Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Informática Médica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1684-185920240002&lang=en vol. 16 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Results of an Educational Strategy to Improve Knowledge about the Risk of Sexually Transmitted Infections in Adolescents]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592024000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: En el municipio Arroyo Naranjo, sede de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) Julio Trigo López, existen altas tasas de infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Se diseñó una estrategia educativa con el propósito de mejorar el conocimiento sobre el tema en este grupo etáreo. Objetivo: Describir los resultados obtenidos en la FCM Julio Trigo López, después de la aplicación de la estrategia educativa para mejorar el conocimiento sobre riesgo de ITS en adolescentes. Métodos: Se elaboró una estrategia educativa para mejorar el nivel de conocimiento de los adolescentes sobre el tema. Se implementaron instrumentos para valorar la eficacia de la estrategia en un diseño antes después. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado para la selección de 123 adolescentes a los que se les solicitó el consentimiento informado para participar en el estudio. Se definió la variable ¨conocimiento de los adolescentes sobre el riesgo de ITS¨, caracterizada por 3 dimensiones y 9 indicadores. La base de datos se implementó en SPSS 10.0. Se utilizó la triangulación metodológica, que posibilitó la integración de los datos y los indicadores de resumen fueron la frecuencia absoluta y la proporción. Resultados: Después de la aplicación de la estrategia los indicadores mostraron cambios en el nivel de conocimiento, donde la dimensión, tratamiento, conocimiento y manifestación alcanzaron el 100% mediante el test de satisfacción realizado a la muestra seleccionada. Conclusiones: Se constató la validez de la estrategia, al exponer resultados positivos en las tres dimensiones evaluadas después de la aplicación de la propuesta.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the municipality of Arroyo Naranjo, headquarters of the Julio Trigo López School of Medical Sciences, there are high rates of sexually transmitted infections in adolescents. An educational strategy was designed with the purpose of improving knowledge on the subject in this age group. Objective: To describe the results obtained in the Julio Trigo López School of Medical Sciences, after the application of the educational strategy to improve knowledge on the risk of STIs in adolescents. Methods: An educational strategy was developed to improve the level of knowledge of adolescents on the subject. Instruments were implemented to assess the effectiveness of the strategy in a before-after design. A stratified random sampling was carried out to select 123 adolescents who were asked for informed consent to participate in the study. The variable "adolescent knowledge on the risk of STIs" was defined, characterized by 3 dimensions and 9 indicators. The database was implemented in SPSS 10.0. Methodological triangulation was used, which enabled the integration of data, and the summary indicators were absolute frequency and proportion. Results: After the implementation of the strategy, the indicators showed changes in the level of knowledge, where the dimension, treatment, knowledge and manifestation reached 100% through the satisfaction test carried out on the selected sample. Conclusions: The validity of the strategy was confirmed as positive results were shown in the three dimensions evaluated after the application of the proposal. <![CDATA[Digital governance in Cuba, approach from Public Health]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592024000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: En el municipio Arroyo Naranjo, sede de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) Julio Trigo López, existen altas tasas de infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Se diseñó una estrategia educativa con el propósito de mejorar el conocimiento sobre el tema en este grupo etáreo. Objetivo: Describir los resultados obtenidos en la FCM Julio Trigo López, después de la aplicación de la estrategia educativa para mejorar el conocimiento sobre riesgo de ITS en adolescentes. Métodos: Se elaboró una estrategia educativa para mejorar el nivel de conocimiento de los adolescentes sobre el tema. Se implementaron instrumentos para valorar la eficacia de la estrategia en un diseño antes después. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado para la selección de 123 adolescentes a los que se les solicitó el consentimiento informado para participar en el estudio. Se definió la variable ¨conocimiento de los adolescentes sobre el riesgo de ITS¨, caracterizada por 3 dimensiones y 9 indicadores. La base de datos se implementó en SPSS 10.0. Se utilizó la triangulación metodológica, que posibilitó la integración de los datos y los indicadores de resumen fueron la frecuencia absoluta y la proporción. Resultados: Después de la aplicación de la estrategia los indicadores mostraron cambios en el nivel de conocimiento, donde la dimensión, tratamiento, conocimiento y manifestación alcanzaron el 100% mediante el test de satisfacción realizado a la muestra seleccionada. Conclusiones: Se constató la validez de la estrategia, al exponer resultados positivos en las tres dimensiones evaluadas después de la aplicación de la propuesta.