenes. En el presente trabajo se presentan dos pacientes una de 28 y otra de 30 años de edad, en las que su opinión fue tenida en cuenta para la opción quirúrgica de la enfermedad.<hr/>ABSTRACT Breast cancer is a frequent disease and constitutes a health problem of great repercussion in the female population due to its high incidence and mortality. The diagnosis and treatment of this disease produces a great uncertainty and feelings of lack over their life in the affected women, because they consider the disease potentially deadly and having a high frequency of tumor recurrence. All of that considerably affects their quality of life, and is significantly greater when it occurs in young women. In the current study, two female patients are presented, one of them aged 28 years and the other aged 30 years; their opinion was taken into account for the option of the disease surgical treatment. <![CDATA[<strong>Disease related to IgG4. Apropos of two cases</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400026&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La enfermedad relacionada con IgG4 (ER-IgG4), es una enfermedad autoinmune multisistémica caracterizada por lesiones fibroesclerosantes inflamatorias formadoras de masas o pseudotumores, concentraciones elevadas de IgG4 séricas e infiltración tisular extensa por células plasmáticas IgG4 positivas. Incluye numerosas entidades que previamente se consideraban órgano-específicas. Puede afectar prácticamente a cualquier órgano, siendo los más afectados páncreas, glándulas salivales, glándulas lacrimales, ganglios linfáticos, retroperitoneo y riñones. El diagnóstico se realiza mediante una combinación de hallazgos clínicos, serológicos, imagenológicos e histopatológicos. Tiene pronóstico reservado pero con un diagnóstico precoz se logra el control y en ocasiones la regresión de la enfermedad, aunque tiende a presentar recaídas. Es una entidad infradiagnosticada debido en parte, a que fue caracterizada recientemente. Se presentan dos casos que forman parte del espectro que abarca esta entidad, la tiroiditis de Riedel y la fibrosis retroperitoneal, que una vez diagnosticados respondieron inicialmente a la terapéutica con altas dosis de corticoides.<hr/>ABSTRACT The disease related to IgG4 (ER-IgG4 in Spanish) is a multi-systemic, autoimmune disease characterized by inflammatory fibro-sclerotizing lesions forming masses or pseudo tumors, high concentrations of serum IgG4 and extensive tissue infiltrations by IgG4-positive plasma cells. It includes several entities previously considered organ-specific ones. It can affect almost any organ, being pancreas, salivary glands, lacrimal glands, lymphatic ganglion, retroperineum and kidneys the most affected ones. The diagnosis is made through combining clinical, serologic, imaging and histopathological findings. It has a reserved prognosis but with an early diagnosis its control is reached, and occasionally also the disease’s remission, although it tends to have relapses. It is an underdiagnosed disease, partially due to its recent characterization. We present two cases entering the range covered by this disease, the Riedel’s thyroiditis and retroperitoneal fibrosis, both initially answering to therapy with high doses of corticoids after diagnosis. <![CDATA[<strong>Pulmonary aspergillosis</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400027&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se presenta a una paciente de 50 años de edad, atendida durante 2 años por Consulta de Neumología, en la ciudad de Matanzas. Presentaba bronquitis crónica con tratamiento para la misma, hace 3 meses ingresa por Servicio de Medicina Interna por una neumonía de lenta resolución, asociada un síndrome general. Durante el ingreso se manejan varias posibilidades diagnósticas como: posible tuberculosis pulmonar, neoplasia de pulmón o neumonía a gérmenes atípicos. Se confirmó diagnóstico de aspergilosis pulmonar mediante lavado bronquial por broncoscopio. Se aplicó tratamiento con antifúngicos sistémicos y se logró mejoría clínica y radiológica. En esta paciente no existían evidencias de inmunosupresión.<hr/>ABSTRACT We present a female patient aged 50 years, attended for two years in the Pulmonology consultation, in the city of Matanzas. She suffered chronic bronchitis with treatment; three months ago she was admitted in the Internal Medicine Service due to a low resolution pneumonia associated to a general syndrome. During her staying in the hospital several diagnostic possibilities were managed: possible pulmonary tuberculosis, lung neoplasia or pneumonia to atypical germs. The diagnosis of pulmonary aspergillosis was confirmed through bronchial lavage `per bronchoscope. no existían evidencias de inmunosupresión. The pronosis is Lung Aspergilosis due to a bronchial washing for bronchoscopy and the treatment begins with systemic antifúngicos, achieving clinical and radiological improvement. There is no evidence of inmunosupression in the patient. <![CDATA[<strong>Turcot</strong><strong>ꞌ</strong><strong>s syndrome</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400028&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se presenta a una paciente de 27 años de edad, con varios ingresos en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “José Ramón López Tabrane”, de Matanzas. Por presentar clínica compatible con pólipos de colon, corroborados por videocolonoscopia, diagnosticados en marzo de 2015. Posteriormente reingresa a los 14 meses por convulsiones, al inicio generalizado y luego limitado al hemicuerpo derecho, cefalea universal y vómitos. Falleció a los 23 días de su ingreso, en los antecedentes patológicos familiares destaca madre fallecida a los 52 años por cáncer de colon y hermana a los 21 años por neoplasia maligna colorectal.