Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Informática Médica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1684-185920120002&lang=pt vol. 4 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>An Unacceptable Ethical Violation</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>Medical Informatics in the Medical curriculum in Cuba</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta el nuevo diseño de la disciplina Informática Médica que forma parte del currículo de los estudios de Medicina en Cuba. La disciplina cuenta con 120 horas distribuidas en dos asignaturas, ubicadas en los dos primeros años de la carrera e integra contenidos de Informática, Estadística y Metodología de la Investigación. El programa se integra a la Estrategia curricular de Informática e Investigación vigente desde el curso 2010-2011. A partir de las opiniones de los profesores de todo el país recogidas en talleres territoriales, el análisis crítico de la experiencia acumulada durante más de cinco años impartiendo el programa anterior, opiniones de expertos del sistema nacional de salud y teniendo en cuenta las pautas para el perfeccionamiento del plan de estudios de Medicina se incorporó la migración al software libre, se duplicó el número de horas dedicadas a Metodología de la Investigación y se limitaron los objetivos a cumplir en el tema de Inferencia Estadística, entre otros cambios que se han comenzado a aplicar a partir de septiembre de 2010 y que se exponen en este trabajo.<hr/>It is presented the new design of the discipline Medical Informatics which is part of the Medicine curriculum in Cuba. This discipline has 120 hours distributed in two subjects in the first two years of the studies. It includes contents of Informatics, Statistics and Research Methodology. Based on the professors opinions from all over the country, experts from the National Health System and taking into account the experience of more than five years teaching the previous discipline, it was decided to introduce the migration to free software, to duplicate the hours dedicated to Research Methodology and to diminish the goals in Statistical Inference, among other changes that are in practice since September 2010, and are exposed in this paper. <![CDATA[<strong>Electronic book for the teaching of LibreOffice ofimatic package</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Informática es una herramienta importante para los profesionales de la Salud, ya que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones facilita su desempeño en la investigación, la docencia y la asistencia. Actualmente la Informática se inclina hacia la migración al software libre, por ello en el curso 2010-2011 se puso en vigor un nuevo programa para la asignatura Informática Médica en el que se propone un acercamiento flexible a este cambio, siempre que las condiciones estén presentes. Sin embargo la implementación de la enseñanza del Software Libre requiere de la preparación de profesores y de libros de textos que aborden estos temas. Dada la actual carencia de literatura en esta temática se creó un material docente en forma de un libro electrónico con el objetivo de apoyar la enseñanza del paquete ofimático LibreOffice.<hr/>Informatic is an important tool for Health professionals, since the use of the technologies of information and communication facilitates their acting in research, teaching and medical care. Nowadays, Informatics leans toward the migration to free software, hence in the course 2010-2011 a new program for the Medical Informatics subject was put into use. This intends a flexible approach to this change, wherever the conditions are present. However the implementation of the teaching of free software requires the preparation of the professors and that of textbooks approaching these topics. Due to the present lack of literature, an electronic book was created in order to support the teaching of the LibreOffice Ofimatic Package. <![CDATA[<strong>Formation of values through technologies of information and communication</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo, tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia que tiene en estos momentos la formación de valores de todo tipo y en particular los humanos. Se destacan el uso de las tecnologías informáticas, las cuales pueden incidir tanto de manera positiva como negativa en la formación de valores, dado el gran poder de comunicación, motivación y de navegación que las mismas ofrecen. También se hace alusión, por otro lado, a otros medios de comunicación que también, favorecen o no a la adecuada formación de valores, como son la televisión y el video, los cuales influyen y penetran de forma rápida en las mentes de las personas, muy especialmente en niños y jóvenes.<hr/>This article is to reflect on the importance at this time the formation of values of all types and in particular humans. It highlights the use of computer technologies, which can impact positively as much as negatively on the formation of values, given its great power for communication, motivation and navigation. It also refers, on the other hand, other media that may or may not favor the proper formation of values, such as television and video, which influence and penetrate quickly into the minds of people, especially in children and youth. <![CDATA[<strong>Virtual learning environment for the topic of Sampling and Estimation in the course Medical Computing II</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: la utilización del software educativo en Medicina está muy difundida. El proyecto Galenomedia se crea por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de confeccionar hiperentornos de aprendizaje curriculares para esta carrera, que sean generalizados a todas las facultades del país. La asimilación de la Informática Médica II es compleja para los estudiantes, esta asignatura los prepara para la labor investigativa a la que se tendrán que enfrentar, por lo que contar con medios de enseñanza que hagan más asequible el contenido es muy