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the municipality of Arroyo Naranjo, headquarters of the Julio Trigo López School of Medical Sciences, there are high rates of sexually transmitted infections in adolescents. An educational strategy was designed with the purpose of improving knowledge on the subject in this age group. Objective: To describe the results obtained in the Julio Trigo López School of Medical Sciences, after the application of the educational strategy to improve knowledge on the risk of STIs in adolescents. Methods: An educational strategy was developed to improve the level of knowledge of adolescents on the subject. Instruments were implemented to assess the effectiveness of the strategy in a before-after design. A stratified random sampling was carried out to select 123 adolescents who were asked for informed consent to participate in the study. The variable "adolescent knowledge on the risk of STIs" was defined, characterized by 3 dimensions and 9 indicators. The database was implemented in SPSS 10.0. Methodological triangulation was used, which enabled the integration of data, and the summary indicators were absolute frequency and proportion. Results: After the implementation of the strategy, the indicators showed changes in the level of knowledge, where the dimension, treatment, knowledge and manifestation reached 100% through the satisfaction test carried out on the selected sample. Conclusions: The validity of the strategy was confirmed as positive results were shown in the three dimensions evaluated after the application of the proposal. <![CDATA[Multimedia for the Knowledge of Hypertension in Pregnancy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592024000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los trastornos hipertensivos constituyen la segunda causa a nivel mundial de mortalidad materna después de la hemorragia, por lo que el conocimiento de esta entidad es altamente prioritario para los especialistas en formación. Objetivo: Elaborar una multimedia para el conocimiento sobre los trastornos hipertensivos en el embarazo dirigido a los residentes de la especialidad de Medicina General Integral (MGI) del Policlínico “René Vallejo Ortiz” de Bayamo. Métodos: La multimedia se elaboró en el período enero-mayo de 2023 en el Policlínico Docente Universitario “René Vallejo Ortiz” de Bayamo. Se utilizaron los programas JClic autor, y Gimpshop 2.8 con licencia GPL/Linux. La multimedia se evaluó por expertos y en 35 residentes de la especialidad, seleccionados por muestreo aleatorio simple, en el período desde enero a mayo del 2023, en dicho centro. Resultados: En la valoración de la multimedia los expertos decidieron otorgar calificaciones de muy adecuado para todos los acápites a evaluar. Después de su utilización los residentes mostraron un alto nivel de conocimientos sobre esta temática y la mayoría lo evaluaron como muy satisfactorio. Conclusiones: La multimedia desarrollada constituye un instrumento valioso para ayudar al logro del diagnóstico y seguimiento correctos de los trastornos hipertensivos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Hypertensive disorders constitute the second cause of maternal mortality worldwide after hemorrhage; therefore, the knowledge of this entity is a high priority for training specialists. Objective: To develop a multimedia for the knowledge of hypertensive disorders in pregnancy aimed at residents of the Comprehensive General Medicine (MGI) specialty of the “René Vallejo Ortiz” Polyclinic in Bayamo. Methods: The multimedia was prepared between January-May 2023 at the “René Vallejo Ortiz” University Teaching Polyclinic in Bayamo. The author's JClic programs and Gimpshop 2.8 with GPL/Linux license were used. The universe consisted of all residents of the MGI specialty (43) and the sample was made up of 35 residents of this specialty, selected by simple random sampling, in the period from January to May 2023, in the aforementioned center. Results: In the assessment of the multimedia, the experts decided to give ratings of very adequate for all the sections to be evaluated. After its use, the residents showed a high level of knowledge on this topic and the majority evaluated it as very satisfactory. Conclusions: The developed multimedia is a very valuable tool in the training to achieve a correct diagnosis and follow-up of these disorders. <![CDATA[Benefits of Installing VirtIO Drivers in Server Virtualization]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592024000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La investigación continua de la utilización y rendimiento de los recursos informáticos, ha sido un pilar en la creación de nuevas tecnologías; la gestión de procesos beneficiosos como la virtualización de servidores, hace posible que cada servidor virtual