<hr/>ABSTRACT The case of a female patient, aged 27 years is presented. She was in-patient in the Teaching Clinical Surgical Provincial Hospital “José Ramón López Tabrane”, of Matanzas for several times presenting clinical characteristics compatible polyps in the colon, corroborated by video colonoscopy, and diagnosed in March 2015. She was readmitted 14 months later because of convulsions, generalized firstly and lately limited to the right side of the body, universal headache and vomits. She died 23 days after the admittance. The family history shows that her mother died when she was 52, due to colon cancer and her sister died at twenty one due to colorectal malignant neoplasia. <![CDATA[<strong>Some factors affecting the quality of the graduate of the Medical Sciences Faculty of Matanzas</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400029&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se presenta a una paciente de 27 años de edad, con varios ingresos en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “José Ramón López Tabrane”, de Matanzas. Por presentar clínica compatible con pólipos de colon, corroborados por videocolonoscopia, diagnosticados en marzo de 2015. Posteriormente reingresa a los 14 meses por convulsiones, al inicio generalizado y luego limitado al hemicuerpo derecho, cefalea universal y vómitos. Falleció a los 23 días de su ingreso, en los antecedentes patológicos familiares destaca madre fallecida a los 52 años por cáncer de colon y hermana a los 21 años por neoplasia maligna colorectal.<hr/>ABSTRACT The case of a female patient, aged 27 years is presented. She was in-patient in the Teaching Clinical Surgical Provincial Hospital “José Ramón López Tabrane”, of Matanzas for several times presenting clinical characteristics compatible polyps in the colon, corroborated by video colonoscopy, and diagnosed in March 2015. She was readmitted 14 months later because of convulsions, generalized firstly and lately limited to the right side of the body, universal headache and vomits. She died 23 days after the admittance. The family history shows that her mother died when she was 52, due to colon cancer and her sister died at twenty one due to colorectal malignant neoplasia. <![CDATA[<strong>Medical Criminal Liability: considerations in the application of the principle of double effect</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400030&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La responsabilidad médica en Chile contempla un espacio de discrecionalidad, en situaciones de peligro para la mujer durante el embarazo y en el tratamiento paliativo de pacientes terminales. En estos casos se presentan conceptos jurídicos indeterminados, en el ordenamiento jurídico chileno, que requieren de una propuesta interpretativa en consonancia con la protección del derecho a la vida, en actividades médicas que tengan por efecto colateral la muerte de personas inocentes.<hr/>ABSTRACT The chilean medical liability leaves a room of discretion in cases when a hazardous condition exists during the pregnancy or palliative care for those dying from a terminal disease. In such cases, the Chilean legal system presents undefined legal concepts. This concepts need to be in accordance with the promotion of the constitutional right to life, in medical cases where innocent people could die by side effect. <![CDATA[<strong>Methodology for the Nursing ward round in the primary health care</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400031&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La atención primaria de salud forma parte integrante del Sistema Nacional de Salud. La enfermería comunitaria es la parte de la Enfermería que desarrolla y aplica, de forma integral, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad, en el continuo proceso salud-enfermedad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica para que los individuos, familia y la comunidad adquieran habilidades, hábitos normas de conductas que fomenten su autocuidado; en el marco de la salud, la que comprende los siguientes elementos: promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, además de la prevención de enfermedades. La visita docente-asistencial es la actividad continua y exclusiva de la práctica y enseñanza de la profesión médica. Dicha actividad según el escenario en que se realice, puede ser hospitalaria o en la comunidad. En la atención primaria de salud existe una metodología para el desarrollo del pase de visita de enfermería en la educación en el trabajo, lo que adquiere un carácter peculiar dentro de la práctica laboral. Con el objetivo de