importante. Objetivo: elaborar un hiperentorno de aprendizaje para el tema Muestreo y Estimación de la asignatura Informática Medica II. Metodología: primeramente se realizó una modelación previa del proyecto, y trabajo de mesa con los especialistas. Se determinó el guión. Para la confección de la aplicación se utilizó el soporte SADHEA, herramienta interactiva cubana para la creación de software libre disponible en la Web. Resultados: el programa elaborado está compuesto por temas, contenidos, ejercicios, juegos y un glosario de términos para la enseñanza aprendizaje de Informática Médica II. Permite acceder al conocimiento y realizar ejercicios de múltiples tipologías que disponen de retroalimentación y brinda la posibilidad de consultar otras referencias bibliográficas. Se aplicó una encuesta a tres grupos de estudiantes que valoró como bueno el hiperentorno. Conclusiones: el hiperentorno de aprendizaje para el tema Muestreo y Estimación de la asignatura Informática Médica II elaborado contribuye al desarrollo de una cultura en la gestión del conocimiento, propiciando el aprendizaje del tema por los estudiantes de medicina.<hr/>Introduction: the use of educational software in Medicine is widespread. The project Galenomedia was created by the Ministry of Public Health with the aim of building learning hyperenvironment for this career, to be generalized to all colleges of the country. The assimilation of Medical Informatics II is complex for students; this course prepares them for doing the research they will face. Objective: to develop a learning hyperenvironment on the topic Sampling and Estimation, from the subject Medical Informatics II. Methodology: modeling was performed prior to the project. We determined the script. For the preparation of the application was used SADHEA support, a Cuban free interactive tool to create software (available on the web). Results: the program includes contents, exercises, games and a glossary of terms. It provides access to knowledge and exercise of multiple type feedback technologies available and offers the possibility to consult other references. A survey was applied to three groups of students who rated the hyperenvironment as good. Conclusions: the learning hyperenvironment developed contributes to the development of a culture in knowledge management, fostering the learning of the subject by students of medicine. <![CDATA[<strong>A proposal of application for registering non-DICOM imaging studies</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Actualmente existen numerosos equipos de adquisición de imágenes y modalidades médicas que no generan ficheros en formato DICOM. La presente investigación tiene como objetivo la propuesta de desarrollo de una aplicación para el registro de estudios imagenológicos que posibilite la visualización, la conversión a formato DICOM, la conformación de un reporte diagnóstico y el envío de las imágenes generadas por todas las modalidades médicas no DICOM. Se propone el desarrollo de la misma sobre la plataforma .NET con lenguaje de programación C#. La aplicación propuesta posibilita el crecimiento de la historia clínica imagenológica del paciente con la inclusión digital de todas las modalidades y agilizará en gran medida el proceso de atención en las instituciones de salud donde se realice diagnóstico por imágenes. Se presupone un ahorro importante al país al evitar la reposición y la compra de nuevos equipos y de materiales gastables.<hr/>At the present time, there are several imaging equipment and medical procedures that don't generate files in DICOM format. This research aims to develop an application for registration of imaging that enables viewing, conversion to DICOM format, the creation of a diagnostic report and sending the images generated by all non-DICOM medical modalities. The application will be developed in the .NET platform with C # programming language. The application would allow the growing of the medical imaging history of the patient with the digital inclusion of all modalities. This application also greatly speeds up the process of care in health institutions where imaging diagnostic is performed. This work avoids the replacement and purchase of new equipment and consumable materials to the country. <![CDATA[<strong>Data mining techniques aplied to diagnosys of clinical entities</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Disminuir el error médico y mejorar los procesos de salud es prioridad de todo el personal sanitario. En este contexto surgen los "Sistemas Clínicos de Soporte para la Toma de Decisiones" (CDSS), los cuales son un componente fundamental en la informatización de la capa clínica. Con la evolución de las tecnologías gran cantidad de datos han podido ser estudiados y clasificados a partir de la minería de datos. Una de las principales ventajas de la utilización de esta, en los CDSS, ha sido su capacidad de generar nuevos conocimientos. Con este fin se propone, mediante la combinación de dos modelos matemáticos, cómo se puede contribuir al diagnóstico de enfermedades usando técnicas de minería de datos. Para mostrar los modelos utilizados se tomó como caso de estudio la hipertensión arterial. El desarrollo de la investigación se rige por la metodología más utilizada actualmente en los procesos de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos: CRISP-DM 1.0, y se apoya en la herramienta de libre distribución WEKA 3.6.2, de gran prestigio entre las utilizadas para el modelado de minería de datos. Como resultados se obtuvieron diversos patrones de comportamiento con relación a los factores de riesgo a sufrir hipertensión mediante técnicas de minería de datos.