actúe como un único dispositivo físico, que puede ejecutar sus propias aplicaciones y sistema operativo. Objetivo: Mostrar las ventajas de la instalación de drivers virtIO en la Virtualización de los servidores, lo que permite aprovechar de manera óptima la infraestructura de dispositivos destinadas a esta función en el Hospital Docente Martín Chang de Nuevitas. Métodos: Se realizó un estudio experimental donde se manipularon las variables y compararon los resultados. Se analizaron los recursos consumidos, en específico RAM y CPU en un servidor virtualizado utilizando la plataforma Proxmox Virtual Environment (VE) sin y con el uso de los drivers virtIO. Resultados: Mejor rendimiento al usar menos recursos físicos del servidor una vez instalados los drivers virtIO en los servidores virtualizados. Conclusiones: El uso de los drivers virtIO funciona de manera eficaz y eficiente, a través de una capa de abstracción, lo que se traduce en un mejor rendimiento y una mejor utilización de los recursos del sistema.<hr/>ABSTRACT Introduction: Continuous research into improving the use and performance of computing resources has been a pillar in the creation of new technologies with the management of beneficial processes in institutions such as server virtualization, allowing each virtual server to act as a single physical device where each virtual server can run its own applications and its own operating system. Objective: To show the advantages of installing VirtIO drivers in the Virtualization of servers that allows optimal use of the infrastructure of devices intended for this function at the Martín Chang Teaching Hospital in Nuevitas. Methods: An experimental research study was carried out where the variables were manipulated and the results were compared. To obtain the information, the resources consumed such as RAM and CPU were taken into account on a virtualized server using the Proxmox Virtual Environment platform (VE) without and with the use of VirtIO drivers. Results: Better performance is obtained by using fewer physical server resources once the VirtIO drivers are installed on the virtualized servers. Conclusions: The use of VirtIO drivers works effectively and efficiently through an abstraction layer, which results in better performance and better utilization of system resources. <![CDATA[Information and Communications Technologies in the Teaching-Learning Process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592024000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se aplican como recursos y herramientas para el aprendizaje, ya que retienen, procesan y transmiten información digital. Objetivos: Fundamentar la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Métodos: En el Departamento de Epidemiología Hospitalaria del Hospital Pediátrico de Camagüey, se realizó una búsqueda de información científica en Internet durante el mes de marzo del 2024, estructurada en cuatro etapas: planeación, diseño-gestión, análisis y elaboración-formalización. El análisis comprendió 25 artículos científicos y se tuvo en cuenta la Declaración PRISMA. Desarrollo: Las nuevas tecnologías constituyen un pilar fundamental en el mundo moderno actual, pues su evolución a través del tiempo ha favorecido a los sistemas educativos. Se trata de una nueva forma de aprender y de enseñar mediante canales de comunicación e intercambio entre estudiantes y profesores. Promueven la interacción de forma más autónoma, mejora los aprendizajes y favorece la adquisición de habilidades. Con ellas, los estudiantes pueden tener un rol más protagónico, al punto de convertirse en el propio artífice del proceso educativo. Conclusiones: El avance científico por el que transita la sociedad implica cambios en la actividad educativa. La diversidad de escenarios, contextos y tendencias en la educación imponen nuevos roles al proceso formativo, los que implican retos para el profesional del futuro, de las instituciones, y de los docentes encargados de su formación.<hr/>ABSTRACT Introduction: Information and communications technologies are applied as resources and tools for learning, while retaining, processing and transmitting digital information. Objective: To support the use of Information and Communications Technologies in the teaching-learning process. Methods: A search for scientific information was carried out on the Internet in the Department of Hospital Epidemiology of the Pediatric Hospital of Camagüey during the month of March 2024. It was structured in four stages: planning, design-management, analysis and elaboration-formalization. The analysis included 25 scientific articles and the PRISM (Preferred Reporting items for Systematic Reviews and Meta-Analysis) statement was taken into account. Development: New technologies constitute a fundamental pillar in today´s modern world, since their evolution over time has favored educational systems. It is a new way of learning and teaching through channels of communication and exchange between students and teachers. They also promote interaction in a more autonomous way, improve learning and promote the acquisition of skills. With them, students can have a more leading role, to the point of becoming