describir dicha metodología y valorar teóricamente el papel de la enfermería comunitaria en la atención primaria de salud, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica sobre las formas de organización de la enseñanza y los métodos de educación en el trabajo aplicados a la carrera de Enfermería<hr/>ABSTRACT Primary health care is a part of the National Health System. Community nursery is the part of nursing comprehensively developing and applying care to individuals, families and the community in the continuous health-disease process. The community nursery professionals contribute, in a specific way, to the acquisition of skills, habits, behavior norms promoting self-care by individuals, families and the community in the context of the primary health care which includes the following elements: health promotion, protection, recovering and rehabilitation, and also disease prevention. The teaching-care round is the continuous and exclusive activity of the medical profession teaching and practice. That activity, according to the scenery in which it is carried out, may be in the hospital or in the community. There is a methodology in the primary health care for the development of the nursery ward round in the education at work. With the objective of describing that methodology and theoretically assessing the role of community nursing in the primary health care, an exhaustive bibliographic review was carried out on the forms of teaching organization and the methods of education at work used in nursing studies. <![CDATA[<strong>Motivation in the context of the teaching-learning process in specialties of the Medical Sciences</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400032&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La motivación es un elemento importante a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se entiende como la intención de producir en el estudiante la ejecución consciente y deseada de una actividad. Con este artículo se pretendió valorar la motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Se identificaron los elementos esenciales de la motivación y se reflexionó sobre los factores que inciden en el alumno, así como aquellos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de afrontar la actividad docente. La interacción entre los contextos creados por el profesorado y las características con las que el alumno aborda el trabajo escolar, así como las implicaciones de la interacción entre las actuaciones del profesor, la respuesta del alumnado y los efectos, paso a paso, de las formas en que estos acometen sus tareas, son cuestiones a tener en cuenta al tratar la motivación. Se abordó la preocupación de los directivos y docentes en el diseño curricular que ofrece alternativas de acción a los profesores, donde se incluye la motivación hacia la profesión elegida como encargo social, aseverándose que los futuros profesionales de la salud, deben estar bien motivados al elegir esta carrera que demanda de perenne amor, consagración y entrega intensa al trabajo. Por ello el docente deberá dirigir la práctica hacia la consecución de la motivación para el aprendizaje, como vía para la formación de un futuro profesional de la salud, competente, capaz de afrontar disímiles dificultades más allá de nuestras fronteras, y contribuir a elevar la calidad de vida de los pacientes.<hr/>ABSTRACT Motivation is an important element to take into consideration in the teaching-learning process. It is understood as the intention of producing in the student the conscious and desired performance of an activity. With this article we pretended to assess motivation in the context of the teaching-learning process in specialties of the Medical Sciences. The main elements of the motivation are identified and we took a hard look on the factors striking on the student and also on those elements that have to be taken into account at the time of dealing with the teaching activity. The interaction between the contexts created by the teaching staff and the characteristics of the student’s approach to school work, and also the implication between the teacher’s performance, the students’ answer and the effects, step by step, of the forms in which the latter undertake their tasks, are questions to take into account when dealing with motivation. We approached the concern of managers and teachers in the curricular design offering alternatives of action to teachers, including the motivation to the chosen profession as social task; we affirm that the future health professional should be deeply motivated when choosing this profession demanding perpetual love, dedication and devotion to work. Therefore, the teacher should direct the practice to the attainment of the motivation to learning, as a way of training a future health professional competent, able of affronting dissimilar difficulties beyond our borders, and of contributing to increase the patients’ life quality. <![CDATA[<strong>Klebsiella pneumoniae, a high priority pathogen for producing new antibiotics</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400033&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La motivación es un elemento importante a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se