<hr/>Reduce medical errors and improve health processes is a priority of all health personnel. In this context arise the "Clinical Support Systems for Decision Making" (CDSS), which are a key component in computerization of the clinical layer. With the evolution of technologies, large amounts of data have been studied and classified based on data mining. One of the main advantages of using this in the CDSS, has been its ability to generate new knowledge. For this purpose, this paper presents, by combining two mathematical models, a way to contribute to the diagnosis of diseases using data mining techniques. Hypertension was taken as a case study to show the models used. The research development methodology follows the most used processes of knowledge discovery in databases: CRISP-DM 1.0, and relies on the free distribution tool WEKA 3.6.2. We obtained different patterns of behavior in relation to risk factors for developing hypertension using data mining techniques. <![CDATA[<strong>An approach to the teaching and learning procces of statistics in the Medicine degree program</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Aprender Estadística en la carrera de Medicina de la universidad cubana exige a los estudiantes explotar sus competencias de razonamiento, cálculo e interpretación para obtener resultados docentes satisfactorios y apropiarse de una herramienta útil para su desempeño. Este trabajo se dedica a analizar las dificultades que confrontan para lograrlo, originadas antes y durante el proceso docente, a partir de la experiencia pedagógica de más de un decenio de sus autores y la revisión bibliográfica realizada. Los resultados apuntan a la incomprensión de su estudio, el contacto efímero con la Estadística y la escasa preparación para investigar en enseñanzas precedentes, la mala base matemática, el alto nivel de abstracción de los contenidos de Inferencia Estadística y el mecanicismo en la solución de problemas y al interactuar con paquetes estadísticos.<hr/>Learning Statistics in Cuban University's Medicine career demands the students to develop reasoning, calculation and interpretation abilities for obtaining good marks and also to appropriate useful tools for their performance. This paper is dedicated to analyse the difficulties that they confront to achieve it, originated before and during the educational process, on the base of the educational experience of more than a decade of the authors and the carried out bibliographical revision. The results point to the incomprehension of the reason why Statistics is studied in the medical students curriculum, the ephemeral contact with it and the inadequate preparation to investigate, in precedent teachings, the insufficient mathematics knowledge, the high level of abstraction of the contents of Statistical Inference and the mecanicism in the solution of problems and also when interacting with statistical software. <![CDATA[<strong>Electronic book about Epidemiology Research Methodology</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo consistió en diseñar un libro para la enseñanza de Metodología de la Investigación Epidemiológica, que va a contribuir a resolver las necesidades fundamentales de la complejidad del tema y la escasez de literatura. Este sistema es una multimedia con textos, imágenes, gráficos, sonidos, que va a posibilitar la navegación de forma interactiva, fácil, dinámica y agradable, genera gran motivación en los usuarios, les posibilita adquirir conocimientos con menores esfuerzos y desarrollar hábitos y habilidades acordes a las facilidades tecnológicas que brinda la computación. Para lograr este objetivo se llevaron a cabo diversas tareas: selección, adecuación y desarrollo de los contenidos del tema, que son conocidos insuficientemente por algunos especialistas y otros ajenos a la especialidad. Resultan de interés la selección de contenidos y la estrategia e implementación del libro, así como la selección de recursos computacionales para elaborar el sistema y la utilización de la mejor tecnología disponible.<hr/>This work was to design a book for teaching Epidemiological Research Methodology, which helps address the lack of literature on this subject. This system is a multimedia, including texts, images, graphics and sound. It enables easy, dynamic, interactive and friendly navigation. It generates great motivation in users, enabling them to acquire knowledge and develop habits and skills according to the facilities offered by computer technology. To achieve this goal we carried out various tasks: selection, adaptation and development of the content of the subject, which are insufficiently known by some scholars and others outside the specialty. The content selection and implementation strategy of the book are interesting issues, as well as the selection of computational resources to develop the system and the use of the best technology available. <![CDATA[<strong>Medical application for support of diagnosis in medicine. SOFTEL-MINSAP experience</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Inteligencia Artificial (IA) en una primera aproximación, se puede definir como la rama de la computación que estudia la automatización del comportamiento inteligente. La investigación en este campo ha llevado al desarrollo de herramientas computacionales específicas, entre las cuales se cuentan una gran diversidad de formalismos de representación de conocimientos y de algoritmos que los aplican, además de los lenguajes, estructuras de datos y técnicas de programación utilizados para su implementación. Este mecanismo es el que intentan imitar los programas de inteligencia artificial llamados sistemas expertos o sistemas basados en el conocimiento. La Empresa SOFTEL, perteneciente al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), desde sus inicios desarrolló la informática médica, y dentro de ésta la rama de Inteligencia Artificial en aplicaciones como INFOTOXI, encargado de controlar y diagnosticar intoxicación por productos tóxicos en centros dedicados a este tema; GERISOFT, para la Atención Primaria de Salud del adulto mayor y el SEAA, Sistema de Ayuda Diagnóstica en la Asistencia Primaria. Para desarrollar estos sistemas se apoyaron en el conocimiento de médicos especialistas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en calidad de expertos. Dichos sistemas fueron instalados en diferentes unidades del sistema de salud.