the architect of the educational process. Conclusions: The scientific advance that society is going through implies changes in the educational activity. The diversity of scenarios, contexts and trend in education, impose new roles on the training process, which imply challenges for the professional of the future, the institutions, and the teachers in charge of their training. <![CDATA[Methodology for the Use of the Virtual Health Classroom by the Imaging Professors of the Holguín University of Medical Sciences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592024000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: las aulas virtuales constituyen un espacio donde el proceso de enseñanza aprendizaje utiliza los soportes informáticos para acceder, comunicar, compartir y crear conocimientos que conducen al aprendizaje. Objetivo: diseñar una metodología para favorecer el uso del AVS (Aula Virtual de salud) por los docentes de Imagenología de la Universidad de Ciencias Médicas Holguín, con vistas a mejorar el proceso educativo. Método: investigación de tipo descriptivo con un efecto mixto. Se seleccionó muestra intencional de 46 profesores, médicos especialistas; el 50 % supera los 15 años de experiencia. Para profundizar en la esencia del objeto y conocer la actualidad del problema se aplicaron métodos como análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; revisión documental de planes de estudios, programas de las asignaturas y otros documentos. Además la observación del desempeño profesional de los docentes sobre el uso del AVS, así como el criterio de expertos para obtener consenso en las opiniones informadas. Resultados: la metodología y cada una de las actividades concebidas en su implementación, se desarrollan en forma de sistema; las acciones que ellas contienen son dinámicas y flexibles, se adaptan a las particularidades de cada docente y a cada contexto, así pueden ser enriquecidas y adaptadas a partir de la práctica. Los resultados de la consulta a expertos permitieron corroborar la viabilidad y se reconoció su pertinencia. Conclusiones: La metodología propuesta interpreta desde la educación a distancia, el desarrollo del proceso formativo que se da por la combinación de las condiciones externas e internas que constituyen el sistema. La novedad científica se expresa en la pertinencia para el uso del AVS por los docentes de Imagenología.<hr/>ABSTRACT Introduction: Virtual classrooms are a space where the teaching-learning process uses computer supports to access, communicate, share and create knowledge that leads to learning. Objective: To design a methodology to promote the use of AVS (Virtual Health Classroom) by Imaging teachers at the Holguín University of Medical Sciences, with a view to improving the educational process. Method: Descriptive research with a mixed effect. An intentional sample composed of 46 teachers who were mainly medical specialists and 50 % of them had more than 15 years of experience, was selected. To delve into the essence of the object and learn about the current state of the problem, methods such as analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical were applied; documentary reviews of study plans, subject programs and other documents were also performed. In addition, the observation of the professional performance of teachers on the use of AVS, as well as the criteria of experts to obtain consensus in informed opinions were also considered. Results: The methodology and each of the activities conceived in its implementation are developed in the form of a system. The actions they contain are dynamic and flexible, they adapt to the particularities of each teacher and each context, so they can be enriched and adapted from practice. The results of the consultation with experts allowed to corroborate the viability and its relevance was recognized. Conclusions: The proposed methodology interprets, from the distance education perspective, the development of the formative process that occurs by the combination of the external and internal conditions that constitute the system. The scientific novelty is expressed in the relevance for the use of AVS by Imaging teachers. <![CDATA[Reconstruction of Solid Lung Tumors in Three-dimensional Systems]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592024000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el campo de la radiología, se emplean diversas técnicas de imagen para el diagnóstico de enfermedades y la asistencia en intervenciones quirúrgicas, especialmente para determinar la ubicación y dimensiones exactas de los tumores sólidos de pulmón. La Tomografía Axial Computarizada es una técnica comúnmente utilizada para evaluar la naturaleza maligna o benigna de los tumores sólidos de pulmón y estudiar las estructuras pulmonares con imágenes de alta resolución. En este sentido, se desarrolló un algoritmo basado en técnicas de representación tridimensional utilizando Marching Cubes; este detecta contornos para crear representaciones 3D de tumores sólidos, utiliza un umbral para determinar qué partes incluir en la representación final y genera vértices y triángulos en la interfaz entre el interior y el exterior del tumor, formando así la representación 3D completa. Esta información es valiosa para evaluar la progresión del tumor a lo largo del tiempo, monitorizar la respuesta al tratamiento y realizar comparaciones entre diferentes pacientes o grupos de estudio.