entiende como la intención de producir en el estudiante la ejecución consciente y deseada de una actividad. Con este artículo se pretendió valorar la motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Se identificaron los elementos esenciales de la motivación y se reflexionó sobre los factores que inciden en el alumno, así como aquellos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de afrontar la actividad docente. La interacción entre los contextos creados por el profesorado y las características con las que el alumno aborda el trabajo escolar, así como las implicaciones de la interacción entre las actuaciones del profesor, la respuesta del alumnado y los efectos, paso a paso, de las formas en que estos acometen sus tareas, son cuestiones a tener en cuenta al tratar la motivación. Se abordó la preocupación de los directivos y docentes en el diseño curricular que ofrece alternativas de acción a los profesores, donde se incluye la motivación hacia la profesión elegida como encargo social, aseverándose que los futuros profesionales de la salud, deben estar bien motivados al elegir esta carrera que demanda de perenne amor, consagración y entrega intensa al trabajo. Por ello el docente deberá dirigir la práctica hacia la consecución de la motivación para el aprendizaje, como vía para la formación de un futuro profesional de la salud, competente, capaz de afrontar disímiles dificultades más allá de nuestras fronteras, y contribuir a elevar la calidad de vida de los pacientes.<hr/>ABSTRACT Motivation is an important element to take into consideration in the teaching-learning process. It is understood as the intention of producing in the student the conscious and desired performance of an activity. With this article we pretended to assess motivation in the context of the teaching-learning process in specialties of the Medical Sciences. The main elements of the motivation are identified and we took a hard look on the factors striking on the student and also on those elements that have to be taken into account at the time of dealing with the teaching activity. The interaction between the contexts created by the teaching staff and the characteristics of the student’s approach to school work, and also the implication between the teacher’s performance, the students’ answer and the effects, step by step, of the forms in which the latter undertake their tasks, are questions to take into account when dealing with motivation. We approached the concern of managers and teachers in the curricular design offering alternatives of action to teachers, including the motivation to the chosen profession as social task; we affirm that the future health professional should be deeply motivated when choosing this profession demanding perpetual love, dedication and devotion to work. Therefore, the teacher should direct the practice to the attainment of the motivation to learning, as a way of training a future health professional competent, able of affronting dissimilar difficulties beyond our borders, and of contributing to increase the patients’ life quality. <![CDATA[<strong>A clinical-epidemiological approach to fragility in elder people</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400034&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La motivación es un elemento importante a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se entiende como la intención de producir en el estudiante la ejecución consciente y deseada de una actividad. Con este artículo se pretendió valorar la motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Se identificaron los elementos esenciales de la motivación y se reflexionó sobre los factores que inciden en el alumno, así como aquellos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de afrontar la actividad docente. La interacción entre los contextos creados por el profesorado y las características con las que el alumno aborda el trabajo escolar, así como las implicaciones de la interacción entre las actuaciones del profesor, la respuesta del alumnado y los efectos, paso a paso, de las formas en que estos acometen sus tareas, son cuestiones a tener en cuenta al tratar la motivación. Se abordó la preocupación de los directivos y docentes en el diseño curricular que ofrece alternativas de acción a los profesores, donde se incluye la motivación hacia la profesión elegida como encargo social, aseverándose que los futuros profesionales de la salud, deben estar bien motivados al elegir esta carrera que demanda de perenne amor, consagración y entrega intensa al trabajo. Por ello el docente deberá dirigir la práctica hacia la consecución de la motivación para el aprendizaje, como vía para la formación de un futuro profesional de la salud, competente, capaz de afrontar disímiles dificultades más allá de nuestras fronteras, y contribuir a elevar la calidad de vida de los pacientes.