<hr/>Artificial Intelligence (AI) in a first approximation can be defined as the branch of computer science that studies the automation of intelligent behavior. This research has led to the development of specific computational tools, which include a wide range of knowledge representation formalisms and related algorithms, in addition to the language of data structures and programming techniques used for its implementation. This mechanism is attempting to imitate the programs of artificial intelligence known as expert systems or knowledge-based systems. Softel Company, owned by the Ministry of Informatics and Communications (MIC), from its inception has developed medical informatics within this branch of artificial intelligence in applications such as INFOTOXI, in charge of monitoring and diagnosing poisoning by toxic products in centers devoted to this theme; GER-ISOFT, for Primary Health Care for the elderly and SAAS System Diagnostic Support in Primary Care. The development of these systems was supported in the knowledge of specialist doctors from the Ministry of Public Health of Cuba (MINSAP), in quality of experts in their respective subjects. These systems are deployed in different units of the health system. <![CDATA[<strong>System for medical applications update</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente trabajo se centra en el desarrollo de un sistema que facilite la gestión de actualizaciones automáticas para los productos desarrollados en el Centro de Informática Médica (CESIM). Esta aplicación está integrada por dos herramientas: una para el diseño y publicación de las actualizaciones y otra encargada de ejecutar las actualizaciones sobre las aplicaciones. Durante el desarrollo de este sistema se utilizó como metodología de software Proceso Unificado de Desarrollo (RUP) y el Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Se usó C# como lenguaje de programación y Visual Studio 2008 como IDE de desarrollo. La aplicación desarrollada es capaz de gestionar y ejecutar varias actualizaciones simultáneas, y permite al usuario seleccionar de forma interactiva acciones a ejecutar por el sistema sobre las actualizaciones en curso. El sistema obtenido en esta investigación constituye un impacto positivo sobre la estrategia de comercialización y despliegue de productos del CESIM.<hr/>The objective of this work focuses on developing a management system that facilitates the automatic updates for products developed at the Center for Medical Informatics (CESIM). This application consists of two tools: one for the design and publication of updates and the other for run updates on applications. During the development of this system was used as a software methodology Rational Unified Process (RUP) and Unified Modeling Language (UML). We used C# as programming language and Visual Studio 2008 as development IDE. The developed application can manage and run multiple simultaneous updates, allowing the user to interactively select actions to be executed by the system on ongoing updates. The system obtained in this research is a positive impact on the marketing strategy of CESIM's products. <![CDATA[<strong>Impact of the national geographical codifiers in the National System of Health</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Como parte del proceso de informatización del Sistema Nacional de Salud (SNS) en Cuba surge la necesidad de contar con una solución informática al menor costo posible para la gestión de la información de salud, de cara a todos los profesionales, técnicos y dirigentes que toman decisiones asistenciales, clínicas o de gestión en salud. La solución tiene que ser eficiente al permitir a los usuarios autorizados combinar la información de los diferentes módulos que componen el Sistema de Información para la Salud (SISalud) y desplegarse centralizadamente para acceder desde cualquier nivel del SNS. Para compartir la información con otros sistemas, el Registro Informatizado de Salud (RIS) sigue una arquitectura orientada a servicios y basada en componentes, formando parte de la estructura de SISalud. Como componentes del RIS se dispone en la actualidad de nomencladores nacionales geográficos, que gestionan de manera homogénea la información del Registro de Ubicación Geográfica, el Registro de Localidades del país y el Registro de las Áreas de Salud, incorporando así la fortaleza de los procesos definidos en el SNS y respetando los procedimientos oficiales que garanticen la confidencialidad de la información de salud. Se expone el impacto para el proceso de informatización del sector a partir de la etapa de piloto o censo. El Proyecto RIS contribuye a un objetivo nacional y sus resultados se generalizan a lo largo del país, produciendo cambios en la gestión de las unidades de salud, pues los recursos humanos deben capacitarse y elevar su cultura informacional.<hr/>As part of the process of computerization of the National Health System (NHS) in Cuba there is the need for an IT solution at the lowest cost for the management of health information. The solution must be efficient to allow authorized users to combine information from different modules in the system for Health Information (SISalud) and must be deployed centrally for access from any level of the NHS. To share information with other systems, the Computerized Health Record (RIS) follows a service-oriented architecture and component-based, being part of SISalud structure. Currently available as components of the RIS are geographic nomenclatures, uniformly managing information on the Register of Geographical Location, the Locations Registry and the Registry of the Health Areas, incorporating the strength of the processes defined in the NHS and respecting formal procedures to ensure the confidentiality of health information. We discuss the impact on the sector computerization process from the pilot stage. The RIS project contributes to a national objective and results are generalized throughout the country, producing changes in the management of health units.