<hr/>ABSTRACT In the field of radiology, various imaging techniques are used for disease diagnosis and surgical interventions, especially to determine the exact location and dimensions of solid lung tumors. Computed Tomography is commonly used to assess the benign or malignant nature of solid lung tumors and study lung structures with high-resolution images. In this context, an algorithm based on 3D representation techniques using Marching Cubes has been developed. This algorithm detects contours to create 3D representations of solid tumors, uses a threshold to determine which parts to include in the final representation, and generates vertices and triangles at the interface between the tumor´s interior and exterior, thus forming the complete 3D representation. This information is valuable for evaluating tumor progression over time, monitoring treatment response, and making comparisons between different patients or study groups. <![CDATA[Open Science: the Greatest Achievement of Scientific Communication and Antidote to Cognitive Capitalism]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592024000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los avances de la ciencia han hecho el proceso de su comunicación cada vez más extenso y complejo. En la construcción y asentamiento de una sociedad de la información-conocimiento donde se necesita la participación de todos los actores sociales, y donde de manera general no se cuenta con una cultura científica adecuada entre la población, la utilización de las redes sociales y académicas, así como el acceso abierto a la información y la ciencia abierta contribuyen a este logro. A partir del surgimiento del movimiento Open Source en 1998, de manera paulatina se presenció el desarrollo del movimiento Open Access, así como el fomento en el uso de materiales docentes con el Open CourseWare, hasta la reutilización de los datos científicos y su uso transparente con el Open Science. La iniciativa de ciencia abierta, cada vez gana más adeptos y conspira contra el capitalismo cognitivo. En este trabajo se han expuesto y analizado sus características.<hr/>ABSTRACT Advances in science have made the process of its communication increasingly extensive and complex. In the construction and establishment of an information-knowledge society where the participation of all social actors is needed and where in general there is no adequate scientific culture among the population, the use of social and academic networks, as well as the open access to information and open science, contribute to this achievement. Since the emergence of the Open Source movement in 1998, the development of the Open Access movement has gradually been witnessed, as well as the promotion of the use of teaching materials with Open CourseWare, up to the reuse of scientific data and its transparent use with Open Science. The open science initiative is gaining more and more followers and conspires against cognitive capitalism. In this work, its characteristics have been exposed and analyzed. <![CDATA[Visibility and impact of the Inmedsur Student Scientific Magazine, 2018-2022]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592024000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: la revista científica estudiantil Inmedsur tiene como objetivo socializar los resultados investigativos de estudiantes de ciencias médicas en Cuba. El número de citaciones, la visibilidad y el impacto de una revista son indicadores que permiten medir la calidad de su gestión. Objetivo: caracterizar los artículos publicados en la Revista Científica Estudiantil Inmedsur entre 2018 y 2022 que fueron citados al menos una vez. Materiales y métodos: estudio bibliométrico descriptivo. Se analizaron 31 artículos. Con base en la información recolectada para cada uno de los artículos, se calcularon los siguientes indicadores bibliométricos: índice de Price (IP), número de citas corregidas (NCC) y grado de colaboración. Resultados: el total de citaciones recibidas fue 110 y el artículo con más citaciones tuvo 11 (NCC: 3.66). El año en que hubo más artículos con al menos una citación (n=13; 41;94%), fue 2020; además, los artículos publicados en 2020 tuvieron el mayor número de citas (n=51; 46.36%). El tipo de estudio más frecuente fue la investigación original (n=14; 45.16%) y la categoría carta al editor tuvo el IP más alto (0.84). El grado de colaboración fue 0.90 y 45.16% de los estudios tenían 4 autores. La actividad científica estudiantil fue la temática central más común (n=8; 25.80% %). Hubo un total de 99 autores y.el principal lugar de procedencia fue la provincia de Cienfuegos (53.54%). Conclusiones: en el presente estudio, las investigaciones originales fueron el tipo de artículo más frecuente y las cartas al editor tuvieron el Índice de Price más alto. Además, se observó un alto grado de colaboración, pues más del 60% de los artículos tenían en 3 y 5 autores. Por otra parte, la principal temática de investigación fue la actividad científica estudiantil.