<hr/>ABSTRACT Motivation is an important element to take into consideration in the teaching-learning process. It is understood as the intention of producing in the student the conscious and desired performance of an activity. With this article we pretended to assess motivation in the context of the teaching-learning process in specialties of the Medical Sciences. The main elements of the motivation are identified and we took a hard look on the factors striking on the student and also on those elements that have to be taken into account at the time of dealing with the teaching activity. The interaction between the contexts created by the teaching staff and the characteristics of the student’s approach to school work, and also the implication between the teacher’s performance, the students’ answer and the effects, step by step, of the forms in which the latter undertake their tasks, are questions to take into account when dealing with motivation. We approached the concern of managers and teachers in the curricular design offering alternatives of action to teachers, including the motivation to the chosen profession as social task; we affirm that the future health professional should be deeply motivated when choosing this profession demanding perpetual love, dedication and devotion to work. Therefore, the teacher should direct the practice to the attainment of the motivation to learning, as a way of training a future health professional competent, able of affronting dissimilar difficulties beyond our borders, and of contributing to increase the patients’ life quality. <![CDATA[<strong>Application of the Instruction 3/2015 in test qualification in Medicine studies</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400035&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La motivación es un elemento importante a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se entiende como la intención de producir en el estudiante la ejecución consciente y deseada de una actividad. Con este artículo se pretendió valorar la motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Se identificaron los elementos esenciales de la motivación y se reflexionó sobre los factores que inciden en el alumno, así como aquellos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de afrontar la actividad docente. La interacción entre los contextos creados por el profesorado y las características con las que el alumno aborda el trabajo escolar, así como las implicaciones de la interacción entre las actuaciones del profesor, la respuesta del alumnado y los efectos, paso a paso, de las formas en que estos acometen sus tareas, son cuestiones a tener en cuenta al tratar la motivación. Se abordó la preocupación de los directivos y docentes en el diseño curricular que ofrece alternativas de acción a los profesores, donde se incluye la motivación hacia la profesión elegida como encargo social, aseverándose que los futuros profesionales de la salud, deben estar bien motivados al elegir esta carrera que demanda de perenne amor, consagración y entrega intensa al trabajo. Por ello el docente deberá dirigir la práctica hacia la consecución de la motivación para el aprendizaje, como vía para la formación de un futuro profesional de la salud, competente, capaz de afrontar disímiles dificultades más allá de nuestras fronteras, y contribuir a elevar la calidad de vida de los pacientes.<hr/>ABSTRACT Motivation is an important element to take into consideration in the teaching-learning process. It is understood as the intention of producing in the student the conscious and desired performance of an activity. With this article we pretended to assess motivation in the context of the teaching-learning process in specialties of the Medical Sciences. The main elements of the motivation are identified and we took a hard look on the factors striking on the student and also on those elements that have to be taken into account at the time of dealing with the teaching activity. The interaction between the contexts created by the teaching staff and the characteristics of the student’s approach to school work, and also the implication between the teacher’s performance, the students’ answer and the effects, step by step, of the forms in which the latter undertake their tasks, are questions to take into account when dealing with motivation. We approached the concern of managers and teachers in the curricular design offering alternatives of action to teachers, including the motivation to the chosen profession as social task; we affirm that the future health professional should be deeply motivated when choosing this profession demanding perpetual love, dedication and devotion to work. Therefore, the teacher should direct the practice to the attainment of the motivation to learning, as a way of training a future health professional competent, able of affronting dissimilar difficulties beyond our borders, and of contributing to increase the patients’ life quality. <![CDATA[<strong>Julio Aristegui Villamil</strong>: <strong>the Physician of the Poor</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400036&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Julio Miguel Aristegui Villamil se gradúa de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1929 y regresa a Cárdenas, su ciudad natal, a ejercer su profesión. Sus ideas progresistas lo afilian a la Izquierda Médica, dentro de la Federación Médica de Cuba. Por el ejercicio desinteresado de su profesión la población le llega a nombrar “el médico de los pobres”.