Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Informática Médica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1684-185920110002&lang=en vol. 3 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Ten years of the Medical Informatics Cuban Magazine]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Informational competence characterization in students of the Meneses Educational Policlinic. 2010]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Desarrollar competencia informacional implica poner en práctica elementos considerados como imprescindibles en el mundo actual, en correspondencia con el proceso integral de educación, en el que intervienen conocimientos, habilidades y actitudes. Objetivo: Caracterizar las competencias informacionales que poseen los estudiantes del Policlínico Docente Meneses durante el período mayo - noviembre 2010. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal que abarcó una muestra de 70 estudiantes. Se utilizaron las siguientes variables: habilidades para buscar información, acceso a la información que necesitan, necesidades de información, manejo que le dan a la información y aspectos éticos que norman el uso de la información. Los principales resultados indicaron que: el 42.8% las habilidades personales para buscar información eran limitadas; el 47.1% acudieron para buscar información académica al fondo bibliográfico de la biblioteca, mientras el 47.1% de los estudiantes identificaron sus necesidades regular, el 75.7% refirieron tener un manejo adecuado de la información y el 94.3% plantearon no tener conocimientos éticos que norman el uso de la información. Conclusiones: Las habilidades personales de los estudiantes para buscar información académica son limitadas, la mayoría de ellos acceden para buscar información académica al fondo bibliográfico de la biblioteca lo que demuestra que el libro sigue siendo un objeto de vital importancia. Los estudiantes desconocen totalmente los aspectos éticos que norman el uso y manejo de la información.<hr/>Introduction: Developing information literacy involves implementing elements considered essential in today's world, that correspond with the whole process of education, which involves knowledge, skills and attitudes. Objective: Characterize the information skills that students possess in the Meneses University Clinic during the May-November 2010 term. Method: We carried out a cross-sectional study among a sample of 70 students. We used the following variables: ability to find information, access to information they need, information needs, handling which give to information, and ethical aspects that norm the use of information. The main results indicated that: in 42.8%, the personal skills to find information were limited; the 47.1% went to search the bibliographic information in the library, while 47.1% of students identified their needs regular, 75.7% reported having an adequate management of information and 94.3% have raised no ethical concerns about the use of information. Conclusions: Personal skills of students to find academic information are limited; most of them have access to search the bibliographic information academic library which shows that the book remains a subject of vital importance. Students are totally unaware of the ethical issues that govern the use and management of information. <![CDATA[Using R for adjusting growths curves]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La construcción de curvas de crecimiento para dimensiones antropométricas es un proceso engorroso que hasta ahora, en el país, se ha realizado manualmente. Con el objetivo de automatizar este proceso se realizó una actualización del estado del arte de métodos para ajuste de curvas de crecimiento basados en programas de computación. Se presenta una experiencia realizada con datos de circunferencia de cintura de varones entre 8 y 19 años de edad, residentes en Ciudad de La Habana en el año 1998, donde se aplicaron los métodos adoptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la elaboración de patrones internacionales de crecimiento. El soporte computacional de dichos métodos se basa en el paquete GAMLSS del proyecto R, software de código abierto y completamente libre.<hr/>Child growth curves construction is a tiresome and time consuming process that has been done manually till now in our country. A review of methods for adjusting growth curve was carried out in order to automate this process. Techniques and procedures adopted by the World Health Organization (WHO) for the construction of child growth standards were applied to adjust waist circumference curve for boys from 8 to 19 years old. The methods recommended by WHO rest in the use of the computational package GAMLSS, which was developed in R, free and open source software for statistical computing. <![CDATA[Creating and personalizing digital documents collections in Greenstone (Part 2)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presentación y organización de las colecciones construidas con el sistema Greenstone están dotadas de una notable flexibilidad que confiere un valor añadido al acceso a la información según los intereses, características y necesidades de los usuarios finales. En el artículo Creación y personalización de una colección de documentos digitales basada en Greenstone, se describió el diseño personalizado de una colección compuesta de archivos .doc y .pdf en lo relativo a mecanismos de búsqueda y navegación, por una parte, y cambios en algunos elementos de su página Acerca de, por la otra, los cuales se lograron a partir de disímiles cadenas de formatos correspondientes a los clasificadores y la macro extra.dm. Con el fin de profundizar en la familiarización de las ventajas de este sistema y ampliar el abanico de posibilidades que ofrece, en la segunda parte de este trabajo, se dio continuidad a la personalización de una colección similar sobre la base de la aplicación de otras cadenas de formato que operan modificaciones inmediatas en la disposición de los datos así como en la apariencia y organización de la información contenida en las diferentes páginas generadas por este sistema. Tal conjunto de posibles personalizaciones ilustra, en alguna medida, las alternativas de configuración de las salidas de esta aplicación las cuales, además, se ejecutan en forma expedita.