<hr/>ABSTRACT Introduction: The mission of the Inmedsur Student Scientific Journal is the socialization of the scientific results of the students of the medical sciences in Cuba. The citation level, visibility and impact of a journal are indicators that measure the quality of its management. Objective: To characterize the most cited articles published in the Revista Científica Estudiantil Inmedsur from 2018 to 2022. Method: A bibliometric study was carried out. The universe was made up of 31 scientific articles. Sampling techniques were not applied. The variables included: year of publication, total citations, number of citations per article, type of article, number of references and references less than five years after publication, number of authors and authors per article, central theme, and origin of the authors. Descriptive statistics and bibliometric indicators were applied. Results: The year 2020 stood out with 13 published articles (41.92%) and 22 citations (20%). The highest number of citations per article was 11 (10%). The original articles stood out with 14 papers (45.16%) and 250 bibliographical references (50.60%). Research with four authors predominated (14; 45.16%). Student scientific activity stood out as the predominant activity (8 papers; 25.80%). The province of Cienfuegos predominated with 53 students (53.53%). Conclusions: The level of visibility of the Inmedsur journal experienced a gradual growth mediated by indexing in databases. Research with notable results has characterized the ascent with outstanding collaboration among authors, where the interest in the scientific work of students has been widely supported. <![CDATA[Implicative Statistical Analysis for the Identification of Knowledge about Sexual and Reproductive Health]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592024000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La salud sexual y reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos para lo cual el individuo debe poseer información, por lo cual el médico debe estar preparado para suministrar esa información; ello debe garantizarse con la alfabetización informacional en esta esfera durante su formación. Objetivo: Proponer una metodología de análisis estadístico para la identificación del índice de alfabetización informacional en salud sexual y reproductiva. Método: Se realizó un estudio observacional analítico sobre una muestra aleatoria de 320 estudiantes de medicina de Santiago de Cuba, a los cuales se les aplicó un cuestionario de conocimiento sobre salud reproductiva. Resultados: En el árbol de similitud se apreció la agrupación de conocimientos por su semejanza, el grafo implicativo mostró que poseer información sobre estilos de vida saludable y conocer la importancia del chequeo médico estuvo en correspondencia con la orientación sexual, siendo los heterosexuales los que menos conocen de estos temas y del árbol cohesitivo fue posible obtener una serie de reglas y metareglas como, que el saber tomar decisiones de si emplear o no el preservativo está influenciado tanto por la información que reciben de lo que le orientan familiares y amigos como por lo que oyen o ven de los medios de difusión masiva. Conclusiones: Se consideró que el análisis estadístico implicativo, mediante la cuasi-implicación funciona como un sistema complejo no lineal, establece relaciones asimétricas entre las variables y permite la obtención de reglas y metareglas conducentes a hipótesis de causalidad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Sexual and reproductive health involves the ability to enjoy a satisfactory and risk-free sexual life for which the individual must have information, and the doctor must be prepared to inform about this topic; all this should be guaranteed with information literacy in this sphere during the training period. Objective: To propose a statistical analysis methodology for the identification of the information literacy index in sexual and reproductive health. Method: An analytical observational study was carried out on a random sample of 320 medical students from Santiago de Cuba, to whom a knowledge questionnaire on reproductive health was applied. Results: In the similarity tree, the grouping of knowledge was appreciated due to its similarity, the implicative graph showed that having information about healthy lifestyles and knowing the importance of medical check-ups was in correspondence with sexual orientation, with heterosexuals being the least to know about these topics; from the cohesive tree it was possible to obtain a series of rules and meta-rules such as knowing how to make decisions about whether or not to use the condom, which is influenced by both the information they receive from the family and friends that guide them and what they hear or see from the mass media. Conclusions: It was considered that implicative statistical analysis, through quasi-implication, functions as a complex non-linear system, establishes asymmetric relationships between variables and allows the obtaining of rules and meta-rules leading to causality hypotheses.