<hr/>ABSTRACT Julio Miguel Aristegui Villamil graduated as doctor in Medicine in the University of Havana in 1929 and came back to Cardenas, his home city, to practice his profession. His progressive ideas led him to enroll in the Izquierdad Médica (Medical Left translated in English), a group inside the Medical Federation of Cuba. Because of the selfless practice of his profession, the people began to call him “the doctor of the poors.” <![CDATA[<strong>Horacio Ferrer Díaz, physician, fighter and writer from Matanzas</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400037&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio descriptivo de personalidades de la provincia debe formar parte de un proyecto para enriquecer el conocimiento de todos los profesionales matanceros vinculados con las ciencias médicas y la historia, que a su vez serán los que preparen a los estudiantes de las ciencias médicas para su formación integral. Esta es la razón fundamental por la que seleccionamos al eminente médico Horacio Ferrer Díaz, que en el siglo xix prestigió el terruño. Fue un notable galeno, especializado en oftalmología, quien combinó su desempeño profesional con las actividades revolucionarias en defensa de la independencia de Cuba. Fue inventor de un aparato para estudiar la retina y otro para extraer la catarata al vacío y de una mesa giratoria de reconocimiento única en el mundo. Publicó "La Fonometría antes y después de la operación de catarata", y fue el primero que operó un paciente con desprendimiento de retina en Cuba. Hijo de la tierra unionense, Ferrer Díaz debe ser recordado por siempre por sus aportes médicos y su gran activismo político en las filas mambisas, donde adquiere grados militares, y en contra del gobierno de Machado y la dictadura de Batista después. El recuento de la historia en las guerras independentistas queda plasmado para todos los cubanos en su obra Con el rifle al hombro, escrita en su ancianidad.<hr/>ABSTRACT The descriptive study of the province’s personalities should be a part of a project to enhance the knowledge of all Matanzasan professional related with the medical sciences and the history, who are in their turn the ones who are going to train the medical sciences students for their comprehensive education. That is the main reason of choosing the personality of the eminent doctor Horacio Ferrer Díaz, who gave prestige to our native province. He was a notable physician, specialized in Ophthalmology, who combined his professional performance with the revolutionary activities in defense of the Cuban independence. He was the inventor of a device to study the retina and another to vacuum extract the cataract, and a rotating table of examination that was unique in the world. He published “Photometry before and after the cataract surgery” and was the first one who operated a patient with retinal detachment in Cuba. A son of the region of Union, Ferrer Díaz should be recollected forever because of his medical contributions and his great political activism at the service of the independence fighters against the Spanish colonialism, where he obtained military ranks, and against the government of Gerardo Machado and Batista’s dictatorship later. The recount of independent wars was reflected in his work With the rifle on the shoulder, written in his old age. <![CDATA[<strong>Notes on the history of nursing in Matanzas, from 1850 until the first half of the 20th century</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400038&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo forma parte de una investigación histórica a la que se le aplicó un corte descriptivo. En un primer momento se abordaron diferentes hechos de la historia de la enfermería en Matanzas, desde 1850 hasta la primera mitad del siglo xx. La información se recolectó en el Archivo Histórico de la ciudad, la biblioteca Gener y del Monte, el Centro de Documentación, el Museo Palacio de Junco, en entrevistas a enfermeras e historiadores, desde septiembre del 2015 hasta abril del 2016. Ello nos permitió obtener información relacionada con la fundación de los Hospitales en Matanzas y las actividades de Enfermería que en ellos se desarrollaban. Se hizo una búsqueda de la presencia de las religiosas en los hospitales, fundamentalmente de Matanzas y los términos municipales principales; entre ellas se encontraban las Hermanas de la Caridad, las que desarrollaron actividades de enfermería en hogares de ancianos, hospitales y en visitas preventivas, y más tarde las Siervas de María. Se constató el surgimiento de la enfermería profesional en Cuba, a partir de la intervención estadounidense. En Matanzas, se crea la primera Escuela de Enfermeras en 1900. En la primera década del siglo xx, fungieron como superintendentes las estadounidenses Miss Eugenie Habbard en 1900 y Miss Mary McCLloud, en 1902. Se ofrecen algunos datos preliminares, ya que se trata de una investigación histórica que tiene el objetivo de dejar constancia del interesante legado histórico en Matanzas desde 1850 hasta nuestros días.