<hr/>The presentation and organization of collections built with Greenstone system are endowed with a remarkable flexibility adds value to information access in the interests, characteristics and needs of end users. Article Creation and customization of a collection of digital documents based on Greenstone, described the custom design consisting of a collection of files. Doc and. Pdf with regard to navigation and search mechanisms on the one hand, and changes in some elements of their About page, on the other, which were obtained from dissimilar formats for strings and macro classifiers extra.dm. To deepen the familiarity of the advantages of this system and expand the range of possibilities offered in the second part of this work, we continued to customizing a similar collection on the basis of the application of other format chains operating immediate changes in the provision of data as well as the appearance and organization of the information contained on the pages generated by this system. Such a set of possible customizations illustrates, to some extent, the alternative configuration of the outputs of this application which also run in an expeditious manner. <![CDATA[Relative risk, sensitivity, specificity: an approach from mathematical analysis and linear algebra]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El riesgo relativo (RR), la razón de productos cruzados (OR), la especificidad (E) y la sensibilidad (S) constituyen medidas de resumen para variables cualitativas de interés en Medicina. Se presenta el RR como una función continua de dos variables y se analiza la condición para la cual este se aproxima a la OR a partir de su desarrollo en serie de potencias. La sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos (VPP y VPN) se analizan como funciones continuas de una variable en todo su dominio, con un comportamiento asintótico característico. A partir del estudio de un sistema de ecuaciones lineales homogéneo se deduce una ecuación general que vincula S, E, VPP y VPN y se discuten diferentes casos de interés.<hr/>The relative risk (RR), the odds ratio (OR), the specificity (E) and the sensitivity (S) are measures for qualitative variables of medical interest in Medicine. It is analysed the RR as a continue function of two variables as well as the conditions by which it is approximated to the OR by means of a power series expansion. It is analysed too the sensitivity, the specificity and the predictive values as continue functions of one variable in all its domains of definition as well as the asymptotic behaviour of these functions. It is discussed different interesting cases by means of a system of linear equations in S, E, VPP, VPN. <![CDATA[Health Informatic master degree: a current overview]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describen los resultados de un proyecto relacionado con los cambios y generalización del programa de la maestría Informática en Salud, en estos momentos. Se ha logrado un número mayor de plazas y que las actividades frente al estudiante sean en una modalidad más apropiada para él y el Sistema Nacional de Salud (SNS): 1 semana al mes durante 2 años. Se trabaja en una oferta de b-learning.<hr/>This paper describes the outcomes of a project related with the changes and generalization of the Health Informatics program at present. It is obtained an increase about the number of pupils and also the student´s activities in the classroom are in a best properly way for them and National Health System (SNS): one week at month during 2 years. It is working in a b-learning offer. <![CDATA[An automatized management system for the mastership in Healh Informatic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta la propuesta de un sistema para el control automatizado de la gestión de la Maestría Informática en Salud. El sistema permitirá coordinar actividades docentes y gestionar la información de estudiantes, profesores y graduados en aras de agilizar los procesos y obtener, de manera oportuna, la información necesaria a cada uno de ellos y a los directivos, para hacer un uso más eficiente y eficaz de los recursos. La propuesta del sistema se realizó a partir de las entrevistas efectuadas al personal relacionado con la actividad, y de la revisión documental correspondiente a cada una de las ediciones de la maestría, con vista a caracterizar el proceso y resumir los elementos de interés.<hr/>We are presenting a system for the automatized management for the Mastership in Health Informatics. This system will permit to coordinate teaching activities and to manage the information about students, professors, and masters already graduated in the program in order to improve the process and get, on time, the necessary information, to make a better use of the resources. The proposition is based on the information obtained from interviews, and documents reviewed about each one of the eleven editions of this Mastership, in order to characterize the process and summarize the information we are interested in. <![CDATA[Computer Center for Health: a proposal today]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se da a conocer una propuesta de modelamiento de un Centro de Informática en Salud de una Institución de Educación Superior privada en Chile. Se discuten las características de un centro de excelencia y se expone el modelo de procesos integrado para la empresa con que se diseña la propuesta de este Centro de Informática en Salud (CIS).<hr/>This paper reports the modeling of a Health Informatics Center of Private Higher Educational Institution in Chile. We discuss the characteristics of an excellence center and are disclosed integrated process model for the business that designed the proposal of the Health Informatics Centre (CIS). <![CDATA[Identifying main research areas in Health Informatics as revealed by papers presented in the 13th world congress on Medical and Health Informatics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en To identify the main research areas in Health Informatics is an important goal for specialists in the Discipline. The proposals of the Think Tank at Oatley (2005) are one of the outstanding examples in this direction. With the aim of finding the main areas of scientific production in Health Informatics, the 284 oral presentations included into the program of the 13th World Congress on Medical and Health Informatics (Medinfo'2010) held in Cape Town in September 2010, were analyzed. Twelve of the 13 areas identified in Oatley were present, being the most salient: Computer Science for Health Informatics (61 papers); Toolkit and systems (35);People in organizations (23);Politics and policy (21);Health informatics standards (21 papers).Nineteen papers did not fit into Oatley's classification, including the areas of Bioinformatics (6) and Mining of Biomedical Literature (6).This study on one hand points to the importance of theoretical aspects for our discipline's body, and, on the other hand, suggest the need of similar studies at larger scales.