<hr/>ABSTRACT The current work is a part of a descriptive historic research. Several facts of the history of nursing in Matanzas were dealt with in a first moment, from 1850 until de first half on the 20th century. The information was collected in the Historical Record Office of the province, the library “Gener y del Monte”, the Documentation Centre, and the Museum Palacio de Junco, in interviews to nurses and historians, from September 2015 to April 2016. It allowed us to obtain information on the foundation of the hospitals in Matanzas and the nursing activities developed in them. A search was made in regard to the presence of nuns in the hospitals, mainly in Matanzas and the most important municipalities; among them were found the Sisters of Charity, who performed their nursing activities in old people’s nursing homes, hospitals and preventive visits, and later the Servants of Mary. It was stated the begining of the professional nursing in Cuba from the times of the USA intervention. In Matanzas, the School of Nurses was created in 1900. In the first decade of the 20th century Miss Eugenie Habbard acted as supervisor in 1900 and Miss Mary McCloud in 1902. We offer several preliminary data because this is a historical research having as an objective leaving some token of the interesting historical legacy of nursing in Matanzas from 1850 to the present days. <![CDATA[<strong>The University Student Federation celebrated its 95 years of life</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400039&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo forma parte de una investigación histórica a la que se le aplicó un corte descriptivo. En un primer momento se abordaron diferentes hechos de la historia de la enfermería en Matanzas, desde 1850 hasta la primera mitad del siglo xx. La información se recolectó en el Archivo Histórico de la ciudad, la biblioteca Gener y del Monte, el Centro de Documentación, el Museo Palacio de Junco, en entrevistas a enfermeras e historiadores, desde septiembre del 2015 hasta abril del 2016. Ello nos permitió obtener información relacionada con la fundación de los Hospitales en Matanzas y las actividades de Enfermería que en ellos se desarrollaban. Se hizo una búsqueda de la presencia de las religiosas en los hospitales, fundamentalmente de Matanzas y los términos municipales principales; entre ellas se encontraban las Hermanas de la Caridad, las que desarrollaron actividades de enfermería en hogares de ancianos, hospitales y en visitas preventivas, y más tarde las Siervas de María. Se constató el surgimiento de la enfermería profesional en Cuba, a partir de la intervención estadounidense. En Matanzas, se crea la primera Escuela de Enfermeras en 1900. En la primera década del siglo xx, fungieron como superintendentes las estadounidenses Miss Eugenie Habbard en 1900 y Miss Mary McCLloud, en 1902. Se ofrecen algunos datos preliminares, ya que se trata de una investigación histórica que tiene el objetivo de dejar constancia del interesante legado histórico en Matanzas desde 1850 hasta nuestros días.<hr/>ABSTRACT The current work is a part of a descriptive historic research. Several facts of the history of nursing in Matanzas were dealt with in a first moment, from 1850 until de first half on the 20th century. The information was collected in the Historical Record Office of the province, the library “Gener y del Monte”, the Documentation Centre, and the Museum Palacio de Junco, in interviews to nurses and historians, from September 2015 to April 2016. It allowed us to obtain information on the foundation of the hospitals in Matanzas and the nursing activities developed in them. A search was made in regard to the presence of nuns in the hospitals, mainly in Matanzas and the most important municipalities; among them were found the Sisters of Charity, who performed their nursing activities in old people’s nursing homes, hospitals and preventive visits, and later the Servants of Mary. It was stated the begining of the professional nursing in Cuba from the times of the USA intervention. In Matanzas, the School of Nurses was created in 1900. In the first decade of the 20th century Miss Eugenie Habbard acted as supervisor in 1900 and Miss Mary McCloud in 1902. We offer several preliminary data because this is a historical research having as an objective leaving some token of the interesting historical legacy of nursing in Matanzas from 1850 to the present days. <![CDATA[<strong>Mariana and Vilma</strong>: <strong>paradigms of the Cuban woman-mother</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400040&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo forma parte de una investigación histórica a la que se le aplicó un corte descriptivo. En un primer momento se abordaron diferentes hechos de la historia de la enfermería en Matanzas, desde 1850 hasta la primera mitad del siglo xx. La información se recolectó en el Archivo Histórico de la ciudad, la biblioteca Gener y del Monte, el Centro de Documentación, el Museo Palacio de Junco, en entrevistas a enfermeras e historiadores, desde septiembre del 2015 hasta abril del 2016. Ello nos permitió obtener información relacionada con la fundación de los Hospitales en Matanzas y las actividades de Enfermería que en ellos se desarrollaban. Se hizo una búsqueda de la presencia de las religiosas en los hospitales, fundamentalmente de Matanzas y los términos municipales principales; entre ellas se encontraban las Hermanas de la Caridad, las que desarrollaron actividades de enfermería en hogares de ancianos, hospitales y en visitas preventivas, y más tarde las Siervas de María. Se constató el surgimiento de la enfermería profesional en Cuba, a partir de la intervención estadounidense. En Matanzas, se crea la primera Escuela de Enfermeras en 1900. En la primera década del siglo xx, fungieron como superintendentes las estadounidenses Miss Eugenie Habbard en 1900 y Miss Mary McCLloud, en 1902. Se ofrecen algunos datos preliminares, ya que se trata de una investigación histórica que tiene el objetivo de dejar constancia del interesante legado histórico en Matanzas desde 1850 hasta nuestros días.