<hr/>Identificar las áreas de investigación más importantes en la Disciplina Informática en Salud es un objetivo importante para los especialistas en la temática. Las propuestas del Tanque Pensante de Oatley (2005) constituyen uno de los ejemplos más ilustrativos. Con el interés de definir las principales áreas de producción científica en la disciplina, se analizaron las 284 presentaciones orales incluidas en el programa del 13 congreso mundial de informática Médica y de Salud (Medinfo'2010) celebrado en Cape Town en septiembre de 2010. Doce de las 13 áreas principales definidas en Oatley estuvieron representadas, destacándose "Ciencias de la computación al servicio de la Salud" (61 trabajos) "Herramientas y Sistemas" (35) "Personas en las organizaciones" (23) y "Políticas y estrategias" (23) "Normas y estándares" (21 artículos). Diecinueve artículos no se ajustaban a las sugerencias de Oatley destacándose Bioinformática (6) y exploración de la literatura biomédica (6). Este estudio por una parte sugiere la importancia de aquellas áreas con alto contenido teórico en el cuerpo de nuestra Disciplina, mientras que por otra parte sugiere la utilidad de realizar estudios similares a mayor escala. <![CDATA[Electronic simulations of clinical cases for learning of the respiratory system in internal medicine]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Proyecto Policlínico Universitario que se está desarrollando en Cuba consiste en llevar a la atención primaria de salud la mayor parte del estudio de las carreras de Ciencias Médicas. Es conocido además, el papel exitoso que ha desempeñado la incorporación de las tecnologías informáticas al proceso enseñanza-aprendizaje y la necesidad actual del uso de estos medios como apoyo a la educación. Se propuso como objetivo confeccionar un paquete de simulaciones electrónicas de casos clínicos con enfermedades respiratorias, para el aprendizaje de Medicina Interna, acorde con los contenidos del programa de esta asignatura. Las simulaciones se elaboraron con la utilización del programa SIMED, software libre cubano que usa otras herramientas libres como APACHE, MySQL y PHP. Las simulaciones de casos clínicos realizadas tienen un impacto de carácter nacional e internacional ya que pueden ser utilizadas como apoyo docente en los policlínicos universitarios de Cuba o en cualquier escenario de educación médica, tanto en el país como en otro de habla hispana que lo necesite, y contribuir así, al desarrollo óptimo de la enseñanza médica de pregrado y a la informatización de la educación médica en la atención primaria de salud.<hr/>The project "University Policlinic" that is developing in Cuba consists in carrying to the primary attention of health the main part of the study of the careers of Medical Sciences. It is known besides, the successful paper that has exerted the incorporation of the informatic technologies to the learning process and the current need of the use of these media like support to the education. It has proposed like aim to make a package of electronic simulations of clinical cases with respiratory desease, for the learning of Internal Medicine, in accordance with the contents of the program of this subjet. The simulations were elaborated with the utilization of the program SIMED, Cuban free software that uses others free tools as APACHE, MySQL and PHP. The simulations of clinical cases realized have an impact of national and international character, since they can be use give like support docente in the university policlinics of Cuba or in any stage of medical education, so much in the country and in another of spanish speech that need it, and contribute like this, to the optimum development of the medical education of pregrade and to the informatization of the medical education in the primary attention of health. <![CDATA[Nursing informatics system courses]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo es resultado de una investigación de desarrollo pedagógico, que parte de la necesidad que tiene el profesional de enfermería de superarse en el perfil informático para insertarse activamente en los proyectos de informatización de la salud en Cuba, y de asimilar competentemente la informática como herramienta que propicia el desarrollo de la enfermería como ciencia. Toma como punto de partida el encargo profesional del personal enfermero con dominio en este perfil y los conocimientos generales que ha adquirido en cursos de formación informática en salud. Mediante la técnica de estudio documental y análisis de contenidos se logra establecer una relación dialéctica entre definición de los cursos, contenidos y desempeño en informática que deben alcanzarse. Queda diseñada una primera versión del sistema de cursos para su desarrollo como educación continuada en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.<hr/>The current work is the outcome from the pedagogic research developed, that started by the necessity to insert the nursing professional on the continued informatics education on Nursing informatics (NI) like strategic to improved his insertion in the health informatization projects that take place in Cuba since 90's decades, and the necessity of assimilate correctly the informatics like tool to improve and develop the nursing science. Like point to start, we consider the social responsibility from all nursing professional in to show abilities in this field, and the general knowledge that nurses did incorporate in others generals curses about health informatics. Supported on the documental analysis of content technique we solved to establish a dialectic relation between defined courses, it's content and specific nursing informatics abilities that must be incorporated. Finally, the first version of this postgraduate course was designer to degree nurses in this field from Medical University of Havana.