<hr/>ABSTRACT The current work is a part of a descriptive historic research. Several facts of the history of nursing in Matanzas were dealt with in a first moment, from 1850 until de first half on the 20th century. The information was collected in the Historical Record Office of the province, the library “Gener y del Monte”, the Documentation Centre, and the Museum Palacio de Junco, in interviews to nurses and historians, from September 2015 to April 2016. It allowed us to obtain information on the foundation of the hospitals in Matanzas and the nursing activities developed in them. A search was made in regard to the presence of nuns in the hospitals, mainly in Matanzas and the most important municipalities; among them were found the Sisters of Charity, who performed their nursing activities in old people’s nursing homes, hospitals and preventive visits, and later the Servants of Mary. It was stated the begining of the professional nursing in Cuba from the times of the USA intervention. In Matanzas, the School of Nurses was created in 1900. In the first decade of the 20th century Miss Eugenie Habbard acted as supervisor in 1900 and Miss Mary McCloud in 1902. We offer several preliminary data because this is a historical research having as an objective leaving some token of the interesting historical legacy of nursing in Matanzas from 1850 to the present days. <![CDATA[<strong>Dr. José Ramón Pacheco Albelo, a man of science and care (1944-2018)</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400041&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo forma parte de una investigación histórica a la que se le aplicó un corte descriptivo. En un primer momento se abordaron diferentes hechos de la historia de la enfermería en Matanzas, desde 1850 hasta la primera mitad del siglo xx. La información se recolectó en el Archivo Histórico de la ciudad, la biblioteca Gener y del Monte, el Centro de Documentación, el Museo Palacio de Junco, en entrevistas a enfermeras e historiadores, desde septiembre del 2015 hasta abril del 2016. Ello nos permitió obtener información relacionada con la fundación de los Hospitales en Matanzas y las actividades de Enfermería que en ellos se desarrollaban. Se hizo una búsqueda de la presencia de las religiosas en los hospitales, fundamentalmente de Matanzas y los términos municipales principales; entre ellas se encontraban las Hermanas de la Caridad, las que desarrollaron actividades de enfermería en hogares de ancianos, hospitales y en visitas preventivas, y más tarde las Siervas de María. Se constató el surgimiento de la enfermería profesional en Cuba, a partir de la intervención estadounidense. En Matanzas, se crea la primera Escuela de Enfermeras en 1900. En la primera década del siglo xx, fungieron como superintendentes las estadounidenses Miss Eugenie Habbard en 1900 y Miss Mary McCLloud, en 1902. Se ofrecen algunos datos preliminares, ya que se trata de una investigación histórica que tiene el objetivo de dejar constancia del interesante legado histórico en Matanzas desde 1850 hasta nuestros días.<hr/>ABSTRACT The current work is a part of a descriptive historic research. Several facts of the history of nursing in Matanzas were dealt with in a first moment, from 1850 until de first half on the 20th century. The information was collected in the Historical Record Office of the province, the library “Gener y del Monte”, the Documentation Centre, and the Museum Palacio de Junco, in interviews to nurses and historians, from September 2015 to April 2016. It allowed us to obtain information on the foundation of the hospitals in Matanzas and the nursing activities developed in them. A search was made in regard to the presence of nuns in the hospitals, mainly in Matanzas and the most important municipalities; among them were found the Sisters of Charity, who performed their nursing activities in old people’s nursing homes, hospitals and preventive visits, and later the Servants of Mary. It was stated the begining of the professional nursing in Cuba from the times of the USA intervention. In Matanzas, the School of Nurses was created in 1900. In the first decade of the 20th century Miss Eugenie Habbard acted as supervisor in 1900 and Miss Mary McCloud in 1902. We offer several preliminary data because this is a historical research having as an objective leaving some token of the interesting historical legacy of nursing in Matanzas from 1850 to the present days.